You are on page 1of 50

Centro de Eficiencia Tecnolgica Centro Nacional de Produccin Ms Limpia

INFORME

ESTUDIO DEL MERCADO DE RECICLAJE EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Elaborado por: Oscar Espinoza - IPES

MAYOABRIL DEL 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCIN 03 PRESENTACIN 04 OBJETIVOS 04 LUGAR, FECHA Y RESPONSABLES 04 METODOLOGA 05

6. MERCADO DEL RECICLAJE EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 06


Datos generales de la provincia de Arequipa 06 6.2 Situacin del manejo de residuos en la provincia de Arequipa 08 Actores del mercado del reciclaje 11 Principales comercializadores de residuos 132 6.5 Principales servicios ambientales brindados 143 6.6 Canasta de precios de los residuos 154 6.7 Conclusiones y recomendaciones sobre el mercado de residuos en Arequipa 165 6.1

6.3 6.4

7.

ANEXOS 221

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

7.1

Registro de visitas y entrevistas en Arequipa y en Lima 221

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

1.

INTRODUCCIN

El desarrollo industrial y comercial de las ltimas dcadas ha estado acompaado de un proceso de urbanizacin acelerada y del aumento en la concentracin de la poblacin. Esta situacin ocasiona el aumento en la generacin de residuos de mbito municipal (domiciliarios, de mercados y de negocios) y de mbito no municipal (industriales, hospitalarios, agropecuarios, entre otros). Estos residuos, al no ser manejados y tratados en forma adecuada, terminan afectando al ambiente y a las personas en forma negativa. El inapropiado manejo de residuos y su impacto ambiental negativo es un problema que se presenta en la ciudad de Arequipa y en todas las ciudades del Per sin excepcin; por lo tanto se hace necesario realizar diferentes acciones orientadas a evitar el problema. El aprovechamiento de los residuos (reuso y reciclaje) es una de las alternativas ms utilizadas actualmente para convertir los residuos de un problema en una alternativa econmica (materia prima). De esta forma se reduce la cantidad de recursos naturales que se deben extraer, se reduce tambin la energa de su procesamiento y adicionalmente, mediante el reciclaje, se ampla el tiempo de uso de los lugares de disposicin final o rellenos sanitarios (mayor vida til) El aprovechamiento de los residuos en el Per se realiza desde hace varias dcadas; sin embargo, en los ltimos aos est creciendo en volmenes y tipos de residuos. Cada vez se encuentran nuevas alternativas de reuso y reciclaje en todo el mundo y, como consecuencia de los mercados globalizados, las demandas por los residuos estn en aumento por los consumos de la industria del reciclaje local como por la de otros pases. La compra y venta de residuos entre pases es algo comn hoy en da y con tendencias crecientes importantes. En el Per, los niveles de segregacin y aprovechamiento de residuos an estn bastante bajos y para que se incrementen estos niveles se requiere sistematizar la informacin del mercado de los residuos; es decir, se hace necesario saber responder a las siguientes preguntas: Quin compra y quin vende residuos? Cunto me pueden pagar por los residuos que genero? Dnde estn ubicados los que compran y venden residuos? Quin puede brindarme asesora para el manejo de mis residuos? Dnde puedo llevar mis residuos peligrosos? La informacin sistematizada del mercado de los residuos que se pone a disposicin de quienes la necesitan para fomentar transacciones se denomina Bolsa de Residuos. Es importante sealar que la primera Bolsa

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

en implementarse fue en holanda en 1972; actualmente existen ms de 150 Bolsas de Residuos en plena operacin. El primer paso para que se implemente una Bolsa de Residuos es desarrollar un estudio de mercado de los residuos en una zona determinada. Luego esta informacin se colocar en bases de datos que permitirn el desarrollo de una plataforma interactiva en Internet para que los interesados (ofertantes y demandantes de residuos y de servicios ambientales) puedan encontrarse y realizar transacciones compra, venta, intercambio o donacin de residuos.

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

2.

PRESENTACIN

La Ley # 27314, General de Residuos Slidos, establece que el estado debe promover la creacin del mercado de subproductos. El artculo 66 del Reglamento de la citada Ley, aprobado por Decreto Supremo # 057-2004PCM, establece que el Consejo Nacional del Ambiente promover el mercado de subproductos y el desarrollo de la Bolsa de Residuos con la finalidad de facilitar la comercializacin y el intercambio de residuos slidos a travs de la elaboracin de la Gua Nacional para la implementacin de Bolsas de Residuos. Es por ello que CONAM, con la asistencia tcnica de IPES se encuentra en la implementacin de las Bolsas de Residuos de las ciudades de Arequipa y de Chiclayo. En cada ciudad se debe trabajar con una institucin local que se encargue de la operacin del sistema de informacin o Bolsa de Residuos. En el caso de Arequipa el operador es el CET SUR, programa que fomenta la produccin ms limpia y que es operado por el Centro de Servicios Empresariales CESEM. Antes de iniciar la organizacin e implementacin de una Bolsa de Residuos en un determinado lugar es necesario conocer la situacin del mercado de los residuos en dicha zona, para ello se debe elaborar un estudio de mercado con el fin de identificar, bsicamente, los principales residuos que se generan, los residuos que se comercializan, las empresas que compran residuos, las empresas que reciclan residuos, las empresas que brindan servicios de manejo de residuos y los precios de los residuos. En este documento se presenta la situacin del mercado de reciclaje en la ciudad de Arequipa, de acuerdo a la informacin de campo recopilada durante el mes de marzo del presente ao y que forma parte de las actividades iniciales de implementacin de la Bolsa de Residuos del Sur que vienen promoviendo el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), IPES , CET PERU y el CET SUR.

3.

OBJETIVOS
Identificar los tipos de residuos que se comercializan y reciclan en la ciudad de Arequipa. Identificar los principales actores involucrados en la comercializacin y reciclaje de residuos. Identificar los servicios ambientales vinculados a residuos que se brindan en Arequipa. Elaborar la canasta de precios de los principales residuos.

4.

LUGAR, FECHA Y RESPONSABLES

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

El presente estudio se realiz en la provincia de Arequipa. El trabajo de campo se realiz durante la primera semana del mes de marzo del presente ao, estando a cargo del Ing. Oscar Espinoza de IPES realizando las actividades en coordinacin con los representantes del CET SUR.

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

5.

METODOLOGA

El trabajo se dividi en tres etapas: 1 etapa: Recopilacin y revisin de informacin sobre el manejo de residuos en la ciudad de Arequipa. Para ello se revisaron materiales como el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos (PIGARS) entre otros documentos sobre la situacin ambiental de la provincia. Se realizaron bsquedas en Internet para ubicar empresas y consultores que brindan servicios ambientales en Arequipa (registros del Ministerio de Energa y Minas, del Ministerio de la Produccin, de las pginas amarillas de Telefnica). Tambin se revisaron los listados de empresas prestadoras de servicios de residuos slidos (EPS-RS) as como de las comercializadoras de residuos slidos (EC-RS) registradas ante la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). 2 etapa: Visitas de campo a empresas generadoras; identificacin y entrevistas en depsitos comercializadores, con fbricas recicladoras, con asociaciones de chatarreros y de recolectores callejeros o buzos, con segregadores ubicados en los principales botaderos de Arequipa, entrevistas con funcionarios municipales, entrevistas con empresas privadas y con ONG de desarrollo que trabajan temas ambientales como el reciclaje y la educacin ambiental. Adicionalmente a las actividades de campo en la ciudad de Arequipa, tambin se han recurrido a visitar, en la ciudad de Lima, empresas comercializadoras y recicladoras de residuos que tienen actividades de compra con acopiadores en la ciudad de Arequipa. 3 etapa: Trabajo de gabinete para sistematizacin de la informacin y elaboracin de directorios, canasta de precios, circuitos de reciclaje e informe final. En esta etapa se ha recurrido al Internet y a la comunicacin telefnica para realizar precisiones y ajustes a la informacin obtenida. Es importante sealar que en todo momento se trabaja con principios de prevencin de la contaminacin y el de cumplimiento de normas y leyes. Es por ello que, intencionalmente, no se ha averiguado el mercado informal del uso del aceite usado en ladrilleras. En lugar de ello se ha recurrido a las empresas generadoras del aceite usado de Arequipa y a empresas recicladoras de aceites usados formales y autorizadas ubicadas en la ciudad de Lima.
Lima, mayo abril del 2005 8

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6. MERCADO DEL RECICLAJE EN LA CIUDAD DE AREQUIPA


6.1 a Datos generales de la provincia de Arequipa

Ubicacin Geogrfica

La ciudad de Arequipa est situada al sur del Per, a 1,009 kilmetros de Lima. Esta asentada en la parte occidental de la Cordillera de los Andes, y esta ubicada sobre los 2350 msnm. La ciudad de Arequipa, es la capital del departamento del mismo nombre, tiene una actividad comercial e industrial muy importante en esta parte del Per. La carretera Panamericana es la importante red vial que comunica a la ciudad de Arequipa con la capital del Pas, as como, con los diferentes ciudades de la Costa. En el siguiente mapa geogrfico se muestra la ubicacin de la ciudad de Arequipa.

Mapa No 01
Ubicacin Geogrfica de la ciudad de Arequipa

Lima, mayo abril del 2005

10

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Fuente: Pagina Web de Turismo de Terra

Lima, mayo abril del 2005

11

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

b.

Poblacin

La ciudad de Arequipa integra a varios distritos conurbados que se encuentran ubicados en las faldas del Misti, y la cuenca del Ro Chili que atraviesa la ciudad y riega la floreciente campia arequipea. En el siguiente cuadro se aprecia la poblacin y su densidad para la provincia de Arequipa: Cuadro N Poblacin y Densidad Poblacional de la Provincia de Arequipa

Fuente: Documento PIGARS elaborado por el CONAM y la MPA. / (1) INEI 2003. (2) INEI 2003 (3) dato proporcionado por la MPA ( ESPECIFICAR QUE SIGNIFICA LA LLAMADA 1 POBLACIN)

c.

Actividades Econmicas

La ciudad de Arequipa se caracteriza por tener una intensa actividad comercial e industrial, en esta ciudad estn asentadas fabricas de produccin final de productos de diversos giros de negocios (agroindustria, plantas lecheras, papeleras, gaseosas, cerveceras, etc).

Lima, mayo abril del 2005

12

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Segn el Plan Estratgico elaborado por el Municipio Provincial de Arequipa 2003-2006, el turismo en la Regin Arequipa es la actividad econmica fundamental en el desarrollo de Arequipa solamente superado por la Minera con un aporte en el PBI del orden del 17% y una captacin de cerca del 7% de la poblacin econmicamente activa.

Lima, mayo abril del 2005

13

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.2 Situacin del manejo de residuos en la provincia de Arequipa a) Generacin de residuos slidos

Segn informacin proporcionada en el Plan Integral de Residuos Slidos de la Provincia de Arequipa, se ha determinado una generacin diaria de 592.3 toneladas de residuos slidos, provenientes en su mayora de los domicilios (416.6 ton/dia), siendo en menor proporcin los generados por mercados, establecimientos de salud y otros, tal como se muestra en el siguiente cuadro. Generacin Diaria de Residuos Slidos en la Provincia de Arequipa

Fuente: Documento PIGARS elaborado por el CONAM y la MPA. (1) INEI 2003 / (2) Datos de municipalidades / (3) Direccin Regional de Salud, 2000 / (4) Estimado empleando 0,58 Kg/hab/da

SEALAR QUE SON LAS LLAMADAS O ELIMINARLAS La mayor generacin de residuos de establecimientos de Salud se produce en el distrito del Cercado, por que en ella se encuentran ubicadas los principales establecimientos de salud del departamento y la Regin Sur, por tanto brinda una mayor cantidad de atendidos que implica tambin una mayor generacin de residuos comunes y bio-contaminados.

Lima, mayo abril del 2005

14

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Respecto a la generacin de los residuos de mercados, tambin el distrito del cercado es el que aporta la mayor cantidad residuos slidos a ser dispuestos y genera 21 toneladas diarias. Los otros tipos de residuos corresponde a residuos industriales y comerciales, sobre los cales no existe mucha informacin especifica, debido a la limitada informacin que proporcionan esos tipos de generadores industriales o comerciales.

Lima, mayo abril del 2005

15

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

En el siguiente grfico se muestra la distribucin de los principales generadores de residuos slidos a nivel distrital:

Fuente: Documento PIGARS elaborado por el CONAM y la MPA.

b)

Almacenamiento y barrido

De acuerdo al PIGARS, cada da es ms comn observar el empleo de bolsas plsticas que se entregan a la unidad recolectora conjuntamente con los residuos. Sin embargo, tambin es comn encontrar en algunos distritos la acumulacin temporal de residuos en las vas pblicas y, aunque la cobertura de recoleccin sea alta, puede observarse mal aspecto en dichas zonas. El barrido se realiza de manera manual (el equipamiento de los barrenderos es bsico) con escobas, carretillas, lampas y cilindros. Es importante sealar que algunos distritos mencionan contar con cronogramas de barrido. c) Recoleccin de residuos slidos

La recoleccin de residuos es la etapa del manejo que mayor atencin y esfuerzos demanda a las municipalidades distritales. La recoleccin, segn el PIGARS, se realiza por administracin directa. Los ndices de cobertura en la recoleccin varan desde el 60% hasta el 100%.

Lima, mayo abril del 2005

16

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

La frecuencia de recoleccin vara desde 1 vez por semana hasta 6 veces por semana.

Lima, mayo abril del 2005

17

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

d)

Transporte de residuos slidos

La provincia de Arequipa no cuenta con estaciones de transferencia, es por ello que las unidades de recoleccin primaria se encargan de transportar los residuos hasta los lugares de disposicin final. Las distancias de transporte varan desde 2.5 Km en Paucarpata hasta 22 Km y 25 Km en Socabaya y Hunter, respectivamente. e) Disposicin Final de residuos slidos

Actualmente, la disposicin final en la provincia de Arequipa se realiza en botaderos a cielo abierto en su totalidad. Se cuenta con 9 botaderos principales ubicados en distintas partes de la provincia, los mismos que son utilizados por los 17 distritos de la provincia. Solo 4 distritos indican tener permisos o licencias de los botaderos. A continuacin se presentan la relacin de los botaderos de Arequipa: #
1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nombre del botadero


S/N Botadero municipal de Alto Cayma Rinconada El cebollar La Pascana Parte alta de Jerusaln Botadero municipal de Miraflores Zorro Negro Pampa La Estrella

Ubicacin
Parte alta del distrito, a 2 Km de la poblacin ms cercana Costado del AAHH Sol de los Andes (4 Km de plaza) Anexo Yanayaco Sector de Jess Km 7 a Yura Pueblo jven Jerusaln Parte alta del distrito, a 6 Km de la plaza Mayta Capac Chiguata Cerro Colorado

rea de servicio
Alto Selva Alegre Cayma Characato Paucarpata y Sabanda Yura Mariano Melgar Miraflores Bustamante y Rivero Arequipa, Cerro Colorado, Hunter, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo y Yanahuara

En todos los botaderos se registra la quema indiscriminada de los residuos slidos con sus consecuencias ambientales. En la siguiente foto se aprecia el lugar de disposicin final de la MPA.

Lima, mayo abril del 2005

18

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Fuente: Documento PIGARS elaborado por el CONAM y la MPA.

Lima, mayo abril del 2005

19

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

f)

Reciclaje de residuos slidos

En todos los botaderos tambin se presenta la segregacin de residuos slidos (botellas de de PET, papeles y cartones, otros plsticos, metales ferrosos y no ferrosos, vidrio, huesos, etc). Estos hombres y mujeres desarrollan esta actividad en condiciones bastante precarias. Desde 1998 el CONAM e instituciones como ONG y municipios promueven la recuperacin de residuos (papeles, cartones y ahora botellas de PET) en colegios a nivel nacional. Para el caso de Arequipa se est trabajando en cerca de 150 colegios.

Lima, mayo abril del 2005

20

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.3

Actores del mercado del reciclaje

En la ciudad de Arequipa, como en otras ciudades importantes del Per, existe un mercado muy activo del reciclaje de residuos, comercializndose los principales residuos como papeles, cartones, plsticos, metales ferrosos y no ferrosos, bateras, vidrios y aceites usados. La actividad del reciclaje es realizada por diferentes actores, desde pequeos recolectores callejeros y el personal de limpieza pblica, quienes lo comercializan a medianos y grandes depsitos, los cuales luego de clasificarlos los venden a grandes acopiadores que los trasladan a la ciudad de Lima para su aprovechamiento directo y/o exportacin. Madre e hijo recuperando residuos en las calles

Foto: trabajo de campo en Arequipa / Oscar Espinoza - IPES / 3 de marzo 2005

Es importante sealar que, en el caso de Arequipa, a diferencia de las otras ciudades de pas, se presentan niveles de asociatividad altos para los actores que recuperan y comercializan residuos en las calles. En algunos casos con los permisos y licencias municipales correspondientes y con niveles de equipamiento y seguridad aceptables. Sin embargo, ninguna de estas asociaciones conoce el marco de la Ley de Residuos y la existencia de los registros obligatorios de comercializacin. En la ciudad de Arequipa se cuenta con una fbrica de papel absorbente que recicla en un 100% la fibra secundaria. Tambin existen empresas que reprocesan los plsticos para procesos de inyeccin, soplado o extruido. Inclusive se tiene una empresa de tratamiento de bateras usadas. En el siguiente grfico se puede apreciar de manera general el circuito del reciclaje:

Lima, mayo abril del 2005

21

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

El circuito de reciclaje en la ciudad de Arequipa


ETAPA I Fuentes de generacin de los residuos
RESIDUOS EN GENERAL

ETAPA II Recuperacin de los residuos

RESID UOS RECUPERAD OS

ETAPA III Com ercializacin en la ciudad

RESIDUOS CLASIFICADOS

ETAPA IV Com ercializacin industrial

DOMICILIARIA

EN LA FUENTE

EN DEPSITOS

GRANDES ACOPIADORES DE LIMA

COMERCIO Y MERCADOS

EN LA VA PBLICA

OFICINAS

EN EL SISTEM A DE LIMPIEZA PBLICA

INDUSTRIAS

EN LOS BOTADEROS

OTROS

En Arequipa se presentan solo 4 empresas comercializadoras registradas ante la DIGESA (EC-RS) y ninguna empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS). Informacin vigente hasta fines de febrero del 2005. Otro aspecto coincidente en todos los comercializadores identificados es el desconocimiento de prcticas ambientales y de seguridad en el trabajo, lo cual pone en riesgo la salud de las personas involucradas en esta actividad econmica y adems genera un problema de salud pblica por el inadecuado manejo de sus propios residuos.

Lima, mayo abril del 2005

22

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.4

Principales comercializadores de residuos

Directorio de los principales comercializadores de residuos de la ciudad de Arequipa

N
1 2 3 4 5

NOMBRE Y AP

Ana Maria Cueva Huaylla Asociacin "El baratillo"

Fuente: Entrevistas de campo; DIGESA Elaboracin: IPES

Asociacin Buzos La Cen

La mayora de los depsitos o lugares de comercializacin de residuos se concentra en tres zonas: la primera en la zona de la cachina (Av. Los Incas) en Bustamante y Rivero con 9 de las 34 comercializadoras registradas. En el Cercado, por la zona de los mercados se encuentran 7 (20%). Por Paucarpata se encuentran 6 (18%) por la presencia del botadero El Cebollar.

Asociacin Mariscal Cast Froilan Soto


23

Lima, mayo abril del 2005

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Los residuos que ms presencia tienen son: en primer lugar el PET con 73%; luego los papeles y cartones con 56% y por ltimo la chatarra ferrosa y no ferrosa con un 20%. Por ltimo puede indicarse la existencia de solo 4 EC-RS que representa un 11% del total.

Lima, mayo abril del 2005

24

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.5

Principales servicios ambientales brindados

Luego de Lima, Arequipa es la ciudad en la que operan la mayor cantidad de empresas dedicadas a brindar servicios ambientales relacionados al tema de residuos. La lista a continuacin: Directorio de empresas que brindan servicios ambientales Arequipa

N
1 2 3 4 5 6 ONG ILDER

EM

TECNOLOGAS AMBIENTAL INCOP INGENIEROS ONG AEDES

Fuente: Ministerios de Energa y Minas, Ministerio Produce, Registro de EPS-RS y EC-RS de la DIGESA y Gua Telefnica Elaboracin: IPES

De las 32 empresas 20 estn ubicadas en el Cercado (63%). Se presentan 6 ONG que representan un 19% del total. Los temas ms comunes son los correspondientes a los estudios de impacto ambiental debido a que ya se cuentan con registros en varios ministerios. Se espera que con el avanzar del cumplimiento del marco
Lima, mayo abril del 2005

SERV.INDUSTRIALES MINER EMAIMEHSUR SRL


25

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

normativo sobre residuos, irn apareciendo cada vez ms empresas especializadas en el tema de residuos. Es importante sealar la presencia del CESEM como una de las empresas que brinda servicios ambientales y una de las llamadas a especializarse en el tema.

Lima, mayo abril del 2005

26

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.6

Canasta de precios de los residuos

A continuacin se presentan los precios de los principales residuos identificados en la ciudad de Arequipa. Estos precios son pagados por los depsitos comercializadores de residuos, quines manejan entre un 20% a 40% de margen sobre el precio final de venta a los grandes acopiadores.

Canas

Analizando los precios en forma comparativa con otras ciudades del Per (principalmente Lima), puede concluirse que los niveles de los precios en la ciudad de Arequipa tienen poca diferencia con los de Lima. Esto se debe a que el mercado Limeo se est saturando paulatinamente; en cambio ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco estn experimentando niveles crecientes de demanda de residuos. En esta canasta de precios, adems de considerar los precios de los residuos sin procesar, se ha considerado algunos de ellos con niveles de procesamiento como por ejemplo las botellas de PET molidas y el film aglomerado (bolsas de plstico).

Lima, mayo abril del 2005

Papeles Blanco (bond, car Color o mixto (arc Peridicos (limpio Cartones Corrugado 1ra, co
27

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

6.7 Conclusiones y recomendaciones sobre el mercado de residuos en Arequipa Desarrollo industrial y generacin de residuos El desarrollo industrial y comercial de las ltimas dcadas ha estado acompaado de un proceso de urbanizacin acelerada y del aumento en la concentracin de la poblacin. Esta situacin ocasiona el aumento en la generacin de residuos de mbito municipal (domiciliarios, de mercados y de negocios) y de mbito no municipal (industriales, hospitalarios, agropecuarios, entre otros). Estos residuos, al no ser manejados y tratados en forma adecuada, terminan afectando al ambiente y a las personas en forma negativa. La ciudad d e Arequipa dispone el total de sus residuos en 9 botaderos a cielo abierto en los cuales se realiza la actividad de la recuperacin informal de los residuos con ms de 400 personas. Crecimiento del mercado de residuos Todas las personas que se han entrevistado en este estudio han coincidido en que la demanda de los residuos est creciendo paulatinamente. Algunas de las razones expuestas es que existe un mercado en el extranjero que compra cada vez ms residuos y en mayor cantidad. Otra razn sealada es que el gran mercado de Lima se ha ido saturando poco a poco y los compradores de residuos han salido a comprar a provincias con mayor dinamismo. Adicionalmente es importante sealar que la existencia de la Ley 27314, al fomentar la minimizacin de residuos va su aprovechamiento, tambin incide en que haya ms empresas interesadas en que sus residuos terminen en una empresa recicladora. Los principios de prevencin de la contaminacin y de presentacin de planes de manejo de residuos en las empresas ir, paulatinamente, promoviendo la creacin de servicios ambientales que atiendan las demandas de mejorar el desempeo ambiental de las empresas en el tema de residuos (recoleccin selectiva, capacitacin de personal, tratamiento de residuos peligrosos, disposicin final en rellenos de seguridad, incineracin, entre otros). Apertura y colaboracin de los entrevistados Es importante sealar que la informacin ha sido recopilada con una alta colaboracin por parte de los entrevistados debido a la ventaja de conocer previamente a algunos de ellos o a algunos contactos de ellos que facilitaban las entrevistas (e inclusive estaban presentes en campo). Otra razn ha sido que reconocan que la persona que los entrevistaba conoca el mercado (especialmente el limeo) y eso les permita realizar algunas preguntas y obtener datos tiles para ellos. Desconocimiento de la Ley General de Residuos Slidos N 27314

Lima, mayo abril del 2005

28

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

En el estudio realizado se ha podido comprobar que la Ley de Residuos an es desconocida por todos los recuperadores y la gran mayora de comercializadores de residuos. Lo mismo ocurre, por lo general, con el sector privado (salvo empresas medianas y grandes con sistemas de gestin ambiental) debido a que tanto la Ley como su Reglamento han sido poco difundidios, en especial fuera de Lima. no han sido publicitados ni puestos en aplicacin por las autoridades competentes. El reto de los sectores productivos, de los gremios empresariales, de los gobiernos locales y de la sociedad civil es desarrollar mecanismos de comunicacin y luego de instrumentos de cumplimiento del marco legal para mejorar el desempeo ambiental del manejo de los residuos por el bien de toda la sociedad. Manejo de residuos Arequipa, siempre se ha conocido como una de las ciudades ms limpias del pas,a pesar de observarse que falta situacin que se debe a la ausencia de un enfoque integral del manejo sanitario de los residuos. Es cierto que los niveles de recoleccin y barrido son relativamente altos; sin embargo, al contar, en lugar de un relleno sanitario provincial, con 9 botaderos a cielo abierto con ms de 400 recuperadores trabajando en condiciones precarias y con quema indiscriminada en casi todos ellos, puede concluirse que el manejo de residuos en Arequipa es un grave problema sanitario que est afectando a toda la poblacin. Esta situacin se presenta tanto con los residuos municipales como los de mbito no municipal (hospitalarios, agropecuarios, industriales, entre otros). Cultura ambiental de la poblacin y segregacin en el origen Los niveles de cultura ambiental en Arequipa y en general en el Per son bajos pero con una tendencia al crecimiento. Esto puede observarse porque cada vez hay ms instituciones que desarrollan actividades ambientales. Especficamente sobre el tema de residuos se viene trabajando desde 1998 con colegios para recuperar desde el origen papeles, cartones y ltimamente botellas de PET. Donde an no se tienen avances representativos es en la segregacin domiciliaria ya que para ello es necesario implementar sistemas de recoleccin selectiva ms complejos y costosos; siendo los municipios los llamados a realizar estas acciones. Solo con el aporte del sector privado y con el liderazgo de los municipios ser posible ir implementando paulatinamente la segregacin y recoleccin selectiva desde los hogares. Recuperacin de residuos en vas pblicas y botaderos a cielo abierto

Lima, mayo abril del 2005

29

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Como se mencion anteriormente, adems de recuperarse residuos en los 9 botaderos de la ciudad de Arequipa, existe una gran cantidad de recuperadores callejeros o buzos que, a pie o en triciclos, recorre la ciudad (especialmente en zonas de mercados y residenciales) con el objetivo de recolectar todos los residuos con valor de mercado que les sea posible. Luego estos residuos son vendidos a depsitos comercializadores o empresas recicladoras ubicados en distintos lugares (la zona de La Cachina en la Av. Los Incas es uno de los principales de Arequipa). Una caracterstica de la recuperacin es que los residuos ya se encuentran mezclados y por lo tanto sucios y algo deteriorados. Desempeo ambiental en el aprovechamiento de los residuos Si los residuos recuperados estn sucios y contaminados por no existir sistemas de recoleccin selectiva desde la fuente de generacin, en el momento de su aprovechamiento toda esa carga contaminante hay que tratarla y eliminarla. La mayora de los procesos de acondicionamiento de los residuos (cortado, limpieza, molienda, etc) va a generar residuos lquidos o slidos sin valor de cambio que terminan siendo arrojados al ambiente o quemados indiscriminadamente. Solo en las grandes empresas recicladoras con sistemas de gestin ambiental se controlan estos aspectos. Formalizacin en los registros de DIGESA Tanto en la Ley como en el Reglamento se indica que todos los que negocien con residuos (compren y vendan) deben registrarse ante la DIGESA como empresa comercializadora de residuos slidos (EC-RS). En la ciudad de Arequipa solo estn inscritas 4 empresas. No todos los comercializadores conocen esta obligacin pero los que la conocen estn interesados en registrarse siempre y cuando el trmite sea ms sencillo ya que lo califican como caro, engorroso y distante ya que se realiza en Lima. Existe otro registro para las empresas que prestan servicios en el manejo de los residuos (desde la recoleccin hasta la disposicin final); sin embargo no existe ninguna EPS-RS registrada en Arequipa. Asociatividad y formalizacin La formalizacin de los recuperadores y comercializadores de residuos tiene dos frentes: el primero que tiene que ver con la formalidad bsica ante su municipio y el segundo que se trata del registro como EC-RS ante la DIGESA. Si no se formaliza como empresa no va a ser posible ser EC-RS. En Arequipa, al igual que en otras ciudades del pas, la figura de las asociaciones de comerciantes es una forma en la que los municipios pueden dar licencia de funcionamiento en lugares acondicionados para ello. En el caso particular de Arequipa existen asociaciones formales de comerciantes de chatarra y artculos usados en la Av. Los Incas.
Lima, mayo abril del 2005 30

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Tambin existen Asociaciones de chatarreros, comerciantes de residuos y de buzos recolectores que estn a la espera de terminar sus trmites ante el municipio para poder operar formalmente (actualmente lo hacen informalmente). Se recomienda que una vez formalizados ante el gobierno local, se debera coordinar ante el Sector Salud para asesorarlos y posibilitar su inscripcin como EC-RS y as mejorar su desempeo ambiental y quedar expeditos como para transar con empresas generadoras formales que exijan ese tipo de formalidad para comercializar sus residuos. Rol del CONAM y fomento de las Bolsas de Residuos En el artculo 66 del Reglamento de la Ley 27314 se indica que CONAM promover el mercado de subproductos y las Bolsas de Residuos que permitan que los niveles de aprovechamiento de los residuos sea cada vez mayor. Debido a este mandato CONAM est en pleno proceso, junto a actores locales de Lima, Arequipa y Chiclayo en la implementacin de Bolsas de Residuos que dinamicen el mercado de los residuos a travs de flujos de informacin que permitan las transacciones de residuos. Rol de DIGESA y el control de la formalizacin DIGESA al estar a cargo de los registros de EC-RS y EPS-RS debe asegurar facilitar y orientar el proceso de registro y al mismo tiempo procurar establecer mecanismos de control y fiscalizacin para que las actividades de las empresas registradas se realicen de acuerdo a parmetros aceptables sanitarios y ambientales. Se recomienda tener especial cuidado y apoyo al sector de los recuperadores callejeros y tricicleros en forma coordinada con los municipios provinciales de acuerdo a la Sexta Disposicin Transitoria del Reglamento de la Ley 27314. Rol de los municipios y la formalizacin de los recuperadores callejeros Los municipios provinciales, de acuerdo a la Sexta Disposicin Transitoria del Reglamento deben procurar la formalizacin de los recuperadores callejeros. Para ello se recomienda que los recuperadores se asocien como en el caso de la Asociacin de Buzos La Central Arequipa compuesta por 600 socios. Posteriormente deben formalizarse como empresa ante el municipio (saneando principalmente el terreno donde van a trabajar) y al final coordinar con DIGESA para su inscripcin como EC-RS. Las condiciones de trabajo, condiciones de seguridad y condiciones ambientales son mucho mejores cuando se cuenta con la formalidad de una asociacin ya que los asociados pueden invertir y hasta endeudarse porque son formales.

Lima, mayo abril del 2005

31

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Rol Sectorial en el cumplimiento del reglamento de la Ley 27314 Los sectores productivos tienen la responsabilidad de que las empresas de su jurisdiccin cumplan con las obligaciones de la Ley y su Reglamento; para ello tienen que desarrollar e implementar instrumentos y reglamentos de carcter obligatorio. Cuando se tengan avances en esta tarea sectorial, el mercado de los servicios ambientales y del aprovechamiento de los mismos se va a ver dinamizada de manera importante. La demora en este rol sectorial es la razn por la cual hayan insuficientes inversiones en servicios ambientales como rellenos sanitarios, rellenos de seguridad, incineradoras, etc. Los sectores deberan coordinar con CONAM para que se puedan facilitar procesos y esfuerzos conjuntos con todos los sectores, con DIGESA y con otras instituciones con capacidades tcnicas y experiencia en el campo del manejo y aprovechamiento de los residuos. Educacin ambiental y fomento del reciclaje Un rol de todos los actores del mercado de los residuos consiste en apoyar los procesos de educacin ambiental que permitan la adquisicin de buenas prcticas ambientales como la del reciclaje desde las fuentes de generacin. El Ministerio de Educacin y sus colegios, el CONAM, los municipios, el sector privado (dedicado a los residuos o no), las ONG ambientales, la cooperacin tcnica internacional, las universidades y la sociedad civil en su conjunto deben impulsar la educacin ambiental en una ciudad como Arequipa. Es importante sealar que la educacin ambiental debe desarrollarse tanto en los mbitos formales (aulas educativas) como en los no formales (trabajo directo con poblacin, empresas, etc). Residuos en el mercado Despus de una gran cantidad de visitas a campo y de entrevistas con los diferentes actores del mercado de los residuos en la ciudad de Arequipa se pueden presentar las siguientes apreciaciones en relacin a ciertos residuos: a) Papeles y cartones Todos los entrevistados han manifestados que la demanda de estos residuos est en aumento debido a que no solo compra Papelera Panamericana sino tambin otras fbricas de Lima. Sin embargo, los precios en lugar de experimentar un alza por esta mayor demanda tienen una tendencia a mantenerse e inclusive a bajar unos cuantos puntos. Esto se debe a que algunas fbricas de Lima tienen autorizacin de importacin de papeles y cartones usados de otros pases y de esa manera estabilizan inventarios y precios en este mercado.

Lima, mayo abril del 2005

32

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Los comercializadores de Arequipa reconocen como fuentes importantes de acopio de papeles y cartones a los colegios que trabajan con ONG programas ambientales de reciclaje. De igual forma se abastecen de bancos, oficinas y empresas en las que, previo acuerdo de compra, recogen los papeles y cartones (limpios) que se generan. b) Botellas de PET Al igual que en el caso anterior, la demanda del PET est creciente debido a que en la ciudad de Lima se utiliza para la elaboracin de fibra sinttica (tejidos), para la inyeccin de productos y para la fabricacin de resinas. Adicionalmente, existe actualmente una gran demanda del PET por otros pases, especialmente China; lo que ha ocasionado el alza en el precio de las botellas usadas a nivel nacional. El mercado de Lima ya se ha visto relativamente saturado y es por eso que se est recurriendo a otras ciudades. Los compradores de Lima compran en Arequipa y los de Arequipa recurren a Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. c) Bateras cido - plomo En el caso de las bateras tambin se ha manifestado un crecimiento considerable en los dos ltimos aos debido principalmente a la gran demanda de China, que a travs de la Minera Doe Run, se le enva chatarra de plomo y concentrados de plomo. Al mismo tiempo en Lima existen fbricas grandes de bateras (ALSA y ETNA), adems de fundiciones de plomo que compiten por las bateras en lima y en las principales ciudades del pas. Debido a este incremento en la demanda el precio de las bateras se ha elevado considerablemente y por tal razn algunos de los fabricantes de bateras est solicitando autorizaciones a la DIGESA para que le permitan importar bateras usadas de pases de la regin y as poder controlar la suba de los precios. Por ltimo es importante sealar que el aprovechamiento de las bateras implica el manejo de sustancias peligrosas a la salud y al ambiente como son el plomo y el cido sulfrico. Inclusive se han presentado casos en los que los cidos eran recolectados informalmente para destinarlos luego al narcotrfico. d) Vidrio Este tipo de residuo se recupera en dos formas: la primera como botella para el mercado del reuso y la segunda como material para la fabricacin de nuevas botellas en una fbrica de vidrio. A diferencia de los anteriores residuos, el vidrio no muestra crecimiento en su demanda y los precios del residuo estn bastante bajos. Inclusive los productos de vidrio estn siendo desplazados por productos de plstico (especialmente con botellas de PET).
Lima, mayo abril del 2005 33

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

e) Aceite usado Llamado tambin residuos oleosos; pueden ser de dos tipos: los de origen mineral generados en motores y los de origen vegetal o animal generados en procesos de frituras de alimentos. Los aceites usados de tipo comestible son utilizados casi siempre como alimento de cerdos y en algunos casos para la fabricacin de jabones industriales o de lavar ropa. Los aceites usados de motor son mal utilizados a nivel nacional como un sustituto de los combustibles y los queman indiscriminadamente en ladrilleras, en fundiciones, en panaderas, en baos turcos, etc. Arequipa tiene una gran cantidad de ladrilleras que operan a partir de las 6 de la tarde quemando aceite usado y llantas contaminando el aire con sustancias peligrosas. Existen en Lima empresas especializadas en el tratamiento y aprovechamiento de los aceites usados de motor en los que se re-refinan los aceites para convertirlos nuevamente en lubricantes o tambin para acondicionarlos como combustibles industriales formales en procesos controlados. Estas empresas estn comprando los aceites en Arequipa y estn interesados en implementar depsitos de almacenamiento temporal. Es importante sealar que estas empresas estn registradas como EPS-RS y EC-RS ante la DIGESA. f) Chatarra metlica Estos residuos pueden ser de tipo ferroso (fierro, hojalata y acero) y de tipo no ferroso (plomo, aluminio, cobre, bronce, etc). Las tendencias que han manifestado los comercializadores de residuos en Arequipa es de crecimiento y de un leve incremento en los precios. La mayora del fierro es destinado a Pisco y el resto de metales se van a Lima.

Lima, mayo abril del 2005

34

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

7.

ANEXOS
7.1 Registro de visitas y entrevistas en Arequipa y en Lima

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 28 de Luga Cmara de Comercio Hora: : febrero r: Arequipa Motivo de la reunin / entrevista: Revisin del Plan de trabajo de la Bolsa de Residuos del Sur Participantes Jorge Novoa Fernando BernedoBernedo Rosa Salas Eduardo Talavera Abrev. JN FB RS ET Institucin CET SUR CET SUR CONAM - Lima Secretario Ejecutivo Regional CONAM IPES 09:10 hrs.

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: RS coordina la lectura y discusin de cada actividad del plan de trabajo. JN manifiesta que el estudio de mercado es un trabajo que debe hacerse con la participacin de los actores locales. Se discute el tema de la Ordenanza municipal sobre el manejo de los residuos oleosos promulgado por la municipalidad provincial de Arequipa (MPA). ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga Cmara de Comercio 08:30 Hora: : marzo r: Arequipa hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Exposicin de la Bolsa de Residuos y la gestin ambiental de residuos Participantes Jorge Novoa Eduardo Talavera Abrev. JN ET Institucin CET SUR Secretario Ejecutivo Regional CONAM

Equipo tcnico CET SUR (07 CET SUR profesionales) Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: JN informa al equipo tcnico de SET SUR sobre el trabajo a desarrollar en el tema de la Bolas de Residuos. Tambin indica la expectativa de participar y aprender sobre el tema de gestin ambiental de residuos. OE inicia las exposiciones de los siguientes temas: Megatendencias, ambiente y contaminacin. Manejo de residuos segn Ley General de residuos Slidos (N 27314). Balance de materiales y gestin ambiental de residuos. Bolsa de residuos (caso peruano en evento en El Salvador). Gestin ambiental de aceites usados.
Lima, mayo abril del 2005 35

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

El equipo tcnico de CET SUR participa activamente a lo largo de toda la presentacin. OE informa de las visitas de campo y entrevistas que tiene ya programadas y por programar para el estudio de mercado. JN encarga la coordinacin con la empresa TRANSALTISA para incluirla en las visitas de campo para el 2 de marzo. JN coordina con la MPA una reunin para el viernes 4 de marzo sobre los residuos oleosos.

Lima, mayo abril del 2005

36

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga Papelera Panamericana / Hora: : marzo r: Parque industrial Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de los papeles y cartones en la ciudad de Arequipa. Participantes Walter Chuquihuanca Abrev. WCh Institucin Papelera Panamericana / Ejecutivo de compra de fibras IPES 12:30 hrs.

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: Se definieron los tipos de fibras secundaria que compra la empresa (bond, color, peridico y cartones). De igual forma los precios de compra en funcin de los volmenes correspondientes. Tambin se definieron los principales abastecedores de residuos: (i) depsitos o canales, (ii) las instituciones bancarias, (iii) empresas, (iv) diarios y revistas, (v) imprentas, (vi) campaas en colegios, parroquias y municipios; (vii) otros (ministerios, hospitales). Papelera Panamericana trabaja en un 100% con fibra secundaria para la fabricacin de sus productos.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga Piero SAC / Arequipa Hora: : marzo r: Cercado Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de los papeles y cartones en la ciudad de Arequipa. Participantes Fernando Bossio Abrev. FB Institucin Papelera Panamericana / Ejecutivo de compra de fibras IPES 15:00 hrs.

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: Se definieron los tipos de fibras secundaria que compra la empresa (bond carablanca, archivo primera y segunda, couch blanco y color, cartn estucado y normal. De igual forma los precios de compra en funcin de los volmenes correspondientes. FB enva los papeles y cartones a Lima a la empresa Piero SAC (ECRS). La empresa compra los papeles de cartones de depsitos en un 90% y en solo un 10% del botadero El Cebollar. Est iniciando gestiones para diversificar sus fuentes de abastecimiento de fibra secundaria a nivel de instituciones, empresas y colegios.

Lima, mayo abril del 2005

37

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga Cercado : marzo r: Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de los residuos en la ciudad de Arequipa. Participantes Luis Huanco Abrev. LH Hora: 15:45 hrs.

Institucin Concesionario del municipio de Yanahuara en el botadero La Estrella IPES

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: LH explica el sistema de acopio en la concesin que tiene en el botadero La Estrella, correspondiente al municipio de Yanahuara. Indica tambin el sistema de recepcin de los camiones compactadores y de la cantidad de operarios que cuenta (8 personas y 8 ayudantes).

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga PROCAR / Cercado : marzo r: Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de las botellas de PET en la ciudad de Arequipa. Participantes Abrev. Hora: 16:15 hrs.

Institucin

Fernando Bossio FB PROCAR Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: Se definieron los tipos de botellas usadas de PET que compra la empresa (blanco sin pelar, mixto sin pelar y blanco pelado). Tambin FB indica que compran las bolsas de plstico transparentes (llamadas FILM). De igual forma los precios de compra de los residuos mencionados anteriormente. FB luego de pelar las botellas, procede a molerlas y lavarlas para comercializarlas a compradores ms grandes (empresa Mundo Verde / EC-RS) que a su vez las transportan a la ciudad de Lima, donde se exportan al mercado asitico (China).

Lima, mayo abril del 2005

38

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 01 de Luga RECICLA ECO / Cercado : marzo r: Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de los residuos en la ciudad de Arequipa. Participantes Abrev. Hora: 17:30 hrs.

Institucin

Felicitas de Neyra FN PROCAR Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: FN indica que desarrolla sus actividades desde 1995 y se dedica a la compra y venta de papeles (blanco, color y peridico); cartones (estucado y corrugado); caucho (plsticos varios como lavadores y baldes); film (bolsas de plstico) y; botellas de PET. FN indica tambin los precios de compra de los residuos mencionados anteriormente. Adicionalmente conoce los precios de otros residuos como la chatarra ferrosa y no ferrosa y las bateras. FN luego de pelar las botellas, procede a molerlas y lavarlas para comercializarlas a compradores ms grandes (empresa Mundo Verde / EC-RS) que a su vez las transportan a la ciudad de Lima, donde se exportan al mercado asitico (China). El papel y el cartn lo vende en la ciudad de Lima; aunque en algunas ocasiones lo vende en parte a Papelera Panamericana. FN compra en botaderos y tambin en colegios, parroquias, instituciones y al menudeo. FN cuenta con la concesin del municipio provincial en el botadero La estrella, contando con 16 clasificadores y con 6 ayudantes de camin.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 02 de Luga TRANSALTISA / Parque : marzo r: Industrial Motivo de la reunin / entrevista: Manejo de los residuos producidos en la empresa. Participantes Abrev. Hora: 13:15 hrs.

Institucin

Csar Lazo CL TRANSALTISA Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: La empresa TRANSALTISA, parte de la Corporacin CERVESUR, se encarga del transporte de carga nacional e internacional en los sectores Bebidas, Manufacturas, Minera, Hidrocarburos, entre otros. CL indica que la empresa cuenta con un SGA basado en ISO 14000 y que adems, cuentan con un instructivo especfico para el manejo de los residuos en forma diferenciada. Como parte de su poltica ambiental, los papeles y cartones se comercializan a papelera panamericana; los aceites usados los devuelven a los proveedores; las bateras usadas tambin las devuelven al proveedor.
Lima, mayo abril del 2005 39

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Estn evaluando actualmente entregar los aceites usados y los filtros de aceites a la empresa AMCO (especializada en el tratamiento de residuos oleosos). En el caso de emergencia (derrame de cido) tienen un plan de contingencia en el que los suelos contaminados se llevan e internan en empresas mineras. La chatarra ferrosa se regala peridicamente a una parroquia; las llantas usadas se estn almacenando por el momento.

Lima, mayo abril del 2005

40

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 02 de Luga LABOR Arequipa / : marzo r: Yanahuara Motivo de la reunin / entrevista: Manejo de los residuos slidos en la ciudad de Arequipa. Situacin del relleno sanitario La Pascana. Participantes Abrev. Hora: 18:00 hrs.

Institucin

Teresa Cceres TC LABOR Arequipa Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: En 1999 Labor inicia sus acciones en Arequipa. Se define como eje temtico de intervencin la gestin urbano ambiental, priorizando la problemtica de residuos slidos y el de la contaminacin del aire. TC manifiesta el largo proceso de trabajo con la MPA en el tema de la disposicin final de los residuos domiciliarios. TC manifiesta tambin, que a pesar de que se cuenta con el expediente tcnico y con las obras de implementacin iniciales del relleno sanitario, no ha sido posible el uso de ste debido a que la MPA aduce que no cuenta con la maquinaria para poder operarlo. Se est a la espera de que la MPA consiga el equipamiento y empiece a operar la infraestructura implementada.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 03 de Luga 10:30 Botadero La Estrella Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Visita y entrevista con recuperadores de residuos (buzos) en el botadero La estrella, donde el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) deposita sus residuos. Participantes Juan Ucsaquirita Abrev. JU Institucin Presidente de la Asociacin Sr. De Huanca (recicladores) Gerencia Ambiental / MPA IPES

Kelly Revilla KR Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: Previa coordinacin con la gerencia ambiental de la MPA, KR y OE partieron a visitar el botadero La Estrella, ubicado en Cerro Colorado. El seor JU indica que en la asociacin participan 24 miembros titulares y 16 ayudantes. JU indica que los socios ingresan de 7 a 8 de la maana y se retiran de 5 a 6 por la tarde. Indica tambin que el ingreso promedio por socio vara entre 150 y 200 Nuevos Soles. Separan botellas de PET que las venden cada quince das; papeles y cartones que los venden semanalmente; Adicionalmente, juntan y venden bolsas de plstico, botellas de vidrio blanco, metales ferrosos y no ferrosos (latas, etc).
Lima, mayo abril del 2005 41

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

JU indica que conforme pasa el tiempo cada vez llegan menos vehculos de la MPA al botadero, debido a que algunas unidades se quedan en el camino con toda su carga y no hay cmo controlarlo. JU indica tambin que cada vez llegan menos residuos recuperables en los camiones y compactadoras debido a que cada vez ms residuos son recolectados en las calles.

Lima, mayo abril del 2005

42

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 03 de Luga 15:00 Botadero La Estrella Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Visita y entrevista con comercializadores de residuos de la Av. Los Incas. Asociacin de Comerciantes El Baratillo Asociacin de Buzos La Central Arequipa Asociacin de pequeos y medianos comerciantes Mariscal Castilla Participantes Vendedores de botellas, de chatarra metlica, de botellas de PET. Abrev. Institucin Miembros de las asociaciones El Baratillo, Buzos La Central y Mariscal Castilla IPES

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: Se entrevist a un dirigente de la Asociacin El Baratillo y manifest que son 60 asociados y por el momento solo 30 estaban desarrollando sus actividades de compra y venta de residuos, entre otros productos. En este lugar los asociados compran principalmente residuos como el PET, FILL (bolsas de plsticos), metales ferrosos, metales no ferrosos, botellas de vidrio, papel y cartn, bateras, ropa usada, etc. El mismo representante de esta Asociacin indic que la Asociacin de Buzos La Central est conformada por 600 buzos (recicladotes callejeros) que, a travs de triciclos o a pie, recuperan residuos en distintos lugares de la ciudad. Se entrevist tambin a un representante de la Asociacin Mariscal Castilla, indicando que son 300 asociados y se dedican a comprar y vender residuos y otros productos. En esta zona se venden mayormente chatarra por piezas, ms que por peso; piezas recuperadas, autopartes usadas, entre otros productos nuevos fabricados localmente. El representante de la Asociacin Mariscal Castilla manifest de la existencia de la Asociacin Don Manuel, ubicada en la zona comercial de la Av. Mariscal Castilla y, que al igual que ellos, tambin son formales y cuentan con 100 asociados aproximadamente.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 03 de Luga Oficina de CONAM 19:00 Hora: : marzo r: Arequipa hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Discusin general sobre el manejo de los residuos en la ciudad de Arequipa. Participantes Abrev. Institucin Eduardo Talavera ET Secretario Ejecutivo CONAM Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: Se discuti acerca del problema del no funcionamiento del relleno sanitario impulsado por la ONG Labor y sobre el modelo de gestin de residuos de los municipios distritales.
Lima, mayo abril del 2005 43

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ET manifiesta que ser necesario reactivar el grupo tcnico encargado del Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS ya publicado) con el objetivo de que se priorice la conclusin de la implementacin y operacin del relleno sanitario para la ciudad de Arequipa. Se discuti tambin de la importancia de enfrentar y ordenar el manejo de los residuos oleosos (aceites usados de motor principalmente) que actualmente estn siendo utilizados como combustibles en muchas ladrilleras y pequeas fundiciones contaminando el aire de la ciudad.

Lima, mayo abril del 2005

44

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 04 de Luga Municipalidad Provincial de 09:30 Hora: : marzo r: Arequipa (MPA) hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Discusin sobre la Ordenanza 295-2004 (24 nov 2004) sobre la gestin de residuos oleosos. Participantes Jorge Novoa Jose Luis Medina Eduardo Talavera Abrev. JN JLM ET Institucin CESEM Cmara de Comercio Gerencia Ambiental de la MPA Secretario Ejecutivo Regional de CONAM IPES

Oscar Espinoza OE Desarrollo de la reunin: JN realiz una explicacin de las actividades del estudio de mercado de residuos como parte de la implementacin de la Bolsa de Residuos de Arequipa y tambin la intencin de apoyar el tema de la ordenanza del manejo de residuos oleosos. JLM manifest su acuerdo en discutir y mejorar la ordenanza emitida con la participacin del sector privado y felicit la preocupacin ambiental y apoyo de los empresarios. OE expuso sobre el tema de la gestin de los aceites usados, partiendo de un diagnstico que se hizo el 2001 a nivel nacional. Se present un caso estudio de gestin ambiental que incluy un proceso participativo de elaboracin de Normas Tcnicas Peruanas (NTP) para la gestin ambiental de los aceites usados.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 04 de Luga Cmara de Comercio 17:30 Hora: : marzo r: Arequipa hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Exposicin de la Bolsa de Residuos y la gestin ambiental de residuos Participantes Abrev. Institucin Jorge Novoa JN CET SUR Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: OE informa brevemente de las actividades llevadas a cabo a la fecha y las pendientes para el sbado 5 de marzo. JN solicita que le enven los trminos de referencia especficos para cada actividad programada dentro del proyecto de implementacin de la Bolsa de Residuos de Arequipa.

Lima, mayo abril del 2005

45

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 05 de Luga Varios distritos : marzo r: Motivo de la reunin / entrevista: Mercado de las botellas de PET en la ciudad de Arequipa. Participantes Fernando Bossio Oscar Espinoza Antonio Coloma Abrev. FB OE AC Hora: 10:30 hrs.

Institucin PROCAR IPES Mundo Verde (EC-RS) de Lima ROMAPLAST Empresa personal RECIVAM Empresa personal

Percy Prez Pari PP Ricardo Cruz RC Vctor Asillo VA Sr. Cahuana SC Desarrollo de la reunin: Junto con FB se procedi a visitar en campo a empresarios dedicados a la compra y venta de plstico (principalmente botellas de PET). En la Variante Uchumayo se concentran los compradores de Lima que se llevan el PET molido en grandes cantidades. AC de Mundo verde explic los mecanismos de compra y el rango de precios correspondiente. Tambin indica que as como su empresa, tambin en la zona compran las empresas de Pedro Bejarano (B&H) y de Roberto Siles (MAQPLAST), empresas comercializadoras registradas en DIGESA al igual que MUNDO VERDE. FB de PROCAR al igual que PP de ROMAPLAST junto a Ricardo Cruz confirmaron toda esta informacin ya que ellos les venden a los compradores de Lima. Estas tres empresas cuentan con molinos. FB manifest su inters en averiguar otros tipos de compradores de PET en Lima como las fbricas de resinas y de pinturas. Posteriormente, por el camal Don Goyo en Cerro Colorado, se visit el depsito plsticos de VA y confirm tambin que le venda su PET molido a MUNDO VERDE. De regreso se convers con otro empresario dedicado al PET el seor Cahuana. Este empresario manifest que l mismo lo transportaba hasta Lima su PET molido.

Lima, mayo abril del 2005

46

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 10 de Luga 10:30 Cono Norte de Lima Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Conocer a la empresa que desarrolla actividades en la ciudad de Arequipa en el tema de los residuos oleosos. Participantes Abrev. Institucin Manuel Carrera MC AMPCO PER Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: OE informa brevemente de las actividades del estudio de mercado de residuos que se est llevando en Arequipa y tambin el inters de conocer el tipo de gestin de los aceites usados que realiza la empresa. MC indica que su empresa se dedica a la recoleccin de los aceites usados y otros residuos de hidrocarburos para un tratamiento que permita obtener un combustible industrial que luego lo comercializan a empresas cementeras u otras industrias a travs de empresas comercializadoras de combustibles industriales. MC indica tambin que estn por instalar una oficina con su depsito de aceites usados en las ciudades de Arequipa, Trujillo y la Oroya. MC indica que sus principales clientes abastecedores son empresas mineras y pesqueras. Antes del traslado en cisternas o en cilindros retiran el agua. Una vez en la planta se decanta, se criba y se centrfuga para luego realizar las mezclas finales.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 10 de Luga 10:30 Cono Norte de Lima Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Conocer a la PRINCIPAL empresa compradora del PET de Arequipa para cruzar la informacin recopilada en campo. Participantes Abrev. Institucin Jos Velarde JV MUNDO VERDE Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: OE informa brevemente de las actividades del estudio de mercado de residuos que se est llevando en Arequipa y del inters de cruzar toda la informacin recopilada en campo en Arequipa. JV explica el mercado del PET y que, efectivamente, ellos estn comprando tanto en el sur como en el norte del pas y que luego se encargan de moler y lavar el PET para su exportacin a China. Indica tambin que Estados Unidos y algunos pases de Europa estn comprando pero que son ms exigentes Indica que son entre 5 y 6 los exportadores de residuos de PET en el mercado. MUNDO VERDE mueve mensualmente un aproximado de 500 toneladas, de las cuales exportan el 80%; la diferencia la venden en el Per.
Lima, mayo abril del 2005 47

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

Lima, mayo abril del 2005

48

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 11 de Luga 09:30 Cono Norte de Lima Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Conocer a una de las principales empresas que compran bateras a nivel nacional para la fabricacin de nuevas bateras. Participantes Abrev. Institucin Jess Mendoza JM ALSA (Bateras RECORD) Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: OE informa brevemente de las actividades del estudio de mercado de residuos que se est llevando en Arequipa y del inters de recopilar informacin sobre la compra y venta de bateras. JM indica que el mercado de las bateras (por el aprovechamiento del plomo) est bastante dinmico debido a que adems de ALSA, ETNA, ZIMSA y otras 3 fundiciones; la empresa DOE RUN est comprando grandes cantidades para exportarlas a China. JM indica que la empresa est evaluando el salir a comprar las bateras fuera de Lima y tratar de continuar cada vez ms el comprar las bateras a las empresas prestadoras de servicios de residuos peligrosos. JM ya viene trabajando con la Bolsa de Residuos de IPES (Lima) y manifiesta su inters en acceder a las Bolsas de Residuos de Arequipa, de Chiclayo e inclusive de otros pases de la regin ya que est tramitando el permiso de DIGESA para la importacin de bateras usadas.

ESTUDIO DEL MERCADO DE RESIDUOS DE AREQUIPA Fecha 11 de Luga 17:30 San Isidro Hora: : marzo r: hrs. Motivo de la reunin / entrevista: Conocer a una de las principales empresas que compran consumibles de impresin o vacos (cartuchos de inyectoras, tonner usados de fotocopiadoras e impresoras lser, etc). Participantes Abrev. Institucin Jorge Ponce Cceda JP EQUI DEL PER Oscar Espinoza OE IPES Desarrollo de la reunin: OE informa brevemente de las actividades del estudio de mercado de residuos que se est llevando en Arequipa y del inters de recopilar informacin sobre la compra y venta de los vacos. JP indica que el abastecimiento de los vacos se da tanto por fuentes nacionales como por fuentes de otros pases. JP indica que el Per son 3 empresas las que compiten por los vacos para procesos de remanufactura. Adicionalmente existen mercados informales que solo rellenan los vacos y no garantizan calidad de los productos. EQUI DEL PER es una EC-RS registrada en DIGESA (tambin asesorada por IPES).
Lima, mayo abril del 2005 49

IPES

Estudio del Mercado de Reciclaje en la ciudad de Arequipa

JP manifiesta su inters en anunciar a travs de las Bolsas de Residuos la necesidad de comprar los vacos. Est atento a cualquier oportunidad de compra ya que pueden almacenarlo y luego hasta exportarlo a otras tiendas de la misma corporacin fuera del pas.

Lima, mayo abril del 2005

50

You might also like