You are on page 1of 4

INTRODUCCIN: En el presente trabajo se tuvo en cuenta inicialmente el concepto de matricula de comercio y todo lo referente a ella, como lo son la vigencia

de est, sus costos como tambin las multas y consecuencias de su incumplimiento, debido a que es obligacin conforme al cdigo de comercio. Tambin se hice nfasis en los tipos de comerciantes para tener ms claro el tema, y se cita la base legal de dichas matriculas que est en el cdigo de comercio libro segundo obligaciones profesionales de los comerciantes y sanciones por su incumplimiento titulo I matriculas de comercio capitulo I disposiciones generales art. 411 inciso I, en el que cita que es obligacin matricular su empresa mercantil y registrar sus respectivos locales, agencias o sucursales. Luego presentamos un concepto de registro de comercio, y mostramos el art. 63 de la ley de registro de comercio que nos habla de los aranceles a pagar por la matricula de comercio, tambin el art. 64 donde se encuentra los periodo de pagos de matricula. Como parte del tema se hace una clasificacin de los tipos de matriculas de comercio que son las matriculas personales, de empresa y de establecimiento, por lo cual se presta atencin en las matriculas de empresa y establecimiento y se cita su base legal siempre en el libro segundo del cdigo de comercio capitulo II matricula de empresa y de establecimiento, artculos 412, 413, 414, 415, 416 y 417. Despus de ello se exponen los requisitos de presentacin de matricula para una persona natural o una persona jurdica (sociedades), los periodos de presentacin de solicitudes de matricula por primera vez, el periodo de presentacin de solicitud de renovacin Matricula, los requisitos de presentacin de Solicitudes de Primera Vez, los requisitos de presentacin de Solicitudes de Renovacin de Matrcula, los Casos especiales para las Presentaciones en... Art. 10Las solicitudes de matrcula de empresa o establecimiento comercial requieren: 1 Nombre o nombres y apellido o apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesin u oficio, direccin personal, y nmero de cdula de identidad personal o carnet de identificacin de extranjero residente y de identificacin tributaria del comerciante individual, propietario de la empresa. 2 Razn social o denominacin, nacionalidad, domicilio nmero de inscripcin en el Registro de Comercio de la escritura social y de identificacin tributaria, del comerciante social propietario de la empresa.

3 Naturaleza y actividad econmica de la empresa, activo, nombre y direccin; y si tiene varios establecimientos, el nombre o denominacin y direccin de cada uno de stos. 4 Nmero de la correspondiente matrcula personal de comerciante. 5 Los dems datos que juzgue pertinentes el Registrador. A la solicitud se acompaarn los siguientes documentos: a) Constancia de matrcula personal del solicitante. b) Balance certificado de la situacin econmica de la misma. c) Escritura pblica de adquisicin de la empresa debidamente inscrita en el Registro de Comercio, en su caso. d) Constancia de solvencias de la Direccin General de Contribuciones Indirectas. e) Constancia de que el negocio est inscrito en el Directorio Nacional de Establecimientos Industriales y Comerciales de la Direccin General de Estadstica y Censos. f) Constancia de solvencia de arbitrios y servicios municipales extendida por la Alcalda del lugar donde se instale el establecimiento. g) Si se trata de un expendio de aguardiente, se acompaar constancia de estar patentado el solicitante, extendida por la Oficina correspondiente. h) Autorizacin del Consejo Superior de Salud Pblica en los casos en que sta se requiera. CAPITULO V ASIENTOS DE MATRICULA DE COMERCIO Art. 18.Los asientos de matrcula personal de comerciante individual contendrn los siguientes datos: 1 Nmero correlativo.

2 Nombre o nombres y apellido o apellidos, fecha de nacimiento, profesin u oficio, domicilio y nacionalidad. 3 Cdula de identidad personal o nmero de carnet de identificacin de extranjero residente. 4 Nmero de identificacin tributaria. 5 Nmero de patente de comercio e industria en su caso. 6 Lugar y fecha. Art. 19.Los asientos de matrcula personal de comerciante social contendrn: 1 Nmero correlativo. 2 Denominacin o razn social, domicilio y nacionalidad. 3 Naturaleza jurdica de la sociedad. 4 Nombre del notario que autoriz la escritura de constitucin; lugar y fecha de sta. 5 Nmero, lugar y fecha del asiento de registro de dicha escritura. 6 Nmero de identificacin tributaria. 7 Lugar y fecha del asiento. Art. 20.Los asientos de matrcula de empresa o establecimiento contendrn: 1 Nmero correlativo. 2 Nombre de la empresa o establecimiento y direccin. 3Nombre o nombres y apellido o apellidos, denominacin o razn social, del propietario de la empresa. 4 Nmero de la matrcula personal de comerciante individual o social. 5 Naturaleza de la empresa y actividad econmica que ejerce. 6 Monto del activo de la empresa al ltimo ejercicio. 7 Nombre de los establecimientos si los tuviere.

8 Lugar y fecha.

A continuacin se detallan los documentos mercantiles que deben ser legalizados en el Centro Nacional de Registros de El Salvador:

MATRCULAS DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS: Constancias y certificaciones de matrculas de empresas y establecimientos. Modificaciones, rectificaciones, cancelaciones y traspasos de empresas y establecimientos. Solicitudes de matrculas de empresa y establecimientos por primera vez. Solicitudes de renovacin de matrculas de empresa y establecimiento.

You might also like