george simmel

pequeñisima biografia

sus aportaciones y sus obras mas importantes

(1858-1918)

en 1901 obtiene el grado de profesor no numerario una posición mal paga, y que aún no le permite participar en los asuntos de la comunidad académica. No obstante, Simmel es en aquel momento una verdadera eminencia cuya fama sobrepasa las fronteras de Alemania. Ha publicado ya seis libros y más de setenta artículos, muchos de ellos traducidos al inglés, francés, italiano, polaco y ruso. Además, participa activamente en la vida cultural de Berlín, frecuentando los círculos más importantes. Junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies funda la Sociedad Alemana de Sociología. fue nombrado profesor titular en la universidad alemana unos meses antes de su muerte. A pesar de ello, Simmel influyó en colosos del intelecto como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, los teóricos de la Escuela de Francfort, Hans Freyer y Max Sheller, y otros. Desde la reflexión filosófica Simmel realizó un importante aporte al ámbito de la sociología.

Entonces percibimos claramente lo que hay de igual en todas estas representaciones. la asociación se eleva y llega a lo que está basado en el contenido de las representaciones. constituye el principio de sociabilidad que permite a los individuos sentirse incluidos en el escenario social?. Sin embargo. la sociabilidad es el resultado de la socialización y exige practicar la interacción que se da entre iguales. al propio tiempo.) De esta manera.Simmel concibe a las organizaciones de la comunidad como estructuras sólidas que representan una objetivación de las formas sociales... es decir las interacciones que se producen entre los individuos. No es posible pensar en un entrelazado social a partir de la inclusión de todos los individuos dejando de lado la equidad social. Si pensamos en el surguimiento del Tercer Sector y en su actual visibilidad ¿podemos considerar que el Tercer Sector está adquiriendo este tipo de institucionalización. Si analizamos al Tercer Sector desde esta perspectiva teórica. y por tanto colaborando eficazmente a la superación de la crisis del lazo social?. . 2002b). ¿es posible pensar que éste. es decir que cada individuo sólo puede obtener para sí los valores de la sociabilidad con la condición de que los otros lo obtengan igualmente. hasta que se nos presenta en otras muchas combinaciones diferentes (. con existencia propia. las vemos recíprocamente ligadas" (Simmel. Para comprender el rol del Tercer Sector es apropiado referirnos a Simmel quien concibe como diversos los motivos que determinan las asociaciones entre las representaciones y afirma que "no adquirimos conciencia de que es una representación. y. a partir del proceso de socialización y en un contexto de crisis del Estado y del mercado. pero dicha objetivación está estrechamente ligada a la praxis (Simmel. 1986: 425).

organizaciones.com/c/a/m/l/35. Sobre la aventura. grupos) en los individuos en los más diversos ángulos.ar/rubinich/biblioteca/biografias/bio_simmel. Entre sus obras destacan: Introducción a la ciencia moral Filosofía del dinero Sociología: estudios sobre las formas de socialización El conflicto de la cultura moderna Problemas de Filosofía de las Historia El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura.uba.Ahora bien. esta situación permitiría dar cuenta del grado de organicidad del Tercer Sector en su contribución a la constitución el tejido social que supere la situación de fragmentación y inequidad social.fsoc. Ensayos de estética. Simmel señala que hay un cruce de círculos sociales (instituciones.catedras.htm http://www.htm .org/wiki/Georg_Simmel http://atlas-conferences. George Simmel http://es.wikipedia.

.

47.08 50/.

.

047*$220 995.

.

9..4310703.08 .8 .42.

2.

.

 92 995.

.

8 184.90/7. :-.7. . ..

7:-3..

--490.

1.8.-47.

-4*8220 92 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful