You are on page 1of 16

Reacciones químicas

Química 1

UNIDAD DE COMPETENCIA 7

REACCIONES QUÍMICAS

UNIDAD DE COMPETENCIA 7: Muchos de los compuestos químicos al estar en contacto unos con otros, se unen entre sí, intercambian algunos de sus átomos o bien se separan en sus átomos para transformarse en un tipo de materia diferente, a estas transformaciones se les llama “cambios o reacciones químicas” y se representan por medio de “ecuaciones químicas”

¿Qué vas a aprender a hacer?

1.- Representará mediante ecuaciones, reacciones químicas sencillas y las clasificará en sus distintos tipos.

2.- El alumno diferenciará los diferentes tipos de reacciones químicas que existen. 3.- Balanceará reacciones químicas por los métodos de tanteo y oxido-reducción.

108 “Inteligencia, Rectitud y Grandeza”

Desde siempre el hombre ha querido entender la naturaleza de los cambios químicos para poder sujetarlos a su voluntad. iones y átomos. muchos otros son provocados por él mismo para vivir en mejores condiciones. la descomposición de los alimentos. aunque a veces vayan acompañadas de un deterioro ecológico. 109 “Inteligencia.. iones y átomos.Reacciones químicas Antecedentes Química 1 INTRODUCCIÓN El hombre vive rodeado de muchos cambios químicos. ocurren reacciones en las que los átomos se reacomodan para formar nuevas sustancias. se transforman en una o varias substancias finales. una o varias substancias iníciales llamadas reactivos. Definición de reacción química: Una reacción química es un proceso mediante el cual. Conforme logró el conocimiento de las fórmulas. como la combustión de los derivados del petróleo. Cuando se mezclan ciertas sustancias. etc. Rectitud y Grandeza” . etc. la fotosíntesis. llamadas productos. la química ha permitido que la humanidad disfrute de innumerables ventajas materiales. como son. Las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas. las cuales producen nuevas moléculas. de las leyes que rigen las combinaciones. es fácil saber lo que va a ocurrir en una reacción si se conocen los reactivos o si se entiende el mecanismo de reacción. Con excepción de algunas reacciones muy complejas (que requieren un mayor conocimiento de las propiedades químicas de las substancias para comprenderlas). algunos independientes de su voluntad. la preparación de fertilizantes. la corrosión de algunos metales. que suele ser consecuencia de un uso inadecuado de los cambios químicos.

( l ) Esta letra colocada como subíndice después de una fórmula. Las flechas con sentido contrario indican que la reacción es reversible. a la(s) primera(s) se le llama: “Reactantes” o “Reactivos” y se colocan a la izquierda de la flecha que indica “se transforma”. indica que la sustancia se encuentra disuelta en agua. ( g ) Esta letra colocada como subíndice después de una fórmula. es decir. indica que la sustancia es un sólido. la fórmula (en general. A este sólido se le llama “precipitado”. ( s ) Esta letra colocada como subíndice después de una fórmula. Esta flecha después de una fórmula indica que la sustancia es un gas que se desprende. Δ Este símbolo indica que hay que calentar o aplicar calor. E Esta letra indica energía. indica que la sustancia es un líquido. y a la(s) segunda(s) se le denomina “Productos” y se colocan a la derecha de la flecha.Reacciones químicas Principales símbolos utilizados en las ecuaciones químicas: Química 1 Esta flecha indica que la materia se transforma o convierte en otro tipo de materia. Si consideramos que sólo intervienen estas cuatro sustancias. ( ac ) Estas letras colocadas como subíndices después de una fórmula. Rectitud y Grandeza” . En una ecuación química tanto la materia que se trasforma como la materia que resulta de esta transformación se representa por medio de su fórmula química. indica que la sustancia es un gas. formas abreviadas de sus nombres) sería: CH4 + O2 CO2 + H2O 110 “Inteligencia. La flecha hacia abajo indica que la sustancia es un sólido que al formarse se separa y se va al fondo del recipiente. Tomemos como ejemplo la reacción química en la que el metano (CH 4) o el gas natural arde con oxígeno (O2) formando dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). está en forma “acuosa”.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS La materia experimenta miles de reacciones químicas. se transforma en bióxido de carbono que se desprende en forma de gas. Si observas el signo más (+) en el lado de los reactantes se lee como: “se combina o reacciona con” mientras que en el lado de los productos se lee como: “además de”. además de agua en forma de vapor y energía. Rectitud y Grandeza” . por lo que estudiarlas una por una serían prácticamente imposibles. En forma general estas reacciones se representan como: A + B AB Algunos ejemplos son:  La obtención de óxidos Mg (s) + O2 (g) MgO (s) 111 “Inteligencia. 1.Combinación o síntesis El primer tipo de reacción es el de combinación o síntesis. afortunadamente los químicos han encontrado que estas reacciones se pueden clasificar en cuatro grandes grupos. y este tipo de reacciones se presentan cuando dos o más sustancias reaccionan para producir un solo producto.Reacciones químicas Química 1 Los químicos sustituyen la palabra “da” por la flecha que indica “se transforma o convierte” para obtener la ecuación química: CH4 (g) + O2 (g) Δ CO2 (g) + H2O (g) + E Esta ecuación se lee de la siguiente manara: El gas metano se combina o reacciona con el gas oxígeno y aplicando calor.

Por lo general es necesario aplicar calor para que esta reacción se lleve acabo. o  ¿Qué otros ejemplos podrías mencionar? 112 “Inteligencia.Reacciones químicas Química 1  La obtención de una sal binaria Al (s) + Cl2 (g) 2. Rectitud y Grandeza” . La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. La ecuación general que representa a las reacciones de descomposición es: AB Δ Algunos ejemplos son:  La descomposición de algunos óxidos metálicos HgO (s) Δ Hg (l) + O2 (g) A + B  La descomposición de nitratos y cloratos de metales alcalinos KNO3 (s) KClO3(s) Δ Δ KNO2 (s) + O2 KCl(s) + O2 Ejercicio: Responde a los siguientes planteamientos:  Piensa si al freír tocino.. se lleva acabo una reacción de descomposición.Descomposición AlCl3 (g) Las reacciones de descomposición se presentan cuando una sustancia se transforma en dos o más sustancias.

Reacciones químicas 3. Cl2 (g) + NaBr (ac) 4. HCl (ac) + CaCO3 (s) CaCl2 (ac) + H2O (l) + CO2 (g) 113 “Inteligencia.NaCl (ac) + Br2 (g) Doble desplazamiento o metátesis Las reacciones de doble desplazamiento o metátesis se presentan cuando dos compuestos participan en una reacción. A estas reacciones también se les conoce como reacciones de sustitución simple o de desplazamiento. donde el catión (+) de uno de los compuestos se combina con el anión (-) del otro. Fe (s) + CuSO4 (ac) FeSO4 (ac) + Cu (s)  Cuando un metal desplaza al hidrógeno de un ácido. Rectitud y Grandeza” . La ecuación general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente: A + BC AC + B Algunos ejemplos son:  Cuando el metal de una sal es desplazado por otro metal. Algunos ejemplos de estos tipos de reacciones son:  La reacción del ácido muriático (HCl) con el sarro (CaCO3) que produce cloruro de calcio (CaCl2). de sustancia o de forma. Esta reacción se representa con la siguiente ecuación general: AB + CD AD + CB Metátesis significa cambio de estado. agua (H2O) y bióxido de carbono (CO2) que es el gas que se desprende y produce la efervescencia. Sn (s) + HCl (ac) SnCl2 (ac) + H2 (g)  Cuando un NO metal substituye a otro NO metal de una sal.- Química 1 Simple sustitución Las reacciones de simple sustitución se presentan cuando un elemento reacciona substituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto.

era igual a la de aquéllas que se producen en la reacción.ZnO + 2HCl KCl + O2 BaBr2 CuNO3 + Hg ________________________ NaCl + H2O K2S NH3 + HCl ZnSO4 + H2 ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ KNO3 + H2O ________________________ CO2 ZnCl + H2O ________________________ ________________________ BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS Ley de la conservación de la materia: Un noble francés llamado Antoine Lavoisier (1734-1794) llevó acabo una serie de estudios cuantitativos en reacciones químicas.C + O 10..H2SO4 + Zn 8.HCl + NaOH 5. observando en ellos que la masa total de las sustancias que reaccionan...NH4Cl 7. HCl (ac) + Mg(OH)2 (ac) MgCl2 (ac) +n H2O (l) Ejercicios: Anota el tipo de reacción que se lleva acabo en cada uno de los siguientes ejemplos: Tipo de reacción ________________________ ________________________ 1. NaOH + HCl NaCl + H2O Masa de reactantes (76 g) = Masa de productos (76 g) 114 “Inteligencia. .KClO3 2. .HgNO3 + Cu 4. Rectitud y Grandeza” . ...Reacciones químicas Química 1  La reacción de los antiácidos [ejemplo Mg(OH)2] con el ácido del jugo gástrico del estómago (HCl).HNO3 + KOH 9.Ba + Br2 3.. .K + S 6.

Reacciones químicas Química 1 Partiendo de las observaciones. Ejemplo: Ecuación química: NaOH + HCl Reactantes Na = 1 O =1 H =2 Cl = 1 NaCl + H2O Productos Na = 1 O =1 H = 2 Cl = 1 115 “Inteligencia. Rectitud y Grandeza” . si las ecuaciones químicas representan las transformaciones o reacciones de la materia entonces las ecuaciones deben cumplir también con la ley de la conservación de la materia. cuyo enunciado es el siguiente “La materia no se crea ni se destruye. para verificar si una ecuación cumple con dicha ley se cuenta el número de átomos de cada elemento que aparece en los reactantes y los que existen en los productos. La Ley de la conservación de la materia es una ley de carácter universal por lo que se aplica a cualquier transformación o cambio químico de la materia. estos números deben ser iguales. en 1783 publicó lo que actualmente conocemos como Ley de la conservación de la materia. sólo se transforma”. Lavoisier.

esto es lo que vamos a poner en práctica en este método de balanceo de ecuaciones químicas. encontrarás que a ninguna de las moléculas o átomos le antecede un coeficiente: __PbCl2 + __Li2SO4 __LiCl + __PbSO4 Este dato. la palabra tanteo significa ensayar. éste será tu punto de partida. c) Compara el número de átomos en cada extremo de la reacción y trata de igualarlos. 116 “Inteligencia. donde el número de reactantes y productos es pequeño y fácil de manejar. prueba o calcular aproximadamente.Reacciones químicas Química 1 Pero… ¿Qué ocurre cuando el número de átomos de cada elemento que hay en los reactantes no es igual al que existe en los productos? Ejemplo: Ecuación química Ca(OH)2 + HBr Reactantes Ca = 1 O = 2 H = 3 Br = 1 CaBr2 + H2O Productos Ca = 1 O =1 H =2 Br = 2 En este caso la ecuación debe ser sometida a un proceso de balanceo para lograr que ésta cumpla con la ley de la conservación de la materia. Precisamente. El método de tanteo generalmente se utiliza para balancear reacciones sencillas. como la que se presenta a continuación.  METODO DE TANTEO De acuerdo con el diccionario enciclopédico Larousse. se sobreentiende que es 1. Sí el átomo no tiene subíndice. es el que debes encontrar durante el balanceo de la ecuación. te dicen cuantos de ellos están participando en la reacción. entre los más comunes tenemos: tanteo y óxido reducción (Redox). b) Los números que aparecen como subíndice al lado de cada átomo. el valor del coeficiente. Rectitud y Grandeza” . Si observas cuidadosamente una ecuación química no balanceada. MÉTODOS PARA BALANCEAR ECUACIONES QUÍMICAS Se conocen varios métodos para balancear ecuaciones. Para efectuar el proceso se sugieren los siguientes pasos: a) Identifica los átomos que están participando en la reacción.

. Ejercicios: A continuación.__KMnO4 + __HCl 5. deben modificarse los coeficientes. con el oxígeno que tenía alguna otra sustancia. Antiguamente. Nota: Para balancear una ecuación.__Mg + __HCl 6..__KClO3 __H2O __Sb2O4 + __SO2 __Fe(OH)3 + __NH4Cl __KCl + __MnCl2 + __H2O + __Cl2 __MgCl2 + __H2 __Al2O3 __HNO3 + __Al2(SO4)3 __BaSO4 + __NaCl __Cu(NO3)2 + __H2O + __NO3 __KCl + __O2  METODO DE ÓXIDO-REDUCCIÓN Antes de iniciar con la aplicación de este método de balanceo de ecuaciones.. balancea por tanteo las siguientes ecuaciones químicas y comenta los resultados con tus compañeros.__FeCl3 + __NH4OH 4. compara la cantidad de átomos que están presentes al lado de reactantes y productos.Reacciones químicas Química 1 d) Inicia el balanceo con los átomos que sean diferentes al hidrógeno y al oxígeno..__Al(NO3)3 + __H2SO4 8..__Na2SO4 + __BaCl2 9. g) Finalmente. Rectitud y Grandeza” .__Al + __O2 7. es importante aclarar algunos conceptos... el término oxidación se refería a las reacciones en donde una sustancia reaccionaba con el oxígeno del aire o bien... e) Después balancea los átomos de hidrógeno. balancea los átomos de oxígeno. 117 “Inteligencia. pondrás en práctica la estrategia sugerida para el balanceo de ecuaciones químicas por el método de tanteo. NO los subíndices. 1. el término reducido se aplicaba a la sustancia que había perdido el oxígeno. El término oxidado se aplicaba a la sustancia que ganaba el oxígeno.__Cu + __HNO3 10. Intégrate a un equipo de trabajo. f) Posteriormente.__H2 + __O2 2..__O2 + Sb2S3 3.

Ganancia de electrones -7. +2. resuelve el ejercicio. Fe2O3 + 3CO Pierde oxígeno + Gana oxígeno 2Fe + 3CO2 Se reduce + Se oxida Actualmente. los términos oxidado y reducido se definen en función de la transferencia de electrones que se da entre las sustancias que reaccionan. en la siguiente reacción observamos que tres átomos de oxígeno son transferidos al monóxido de carbono. -4. De acuerdo a lo visto en el párrafo anterior. -5. +4. se aplica a la sustancia que gana dichos electrones. tras leer los tres párrafos anteriores y analizar la ecuación química. Rectitud y Grandeza” . unas perderán electrones mientras que otras los ganan. aumenta su número de oxidación. el monóxido de carbono se oxidó mientras que el óxido de fierro se redujo. +5. El término reducido. +3. reduce su número de oxidación. Para ello. te servirá como referencia para hacer dicha comparación. 0 +1. intégrate a un equipo de trabajo y. o bien. -2. o bien. trataremos de identificar las sustancias que se oxidan y reducen. Esto lo podemos visualizar en el siguiente ejemplo: Reacción química NO balanceada: Al + HBr AlBr3 + H2 Al anotar las valencias o números de oxidación queda de la siguiente manara: Al 0 + H +1 Br -1 Ejercicios: A continuación. con las valencias que presentan una vez que se han convertido en productos. +6. +7 Pérdida de electrones El término oxidado se utiliza para referirse a la sustancia que pierde electrones en una reacción química. -6. -1. El siguiente recuadro. -3.Reacciones químicas Química 1 Por ejemplo. Al +3 Br3 -1 + H2 0 118 “Inteligencia. Para saber quien gana o pierde electrones en una reacción. compara el número de valencias que tiene cada una de las sustancias que se encuentran participando como reactivos. En esta transferencia.

¿Cuántos ganó o perdió?___________________________________________ La ecuación química y los números de oxidación o valencia de cada elemento en la reacción.  Iguala el número de átomos en ambos extremos de la semirreacción.. N+5 N+4 + 1e- d). anótala al lado de los reactantes....  Calcula cuál fue la variación de electrones y multiplícala por el número de átomos que tienes.¿Ganó o perdió electrones?_________________________________________ 8.¿Cuál es la sustancia que se reduce?_________________________________ 6.¿Cuál es la sustancia que se oxida?__________________________________ 2.. Sn + HNO3 SnO2 + NO2 + H2O b). Sn0 + H+1N+5O3-2 Sn+4O2-2 + N+4O2-2 + H2+1O-2 c). representa su estado de oxidación como reactante y como producto..¿Ganó o perdió electrones?_________________________________________ 4.. Para balancear una ecuación química por el método de óxido-reducción se sugiere la siguiente metodología: a)..Identifica al átomo que se oxida (pierde electrones) y realiza lo siguiente:  Con ayuda de una semirreacción.Identifica al átomo que se reduce (gana electrones) y realiza lo siguiente:  Con ayuda de una semirreacción representa su estado de oxidación como reactante y como producto.Anota el número de oxidación que le corresponde a cada uno de los átomos presentes en la ecuación. Rectitud y Grandeza” .Reacciones químicas Química 1 Sustancia oxidada: 1.¿Cuál fue la variación en su número de oxidación o valencia?_____________ 3...¿Cuántos ganó o perdió?___________________________________________ Sustancia reducida: 5.4e119 “Inteligencia.Identifica los átomos que están participando en la reacción.¿Cuál fue la variación en su número de oxidación o valencia?_____________ 7. anótala al lado de los reactantes.  Iguala el número de átomos en ambos extremos de la semirreacción  Calcula cuál fue la variación de electrones y multiplícala por el número de átomos que tienes. son el punto de partida para el balanceo de ecuaciones por el método de óxido-reducción o redox.. Sn0 Sn+4 ..

veremos que el número de electrones se hace cero y sólo nos quedan las especies reaccionantes que cambiaron su número de oxidación.Reacciones químicas Química 1 e). comprueba que el número de átomos es reactantes y productos son iguales. Reactivos Sn=1 N=4 H=4 O = 12 Productos Sn=1 N=4 H=4 O = 12 120 “Inteligencia.El resultado obtenido. veremos que los reactantes quedan colocados a la izquierda de la flecha. este resultado nos dice que al lado de los reactantes debemos tener cuatro N +5 y un Sn0. mientras que al lado de los productos deberán aparecer cuatro N +4 y un Sn+4.Iguala el número de electrones ganados y perdidos. Sn0 + 4H+1N+5O3-2 Sn+4O2-2 + 4N+4O2-2 + 2H2+1O-2 i). Rectitud y Grandeza” .Finalmente.. Si colocamos estos datos en la ecuación se observará lo siguiente: Sn0 + 4H+1N+5O3-2 Sn+4O2-2 + 4N+4O2-2 + H2+1O-2 h). en ésta. (N+5 (Sn0 (4N+5 (Sn0 4N+5 + N+4 + Sn+4 4N+4 Sn+4 Sn0 1e-)4 4e-) + 4e-) 4e-)4 4N+4 + Sn+4 f). por lo que deberás concluirla por tanteo.. La segunda semirreacción la multiplicarás por el número de electrones de la primera.La ecuación puede no estar totalmente balanceada. multiplicando la primera semirreacción por el número de electrones obtenidos en la segunda semirreacción. ajustando el número de átomos a partir de los datos que ya tenemos. mientras que los productos quedan hacia la derecha de la misma. g).. trátalo como si fuera una suma.. El resultado obtenido nos permite iniciar el balanceo de la ecuación..En esta misma ecuación.

.Zn + HCl 6. se utiliza para representar las variaciones en el número de oxidación de las sustancias que se reducen o se oxidan. se observan o emplean en una enorme diversidad de “cosas”. . Rectitud y Grandeza” . que tienen relación con tu vida diaria.KMnO4 + HCl 3.Fe2SO4 + KMnO4 + H2SO4 El término semirreación se utiliza para representar ecuaciones químicas incompletas.. cuando hablamos de algún proceso químico. 121 “Inteligencia.Reacciones químicas Química 1 Ejercicios: Balancea las siguientes reacciones por el método de óxidoreducción.HNO3 + H2S 7. .Zn + AgNO3 5. Importancia de las reacciones de óxido-reducción Generalmente. Si conoces algunos de ellos y consideras que es más práctico. Existen otras alternativas metodológicas para balancear ecuaciones por el método de óxido reducción. . 1. pensamos que éste sólo puede ocurrir cuando realizamos una práctica dentro del laboratorio. La transferencia de electrones que se observa en las reacciones óxido-reducción. en este caso. . Las reacciones de óxido-reducción tienen una mayor trascendencia. no se restringe a una metodología que nos enseña cómo calcular la variación de ellos en las sustancias que se oxidan o se reducen. utilízalo para resolver los problemas que se te planteen.O2 + Ag 2. con lo que ocurre en la vida diaria.Cu + HNO3 10.KI + H2SO Ag2S + H2O KCl + MnCl2 + H2O + Cl2 H2 + Al2(SO4)3 Zn(NO3)2 + Ag ZnCl2 + H2 NO + S + H2O K2SO4 + I2 + H2S + H2O CO2 + Na2CrO4 + KNO2 Cu(NO3)2 + NO + H2O K2SO4 + MnSO4 + Fe(SO4)3 + H2O 8. . . comparamos lo visto en el laboratorio escolar.Cr2O3 + Na2CO3 + KNO3 9. En pocas ocasiones.Al + H2SO4 4.. .

d) La comunicación que existe entre nuestras neuronas son posibles gracias a este tipo de reacciones. A) 3NH3 + 8CrO4-2 + 14H2O B) 3Cu + 2NO-3 + 8+ C) 3Sn++ + Cr2O7-2 3NO-3 + 8Cr+3 + 37OH3Cu++ + 2NO + 4H2O 3Sn++ + 2Cr+3 + 7H2O BALANCEAR LAS SIGUIENTES REACCIONES. b) A través de ellas. A) HNO3 + P + H2O B) Cr(OH)3 + NaClO + Na2CO3 C) H2SO4 + H2S D) HNO3 + As2O3 + H2O H3PO4 + NO Na2CrO4 + NaCl + H2O + CO2 SO2 + S + H2O H3AsO4 + NO2 122 “Inteligencia. la nicotina. c) Gracias a ellas. e) Los antisépticos y desinfectantes tienen una acción oxidante que permite conservar la salud. es posible fabricar fuegos artificiales. Finalmente. CRITERIOS DE DESEMPEÑO ENCUENTRE QUE ESPECIES QUIMICAS DE LAS SIGUIENTES REACCIONES SE OXIDAN Y CUALES SE REDUCEN. f) El revelado de películas fotográficas es otro más de los ejemplos que podemos mencionar. el alcohol. Rectitud y Grandeza” . nuestro organismo obtiene la energía necesaria para funcionar. son reconocidas como agentes oxidantes. ¿sabías que el envejecimiento es un proceso donde intervienen reacciones de óxido-reducción? Algunas sustancias como los dulces.Reacciones químicas Por ejemplo: Química 1 a) Con ayuda de estas reacciones te puedes explicar por qué se oxidan los metales o. por qué se destiñe la ropa. los cuales favorecen el envejecimiento.

Rectitud y Grandeza” . A) C + HNO3 B) KMnO4 + H2SO4 + Sb C) HClO3 + C2O4H2 D) MnSO4 + Na2CO3 + O2 E) NH4NO3 F) As2O3 + H2SO4 + Zn G) KMnO4 + FeSO4 + H2SO4 H) KCN + Co(CN)2 + HCN CO2 + NO2 + H2O K2SO4 + MnSO4 + Sb2O3 + H2O HCl + CO2 CO2 + Na2SO4 + Na2MnO4 N2O + H2O AsH3 + H2O + ZnSO4 K2SO4 + MnSO4 + Fe2(SO4)3 + H2O K3Co(CN)6 + H2 123 “Inteligencia.Reacciones químicas Química 1 BALANCEA LAS SIGUIENTES REACCIONES QUÍMICAS POR EL MÉTODO DE OXIDO REDUCCIÓN.