INDICES DE REFRACCIÓN

J.J. Rodríguez Clemente*, J. E. Alba Rosales Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato Loma del Bosque 103, Lomas del Campestre, León, Guanajuato, 37150, México
Se demuestra la ley de Snell a partir del principio de Fermat y se hace un pequeño experimento para comprobar su validez y medir los coeficientes de refracción de dos sustancias.

INTRODUCCIÓN El índice de refracción es una propiedad muy importante de cualquier material óptico, es fundamental conocerlo si se tienen propósitos de diseño. Tiene aplicaciones muy variadas, como en química, donde se usa para determinar la pureza de las sustancias. El objetivo de esta práctica es poner a prueba la validez de la ley de Snell y obtener los índices de refracción de dos sustancias (una pura y una mezcla).

MARCO TEÓRICO La refracción es el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz (una onda en general) pasa de un medio a otro y cambia su dirección, dependiendo del ángulo con que llegue a la superficie que separa los dos medios. Cuando los dos medios son homogéneos, lo que sucede es lo siguiente:

Fig. 1 Esquema de un rayo de luz refractado

La descripción de este fenómeno es atraves de la ley de Snell, la cual toma en consideración los índices de refracción los cuales se definen de la siguiente manera:

n=

c v

Donde v es la velocidad de la luz en el medio dado, cada medio tiene un índice de refracción propio. La ley de Snell es la siguiente:

n1senθ1 = n2 senθ 2

* zombie401@licifug.ugto.mx

Para demostrar cómo el principio de Fermat da pie a la ley de Snell. por el camino que tome la menor cantidad de tiempo. el cual puede ser enunciado como sigue: La luz viaja. podemos predecir el cambio de dirección del rayo de luz refractado. v= ds dt ⇒ dt = t= dx 2 + dy 2 1 + y '2 ds = = dx v v v p2 ∫ p1 1 + y '2 dx v Debemos minimizar la integral anterior. Por lo que si conocemos los índices de refracción de las dos sustancias y el ángulo incidente. las cuales nos aseguran que la integral se hará un mínimo: ∂f f − y' = 0 (Ecuación de Euler "segunda forma") ∂y ' f es el integrando que en este caso es: 1 + y '2 v Aplicando la formula: 1 + y '2 y '2 − = cte = a v v 1 + y '2 Ademas. 2 Lo cual implica directamente n1 senθ1 = n2 senθ 2 SISTEMA EXPERIMENTAL a) Equipo utilizado cscθ cos θ − = a ⇒ 1 − cos 2 θ = avsenθ ⇒ senθ = av v v s enθ c y como v = ⇒ nsenθ = ca = cte n y ' = cot θ -Laser -Recipiente semicilíndrico -Transportadores -Alfileres -Sustancias muestra b) Procedimiento . θ1 y θ2 son conocidos como ángulo incidente y ángulo de transmisión respectivamente. entre dos puntos dados. utilizaremos el cálculo de variaciones. La ley de Snell es consecuencia del principio de Fermat. para lo cual usamos la segunda forma de las ecuaciones de Euler.Donde n1 y n 2 son los índices de refracción y los ángulos son los que se muestran en la figura.

a un ángulo predefinido. 2: Montaje experimental 2. 10°. Resultados para la solución de azúcar La pendiente en ambos casos es: n1 ⇒ n2 agua = 1. n2 n2 azucar = 1.04 (solución 17.01 . RESULTADOS Los resultados son los siguientes: Fig 3. haciéndolo pasar por el centro del semicilindro.25% (proporción en masa).33 ± 0. a saber.1. Con los datos hicimos un ajuste lineal para obtener de él el índice de refracción de la sustancia dada: agua pura y agua con azúcar al 17.25%) . Resultados para el agua Fig 4. Medimos el ángulo de salida del laser para cada caso con la ayuda de los alfileres y anotamos todo. 20°.46 ± 0. Montamos el sistema experimental siguiente: Fig. 40° y 50°. 30°. 3. Alineamos el laser a través de dos puntos con la ayuda de dos alfileres. 4.

Óptica. Pero el error es un poco más grande quizá porque la disolución no era perfectamente homogénea. Física re-Creativa. al menos hasta los alcances de nuestro experimento. Del azúcar no es tan fácil sacar conclusiones pues no encontramos datos registrados para la concentración usada. Prentice Hall. ed. Marion. al menos el del agua pura. E. Addison Wesley. 2001. CONCLUSIONES • Comprobamos que la ley de Snell se verifica muy bien. Madrid. 5ta.. BIBLIOGRAFÍA Gil. Thomson Brooks/Cole. ed.333 . 3ra. 1a edición. 2000 . 2004 Hecht. B.38 n2 (solución al 30%) Para los cálculos usamos n1=1. Salvador.Los datos reportados en la literatura son los siguientes: n1 ⇒ n2 agua = 1. Classical Dynamics of Particles and Systems. • Los índices de refracción medidos se acercan bastante a los registrados. n2 azucar = 1. J.00029 que es el índice de refracción del aire.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful