Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

INTRODUCCIÓN
Cuando se inventó el láser en 1960, se denominó como "una solución buscando un problema a resolver", desde entonces se han vuelto omnipresentes, comenzaremos así diciendo que la palabra láser designa a todos aquellos dispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada, descubierto dicho comportamiento en 1916 por Albert Einstein; aunque de la historia de la Física Moderna se conoce que el primer láser fue desarrollado por Maiman en 1960 (utilizando como medio activo un cristal cilíndrico de rubí). Su nombre se debe a un acrónimo del inglés LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation - "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación").

Tema: Rayos láser

Página 1

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
DEFINICION
Se define la palabra láser como un dispositivo que usa el efecto de la mecánica cuántica (emisión estimulada o inducida) con el fin de generar un haz de luz coherente con tamaño, pureza y forma controlada. Se conoce cómo láser a un haz de luz coherente, monocromático y colimado; también se le da de nombre láser al dispositivo es que capaz de producir este haz. Un láser, a diferencia de las lámparas comunes, emite los fotones en un rayo muy estrecho, coherente, perfectamente definido y muchas veces polarizado. Esta luz se la considera de tipo monocromática (de un color solo), debido a que tienen una sola longitud de onda.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LUZ LÁSER.
En estos momentos estamos en condiciones de comenzar el estudio de las características fundamentales de la radiación láser que se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son: Monocromaticidad. Emite una radiación electromagnética de una sola longitud de onda, en oposición a las fuentes convencionales como las lámparas incandescentes (bombillas comunes) que emiten en un rango más amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ahí que desprendan calor. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagnético de la luz visible, se identifica por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta), estando la luz blanca compuesta por todos ellos. Esto se observa fácilmente al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma. Coherencia espacial o direccionabilidad. La radiación láser tiene una divergencia muy pequeña, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energía en un área mayor. Nota: Esta propiedad se utilizó para calcular la longitud entre la Tierra y la Luna, al enviar un haz láser hacia la Luna, donde rebotó sobre un pequeño espejo situado en su superficie, y éste fue medido en la Tierra por un telescopio.

Tema: Rayos láser

Página 2

El sistema atómico se excita a un estado de energía más alto. ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón. La emisión estimulada. La luz láser se transmite de modo paralelo en una única dirección debido a su naturaleza de radiación estimulada. Emisión espontánea de radiación. No sólo produce luz coherente y monocroma. FÍSICA DEL LASER De forma general los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Se provoca mediante una fuente de radiación como puede ser una lámpara.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Coherencia temporal. energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. Emisión estimulada de radiación. el paso de una corriente eléctrica o el uso de cualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión. Absorción. frecuencia y amplitud. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase. pasando un electrón al estado metaestable. denominados bombeo. al estar constituido el haz láser con rayos de la misma fase. Es un proceso aleatorio y la radiación resultante está formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generándose una radiación monocromática incoherente. base de la generación de radiación de un láser. emisión estimulada de radiación y absorción. se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. sino que también "amplifica" la emisión de luz. emisión espontánea de radiación. Bombeo. Tema: Rayos láser Página 3 . Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada de radiación. Proceso mediante el cual se absorbe un fotón. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser. Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones.

la técnica LIBS puede potencialmente resolver la composición elemental de cualquier muestra. La técnica LIBS comienza con el enfoque del láser en una pequeña área de la muestra (nótese que no es precisa la preparación de la muestra como en la mayoría de las técnicas analíticas).Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Nociones de Espectroscopia. Este retardo entre la producción del plasma y la percepción de las líneas de emisión atómica hacen imprescindible el uso de generadores de retardo para la captación de la señal LIBS. En una primera fase. están disponibles en el mercado equipos que permiten operar con cualquiera de estas técnicas. LSS (Laser spark spectroscopy): Espectroscopia de chispa inducida por láser. A estas temperaturas. ablaciona una cantidad minúscula del material. ya sean sólidos. Tema: Rayos láser Página 4 . siendo la mayor parte del instrumental idéntico. del orden de 10µs. De hecho. conocida como LIBS (Espectroscopia de disociación inducida por láser). La técnica LIBS tiene muchos puntos en común con otras técnicas analíticas basadas en el láser (como Raman o fluorescencia). requiriendo de un breve lapso de tiempo.000K . Esta técnica es conocida por varios nombres (aunque la más extendida sea la primera):    LIBS (Laser-induced breakdown spectroscopy): Espectroscopia de disociación inducida por láser. líquidos o gases. del orden de nanogramos a picogramos. ofreciendo la oportunidad de realizar análisis atómico. principalmente.000 K. LIPS (Laser-induced plasma spectroscopy): Espectroscopia de plasma inducido por láser. cuando el láser impacta en el objetivo. incluso en coloides como aerosoles. estando limitada dicha detección a la potencia disponible de los láseres y a la sensibilidad y resolución espectral de los espectrómetros y detectores. Una de las grandes ventajas de la técnica LIBS es la posibilidad de analizar cualquier sustancia independientemente del estado de agregación. Debido a que todos los elementos de la tabla periódica emiten luz cuando son excitados convenientemente. La espectroscopia de plasma inducido por láser. para enfriarse lo suficiente como para que en la radiación emitida se reduzca el ruido luminoso de fondo y pueda apreciarse la señal característica formada por las líneas de emisión atómica correspondientes a los elementos presentes. es un tipo de espectroscopia de emisión atómica que emplea como fuente de excitación láseres de alta energía.20. generando instantáneamente una pluma de plasma que alcanza temperaturas en torno a los 10. el plasma emite una radiación electromagnética continua. el material ablacionado se disocia (break down) en iones y átomos excitados. geles y otros. molecular y estructural con un único equipo.

(b) absorción y (c) emisión estimulada. puede pasar a una exterior solamente si absorbe energía del medio que lo rodea.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica CÓMO FUNCIONA EL LÁSER A fin de comprender el fenómeno de emisión estimulada. Si el electrón de un átomo está en una órbita interior. Si el electrón se encuentra en una órbita exterior. generalmente en la forma de un fotón luminoso. En ambos procesos la frecuencia V de la onda absorbida o emitida está determinada por la magnitud E de la energía emitida o absorbida. puede caer a una órbita interior si pierde energía. El electrón no puede permanecer en un estado superior un tiempo demasiado grande. Cuando un electrón está en una órbita exterior también decimos que está en un estado superior. respectivamente. Esquemas que representan los procesos atómicos de (a) emisión espontánea. Este proceso de emisión se muestra en los diagramas de la figura 1(b). como mencionamos anteriormente: E = hv Figura 1. según la relación ya obtenida por Planck. Este es el proceso de absorción que se representa mediante los diagramas de la figura 1(a). sino que tiende a caer al Tema: Rayos láser Página 5 . comencemos por recordar que la luz es emitida y absorbida por los átomos mediante los mecanismos llamados de emisión y de absorción. lo cual puede también suceder mediante la emisión de un fotón.

emitiendo un fotón. También puede absorber la energía que se le comunique mediante otros mecanismos. como por ejemplo. pero en forma independiente y totalmente desincronizada. las crestas de estas ondas no están alineadas. mediante una colisión con otro átomo. La energía que necesita un electrón para subir al estado superior no necesariamente se manifiesta bajo la forma de fotón luminoso. Tema: Rayos láser Página 6 . al que se denomina vida media del estado. Amplificación de luz por medio de emisión estimulada. o lo que es lo mismo. A este proceso se le conoce con el nombre de "bombeo óptico". éstos caerán espontáneamente al estado inferior emitiendo luz. menor que un microsegundo. Dicho de otro modo. Si estamos subiendo constantemente los átomos de un cuerpo al estado superior mediante un mecanismo cualquiera. las fases de las ondas no tienen ninguna relación entre sí. La emisión de luz es entonces un proceso en el que todos los átomos del cuerpo participan. después de un tiempo sumamente corto.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estado inferior. Es por eso que este proceso de emisión se conoce como emisión espontánea. como se muestra en la figura (Emisión incoherente de fotones de una fuente de luz extendida). Emisión incoherente de fotones de una fuente de luz extendida.

y así seguir provocando la emisión estimulada. para regresar parte de los fotones que salen. Naturalmente. Este proceso se denomina inversión de población. el proceso de emisión estimulada es más fácil si el nivel superior tiene una vida media relativamente larga. el que estimuló y el estimulado. A la entrada se coloca otro espejo. para que la emisión estimulada tenga lugar se requiere que el electrón permanezca en el estado superior un tiempo suficientemente largo para darle oportunidad al fotón estimulador a que llegue al átomo. Lo que logra el bombeo óptico es que la mayoría de los átomos estén constantemente en el nivel superior. Si un electrón está en el estado superior y recibe un fotón de la misma frecuencia del que emitiría si bajara al nivel inferior. y es absolutamente indispensable para que se produzca la emisión láser. sujeto a bombeo óptico a fin de que sus átomos regresen constantemente al nivel superior. Este dispositivo se muestra en la figura (Uso de espejos retroalimentadores de la luz para hacer un láser). Consideremos un material en la figura (Amplificación de luz por medio de emisión estimulada). Por esta razón. Tema: Rayos láser Página 7 . pues tarde o temprano se producirá un fotón por emisión espontánea. A fin de que éste sea un proceso continuo. desestabilizará a este átomo. induciéndolo a emitir inmediatamente. Esto no es necesario. Finalmente. Uso de espejos retroalimentadores de la luz para hacer un láser. podemos colocar un espejo semitransparente a la salida. se habrá amplificado la luz mediante el mecanismo de emisión estimulada. llamada emisión estimulada. Es fácil ver que se provocará una reacción en cadena.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Existe una segunda forma de emisión de luz por un átomo. Después de esta emisión estimulada existirán dos fotones en lugar de uno. el lector se estará preguntando cómo se puede ahora introducir al láser el primer fotón disparador de la emisión estimulada. hagamos incidir en este material un fotón de la frecuencia adecuada para provocar la emisión estimulada. que se representa mediante el diagrama de la figura 1(c). totalmente reflector. sino una multitud de fotones. Naturalmente. Supongamos también que la vida media de este estado superior es lo suficientemente larga como para permitir la emisión estimulada. Como los átomos tienden constantemente a caer al estado o nivel inferior. Dicho de otro modo. la mayoría de ellos en un momento dado estarán ahí. por lo que a la salida se tendrán no uno.

muy diferentes de las pistolas lanzarrayos que habían imaginado los escritores de ciencia-ficción. Gordon Gould uno de los pioneros en este campo. con un tamaño no superior al de un grano de sal. similares a las utilizadas en circuitos electrónicos. quien usó como medio activo un cristal de rubí sintético. La presencia del óxido de cromo hace que el transparente cristal puro de óxido de aluminio se torne Tema: Rayos láser Página 8 . se llama zafiro). El rubí es una piedra preciosa formada por cristales de óxido de aluminio Al2O3. el láser abarcará una gama muy amplia de campos y logrará hacerlo prácticamente todo. Townes.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LÁSERES? La gama de usos de los láseres es sorprendente. con los que experimenta actualmente el ejército. Los Láseres son unos aparatos relativamente caros y. sino también explicar sus actuales aplicaciones -así como las de un futuro próximo. quienes en la mayoría de los casos sólo supieron ver en él un arma futurista. En este libro no sólo nos hemos propuesto hablar de los láseres. (aunque tampoco parecen dispuestos a confesar su falta de imaginación). ha dicho que. por los científicos que diseñaron los primeros modelos (a pesar de que difícilmente lo admitirían). sólo se utilizan por su propiedad de suministrar la forma y la cantidad de energía requeridas en el lugar deseado. por consiguiente.05% de impurezas de óxido de cromo Cr2O3 (el óxido de aluminio puro. En el extremo opuesto se encuentran los láseres bélicos del tamaño de un edificio. TIPOS DE LASER Láseres Sólidos: El láser de Rubí Recordemos que fue el primer láser y que fue construido por Theodore Maiman en 1960. También resulta sorprendente la gran variedad de láseres existentes. nuestras vidas. por lo general. y supera en mucho la visión de los primeros escritores de ciencia-ficción. uno de los inventores del láser y ganador del Premio Nobel. Charles H. confesó que le impresionaron cuando fueron presentados. Las tareas desempeñadas por los láseres van de lo mundano a lo esotérico si bien comparten un elemento común: son difíciles o totalmente imposibles con cualquier otro instrumento. Al2O3. en su opinión.y la forma en que afectarán. que contiene una pequeña concentración de alrededor de 0. hasta el punto de que alcanza una extensión mucho más amplia que la concebida originariamente. En un extremo de la gama se encuentran los láseres fabricados con minúsculas pastillas semiconductoras.

En el estado fundamental. y 15/2. 5d y 6s. En particular. La estructura del xenón se muestra en la tabla IV. y la forma simbólica simplificada usada en espectroscopia es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6. A esta estructura. 11/2. de modo que la notación simbólica espectroscópica resulta 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2. El láser de Neodimio El neodimio es uno de los elementos de las serie de las llamadas tierras raras. los tres electrones dan por resultado niveles con momentum orbital total L=6 y con espín total S=3/2. La Tema: Rayos láser Página 9 . las tierras raras incorporan electrones 4f. perdiendo. La forma geométrica típica que adopta el rubí usado en un láser es la de unas barras cilíndricas de 1 a 15 mm de radio y algunos centímetros de largo. El neodimio. cono consecuencia de ello. al igual que el cromo en el rubí. Cada uno de los niveles del cuartete tiene los siguientes valores del momentum angular total J=9/2. se implanta en redes cristalinas en forma de ion triple. la estructura de neodimio incorpora 4 electrones 4f y dos 6s. ultimo elemento del quinto periodo de la tabla de Mendeleiev. Esta complejidad se debe a que la compensación de la carga nuclear que se incrementa al pasar de un elemento al siguiente. ya que los exteriores están completos. los dos electrones 6s y un electrón 4f. el símbolo que lo indica en 4 I. se hace incorporando un electrón en el subnivel 4f. causantes de su comportamiento físico. Los elementos de la serie de las tierras raras tienen la estructura electrónica básica del xenón. El primero de ellos es el de menor energía y por lo tanto juega el papel de nivel fundamental dentro de la configuración del estado fundamental. es decir d multiplicidad 2S+1=4. por ejemplo del 60Nd al 61Pm.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica rosado y llegue a ser hasta rojizo si la concentración de óxido de cromo aumenta. Estos elementos se caracterizan por la gran complejidad de su estructura electrónica. donde los exponentes indican el número de electrones. 13/2. Este ion posee pues tres electrones desacoplados en el subnivel 4f.

CaWO4. en tanto que a la derecha se indican los desdoblamientos que afectan a los niveles cuando dichos iones se implantan en la red cristalina Y3Al5O12.35µm. Luego se observa la fluorescencia alrededor de 0. en diferentes cristales.060 µm. se puede alcanzar condiciones de inversión critica entre estos niveles y producir emisión estimulada en dichas transiciones. 1. por ello. Láseres de semiconductores: Los láseres de semiconductores son los láseres más eficientes. Las condiciones de amplificación se obtuvieron implantando neodimio en concentraciones de 0. Como ejemplo de esto. El desdoblamiento de los niveles varía en grado sustancial con las características de la red cristalina y.5 a 2%.044µm mientras que en otros cristales mencionados es 1. Desde su invención en 1962 se han mantenido como líderes en muchas aplicaciones científicotecnológicas y su continua producción masiva nos da un inicio de que esta situación se prolongará por mucho tiempo. Cuando se iluminan los cristales que contienen impurezas de neodimio. CrMoO4.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica figura 36 muestra parte de la configuración del estado fundamental que se relaciona con la acción laser en el neodimio. puede referirse a la transición laser 4F3/24I11/2 que en CaF2 y CrF tiene una longitud de onda de 1.05 y 1. los que decaen rápidamente poblando el nivel 4F3/2. espectro observado es diferente en cada caso. Ca(NbO3)2 y CaF2. Sin embrago dependiendo del cristal que hace de base de los iones triples de neodimio se observa emisión laser en una u otras de las transiciones. como por ejemplo.914. como en el rubí. aparece una fuerte absorción en niveles de energía elevados. baratos y pequeños que es posible obtener en la actualidad. Además puede producirse un corrimiento delos niveles tal que la emisión en la misma transición resulte de diferente longitud de onda. Los niveles representado a la izquierda dela figura 36 corresponden al ion Nd3+ en el estado libre. CrWO4. Tema: Rayos láser Página 10 .

con sus principales características. El siguiente cuadro muestra algunos de estos láseres. Actualmente sigue siendo muy útil y se emplea con mucha frecuencia. Tema: Rayos láser Página 11 . Una mezcla típica de He-Ne para estos láseres contiene siete partes de helio por una parte de neón. Algunos láseres de gas Sistema Elemento activo neón He-Ne He-Cd He-Se Ar+ Kr+ Co2-N2He cadmio selenio argón kriptón bióxido de carbono Región espectral o Forma color operación rojo 632. azul rojo infrarrojo 10.6 nm continua de Potencia típica 10 mW continua continua continua o pulsada continua o pulsada continua o pulsada 10 mW 10 mW 10 W 10 W 100 W o más Láser de Helio-Neón El láser de helio-neón fue el primer láser de gas que se construyó. pero la excitación de éstos se realiza a través de los átomos de helio.8 nm verde infrarrojo violeta.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Láseres de gas: Estos son sin duda los láseres más comunes y útiles. UV verde verde. Los centros activos de este láser son los átomos de neón.

aunque las transiciones láser se llevan a cabo en los niveles energéticos del CO2. El medio activo en este láser es una mezcla de bióxido de carbono (CO2). Entre estos láseres. el de argón ionizado es el que más se utiliza. debido a sus intensas líneas de emisión en la región azul-verde del espectro electromagnético y a la relativa alta potencia continua que se puede obtener de él. Láseres de CO2 El láser de bióxido de carbono CO2 es el ejemplo más importante de los láseres moleculares. el N2 y el He son importantes para los procesos de excitación y desexcitación de la molécula de CO2. Tema: Rayos láser Página 12 . Como en seguida veremos.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica El láser de Argón ionizado Las transiciones radiactivas entre niveles altamente excitados de gases nobles se conocen desde hace largo tiempo. y la oscilación láser en este medio activo data desde la década de los sesenta. nitrógeno (N2) y helio (He).

1 nm y emite a potencias de hasta 7 MW1 con un ancho temporal del orden de 10 − 9s. La longitud de onda central del láser de nitrógeno es de 337. Por las altas potencias que es capaz de proporcionar se ha convertido en una importante alternativa para ciertas aplicaciones industriales. En el láser de gas dinámico la radiación láser es producida al enfriar rápidamente una mezcla de gas precalentado que fluye a lo largo de una tobera hasta la cavidad del resonador. Láser de nitrógeno El láser de nitrógeno (N2) es uno de los láseres más fáciles de construir y de más bajo coste. Tema: Rayos láser Página 13 . Su funcionamiento se logra al producir una rápida y fuerte descarga entre dos placas de aluminio que ioniza el nitrógeno presente y crea la inversión de población necesaria.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Láser de gas dinámico de CO2 La diferencia fundamental entre un láser de gas dinámico y un láser convencional de CO2 radica en el método de bombeo empleado.

una de sus más importantes características radica en que pueden emitir radiación láser en anchas bandas de longitud de onda. es decir. Por tanto. Tema: Rayos láser Página 14 . Podemos describir un láser de electrones libres como un instrumento que convierte la energía cinética de un haz relativista de electrones en radiación láser. entendidos este último cómo los hidrocarburos y sus derivados. es decir que son "sintonizables". pues los electrones libres no están sujetos a la existencia de transiciones energéticas particulares y por lo tanto pueden generar radiación electromagnética en cualquier longitud de onda del espectro. Este tipo de láseres utilizan como medio activo un haz de electrones que se mueve con velocidades cercanas a la de la luz.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Láser de soluciones líquidas El medio activo en este tipo de láseres está compuesto por líquidos en los que se han disuelto compuestos orgánicos. Láseres Químicos: Todos los sistemas láser anteriormente vistos basan su funcionamiento en la inversión de población lograda en un medio activo atómico o molecular. Un láser basado en la emisión de radiación estimulada por electrones libres no tiene las limitaciones propias de los láseres anteriormente vistos. Debido a esto se le llama haz relativista de electrones. la longitud de onda a la cual el láser emite está inevitablemente determinada por los centros activos contenidos en la cavidad láser. Estos láseres son bombeados ópticamente y como en seguida veremos. por las transiciones energéticas permitidas a los átomos o moléculas de dicho medio.

cortar patrones de moda.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica APLICACIONES DEL LÁSER Industria Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente. El potente y breve pulso producido por un láser también hace posibles fotografías de alta velocidad con un tiempo de exposición de algunas billonésimas de segundo. con lo que se logra una enorme densidad de energía. En la construcción de carreteras y edificios se utilizan láseres para alinear las estructuras. calentar chips semiconductores. fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Tema: Rayos láser Página 15 . recortar componentes micro electrónicos. sintetizar nuevos materiales o intentar inducir la fusión nuclear controlada (véase Energía nuclear). los láseres se usan para taladrar diamantes. modelar máquinas herramientas. Por ejemplo. Los haces enfocados pueden calentar.

Los láseres se han empleado igualmente para determinar con precisión la distancia entre la Tierra y la Luna y en experimentos de relatividad. También se han empleado técnicas láser para registrar información con una densidad muy alta.000 veces más canales de televisión de lo que transportan las microondas. Por ejemplo. Por ello. también permiten inducir reacciones químicas de forma selectiva y detectar la existencia de trazas de sustancias en una muestra. Midiendo estos cambios. por ejemplo. Actualmente se desarrollan conmutadores muy rápidos activados por láser para su uso en aceleradores de partículas. la luz láser Tema: Rayos láser Página 16 . la luz láser puede transportar. resulta fácil detectar cantidades muy pequeñas de luz dispersa o modificaciones en la frecuencia provocadas por materia. y se han diseñado técnicas que emplean haces de láser para atrapar un número reducido de átomos en un vacío con el fin de estudiar sus espectros con una precisión muy elevada. Comunicaciones La luz de un láser puede viajar largas distancias por el espacio exterior con una pequeña reducción de la intensidad de la señal. Como la luz del láser es muy direccional y monocromática. 1.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Investigación científica Los láseres se emplean para detectar los movimientos de la corteza terrestre y para efectuar medidas geodésicas. Debido a su alta frecuencia. Se han desarrollado fibras ópticas de baja pérdida que transmiten luz láser para la comunicación terrestre. los láseres resultan ideales para las comunicaciones espaciales. También son los detectores más eficaces de ciertos tipos de contaminación atmosférica. en sistemas telefónicos y redes de computadoras. Los láseres han hecho que se pueda determinar la velocidad de la luz con una precisión sin precedentes. los científicos han conseguido estudiar las estructuras moleculares.

El láser se ha empleado para "soldar" la retina. También se han desarrollado técnicas láser para realizar pruebas de laboratorio en muestras biológicas pequeñas. perforar el cráneo. reparar lesiones y cauterizar vasos sanguíneos.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica simplifica el registro de un holograma. Tema: Rayos láser Página 17 . Medicina Con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar al tejido sano circundante. a partir del cual puede reconstruirse una imagen tridimensional mediante un rayo láser.

La capacidad de los láseres de colorante sintonizables para excitar de forma selectiva un átomo o molécula puede llevar a métodos más eficientes para la separación de isótopos en la fabricación de armas nucleares. Tema: Rayos láser Página 18 . aviones y satélites son muy comunes. un equipo de físicos estadounidenses anunció la creación del primer láser compuesto de materia en vez de luz. Del mismo modo que en un láser de luz cada fotón viaja en la misma dirección y con la misma longitud de onda que cualquier otro fotón.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Tecnología militar Los sistemas de guiado por láser para misiles. Los científicos confían en las numerosas e importantes aplicaciones potenciales de los láseres atómicos. formando una "onda de materia" coherente. en un láser atómico cada átomo se comporta de la misma manera que cualquier otro átomo. aunque presenten algunas desventajas prácticas frente a los láseres de luz debido a que los átomos están sujetos a fuerzas gravitatorias e interaccionan unos con otros de forma distinta a como lo hacen los fotones. Láser atómico En enero de 1997.

Otra de las aplicaciones son las fotocopiadoras e impresoras láser. el almacenamiento óptico y la lectura de información digital en discos compactos (CD) o en discos versátiles digitales (DVD). muchos de los componentes electrónicos que tienen en su estructura las computadoras. el lector del código de barras. que se diferencia en que éstos últimos utilizan una longitud de onda más corta (emplean láser azul en vez de rojo). * Impresoras a láser. en las cuales es necesario volatilizar muy pequeñas cantidades de material para fabricar resistencias de muy alta precisión. o las comunicaciones mediante fibra óptica. Las aplicaciones para un fututo próximo son los ordenadores cuánticos u ópticos que serán capaces de procesar la información a la velocidad de la luz al ir los impulsos eléctricos por pulsos de luz proporcionados por sistemas láser.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Computación Aplicaciones más cotidianas de los sistemas láser son. por ejemplo. como por ejemplo resistencias. CD y DVD Tema: Rayos láser Página 19 .

Además. horizontalidad o verticalidad de superficies. Con el auxilio de otras componentes ópticas. podemos mencionar las siguientes aplicaciones metrológicas. Tema: Rayos láser Página 20 . como prismas. Por ejemplo. los láseres son considerados el mejor ejemplo conocido de efectos de interferencia representados en los interferómetros y hologramas. se puede también comprobar la perpendicularidad. La holografía es utilizada para proporcionar imágenes en tres dimensiones. LOS LÁSERES COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA Todas las medidas interferométricas que se describieron en la sección sobre interferometría se pueden efectuar con la luz de un láser. También es utilizada como sistema de seguridad en las tarjetas de crédito.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Holografía En la holografía. pero con la enorme ventaja de que la alta coherencia tanto espacial como temporal de la luz láser permite efectuar estas medidas con mucha mayor sencillez y precisión. etc. se puede usar para alineación de túneles. caminos. se puede usar la luz visible del láser de helio-neón para una gran variedad de trabajos. También se pueden nivelar o aplanar terrenos. Debido a la relación especial entre los fotones del haz del láser. Aprovechando la propagación rectilínea de la luz. pero que nos sirven como ejemplo: a) En las construcciones. que desde luego no son las únicas. surcos de cultivo. las ondas se solapan en el espacio o se combinan para anularse (interferencia destructiva) o para sumarse (interferencia constructiva) según la relación entre sus fases.

lo que de otra manera hubiera sido imposible. En 1976 se colocó en órbita un satélite geodinámico denominado Lageos. sino que en algunos casos es la única. Por medio de este satélite se han podido determinar con gran precisión pequeños movimientos relativos de dos zonas diferentes en la corteza terrestre. el láser envía pulsos luminosos muy rápidos. Ya se fabrican comercialmente instrumentos que. Al regresar la luz. con este método se pueden medir las distancias entre dos puntos situados en dos montañas separadas. por el tiempo que tardaron en ir y venir los pulsos luminosos. sino que además se han podido detectar pequeñas variaciones en esta distancia. Esto no lo podría hacer un espejo plano común. tienen como propósito medir distancias. aunque no esté bien orientado. Este prisma es un sistema que. Tema: Rayos láser Página 21 . lo cual no es fácil. La superficie del satélite está cubierta por 496 retrorreflectores. un dispositivo electrónico dentro del mismo instrumento determina la distancia recorrida por la luz. pero no en forma tan simple. cómoda y precisa como se puede hacer ahora. regresa el haz luminoso por el mismo camino que llegó. como se ha descrito ya en la sección sobre interferometría. Esta forma de medir distancias no sólo es más exacta y rápida que los métodos convencionales. que recorren el trayecto a medir dos veces. d) En control de calidad. Dada la distancia. El láser combinado con técnicas interferométricas es el instrumento más exacto que existe para medir distancias pequeñísimas. c) En medidas astronómicas. Por ejemplo. los pulsos del láser se enviaron con un láser de rubí instalado en un telescopio astronómico. Con el principio descrito en la sección anterior es posible medir la distancia de la Tierra a la Luna con una exactitud de unos cuantos centímetros. basados en un láser de helio neón. los viajeros de la nave Apolo 11 colocaron sobre la superficie de la Luna un sistema de prismas retrorreflectores. a menos que se colocara exactamente perpendicular al haz luminoso incidente. Para ello se coloca el instrumento en un extremo de la distancia a medir y en el otro extremo un prisma retrorreflector. Ciertamente se hace interferometría desde muchos años antes de que el láser existiera. Así colocados instrumento y retrorreflector. Estos reflejan pulsos luminosos emitidos por láseres en la superficie de la Tierra. Con este fin. El láser es la fuente de luz ideal para cualquier experimento interferométrico. Con este método no solamente se ha medido la distancia con muy pequeño margen de error.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica b) En agrimensura o topografía. de ida y de regreso.

California. Ladenberg verificó el pronóstico de Einstein en 1928. pero los cálculos de Maiman le convencieron de que seria apropiado. El Primer Láser Un físico de los laboratorios de investigación de la compañía aérea Hughes. El estímulo se lo proporcionaría una luz adicional de la misma longitud de onda. cuando Albert Einstein estudiaba el comportamiento de los electrones en el interior del átomo. Basov y Prokhorov. Sin embargo. llamado Theodore H. pero para fabricar un láser se precisa también amplificación de dicha emisión estimulada. al año siguiente. La primera propuesta conocida para la amplificación de la emisión estimulada apareció en una solicitud de patente soviética en el año 1951. Maiman construyó un pequeño artefacto que consistía en un cristal cilíndrico de rubí de un centímetro aproximado de diámetro. Por regla general. En 1953. Los extremes de la barra de rubí habían sido cubiertos con el fin de que actuasen como espejos. de la universidad de Maryland. nadie pensó seriamente en construir un dispositivo basado en el fenómeno en cuestión hasta principios de los años cincuenta. Recordemos que láser significa amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. rodeado de una lámpara espiral intermitente. Joseph Weber. En realidad. Fabrikant y dos de sus alumnos.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica La historia del rayo láser La historia comenzó en 1916. y por consiguiente no afectó a los demás investigadores. en Malibu. Einstein previó la posibilidad de estimular los electrones para que emitiesen luz de una longitud de onda determinada. los electrones emiten luz espontáneamente sin ninguna intervención externa. Otros investigadores habían Ilegado. escribieron un artículo explorando mucho más a fondo el concepto.A. uno de los olvidados en la ruta de investigación del láser. el de la detección de ondas de gravedad basándose también en otra antigua idea de Albert Einstein. Fabrikant sigue siendo un misterio en la actualidad. los rusos mencionados anteriormente. Sin embargo. Maiman. a la conclusión de que el rubí no constituía el material adecuado para el láser debido a las características de los átomos en el interior del cristal. Einstein descubrió la emisión estimulada. a Weber se le ha pasado a conocer mejor por sus investigaciones en otro campo. presentada por V. dicha patente no se publicó hasta 1959. en general. los electrones son capaces de absorber o emitir luz. Trabajando solo y sin ayuda alguna por parte del Gobierno. A pesar de que R. propuso también la amplificación de la emisión estimulada y. Éste había estado utilizando un rubí sintético como cristal para un máser y lo había estudiado con suma atención. Desde entonces. condición necesaria Tema: Rayos láser Página 22 .

Se precisaban delicados instrumentos para comprobar que las pulsaciones no eran simplemente fluorescentes. producía breves pulsaciones de luz Láser. Maiman comunicó a la prensa que había hecho funcionar el primer láser.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica para la oscilación del láser. lo mayor parecía mejor. Lamentablemente. la Physical Review Letters. el artículo permitió que se repitiese la hazaña de Maiman en varios laboratorios. En la era de las microcomputadoras y de los circuitos integrados. de unos escasos centímetros de longitud. el más sucinto informe jamás divulgado sobre un importante descubrimiento científico. pero que le parecía más impresionante debido a su mayor tamaño. pero duraba escasamente unas millonésimas de segundo en un momento dado y correspondía a un extremo tan rojo del espectro luminoso que era casi invisible. Tan pequeño era el aparato. que el encargado de relaciones públicas de la empresa Hughes no permitió que los periodistas lo fotografiasen y les ofreció en su lugar la fotografía de otro artefacto que todavía no había funcionado. las implicaciones del descubrimiento de Maiman no fueron evidentes en aquellos momentos para los redactores de una de las más prestigiosas publicaciones en su campo. pero en los años sesenta la mayor parte de los equipos electrónicos se construían todavía con voluminosas válvulas y de algún modo. donde en 1960 se apresuraron a publicar el artículo de Maiman que constaba escasamente de 300 palabras y constituía.000 vatios de luz. La era del láser acababa de comenzar. aunque menos especializada. Tras haber decidido en 1959 que los progresos en la física de los máseres ya no merecían ser publicados con urgencia (función primordial de la Physical Review Letters). A pesar de su brevedad. revista británica Nature. Tema: Rayos láser Página 23 . por consiguiente. Cuando el cristal recibía ráfagas de luz de unas millonésimas de segundo de duración. sino que correspondían a un tipo de luz que nadie había visto hasta entonces: la luz láser. El láser de Maiman producía unos 10. La segunda publicación de su elección era la prestigiosa. optaron por rechazar el informe de Maiman. su actitud parece curiosa. El 7 de julio de 1960.

métodos de diagnóstico en medicina. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo. debido a su propiedad de suministrar la forma y la cantidad de energía requerida en el lugar deseado. Tema: Rayos láser Página 24 . análisis en ciencia. las tecnologías de la información (informática). Aunque por lo general los láseres son aparatos relativamente caros existe un incremento elevado de su utilización a nivel mundial. las mismas se pueden encontrar como hemos visto ya.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica CONCLUSIONES Las aplicaciones científicas del láser son muy variadas. en cualquier sector de la sociedad actual. Por tanto las tareas desempeñadas por los láseres van de lo mundano a lo esotérico si bien comparten un elemento común: son difíciles o totalmente imposibles con cualquier otro instrumento. Difícilmente un solo libro dedicado tan sólo a este tema sería suficiente para mencionarlas. así como el mecanizado. soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.

Lasers: Theory and Applications.com/rayo-laser. 1963. Pp264-271. Autores: Lazaro Benavides l.es/LEQ/laser/index.htm http://html. Williams: Principles of Quantum Electronics. Universidad Nacional de Argentina Tema: Rayos láser Página 25 . Massachusetts.Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica BIBLIOGRAFIA     Chang. Fisica Moderna (Teoria y Problemas) Tomo I Mesa.html http://www.net/articulos/accesible.rincondelvago.um.php?id=179 Libro el laser de Mario GARAVAGLIA.Wesley. Addison . Apuntes para un libro de Texto. Angel Augier c. Y amparo Patiño Castro http://www.efisioterapia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful