CUIDAR EL INSTRUMENTO: TÉCNICAS DE MOVIMIENTO Y VOZ

Stretching Global Activo
por Ricard Salom

Philippe Souchard tratando a una paciente.

Stretching Global Activo

Estiramientos para no envejecer
El Stretching Global Activo (S.G.A.) es la aplicación de un método terapéutico llamado R.P.G. (Reeducación Postural Global) en el campo de la gimnasia y del deporte, tanto de ocio como de alta competición. Está basado en el desarrollo de una serie de “auto-posturas” y es una herramienta muy eficaz para mejorar el rendimiento muscular, así como para prevenir las lesiones.
Además, este método de auto-estiramiento es el más efectivo tras finalizar un tratamiento de fisioterapia y como gimnasia de mantenimiento. A diferencia de los estiramientos tradicionales, el S.G.A. se basa en posturas prolongadas, progresivas, suaves y sobre todo globales, acompañadas constantemente de la respiración. ¿Por qué pueden ayudarnos los estiramientos globales? Porque nuestros músculos estáticos, en su  permanente lucha contra la gravedad, sufren un proceso de rigidez, acortamiento e hipertonía (exceso de tono) a la que nadie puede escapar.  El bebé es muy elástico mientras permanece acostado, pero a partir del momento en que intenta levantar la cabeza, sentarse o estar de pie, tiene que solicitar la acción de los músculos estáticos (anti-gravitatorios), que constituyen el 80% de la musculatura esquelética.  Y, a partir de este momento, nunca más podrán relajarse, porque caeríamos al suelo.  Por eso nunca estarán débiles, sino demasiado rígidos.  Esa rigidez, con el paso de los años, produce multitud de problemas del aparato locomotor: dolor, contracturas, tendinitis, hernias de disco, artrosis, insuficiencia respiratoria, vértigos, cefaleas, así como todo tipo de deformaciones posturales: escoliosis, cifosis, hiperlordosis, desviaciones de los miembros, etc. De ahí la necesidad de estiramientos. Pero existe un grupo más reducido de músculos que no tienen una misión estática, sino que se ocupan del movimiento: son los músculos dinámicos.  Cuando han terminado su acción, se relajan. Otra particularidad de estos músculos es que, para ejecutar un movimiento, no pueden actuar aisladamente, sino que se organizan en cadenas musculares funcionales, de manera que cuando se lesiona un músculo repercute en toda la cadena muscular a la que pertenece.

1

CUIDAR EL INSTRUMENTO/ STRETCHING GLOBAL ACTIVO

De ahí la necesidad de estiramientos globales. Un estiramiento local es ineficaz. ¿Cómo se estira globalmente? Las auto-posturas que ofrece el S.G.A., están diseñadas específicamente para estirar varios músculos a la vez (cadenas musculares) y así obtener un estiramiento de calidad, duradero y terapéutico. Estas posturas se ejecutan en el suelo, en una pared o de pie, y normalmente se realizan en sesiones dirigidas por un instructor formado en la técnica. La duración de las sesiones suele ser de una hora, una vez por semana, para una persona que no tenga mucho desgaste físico. Una vez se conocen bien las auto-posturas se pueden realizar de manera autónoma, ya que no comportan ningún riesgo y son relativamente fáciles de hacer si se han aprendido anteriormente las bases (respiración, progresión, aplicación de resistencia). ¿Qué nos puede ofrecer la práctica del S.G.A.?

-

Comprender la necesidad de limitar la musculación concéntrica (en acortamiento). Ejercitarse en la musculación excéntrica (en alargamiento). Mejorar la postura y suprimir el dolor (si es preciso, recurriendo a sesiones individuales de R.P.G.).

-

Diferencia entre S.G.A y R.P.G El R.P.G es un método terapéutico y correctivo que únicamente pueden aplicar fisioterapeutas y algunos médicos formados oficialmente en R.P.G. Actualmente, este método es el tratamiento más eficaz y con mejores resultados en cualquier patología muscular más o menos grave. El S.G.A es una derivación de la R.P.G, que se utiliza como mantenimiento entre sesiones de R.P.G. o como eficaz arma para contrarrestar los efectos negativos del deporte, el sedentarismo, la vida cotidiana, etc. en personas sanas. En el caso de personas con alguna patología, lo mejor es que se visite a un profesional de la R.P.G. y que éste dictamine un tratamiento.

Autoposturas de S.G.A

-

Disminuir nuestro bloqueo inspiratorio y oxigenarnos mejor. Tomar consciencia de la rigidez muscular y saber cómo corregirla. Aprender a cortar el círculo vicioso: rigidez, mayor esfuerzo, mayor rigidez. Sentirnos más ágiles, frenar el envejecimiento de nuestras cadenas musculares.
Autopostura de la “Bailarina”

-

-

-

Para más información: www.stretching.com.ar/main.htm (Descripción y gráficos del S.G.A. y las auto-posturas). www.rpg.org.es (Asociación española de R.P.G.) www.itgbilbao.org/stretching-global-activo/ (Información útil)

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful