You are on page 1of 4

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE

El bombeo electrosumergible es un mtodo que se comenz a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un mtodo de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estacin de flujo. La tcnica para disear las instalaciones de bombeo electrosumergible consiste en: seleccionar una bomba que cumpla los requerimientos de la produccin deseada, de asegurar el incremento de presin para levantar los fluidos, desde el pozo hasta la estacin, y escoger un motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia del bombeo.

Factores ms relevantes que afectan este tipo de instalaciones: Configuracin del equipo de subsuelo: tanto el dimetro del revestidor como el de la tubera limitan el tamao de la bomba. Flujo del pozo. Tipo de Completacin: Generalmente este tipo de instalaciones es diseado en funcin de pozos verticales. Viscosidad de los fluidos: La viscosidad afecta a este tipo de bombas bajando la capacidad de levantamiento, reduciendo la eficiencia y aumentando el consumo de energa del motor.Temperatura: Indica la temperatura a la cual operara el motor.

Ventajas: Puede levantar altos volmenes de fluidos. Maneja altos cortes de agua. Puede operar a velocidades de bombeo variable. El equipo de superficie requiere poco espacio. Aplicable costa afuera. La inversin es baja en pozos poco profundos y con altas tazas de produccin. Puede utilizarse para inyectar fluidos a la formacin. Desventajas: Se requiere controlar el equipo en cada pozo. Susceptible a la produccin de agua, gas y arena. El cable elctrico es sensible a la temperatura y manejo. Es altamente costoso.

Necesita disponibilidad de corriente elctrica. Su diseo es complejo.

Bombeo Mecnico:
El bombeo mecnico es el mtodo ms usado en el mundo. Consiste una bomba de subsuelo de accin reciprocante, que es abastecida con energa producida a travs de una sarta de cabillas. La energa es suministrada por un motor elctrico o de combustin interna colocado en la superficie. Tiene su mayor aplicacin mundial en la produccin de crudos pesados y extra pesados, aunque tambin se utiliza en la produccin de crudos medianos y livianos. La funcin principal de la unidad de bombeo mecnico es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propsito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo. La unidad de bombeo, en su movimiento, tiene dos puntos muy bien definidos: muerto superior y muerto inferior. Cuando el balancn est en el punto muerto inferior sus vlvulas fija y viajera se hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presin de fondo y el efecto de succin del pistn permite la apertura de la vlvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el interior de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presin sobre la vlvula viajera y permanecer cerrada durante la carrera ascendente.

El fluido contina llenando la bomba hasta que el pistn llega hasta el punto muerto superior. La vlvula fija cierra y comienza la carrera descendente, el pistn se mueve hacia abajo y produce un efecto de compresin. Cuando la presin interna es superior a la que existe sobre la vlvula viajera, esta se abre y el fluido es transferido al pistn hasta llegar al punto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo. Ventajas: El diseo es poco complejo. El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por personal de campo. Se puede aplicar a completaciones sencillas y mltiples. Puede utilizar gas o electricidad como fuente de energa. Puede bombear crudos viscosos y a altas temperaturas. Desventajas:

Esta limitado por profundidad de 16.000. El equipo de superficie es pesado y voluminoso.

Bombeo de Cavidades Progresivas:


El sistema de levantamiento artificial por bombeo de cavidad progresiva es una bomba de desplazamiento rotativo positivo. Esa bomba es accionada desde la superficie por medio de cabillas que transmiten la energa a travs de un motor elctrico ubicado en la superficie. Este sistema se adapta en particular a fluidos viscosos, pesados an si estos transportan partculas slidas, y/o flujos bifsicos de gas y petrleo. La bomba consta de dos hlices, una dentro de la otra: el estator con una hlice interna doble y el rotor con una hlice externa simple. Cuando el rotor se inserta dentro del estator, se forman dos cadenas de cavidades progresivas bien delimitadas y aisladas. A medida que el rotor gira, estas cavidades se desplazan a lo largo del eje de la bomba, desde la admisin en el extremo inferior hasta la descarga en el extremo superior, transportando, de este modo el fluido del pozo hasta la tubera de produccin. Ventajas: Bajo costo de instalacin. Bombeo de caudales constantes sin vlvulas. Puede bombear crudos viscosos. Capaz de manejar gas y arena. Bajo costo de mantenimiento. Se elimina la flotacin de cabillas.

Opera con bajo torque. Nivel de ruido muy bajo. Ideal para reas urbanas. Desventajas: Profundidad mxima de operacin 6.000. Requiere energa elctrica.

Informacin tomada de Gua de Metodos de Produccin del CIED. PDVSA. 1997. Imagenes de pozos de PETROUCV. Socororo. Edo. Anzoategui. Venezuela. 2003.
Publicado por Eglimar Rodrguez en 18:32 0 comentarios

Entradas ms recientes Entradas antiguas Pgina principal

You might also like