You are on page 1of 93

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

ASIGNATURA: ASESOR: MODALIDAD: GRADO:

CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

CUATRIMESTRAL CUARTO

Página 1

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: EL ESTUDIANTE COMPRENDERA EL FUNCIONAMIENTO, ELECTRICO Y ELECTRONICO, DE LOS DISPOSITIVOS INTERNOS DE UN SISTEMA DE COMPUTO.

UNIDAD 1 CIRCUITOS ELECTRICOS. 1.1 Corriente eléctrica. 1.1.1 Corriente directa. 1.1.2 Corriente alterna. 1.2 Elementos de circuitos básicos. 1.2.1 Pasivos. 1.2.2 Activos. 1.2.3 Fuentes de alimentación. 1.3 Análisis de circuitos eléctricos. 1.3.1 Técnicas de solución. 1.3.2 Transformadores.

Página 2

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

UNIDAD 1 CIRCUITOS ELECTRICOS.

EL ESTUDIANTE COMPRENDERA LOS CONCEPTOS BASICOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y SUS ELEMENTOS.
ACTIVIDADES REALIZADAS RESUMENES E INVESTIGACIONES, TAREAS Y LA REALIZACION DE EJERCICIOS SOBRE CIRCUITOS ELECTRICOS Y SUS MÉTODOS DE SOLUCION FACILITADOS POR EL MAESTRO Y SU EXPLICACION. FORMAS DE EVALUACION       RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS

Página 3

QUE CONSISTE.ANOTAR DEFINICIONES. APLICACIONES. 29 DE EXPLICAR QUE ES Y EN CORRIENTE DIRECTA AGOSTO. EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE. APLICACIONES. APLICACIONES. DE REALIZAR ELEMENTOS DE 05 SEPTIEMBE INVESTIGACION Y CIRCUITOS BASICOS DEACUERDO A ESTE TEMA. ACTIVIDADES REALIZADAS       DE EXPLICAR QUE ES. APLICACIONES.ANOTAR DEFINICIONES. 12 DE EXPLICAR ANALISIS DE CIRCUITOS SEPTIEMBRE PRIMERAMENTE LAS ELECTRICOS LEYES DE KIRCHHOFF. 31 DE EXPLICAR QUE ES Y EN CORRIENTE ALTERNA AGOSTO. EN QUE CONSISTEN Y Página 4 . 05 DE REALIZAR PASIVOS SEPTIEMBRE INVESTIGACION Y DEACUERDO A ESTE TEMA. 05 DE REALIZAR ACTIVOS SEPTIEMBRE INVESTIGACION Y DEACUERDO A ESTE TEMA. EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE.ANOTAR DEFINICIONES. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. TEMA   CORRIENTE ELECTRICA FECHA 29 AGOSTO. QUE CONSISTE.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. 7 DE EXPLICAR QUE ES EN FUENTES DE SEPTIEMBRE QUE CONSISTE Y ALIMENTACION TOMAR NOTA DE SUS DIAGRAMAS. EXPLICAR EN QUE CONSISTEN EN CLASE.

unidad que se denomina amperio. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS  TECNICAS DE SOLUCION  TRANSFORMADORES EXPLICAR LA SOLUCION. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo).26 LAS TECNICAS DE Y 28 DE SOLUCION QUEDAN EN SEPTIEMBRE LAS LEYES DE KIRCHHOFF QUE ES ANALISIS DE NODOS Y POR MALLAS. 12. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. Y EXPLICAR EN QUE CONSISTEN Y APLICACIONES Y TOMAR NOTA PARA COMPLETAR APUNTES.21.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Una corriente eléctrica. La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.14. puesto Página 5 . TEMA 1 CIRCUITOS ELECTRICOS 1. 3 DE OCTUBRE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION.19.1 CORRIENTE ELÉCTRICA INTRODUCCION La corriente eléctrica está definida por convenio en el sentido contrario al desplazamiento de los electrones.

se llama amperímetro. y sustraemos las cargas que lo recorren en sentido inverso. a través del alambre es: Aquí q está dada en culombios. lo que se aprovecha en el electroimán. cumplen con la regla de que la media de estos movimientos aleatorios dentro del objeto es igual a cero. En el caso de que no hayan aplicado ningún campo eléctrico. Por lo cual. estas cantidades se anulan.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Conducción eléctrica Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres. Los electrones libres. en un tiempo t. se mueven a través del objeto de forma aleatoria debido a la energía calórica. la equivalencia es: Una característica de los electrones libres es que. calibrado en amperios. una batería) a los extremos de un material conductor. produce un campo magnético. e I en amperios. se está aplicando un campo eléctrico sobre los electrones libres. no se puede decir que pertenezcan a algún átomo determinado. t en segundos. si sumamos las cargas (electrones) que atraviesan dicho plano en un sentido. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre. por ejemplo. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Esto es: dado un plano irreal trazado a través del objeto. Cuando se aplica una fuente de tensión externa (como. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS que se trata de un movimiento de cargas. incluso sin aplicarles un campo eléctrico desde afuera. por lo que es posible el paso de la electricidad a través del mismo. colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. entonces la intensidad de corriente I. aunque existen en el material. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que. Este campo provoca el movimiento de los mismos en dirección al terminal positivo del material (los electrones son atraídos [tomados] Página 6 .

la intensidad equivale a la raíz cuadrada de la potencia dividida por la resistencia. En un circuito que contenga varios generadores y receptores.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS por el terminal positivo y rechazados [inyectados] por el negativo). Si la intensidad es constante en el tiempo. utilizando incrementos finitos de tiempo se puede definir como: Si la intensidad es variable la fórmula anterior da el valor medio de la intensidad en el intervalo de tiempo considerado. los electrones libres son los portadores de la corriente eléctrica en los materiales conductores. se llama variable. es necesario que 1 culombio de carga eléctrica por segundo esté atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. la intensidad de la corriente es igual al voltaje dividido por la resistencia que oponen los cuerpos: Haciendo referencia a la potencia. la intensidad es igual a: donde Σε es el sumatorio de las fuerzas electromotrices del circuito. El valor I de la intensidad instantánea será: Si la intensidad permanece constante. ΣR es la resistencia equivalente del circuito. se dice que la corriente es continua. Según la ley de Ohm. Página 7 . Si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor. la corriente es estacionaria. Para obtener una corriente de 1 amperio. Σε' es la suma de todas la fuerzas contraelectromotrices. en caso contrario. Es decir. en cuyo caso se denota Im. Σr es la suma de las resistencias internas de los generadores y Σr' es el sumatorio de las resistencias internas de los receptores.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

Intensidad de corriente en un elemento de volumen: , donde encontramos n como el número de cargas portadoras por unidad de volumen dV; q refiriéndose a la carga del portador; v la velocidad del portador y finalmente de como el área de la sección del elemento de volumen de conducto.

1.1.1 CORRIENTE DIRECTA.
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.

Las cargas eléctricas se pueden comparar con el líquido contenido en la tubería de una instalación hidráulica. Si la función de una bomba hidráulica es poner en movimiento el líquido contenido en una tubería, la función de la tensión o voltaje que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) es, precisamente, bombear o poner en movimiento las cargas contenidas en el cable conductor del circuito eléctrico. Los elementos o materiales que mejor permiten el flujo de cargas eléctricas son los metales y reciben el nombre de “conductores”. Como se habrá podido comprender, sin una tensión o voltaje ejerciendo presión sobre las cargas eléctricas no puede haber flujo de corriente eléctrica. Por esa íntima relación que existe entre el voltaje y la corriente generalmente en los gráficos de corriente directa, lo que se representa por medio de los ejes de coordenadas es el valor de la tensión o voltaje que suministra la fuente de FEM.

Página 8

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

Circuito eléctrico compuesto por una pila o fuente de suministro de FEM; una bombilla, carga o<. consumidor conectada al circuito y los correspondientes conductores o cables por donde fluye la.< corriente eléctrica. A la derecha aparece la representación gráfica del suministro de 1,5 volt de la pila< (eje. de coordenadas "y") y el tiempo que permanece la pila suministrando corriente a la bombilla.< (representado por el eje de coordenadas "x"). La coordenada horizontal “x” representa el tiempo que la corriente se mantiene fluyendo por circuito eléctrico y la coordenada vertical “y” corresponde al valor de la tensión o voltaje que suministra la fuente de fem (en este caso una pila) y se aplica circuito. La representación gráfica del voltaje estará dada entonces por una línea recta horizontal continua, siempre que el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante durante todo el tiempo.

Normalmente cuando una pila se encuentra completamente cargada suministra una FEM, tensión o voltaje de 1,5 volt. Si representamos gráficamente el valor de esa tensión o voltaje durante el tiempo que la corriente se mantiene fluyendo por el circuito cerrado, obtenemos una línea recta. Si después hacemos girar la pila invirtiendo su posición y representamos de nuevo el valor de la tensión o voltaje, el resultado sería el mismo, porque en ambos casos la corriente que suministra la fuente de FEM sigue siendo directa o continua. Lo único que ha cambiado es el sentido del flujo de corriente en el circuito, provocado por el cambio de posición de la pila, aunque en ambos casos el sentido de circulación de la corriente seguirá siendo siempre del polo negativo al positivo.

1.1.2 CORRIENTE ALTERNA
Además de la existencia de fuentes de FEM de corriente directa o continua (C.D.) (como la que suministran las pilas o las baterías, cuya tensión o voltaje mantiene siempre su polaridad fija), se genera también otro tipo de corriente denominada alterna (C.A.), que se diferencia de la directa por el cambio constante de polaridad que efectúa por cada ciclo de tiempo.
Página 9

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

Una pila o batería constituye una fuente de suministro de corriente directa, porque su polaridad se mantiene siempre fija La característica principal de una corriente alterna es que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo, tal como ocurre en las fuentes de FEM que suministran corriente directa.

Corriente alterna pulsante de un ciclo por segundo o hertz (Hz) Si hacemos que la pila del ejemplo anterior gire a una determinada velocidad, se producirá un cambio constante de polaridad en los bornes donde hacen contacto los dos polos de dicha pila. Esta acción hará que se genere una corriente alterna tipo pulsante, cuya frecuencia dependerá de la cantidad de veces que se haga girar la manivela a la que está sujeta la pila para completar una o varias vueltas completas durante un segundo. En este caso si hacemos una representación gráfica utilizando un eje de coordenadas para la tensión o voltaje y otro eje para el tiempo en segundos, se obtendrá una corriente alterna de forma rectangular o pulsante, que parte primero de cero volt, se eleva a 1,5 volt, pasa por “0” volt, desciende para volver a 1,5 volt y comienza a subir de nuevo para completar un ciclo al pasar otra vez por cero volt. Si la velocidad a la que hacemos girar la pila es de una vuelta completa cada segundo, la frecuencia de la corriente alterna que se obtiene será de un ciclo por segundo o hertz (1 Hz). Si aumentamos ahora la velocidad de giro a 5 vueltas por segundo, la frecuencia será de 5 ciclos por segundo o hertz (5 Hz). Mientras más
Página 10

condensadores.. precisamente. es. etc. mayor será la frecuencia de la corriente alterna pulsante que se obtiene. bobinas. La forma más común de generar corriente alterna es empleando grandes generadores o alternadores ubicados en plantas termoeléctricas. Seguramente sabrás que la corriente eléctrica que llega a nuestras casas para hacer funcionar las luces. En la siguiente figura se puede ver la representación gráfica de una onda sinusoidal y las diferentes partes que la componen: De donde: A = Amplitud de onda P = Pico o cresta N = Nodo o valor cero Página 11 . electrónicos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. como pueden ser resistencias. pero en lugar de pulsante es del tipo sinusoidal o senoidal. La onda con la que se representa gráficamente la corriente sinusoidal recibe ese nombre porque su forma se obtiene a partir de la función matemática de seno. la corriente alterna puede ser:     Rectangular o pulsante Triangular Diente de sierra Sinusoidal o senoidal Cualquier corriente alterna puede fluir a través de diferentes dispositivos eléctricos. etc. sin sufrir deformación. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS rápido hagamos girar la manivela a la que está sujeta la pila. De acuerdo con su forma gráfica. los equipos electrodomésticos. alterna. hidroeléctricas o centrales atómicas.

Se transporta a grandes distancias con poca pérdida de energía. matemáticamente. Nodo o cero: punto donde la sinusoide toma valor “0”. la frecuencia no es más que la cantidad de ciclos por segundo o hertz (Hz). comparada con la corriente directa o continua. Se transporta a grandes distancias con poca de pérdida de energía. que alcanza la corriente alterna. tenemos las siguientes:     Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión por medio de transformadores. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS V = Valle o vientre T = Período      Amplitud de onda: máximo valor que toma una corriente eléctrica. de forma inalámbrica. imagen. sonido y órdenes de control a grandes distancias. Período: tiempo en segundos durante el cual se repite el valor de la corriente. Valle o vientre: punto donde la sinusoide alcanza su mínimo valor. Página 12 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. El período es lo inverso de la frecuencia y. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente más sencillos y fáciles de mantener que los de corriente directa. Es el inverso del período y. Es posible convertirla en corriente directa con facilidad. Se llama también valor de pico o valor de cresta.    Permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión por medio de transformadores. se representa de la manera siguiente: F=1/T Entre algunas de las ventajas de la corriente alterna. Pico o cresta: punto donde la sinusoide alcanza su máximo valor. se representa por medio de la siguiente fórmula: T=1/F  Como ya se vio anteriormente. matemáticamente. Es el intervalo que separa dos puntos sucesivos de un mismo valor en la sinusoide. Al incrementar su frecuencia por medios electrónicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz.

Un circuito eléctrico es simplemente una interconexión de los elementos. Hay dos tipos de elementos en los circuitos eléctricos: elementos pasivos y elementos activos. El análisis de circuitos es el proceso de determinar las tensiones (o las corrientes) a través de los elementos del circuito. I. por una rama sólo puede circular una corriente. Los motores y generadores de corriente alterna son estructuralmente más sencillos y fáciles de mantener que los de corriente directa. Dentro de los componentes más comunes. 3. 1. Página 13 .Reproducción de sonido. BD. BE y DE. En la figura 1 se hallan siete ramas: AB por la fuente. 1. E1 y E2. Generador o fuente: elemento que produce electricidad. Cable. AB por R1..2. de forma inalámbrica.1 PASIVOS Son los que almacenan. Conector: hilo conductor de resistencia despreciable (idealmente cero) que une eléctricamente dos o más elementos. Nodo: punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. AE.Conducción de la electricidad. y dos de tensión. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes. a continuación se describe su función: • • Altavoz. Un elemento es el bloque constitutivo básico de un circuito. Ejemplos de elementos pasivos con los resistores. ceden o disipan la energía que reciben.. imagen. 1.VC = 0). Obviamente.2 ELEMENTOS BÁSICOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. A la hora de analizar un circuito es conveniente conocer toda la terminología de cada elemento que lo forma. Obsérvese que C no se ha tenido en cuenta ya que es el mismo nudo A al no existir entre ellos diferencia de potencial (VA . una de intensidad. 4. D y E. AD. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Al incrementar su frecuencia por medios electrónicos en miles o millones de ciclos por segundo (frecuencias de radio) es posible transmitir voz. los capacitores y los inductores. B. 2.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. sonido y órdenes de control a grandes distancias. Rama: conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nudos consecutivos. En la figura 1 se observan cuatro nudos: A.

Protección contra sobre-intensidades. Visualizador.Elevar o disminuir tensiones... las baterías y los amplificadores operacionales.Transformación de una magnitud física en una eléctrica.Control de sistemas digitales. Transductor.División de intensidad o tensión. • Amplificador operacional. Resistor... Son los que transforman una energía cualquiera en energía eléctrica.Apertura o cierre de circuitos mediante señales de control... Inductor. mediante un proceso que puede ser reversible o no.Control de sistemas secuenciales... 1. Los elementos activos más comunes incluyen a los generadores. Los elementos activos mas importantes son las fuentes de tensión o de corriente.2. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS • Condensador.. conmutación.Variación de la corriente eléctrica o la tensión. limitación de intensidad.. adaptación impedancias. PLD.Apertura o cierre de circuitos manualmente.2 ACTIVOS Un elemento activo es capaz de generar energía.Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o más. • • • • • • • • • • • Fusible. e impedancias.Adaptación de impedancias.Amplificación.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. intensidades. Interruptor. Página 14 ..Almacenar energía. filtrado. Capacitor.. Relé. que generalmente suministran potencia al circuito conectado a ellas.Protección contra y sobre-tensiones.. • Conmutador.. conversión de señal. regulación.Muestra de datos e imágenes. Varistor.. Transformador. • • Biestable..Se carga eléctricamente. Potenciómetro.

y se mide con el Óhmetro. para las señales continuas...Control de sistemas digitales.Regulación de tensiones. Diodo. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS • • • • • • • • • • • • Diac. Microprocesador. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores. se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω).Control de sistemas digitales. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro. Resistencia Eléctrica:Es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica. pero con signos contrarios. de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor. Memoria.Rectificación de señales.Control de potencia. Puerta lógica.. multiplicador de tensión.. Capacitores: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. Otros elementos básicos de circuitos eléctricos.Almacenamiento digital de datos.. generalmente calor. Tiristor.. conmutación. También se define como la propiedad de un objeto o sustancia de transformar energía eléctrica en otro tipo de energía de forma irreversible. Diodo Zener..Generación de energía eléctrica.Control de potencia.Control de sistemas digitales.. separados por un aislante.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.Control de sistemas combi nacionales. Triac.. es como un Página 15 . regulación.Control de potencia. Su valor viene dado en ohmios. Transistor. Microcontrolador.. FPGA..Amplificación. Pila..

en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia. Como la energía eléctrica suele distribuirse entre los usuarios en forma sinusoidal. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS cortocircuito).3 FUENTES DE ALIMENTACIÓN Muchos equipos electrónicos requieren ser conectados. en las radios y otros equipos electrónicos. El segundo bloque rectifica la tensión alterna. El tercer bloque filtra esta tensión unipolar. es decir. Los circuitos que realizan esta función suelen basarse en los cuatro bloques que se indican en la figura. 1. Esquema de una fuente de alimentación 1. y proporciona una tensión aproximadamente constante en su salida. El primer bloque es un transformador que convierte la amplitud de la senoidal al valor adecuado para poder obtener la tensión constante deseada a la salida de la fuente de alimentación.3 ANÁLISIS DECIRCUITOS ELÉCTRICOS. hay que transformar esta forma de onda en otra de valor constante. a una fuente de tensión constante. Y el cuarto bloque estabiliza vo frente a cambios en la tensión alterna o en la carga.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. su tensión de salida sólo presenta una polaridad. Página 16 . para poder realizar su función. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas. El sistema electrónico que realiza esta función se denomina fuente de alimentación. Además.2. formando circuitos en resonancia. aunque su amplitud es variable. aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna.

dependiendo de su diseño. etc. por medio de interacción electromagnética. aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferro magnético. tamaño. aleación apropiada para optimizar el flujo magnético.3.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. La potencia que ingresa al equipo. en el caso de un transformador ideal (esto es. Página 17 . en este caso. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS 1. por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. Se denomina transformador o trafo (abreviatura). en energía alterna de otro nivel de tensión. manteniendo la frecuencia. de menor tensión que el secundario.2 TRANSFORMADORES. a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. respectivamente. puede existir un devanado "terciario". Configuración: Dos terminales para el bobinado primario y dos para el bobinado secundario o tres si tiene tab central. en su forma más simple. Funcionamiento de un transformador. es igual a la que se obtiene a la salida.3. 1. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. fabricado bien sea de hierro dulce o de láminas apiladas de acero eléctrico. sin pérdidas). Está constituido por dos o más bobinas de material conductor. También existen transformadores con más devanados. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión.1 TECNICAS DE SOLUCIÓN.

en resistencias inesianas. Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten. lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización. toman una línea de tensión fija (en la entrada) y proveen de tensión de salida variable ajustable. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es menor a uno. Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario. en equipos de electro medicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí. por inducción electromagnética. como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. dentro de dos valores. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos. Debido a la resistencia de los conductores.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Transformadores variables También llamados "Variacs". la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. Tipos de transformadores Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica. conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas. Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección. circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnético variable. Página 18 . Este campo magnético variable originará. de manera que consigue una alimentación o señal "flotante".

Δ-Y.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Página 19 . Transformador trifásico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario.(Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ. Estos fusibles no suelen ser reemplazables. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva. las tensiones de fase varían. Conexión estrella-triángulo. al pasar de Δ a Y o viceversa. Transformador trifásico. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -triángulo. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Transformador de alimentación Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. de modo que hay que sustituir todo el transformador. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos y además de muy versátil utilidad en cuanto al control de tensión 220 V. evitando que éste se queme. Y-Δ y Y-Y. con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio.

Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco. Transformador diferencial de variación lineal El transformador diferencial de variación lineal (LVDT según sus siglas en inglés) es un tipo de transformador eléctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. de modo que cada diodo sólo tiene que soportar una tensión inversa relativamente baja. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z. Un centro ferro magnético de forma cilíndrica. teléfonos. sujeto al objeto cuya posición desea ser medida.n. etc. como Is=-Ip/n y Es=Ep. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. filamento. Se llama diodo dividido porque está formado por varios diodos más pequeños repartidos por el bobinado y conectados en serie. sin diodo ni triplicado. Los LVDT son usados para la realimentación de posición en servomecanismos y para la medición automática en herramientas y muchos otros usos industriales y científicos. Además de poseer una respuesta en frecuencia más alta que muchos transformadores. y llamamos n a Ns/Np. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en Página 20 . UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Transformador de línea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos.). Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y líneas de transmisión (tarjetas de red. etc. Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensión continua de MAT directamente al tubo. se desliza con respecto al eje del tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. La salida del transformador va directamente al ánodo del tubo. Suelen ser pequeños y económicos.) y era imprescindible en los amplificadores de válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios. la impedancia vista desde el primario será Ep/Ip = Es/n²Is = Z/n². Así.

Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales. debido a su volumen. La línea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador. Transformador electrónico Está compuesto por un circuito electrónico que eleva la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al transformador. Estabilizador de tensión Es un tipo especial de transformador en el que el núcleo se satura cuando la tensión en el primario excede su valor nominal. Entonces. Colocando el transformador al revés. contadores y relés protectores en circuitos de alta tensión o de elevada corriente. de esta manera es posible reducir drásticamente su tamaño.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. llamados fuente conmutada. peso. lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n². las variaciones de tensión en el secundario quedan limitadas. También pueden formar parte de circuitos más complejos que mantienen la tensión de salida en un valor prefijado sin importar la variación en la entrada. De aplicación en los teléfonos. que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Balun Es muy utilizado como balun para transformar líneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. Tenía una labor de protección de los equipos frente a fluctuaciones de la red. etc. Este tipo de transformador ha caído en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensión electrónicos. Transformador de frecuencia variable Son pequeños transformadores de núcleo de hierro. medidas y control. Transformador híbrido o bobina híbrida Es un transformador que funciona como una híbrida. Los Página 21 . tarjetas de red. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones. los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS otra de Z/n². precio y baja eficiencia energética.

constituyendo un bobinado único. Son más voluminosos. enrollada sobre sí misma. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvánico entre el primario y el secundario. sino que se emplean vibraciones mecánicas en un cristal Página 22 . Transformador piezoeléctrico Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no están basados en el flujo magnético para transportar la energía entre el primario y el secundario.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Transformador de grano orientado El núcleo está formado por una chapa de hierro de grano orientado. Transformador de núcleo envolvente Están provistos de núcleos de ferrita divididos en dos mitades que. Transformador de núcleo de aire En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin núcleo o con un pequeño cilindro de ferrita que se introduce más o menos en el carrete. instrumentos y relés. siempre en el mismo sentido. Presenta pérdidas muy reducidas pero es caro. teniendo flujos de dispersión muy reducidos y bajas pérdidas por corrientes de Foucault. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relés. permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores. Evitan los flujos de dispersión. envuelven los bobinados. pero el flujo magnético queda confinado en el núcleo. para ajustar su inductancia. La chapa de hierro de grano orientado puede ser también utilizada en transformadores orientados (chapa en E). Pesa menos y es más barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. normalmente de compuestos artificiales de ferrita. como una concha. reduciendo sus pérdidas. en lugar de las láminas de hierro dulce separadas habituales. Transformador con núcleo toroidal El núcleo consiste en un anillo. sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Autotransformador El primario y el secundario del transformador están conectados en serie.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS piezoeléctrico.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensión para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores portátiles. UNIDAD 2 ELECTRONICA ANALOGICA Página 23 .

3.1. 2.3 Conmutadores.2. 2.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. . UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS 2. OBJETIVO DE LA UNIDAD DIFERENCIARA LOS TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ESTADOPágina 24 SOLIDO.2 Dispositivos semiconductores.3 Tiristores.3. 2. 2.2. 2. 2.2 Configuraciones. 2.2 Germanio.2.3 Aplicaciones con semiconductores.4.1 Silicio.3 Materiales tipo p y n.1 Características.3.4.3. 2. 2. 2.1 Características de los semiconductores.4 Amplificadores operacionales.1 Rectificadores.1. 2.4 Fuentes de poder. 2. 2.1 Diodos. 2. 2.1.2 Transistores.2 Amplificadores. PRINCIPALMENTE DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE POTENCIA.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS ACTIVIDADES REALIZADAS RESUMENES E INVESTIGACIONES.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. FORMAS DE EVALUACION       RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMA FECHA ACTIVIDADES A Página 25 . TAREAS Y LA REALIZACION DE EJERCICIOS SOBRE CIRCUITOS ELECTRICOSOS ENFOCADOS A DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE POTENCIA Y SUS MÉTODOS DE SOLUCION FACILITADOS POR EL MAESTRO Y SU EXPLICACION.

FORMAS DE ONDA. Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS Página 26 . Y TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTE SER SEMICONDUCTOR EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTOS MATERIALES. Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS DIODOS  SILICIO 03 DE OCTUBRE  GERMANIO 03 DE OCTUBRE  MATERIALES TIPO P Y 05 DE OCTUBRE N   DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES DIODOS 05 DE OCTUBRE 05 DE OCTUBRE  TRANSISTORES 07. FORMAS DE ONDA. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS REALIZAR. TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTEN LOS MATERIALES TIPO P Y N EXPLICAR QUE ES Y EN QUE CONSISTE EXPLICAR QUE ES. Y TOMAR NOTA DE LOS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES.  CARACTERISTICAS DE 03 DE OCTUBRE LOS SEMICONDUCTORES EXPLICAR QUE SON. EN QUE CONSISTEN. Y TOMAR NOTA DE EN QUE CONSISTE SER SEMICONDUCTOR EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTE ELEMENTO.10 OCTUBRE DE EXPLICAR QUE ES. APLICACIONES.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. APLICACIONES. EXPLICAR MORFOLOGIA ATOMICA DE ESTE ELEMENTO.

APLICACIONES. TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS OP-AMS.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. FORMAS DE ONDA. EXPLICAR LA CLASIFICACIÓN DE LOS CONMUTADORES Y DIAGRAMAS BASICOS. EXPLICAR QUE ES EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. EN QUE CONSISTE. PARA QUE SIRVEN Y CONFIGURACIONES Página 27 . EXPLICAR LA CLASIFICACIÓN DE LOS AMPLIFICADORES Y DIAGRAMAS BASICOS.26 OCTUBRE DE INVESTIGAR LA CLASIFICACION DE LOS OPAMS. INVESTIGAR ALGUNAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORESY EXPONER EN CLASE. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS TRANSISTORES REALIZACION EJERSICIOS  TIRISTORES 12 DE OCTUBRE Y DE EXPLICAR QUE ES. EXPLICAR QUE ES. TOMAR NOTA DE ALGUNAS CONFIGURACIONES BÁSICAS.  APLICACIONES CON 12 DE OCTUBRE SEMICONDUTORES  RECTIFICADORES 17 DE OCTUBRE  AMPLIFICADORES 17 DE OCTUBRE  CONMUTADORES 19 DE OCTUBRE  FUENTES DE PODER 19 DE OCTUBRE  AMPLIFICADORES OPERACIONALES 24 DE OCTUBRE  CARACTERISTICAS 24. Y TOMAR NOTA DE LA CLASIFICACIÓN D E LOS TIRISTORES.

Lo que diferencia a cada grupo es su estructura atómica. INTEGRADOR Y DERIVADOR. De ahí su alta resistencia. que cambia Página 28 . De esta forma. tienen tendencia a perderlos con facilidad. por lo tanto. como su nombre lo indica. conducen la corriente bajo ciertas condiciones. se acercan los electrones de su última órbita se desprenden y circulan desordenadamente entre una verdadera red de átomos. Analógicamente. Los conductores son. UNIDAD 2 ELECTRONICA ANALOGICA 2. TOMAR NOTA DE SUS CONFIGURACIONES Y PARA QUE SIRVEN. metales esto se debe a que dichos poseen pocos átomos en sus últimas órbitas y. No existe el aislante perfecto y prácticamente tampoco el conductor perfecto. Existe un tercer grupo de materiales denominados semiconductores que. RESTADOR. SUMADOR. los que ofrecen mucha resistencia al paso de esta. Este hecho (libertad de los electrones) favorece en gran medida el paso de la corriente eléctrica.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. cuando varios átomos de un metal. generalmente. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS BÁSICAS.  CONFIGURACIONES 26 DE OCTUBRE SEGUIDOR DE VOLTAJE. por lo que. También existe otro tercer tipo de materiales. no tienen tendencia a perderlos fácilmente y a no establecer una corriente de electrones.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS SEMICONDUCTORES INTRODUCCION Como sabemos existen materiales capaces de conducir la corriente eléctrica mejor que otros. en cambio. se dice que los materiales que presentan poca resistencia al paso de la corriente eléctrica son conductores. están formados por átomos con muchos electrones en sus últimas órbitas (cinco a ocho). Los aislantes. son llamados aislantes.

precisamente. No existen electrones ni huecos libres La disposición esquemática de los átomos para un semiconductor de silicio podemos observarla en la figura de arriba. Las regiones sombreadas representan la carga positiva neta de los núcleos y los puntos negros son los electrones. En la figura siguiente se representa esta situación. de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos. en este tipo de materiales en los que la electrónica de estado sólida está basada. Disposición esquemática de los átomos de un semiconductor de silicio puro. La fuerza que mantiene unidos a los átomos entre sí es el resultado del hecho de que los electrones de conducción de cada uno de ellos. Los semiconductores son aquellos elementos perteneciente al grupo IV de la Tabla Periódica (Silicio. Página 29 . El aumento de temperatura rompe algunas uniones entre átomos liberándose un cierto número de electrones. con cuatro electrones en su última órbita). el cristal tendrá tan poca energía que no hará posible la conducción eléctrica. En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Estos cuatro electrones se encuentran formando uniones covalentes con otros átomos vecinos para así formal un cristal. Germanio. los semiconductores. pero tampoco es un aislante. Esto provoca la formación de un espacio vacío. En cambio. Otra característica que los diferencia se refiere a su resistividad. denominados impurezas. La estructura atómica de dichos materiales presenta una característica común: está formada por átomos tetravalentes (es decir. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). y evitar el paso de ella en otras. A temperaturas bajas la estructura normal es la que se muestra en la figura de arriba en la cual no se observa ningún electrón ni hueco libre y por tanto el semiconductor se comporta como un aislante. por lo que les es fácil ganar cuatro o perder cuatro. son compartidos por los cuatro átomos vecinos. etc. que por carencia de electrones. que es la forma que se los encuentra en la naturaleza. Su característica principal es la de conducir la corriente sólo bajo determinadas circunstancias. Si esta estructura se encuentra a una temperatura muy baja o en el cero absoluto. posee carga positiva. estando ésta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. dependiendo de la impureza introducida. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS en mayor o menor medida la característica de los anteriores. Semiconductores.) algunas de las fuertes uniones entre los átomos se rompen debido al calentamiento del semiconductor y como consecuencia de ello algunos de los electrones pasan a ser libres. Generalmente a estos se le introducen átomos de otros elementos. menos unidos a los mismos. Es. a este espacio se lo denomina hueco. Al aumentar la temperatura (a temperatura ambiente por ejemplo) ciertos electrones adquieren suficiente energía para romper el enlace del que forman parte y "saltar" al siguiente orbital. a la temperatura ambiente (20-25 grados C.

Este electrón que deja su sitio para llenar un hueco. Al introducir un átomo penta o trivalente en dicho cristal. Esto hace que siempre haya electrones en la banda de conducción. El objeto del mencionado proceso es el del aumentar la cantidad de portadores libres en el cristal provocando un aumento en la conductividad del mismo (recordar que la corriente es el flujo de portadores) El dopado del cristal es realizado con átomos trivalentes (con tres electrones en su última órbita) o pentavalentes (con cinco). Esta conductividad disminuye lentamente al aumentar la temperatura. Si a la estructura del semiconductor de silicio se le añade alguna impureza. etc. es decir no tiene ninguna clase de impureza. por lo que su conductividad es muy elevada. La magnitud de la banda prohibida es muy grande ( 6 eV ). Aceptadores Y Donadores. como puede ser el arsénico (As). cuatro de sus Página 30 . se obtiene la forma que se muestra en la figura. As) en un cristal puro. por efecto de las vibraciones de los átomos de la red cristalina. ¿Cómo es esto?: el silicio. Aislantes. Si a un semiconductor puro como el silicio o el germanio. al no existir portadores de carga libres. con una trayectoria de sentido opuesto a la de éste. Esta elección no es resultado de un proceso azaroso sino que uno u otro tipo de átomo aumentará a su vez la presencia de uno u otro tipo de portador. Se denomina semiconductor puro aquél en que los átomos que lo constituyen son todos del mismo tipo (por ejemplo de germanio). UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS La ausencia del electrón que pertenecía a la unión de dos átomos de silicio se representa por un círculo. De esta manera el hueco contribuye a la corriente lo mismo que el electrón. Se transforma en un semiconductor impuro. se provocará un aumento o un defecto de electrones que hará aumentar la cantidad portadores. que tiene cinco electrones externos ligados al núcleo con carga positiva +5. se le añade una pequeña cantidad de átomos distintos (por ejemplo arsénico. se detalla seguidamente Cuando un electrón puede vencer la fuerza que le mantiene ligado al núcleo y por tanto abandona su posición. de forma que todos los electrones del cristal se encuentran en la banda de valencia incluso a altas temperaturas por lo que. la conductividad eléctrica del cristal es nula. como ya se ha dicho. aparece un hueco.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Sb. Un ejemplo es el diamante. La forma en que los huecos contribuyen a la corriente. Ahora. fósforo. estando solapadas las bandas de valencia y conducción. deja a su vez otro hueco en su posición inicial. tiene cuatro electrones en su última órbita que se combinan a su vez con otros átomos para formar un cristal. A las impurezas se las clasifica en donadoras y aceptadoras. Conductores. Si se introduce un átomo pentavalente (P. y le resulta relativamente fácil al electrón del átomo vecino dejar su lugar para llenar este hueco.). Un ejemplo son todos los metales.. bien para aumentar la conducción de cualquier semiconductor se recurre a un proceso denominado "dopado" o "envenenamiento". No existe banda prohibida.

energéticamente hablando. De esta forma al agregar átomos pentavalentes agregamos electrones en la banda de conducción. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS electrones se unirán a cuatro electrones de los átomos de silicio vecinos. identificados con su correspondiente. a través del dopado. ni la otra.1 SILICIO Los "semiconductores" como el silicio (Si). el Galio. es decir. podemos dopar al cristal con átomos trivalentes (como el boro. De esta forma podemos controlar de manera casi definida. características de semiconductores. De la misma forma. La energía térmica del ambiente basta para provocar este salto. la cantidad de electrones o huecos que existen en un cristal. el Aluminio.7 eV. constituyen elementos que poseen características intermedias entre los cuerpos conductores y los aislantes. agregamos portadores. funcionar como interruptores o compuertas utilizadas en electrónica digital Lugar que ocupan en la Tabla Periódica los trece elementos con. sin formar parte de ninguna unión. que tendrá carga positiva. denominado "nivel donador" este nivel se ubica a una distancia.1. requerirá muy poca energía para "saltar" a la banda de conducción.). bajo determinadas condiciones esos mismos elementos permiten la circulación de la corriente eléctrica en un sentido. Los que aparecen con fondo. mientras que la distancia entre las bandas de un semiconductor es de 0. por lo que no se consideran ni una cosa. detectar señales de radio. Página 31 . Esa propiedad se utiliza para rectificar corriente alterna. A este tipo de cristal se le denomina extrínseco. de 0. esto generará un hueco. Sin embargo. pero el quinto queda libre.05 electrón-volt. por ejemplo. amplificar señales de corriente eléctrica. Cabe mencionar que los mencionados átomos pentavalentes se ubican en un nivel de energía mucho más cercano a la banda de conducción que la banda de valencia. ya que fue modificado por elementos exteriores. 2. Esto trae como consecuencia la generación de un espacio sin electrones. etc. el germanio (Ge) y el selenio (Se). por lo que está débilmente ligado al átomo: Este electrón libre. ya tres de los cuatro electrones de la última órbita del Silicio se combinan con los tres electrones del anterior átomo. es decir. esto provocará un exceso de electrones en el cristal.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. pero no en el sentido contrario. número atómico y grupo al que pertenecen.

de acuerdo con el elemento específico al que pertenecen. En esas condiciones. fondo azul a “no metales”. los de fondo verde a “metaloides” y los de. el equilibrio eléctrico que proporciona la estructura molecular cristalina característica de esos átomos en estado puro no les permite ceder.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. pero en menor proporción que el silicio. que combinadas y montadas en una especie de eje se empleaban para rectificar la corriente alterna y convertirla en directa. Hoy en día. Página 32 . como el silicio (Si) y el germanio (Ge).1. cuatro o cinco electrones en su última órbita. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS gris corresponden a “metales”. se unen formando enlaces covalente para completar ocho electrones y crear así un cuerpo sólido semiconductor. Esos elementos semiconductores que aparecen dispuestos en la Tabla Periódica constituyen la materia prima principal. En este caso. Estructura cristalina de un semiconductor intrínseco. circuitos integrados y microprocesadores. compuesta solamente por átomos de silicio (Si) que forman una celosía. es el cristal de germanio (Ge). Como se puede observar en la ilustración. transistores. los elementos más utilizados por la industria electrónica. se comportan de forma similar a un material aislante. 2. en especial el silicio (Si). No obstante. Los átomos de los elementos semiconductores pueden poseer dos. Durante mucho tiempo se empleó también el selenio (S) para fabricar diodos semiconductores en forma de placas rectangulares.2 GERMANIO El segundo elemento también utilizado como semiconductor. Normalmente los átomos de los elementos semiconductores se unen formando enlaces covalentes y no permiten que la corriente eléctrica fluya a través de sus cuerpos cuando se les aplica una diferencia de potencial o corriente eléctrica. ni captar electrones. poseen solamente cuatro electrones en su última órbita. al no presentar conductividad eléctrica alguna. los átomos de silicio (que sólo poseen cuatro electrones en la última órbita o banda de valencia). para fabricar diodos detectores y rectificadores de corriente. En esas condiciones el cristal de silicio se comportará igual que si fuera un cuerpo aislante. tres.

se emplean también combinaciones de otros elementos semiconductores presentes en la Tabla Periódica. sin una posible unión. según la tendencia de completar ocho en su órbita externa. independientemente de la cantidad de electrones que contengan en su última órbita. Este tipo de impurezas proporcionan entonces portadores positivos. semejante a una celosía. Al agruparse de esa forma para crear un cuerpo sólido. como elementos intrínsecos. los átomos del elemento semiconductor adquieren una estructura cristalina. que poseen sólo cuatro electrones en su última órbita. compartiendo entre sí los cuatro electrones que cada uno posee. material destinado a la fabricación de diodos láser empleados como dispositivos de lectura en CDs de audio.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. para adoptar una estructura cristalina. y la unión incompleta dará lugar a un hueco. Los átomos de cualquier elemento. como ya se mencionó anteriormente. ya que crean huecos que pueden aceptar electrones. Con respecto a los elementos semiconductores. es decir. A este tipo de impurezas que entregan electrones portadores (negativos) se los denomina donadores o del tipo «n». 2. En un semiconductor con impurezas del tipo n. los electrones de su última órbita tienden a unirse formando "enlaces covalentes". según el número de valencia que le corresponda a cada átomo en específico. tratan siempre de completarla con un máximo de ocho. y por tanto se convertirá en un portador de corriente. por consiguiente son conocidos con el nombre de aceptores. Página 33 . ya sea donándolos o aceptándolos. Si al semiconductor puro de silicio se le añade algún tipo de impureza que tenga tres electrones externos. solo podrá formar tres uniones completas con los átomos de silicio. En su estado puro. o impurezas del tipo «p». Al contrario de lo que sucedía antes en el tipo n en un semiconductor con impurezas de tipo p los portadores que disminuyen son los electrones en comparación. con los que tenía el semiconductor puro. no sólo aumenta el número de electrones sino que también la cantidad de huecos disminuye por debajo del que tenía el semiconductor puro. por lo que esos cuerpos semiconductores se comportan como aislantes. Entre esas combinaciones se encuentra la formada por el galio (Ga) y el arsénico (As) utilizada para obtener arseniuro de galio (GaAs). En el caso del silicio (Si) y el germanio (Ge) cuando se encuentran en estado puro.3 SEMICONDUCTORES TIPO P Y TIPO N Cuatro de los cinco electrones del átomo de arsénico se unirán a los correspondientes electrones de los cuatro átomos de silicio vecinos. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS además del silicio y el germanio. esa estructura no conduce la electricidad.1. y el quinto quedará inicialmente libre. La causa de esta disminución se debe a que una parte de los electrones libres llena algunos de los huecos existentes. sus átomos tienden a agruparse formando enlaces covalentes.

existiendo. En la práctica. Análogamente. el valor de esta corriente es muy pequeño (del orden de nA en el Silicio) y depende de la temperatura de forma que aumenta al aumentar Ésta. La conductividad del diodo es diferente según sea el sentido en que se aplique un campo eléctrico externo. Por consiguiente. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS A los semiconductores que contengan ya sea impurezas donadoras o aceptad se les llama respectivamente de tipo n o p. Página 34 . De esta forma. la corriente de arrastre va en sentido contrario a la de difusión. Existen dos posibilidades de aplicación de este campo: polarización inversa y polarización directa. y los electrones portadores minoritarios. Consiste en el dopado de una barra de cristal semiconductor en una parte con impurezas donadoras (tipo N) y en la otra con impurezas aceptadoras (tipo P)De esta forma. los huecos son portadores mayoritarios. qué ocurre si a un cristal extrínseco le conectamos una fuente externa de tensión. Polarización inversa. el campo eléctrico estará dirigido de la parte N a la parte P y los huecos tenderán a circular en ese sentido. Mientras que los electrones tenderán a circular en sentido contrario. aunque siempre existe una pequeña corriente producida por los huecos generados térmicamente. sin embargo. Consiste en aplicar a la parte N del diodo una tensión más positiva que a la parte P. La corriente total es la suma de la de huecos más la de electrones y se denominan Corriente inversa de saturación ( Is ). Polarización Directa E Inversa De La Unión P-N El diodo de unión P-N es el dispositivo semiconductor más elemental. A hora. la corriente global de huecos es prácticamente nula. En un semiconductor del tipo n. Al existir mayor cantidad de portadores (no importa de qué tipo). en la parte P existe mucha mayor concentración de huecos que de electrones libres y en la parte N ocurre lo contrario. si el cristal es del tipo 'p' la corriente estará regida por huecos mayormente. Esto significa que circularían huecos de la parte N (donde son muy minoritarios) a la parte P (donde son mayoritarios). una pequeña corriente de electrones. El valor de esta corriente dependerá de que tan contaminado esté el material. circulará por el cristal una corriente mucho mayor que en el no dopado. Algo totalmente análogo ocurre con la corriente de electrones. contrarrestándose ambas y produciendo una corriente total Prácticamente nula. los electrones se denominan portadores mayoritarios y los huecos portadores minontarios. Si el cristal es de tipo 'n' la corriente se deberá casi en su totalidad a los electrones en la banda de conducción. por lo que esta corriente se ve contrarrestada por una corriente de difusión que tiende a llevar a los huecos de donde son mayoritarios (parte P) hacia donde son minoritarios (Parte N).CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. En un material de tipo p.

La polarización directa se produce cuando el polo positivo del generador eléctrico se une al ánodo del diodo y el polo negativo se une al cátodo. Tienen gran tendencia a captar electrones. De esta forma.7 V y en el Germanio de 0. Se obtienen al añadir impurezas como el fósforo y el antimonio. Un proceso análogo ocurre para la corriente de electrones. Semiconductores de tipo N. De esta forma. 2.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. el ánodo (+) y el cátodo (-) y.2 DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES INTRODUCCION Los materiales semiconductores El diodo. Esta provisto de dos terminales. Página 35     . Puede considerarse que el diodo es el dispositivo binario más elemental. el transistor y muchos otros componentes electrónicos están hechos con materiales semiconductores. Consiste en aplicar a la parte P del diodo una tensión más positiva que a la parte N.cátodo. la corriente total de huecos es muy alta. ya que permite el paso de corriente en un sentido y lo rechaza en sentido contrario. La corriente total es la suma de la de huecos y la de electrones y toma un valor elevado a partir de un determinado valor de ) que depende del tipo de semiconductor (en eltensión (tensión umbral.2 V). Un diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un sentido y lo impide en el contrario. Esto significa que circularían huecos de la parte P (donde son mayoritarios) a la parte N (donde son minoritarios) por lo que esta corriente tiene el mismo sentido que la corriente de difusión. Tienen gran tendencia a captar electrones. el campo eléctrico estará dirigido de la parte P a la parte N.  Semiconductores de tipo P. En este caso el diodo no permite el paso de la corriente. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Polarización directa. por lo general conduce la corriente en el sentido ánodo. Se obtienen al añadir impurezas como el boro o el indio. Los mas utilizados son el silicio y el germanio. En este caso el diodo se comporta como un conductor y deja pasar la corriente. V Silicio es aproximadamente de 0. La polarización inversa se produce cuando el polo positivo del generador eléctrico se une al cátodo del diodo y el negativo al ánodo.

y un estado apagado. al poder tener estos dos estados. Puede utilizarse como amplificador. el colector y la base. El diodo es un dispositivo de dos terminales que. estos dos comportamientos los diodos tienen la opción de ser usados en elementos electrónicos en los que estos facilitan el trabajo. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 Ω) y la corriente que circula a través de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. se comporta como un interruptor común con la condición especial de que solo puede conducir en una dirección. Para la polaridad opuesta (VD < 0 V).CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.2. pero depende de las características de esta corriente para que el dispositivo tenga un comportamiento que nos sea útil. Un transistor es un componente eléctrico que se emplea para dos cosas: Pueden utilizarse como interruptor.  2.1 DIODO Un diodo es un elemento electrónico que tiene un cierto comportamiento cuando se le induce una corriente eléctrica a través de el. La gran utilidad de el diodo esta en los dos diferentes estados en que se puede encontrar dependiendo de la corriente eléctrica que este fluyendo en el. Los diodos LED están polarizados es decir solo iluminan cuando están conectados correctamente al generador de corriente. Los LED funcionan con intensidad comprendida entre 10 y 20 mA. en una situación ideal. Página 36 . Para evitar que se fundan suelen conectarse en serie con una resistencia. La siguiente figura nos muestra los dos estados del diodo y su símbolo con el que se representa. bloqueando o dejando pasar corriente a través del colector. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS  Diodos LED. sin calentarse. en el que sus características terminales son similares a las de un circuito abierto. Consta de tres partes: el emisor. Tiene un estado encendido. Es un tipo de diodo que convierte en luz toda la energía eléctrica que le llega. el diodo se encuentra en el estado de circuito abierto (R= ∞ Ω) e ID = 0 mA. el que en teoría parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS El diodo ideal presenta la propiedad de ser unidireccional.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. En la construcción del diodo semiconductor. el diodo permite el flujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitirá el paso de corriente. Se colocan dos materiales semiconductores con contenido de carga opuesta uno al lado del otro. Las características reales del dispositivo no son ideales. esto es. El otro material es del mismo tipo semiconductor con la diferencia de que este tiene la ausencia de cargas negativas Cuando se aplica un voltaje de paralización directa (voltaje de corriente directa) la región iónica en la unión se reduce y los portadores negativos en el material tipo n pueden superar la barrera negativa restante iones positivos y continuar su camino hasta el potencial aplicado. un material es semiconductor como silicio o germanio excesivamente cargado de partículas negativas (electrones). si se aplica un voltaje con polaridad determinada. y la grafica nos muestra como se comporta el diodo con el tipo y cantidad de voltaje suministrado al mismo Página 37 .

cada uno tiene aplicaciones específicas pero solo nos enfocaremos en su funcionamiento respecto a un voltaje o corriente que tenga paso a través de ellos. Página 38 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS El hecho de que la grafica sea una curva nos dice que la resistencia del diodo cambia en cada punto diferente de la curva. mientras mas inclinada sea la curva la resistencia cera menor y tendera a aproximarse al valor ideal de 0 Ω Como podemos notar en la grafica se encuentran representados unos deltas de voltaje y de corriente y esto es porque con la definición de la pendiente de cálculo diferencial podemos encontrar la resistencia en un cierto punto de la curva Resistencia= ΔVD / ΔID Podemos analizar más de fondo las características reales del diodo con la siguiente figura pero hay que notar el cambio de estaca en el eje y que representa la corriente La pequeña cantidad de corriente que pasa en la polarización inversa están insignificante que no tiene ningún efecto en el circuito además de ser de sentido contrario Existen varios tipos de diodos y veremos los más importantes. esto es.

y por otra parte cuando se aplica una tensión positiva suficientemente grande entre las terminales. La siguiente figura nos muestra el comportamiento de un diodo zener En la parte positiva de la grafica las características son muy similares a las diodos semiconductores normales. DIODOS ZENER Los diodos zener o también llamado diodos de avalancha. estos electrones suministrados Página 39 . El dopado es la suministración de electrones a un cierto material. en la parte negativa no se da tal comparación.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. La tensión zener de cualquier diodo esta controlada por la cantidad de dopado aplicada en la fabricación. la corriente es debida a los electrones que se mueven desde el silicio de tipo n a través del metal. en esta parte se presenta una región en la cual la tensión es casi independiente de la corriente que pasa por el diodo. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS DIODO SCHOTTKY Los diodos schottky están normalmente formados por metales como el platino y silicio. normalmente del orden de 10 ps. el tiempo de recombinación es muy pequeño. con silicio de tipo n. los electrones de la región n están sometidos a un potencial positivo en el lado del metal de la unión y surge una circulación de electrones. es decir un diodo schottky surge de la unión de un platino. En estos diodos el platino actúa como material aceptador para los electrones cuando esta unido al silicio n y así los electrones del silicio se difunden inicialmente en el metal. son diodos semiconductores de unión pn cuyas propiedades están controladas en las zonas de polarización inversa y por esto son muy útiles en numerosas aplicaciones. impide que los electrones se fluyan. Cuando el diodo schottky funciona de modo directo. Esto es carios órdenes de magnitud menor que los correspondientes a la utilización de diodos de silicio pn es por esto que generalmente se utilizan en aplicaciones de conmutación de alta velocidad. Por lo general se utilizan en aplicaciones de conmutación de alta velocidad. Cuando esta tensión llega a ser suficientemente alta. esta difusión hace que el material tipo n (silicio) se empobrezca de electrones cerca de la unión y por consiguiente que adquiera un potencial positivo que se caracteriza por la falta de electrones.

2. se emite una luz radiante a una intensidad que depende de la corriente que circula por el dispositivo. transferencia de resistencia) es un dispositivo semiconductor con tres terminales utilizado como amplificador e interruptor en el que una pequeña corriente o tensión aplicada a uno de los terminales controla o modula la corriente entre los otros dos terminales. Como he expuesto en esta investigación los diodos son dispositivos con ciertas característica que lo son ajenas a todos los demás dispositivos electrónicos. Sabiendo aprovechar estas características se puede llegar a resultados muy satisfactorios y provechosos. En los circuitos digitales se usan como interruptores. y disposiciones especiales de Página 40 . en la siguiente figura se muestra esa relación o dependencia de la corriente con la intensidad luminosa. La conversión de energía de un fotodiodo se invierte en los diodos emisores de luz o LED por sus siglas en ingles "Light-emitting diodes" que se emplean por lo general en pantallas de visualización de algunos aparatos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.2. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS alteran las características químicas y físicas del material logran que se comporte de distinta manera. En el proceso de electroluminiscencia. Es el componente fundamental de la moderna electrónica.2 TRANSISTOR Un transistor (la contracción de transfer resistor. los diodos zener trabajan en la región de polarización inversa (parte negativa de la grafica) DIODO EMISOR DE LUZ (LED) Un foto diodo es un dispositivo de dos terminales cuyas características de corriente en función de la iluminación se parece mucho a las de corriente en función de voltaje de un diodo de unión pn. En la mayoría de las aplicaciones. tanto digital como analógica.

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

transistores configuran las puertas lógicas, memorias RAM y otros dispositivos; en los circuitos analógicos se usan principalmente como amplificadores. Tipos de transistor Existen distintos tipos de transistores, de los cuales la clasificación más aceptada consiste en dividirlos en transistores de bipolares o BJT (Bipolar Junction Transistor) y transistores de efecto de campo o FET (Field Effect Transistor). La familia de los transistores de efecto de campo es a su vez bastante amplia, englobando los JFET, MOSFET, MISFET, etc... Transistores bipolares Los transistores bipolares surgen de la unión de tres cristales de semiconductor con dopajes diferentes e intercambiados. Se puede tener por tanto transistores PNP o NPN. Tecnológicamente se desarrollaron antes los transistores BJT que los FET. Los transistores bipolares se usan generalmente en electrónica analógica. También en algunas aplicaciones de electrónica digital como la tecnología BICMOS o TTL. Transistores de efecto de campo Los transistores de efecto de campo más conocidos son los JFET (Junction Field Effect Transistor), MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor FET) y MISFET (MetalInsulator-Semiconductor FET). Tienen tres terminales denominadas puerta (o gate) a la equivalente a la base del BJT, y que regula el paso de corriente por las otras dos terminales, llamadas drenador (drain) y fuente (source). Presentan diferencias de comportamiento respecto a los BJT. Una diferencia significativa es que, en los MOSFET, la puerta no absorbe intensidad en absoluto, frente a los BJT, donde la intensidad que atraviesa la base es pequeña en comparación con la que circula por las otras terminales, pero no siempre puede ser despreciada. El transistor bipolar es el más común de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio. Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la dirección del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor. El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor. El transistor bipolar es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregará por otra (emisor) , una cantidad mayor a ésta, en un factor que se llama amplificación.

Página 41

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

Este factor se llama ß (beta) y es un dato propio de cada transistor. Entonces: - Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a ß (factor de amplificación) por Ib (corriente que pasa por la patilla base). - Ic = ß * Ib - Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, sólo que, la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de él, o viceversa. Según la fórmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc. Ver figura.

2.2.2 TIRISTOR
Símbolo electrónico

Configuración Ánodo, Cátodo y Puerta

Página 42

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica. El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada. Se crean así 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal de puerta está conectado a la unión J2 (unión NP). Algunas fuentes definen como sinónimos al tiristor y al rectificador controlado de silicio (SCR);1 otras definen al SCR como un tipo de tiristor, a la par que los dispositivos DIAC y TRIAC. Funcionamiento básico El tiristor es un conmutador biestable, es decir, es el equivalente electrónico de los interruptores mecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente. Este principio básico puede observarse también en el diodo Shockley. El diseño del tiristor permite que éste pase rápidamente a encendido al recibir un pulso momentáneo de corriente en su terminal de control, denominada puerta (o en inglés, gate) cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo, es decir la tensión en el ánodo es mayor que en el cátodo. Solo puede ser apagado con la interrupción de la fuente de voltaje, abriendo el circuito, o bien, haciendo pasar una corriente en sentido inverso por el dispositivo. Si se polariza inversamente en el tiristor existirá una débil corriente inversa de fugas hasta que se alcance el punto de tensión inversa máxima, provocándose la destrucción del elemento (por avalancha en la unión). Para que el dispositivo pase del estado de bloqueo al estado activo, debe generarse una corriente de enganche positiva en el ánodo, y además debe haber una pequeña corriente en la compuerta capaz de provocar una ruptura por avalancha en la unión J2 para hacer que el dispositivo conduzca. Para que el dispositivo siga en el estado activo se debe inducir desde el ánodo una corriente de sostenimiento, mucho menor que la de enganche, sin la cual el dispositivo dejaría de conducir. A medida que aumenta la corriente de puerta se desplaza el punto de disparo. Se puede controlar así la tensión necesaria entre ánodo y cátodo para la transición OFF -> ON, usando la corriente de puerta adecuada (la tensión entre ánodo y
Página 43

esta corriente puede llegar a ser 1. el número de pares electrón-hueco aumentará pudiéndose activar el tiristor. y gracias a la acción regenerativa. con lo cual al aumentar la diferencia entre ánodo y cátodo. Normalmente este tipo de activación puede dañar el dispositivo. Alto Voltaje: Si el voltaje directo desde el ánodo hacia el cátodo es mayor que el voltaje de ruptura directo. la inyección de una corriente de compuerta al aplicar un voltaje positivo entre compuerta y cátodo lo activará. revirtiendo en la activación del dispositivo. Este tipo de activación podría comprender una fuga térmica. Formas de activar un tiristor Luz: Si un haz de luz incide en las uniones de un tiristor. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor. Este método también puede dañar el dispositivo TIRISTOR (SCR) Rectificador controlado de silicio. hasta el punto de la destrucción del mismo. El rectificador controlado de silicio (en inglés SCR: Silicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. hasta llegar al mismo silicio. Térmica: Una temperatura muy alta en el tiristor produce el aumento del número de pares electrón-hueco.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Corriente de Compuerta: Para un tiristor polarizado en directa. disminuirá el voltaje de bloqueo directo. por lo que aumentarán las corrientes de fuga. Si aumenta esta corriente de compuerta. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS cátodo dependen directamente de la tensión de puerta pero solamente para OFF > ON). tanto menor será la tensión ánodo-cátodo necesaria para que el tiristor conduzca. y el tiristor puede activarse. Cuanto mayor sea la corriente suministrada al circuito de puerta IG (intensidad de puerta). También se puede hacer que el tiristor empiece a conducir si no existe intensidad de puerta y la tensión ánodo-cátodo es mayor que la tensión de bloqueo. dv/dt: Si la velocidad en la elevación del voltaje ánodo-cátodo es lo suficientemente alta. Página 44 . esta fuga tiende a evitarse. entonces la corriente de las uniones puede ser suficiente para activar el tiristor. normalmente cuando en un diseño se establece este método como método de activación. se creará una corriente de fuga lo suficientemente grande para que se inicie la activación con retroalimentación.

ya sean semiconductores de estado sólido. válvulas al vacío o válvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. 2.3. o bien. en el campo del control. Una vez arrancado. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Un SCR posee tres conexiones: ánodo. un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. 2. En este último caso. se controla el punto (o la fase) en el que la corriente pasa a la carga.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Trabajando en corriente continua. Por ello se da como característica la tasa máxima de subida de tensión que permite mantener bloqueado el SCR. éste puede dispararse y entrar en conducción aún sin corriente de puerta. Página 45 . cátodo y gate (puerta). debido a que puede ser usado como interruptor de tipo electrónico. Este efecto se produce debido al condensador parásito existente entre la puerta y el ánodo. Mientras no se aplique ninguna tensión en la puerta del SCR no se inicia la conducción y en el instante en que se aplique dicha tensión. La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. permitiendo circular la corriente en un solo sentido. según se atrase o adelante el pulso de disparo. El pulso de disparo ha de ser de una duración considerable. Trabajando en corriente alterna el SCR se des excita en cada alternancia o hemiciclo. se necesita un circuito de bloqueo forzado. cuando la onda senoidal cruza por cero) Cuando se produce una variación brusca de tensión entre ánodo y cátodo de un tiristor. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores. Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrónica de potencia.1 RECTIFICADORES En electrónica.3 APLICACIÓN DE SEMICONDUCTORES. el tiristor comienza a conducir. Funciona básicamente como un diodo rectificador controlado. o bien interrumpir el circuito. especialmente control de motores. podemos anular la tensión de puerta y el tiristor continuará conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por debajo de la corriente de mantenimiento (en la práctica. repetitivo si se está trabajando en corriente alterna.

cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica. Circuitos rectificadores de onda completa Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida. Figura 3.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS..Circuito rectificador de K onda completa Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz Se trata de un rectificador de onda completa en el que. o trifásicos cuando se alimentan por tres fases. se les clasifica en monofásicos.Rectificador de onda completa con puente de Gratz Página 46 . mediante la inversión de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa). En la Figura 3 está representado el circuito de un rectificador de este tipo. sólo es necesario utilizar transformador si la tensión de salida debe tener un valor distinto de la tensión de entrada. a diferencia del anterior. Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio Figura 2. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean..

como el caso de algunos convertidores DC-DC. T el período de la señal y Vpico la tensión de pico de la señal. 2. los cuales a su vez. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Filtrado Como se puede apreciar en las Figuras 2 y 3 la corriente obtenida en la salida de los rectificadores no es propiamente continua y dista mucho de ser aceptablemente constante. etc. la señal se obtiene porque las cuerdas. por lo general sonido. lo que la inutilizaría para la mayoría de las aplicaciones electrónicas. siempre Página 47 . Debe notarse que este filtro no es lineal.1 AMPLIFICADORES Un amplificador es todo dispositivo que. no existe rizado. Se usan de manera obligada en las guitarras eléctricas.3. lo que es de suma importancia en circuitos alimentados a muy baja tensión. Esta técnica tiene tres ventajas frente a los diodos:  No existe VF en un MOSFET. Esto se realiza mediante filtros RC (resistenciacapacitancia) o LC (inductancia-capacitancia). se descargan lentamente a través de la carga. neumáticos. también existen otros tipos de amplificadores.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. gobernados por un circuito de control que los corta cuando la tensión entra en su ciclo negativo. mientras que un diodo necesita V>VF. pues esas no tienen caja de resonancia. Entonces consideraremos la pendiente de descarga lineal y. Un rectificador síncrono sustituye los diodos por transistores MOSFET. por la existencia de los diodos que cargan rápidamente los condensadores. Aunque el término se aplica principalmente al ámbito de los amplificadores electrónicos. de modo que sin carga alguna.. magnifica la amplitud de un fenómeno. como los gatos mecánicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automóviles. "amplificador". Vr = Vpico·T / (R·C) Siendo R·C la cte de tiempo del condensador. como los mecánicos. e hidráulicos. Amplificar es agrandar la intensidad de algo. Éste se comporta como una resistencia (RON) de modo que conduce con cualquier valor de tensión (V>0). La tensión de rizado (Vr) será mucho menor que V si la constante de tiempo del condensador R·C es mucho mayor que el período de la señal. También podría ser luz o magnetismo. por tanto. En términos generales. es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. obteniéndose finalmente a la salida una corriente continua con un rizado que depende del filtro y la carga. mediante la utilización de energía. Para evitar este inconveniente se procede a un filtrado para eliminar el rizado de la señal pulsante rectificada. Rectificador Síncrono (o sincrónico) Hay aplicaciones en las que la caída de tensión directa en los diodos (V F) causa que tengan una baja eficiencia.

Tiene una corriente de polarización en relación con la máxima corriente de salida que pueden entregar. En este sentido. al perderse una parte importante de la energía que entra en él. Cuando no hay señal de entrada la corriente fluye directamente del positivo al negativo de la fuente de alimentación. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor. pero amplificada por un amplificador suena con el sonido característico de las guitarras eléctricas. vibran sobre una cápsula electromagnética. al ser muy lineal. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domésticos de gama alta. Clases de amplificador Clase A Son amplificadores que consumen corrientes continuas altas de su fuente de alimentación. En una interfaz se le puede agregar distintos efectos. y que normalmente forma parte de los equipos HIFI. que se maneja con la perilla o telecomando del volumen y permite que varié la intensidad sonora. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. se puede considerar al amplificador como un modulador de la salida de la fuente de alimentación. Clase B Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad casi nula a través de sus transistores cuando no hay señal en la entrada del circuito. Ésta es Página 48 . como un equipo modular que realiza la misma función. Amplificador electrónico puede significar tanto un tipo de circuito electrónico o etapa de este.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada. Su función es incrementar la intensidad de corriente. y esa señal no es audible. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS metálicas y ferrosas. Esto provoca un rendimiento muy reducido. conectado directamente un terminal a la fuente de alimentación y el otro a la carga. independientemente de la existencia de señal en la entrada. ya que proporcionan gran calidad de sonido. que ha de ser disipada. obteniéndose la señal aumentada a la salida. Las radios y los televisores tienen un amplificador incorporado. como tremolo. consumiéndose potencia sin resultar útil. Los amplificadores de clase A a menudo consiste en un solo transistor de salida. con poca distorsión. distorsiones o reverb entre otros.

Clase D Los amplificadores de clase D tienen un elevado rendimiento energético. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS la que polariza los transistores para que entren en zona de conducción. transmisores de seguridad portátiles. con apenas el nivel justo para situar a los transistores al borde de la conducción. Clase C Los amplificadores de clase C son conceptualmente similares a los de clase B en que la etapa de salida ubica su punto de trabajo en un extremo de su recta de carga con corriente de polarización cero.c. y sistemas de aviso.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. al tener alto rendimiento y calidad. pero se evita su utilización en etapas de potencia con transistores bipolares. Se usa en sistemas telefónicos. y por tanto el tamaño y peso general del circuito. principalmente por la alta disipación involucrada ante la ausencia de señal. Tienen una distorsión notable con señales pequeñas. como los de clase B. aunque no en audio. Este tipo de amplificador solo es apto para RF o aplicaciones de conmutación. que sin embargo no es tan elevada como en los de clase A. o sea el otro extremo de la recta de carga. Esta corriente libre se limita al mínimo valor necesario para corregir la falta de linealidad asociada con la distorsión de cruce. Estos amplificadores reciben su nombre porque con señales grandes se comportan como un clase B. Página 49 . pero a diferencia de estos. tampoco se usan en audio. denominada distorsión de cruce por cero. Es la clase más común en audio. Tienen dos transistores de salida. aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Este recurso obliga a ubicar el punto Q en el límite entre la zona de corte y de conducción. independiente de la existencia de señal. pero con señales pequeñas no presentan la distorsión de cruce por cero de la clase B. ya que en ausencia de esta. su estado de reposo (sin señal) se sitúa en la zona de saturación con alta corriente. tienen una pequeña corriente de polarización fluyendo entre los terminales de base y la fuente de alimentación. Clase AB Los amplificadores de clase AB reciben una pequeña polarización constante en su entrada. mientras la señal no supere el nivel de umbral de conducción de los transistores estos no conducen. Las desventajas de los estos amplificadores son más evidentes que en los clase B. porque sucede en el punto que la señal de salida cruza por su nivel de cero volt a. y se debe justamente a la falta de polarización. lo que reduce la superficie necesaria de los disipadores de calor . superior en algunos casos al 95%. Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con corriente de polarización nula. por lo que el consumo es menor que en la clase A. Sin embargo.

que dependen de la variación de la tensión de alimentación para minimizar la disipación de energía en los transistores de potencia en cada momento. Conmutador (motor eléctrico). Conmutador. cuya duración debe ser minimizada a fin de maximizar el rendimiento. típicamente en la banda de FM. aunque la más común es la modulación por ancho de pulso. Esta señal conmutada puede ser generada de diversas formas.3 CONMUTADORES. G y H no están estandarizadas como las A y B.3. casos en los que la potencia disipada en los mismos es prácticamente nula. Clasificación de los interruptores Página 50 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. un tipo de dispositivo eléctrico que permite modificar el camino que deben seguir los electrones. en los que la distorsión o el ancho de banda no son factores determinantes. con tecnología más moderna existen amplificadores de clase D para toda la banda de frecuencias. Ésta debe ser filtrada posteriormente para recuperar la información de la señal. Otras clases Las clases E. Los amplificadores de clase D requieren un minucioso diseño para minimizar la radiación electromagnética que emiten. salvo en los estados de transición. Los amplificadores de clase D se basan en la conmutación entre dos estados. El término conmutador puede referirse a:     Conmutador (dispositivo de red). dispositivo analógico de lógica de interconexión de redes de computadoras. con niveles de distorsión similares a los de clase AB. usado en mecánica cuántica y teoría de Lie. conmutador de dos operadores. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Aunque con anterioridad se limitaban a dispositivos portátiles o subwoofers. con lo que los dispositivos de salida siempre se encuentran en zonas de corte o de saturación. para lo que la frecuencia de conmutación debe ser superior al ancho de banda de la señal al menos 10 veces. dependiendo de la señal de entrada. 2. Se trata de variaciones de los circuitos clásicos. interruptor eléctrico rotativo en ciertos tipos de motores y generadores eléctricos que periódicamente cambia la dirección de la corriente entre el rotor y el circuito externo. y evitar así que interfieran en equipos cercanos.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Pulsador SPS Actuantes Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas. Página 51 . Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lámpara. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Los hay de 2 o más polos. Interruptor de doble vía Los hay de 2 o más vías. Pulsadores También llamados interruptores momentáneos. un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vías. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos. Cantidad de polos Interruptor de doble polo Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga. Cantidad de vías (tiros) Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

de nuestras casas.A. 2. la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama.). En el gráfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.). Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.4 AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Ver unidades de medida básica en electrónica. u otro). que va al primario del transformador. También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C. pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes. es corriente alterna (C.C. es una onda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. Página 52 .).) y entre cada uno de ellos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Para lograr obtener corriente continua.3. una fuente de poder o alimentación.C. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Combinaciones Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. Interruptor de doble polo y doble vía 2.4 FUENTES DE PODER Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento. . al final (Salida en C.La señal de entrada.

O. Esto será Página 53 .000 V. una impedancia de entrada infinita. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A. basados en FET VDD y VSS respectivamente. estará saturado si se da este caso. un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. por ejemplos en los A. Notación El símbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura: Los terminales son:      V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida VS+: alimentación positiva VS-: alimentación negativa Los terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres. O. un ancho de banda también infinito. u op-amp). Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero. Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones es de 1V la salida debería ser 100.O.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.O. Este factor suele ser del orden de 100.000 (que se considerará infinito en cálculos con el componente ideal). Debido a la limitación que supone no poder entregar más tensión de la que hay en la alimentación. el A. una impedancia de salida nula. es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. Para los basados en BJT son VCC y VEE. ideal tiene una ganancia infinita. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G·(V+ − V−) El A. O. será la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Comportamiento en corriente continua (DC) Lazo abierto Si no existe realimentación la salida del A.

Para conocer el funcionamiento de esta configuración se parte de las tensiones en las dos entradas exactamente iguales. Aquí aparece una realimentación negativa. por tanto.= 0 Cuando se realimenta negativamente un amplificador operacional. Además. Lazo cerrado o realimentado Se conoce como lazo cerrado a la realimentación en un circuito. Asimismo. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS aprovechado para su uso en comparadores. con el mismo valor. Si la tensión más alta es la aplicada a la patilla + la salida será la que n V S+. la tensión en la salida también se eleva. se mejoran algunas características del mismo como una mayor impedancia en la entrada y una menor impedancia en la salida. mientras que si la tensión más alta es la del pin . por tanto la diferencia entre las dos entradas se reduce. idealmente. Este proceso pronto se estabiliza.la salida será la alimentación VS-. cuando se realiza realimentación positiva (conectando la salida a la entrada no inversora a través de un cuadripolo determinado) se buscan efectos muy distintos. I+ = I . La mayor impedancia de entrada da lugar a que la corriente de entrada sea muy pequeña y se reducen así los efectos de las perturbaciones en la señal de entrada. (Ver sección de limitaciones) Configuraciones Página 54 . aumentando el ancho de banda. se supone que la tensión en la pata + sube y. la tensión en esta pata también se eleva. disminuyéndose también la salida. como se verá más adelante.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. la señal de salida no depende de las variaciones en la ganancia del amplificador.(lo que se conoce como principio del cortocircuito virtual). Comportamiento en corriente alterna (AC) En principio la ganancia calculada para continua puede ser aplicada para alterna. La menor impedancia de salida permite que el amplificador se comporte como una fuente eléctrica de mejores características. que puede ser mucho más estable con un menor coste. y se tiene que la salida es la necesaria para mantener las dos entradas. pero a partir de ciertas frecuencias aparecen limitaciones. sino que depende de la ganancia de la red de realimentación. que suele ser muy variable. Asimismo. la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar. Como existe la realimentación entre la salida y la pata -. El más aplicado es obtener un oscilador para el generar señales oscilantes. al igual que con cualquier circuito amplificador. Siempre que hay realimentación negativa se aplican estas dos aproximaciones para analizar el circuito:   V+ = V.

la de salida prácticamente nula. para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa) Como la tensión en las dos patillas de entradas es igual: Vout = Vin Zin = ∞ Presenta la ventaja de que la impedancia de entrada es elevadísima. Por ejemplo.  Seguidor  Es aquel circuito que proporciona a la salida la misma tensión que a la entrada. De hecho.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Compara entre las dos entradas y saca una salida en función de qué entrada sea mayor. la resistencia de la línea de cableado es Rl y la resistencia interna del sensor es Rg. para poder leer la tensión de un sensor con una intensidad muy pequeña que no afecte apenas a la medición. y puede ser útil. entonces la relación entre la tensión medida por el voltímetro (Ve) y la tensión generada por el sensor (Vg) será la correspondiente a este divisor de tensión: Página 55 . por ejemplo. es un circuito muy recomendado para realizar medidas de tensión lo más exactas posibles. cableado y conexiones. pues al medir la tensión del sensor.    Se usa como un buffer. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Comparador  Esta es una aplicación sin la retroalimentación. la corriente pasa tanto por el sensor como por el voltímetro y la tensión a la entrada del voltímetro dependerá de la relación entre la resistencia del voltímetro y la resistencia del resto del conjunto formado por sensor. si la resistencia interna del voltímetro es Re (entrada del amplificador). Se puede usar para adaptar niveles lógicos.

 El análisis de este circuito es el siguiente: o V+ = V . Página 56 . Zin = Rin Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la elección de Rin. mayor será el calentamiento del sensor y del resto del circuito por efecto Joule. lo cual puede afectar a la relación entre la tensión generada por el sensor y la magnitud medida. si la resistencia de entrada del amplificador es mucho mayor que la del resto del conjunto. En sistemas microelectrónicos se puede utilizar como buffer. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Por ello. Esta configuración es una de las más importantes. cuanto mayor sea la intensidad que circula por el sensor. como la configuración del derivador. sumador. la tensión a la entrada del amplificador será prácticamente la misma que la generada por el sensor y se podrá despreciar la caída de tensión en el sensor y el cableado. se puede elaborar otras configuraciones. Además.= 0 o Definiendo corrientes: y de aquí se despeja   o Para el resto de circuitos el análisis es similar. porque gracias a esta configuración.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Inversor Se denomina inversor ya que la señal de salida es igual a la señal de entrada (en forma) pero con la fase invertida 180 grados. poniendo 2 en cascada. integrador.

Rn o   La expresión se simplifica bastante si se usan resistencias del mismo valor Impedancias de entrada: Zn = Rn Restador Inversor Página 57 . pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy grande. el voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo. R2. Sumador inversor   La salida está invertida Para resistencias independientes R1. lo cual nos supone una ventaja frente al amplificador inversor. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS No inversor Como observamos.   Zin = ∞. ingresa por el pin positivo. conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular.. el voltaje de entrada.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.. la relación que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeño divisor de tensión..

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.R3. sin mencionar la característica de offset del mismo operacional. Integrador ideal   Integra e invierte la señal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo) o Vinicial es la tensión de salida en el origen de tiempos Nota: El integrador no se usa en la práctica de forma discreta ya que cualquier señal pequeña de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.R4: o    Igual que antes esta expresión puede simplificarse con resistencias iguales La impedancia diferencial entre dos entradas es Zin = R1 + R2 Cabe destacar que este tipo de configuración tiene una resistencia de entrada baja en comparación con otro tipo de restadores como por ejemplo el amplificador de instrumentación. Página 58 . que también es acumulada.R2. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS  Para resistencias independientes R1.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Derivador ideal    Deriva e invierte la señal respecto al tiempo Este circuito también se usa como filtro NOTA: Es un circuito que no se utiliza en la práctica porque no es estable. Con el resistor R como factor de proporcionalidad. ya que esta diseñado para trabajar con una fuente de corriente. Esto se debe a que al amplificar más las señales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido. se conoce también como Amplificador de transimpedancia. son ejemplos también de configuraciones no lineales. logrando una señal de salida proporcional al logaritmo o a la función exponencial a la señal de entrada. Conversor de corriente a voltaje El conversor de corriente a voltaje. Página 59 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. la función exponencial. la relación resultante entre la corriente de entrada y el voltaje de salida es: Función exponencial y logarítmica El logaritmo y su función inversa. las cuales aprovechan el funcionamiento exponencial del diodo. la transforma en un voltaje proporcional a esta. con una impedancia de entrada muy baja. llegada a este una corriente (Iin).

la temperatura donde se trabaja. la dependencia de la tensión de salida(Vout) como producto de la tensión de entrada(Vin) es: Los factores n y m. sobre todo.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Página 60 . son factores de corrección. muestra la siguiente dependencia de la tensión de salida con relación a la de entrada: En la práctica. y en vez de usarse un diodo se usan transistores bipolares. Ello. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS La señal de entrada. que se determinan por la temperatura y de los parámetros de la ecuación del diodo. Para lograr la potenciación.esta ecuación también acompañada por los factores de corrección n y m. para dar lugar a una nueva ecuación. como es. la realización de estas funciones en un circuito son más complicadas de construir. en conjunto con la resistencia de salida R. No obstante queda claro que el principio de funcionamiento de la configuración queda inalterado. simplemente se necesita cambiar la posición del diodo y de la resistencia. desarrollará una corriente proporcional al logaritmo de su valor en el diodo en aproximación. para minimizar cualquier efecto no deseado.

en el amplificador anti logarítmico las multiplicaciones son adiciones . mientras que en el logarítmico. Convertidor Digital-Analógico (R-2R)   Cualquiera de las entradas ve una Rin = 3 * R Si R2 = 2 * R entonces  Si R2 = 6 * R entonces Página 61 . con lo cual se habría logrado un multiplicador analógico.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. se podrían realizar la combinación de dos amplificadores logarítmicos. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS En la realización de estos circuitos también podrían hacerse conexiones múltiples. por ejemplo. por ejemplo. las adiciones son multiplicaciones. seguidos de un sumador. en el cual la salida es el producto de las dos tensiones de entrada. y a la salida. un anti logarítmico. A partir de ello.

4 LOGICA SECUENCIAL 3.3 ALGORITMOS DE BOOTH 3.3.2 APLICACIONES 3.2.2 OPERACIONES BÁSICAS 3.3 LOGICA COMBINACIONAL 3.3 FAMILIAS LOGICAS 3.3.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.5.1 CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS CONVERTIDORES 3.2 MINITERMINOS Y MAXITERMINOS 3.1 FLIP-FLOPS 3.1 COMPUERTAS LOGICAS 3.1.1.4 APLICACIÓN DE COMPUERTAS LOGICAS 3.3.2.2.4. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS UNIDAD 3 ELECTRONICA DIGITAL.1.4 ALGORITMOS DE DIVISION 3.2 DISEÑO DE CIRCUITOS 3.1 REPRESENTACIONY CONVERSION ENTRE DIFERENTES BASES 3.5 CONVERTIDORES 3.1 SISTEMAS NUMERICOS. 3. 3.4.5.3.2 ALGEBRA BOOLEANA 3.2 TIPOS A\D Y D\A Página 62 .1.1 TEOREMAS Y POSTULADOS 3.3 MAPAS DE KARNAUGH 3.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS OBJETIVO DE LA UNIDAD EL ALUMNO IDENTIFICARA LA OPERACIONES CONVERSIONES Y USO DE CIRCUITOS LOGICOS. ACTIVIDADES REALIZADAS SE REALIZARAN RESUMENES DE LOS TEMAS E INVESTIGACIONES DE SOFTWARE PARA LA SIMULACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. A SI COMO TAMBIEN LA REALIZACION EJERCICIOS DE ALGEBRA BOOLENA DESCRITOS POR EL FACILITADOR Y LLEGANDO A SU ANLISIS Y ENTENDIMIENTO DEL ALUMNO ASI COMO LA REALIZACION DE CIRCUITOS LOGICOS EN PROTOBOARD. FORMAS DE EVALUAR       RESUMENES TAREAS PARTICIPACION EXAMEN AISTENCIA EJERCICIOS Página 63 .

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TEMA FECHA ACTIVIDADES A REALIZAR EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA ELECTRONICA DIGITAL Y TOMAR NOTA. EXPLICAR QUE SON . EN QUE CONSISTEN Y REALIZAR Página 64 ELECTRONICA DIGITAL 31 DE OCTUBRE SISTEMAS NUMERICOS 31 DE OCTUBRE REPRESENTACION 31 DE OCTUBRE YCONVERSION ENTRE DIFERENTES BASES OPERACIONES BÁSICAS 07 DE NOVIEMBRE ALGORITMOS BOOTH DE 07 DE NOVIEMBRE ALGORITMOS DIVISION DE 09 DE NOVIEMBRE ALGEBRA BOOLEANA 09 DE NOVIEMBRE TEOREMAS POSTULADOS Y 14 DE NOVIEMBRE MINITERMINOS MAXITERMINOS Y 14 DE NOVIEMBRE MAPAS DE KARNAUGH 14 DE NOVIEMBRE . EXPLICAR QUE ES . DAR A CONOCER LOS SISTEMAS NUMERICOS Y ALGUNAS APLICACIONES. REALIZACION DE EJERCICOS BASICOS DE SUMA Y RESTA DE BASES. DAR A CONOCER LOS ALGORITMOS DE DIVISION Y REALIZAR EJERCICIOS. EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. REALIZAR EJERCICIOS SOBRE CONVERSION DE BASES FACILITADOS POR EL PROFESOR. REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE LOS POSTULADOS Y REALIZAR EJERCICIOS. DAR A CONOCER LOS ALGORITMOS DE BOOTH Y REALIZAR EJERCCIOS.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. EXPLICAR QUE ES . EN QUE CONSISTEN Y REALIZAR RESUMEN.

TABLAS DE VERDAD Y REALIZAR EJERCICIOS. OR.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. REALIZAR UN CIRCUITO ELECTRONICO EN PROTOBOARD USANDO LAS COMPUERTAS LOGICAS. EXPLICAR LAS OPERACIONES BÁSICAS Y CONFIGURACIONES BÁSICAS. X-OR. QUE SON LOS CONVERTIDORES Y TOMAR NOTA EXPLICAR EL ANALISIS DE LAS SEÑALES LOGICAS. INVESTIGAR LAS APLICACIONES BÁSICAS DE LAS FAMILIAS LOGICAS. EXPLICAR LAS OPRACIONES AND. EXPLICAR QUE ES. EXPLICAR LAS CONFIGURACIONES BÁSICAS DE LOS FLIPFLOPS Y APLICACIONES ELECTRONICAS. INVESTIGACION DE LAS COMPUERTAS Y SUS APLICACIONES ELECTRONICAS. EXPLICAR QUE ES Y EN QUE CONSISTE Y TOMAR NOTA. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS LOGICA COMBINACIONAL 16 DE NOVIEMBRE COMPUERTAS LOGICAS 16 DE NOVIEMBRE DISEÑO DE CIRCUITOS 23 DE NOVIEMBRE FAMILIAS LOGICAS 23 DE NOVIEMBRE APLICACIÓN COMPUERTAS LOGICAS DE 28 DE NOVIEMBRE LOGICA SECUENCIAL 28 DE NOVIEMBRE FLIP-FLOPS 28 DE NOVIEMBRE APLICACIONES 28 DE NOVIEMBRE CONVERTIDORES 30 DE NOVIEMBRE CONCEPTOS Y 30 DE NOVIEMBRE CARACTERISTICAS DE LOS CONVERTIDORES EJERCICICIOS. Y COMO CONVERTIRLAS A DIGITALES O VICEVERSA Y TOMAR Página 65 .

una pila y un interruptor (figura 1. formados por materiales conductores (cables) que unen todos los componentes del circuito. lograremos que los electrones circulen por todo el circuito y que al atravesar la bombilla parte de ellos se conviertan en luz1. ¡¡Hemos conseguido que los electrones nos obedezcan!! Para “dominar” a los electrones.1) y lo conectamos. el contador del agua. llaves de paso. de la misma manera que hay tuberías de agua que recorren nuestras casas... uniendo diferentes elementos: grifos. y se aplican estos conocimientos para conseguir que “los electrones hagan lo que nosotros queramos”. si construimos un circuito electrónico constituido por una pequeña bombilla. UNIDAD 3 ELECTRONICA DIGITAL 3. Así por ejemplo. Página 66 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS TIPOS A\D Y D\A NOTA. es necesario crear circuitos electrónicos.1 ELECTRONICA DIGITAL La Elecrónica estudia el comportamiento de los electrones en diversos medios. PROPORCIONAR CONFIGURACIONES BÁSICAS DE LOS CONVERTIDORES Y REALIZAR UNA INVESTIGACION SOBRE SUS APLICACIONES.

almacenamiento. Cuando hablamos. cada vez con más avances tecnológicos que facilitan nuestra vida y que nos permiten encontrar respuestas a preguntas que antes no se podían responder. como en el espacio. lo que nos convierte en lo que los sociólogos llaman la “Sociedad de la información”. Con la aparición de la electrónica las posibilidades para desarrollar esas capacidades aumentaron considerablemente. almacenamiento. nos centraremos en un ejemplo concreto: la manipulación. Para comprender los principios de la electrónica analógica.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. y que tendrá (de hecho ya tiene) grandes implicaciones sociales. recuperación y transporte de la información está creciendo exponencialmente. nuestras cuerdas vocales vibran de una determinada manera. Ahora estamos viviendo un momento en el que esa capacidad de manipulación. el sonido no se podría propagar Página 67 . Si no existiesen esas moléculas. lo que originan que las moléculas del aire también lo hagan. almacenar. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Electrónica Analógica Uno de los grandes retos del hombre es el de manipular. recuperación y transporte de una voz humana. chocando unas con otras y propagando esta vibración. lo que nos permite ir progresando poco a poco. recuperar y transportar la información que tenemos del mundo en el que vivimos.

con señales eléctricas conseguimos imitar las señales del mundo real. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Si medimos la vibración de una de estas moléculas. pero ahora convertida a señal magnética.. análogas a las que hay en el mundo real. Cuanto mejor sea el micrófono. Las vibraciones de las moléculas se han convertido en variaciones del voltaje. que con los micrófonos lo que conseguimos es que los electrones vibren de una manera análoga a cómo lo hacen las moléculas del aire (ver figura 1. Y lo que es más interesante. pase a los electrones. pero la que sale del micrófono es más pequeña. filtrándola. llamado amplificador. La persona que habla emite una señal acústica que es convertida en una señal electrónica analógica por el micrófono. De esta manera. aparece una señal eléctrica que tiene una forma análoga a la de la señal acústica. En cualquier momento la señal se puede volver a recuperar. A esta vibración la llamaremos señal acústica.2. y la información se habrá “copiado” con más fidelidad. amplificándola. conseguimos que la información que se encuentra en la vibración de las moléculas del aire. Finalmente se introduce por un Página 68 .). que la “agranda” (la ha manipulado). La electrónica analógica trata con este tipo de señales. atenuándola. y la pintamos. que al final se traducen en vibraciones de los electrones. Por ello se introduce en un circuito electrónico. se denomina señal analógica. Cuando esta señal acústica incide sobre un micrófono. puesto que es análoga a la señal acústica original.3). durante un intervalo corto de tiempo. convirtiéndose de señal magnética nuevamente a señal eléctrica. Una parte del sistema se ha llamado “sistema de transmisión-recepción” indicándose con esto que la señal eléctrica se puede transportar (Por ejemplo el sistema telefónico). Estas dos señales son muy parecidas. podría tener una pinta como la que se muestra en la figura 1.. Lo que se graba es una “copia” de la señal. A continuación esta señal se puede registrar en una cinta magnética de audio. más se parecerá la señal eléctrica a la acústica. Esta nueva señal eléctrica que aparece. Es decir. modificando sus características (ej.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Fijémonos en el esquema de la figura.

La información está ligada a la forma de la onda. Es un enfoque completamente diferente. Los problemas de los sistemas analógicos son: 1. puesto que las señales tienen características completamente diferentes).CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. almacenar. se pierde información 2. Si esta se degrada. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS altavoz que relaliza la conversión inversa: pasar de una señal eléctrica a una acústica que se puede escuchar. recuperar y transportar las señales. que se basa en convertir las señales en números. Cada tipo de señal analógica necesita de unos circuitos electrónicos particulares (No es lo mismo un sistema electrónico para audio que para vídeo. Electrónica digital Existe otra manera de modificar. Existe un teorema matemático (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier Página 69 . solucionando los problemas anteriores.

que al atravesar el altavoz se convierte en una señal acústica. Por ejemplo. Página 70 . especializada en la transmisión de números..1 SISTEMA NUMERICOS El concepto de número todos lo tenemos. Internet es una red digital. podemos escuchar música o ver películas.. Son los números los que se manipulan. con números. De esta manera. con un ordenador. “sólo ve números”. ¿Qué significa esto? ¡¡¡Significa que lo que nos están enviando son números!!!!! Que la información que nos envían está en los propios números y no en la forma que tenga la señal que recibidos. es una señal que está descrita por números. ¿Y qué es un sistema digital?.. La información que está almacenada en el disco duro son números. voz. 3. Es un conjunto de números. que es un sistema digital.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.5 se muestra un sistema digital. Y la electrónica digital es la que trabaja con señales digitales. “10” y “X” hacen referencia al mismo número diez. el número 10. canciones. programas. ¿Y un circuito digital? Un circuito electrónico que trabaja con números. y que con estos números se puede reconstruir la señal original. el ‟1‟ y el ‟0‟. y a través de un conversor analógico-digital se transforma en números. etc. un sistema que trabaja con números.. una señal digital. En la figura 1. lo representamos mediante dos dígitos. este mismo número lo representaríamos sólo con un único dígito ‟X‟. La red no sabe qué tipo de señal transporta. Reflexionemos un poco. o radio digital. Estamos acostumbrados a escuchar el término televisión digital. ¡¡Y sólo con números!! Si nos fijamos. recuperan y transportan. La señal acústica se convierte en una señal eléctrica. vídeo. que son procesados por un circuito digital y finalmente convertidos de nuevo en una señal electrónica. pero un mismo número se puede representar de muchas maneras. Un ejemplo muy claro es internet. Si utilizásemos numeración romana. Y esos números pueden ser datos. a través de un conversor digital-analógico. o sea. Pero está claro que ambas representaciones. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS señal se puede representar mediante números. vídeos. almacenan. El utilizar circuitos y sistemas que trabajen sólo con números tiene una ventaja muy importante: se pueden realizar manipulaciones con independencia de la señal que se esté introduciendo: datos.

El dígito ‟2‟ por estar en tercera posición comenzado desde la derecha. Si le preguntamos qué dígito es el que le gustaría modificar para tener un sueldo mayor. Cuanto más a la izquierda se sitúe el dígito.‟8‟ y ‟1‟. De hecho. El dígito ‟3‟ es más importante que todos los que tiene a su derecha. ‟8‟. el ‟8‟ al ochenta y el ‟1‟ al uno. mayor será la potencia de diez por la que se multiplica. representa el número doscientos. El orden en el que están colocados es muy importante y si se modifica. que es el que manejamos habitualmente. Este último punto es muy intuitivo.‟2‟. ‟6‟. y se indica cuál es el dígito de mayor peso y cuál es el de menor. ‟5‟. Podemos descomponer el número de la siguiente manera: Observamos que cada dígito está multiplicando una potencia de 10. se está representando otro número. ‟9‟. Tiene un peso mayor que el resto de dígitos. ‟3‟. ‟1‟. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Nosotros estamos acostumbrados a representar los números utilizando diez dígitos: ‟0‟. ‟7‟. Este sistema de representación también se llama sistema en base diez porque los pesos de los dígitos son potencias de 10: El dígito de más de la derecha tiene un peso de . Sin embargo.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. más importante es. se echaría a reír si su jefe le dijese: “te subimos el sueldo a 3285 euros”. este dígito ‟3‟ está representando al número tres mil. ‟2‟. Analicemos con un poco más de detalle el sistema decimal. En la figura siguiente se muestra el número 3281 descompuesto en dígitos y pesos. no dudaría en señalar al ‟3‟. Imaginemos que el número 3281 representa el sueldo mensual de un ingeniero1. los siguientes tienen pesos de Página 71 . “¡¡Ojalá me subieran en sueldo a 4281 euros!!” pensaría el ingeniero. Por eso nuestro sistema de representación se denomina Sistema decimal o sistema en base diez. ‟4‟. Cuanto más a la izquierda está un dígito. Vamos a representar el número “tres mil doscientos ochenta y uno”: 3281 Observamos lo siguiente: Está constituido 3281 Observamos lo siguiente: Está constituido por cuatro dígitos: ‟3‟.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS ¿Qué nos impide que utilicemos unos sistemas de representación en los que los pesos de los dígitos. En el sistema octal. o incluso los dígitos sean diferentes de los del sistema decimal? Nada. En este sistema. podemos emplear un sistema de representación octal (Base 8). Página 72 . en lugar de potencias de 10 como en el sistema decimal. si escribimos los dígitos 352 no se corresponden con el número “trescientos cincuenta y dos” . los dígitos tienen pesos que son potencias de 8. ¡¡¡sólo con dos dígitos podemos representar cualquiera de los infinitos números!!! En el sistema binario los pesos de estos dígitos son potencias de 2..2.1. Sistema octal (Base 8) Ya lo hemos visto en el apartado de introducción. es posible representar cualquiera de los infinitos números. Por ejemplo. se emplea la siguiente notación: El subíndice 8 indica que el número está representado en un sistema octal y con el subíndice 10 se indica que lo está en un sistema decimal. El número 352 en representación octal es equivalente al número 248 del sistema decimal. El sistema binario tiene mucha importancia y lo utilizaremos constantemente en esta asignatura. Fijémonos en lo interesante que resulta esto. En la tecnología actual disponemos de un elemento. que utiliza sólo ocho dígitos (0.5.4. Utilizando sólo dos dígitos.7) para representar cualquier número y los pesos de los diferentes dígitos serán potencias de 8. llamado transistor. Sistema binario (Base 2) ¿Se podrían utilizar sólo dos dígitos para representar cualquier numero? Si. se denomina sistema binario.6 y 7 y los pesos son potencias de 8.1. Utiliza ocho dígitos: 0.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Fijémonos en lo que significa esta forma de representación.3. obteniendo el número equivalente en el sistema decimal. Para calcular cuál es el número que representa hay que multiplicar cada dígito por su correspondiente peso. Este sistema de representación sólo utiliza los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número.2.. Veamos un ejemplo del número binario El número binario se corresponde con el número 41 en decimal. Para evitar confusiones cuando se trabaja con sistemas de representación diferentes.

Todas las operaciones se realizan utilizando este sistema de representación. También es posible. Sistema hexadecimal (Base 16) ¿Y sería posible utilizar más de 10 dígitos para representar los números?. 2. 3. Ese es el caso del sistema hexadecimal. Por ejemplo. D. para entender cómo funcionan los microprocesadores y los chips por dentro. 12. E y F. 9. Todos los circuitos integrados o chips se basan en estos transistores y trabajan internamente en binario.hexadecimal La tabla que se muestra a continuación representa las equivalencias entre diferentes números expresados en los sistemas decimal.1 REPRESENTACION Y CONVERSIÓN ENTRE LAS DIFERENTES BASES Tabla de conversión para los sistemas decimal. abierto o cerrado2. 8. el número hexadecimal FE2A se puede descomponer de la siguiente manera: El sistema hexadecimal es muy curioso.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Página 73 . binario y hexadecimal. C. 4. 6. por eso es muy importante que lo conozcamos. A. 13. 14 y 15 respectivamente. que son los que más usaremos. como veremos más adelante. dado que el paso de hexadecimal a binario y vice-versa es inmediato.1.binario. 11. en el que se emplean 16 dígitos: 0. Este sistema. donde las letras representan los números 10. BACA :-). se emplea para escribir números binarios de una manera más compacta. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS que se puede encontrar en dos estados diferentes. DE. B. Se deja como ejercicio el obtener sus correspondientes números en el sistema decimal. Permite escribir números como los siguientes: CACA. El sistema binario utiliza sólo dos dígitos diferentes para representar cualquier número. 3. Los pesos de los dígitos son potencias de 16. 7. 1. 5. a los que le asociamos los dígitos 0 y 1. El peso de los dígitos es una potencia de 2.

la denotamos con el mismo símbolo ‟+‟. Imaginemos que hay una sala grande a la que se puede acceder a través de dos puertas. son iguales que la suma que conocemos. ¡¡pero no es una suma normal!! ¡¡Hay que cambiar el “chip”!! ¡¡Ahora estamos con Algebra de Boole!! Pasado el pánico inicial.2 OPERACIONES BÁSICAS La operación + Esta operación se define de la siguiente manera: 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=1 Las tres primeras operaciones nos resultan obvias. sin embargo la expresión _ nos puede resultar chocante. Como es lógico. En caso contrario valdrá ‟1‟. En el techo hay una única lámpara y existen dos interruptores de luz.1. si nos fijamos en esta nueva operación. ¿Y para qué nos sirve esta operación tan extraña? Veamos un ejemplo. O lo que es lo mismo. uno al lado de cada puerta de entrada. nos podemos estar preguntando. Para el otro interruptor usaremos la variable Página 74 . pero hay que recordar que aquí estamos utilizando otra operación que NO ES LA SUMA.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. la luz se enciende cuando algunos de los dos interruptores (o los dos) se activan. El resultado de esta suma sólo da ’0’ si los dos bits que estamos sumando son iguales a cero. que puede valor ‟0‟ (Interruptor apagado) ó ‟1‟ (interruptor activado). UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS 3. notamos lo siguiente: El resultado siempre es igual a ’1’ cuando alguno de los bits sumandos es igual a ’1’. Para denotar el estado de uno de los interruptores utilizaremos la variable booleana A. Sí. ¿¿Pero no me habían dicho toda la vida que 1+1=2??. Esto lo podemos expresar mediante una ecuación booleana.

a números que sólo pueden ser el ’0’ ó el ’1’. Si A es una variable booleana. El estado en el que se encuentra la luz. usaremos la variable F. puesto que es igual que el producto de números Reales. ‟1‟ introducida)y la variable B para la otra llave. el resultado es ’0’ cuando alguno de los dos bits es ’0’. Podemos ir adelantando algunas propiedades de esta operación: AA=A A0=0 A1=1 La negación La operación de negación nos permite obtener el estado complementario del bit o variable booleana al que se lo aplicamos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. ‟0‟ (apagada) y ‟1‟ encendida. Si A es una variable boolena. pero podemos ir adelantando unas propiedades muy interesantes. ¡¡¡No hay que confundirlas!!!!. Modelaremos el problema así. denotadas con los símbolos + y pero que ¡¡no tienen nada que ver con las operaciones que todos conocemos de suma y producto!!. Y para el estado de la luz. la caja no se abrirá. 3. _ tiene el estado contrario. en función de cómo estén los interruptores viene dado por la ecuación booleana: que indica que F=1 (Luz encendida) si alguno de los interruptores está a ‟1‟ (activado). vemos que el resultado sólo vale ’1’ cuando los dos bits están a ’1’. Vamos a ver un ejemplo. F=0. la operación es más intuitiva. Página 75 .2 ALGEBRA DE BOOLEANA En el Álgebra de Boole hay dos operaciones. o visto de otra manera. Si sólo se introduce una de ellas. El estado de la caja lo podemos expresar con la ecuación: que indica que la caja se abrirá (F=1) sólo si A=1 (una llave introducida) y B=1 (la otra llave introducida). es decir. Ya lo veremos más adelante. Imaginemos una caja de seguridad de un banco que sólo se abre cuando se han introducido dos llaves diferentes. Utilizaremos la variable A para referirnos a una de las llaves (‟0‟ no introducida. se cumple: A+A=A 1+A=1 0+A=A La operación Esta operación se define así: 00=0 01=0 10=0 11=1 En este caso. y por tanto la caja no se abrirá. Es decir. una la tiene el director y la otra el jefe de seguridad. El + y el del Algebra de Boole se aplican a bits. que si se lo aplicamos a ‟0‟ obtenemos ‟1‟ y si se lo aplicamos al ‟1‟ obtenemos ‟0‟. Si nos fijamos. Con la variable F expresamos el estado de la caja seguridad (‟0‟ cerrada y ‟1‟ abierta). UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS B. En cualquier otro caso. Esta operación nos permite cambiar el estado de una variable booleana. Se define de la siguiente manera.

todas sus entradas sean „1‟). tal que se cumple: a+a = 1 a·a = 0 Cuando el conjunto es limitado al conjunto binario {0. Ahora debemos dar sus leyes matemáticas. y por lo tanto. A continuación se muestra las principales leyes que se cumplen en cualquier álgebra de Boole. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS 3.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Principio de dualidad. hemos indicado el sistema numérico que gobierna la Electrónica Digital.para cada elemento.las operaciones tienen elementos identidad diferentes dentro de B. Página 76 .. a también del conjunto B. se cumplen los cuatro siguientes postulados: • P1.. Estas leyes coinciden con las de un álgebra de Boole.las operaciones son distributivas entre sí a·(b+c) = a·b + a·c a+(b·c) = (a+b)·(a+c) • P3.las operaciones tienen la propiedad conmutativa. todas sus entradas sean „0‟). en el cual determinado un conjunto B y dos operaciones. Estos elementos son definidos como 0 para (+) y 1 para (·). existe otro elemento denominado complemento.. es decir. el producto estará determinado por la combinación que hace que valga „1‟ (y por lo tanto.2. a+b = b+a a·b = b·a • P2.1 TEOREMAS Y POSTULADOS DEL ALGEBRA BOOLEANA Hasta ahora. del conjunto B. suma y producto. Una operación estará determinada por la combinación de entradas en la que su valor de salida sea único. a+0 = a a·1 = a • P4. 1} y las operaciones están definidas según la tabla se habla de álgebra de conmutación. a.. y la suma estará determinada por la combinación que hace que valga „0‟ (y por lo tanto. el álgebra de conmutación.

9. Teorema 1..8.(o Teorema de involución) Para cada elemento de a.6.(o Teorema de asociatividad) Cada uno de los operadores binarios (+) y (·) cumple la propiedad asociativa.4. se verifica (a + b)‟ = a‟ · b‟ (a · b)‟ = a‟ + b‟ Teorema 1.7. es decir. se verifica: a + a‟ · b = a + b a · (a‟ + b) = a · b Teorema 1. se verifican las siguientes igualdades: a+a=a a·a=a a b a = a‟ a·b a+b 00100 01101 10001 11011 Teorema 1.(o Teorema de idempotencia) Para cada elemento a.. a y b.2. Teorema 1.. es decir. se verifica que el complemento del complemento de a es a. es único. es decir. (a‟)‟ = a Teorema 1. b y c. a. para cada tres elementos.5. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Cualquier teorema o identidad algebraica deducible de los postulados anteriores puede transformarse en un segundo teorema o identidad válida sin mas que intercambiar las operaciones binarias y los elementos identidad. 1‟ = 0 y 0‟ = 1 Teorema 1.(o Teorema de elementos nulos) Para cada cualquier elemento a.(o Leyes de DeMorgan) Para cada par de elementos.(o Teorema de absorción) Para cada par de elementos.. se verifican las siguientes igualdades a+1 = 1 a·0 = 0 Teorema 1..1.. se verifica: a+a·b=a a · (a + b) = a Teorema 1... se verifica (a + b) + c = a + (b + c) (a · b) · c = a · (b · c) Página 77 .El elemento a del 4º postulado (denominado complemento o negación de a) está unívocamente determinado.(o Leyes de DeMorgan generalizadas) Para cualquier conjunto de elementos se verifica: (X0 + X1 + … + Xn) = X0 · X1 · … · Xn (X0 · X1 · … · Xn) = X0 + X1 + … + Xn Teorema 1.3..Para cada par de elementos..10.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. es decir. a y b. a y b.Cada uno de los elementos identidad es el complemento del otro.

2 MINITERMINOS Y MAXITERMINOS. B´C le falta una variable : B´C=B´C(A+A)=AB´C+A´B´C Al combinar todos los términos tenemos. o producto estándar. junto con su designación simbólica . obtenemos por fin.2. De manera similar . podemos obtener de manera similar cualesquier 2n maxi términos para n variables. podemos combinar n variable para formar 2η. En la tabla 2-3 se presentan los ocho maxi términos de tres variables .1 bajo las n variables. después de reacomodar los mini términos en orden ascendente . F=A+BC = ABC + ABC + ABC + ABC + A´B´C . Asimismo . xy y xy cada uno de esto cuatro miniterminos AND es un es una mini termino. faltan dos variables por tanto A esta todavía la falta una variable. En el primer termino. A. A= AB(C+C) + AB (C+C) = ABC+ABC+ABC+ABC al Segundo termino. Página 78 . donde j denota el equivalente decimal del numero binario del mini termino designado.C. Los mini términos cuya suma define a la función booleana son los que producen los unos de la función en una tabla de verdad. podemos obtener 2n mini términos distintos y que es posible expresar cualquier función booleana como una suma de mini términos. según el teorema 1 (x+x=x).B. Considere ahora dos variables binarias y que se combina con una operación AND. La fusión tiene tres variables A. Cada minitermino se obtiene de un termino AND de las n variables . UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS 3. Expresa la función booleana F = A-B´C como suma de mini términos. llamadas maxi términos o sumas estándar. n variable que forman un termino OR donde cada variable puede tener apostrofo o no dan pie a 2 n posibles combinaciones. hay cuatro combinaciones posibles x y.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Puesto que cada variable podrá aparecer en cualquier de sus formas . Puesto que la función puede dar 1 o 0con cada mini termino. Sin embargo A´B´C aparece dos veces y. podemos eliminar uno de ellos . en la tabla también se muestra un símbolo para cada mini termino. Dijimos antes que para n variables binarias . Una variable binaria podrá aparecer en su forma normal o en su forma complementaria. Se puede expresar algebraicamente una función booleana a partir de una tabla de verdad dada formando un mini termino para cada combinaciones de las variables que producen un 1 en la función y formando después el OR de todos estos términos. el cual tiene la forma m . xy. poniendo a un apostrofo a cada variable si el bit correspondiente del numero binario es un 0 y sin apostrofo si es un 1.

los unos bajo F en la tabla se determina a partir de las combinaciones de las variables en las que xy= 11 o zx = 01.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Ahora plantearemos un procedimiento general de conversión. de la tabla de verdad deducimos Página 79 . Un argumento similar demuestra que la conversión entre el producto de maxiterminos y la suma de miniterminos es similar.6. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS F = A´B´C + AB´C´ + AB´C + ABC´+ ABC =m1 + m4 + m6 + m7 hay ocasiones en que conviene expresar la función booleana. primero debe ponerse en formato de términos OR esto podría hacerse con la ayuda de la ley distributiva .5.B. x + yz = (x+y)(x+z).C) = (1.4. F(A. en su forma de suma de mini términos. Es posible convertir un función booleana de una expresión algebraica a una producto de maxiterminos utilizando una tabla de verdad y el procedimiento de conversión cononica. F= xy + xz Primero obtenemos la tabla de verdad de la función. A 0 0 0 0 1 1 1 1 B 0 0 1 1 0 0 1 1 C 0 1 0 1 0 1 0 1 F 0 1 0 0 1 1 1 1 PRODUCTOS DE MAXITERMINOS Cada una de las 2n funciones de n variables binarias se puede expresar también como un producto de maxiterminos para expresar la fusión booleana como productos de maxi términos.C. Con la siguiente notación abreviada.7) el símbolo de representa OR de los termino numéricos.B. La tabla de verdad que se muestra en la tabla se deduce directamente de la expresión algebraica enumerado las ocho combinaciones binarias bajo las variables A. Luego se hace el OR de cualquier variable faltante x en cada termino OR con xx. la cual se muestra en la tabla . Para convertir de una forma cononica a otra intercambiamos los símbolos y П e incluimos en la lista solo números que faltaban en la forma original.

2.B.4 y5.z) = (1.z) = П(0.3 Mapas de karnaugh Método de Karnaugh En este apartado veremos un método para obtener la función más simplificada a partir de una tabla de verdad.2.4. viendo los fundamentos de este método.2. la función expresada como suma de miniterminos es : F(x.3.y. cuya tabla de verdad es: Si la desarrollamos por la primera forma canónica obtenemos: Página 80 . Supongamos que tenemos una función F(A.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS..C) de tres variables.y.7) Puesto que en total hay ocho miniterminos o maxiterminos en una función de tres variables deducimos que los términos faltante son 0.6. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS que los miniterminos de la función son 1. la función expresada como productos de maxiterminos es: F(x. Vamos a ir poco a poco.3 o y 7.5) Esta es la misma respuesta que obtuvimos en el ejemplo anterior: x 0 0 0 0 1 1 1 1 y 0 0 1 1 0 0 1 1 z 0 1 0 1 0 1 0 1 F 0 1 0 1 0 0 1 1 3.

en al primera fila están todos los valores de F correspondientes a A=0. la C. se corresponde con el valor que toma F cuando A=1. si tomamos como referencia la casilla que está en la esquina inferior derecha. sólo varía una variable de entrada. correspondiente a esa entrada. en la que A=1. B=1 y C=0.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. mirando el número situado en la misma fila. como por ejemplos las marcadas en gris en la figura: Página 81 . vemos que sólo ha cambiado una de las tres variables. a la izquierda del todo nos informa del valor de la variable A y los dos valores superiores. cada una correspondiente a una fila de la tabla de verdad. Hay dos filas. nos dan los valores de B y C. Vamos a fijarnos sólo en los términos que obtenemos si desarrollamos sólo dos casillas adyacentes. y en la segunda correspondientes a A=1. y el número que está en la parte superior de cada una de ellas nos indica los valores de las variables B y C en esa columna. B=1 y C=0. Si vamos a la casilla que está a su izquierda obtenemos un valor de las variables de: A=1. Hay 4 columnas. Por ejemplo. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Veremos como aplicando el método de Karnaugh podemos simplificar esta función. quedando las otras dos con los mismos valores. B=1. Si obtenemos la primera forma canónica. En cada casilla está colocado el valor de la función F. C=1. si estamos en la casilla inferior derecha. Ahora vamos a ver una propiedad “mágica” de esta tabla. Si lo comparamos los valores de las variables correspondientes a la casilla anterior. Vamos a organizar esta misma tabla de la siguiente manera: Observamos lo siguiente: En total hay 8 casillas. Así por ejemplo. Entre dos casillas adyacentes cualesquiera. Lo mismo ocurre si nos desplazamos a cualquier otra casilla adyacente. En la tabla de verdad hay dos filas en las que F=0 y 6 filas en las que F=1. obtenemos una función con 6 términos. Dada una casilla cualquiera. En el nuevo diagrama hay dos casillas con ‟0‟ y 6 con ‟1‟. en la misma columna.

Si nos fijamos en estas dos casillas adyacentes. desaparecerá una de las variables. Y esto es debido a la propiedad antes comentada de que entre dos casillas adyacentes sólo varía una de las variables. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Los valores de las variables en estas casillas son: A=1. Sólo permanecen las variables que no cambian de una casilla a otra. B=1. por el hecho de agrupar los términos obtenidos de estas dos casillas y sumarlos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. C=1 y A=1. que al sumarlos y aplicar algunas propiedades se han simplificado. C=0. De esta manera. la variable C. ha desaparecido en la suma. De esta manera podemos afirmar lo siguiente: Si tomamos dos casillas adyacentes cuyo valor es ’1’ y desarrollamos por la primera forma canónica. Estos dos términos son los sumandos 5 y 6 de la primera forma canónica obtenida anteriormente. se han simplificado. B=1. que es la única que varía de una a otra. de manera que podemos sacar factor común. vamos a ver qué pasa si tomamos los siguientes grupos: y sumamos los términos de estos grupos: Página 82 . Si obtenemos los términos de la primera forma canónica y los sumamos: ¡¡Se nos han simplificado!! Es decir.

Al hacer 3 grupos.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. puesto que tenía 6 unos. Inicialmente la función F tenía 6 sumandos. vamos a ver qué pasa si tomamos los siguientes grupos: Ahora sólo hay 2 grupos... Las nuevas expresiones de los grupos quedarían: La nueva función F que obtenemos es Página 83 . UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Por tanto.¿Se puede simplificar más? ¡Si!. La expresión de este grupo se obtiene sumando las expresiones de estas 4 casillas. El nuevo grupo 2 está constituido por 4 casillas en las que F=1. ¿Podemos reducir el número de grupos? Si. la función F también la podemos expresar como suma de estos grupos ¡¡Y está más simplificada que la forma canónica!! Pero. ahora tiene 3 sumandos.

la nueva función F simplificada es: ¡¡¡Esta función está simplificada al máximo!!! Criterio de máxima simplificación: Para obtener una función que no se puede simplificar más hay que tomar el menor número de grupos con el mayor número de ’1’ en cada grupo. Esa es la razón por la que en el ejemplo anterior los grupos que se han tomado son de tamaño 4 (y no se han tomado de tamaño 3). Hay que tener en cuenta que los grupos cd unos que se tomen sólo pueden tener un tamaño de 1. ¿Por qué no podemos tomar 2 grupos de 4 casillas adyacentes. Tomemos los grupos siguientes: Las nuevas expresiones de los grupos son: Por tanto... (es decir. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS ¡¡Que está más simplificada que la anterior!! Pero. sólo potencias de dos).. 8. 4. todavía podemos simplificarla más.. 16. ¿Es la más simplificada? No.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Fijémonos en todas las funciones que hemos obtenido anteriormente: Página 84 .. 2.

¡¡Pero es la función optimizar al máximo!!! 3. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS ¡¡Todas son funciones booleanas equivalentes!! (Porque tienen la misma tabla de verdad). 3. A pesar de tener ya disponibles las puertas que realizan las tres operaciones básicas del álgebra de conmutación. existen las puertas AND. COMPUERTAS LOGICAS Las tres puertas fundamentales reciben el mismo nombre que los operadores. respectivamente. aunque usaremos preferentemente los símbolos tradicionales. y XOR y XNOR (que se corresponden con las funciones de paridad y paridad complementada. muy utilizadas en sistemas aritméticos). No obstante. es decir. también existen otras puertas las cuales son muy utilizadas (a pesar de ser combinaciones de las anteriores).3.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. puertas OR y puertas NOT. Estas puertas son las puertas NAND y NOR (que se corresponden con las operaciones AND y OR complementadas. En la figura 1. aunque su equivalencia se produce hacia una composición de las operaciones lógicas básicas. OR y NOT) tienen un equivalente directo en términos de circuitos. Estas puertas se muestran en la figura.3 LÓGICA COMBINACIONAL. La última puerta recibe el nombre más usual de inversor. Una de las principales ventajas de utilizar el álgebra de conmutación radica en que las operaciones básicas de este álgebra (operación AND.1.7 mostramos los símbolos de estas puertas tanto tradicionales como internacionales. el resto de circuitos lógicos básicos también reciben el nombre de puertas. Estos circuitos equivalentes a estas operaciones reciben el nombre de puertas lógicas. la que usamos!! ¡¡Somos Ingenieros y queremos Página 85 . respectivamente).

cabe destacar que la referencia a la negación es un círculo (en el caso de la simbología tradicional) y una línea oblicua (en el caso de la simbología internacional). Página 86 .CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. como se muestra en la figura que sigue. independientemente de donde se encuentre (entrada o salida). UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS En el caso de la simbología. En esta asignatura se utilizará la simbología más utilizada. la cual es la simbología tradicional.

para obtener la funcionalidad del circuito. determina el comportamiento y la funcionalidad que presenta dicho circuito. A la hora de representar una función combi nacional. sólo se tiene que sustituir cada una de las puertas por su funcionalidad según el flujo de señal (jerarquía de operaciones). Los valores de las columnas de las variables de entrada son tales que estén representadas todas las combinaciones (por lo general en orden creciente).CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. como podemos apreciar en el ejemplo de la figura. Una tabla de verdad (o de combinaciones) de una función de N variables es una tabla con (al menos) N+1 columnas (N variables de entrada y 1 variable de salida). La fórmula lógica es una expresión que contiene variables y operadores lógicos dispuesto de una forma lógica. con tantas filas como combinaciones diferentes puedan tener las N variables de entrada (2N en el sistema binario). podemos optar por una fórmula lógica y/o una tabla de verdad (o de combinaciones). El problema de análisis se puede definir de la siguiente forma: Dado un circuito electrónico. existe una relación directa entre las puertas lógicas y las operaciones lógicas. Es decir. Página 87 . y los valores de la columna de la variable de salida serán los correspondientes a la combinación de las variables de entrada de dicha fila. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS Análisis y síntesis combi nacional Como se ha podido comprobar del apartado anterior. lo cual limita la actuación a determinar la función lógica que se realiza.

AB = “10”. Si nos fijamos en las formas de onda. circuitos en los que las salidas dependen única y exclusivamente de las combinaciones de entradas. únicamente hemos visto circuitos combi nacionales.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. A estos sistemas que muestran dependencia con la historia.4 LÓGICA SECUENCIAL Hasta ahora. Este hecho implica que la salida depende de la historia pasada del circuito. A y B. es decir. se les denomina sistemas Página 88 . Dicho problema se suele dividir en dos partes: • Obtención de la función mediante su tabla de combinaciones. y no de la historia pasada del sistema. determina el circuito electrónico que los presenta. Vamos a ver cuáles serían las formas de onda del siguiente circuito. • Obtención de la fórmula lógica a partir de su tabla. obtenemos dos valores de salida diferentes. „0‟ y „1‟ respectivamente. además de las señales de entrada. Otra característica de este circuito que también podemos observar es que la salida no depende únicamente de las señales de entrada. 3. podemos observar que el valor de salida en dicha combinación de entrada coincide con el valor que tenía la señal de salida previamente. En las formas de onda podemos comprobar que la señal de salida F cambiará de valor (cuando sea necesario) después del retraso de la puerta AND y OR. ya que para una misma combinación de entradas. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS El problema de diseño se puede definir de la siguiente forma: Dados un comportamiento y una funcionalidad.

los elementos de memoria son los encargados de temporizar la historia del circuito. es decir. que se modelada con la afirmación “la salida será el resultado de sumar uno a su valor anterior” . Por lo tanto. Según lo visto anteriormente. se ve cuando menos interesante incluir la dependencia del tiempo en los sistemas y en especial. está entrando. Página 89 . el cual debe saber cuando el tren está dentro del paso. en los sistemas digitales. La dependencia de esta historia puede ser ventajosa e incluso necesaria para algunas aplicaciones en las que es necesario recordar una determinada situación. podemos clasificar esta temporización en tres categorías: • Temporización por realimentación directa. y la realimentación (a través de elementos de memoria) que genera la dependencia con la historia del sistema. saliendo o está fuera. Por lo tanto. Algunos ejemplos de esta ventaja (necesidad) pueden ser: • La creación de un reloj. Según este cambio. indicar el momento en el que cambia la historia. • Un sistema de control de un paso a nivel. la salida en cualquier instante depende de las entradas en dicho instante y de la historia pasada (o secuencia) de entradas. En dicho modelo podemos observar la lógica combi nacional que genera el procesado del sistema. • La creación de un contador. Los cambios son considerados instantáneamente (despreciando los retrasos de las conexiones).CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Estos sistemas están más extendidos que los sistemas puramente combi nacionales. más formalmente Un circuito de conmutación secuencial se define como un circuito bivaluado en el cual. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS secuenciales. que se modelada con la afirmación “la salida será el valor complementario de su valor anterior”. podemos dar un modelo de un sistema secuencial como el mostrado en la figura siguiente. ya que presenta un aumento considerable en la funcionalidad.

3. dichos elementos son básicos para la generación de memoria de semiconductores (muy utilizadas en sistemas informáticos). Por lo tanto.5. La primera es una entrada que requiere el circuito para que comience la conversión que durará un tiempo que a veces es Página 90 . la utilización de elementos de memoria. vamos a considerar el estudio de los elementos de memoria. por supuesto. Los cambios son considerados por un elemento de memoria. Generalmente suele ser el más caro de todos los elementos que constituyen el SAD aunque. Además. La opción más utilizada es la tercera.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Además él por si sólo puede constituir un SAD. una salida digital y varias señales de control y alimentación. el cual viene determinado por el elemento de retraso utilizado.1 CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONVERTIDORES 3.2 TIPOS A/D Y D/A ANALOGICO DIGITAL El convertidor A/D es el único elemento totalmente indispensable en un sistema de adquisición de datos. su precio depende de la calidad de las prestaciones que se le pidan.5. Estas serán: la exactitud. • Temporización por elementos de memoria. y la velocidad. Las señales de control más importantes y características son: SC (Start Conversion) y EOC (End Of Conversion). que depende de los errores que se produzcan y de la resolución (número de bits). A nivel de elemento de circuito. Los cambios son considerados después de que transcurra un tiempo estipulado. el cual suele estar controlado por una señal externa (denominada generalmente reloj). es decir. cuya importancia viene determinada por el comentario anterior. Esta situación es debida a que el control externo es mucho más versátil que la realimentación directa o a través de un elemento de retraso en las cuales no existe ningún control directo sobre el cambio de la historia del sistema. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS • Temporización por elementos de retraso.5 CONVERTIDORES 3. el A/D se caracteriza por una entrada analógica.

Toda esta información la da el fabricante y la manera de controlar los diferentes comportamientos y ubicaciones de los datos es utilizando líneas de otro puerto como líneas de Página 91 . así tendrá que ser el puerto de entrada. Este permanecerá almacenado o cambiará controlado por unas entradas de Enable y Chip Select del latch. los datos pueden estar colocados en la parte alta o en la baja etc. La señal EOC es la que indica al circuito o microprocesador donde están entrando las señales digitales. cuándo ha terminado la conversión. Es por tanto una señal de salida. El funcionamiento de un A/D es muy simple: se inicia la conversión cuando la señal SC pasa a 1. La forma más sencilla de conectar el A/D al circuito que va a recoger los datos es cuando éste es un microcomputador que consta de puertos de entrada/salida. Además dentro del byte que no esté completo. Generalmente el fabricante dividirá la palabra de salida del A/D en dos partes: una de mayor peso (HB) y otra de menor (LB). En ese caso. habrá que utilizar una técnica para la lectura continua de la línea EOC que permita detectar el momento de la bajada. Las líneas de salida de los datos son conectadas a otro puerto. Generalmente esta señal EOC está directamente conectada a una señal de interrupción del microprocesador lo que permite "desatenderla". Así puede ser que el HB contenga los bits 8 a 11 y el LB los 0 a 7. Pero el número de bits que entre en cada parte no es fijo. Pero si por ejemplo tiene 12 líneas habrá varias formas en que se podrá hacer la conexión que no está normalizada y depende por tanto del fabricante. se debe poder elegir la forma en que van a salir los datos dependiendo de a dónde vayan. Otra es configurada como entrada y recibe la señal EOC. Pero dependiendo del número de salidas que tenga el A/D. Además puede ocurrir que un mismo A/D acceda a más de un microcomputador con buses de diferente tamaño. Una de las líneas de un puerto es configurado como salida y sirve para la señal SC. Puede ocurrir que tenga 8 salidas y entonces entrarán en un puerto de 8 líneas del microcomputador.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS conocido de antemano y otras veces no. El A/D comienza la conversión y avisa cuándo termina mediante una bajada a 0 del EOC. Pero también es posible que la división sea de 4 a 11 en HB y de 0 a 3 en LB. El elemento de salida del A/D es un latch o registro donde se almacena el dato. Si no es así.

El sistema completo (menos los filtros) será el siguiente: El A/D y D/A pueden venir juntos en un sólo circuito que se le llama CODEC e igualmente. DIGITAL ANALOGICO Aunque el convertidor D/A no forma parte del SAD lo vamos a estudiar porque tiene una serie de aplicaciones muy útiles. En primer lugar hay que decir que en la arquitectura interna de algunos A/D es necesario un D/A. En esta aplicación se trata de obtener una señal Página 92 . Los que más interés tienen por su aplicación son los marcados con asterisco (*). la arquitectura interna es muy similar. conjuntamente con un microprocesador. Pero además el convertidor D/A tiene por sí sólo una utilidad importante en los sistemas de telefonía digital o cuando se quieren procesar señales mediante un procesado digital para manipularlas de alguna forma: por ejemplo cambiar el tono de una señal de voz. si la ROM es pequeña puede venir en el DSP. Otra aplicación de un D/A es en generación de señales. UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS control. Si no se cuenta con un microcomputador la conexión y el control habrá que hacerlo utilizando decodificadores de dirección.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Dentro de cada grupo. Los convertidores A/D se pueden clasificar básicamente en los siguientes tipos: Aunque no son los únicos. buffers etc. sí son los más típicos.

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS de salida que siga un patrón determinado.. Página 93 . etc. Otras aplicaciones de los D/A son las tarjetas gráficas de los ordenadores y como elemento de control en aplicaciones de tipo industrial. no siempre es ésta la estructura necesaria. o por el contrario no tienen el amplificador de salida. en esos casos habrá que colocárselo externamente. Esta puede ser de cualquier tipo (seno. etc). El esquema de un generador de señal con un D/A es el siguiente: En cada posición de la ROM está guardado de forma digital un "pedazo" de la señal de forma que con el contador se va a cada una de las posiciones de la memoria que son lanzados al D/A de forma secuencial generándose la señal. En algunas ocasiones los convertidores no poseen el LATCH. En el caso de la generación de señal de voz se le llama sintetizador de voz programada. de voz. para elementos de control continuo.CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Sin embargo. o la red de resistencias no tiene fuente de alimentación de referencia. donde el LATCH es necesario para que el valor digital de la entrada permanezca en ésta el tiempo necesario para que la conversión se lleve a cabo con normalidad.