LA QUIROSCOPIA TEMA 15

TEMA

15

______________________________________________________________________ LA QUIROSCOPIA: DEFINICIÓN. FIGURAS BÁSICAS. REGIÓN HIPOTENAR: SU FORMULACIÓN Y SUBFORMULACIÓN. REGION SUPERIOR: FÓRMULA Y SUBFÓRMULA. REGIÓN TENAR: FÓRMULA Y SUBFÓRMULA

LA QUIROSCOPIA: DEFINICIÓN.- Como sabemos, es una rama de la lofoscopia y estudia los relieves epidérmicos de las palmas de las manos. La división de la palma de la mano se hace con arreglo a las tres regiones anatómicas clásicas: TENAR, HIPOTENAR Y SUPERIOR. Ahora bien, atendiendo a la mayor frecuencia de aparición, en quiroscopia se habla de tres regiones: HIPOTENAR, SUPERIOR Y TENAR. La región hipotenar aparece aproximadamente en un 70 % de ocasiones, mientras que la superior lo hace un 25 % y la tenar sólo un 5%.

______________________________________________________________________ 1
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15

Espacios interdigitales

2º 3º

Región Superior

Espacio digito-palmar del pulgar

Región Hipotenar Región Tenar
Borde radial Borde cubital

Talón de la mano

______________________________________________________________________ 2
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 FIGURAS BÁSICAS.- Como elementos o figuras básicas de ordenación en general, atendemos en primer lugar a los tipos simples como el bucle, el verticilo y el pino, seguidos de los tipos compuestos como el doble-bucle y el mixto. Secundariamente se atiende a los deltas. TIPOS SIMPLES

Bucle

Pino

Verticilo

TIPOS COMPUESTOS

Doble-bucle

Mixto

______________________________________________________________________ 3
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 REGIÓN HIPOTENAR: FÓRMULA Y SUBFÓRMULA.- Presenta un elemento de indudable valor para su selección: el bucle, y otro, menos frecuente pero también muy importante: el verticilo. Con estas figuras se establecen los cuatro tipos posibles en esta región:

Anucleado: Ausencia de bucle y verticilo. Se representa con una “A” Bucleado: Con un solo bucle. Se representa con una “B” Doble-bucle: Con dos bucles. Se representa con una “D” Verticilo: Con un verticilo, o dos núcleos ansiformes recíprocamente volteados. Se
representa con una “V” ANUCLEADOS: Sin figura nuclear (verticilo o bucle), pero con uno o más deltas. En base a la situación de estos deltas se subclasifican en externos, es decir, con el delta en la región más cubital o externa (Tipo A puro), e internos, con el delta en la zona más interna. Estos, a su vez, se subdividen en inferior, medio y superior ( i, m, s ) La redacción de la fórmula se realiza poniendo con mayúscula el tipo general en la parte superior, y el subtipo con minúscula en la parte inferior.

BUCLEADOS: Ofrecen este grupo las impresiones hipotenares cuyo dibujo ofrece la existencia de un solo bucle. Se entiende por bucle la figura integrada por una o más crestas con aspecto de asas encajadas unas en otras, en las cuales ha de darse el requisito de que una de tales asas, sin componer parte del delta, presente cabeza de arco continuo y se halle exteriormente separada.

______________________________________________________________________ 4
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 Los Bucleados se dividen en externos e internos, atendiendo a la dirección de la cabeza del bucle. Se representan por una “B”, y se les escribe un exponente con la “e” o con la “i” respectivamente. Los externos se subdividen en infradélticos, mesodéltico o supradélticos, bien tengan el bucle debajo del delta, en medio o encima del delta y se escriben con el subexponerte i,m,s.

Bucleados externos Los internos, a su vez, comprenden aquellos quirogramas en los que en la región hipotenar el bucle tiene la cabeza orientada por su convexidad hacia el interior de la palma. Se simbolizan con la B y con el exponente i. La subfórmula se adopta atendiendo a la distancia existente entre el centro nuclear y el delta superior, siempre visible. Por el número de crestas existentes puede ser cercano (menos de 15 crestas), medio (de 15 a 24) y separado (25 o más crestas), y se representa con las letras c,m,s.

Bucleados internos

DOBLE-BUCLE: Su figura se caracteriza por la existencia de dos o más bucles, con la excepción de los bivolteados, y se representa con una “D”. Da lugar a los siguientes subtipos: e,i,o. ______________________________________________________________________ 5
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 Externos: Cuando los dos bucles mantengan este trazado. Internos: Los mismo, pero con sus cabezas hacia el centro de la palma. Opuestos: Cada uno de los bucles en dirección contraria.

Doble-bucle VERTICILO: Contiene las impresiones, las cuales presentan en la región hipotenar un verticilo, la asociación de verticilo y bucle, o dos bucles bivolteados. Se representa con una “V” y se subdivide en abierto, cerrado o mixto: a,c,m.

Verticilos REGIÓN SUPERIOR: FÓRMULA Y SUBFÓRMULA.- Para un mayor entendimiento de esta región estimamos oportuno hacer un estudio previo de los tres sistemas de crestas que la misma presenta: 1º.- Un sistema de crestas que arranca paralelo a la raíz de cada dedo y que se va arqueando paulatinamente a medida que se va alejando del pliegue de flexión. A estas crestas se les denomina basilares.

______________________________________________________________________ 6
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 2º.- Un sistema llamado nuclear y que tiene su origen en los tres espacios interdigitales. 3º.- Un sistema que partiendo del borde externo de la raíz del índice, toma una dirección descendente hacia el centro de la palma. La prolongación de estas crestas se abre en abanico hasta ocupar casi toda la región hipotenar. A estas crestas se les denomina radiales.

Región superior con los tres sistemas de crestas

La fusión de estos tres sistemas en la raíz del índice, o de dos parciales del segundo sistema con el primero en las raíces de los otros dedos, da ocasión a la creación de cuatro deltas basilares. El primer sistema y el tercero tienen carácter de uniformidad; no así el segundo, que es muy variable. Nace este segundo sistema en los espacios interdigitales y en su desarrollo da oportunidad a la constitución de los dibujos que tipifican esta región: bucles y pinos. El verticilo, por su infrecuencia, se asemeja al bucle. La falta de uno de los cuatro deltas engendra el tipo Anucleado. De esta forma tendríamos cuatro tipos posibles: ANUCLEADO, BUCLEADO, PINO Y MIXTO. La región superior está dividida en tres espacios interdigitales y en cuatro raíces digitales, prescindiendo de la del pulgar, así como del espacio que queda entre éste y el índice. Los espacios interdigitales se expresan mediante los ordinales: 1º, 2º y 3º, para ______________________________________________________________________ 7
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 designar, respectivamente, los espacios comprendidos entre índice y medio, medio y anular, y anular con auricular. Con respecto a la base de los dedos, su referencia simbólica en la subfórmula de los mixtos y piniformes se realiza mediante las letras siguientes: i, m, a, o, que designan, respectivamente, los dedos índice, medio, anular y auricular. La subfórmula para representar la existencia y localización de los bucles, se hará en alusión a los espacios interdigitales en los que se encuentren. Los números, que se colocan correlativamente de izquierda a derecha, expresan el número de bucles existentes en el respectivo espacio. Se utiliza el 0 para la carencia de bucles; el 1 para un bucle; el 2 para dos o más bucles y el 4 para el verticilo. En el tipo mixto, a continuación de la subfórmula numérica expresiva de los bucles existentes y del espacio interdigital que ocupan, se indica la presencia y lugar del pino o pinos, por la letra del dedo o de los dedos en cuya base estén emplazados.

Grupo primero: ANUCLEADO = A

Se subclasifican atendiendo a la falta del delta en alguna o algunas de las raíces digitales, por lo que el tipo A llevará en letra minúscula la inicial del dedo o dedos carentes de delta.

A
a

______________________________________________________________________ 8
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 Grupo segundo: BUCLEADO = B El de mayor frecuencia. Lleva de modo invariable como subfórmula tres cifras. Cifras que de izquierda a derecha representan los tres espacios interdigitales que empezando por el índice-medio llevan los siguientes guarismos: 0, 1, 2, 4

B
001

Grupo tercero: MIXTO = M

Se llama así por coexistir en la región superior uno o más bucles con el pino, y la subfórmula será, en primer lugar, la de las cifras para designar los bucles, seguida de la letra o letras que designan la base del dedo donde aparece la figura del pino.

M
001a

Grupo cuarto: PINIFORME = P Adopta como subfórmula la letra representativa del dedo en que aparece. Si son varios pinos las letras se separan con una coma, pero si el pino abarca dos dedos, se ponen las letras de estos dedos entre paréntesis.

P
a

______________________________________________________________________ 9
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15

REGIÓN TENAR: FÓRMULA Y SUBFÓRMULA.- Se encuentra en la parte interna del quirograma y está limitado por el dedo pulgar y por el pliegue o gran surco tenar. Como dijimos, es la parte que menos aparece (5%). Esta región ofrece una mayor complejidad que las anteriores a la hora de estudiar la variedad de sus dibujos. Aparte la existencia del bucle y del verticilo, en los anucleados suele ser habitual que las crestas más céntricas de la región tomen una dirección horizontal, contraria a la línea general de las mismas que es vertical. Toda esta variedad de figuras no clasificables dentro de los anucleados la subformularemos con la letra “i”, como de indefinidos. 1º.- ANUCLEADOS = A 2º.- BUCLEADOS 4º.- VERTICILO = B = V 3º.- DOBLE-BUCLE= D Ausencia De bucle y de verticilo. Cuando aparece un solo bucle. Existencia, al menos, de dos bucles. Muestra esta figura verticilar

______________________________________________________________________ 10
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 ANUCLEADO: Crestas que arrancan paralelas a la raíz y que carecen de delta. Si aparecen crestas con dibujo complejo se le subfórmula con una i

ANUCLEADO BUCLEADO: En esta región, por lo general, el bucle toma una dirección distinta a como suele hacerlo en la región hipotenar. Suele guardar paralelismo con las crestas del sistema que son verticales, de ahí que este tipo lo subclasifiquemos como i para los bucles con cabeza en dirección inferior y s para la parte superior. Si el eje nuclear es horizontal, lo clasificaremos como i o como s según la cola del bucle termine encima o debajo de la raíz del pulgar.

BUCLEADOS DOBLE-BUCLE: Se caracteriza por la existencia, al menos, de dos bucles y la dirección de ambos determinará los tipos de subfórmula: la i de inferiores, la o de opuestos y la s de superiores.

DOBLE-BUCLE

______________________________________________________________________ 11
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

LA QUIROSCOPIA TEMA 15 VERTICILO: En él quedan incluidos todos los tipos con la fisonomía verticilar, así como los biansiformes bivolteados enlazados entre si. Se pueden subclasificar como a de abiertos, c de cerrados y m de mixtos cuando se da una figura verticilar y un bucle.

VERTICILO

______________________________________________________________________ 12
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful