LA DACTILOSCOPIA TEMA 10

TEMA

10

______________________________________________________________________ NÚCLEO DE LOS DACTILOGRAMAS. MORFOLOGÍA PARTICULAR DE LAS CRESTAS QUE LO INTEGRAN. PRINCIPALES VARIEDADES DE NÚCLEOS. PUNTO CENTRAL: SU SITUACIÓN E IMPORTANCIA. PSEUDONÚCLEO Y NÚCLEO RUDIMENTARIO. DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DEL DIBUJO DIGITAL.

MORFOLOGÍA PARTICULAR DE LAS CRESTAS QUE LO INTEGRAN. El núcleo de los dactilogramas lo constituyen una serie de crestas papilares de curvatura y aislamiento suficiente, ubicadas por lo general en la región central del mismo. Las crestas que se agrupan para formar los núcleos de los dactilogramas, presentan aisladamente unas peculiaridades que se describen a continuación: Asa: Cresta doblada que ofrece una cabeza semicircular y dos ramas más o menos oblicuas y paralelas entre sí. Cabeza del asa

Hombros

Asas volteadas: Se dice así a las crestas que con forma de asa o de horquilla, presentan un giro en su curvatura mirando la cabeza del asa por su convexidad hacia la parte inferior del dactilograma

______________________________________________________________________ 1
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10 Horquilla: Cuando las ramas del asa se prolongan paralelamente hasta el límite lateral del núcleo. Presilla: Por el contrario a la horquilla, si las ramas convergen y se fusionan en una sola cresta se le denomina presilla. Interrogación: cresta del núcleo central que presenta esta figura ortográfica. Círculo, elipse, espiral, gancho etc.: Toman el nombre de las morfologías que se citan.

PRINCIPALES VARIEDADES DE NÚCLEOS.- Atendiendo a la disposición de conjunto de las crestas integrantes se clasifican en ansiformes y verticilares.

Núcleo ansiforme: es el que está formado por una o varias crestas en forma de asas encajadas unas en otras. Sin embargo, ha de precisarse que para que pueda ser admitido como núcleo mínimo debe estar integrado, al menos, por un asa de cabeza semicircular, aislada por fuera y situado a un lado del presunto delta sin que contribuya a formarlo.

Núcleo verticilar: es el que presenta crestas curvas dispuestas concéntricamente en forma de círculo, elipses, espirales, ganchos etc. Igualmente, para que pueda ser admitido como núcleo verticilar mínimo precisa, al menos, de una cresta de arco continuo, que mire por su convexidad a los ángulos de las presuntas figuras délticas, sin ser la limitante nuclear de ninguno de ellos.

______________________________________________________________________ 2
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10

Los dactilogramas pueden carecer de núcleo, en cuyo caso se les denomina anucleados, tener falso núcleo pseudonucleados, un solo núcleo mononucleados, y tener dos o más núcleos, los cuales reciben el nombre de binucleados y polinucleados. En los binucleados, si los dos núcleos son ansiformes se les denomina biansiformes, y mixtos si presentan un núcleo verticilar y otro ansiforme.

Anucleados

Pseudonucleados

Mononucleados

Binucleados

Polinucleados

Binucleados biansiformes

Binucleados mixtos

______________________________________________________________________ 3
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10

Variedades de centros nucleares.- Centro nuclear es la cresta o crestas más internas del núcleo. Pueden presentar formas muy variadas, aunque las más típicas son las siguientes: • Centro recto. Es el formado por una cresta comprendida entre las ramas del asa más interna del núcleo. Cresta que unas veces termina abrupta al aproximarse a la concavidad de la cabeza del asa (imagen de la izquierda), y otras se fisiona con ella, determinando en este caso la subvariedad de recto fundido (imagen de la derecha).

Centro recto abrupto

Centro recto fundido

Centro recto en fragmento, con ojal, bifurcado y convergente.- Todas las cuales pueden ser de terminación abrupta o fundida con la concavidad del asa.

Centro birrecto, trirrecto, tetrarrecto, pentarrecto, etc.- Todos ellos análogos al recto, pero con la diferencia de estar formados, respectivamente, por dos, tres, cuatro o cinco crestas de terminaciones abruptas y situadas entre las ramas del asa más interna del núcleo.

Centro en horquilla.- Tiene lugar en los casos en los que el espacio comprendido entre las ramas del asa más interna no aparezca invadido por cresta alguna, y tales ramas se prolonguen paralelamente hasta el límite lateral del núcleo, pues si convergen fusionándose en una sola cresta originan un centro en presilla.

______________________________________________________________________ 4
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10 • Horquillas enlazadas y horquillas gemelas.- Están dispuestas de manera que las ramas próximas se cortan recíprocamente a la altura de las cabezas. Se dice que son gemelas, cuando son dos horquillas aisladas y contiguas dentro de un asa. • Centros en interrogación, círculo, elipse, espiral, gancho etc.aparecen en los centros nucleares, a los que dan sus nombres respectivos. También

Centro en elipse

Centro en círculo

Espiral dextrógira será la que gire en sentido de las agujas del reloj a partir del punto central, mientras que espiral levógira será la que lo haga en sentido contrario a las agujas.

Espiral dextrógira

Espiral levógira

______________________________________________________________________ 5
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10

PUNTO CENTRAL.- Es el que se considera más interior –más centrado- del centro nuclear o el que se ha convenido como tal. El punto central en los núcleos ansiformes se sitúa en la unión de la cabeza del asa más interna con la rama de la misma más alejada del delta, cuando el eje nuclear es en blanco, y en el extremo superior de éste si es en negro. A continuación puede verse un gráfico con los casos más comunes de centros nucleares, así como el lugar que se considera como centro a la hora de situar el extremo superior de la línea de Galton. La determinación exacta del punto central, así como la del punto déltico será definitiva para una correcta subformulación en los dactilogramas que necesiten del cómputo de crestas atravesadas por la imaginaria línea de Galton.

______________________________________________________________________ 6
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

LA DACTILOSCOPIA TEMA 10 PSEUDONÚCLEO.- Es la cresta o crestas del dibujo digital que adoptan la forma de núcleo, pero que no reúnen las condiciones exigidas para su validez. Son por ello falsos núcleos o pseudonúcleos. Recordamos que en los ansiformes para ser considerados como monodactilares necesitaban de, al menos, una cresta de cabeza semicircular y aislada por el exterior, sin que la misma contribuya a formar el delta.

Pseudo núcleo y falso delta
DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DEL DIBUJO DIGITAL.- Para un mejor estudio, o para una más fácil localización de los puntos característicos, los dibujos digitales suelen dividirse topográficamente en zonas o regiones. Así, una línea imaginaria que pasara verticalmente por el punto central, y otra línea que pasara por el mismo punto, pero horizontal, dividirían el dactilograma en zonas superior e inferior y en cuatro cuadrantes. Destacamos como más conocidas la región delto-central, que es la zona que va del delta al centro. Región infradéltica es la región que hay por debajo del delta. Extradéltica, o región que va de la zona externa del delta al extremo lateral del dactilograma o “limbo”. Ungueal es la región más superior de los dactilogramas, y caudal es la zona de la cola en las asas. Región ungueal Región delto-central

Región infradéltica ______________________________________________________________________ 7
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA (© Juan Ballester)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful