You are on page 1of 14

ELABORACIN DE PIEZAS MEDIANTE DEFORMACIN DEL MATERIAL.

Se puede realizar a temperatura ambiente (deformacin en fro) o elevando la temperatura del material (deformacin en caliente). Se aplica principalmente a los metales, aunque tambin se emplea en la obtencin de piezas de plstico (termoconformado). Algunos metales (Au, Cu, Ag) se deforman bien en fro, pero otros (materiales frreos) son difciles de deformar en fro. A poder ser se elige la deformacin en fro, siempre que el material y la pieza lo aguanten, pues se obtienen unas propiedades mecnicas superiores y un mejor acabado de la pieza. Adems se ahorra energa al no tener que calentar el material y las herramientas a emplear no tienen que soportar grandes temperaturas. Por el contrario, las mquinas empleadas en la deformacin en fro han de ser ms potentes. Una clasificacin de algunos diferentes mtodos y operaciones por deformacin puede ser: EN CALIENTE

Colada continua Laminacin Forja Estirado Recalcado Estampado Extrusin

EN FRO

Laminacin Forja Estampacin Extrusin Doblado y curvado Embuticin Trefilado y estirado

1.- COLADA CONTINUA


Consiste en llenar un recipiente (cuba) con metal fundido procedente de un horno empleado para obtener acero. El metal cae de la cuba y se introduce en un molde refrigerado sin fondo donde se solidifica y se obtiene as una tira continua (perfil) de seccin semejante a la del molde. Esta tira cae en vertical y al apoyarse sobre unos cilindros, a medida que avanza, se va colocando horizontal hasta ser cortada mediante sopletes, que se mueven a la misma velocidad que la plancha.

10

A continuacin se laminan los perfiles, aprovechando su alta temperatura.

Colada continua

2.- LAMINACIN.
Es un procedimiento que consiste en modificar una masa metlica hacindola pasar entre rodillos superpuestos, que giran en sentido opuesto. Se efecta normalmente en caliente; sin embargo, existe la laminacin en fro. En la laminacin en fro los metales adquieren acritud al deformarse, por lo que se someten a un tratamiento de recocido al final de la operacin, e incluso en una etapa intermedia. Nota: Acritud: modificacin de las propiedades de plasticidad y tenacidad de los metales, que se produce cuando se han sometido a alguna deformacin permanente.

TREN DE LAMINACIN.
Es una agrupacin de varios laminadores o cajas relacionadas entre s, de modo que el material a laminar pasa sucesivamente por cada una, hasta completar el ciclo de elaboracin. Un laminador elemental estara constituido por las siguientes partes: dos o ms cilindros, normalmente horizontales; un bastidor que soporta las ampuesas o asientos de los cilindros; y un sistema de ajuste de los cilindros formado por esprragos roscados, llamados tornillos de presin. Todo el conjunto recibe el nombre de caja de laminacin.

11

Adems del modelo elemental de dos cilindros, existen numerosas variantes, tanto en el nmero como en la situacin de los mismos: do, tro, doble do, cuarto, mltiple, universal.

Tren de laminacin

Laminador: 1, cilindro; 2, bastidor; 3, ampuesa; 4, tornillo de reglaje

Cilindros laminadores: 1, tabla; 2, cuello; 3, mun

Clases de laminadores: A, do; B, tro; C, doble do; D, cuarto; E, mltiple; F, universal.

Secciones sucesivas para la fabricacin de diversos perfiles laminados en el tren estructural.

12

FORMAS COMERCIALES DE LOS PERFILES LAMINADOS.


Por medio del laminado se transforman los lingotes metlicos en productos semielaborados comerciales, aptos para su empleo directo o para servir de base a nuevas elaboraciones (productos acabados). Los materiales que se emplean en el conformado de perfiles por laminacin son: Aceros Aluminios Latones Etc.

Productos semielaborados: Desbaste: producto de seccin cuadrada o rectangular y sin aristas vivas. Grueso h = 130 340 mm. Ancho b = 130 550 mm. o ms. UNE 36 511 Palanquilla: producto de seccin aproximadamente cuadrada y sin aristas vivas. Lado b = 40 125 mm. UNE 36 513 Llantn: producto de seccin aproximadamente rectangular. Grueso h = 11 125 mm. Ancho 200 600 mm. UNE 36 513

Desbaste

Palanquilla

Llantn

Productos acabados: Chapa: producto plano de ancho superior a 600 mm. Puede ser:

Chapa gruesa: grueso 6 mm. Chapa media: grueso = 3 6 mm. Chapa fina: grueso 3 mm.

Plano ancho: producto de seccin rectangular. Grueso = 6 20 mm. Ancho = 200 600 mm. UNE 36 561 Llanta (A): producto de seccin rectangular. Grueso = UNE 36 551 Pletina (B): producto de seccin rectangular. Grueso = UNE 36 552 Fleje (C): producto de seccin rectangular. Grueso = UNE 36 553 Ancho = Ancho = Ancho =

Redondo (D): producto de seccin circular. Su designacin viene determinada por su dimetro en mm. Ejemplo: Redondo 8 UNE 36 541 Medio redondo (E): producto de seccin semicircular. Su designacin viene determinada por su ancho (b) y su altura o espesor (h) en mm. Ejemplo: Medio redondo 30 x 15 UNE 36 545

13

Pasamano (F): producto de seccin inferior a un semicrculo. Su designacin viene determinada por su ancho (b) y su altura o espesor (h) en mm. Ejemplo: Pasamano 30 x 8 UNE 36 544 Cuadrado (G): producto de seccin cuadrada. Su designacin viene determinada por la longitud de su lado en mm. Ejemplo: Cuadrado 18 UNE 36 542 Hexagonal: producto de seccin hexagonal. Su designacin viene determinada por su distancia entre caras en mm. Ejemplo: Hexagonal 18 UNE Angular de lados iguales (H): la designacin se realiza por la longitud de sus alas (h) y su espesor (e) en mm. Ejemplo: L (PN) 50 x 50 x 7 UNE 36 531 Angular de lados desiguales (I): la designacin se realiza por las longitudes de sus alas (b y b1) y su espesor (e) en mm. Ejemplo: L (PN) 60 x 40 x 6 UNE 36 532 Perfil en U normal (J): la designacin se realiza por el valor h en cm. Los dems valores vienen en funcin de h. Ejemplo: U (PN) 12 UNE 36 522 Perfil en T normal (K): se designa por los valores de h, b y e en mm. Los valores de h y b son iguales para un perfil en T normal. Ejemplo: T (PN) 40 x 40 x 5 UNE 36 533 Doble T perfil normal (L): su designacin viene dada por su altura h en cm. Ejemplo: (PN) 16 UNE 36 521 Viga de ala ancha (M): se designa por su anchura b o su altura h en mm. , ya que ambas son iguales. Ejemplo: viga de ala ancha 180 UNE 36 523. Cada da se emplea ms la viga de ala ancha con alas paralelas. Tubo cuadrado (): su designacin viene dada por el valor de su lado exterior y su espesor en mm. Tubo redondo (O): su designacin viene dada por el dimetro exterior y el espesor en mm.

14

3.- FORJADO.
La forja es un procedimiento de conformacin por deformacin que se realiza sometiendo al metal a esfuerzos violentos de compresin repetidos, una vez calentado a temperaturas superiores a la de recristalizacin pero inferiores a las de fusin. A estas temperaturas no slo puede darse a los metales grandes deformaciones con pequeos esfuerzos, sino que la magnitud de la deformacin es prcticamente ilimitada, sin que se produzca nunca acritud. Tambin se puede realizar un forjado en fro cuando se producen pequeas piezas por martilleo (tornillos, varillas, arandelas, etc.) o cuando se quieren mejorar las propiedades mecnicas de los metales. En el forjado en fro las mquinas empleadas son prensas de mayor potencia que las empleadas en el forjado en caliente. La forja puede ser: Forja libre Forja con estampa (estampacin) La forja libre no impone ninguna forma especfica a la herramienta. La forja con estampa requiere la construccin de una estampa que reproduce la forma y dimensiones de la pieza a forjar. El forjado, tambin, puede ser: Forjado a mano Forjado a mquina

A)Martinete o martillo piln: 1, travesao; 2, maza; 3, montante; 4, yunque; 5, fundacin. B) Martinete de cada por cinta. C) Martinete de ballesta

15

A) B)

Martinete autocompresor: 1, pedal de control; 2, maza; 3, mbolo; 4, cilindro de trabajo; 5, vlvula distribuidora; 6, cilindro compresor; 7, biela-manivela Martinete de compresor externo: 1, palanca de control; 2, distribuidor; 3, mbolo; 4, cilindro de trabajo; 5, maza.

El forjado a mano apenas tiene importancia industrial. Se efecta dando forma al metal candente con un martillo de forja, mientras se sujeta la pieza que se forja con unas tenazas y se apoya en un bloque de acero llamado yunque. Utilizando diversas herramientas, en el forjado a mano se puede realizar toda una serie de operaciones de forja: estirado, recalcado, estampado, curvado, punzonado, etc. El forjado de grandes piezas o el forjado en serie se realiza con la ayuda de mquinas (forja mecnica).
A)

B)

Prensa de friccin: 1, polea; 2, discos; 3, embrague; 4, volante; 5, husillo; 6, corredera; 7, yunque; 8, palanca de mando. Prensa hidrulica: 1, cilindro principal; 2, cilindros auxiliares; 3, maza; 4, corredera; 5, yunque.

Si el trabajo de deformacin es por choque, se llaman martinetes, y si es por presin, se llaman prensas.

16

OPERACIONES DE FORJADO
Estirado de barras: Consiste en martillear sobre la seccin de la barra para darle la forma requerida, reducindola y, por tanto, aumentando la longitud de la misma. Se puede realizar tanto en fro como en caliente.

Operacin de estirado

Operacin de recalcado

Obtencin de la cabeza de un perno por recalcado.

Recalcado: Consiste en la acumulacin de material en una zona determinada de una pieza. Para ello se golpean los extremos de la pieza, disminuyendo su longitud y aumentando su seccin. Es el procedimiento habitual de obtencin de las cabezas de los tornillos, pernos, etc.

4.- ESTAMPACIN
Es un forjado mecnico en el que se emplea un molde o estampa para conformar la pieza. La estampa se compone de dos partes (estampa y contraestampa) que se acoplan entre s. Al disear las estampas hay que aumentar sus dimensiones en previsin de la posterior contraccin del material que se produce. Tambin es preciso prever unas salidas de material para asegurar que el llenado de la estampa es correcto. La rebaba producida se eliminar en una operacin posterior.
Cigeal estampado

La estampacin se puede realizar tanto en fro como en caliente. Hasta hace poco la

17

Proceso de estampacin: A, disposicin de la estampa; B, pieza conformada con salida de material; C, eliminacin de la rebaba en un troquel adecuado.

estampacin en fro se reservaba nicamente para metales muy dctiles (plomo, estao, etc.)y para aceros con bajo contenido de carbono en piezas pequeas. Actualmente es posible estampar en fro aceros aleados bajo ciertas condiciones.

MATERIALES EMPLEADOSY CALIDADES OBTENIDAS EN PIEZAS POR FORJADO Y ESTAMPACIN


Los metales son forjables (maleables) nicamente cuando al ser calentados aumentan notablemente su plasticidad, mientras disminuye simultneamente su resistencia a la deformacin. Los ms importantes metales forjables son: Acero Aluminio Aleaciones maleables de aluminio Cobre y aleaciones maleables de cobre Cigeales, bielas, llaves mecnicas,... Utensilios de cocina. Utensilios Valvulera.

Piezas construdas por forja y estampacin: 1, cabeza de biela; 2, horquilla; 3, eje; 4, palanca.

18

El estado superficial de las piezas obtenidas por forja o estampacin es generalmente basto. La calidad dimensional que genera el procedimiento de forja es escasa, motivo por el que una pieza forjada necesita un posterior mecanizado en sus partes funcionales para tener unos valores aceptables de precisin y buen funcionamiento. En cuanto a la calidad dimensional que genera el procedimiento de estampacin puede decirse que es de una exactitud aceptable en la mayora de los casos, si bien las piezas han de someterse al desbarbado con herramienta de corte. En las piezas obtenidas por forja y estampacin, las fibras no se interrumpen. La estructura es ms compacta y la resistencia mecnica mayor.

5.- EXTRUSIN.
Es la operacin en la cual una masa de material dctil fluye a travs de un orificio por medio de un impacto o una fuerte compresin, ocasionada por un mbolo o punzn, para formar una pieza de seccin constante, hueca o no, y cuya longitud depende bsicamente de la aportacin de material efectuada. Por este procedimiento se obtienen perfiles o tubos de secciones perfectamente uniformes y excelente acabado.
Extrusin: 1, punzn; 2, contenedor; 3, metal; 4, matriz; 5, pieza extruda.

La extrusin puede hacerse en caliente o en fro.

EXTRUSIN EN FRO

Extrusin en fro. Mtodo directo: 1, punzn; 2, matriz; 3, preforma de metal; 4, pieza extruda.

Extrusin en fro. Mtrodo inverso: 1, preforma; 2, punzn; 3, matriz; 4, pieza extruda; 5, extractor.

La extrusin se realiza en fro, obligando a una porcin de material, colocada en el fondo de una matriz, a deformarse plsticamente, extendindose entre las paredes de sta y las del punzn que la comprime.

19

Se requiere el empleo de materiales muy dctiles y grandes presiones de actuacin, que generalmente se dan por impacto La extrusin en fro se realiza por extrusin directa o por extrusin inversa.

EXTRUSIN EN CALIENTE

El material metlico, a temperatura cercana a la de fusin, es comprimido fuertemente contra una matriz de forma, fluyendo a travs de ella, con lo cual adquiere la forma de la seccin recta del orificio de la matriz. La extrusin en caliente, tambin, se realiza por extrusin directa o por extrusin inversa.

Partes esenciales de una prensa de extrusin en caliente: 1, cilindro; 2, mbolo; 3, punzn; 4, contenedor; 5, matriz; 6, portamatriz; 7, bastidor; 8, perfil extrudo; 9 y 11, discos limpiadores; 10, material.

Extrusin en caliente. Mtodo directo: A, preparacin; B, barca; C, extrusin; D, separacin del culote; E, expulsin de residuos.

20

Extrusin en caliente. Mtodo inverso: A, preparacin; B, carga y colocacin de la matriz; C, extrusin; D, separacin del culote; E, preparacin final; F, expulsin de la matriz.

6.- ESTIRADO Y TREFILADO


Son dos procedimientos de conformacin por deformacin plstica casi idnticos que consisten en hacer pasar el material de aportacin por una matriz o hilera de forma determinada. Es procedimiento se realiza en ambos casos en fro.

Trefilado: 1, alambre; 2, hilera; 3, adelgazada.

Deformacin plstica por estirado y trefilado.

21

La diferencia entre ambos procedimientos consiste en la finalidad perseguida:

En el estirado se efecta la reduccin de la seccin para obtener formas y dimensiones determinadas. En el trefilado se desea reducir la seccin (normalmente circular) al mximo.

Tanto el estirado como el trefilado requieren una serie de condiciones tecnolgicas que deben cumplirse: Escalonamiento adecuado de las reducciones de seccin. Construccin de la matriz o hilera, segn las exigencias del trabajo (dureza, pulido). Material de aportacin de buena calidad (sin defectos internos ni externos). Utilizacin del lubricante adecuado (para reducir rozamiento).

Reduccin escalonada de la seccin en el estirado.

Esquema de un banco de estirar.

Esquema de un banco de trefilar

Por estirado se fabrican barras calibradas de acero y metales no frreos de hasta 6 metros de longitud. Los perfiles calibrados hexagonales se emplean en la fabricacin de tornillos y tuercas por arranque de viruta.

El trefilado tiene una enorme importancia industrial. Se trefilan, entre otros, el acero dulce (de bajo contenido de C) para la obtencin de todo tipo de alambres (ataduras, telas metlicas, etc.), los aceros semiduros y duros (puntas, clavos, agujas, muelles, etc.), los aceros aleados, el cobre, el aluminio, el bronce, etc.

22

7.- DOBLADO Y CURVADO DE CHAPA CON TROQUEL.

El doblado consiste en transformar una chapa plana en otra de perfil diverso sin variacin de su espesor. El curvado es una variante del doblado y se llama as porque el perfil obtenido es curvilneo.

8.- EMBUTICIN.
El embutido es una variante del estampado. El embutido de la chapa consiste en darle una forma ahuecada, por deformacin de la chapa, tal como vasos, cartuchos, etc., o en general, la forma de una superficie cualquiera no desarrollable. Se efecta por medio de troqueles o estampas de embutir.

Esquema de un troquel de embutir.

Embuticin progresiva.

El embutido se puede hacer en fro o en caliente. Cuando se hace en fro, si la superficie se aparta mucho de la forma plana, suele hacerse la embuticin en dos o ms operaciones sucesivas entre las cuales se da un recocido intermedio para eliminar la acritud producida en la operacin anterior.

Proceso de embuticin de una pieza

23

You might also like