I.E .S.

A lfonso X I

GRIEGO II

D epartam ento de Latín y G riego

EL INFINITIVO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO: EL INFINITIVO

A diferencia de lo que ocurría con el participio, que, desde el punto de vista funcional, era un adjetivo, el infinitivo desempeña las funciones propias de un sustantivo. Sin embargo, como el participio, al tener lexemas verbales, puede llevar sus propios complementos: sujeto1, complemento directo, indirecto, circunstancial, atributo, etc. El infinitivo, ya desde época indoeuropea, es un nombre de acción, como explica Adrados(1975: 745)2, atraído a la esfera del verbo, hasta el punto de adquirir rección verbal. El griego y el latín, como sigue señalando Adrados (1975: 749), son las lenguas que han llegado más lejos en el desarrollo del infinitivo y, más concretamente, el griego que presenta un sistema de ocho infinitivos (diez con los de aoristo y futuro pasivos). Los infinitivos griegos además de marcar el tiempo y la voz, como ocurría con el latín, marcarán también el aspecto: en presente, aoristo y perfecto y el tiempo en futuro. Veamos los infinitivos griegos:

1

En principio, al no tener morfemas personales, no podría llevar sujeto, si bien es cierto que en las construcciones de infinitivo, el sujeto esperado desde el punto de vista sintáctico va en acusativo. 2 Rodriguez Adrados, F (1975), Lingüística Indoeuropea, Madrid, Gredos.

1

Di¶ t’ poll¶ ei)de/nai mucho. 2. Este infinitivo precedido de artículo puede.I. aún más. Cai/rw tJ= manqa/nein 3. tJ= manqa/nein (Dativo): disfruto aprendiendo. su antigua categoría gramatical como sustantivo. por consiguiente. como sucede. por ejemplo en español (saber / el saber / los saberes). como podemos ver en los siguientes ejemplos: 1. Así. A lfonso X I GRIEGO II D epartam ento de Latín y G riego EL INFINITIVO TIEMPO PRESENTE AORISTO PERFECTO FUTURO ACTIVA lu/ein lu=sai leluke/nai lu/sein MEDIA lu/esqai lu/sasqai lelu/sqai lu/sesqai En la lengua helénica. declinarse y equivale a los casos oblicuos del gerundio latino. por ejemplo: t’ poiei=n (= h( poi/hsij) la acción de crear. Ne/oij t’ siga=n e)stà krei=tton tou= lalei=n t’ siga=n (Nominativo) tou= lalei=n (Genitivo): para los jóvenes el callar es mejor que el hablar. el infinitivo puede llevar un artículo neutro que reforzará. t’ ei)de/nai (Acusativo): por el hecho de saber 2 .S.E .

D.D. )Epi/stamai nei=n 7.E . le/gein (C. Ai)scro/n e)sti yeu/desqai mentir3. esperar. enviar. bouleu/esqai (Sujeto de e)sti): Es momento de yeu/desqai (Sujeto de e)sti): Es vergonzoso c) Complemento circunstancial cuando indica el fin de la acción con los verbos que significan dar. de d’j): dale el libro para que se lo lleve. de verbos transitivos que necesiten completan su significado con un complemento directo. decir.I. 6. D’j t’ bibli/on a)/gein a)/gein (C.S. proporcionar. de bou/lomai ): quiero hablar. 4. Es decir. 3 En latín: turpe est mentiri 3 . etc: 8. tomar. querer. permitir. pensar. prohibir. mandar. b) Complemento directo de un verbo que significa saber. (/Wra e)sti bouleu/esqai decidirse. poder.C. acostumbrar. Bou/lomai le/gein nei=n (C. Infinitivo como sujeto o complemento de un verbo a) El infinitivo puede ser sujeto de un verbo o expresión impersonal y de e)sti/. confiar. elegir. de e)pi/stamai): se nadar. A lfonso X I GRIEGO II D epartam ento de Latín y G riego EL INFINITIVO Estudiaremos ahora las distintas funciones que puede desempeñar el infinitivo. 5. tener la intención de. etc.

de deino/j): hábil en el hablar5. el infinitivo puede ser complemento del nombre de un sustantivo de significado parecido al de los anteriores adjetivos8: 13.N. de qau=ma ): cosa admirable de ver (lit. poiei=n (C. al igual que ocurre en español. 4 5 i)de/sqai (C. capaz. )Acille/wj pai=. qau=ma i)de/sqai maravilla ver). agradable. habla. le/gein.C. en el lenguaje poético: 14.N.I. de V(re/qh ): Pericles fue elegido para Infinitivo complemento de adjetivos (Complemento del Nombre) El infinitivo griego sirve para completar o determinar mejor algunos adjetivos como apto. Infinitivo imperativo El infinitivo puede usarse. Peri/klh=j V(re/qh le/gein hablar. fácil y sus contrarios4: 10. e(/toimoj poiei=n le/gein (C. Peritus dicendi. para expresar una orden o un deseo. En latín se correspondería con el supino en –u o al gerundio. Su uso se da. hijo de Aquiles. 8 En latín.N.N. 6 Suave auditu. h(d› a)kou/ein 12.S. le/gein (C. A lfonso X I GRIEGO II D epartam ento de Latín y G riego EL INFINITIVO 9. suficiente. por ejemplo. Deino/j le/gein 11. digno. de e(/toimoj): pronto a hacer7. especialmente. dies felix ponere vitem.E . de h(d›): agradable de oír6. a)kou/ein (C. 7 Promptus ad agendum. 4 . De igual manera.

e)me/ paqei=n ta/de. admiración y análogas. casi Infinitivo enfático Algunas veces se usa el infinitivo en frases de desprecio. Feu=.I. ¡Ay! ¡sufrir yo tales cosas! 5 . 15. A lfonso X I GRIEGO II D epartam ento de Latín y G riego EL INFINITIVO Infinitivo absoluto El infinitivo. como sucede en latín con el llamado infinitivo exclamativo. con o sin w(j.S. por ejemplo: w(j ei)pei=n por así decir w(j fai/nesqai al parecer w(j e)moà dokei=n a mi entender w(j sunelo/nti ei)pei=n resumiendo w(kw/n ei)=nai voluntariamente t’ nu=n ei)=nai por el momento t’ e)p ) e)moà ei)=nai en cuanto a mí o)li/gou dei=n poco falta. se usa absolutamente en algunas expresiones como.E .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful