DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

Profesor: Arq. M.Sc. Aleixandre D. Villarroel G. Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas. UNEFA-TOVAR. Cel. 0414-1794286/0426-5509939 E-mail: aldevigounefa@gmail.com

Contenido Programático
   

TEMA 1: HIDRÁULICA
TEMA 2: HIDROLOGÍA

TEMA 3: ALMACENAMIENTO DE AGUA
TEMA 4: PRESAS


TEMA 5: ESTABILIDAD DE PRESAS
TEMA 6: VERTEDEROS Y CANALES DE DESCARGA

TEMA 7: OBRAS DE TOMA

Evaluaciones
Primer Corte
Del 19/09 al 14/10/2011
Ejercicios Prácticos 5%

Tema I. Hidráulica Tema II. Hidrología

Todas las clases Semana 04 13/10/2011

Prueba Escrita 20%

TEMA 1. Hidráulica
1. 2. 3. 4. 5.

Conocimientos de Hidráulica Canales, tipos. Fluidos, Regimen Uniforme. Formula de Chezy y de Manning. Cálculo Caudal. Flujo rapidamente variado. Flujo Permanente

La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse. por lo general agua o aceite. . bombas y turbinas. para construir dispositivos que funcionan con líquidos.Concepto de Hidráulica  Es una aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería.

que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.Hidráulica  Su fundamento es el principio de Pascal. con aplicaciones muy importantes en la hidráulica. El filósofo y científico Blaise Pascal formuló en 1647 el principio que lleva su nombre. .

.Concepto de Mecánica de Fluidos  La Mecánica de los Fluidos es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en reposo o en movimiento y la interacción de estos con sólidos o con otros fluidos en las fronteras.

Una sustancia en la fase líquida o en la gaseosa se conoce como fluido. . El agua. se define como una sustancia que se deforma de manera continua cuando actúa sobre ella un esfuerzo cortante de cualquier magnitud. aceite y aire fluyen cuando sobre ellos actúa un esfuerzo cortante.Concepto de Fluido  Un fluido.

Si la fuerza F hace que la placa superior se mueva con una velocidad permanente (diferente de cero) sin importar que tan pequeña sea la magnitud F. tan grandes que las condiciones en sus bordes pueden ser despreciadas. Figura 1 Fuente: Streeter.Concepto de Fluido En la Figura 1 se ha colocado una sustancia entre dos placas paralelas muy cercanas. siendo A el área de la placa superior. la cual ejerce un esfuerzo cortante ( =F/A) sobre cualquier sustancia que se encuentre entre las placas. . La placa inferior se fija y se aplica una fuerza F a la placa superior. V. la sustancia entre las dos placas es un fluido.

Flujo de Agua   El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o en tubería. pero estos se diferencian en un aspecto importante. Estas dos clases de flujos son similares en diferentes en muchos aspectos. . El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre. en tanto que el flujo en tubería no la tiene. debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto.

las pendientes del fondo del canal y la superficie libre. .Flujo de Agua  Las condiciones de flujo en canales abiertos se complican por el hecho de que la composición de la superficie libre puede cambiar con el tiempo y con el espacio. también por el hecho de que la profundidad del flujo el caudal. son interdependientes.

en tanto que la de un canal abierto puede ser de cualquier forma desde circular hasta las formas irregulares en ríos. La sección transversal de una tubería por lo general es circular. es fija debida a que esta completamente definida por la geometría del conducto.Flujo de Agua  En estas la sección transversal del flujo. .

En general. la rugosidad en un canal abierto varia con la posición de una superficie libre. . el tratamiento del flujo en canales abiertos es más que el correspondiente a flujo en tuberías. Por consiguiente. la selección de los coeficientes de fricción implica una mayor incertidumbre para el caso de canales abiertos que para del de tuberías.Flujo de Agua  Además.

FLUJO PERMANENTE: Se dice que el flujo en un canal abierto es permanente si la profundidad del flujo no cambia o puede suponerse constante durante el intervalo de tiempo en consideración. La siguiente clasificación se hace de acuerdo con el cambio en la profundidad del flujo con respecto al tiempo y al espacio.Tipos de Flujo  El flujo en canales abiertos pueden clasificarse en muchos tipos y distribuirse de diferentes maneras.  .

Sin embargo. es necesario estudiar el comportamiento del flujo solo bajo condiciones permanentes.Tipos de Flujo  EL FLUJO ES NO PERMANENTE si la profundidad no cambia con el tiempo. el cambio en la condición del flujo con respecto al tiempo es importante. En la mayoría de los canales abiertos. . ya que el nivel de flujo cambia de manera instantánea a medida que las ondas pasan y el elemento tiempo se vuelve de vital importancia para el diseño de estructuras de control. el flujo debe tratarse como no permanente.

El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidráulica de canales abiertos. según cambie o no la profundidad con respecto al tiempo. Un flujo UNIFORME puede ser permanente o no permanente. .Tipos de Flujo  FLUJO UNIFORME Y FLUJO VARIADO: Se dice que el flujo en canales abiertos es uniforme si la profundidad del flujo es la misma en cada sección del canal.

Tipos de Flujo  La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideración. . El flujo es VARIADO si la profundidad del flujo cambia a lo largo del canal. El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requeriría que la superficie del agua fluctuará de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal.

el termino "FLUJO NO PERMANENTE" … se utilizará de aquí en adelante para designar exclusivamente el flujo variado no permanente.Tipos de Flujo  El flujo VARIADO PUEDE SER PERMANENTE O NO PERMANENTE es poco frecuente. .

Un flujo rápidamente variado también se conoce como fenómeno local. El flujo es rápidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias compartidamente cortas. algunos ejemplos son el resalto hidráulico y la caída hidráulica. de otro modo. es gradualmente variado. .Tipos de Flujo  El flujo variado puede clasificarse además como rápidamente varia o gradualmente variado.

Flujo permanente 1) flujo uniforme 2) flujo variado a) flujo gradualmente variado b) flujo rápidamente variado  B. Flujo no permanente 1) flujo uniforme no permanente 2) flujo no permanente (es decir. flujo variado no permanente) a) flujo gradualmente variado no permanente b) flujo rápidamente variado no permanente .Tipos de Flujo  A.

La estructura del flujo en un régimen turbulento por otro lado. se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. la estructura del flujo se caracteriza por el movimiento de láminas o capas. se caracteriza por los movimientos tridimensionales.Régimen Uniforme  Los flujos viscosos. En un régimen laminar. de las partículas de fluido. aleatorios. superpuestos al movimiento promedio. .

excepto una difusión muy lenta debido al movimiento molecular. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola línea. no se presenta dispersión de la tinta a través del flujo. .Régimen Uniforme  En un flujo laminar no existe un estado macroscópico de las capas de fluido adyacentes entre sí.

Régimen Uniforme  Por otra parte. un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rápidamente se dispersa en todo el campo de flujo. la línea del colorante se descompone en una enredada maraña de hilos de tinta. . Este comportamiento del flujo turbulento se debe a las pequeñas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento. el mezclado macroscópico de partículas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rápida dispersión del colorante.

irregular. Conforme el humo continúa subiendo.Régimen Uniforme  El filamento rectilíneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo. es un ejemplo de flujo turbulento. . se transforma en un movimiento aleatorio. ofrece una imagen clara del flujo laminar.

el número de Reynolds. donde p es la densidad del fluido. . la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a través de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parámetro adimensional. D el diámetro del tubo y u la viscosidad. V la velocidad promedio. por ejemplo. Re = pVD/u.Régimen Uniforme  Así.

Wylie. hidrocarburos espesos y de cadenas largas). En un fluido no newtoniano existe una relación no lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la tasa de deformación angular (ver figura 2). Fuente: Streeter. “Mecánica de los Fluidos”. B. ej. tal como se muestra en la Figura 2.Diagrama Reológico Los fluidos se clasifican en:  newtonianos (p. gases o líquidos mas comunes) y  no newtonianos (p. ej. . (2000). En un fluido newtoniano existe una relación lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la tasa de deformación resultante. V. K. Bedford.

Diagrama Reológico .Diagrama Reológico Tasa de deformación du/dy Fluido ideal Esfuerzo de fluencia Esfuerzo Cortante Figura 2.

. entonces éste se conoce como un fluido ideal y se representa gráficamente como la ordenada de la figura 2.  Si se considera un fluido no viscoso (por consecuencia el esfuerzo cortante es cero) e incompresible.  Un plástico ideal tiene un esfuerzo de fluencia definido y una relación lineal constante de a du/dy. tiene una viscosidad que depende de la deformación angular inmediatamente anterior a la sustancia y tiene una tendencia a solidificarse cuando se encuentra en reposo.Clasificación de los Fluidos  Los gases y los líquidos mas comunes tienden a ser fluidos newtonianos. Una sustancia tixotrópica (tinta de impresora). mientras que los hidrocarburos espesos y de cadenas largas pueden ser no newtonianos.

lo cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta quebradas. .  Los canales NATURALES influyen en todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra. ríos pequeños y grandes. fluye con una superficie libre. De acuerdo con su origen. y estuarios de mareas. un canal puede ser natural o artificial.Canales Abiertos. arroyos. Propiedades  Un canal abierto es un conducto en el cual el agua.

En algunos casos.Canales Abiertos. . Propiedades   Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales. de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante tratamiento analítico de la hidráulica teórica. Las propiedades hidráulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. pueden hacerse suposiciones empíricas razonablemente consistente en las observaciones y experiencias reales.

cunetas de drenaje. así como canales de modelos de laboratorio con propósitos experimentales las propiedades hidráulicas de estos canales pueden ser controladas hasta un nivel deseado o diseñadas para cumplir unos requisitos determinados. de centrales hidroeléctricas. canales de desborde... vertederos.. canales y canaletas de irrigación.Canales Abiertos. canaletas de madera. Propiedades  Los CANALES ARTIFICIALES son aquellos construidos o desarrollados mediante el esfuerzo humano: canales de navegación. cunetas a lo largo de carreteras etc. .

de metal. a menudo soportado en o sobre la superficie del terreno para conducir el agua a través de una depresión. El túnel con flujo a superficie libre es un canal compartidamente largo. . es un canal cubierto con una longitud compartidamente corta instalado para drenar el agua a través de terraplenes de carreteras o de vías férreas.Canales Abiertos. La alcantarilla que fluye parcialmente llena. utilizado para conducir el agua a través de una colina o a cualquier obstrucción del terreno. Propiedades  La canaleta es un canal de madera. de concreto de mampostería.

. un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo.  Un canal con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad. el canal es no prismático.  El trapecio es la forma más común para canales con bancas en tierra sin recubrimiento. De otra manera. Al menos que se indique específicamente los canales descritos son prismáticos.Geometría del Canal.

 El rectángulo y el triángulo son casos especiales del trapecio. como mampostería.  La sección transversal solo se utiliza para pequeñas asqueas. roca.Geometría del Canal. . por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables. Debido a que el rectángulo tiene lados verticales. metal o madera. El círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaño pequeño y mediano. cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio.

Estos elementos son muy importantes y se utilizan con la amplitud del flujo.  Para la cual existen diferentes formulas: R= A/P Donde R es el radio hidráulico en relación al área mojada con respecto su perímetro mojado.  Los elementos geométricos son propiedades de una sección de canal que pueden ser definidos por completo por la geometría de la sección y la profundidad del flujo.Geometría del Canal. D= A/T La profundidad hidráulica D es la relación entre el área mojada y el ancho de la superficie. .

DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL  Debido a la esencia de la superficie libre y a la fricción a lo largo de las paredes del canal. La máxima velocidad medida en canales normales a menudo ocurre por debajo de la superficie libre a una distancia de 0.25 m de la profundidad. las velocidades en un canal no están del todo distribuidas en su sección. . cuanto más cercas estén las bancas más profundo se encuentra este máximo.05 a 0.

como una forma inusual de la sección. rápida y poco profunda o en un canal muy liso la velocidad máxima por lo general se encuentra en la superficie libre. la rugosidad del canal y la presencia de curcas. . en una corriente ancha. La rugosidad del canal causa un incremento en la curvatura de distribución vertical de velocidades.DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL  La distribución de secciones de un canal depende también de otros factores.

debido a la acción centrifuga del flujo. Contrario a la creencia usual.DISTRIBUCION DE VELOCIDADES EN UNA SECCION TRANSVERSAL  En una curva la velocidad se incremente de manera sustancial en el lado convexo. . el viento en la superficie tiene muy poco efecto en la distribución de velocidades.

.DISTRIBUCION DE PRESIÓN EN UNA SECCION TRANSVERSAL   La presión en cualquier punto de la sección transversal del flujo en un canal con pendiente baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo piezométrico instalado en el punto. Al no considerar las pequeñas perturbaciones debidas a la turbulencia. Es claro que el agua debe subir desde el punto de medición hasta la línea de gradiente hidráulico o superficie del agua. etc. ..

. Este tipo de flujo se conoce teóricamente como FLUJO PARALELO es decir.DISTRIBUCION DE PRESIÓN EN UNA SECCION TRANSVERSAL  En efecto la aplicación de la Ley Hidrostática a la distribución de presiones en la sección transversal es valida solo si los filamentos del flujo no tienen componentes de aceleración en el plano de la sección transversal. aquel cuyas líneas de corriente no tienen curvatura sustancial ni divergencia.

Dimensiones y Unidades Todo problema relacionado con el movimiento de los fluidos puede ser definido en términos de:  longitud (L). tiempo y masa (M). Se dice que un sistema de unidades mecánicas es consistente cuando una fuerza unitaria hace que una masa unitaria experimente una aceleración unitaria. tiempo (T) y fuerza (F). o  longitud. La equivalencia entre ambos sistemas viene establecida por la ecuación de Newton. .

denominado Newton (N) Temperatura → ºK (en la práctica se usa ºC) . kgf) Longitud → metro (m) Tiempo → segundo (seg) Masa → kg-seg2/m Temperatura → ºC Sistema Internacional (SI): Longitud → metro (m) Tiempo → segundo (seg) Masa → kg* (kilogramo-masa) Fuerza → kg*m/seg2. kilogramo-fuerza.Dimensiones y Unidades En Venezuela es común utilizar en ingeniería el Sistema Técnico (ST): Fuerza → kilogramo (kg.

Puesto que la relación entre peso (Pe) y masa (M) viene dada por la Ec.Dimensiones y Unidades  1 N es la fuerza requerida para acelerar 1 kg de masa a 1m/seg2. de Newton: Pe = M g resulta que un Newton (1N) es equivalente a un kg fuerza dividido por la aceleración de gravedad (g).109 kg de fuerza o 1 kg de fuerza es 9. o sea. 1 N es aproximadamente igual a 0.807 N  .

a) b) c) • Investigar: Caudal Formula de Chezy Formula de Manning Traer por escrito la información en máximo una (1) página.Actividad para la Próxima Clase 1. .

no debemos de dejar de ponerle aceite." .Reflexión "Para hacer que una lámpara esté siempre encendida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful