You are on page 1of 19

FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I. GRADO EN TECNOLOGA INDUSTRIAL.

FERNANDO ALONSO CORONADO


falonso192@alumno.uned.es C.A. UNED ALZIRA-VALENCIA "Fco. Toms y Valiente"

TRABAJO DESCRIPTIVO DE LAS PROPIEDADES Y APLICACIONES DE CARCTER MS GENERAL DE LOS ACEROS DE HERRAMIENTAS.

INDICE.

1. Objetivos. 2. Composicin y tipos de aceros para herramientas. Aceros al carbono. Aceros aleados. Clasificacin de los aceros para mquinas. 3. Propiedades fsicas y tecnolgicas ms significativas de los diferentes tipos. Propiedades de los aceros de herramientas. Tipos de aceros para herramientas. Tratamientos trmicos de los aceros de herramientas. Roturas de las herramientas. Tratamientos ms comunes de los aceros para herramientas. 4. Herramientas para mquinas y sus aplicaciones. Fresa. Herramientas de corte para cepillos de codo. Herramienta de corte de torno. Brocas. Escariador. 5. Referencias bibliogrficas.

1. Objetivos.
Conocer a grandes rasgos los diferentes tipos de aceros que se emplean para las herramientas, sus propiedades y sus aplicaciones as como saber escoger el acero adecuado para la fabricacin de cada herramienta y para trabajar un material.

2. Composicin y tipos de aceros para herramientas

Cualquier acero utilizado como herramienta puede clasificarse tcnicamente como acero para herramienta, sin embargo, el trmino suele limitarse a aceros especiales de alta calidad utilizados para corte o formado. Hay varios aspectos tomados en cuenta para clasificar los aceros para herramienta. El mtodo de identificacin y clasificacin adoptado por la AISI (American Iron and Steel Institute) toma en cuenta los siguientes aspectos: El medio de templado que se use. El contenido de la aleacin La aplicacin de la herramienta (trabajo en caliente, trabajo en fri, moldes, resistentes al impacto, etc.) Estos aceros tienen por lo general un contenido de carbono superior a 0.30%.

Aceros al carbono.
El acero al carbono, se us bsicamente antes de 1900, su composicin qumica es aparte del Fe, la siguiente aproximadamente: C = (0.65 a 1.35)%. Mn = (0.15 a 0.40)%. Si = (0.15 a 0.30)%. S = (< 0.03)%. P = (<0.03)%. Con un endurecimiento hasta de 66 HRC. El filo de corte soportaba una temperatura crtica de (200 a 250) C, sin perder sus caractersticas de corte.

Aceros aleados.
Estos aceros tienen una composicin qumica aproximada a la siguiente: C = (0.03 a 1.25)%. Mn = (0.3 a 1.1)%. Cr = (0.3 a 1.3)%. W = (0.8 a 5.5)%.

Clasificacin de los aceros para maquinas.


En este grupo se incluyen tericamente todos los aceros que pueden emplearse para la fabricacin de herramientas. Sin embargo, en la prctica, la aplicacin de este trmino queda limitada a los aceros especiales de gran calidad utilizados en la fabricacin de tiles o herramientas destinados a trabajar los materiales por corte o por presin. Hay diversos procedimientos que pueden servir para agrupar los aceros de herramientas. Uno de ellos los clasifica en funcin del medio de temple utilizado: as se tiene aceros de temple en agua, aceros de temple en aceite y aceros de temple al aire. El contenido en elementos de aleacin tambin puede servir para agrupar los aceros, y en funcin de l se dividen en aceros de herramientas al carbono, aceros de baja aleacin y aceros de aleacin media. Finalmente, en funcin de la aplicacin que van a tener, se clasifican en aceros rpidos y aceros para trabajos en fro. Los aceros de herramientas ms comnmente utilizados han sido clasificados en seis grupos principales, y dentro de ellos en subgrupos, todos los cuales se identifican por una letra en la forma siguiente: (W)Aceros de temple al agua. (S) Aceros para trabajos de choque. (O) Trabajos en fro _ templable en aceite. (A) Trabajos en frio _ Mediana aleacin _ Templable en aire. (D) Trabajos en frio _Alto carbono _ Alto cromo. (H) Aceros para trabajos en caliente (H1, H2.H59, segn sea la base de cromo, tugsteno o molibdeno). (T) Aceros rpidos _ al tungsteno. (M) Aceros rpidos _ al molibdeno. (L) Aceros para usos especiales de baja aleacin. (F) Aceros de carbono-tungsteno. (P) Aceros para moldes.

3. Propiedades fsicas y tecnolgicas ms significativas de los diferentes tipos .


En la mayora de los casos nos encontramos con que son varios los tipos e incluso las familias de aceros que nos resolveran satisfactoriamente un determinado problema de herramientas, lo que hace que la seleccin se base en otros factores, tales como productividad prevista, facilidad de fabricacin y costo. En ltima instancia es el costo de las herramientas por unidad de producto fabricado el que determina la seleccin de un determinado acero. Los aceros de herramientas, adems de utilizarse para la fabricacin de elementos de mquinas, se emplean para la fabricacin de tiles destinados a modificar la forma, tamao y dimensiones de los materiales por arranque de viruta, cortadura, conformado, embuticin, extrusin, laminacin y choque. Resulta difcil seleccionar un acero para herramienta adecuado, destinado a una aplicacin dada. Lo mejor es correlacionar las caractersticas metalrgicas de los aceros con los requisitos de funcionamiento de la herramienta. En la mayora de los casos, la seleccin no se limita a un solo tipo o a una serie particular para resolver en forma funcional un problema concreto de herramienta. La mayora de las aplicaciones de los aceros para herramienta puede dividirse en los siguientes tipos de operacin. Corte. Puede tener un solo borde de corte en continuo contacto con la pieza (como en un torno), o tener dos o ms bordes de corte que hacen corte continuo (como una broca o un machuelo), o tener cierto nmero de bordes de corte, haciendo cada uno cortes breves cortes y funcionando parte del tiempo como un cortador de fresado. Cizallado. Se emplean en cizallas, punzones o matrices, requieren alta resistencia al desgaste y tenacidad regular. Estas caractersticas deben ponderarse adecuadamente dependiendo del diseo de la herramienta, del espesor del material que se cortara y de la temperatura de la operacin de cizallamiento.

Formado. Se caracterizan por estampar su forma a la pieza que se fabrica, lo cual se puede hacer forzando el metal solido dentro de la impresin de la herramienta caliente o fra empleando un troquel de forjado en caliente o troquel de forjado en fri. Este

grupo tambin incluye dados para piezas fundidas, donde el metal fundido o semifundido se fuerza bajo presin dentro del troquel. Estriado y extrusin. Se caracterizan por un resbalamiento sustancial entre el metal que se forma y la herramienta. Los dados de estirado intenso, requieren gran resistencia en general y alta resistencia al desgaste. La tenacidad para soportar las presiones hacia fuera y la resistencia al desgaste es lo mas importante en troqueles para extrusin en fri, mientras que los troqueles para extrusin en caliente requieren adems alta dureza al rojo. Laminado. Deben ser suficientemente duros a fin de soportar las fuerzas que forman el hilo y deben tener suficiente resistencia al desgaste y tenacidad para ajustarse a los esfuerzos desarrollados. Golpeado. Incluyen todas las formas de herramienta que soportan grandes cargas aplicadas por impacto. La caracterstica ms importante de estas herramientas es la alta tenacidad. De todo lo dicho se deduce que, en la mayora de los casos, la dureza, tenacidad, resistencia al desgaste y dureza en caliente constituyen los factores ms importantes a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas. No obstante, en cada caso en particular hay que considerar tambin otros muchos factores, tales como la deformacin mxima que puede admitirse en la herramienta; la descarburizacin superficial tolerable; la templabilidad o penetracin de la dureza que se puede obtener; las condiciones en que tiene que efectuarse el tratamiento trmico, as como las temperaturas, atmsferas e instalaciones que requiere dicho tratamiento; y, finalmente, la maquinabilidad.

Propiedades de los aceros para herramientas.


Penetracin del temple.
La mayor o menor penetracin del temple es funcin de la templabilidad de cada clase de acero en particular. La clasificacin dada en funcin de la templabilidad est establecida en el supuesto de que se utilicen los medios de temple recomendados. Los aceros de temple superficial, entre los que se encuentran los aceros de herramientas al carbono, los aceros al tungsteno, se templan por lo general en agua. La templabilidad de los aceros aumenta con el contenido en elementos de aleacin, excepto en el caso del cobalto, el cual es nico elemento que la hace disminuir. Para que en una seccin grande la tenacidad tenga en toda ella un valor elevado, conviene elegir un acero de alta aleacin.

Tenacidad.
En el caso de los aceros de herramientas, el trmino tenacidad se refiere ms a la capacidad de sufrir golpes sin rotura que a la facultad de absorber energa durante la deformacin. La mayor parte de las herramientas tienen que ser piezas rgidas, y por lo general cualquier deformacin que presenten, por pequea que sea, las hace inservibles. Los aceros de herramientas con contenidos en carbono medios y bajos, son los que presentan mejor tenacidad y constituyen el material utilizado en la fabricacin de herramientas resistentes al choque.

Dureza en caliente:
Esta propiedad expresa la resistencia que presenta el acero al ablandamiento a temperaturas elevadas, y viene reflejada, en cierto modo, por la resistencia que ofrece el material al revenido, la cual constituye un factor importante a considerar en la eleccin de los aceros de herramientas que trabajen a ms de 500C es fundamental que posean aleacin, formadores de carburos duros y estables, mejora generalmente la resistencia la ablandamiento a temperaturas elevadas, destacando en este sentido los aceros que contienen grandes cantidades de tungsteno, cromo y molibdeno.

Maquinabilidad:
Esta propiedad indica la mayor o menor facilidad que presenta el material a su mecanizacin y a la obtencin de un acabado perfecto. Los factores que influyen en la maquinabilidad de los aceros de herramientas son la dureza en estado de recocido, la micro estructura del acero y la cantidad de carburos presentes. En comparacin con los aceros aleados normales, los aceros de herramientas son mucho ms difciles de mecanizar. El acero de herramienta que presenta mejor maquinabilidad tiene un ndice aproximadamente igual al 30%, por lo tanto como referencia para comparar la maquinabilidad de los distintos aceros de herramientas. La maquinabilidad y facilidad de trabajo de los aceros de herramientas disminuye al aumentar el contenido de carbn y elementos aleados. Conforme aumenta el contenido en carbono y elementos de aleacin en los aceros, carbono en combinacin con elementos que tienen gran tendencia a formar carburos, como el vanadio, el tungsteno, el cromo y el molibdeno, reduce la maquinabilidad al formarse gran nmero de partculas duras de carburo, que no se disuelven en el recocido.

Resistencia a la descarburacin:
Ya que sta determina la instalacin a utilizar en el tratamiento trmico, y la cantidad de material que es necesario quitar de la superficie despus del temple. La descarburacin tiene lugar normalmente cuando los aceros se calientan a temperaturas superiores a 704C salvo que el material se proteja en el calentamiento por algn procedimiento, como, por ejemplo, mediante la utilizacin de una atmsfera protectora, es probable que la superficie del acero pierda algo de 8

carbono. Esta descarburacin es la causa de que en el temple la superficie no se endurezca, sino que quede blanda. Los aceros de herramientas al carbono son los que menos se descarburan. Los aceros para la fabricacin de herramientas para trabajos de choque presentan una resistencia a la descarburacin baja; los utilizados en las herramientas para trabajos en caliente se consideran que tienen una resistencia mediana, y la mayora de los restantes aceros de herramientas ofrecen una resistencia a la descarburacin buena.

Tipos de aceros para herramientas.


Aceros de herramientas de temple al agua (W).
Este grupo est formado fundamentalmente por aceros ordinarios al carbono, aunque algunos de los aceros de mayor contenido llevan pequeas cantidades de cromo y vanadio con el fin de aumentar la templabilidad y mejorar la resistencia al desgaste. El contenido en carbono de este tipo de aceros vara de 0,6 a 1,4%, pudiendo subdividirse de una manera general en funcin del porcentaje de carbono, en los subgrupos siguientes. 0,6 a 0,75% de carbono estos aceros se utilizan en los casos en que principalmente interesa la tenacidad, como en los martillos, buterolas, martillos neumticos, y troqueles encabezadores de carrera corta. 0,75 a 0,95% de carbono estos aceros se utilizan cuando adems de tenacidad se necesita dureza como en los punzones, cinceles, matrices y cuchillas de cizalla. 0,95 a 1,4% de carbono estos aceros se emplean en los casos en que se exige a las herramientas gran resistencia al desgaste y conservacin de las condiciones de cort. Se utilizan en la fabricacin de herramientas para madera, brocas, escariadores, terrajas y herramientas de torno. Sometindoles al tratamiento trmico adecuado, se logra obtener una estructura martenstica dura en la superficie en ncleo tenaz. Para que alcancen las cifras de dureza que se les exigen, tienen que templarse en agua, son los que mejor maquinabilidad tienen y los que mejor resistencia a la descarburacin, aunque su resistencia en caliente es pequea.

Aceros de herramienta para trabajos de choque (S).


Estos aceros son generalmente bajos en carbono, con porcentajes comprendidos entre 0,45 y 0,65%, siendo los principales elementos de aleacin utilizados el silicio, el cromo, el tungsteno y algunas veces el molibdeno o el nquel. EL silicio y el nquel aumentan la resistencia de la ferrita, mientras que el cromo aumenta la templabilidad y contribuye al aumento de templabilidad, mientras que el tungsteno confiere dureza en caliente. La mayor parte de ellos son de temple en aceite, aunque algunos tienen que templarse en agua para lograr un temple total.

Los contenidos en silicio elevados tienden a acelerar la descarburacin. Los aceros pertenecientes a este grupo se emplean en la fabricacin de matrices de estampar, punzones, cinceles, herramientas neumticos y cuchillas de cizallas.

Aceros para trabajos en fro (O).


Los aceros de baja aleacin de temple en aceite contienen manganeso y cantidades menores de cromo y tungsteno. Estos aceros destacan por su gran indeformabilidad y porque en el tratamiento trmico en menos probable que se doblen, alaben, retuerzan, deformen o agrieten e los de temple en agua. Entre sus caractersticas principales podemos sealar su buena resistencia al desgaste, maquinabilidad y resistencia a la descarburacin; la tenacidad es solo regular y su dureza en caliente tan baja como la de los aceros de herramientas al carbono. Estos aceros se utilizan en la fabricacin de terrajas, rodillos de laminar roscas, herramientas de forma y escariadores expansivos. Los aceros de aleacin media contienen un 1% de carbono, 3% como mximo de manganeso, 5% como mximo de cromo y un 1% de molibdeno. El aumento del contenido en elementos aleados, particularmente de manganeso y molibdeno, confiere a estos aceros unas propiedades caractersticas del temple al aire muy acusadas, y aumentan la templabilidad. Los aceros de este grupo se destacan por su excelente indeformabilidad, presentando una resistencia al desgaste, buena tenacidad, y una maquinabilidad que va de regular a mala. Se emplean para matrices de corte, matrices de estampar, y rodillos de laminar roscas. Los aceros altos en carbono y en cromo contienen hasta un 2,35% de carbono y un 12% de cromo, pudiendo tambin contener molibdeno, tungsteno, vanadio y cobalto. La combinacin del carbono y cromo en cantidades elevadas proporciona una excelente resistencia al desgaste e indeformabilidad. Se caracterizan tambin por su buena resistencia a la abrasin y mnima variacin de dimensiones en el temple.

Aceros para trabajos en caliente (H).


Los aceros para trabajos en caliente pueden subdividirse en los tres grupos siguientes: Aceros al cromo (H11 a H16): Tienen buena dureza al rojo, debido a su contenido de un mnimo de 3.25% de cromo y menores cantidades de vanadio, tungsteno, y molibdeno. El bajo contenido de carbono y el relativamente bajo contenido de total de aleacin originan la tenacidad en las durezas normales de trabajado Rockwell C40 a 55. Estos aceros tienen un endurecimiento profundo y pueden endurecerse en aire hasta la dureza total de trabajado en secciones de hasta 12 pulgadas. Aceros al tungsteno (H20 a H26): Contiene por lo menos 9% de tungsteno y de 2 a 12% de cromo. El mayor contenido de aleacin aumenta la resistencia al suavizamiento a alta temperatura en comparacin con los aceros H11 a H19, pero tambin los hace ms susceptibles a la fragilidad en las durezas normales de trabajado de Rockwell C45 a 55. Tales aceros se pueden 10

endurecer en aire para baja distorsin, o templarse en aceite o en sal caliente para minimizar la formacin de escamas. Aceros al molibdeno (H41 a H43): Estos aceros contienen 8% de molibdeno, 4% de cromo y menores cantidades de tungsteno y vanadio. Son ms resistentes a las fisuras por calor que los grados de tungsteno, aunque tienen contenido de carbono y mayor tenacidad, se requiere mayor cuidado en el tratamiento trmico, particularmente en lo que se refiere a la descarburizacin. Estos aceros se caracterizan por su buena tenacidad debida a su bajo contenido en carbono, por su dureza en caliente que va de buena en unos a excelente en otros, y por una resistencia y maquinabilidad regulares. Su resistencia a la descarburacin es solamente entre regular y mala, se templan al aire. Se emplean en la fabricacin de matrices, partes mviles de los moldes utilizados en la metalurgia de polvos, moldes para materiales plsticos.

Aceros rpidos (T).


Entre los aceros de herramientas, este tipo es el ms aleado, y los aceros que lo forman contienen normalmente grandes cantidades de tungsteno o molibdeno junto con cromo, vanadio y a veces cobalto. El contenido de carbono vara entre 0,7 y 1%, aunque en algunos pueden llegar a valer hasta un 1,5%. La principal aplicacin de estos aceros es la fabricacin de herramientas de corte, aunque tambin se utilizan en la construccin de matrices de extrusin, herramientas para bruir y punzones de corte. Presentan una dureza en caliente excelente y una resistencia al choque bastante buena. Entre sus cualidades tenemos buena indeformabilidad, buena resistencia al desgaste, maquinabilidad regular, y una resistencia a la descarburacin entre regular y baja, pudiendo templarse en aceite, al aire o en sales fundidas. Los aceros rpidos se pueden clasificar en dos grupos: Aceros con molibdeno. Aceros con tungsteno.

Aceros para usos especiales (L).


Los aceros al tungsteno presentan una resistencia al desgaste muy buena, utilizndose para la construccin de herramientas de bruir, hileras de trefilar matrices de estampar y matareis para extrusin en fro. Los aceros de baja aleacin especialmente los que contienen nquel, destacan por su tenacidad. Se utilizan par la fabricacin de herramientas y piezas sometidas a golpes fuertes, como ocurre con las cuchillas de las cizallas, rodillos de laminar roscas, algunas piezas de los embragues y trinquetes y uas de retenida de los divisores. 11

Los aceros para moldes se utilizan para la fabricacin de troqueles para la industria de plsticos, los cuales se conforman por punzonado o por un proceso mixto de punzonado y mecanizado.

Tratamiento trmico de los aceros de herramientas.


El calentamiento de estos aceros debe realizarse efectuando el calentamiento lentamente o bien precalentando el material a una temperatura ms baja antes de introducirlo en un horno a elevadas temperaturas. A veces se colocan las piezas a tratar en un horno fro, calentndose simultneamente el horno y las piezas hasta alcanzar la temperatura requerida. En cualquier caso, es importante que la pieza permanezca a la temperatura adecuada el tiempo necesario para que se caliente uniformemente toda su masa.Debe procurarse no calentar el acero de herramientas a temperaturas demasiado altas ni mantenerlo a temperatura demasiado tiempo para evitar los sobrecalentamientos.El procedimiento y los medios de temple utilizados varan segn el tipo de acero a tratar y la velocidad de enfriamiento requerida, los aceros al carbono y de baja aleacin se templan en salmuera o agua, y los aceros de alta aleacin en aceite, aire a sales fundidas.Es conveniente efectuar el revenido de los aceros de herramientas inmediatamente despus de templarlos y antes de que se hayan enfriado a la temperatura ambiente, para reducir al mnimo el peligro de formacin de grietas, debidas alas tensiones originadas en el temple.

Rotura de las herramientas.


Proyecto defectuoso de la herramienta.
La forma de la herramienta puede ser causa de roturas, bien en el tratamiento trmico o una vez en servicio. Cuando una herramienta tenga que templarse en un medio refrigerante lquido hay que evitar que la pieza presente cambios bruscos de seccin.

Mala calidad del acero.


Pese al cuidadoso control que se ejerce durante la fabricacin del acero y a la inspeccin a que se le somete, de vez en cuando pueden aparecer defectos en el acero. Estos pueden ser zonas porosas debidas a al contraccin que tiene lugar durante la solidificacin del lingote y que se conocen como venteaduras o sopladura, o bien sojas o pliegues debidas a la segregacin o inclusiones no metlicas. Tratamiento trmico defectuoso. Este factor es causa de gran parte de los fracasos de las herramientas. Las herramientas tienen que manejarse con todo gnero de precauciones durante el temple y despus de l.

12

Defectos debidos al rectificado.


El rectificado de la superficie de una herramienta templada puede dar origen a la creacin de tensiones muy elevadas, cuya magnitud puede ser suficiente para que se formen grietas.

Roturas debidas a sobrecargas mecnicas y al proceso de trabajo.


Entre los factores mecnicos que pueden originar la rotura de las herramientas se encuentran las sobrecargas, las cuales pueden ser accidentales o estar motivadas por una concentracin excesiva de tensiones, o por una alineacin o ngulo de incidencia de la herramienta inadecuada

Tratamientos ms comunes en aceros para herramientas.


Precalentamiento.
Proporciona dos beneficios importantes. Primero, la mayora de los aceros para herramientas son sensibles al choque trmico, un incremento rpido de temperatura de 815 a 1,100 C puede causar que los aceros para herramientas se quiebren. Segundo, los aceros para herramientas experimentan un cambio en su densidad o volumen cuando pasan de la microestructura blanda a la estructura austentica de alta temperatura.

Austenizacin.
El contenido til de aleacin de la mayora de los aceros para herramientas se encuentra en forma de partculas de carburo en el acero blando. Este contenido de aleacin est por lo menos parcialmente disperso en la matriz a la temperatura de endurecimiento o austenizacin. Altas temperaturas permiten que se disperse ms aleacin, permitiendo una dureza y resistencia a la compresin ligeramente superiores. A menores temperaturas se dispersa menos aleacin en la matriz y la matriz es por lo tanto ms dctil, o menos frgil, aunque en consecuencia puede no desarrollar mucha dureza

Temple.
El acero debe enfriarse rpidamente para que se endurezca hasta formar la martensita que producir la resistencia del material. En general, los aceros de baja aleacin deben ser templados en aceite para que puedan enfriarse lo suficientemente rpido. El temple sbito puede enfriar algunas porciones de la herramienta significativamente ms rpido que otras, causando distorsin o grietas. Una mayor

13

cantidad de aleacin permite que el acero desarrolle totalmente sus propiedades de dureza con una velocidad menor de temple. Los aceros templados con aire se enfran de manera ms uniforme, de manera que la distorsin y el riesgo de grietas son menores que los templados en aceite

Revenido.
El revenido del acero relaja la frgil martensita que se forma durante el temple. La mayora de los aceros tiene un rango de temperaturas para el revenido aceptable. En general, use la temperatura ms alta de revenido que proporcione la dureza de la herramienta necesaria. La velocidad de calentamiento para conseguir la temperatura de revenido y el enfriamiento no es crtica pero evite cambios drsticos de temperatura. Permita que el material se enfre completamente hasta la temperatura ambiente o menor (10 C a 24 C) entre cada ciclo de revenido. La mayora de los aceros deben permanecer en la temperatura de revenido por un mnimo de 2 a 4 horas por cada ciclo.

Cambio de tamao.
El tratamiento trmico produce expansiones inevitables en el acero para herramientas debido a los cambios en su microestructura. La mayora de los aceros crecen entre 0.005 mm y 0.02 mm por cada centmetro de dimensin original durante el tratamiento trmico. En algunos casos, algo de la estructura de alta temperatura, austenita, puede permanecer a temperatura ambiente. En otras palabras, durante el temple normal la estructura no se transforma completamente en martensita. Esta condicin de retencin de austenita es acompaada de contraccin inesperada y de menor habilidad de sostener un imn.

4. Herramientas para mquinas y sus aplicaciones


Fresa.
Se entiende por fresa la herramienta rotativa compuesta por varios cortadores colocados de forma geomtrica sobre sus circunferencias formados por placas de HM o HSS fijados de forma permanente sobre el cuerpo de la herramienta (soldados)

ngulos caractersticos de las fresas de placa soldada


Los ngulos caractersticos de una fresa de placa soldada son los siguientes: ngulo mordiente ngulo de cua ngulo de destalonado y ngulo axial El ngulo 14

de cua es la directa consecuencia de los ngulos; varia segn los materiales a trabajar y el espesor de la placa. El ngulo axial; sirve para obtener una mejor penetracin en el material trabajando y un retiro gradual de la viruta. En los casos de herramientas con diferencia de dimetro del perfil sirve para mantener constante el ngulo mordiente.

Soldadura Trimetlica
Los dientes de metal duro se sueldan al cuerpo de la fresa por medio de una aleacin formada por Ag-Cu-Ag. Esta aleacin permite a la placa absorber eventuales golpes debido al ataque sobre la madera evitando as el desportillado del metal duro y garantizando una mayor duracin de la fresa.

Rotacin y Avance
Las herramientas pueden trabajar a favor y en contra. Se dice que un trabajo es a favor cuando la direccin de avance y el sentido de la rotacin son iguales. Se dice que un trabajo es en contra cuando la direccin de avance y el sentido de la rotacin son opuestos

Durante el corte tenemos frases sucesivas: A y B


La zona A es la zona donde se verifica, en el caso de trabajos en contra, el aplastamiento del material que se esta trabajando. La zona B es la zona en la que la herramienta hace cua en el material, con la consecuente retirada de la viruta.

Acabado.
El acabado del producto es dado por la rugosidad superficial de la madera y depende de muchos factores; el avance de la madera en la mquina, el nmero de revoluciones a las que trabaja la herramienta, si el trabajo es a favor o en contra y las caractersticas tcnicas de la herramienta. Adems de los ngulos mordiente, de cua y axial, tambin el dimetro influye en la calidad del acabado. En igualdad de condiciones (avance n de revoluciones, n de dientes y ngulo de corte de la herramienta) el mejor acabado se obtiene con una herramienta con un dimetro ms grande. Con los mismos avances y n de revoluciones se tiene el mismo paso (largo de retirada de la viruta -P). Con un paso igual la profundidad y por lo tanto la rugosidad superficial se reduce proporcionalmente al incremento del dimetro. En las figuras se ve el trabajo de una fresa:

Herramientas de corte para cepillos de codo.


Las herramientas de corte que se usan en los cepillos son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura muestra herramientas de corte para diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con el cepillo. La mayor parte de las herramientas de corte para cepillos slo necesitan una pequea cantidad de 15

desahogo; por lo general de 3 a 5 para desahogo frontal y lateral. Los ngulos de inclinacin laterales varan segn el material que se est maquinando. Para el acero se usa por lo general de 10 a 15. El fierro colado necesita de 5 a 10 y el aluminio de 20 a 30 de inclinacin lateral. Los portaherramientas que usan los cepillos de codo tambin se asemejan a los de los tornos. Sin embargo, el agujero cuadrado por el que pasa la herramienta es paralelo a la base en los portaherramientas para cepillo. Con frecuencia se usa el portaherramientas universal o de base giratoria. Como se ve en la figura el portaherramientas universal se puede girar para cinco tipos distintos de cortes. En los cepillos se usan varios tipos de sujetadores de piezas. En cada tipo se necesita prensar la pieza en forma rgida. Si la pieza se mueve durante una operacin, puede daar seriamente al cepillo, o al operador. La mayor parte de las piezas por maquinar en el cepillo se pueden sujetar en una prensa. Las barras paralelas se usan para soportar a la pieza sobre las quijadas de la prensa, en sentido paralelo a la mesa y parte inferior de la prensa. Tambin se utilizan las bridas y los tornillos en T para fijar a las piezas o a las prensas sobre la mesa de trabajo.

Herramienta de corte de torno.


Las herramientas monofilos son herramientas de corte que poseen una parte cortante (o elemento productor de viruta) y un cuerpo. Son usadas comnmente en los tornos, tornos revlver, cepillos, limadoras, mandrinadoras y mquinas semejantes. En la figura se muestra una herramienta monofilo tpica y las partes ms importantes: sus filos y superficies adyacentes.

Cara: Es la superficie o superficies sobre las cuales fluye la viruta (superficie de desprendimiento).

16

Flanco: Es la superficie de la herramienta frente a la cual pasa la viruta generada en la pieza (superficie de incidencia). Filo: Es la parte que realiza el corte. El filo principal es la parte del filo que ataca la superficie transitoria en la pieza. El filo secundario es la parte restante del filo de la herramienta. Punta: Es la parte del filo donde se cortan los filos principales y secundarios; puede ser aguda o redondeada o puede ser interseccin de esos filos.

Caractersticas y propiedades.
Las herramientas de corte deben poseer como mnimo las siguientes caractersticas: Altamente resistentes al desgaste. Conservacin de filos a altas temperaturas. Buenas propiedades de tenacidad. Reducido coeficiente de friccin. Alcance de altos niveles de recambio entre afilado y afilado. Alta resistencia a los choques trmicos.

Valores de los ngulos en el arranque de la viruta.


En el afiliado de las herramientas de corte simple o monofilo de acero al carbono (prcticamente ya no se usa en la industria metalmecnica) y de acero rpido (acero de alta velocidad, HSS high speed steel), es necesario controlar los ngulos de incidencia y de salida de viruta(desprendimiento), de acuerdo con el material que se vaya a mecanizar. Estos valores son recomendaciones de las casas fabricantes y cumplen una funcin orientativa.

Brocas.
Tambin llamadas barrenas, son fundamentales en el proceso, pues nos facilitan el trabajo en gran medida, ya sea para el escariado o agujeros del puntero, as como en la construccin del interior del roncn y soplete. Las medidas que se requieren dependen de lo que estemos haciendo, puntero, roncn as que aqu vamos a limitarnos a comentar distintos tipos de broca para que cada persona se ajuste a lo que ms le convenga, pueda comprar o construir. Como es obvio, los mayores problemas estn en aquellos taladros de dimetro mnimo, sobre todo el de 3.5 mm. , que debe traspasar el taco de madera entero, si bien la calidad del torno entre puntos (que estn centrados) puede echarnos una mano, una buena broca y su buen manejo harn que seamos capaces de taladrar el taco sin desviarnos o con un desvo mnimo. Primeramente podemos hablar de las brocas que nos encontramos en cualquier sitio para madera, vienen de una pieza y suelen ser lo suficientemente largas para nuestro trabajo. Estas brocas estn bien si no puedes conseguir otras, sin embargo pueden dar algunos problemas como que nos pandeen al taladrar o que estn 17

torcidas ya que no suelen tener la calidad suficiente para el trabajo que estamos haciendo. Debido a esto y que suelen traer demasiada zona de corte nos puede crear una forma de husillo en vez de un cilindro. Este tipo de brocas nos puede servir para taladros mayores como los del final, donde ya no es tan necesaria la precisin como en los primeros dimetros, o la broca ya no es introducida tanto en el taco. Para solucionar estos problemas, que nos pueden dar las brocas anteriores, se pueden construir una como la siguiente. Esta broca es para metal, de las normales de siempre, a la que se le suelda una varilla de acero inoxidable del mismo dimetro, su mayor problema est en su construccin, que es bastante complicada debida a que broca y varilla deben quedar perfectamente alineadas, por lo que es recomendableque las haga un especialista.

Escariador.
El escariador es el alma del puntero, sin l no hay puntero y de l depender la calidad del instrumento. Esta herramienta ha sido siempre guardada recelosamente por constructores, ya que cuando consigues copiar un escariador ya no tienes muchos problemas en sacar el puntero. Para que se entienda, el escariador es el que da el acabado, con la forma que se quiera, al interior del puntero, con lo que sin saber mucho, uno puede ir dndose cuenta de la importancia de la herramienta. A groso modo, un escariador es una barra de acero torneada, fresada, limada con las medidas que queramos (por ejemplo un cono) y a la que se le saca corte. De esta manera y como luego se explicar detalladamente, tras haber taladrado el interior con las brocas, se introducir el escariador que dar el acabado final al interior del puntero. Los escariadores se hacen de muy diversas maneras. La ms prctica, es tornear la forma del escariador en acero, fresarlo para sacarle corte y templarlo. Otros mtodos tambin utilizados son: limas triangulares fresadas y tringulos de chapa de acero. La seccin del escariador, la que queda despus de fresar el cono, vara segn quien haga el escariador, as se pueden encontrar secciones como las que se muestran en la figura. Conviene no hacer el escariador justo de la medida del puntero, sino un poco mayor, as a medida que se nos gaste o no corte, podremos ir afilndolo, en vez de tener que hacer uno nuevo.

18

5. Referencias bibliogrficas.
Manual universal de la tcnica mecnica. E. Oberg, F.D. Jones y H.L. Horton. http://es. wikipedia.org. http://www.monografias.com

19

You might also like