You are on page 1of 6

TALLER DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA. INTRODUCCION.

La Microbiologa es una rea especializada de la biologa que trata con los organismos vivos tan pequeos que no pueden ser vistos a simple vista. Tales organismos microscpicos son llamados microorganismos o microbios. En sta concepcin existen tres excepciones: los virus, los cuales no son considerados realmente como organismos vivos pero son microscpicos; los helmintos, los cuales no siempre son microscpicos; y ciertos insectos, los cuales aunque son visibles acarrean agentes microscpicos productores de enfermedades. Dentro de los microorganismos que se estudian en Microbiologa se encuentran los siguientes: bacterias, virus, hongos, protozoarios, algas y helmintos; estos microorganismos son los grupos biolgicos de mayor importancia. El estudio de la microbiologa incluye reas como las siguientes: Inmunologa.- Estudia los sistemas de defensa del cuerpo y los mecanismos de proteccin contra infecciones. Microbiologa de alimentos y del agua.- Estudia la ecologa y la relacin de los microorganismos con el agua y los alimentos. Microbiologa agrcola.- Las relaciones entre microorganismos y semillas con nfasis en el mejoramiento del campo y combatiendo las enfermedades de plantas. Biotecnologa.- Incluye cualquier proceso en el cual los humanos utilizan el metabolismo de los microorganismos para obtener un producto. Microbiologa mdica.- Estudia la relacin entre los microorganismos y las enfermedades producidas. Microbiologa industrial.- Estudia la relacin de los microorganismos para producir o cosechar grandes cantidades de sustancias como vitaminas, aminocidos, drogas, enzimas, etc, La organizacin mundial de la salud estima que mas de 17 millones de personas mueren cada ao por enfermedades infecciosas causadas por la accin de microbios y sus productos. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS MICROORGANISMOS

La microbiologa se ocupa principalmente, de los organismos microscpicos unicelulares, en stos, todos los procesos vitales se llevan a cabo en una sola clula. En las formas de vida superiores, los organismos estn integrados por muchas clulas, las cuales se asocian para construir tejidos muy diferenciados y rganos que cumplen funciones especficas. Independientemente de la complejidad de cada organismo, la clula es la unidad vital, genuina y completa. No existe nada viviente que sea ms pequeo o ms elemental que la clula. Excluyendo a los virus, hay dos tipos de microorganismos: los procariontes, los cuales son pequeos y carecen de ncleo y organelos y los eucariontes, los cuales son ms grandes y tienen ambos, ncleo y organelos. La mayora de los microorganismos son medidos en micrmetros, con dos excepciones. Los helmintos son medidos en milmetros y los virus son medidos en nanmetros. Todos los sistemas biolgicos tienen los siguientes caracteres comunes: 1. Capacidad de reproduccin. 2. Propiedad de absorber sustancias nutritivas y metabolizarlas para obtener energa y desarrollarse. 3. Facultad de excretar los productos de desecho. 4. Aptitud de respuesta a los estmulos del medio, llamada a veces irritabilidad. 5. Capacidad de mutacin. Contrariamente a las creencias populares la mayora de los microorganimos son tiles, especies vivientes que desarrollan funciones vitales en el ambiente y en organismos ms grandes. Comparativamente pocas especies son agentes patgenas.

TAXONOMA: ORGANIZACIN, CLASIFICACIN Y NOMECLATURA.

La taxonoma es el sistema cientfico de filiacin formal usado para clasificar a los organismos vivos, poniendo a cada organismo en un lugar y haciendo un lugar para cada organismo vivo. El sistema taxonmico tiene tres funciones primarias: Clasificacin.- Es el arreglo ordenado de organismos dentro grupos, preferentemente en un formato que muestra las relaciones de evolucin. Nomenclatura.- Es el proceso de asignacin de nombres a las escalas taxonmicas de cada especie. Identificacin.- Es el proceso de descubrir y registrar las categoras de organismos, del tal forma que puedan ser localizados en un esquema taxonmico completo. Los ocho mayores grupos o taxas, en el sistema taxonmico son en orden descendiente: dominio, reino, filum, clase, orden, familia, gnero. Un esquema de clasificacin utiliza una organizacin en dos dominios (Procarionta y Eucarionta) y cinco reinos: Reino Monera. Organismos procariontes unicelulares, que pueden formar colonias de clulas independientes. Carecen de organelos delimitados por membranas y el material gentico est contenido en una sola molcula de ADN. El reino monera comprende a las bacterias y las cianobacterias, stas ltimas tambin llamadas algas verde-azules.

Las bacterias son organismos microscpicos unicelulares, tienen una longitud mxima de 10 micras y habitan en todos los medios y habitats del mundo, comportndose como desintegradores en su mayora; algunas son auttrofos quimiosintticos, otras son patgenas, y se conocen unas 1,500 especies. Las Cianobacterias son organismos unicelulares que miden de 1 a 10 micras y se agrupan en colonias o grupos filamentosos. En su mayora son auttrofos fotosintticos, gracias a unas membranas internas (tilacoides) que contienen clorofila a y otros pigmentos. Son generadores de oxgeno y de materia orgnica y algunas especies son fijadoras de nitrgeno.

Reino Protista. Los protistas son eucariontes unicelulares o coloniales, acuticos, que se reproducen por divisin celular simple, pero tambin pueden aparearse sexualmente. Sus organelos celulares son muy complejos y especializados en mltiples tareas y comprenden microbios unicelulares primitivos, como los protozoarios y las algas.

Los protozoarios, son organismos unicelulares, microscpicos y su metabolismo se basa en la difusin. Presentan estructuras de locomocin como flagelos, cilios, pseudpodos. Se reproducen asexualmente por fisin binaria y mitosis, y sexualmente por conjugacin de los gametos. Son organismos de la vida libre, habitan en el agua, la tierra, materia orgnica, como parsitos del hombre y animales.

Las algas, son organismos eucariontes fotosintticos, que contienen cloroplastos con clorofila y otros pigmentos. Pueden o no ser flagelados, unicelulares o multicelulares. De vida libre en ecosistmas marinos y dulceacucolas. Reino Myceteae. (fungi). Los hongos son organismos eucariontes que carecen de clorofila y no son fotosintticos, son hetertrofos que absorben los nutrimentos a travs de la membrana y pared celular. Su tamao y forma son muy diversos y van desde organismos unicelulares de tamao microscpico a pluricelulares como las gigantescas setas. Unos son desintegradores y otros son parsitos. Se reproducen por esporas, que se forman por mecanismos asexuales y sexuales, y se agrupan en dos divisiones: Mastigomycota y Amastigomycota.

En la divisin mastigomycota se encuentran los mohos gelatinosos que presentan caractersticas de protistas durante una parte de su ciclo vital, viven primeramente en el agua. Presentan filamentos primitivos en forma de amibas, se nutren por absorcin. Se reproducen asexualmente y causan daos a papas y uvas. En la divisin amastigomycota se encuentran los hongos verdaderos que son organismos hetertrofos que pueden vivir como parsitos o saprfitos, se reproducen asexual o sexualmente y comprenden mohos, levaduras y setas. Presentan estructuras llamadas hifas que constituyen los micelios, los cuales se infiltran en el cuerpo o en el sustrato para alimentarse.

Reino Animalia. Comprende a los organismos eucariontes pluricelulares y hetertrofos, consumidores de la bisfera. Carecen de paredes celulares, son particularmente sensibles a los estmulos por disponer de un tejido nervioso especializado para la coordinacin y en su mayora son capaces de moverse por contraccin muscular. Reino Plantae. Comprende a los eucariontes pluricelulares fotosintticos, que desempean un papel de primer orden en la bisfera por su funcin de productores primarios de materia orgnica y por constituir una fuente importante de oxgeno en la atmsfera. Son de crecimiento indeterminado y sus paredes son de celulosa. BASES PARA LA NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS. Los datos necesarios en la nomenclatura y clasificacin microorganismos, pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. 2. 3. 4. 5. 6.

de

los

Morfologa: tamao, estructura, reacciones de coloracin, estructura y procesos reproductores. Caracteres de cultivo: condiciones que se requieren para el desarrollo y aspecto que presenta el crecimiento en dichas condiciones. Actividad bioqumica: trasnsformaciones qumicas realizadas por los microorganismos. Composicin qumica: constituyentes de la pared celular y relaciones de los cidos nucleicos. Caracteres serolgicos: reacciones de las clulas con los sueros que contienen las sustancias especficas denominadas anticuerpos. Datos genticos: comprobacin de la recombinacin del material gentico.

El sistema binomial de nomeclatura describe a cada organismo vivo por dos nombres: El gnero y la especie, por ejemplo. Bacillus subtilis. El gnero pueden estar formado con palabras latinas o de raz latina. Bacillus. Bastoncillo o bacilo. Lactobacillus. Bacilo de la leche. Tambin puede estar formado con palabras de origen griego, latinizados: Micrococus: grano pequeo.

Corynebacterium: bactoncito en forma de maza. Tambin pueden ser denominados en honor de personas, latinizados: Pasteurella: en honor de Luis Pasteur. Erwinia: por Erwin F. Smith, precursor de los estudios sobre patologa vegetal en Amrica. Se utiliza siempre como sustantivo latino y puede ser masculino, femenino y neutro. La segunda palabra del nombre bacteriano, la designacin especfica, no lleva mayscula la inicial y generalmente describe, algun carcter de la especie.
a. b. c. d. e. f.

Adjetivo que califica al sustantivo: Bacillus albus (bacilo blanco). Adjetivo en la forma de participio de presente de un verbo: Clostridium dissolvens. (Clostridium que disuelve). Nombre genitivo que modifica el nombre genrico: Salmonella pullorum (Salmonella de las gallinas). Nombre sustantivo apositivo o aclaratorio: Bacillus radiccola (Bacillus que vive en las races). En ciertos casos se indica el nombre del autor de la denominacin de la bacteria: Bacillus coagulans (Hammer). Algunas veces conviene subdividir la especie en variedades. Se hace esto cuando existen diferencias dentro de la especie, pero que no justifican, por insuficientes la clasificacin como especie nueva. Por ejemplo, una raza de Streptococos lactis que produce sabor a malta, se denomina Streptococos lactis var. Maltgenes.

You might also like