You are on page 1of 12

DAY DRUA

BOLETN INFORMATIVO EMBER PROGRAMA MANEJO DE BOSQUES INDGENAS

(NUESTRA TIERRA)

Control Territorial, Manejo Sostenible y Mejores Condiciones de Vida


Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

N 9

Mayo - Agosto de 2011

FRENTE AL FUSIL LA PALABRA!!


Contenido:
EDITORIAL EN NUESTRA REGIN - Minga por la Vida y Dignidad de los Pueblos Indgenas de Antioquia EN NUESTRO CAMINO -Desplazamientos Forzados en Chigorod -Mara Helena, la Historia Organizativa de una Mujer indgena -Bosques y Territorios tnicos del Choc, Darin Colombo Ecuatoriano Cambio Ms Significativo -Asamblea de Mujeres Indgenas de Mutat
1 2

En memoria de nuestros lderes cados

10

EN NUESTRO TERRITORIO -Foro de Gobernanza Forestal para la 11 Construccin de la Definicin de la Madera Legal RECONOCERNOS
12

Nuestros pueblos indgenas han por la va de las armas y todo sido masacrados ao tras ao, indgena que pretenda sin respeto, sin respuestas, sin ingresar en alguno de ellos verdades, pero aqu estamos. ser castigado o expulsado de Hace mucho tiempo que la comunidad. dejamos las flechas y los palos El 15 de mayo pasado para combatir, para fue asesinado un lder defender nuestros de nuestra comunidad territorios, para hacer indgena Saund de re spe ta r nue s tras Chigorod, y por vidas. Ahora utilizamos temor se han la organizacin, la desplazado 8 familias unidad, la hermandad, compuestas de 37 las leyes, la autonoma, personas. nuestras tradiciones culturales y saberes Los armados invaden y Wilson Domic, lder ancestrales. asesinado. recorr en nuestros Nosotros como organizacin y movimiento indgena por la U N I D A D, TER RITO R I O , CULTURA Y AUTONOMA, no empuamos las armas, no utilizamos fusiles, no amenazamos, no intimidamos, no sealamos, no colaboramos, no informamos. Por mandato de todos nuestros pueblos indgenas NO SOMOS PARTE DEL CONFLICTO. No somos actores armados, no compartimos ningn proceso territorios, intimidan a nuestros jvenes, nos prohben cazar, nos prohben caminar sobre nuestra Madre Tierra, pero al fusil lo enfrentamos con la palabra, a la violencia la enfrentamos con organizacin, a las amenazas e intimidaciones las enfrentamos con la unidad, con la resistencia de nuestros cantos que nunca morirn con el viento, con los ros y con las montaas.

Las acciones y proyectos mencionados en Day Drua son realizados con el apoyo tcnico y financiero de: WWF, OXFAM, Uni n Euro pea, CORPOURAB y el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertacin Cultural de la Repblica de Colombia; y se enmarcan en el proceso poltico-organizativo de la Organizacin Indgena de Antioquia.

FRENTE EL FUSIL LA PALABRA!

Enve sus sugerencias y comentarios a dayidrua@gmail.com

Minga por la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indgenas de Antioquia


Medelln, Agosto 10, 11 y 12 de 2011
El fenmeno del conflicto interno armado, social, y econmico que vive el pas y el Departamento de Antioquia afecta en mayor proporcin nuestros pueblos. Caso particular para el pueblo Sen del Bajo Cauca y a los Ember Eyabida (katos) de U r a b y Occidente. Los rigores del conflicto interno armado viola permanente nuestros derechos Inicio de la Marcha. fundamentales y humanos al igual que atenta contra nuestras tradiciones, cultura, usos y costumbres. A la fecha han sido asesinados 16 lderes indgenas en el departamento, que para una poblacin de 30 mil habitantes es un porcentaje muy alto, adherido a los desplazamientos forzados, los temores, el aumento de la desercin escolar, el aumento de los problemas de s a l u d l a desintegracin social, entre otros. Ante esta crisis humanitaria, desde la Junta directiva de la Llegada al centro de Medelln. Organizacin Indgena de Antioquia reunida en El Pando, Caucasia, el 30 de julio del presente ao se defini la realizacin de la Minga en dos momentos, una marcha en Medelln y una reunin con la Vicepresidencia de la Repblica. MARCHA EN LA CIUDAD DE MEDELLN Se realiz el 11 de agosto, participaron ms de 1500 personas, representantes de todas las comunidades indgenas de departamento, as como del cabildo urbano Chibcariwak y de otros pueblos que habitan en la ciudad. Por ms de 2 horas desde el Parque Explora hasta la Calle San Juan frente a la Alpujarra caminaron Ember Dbida, Eybida y Cham, Tules, Senes, Ingas, Kamts, Nasa y muchos ms. El recorrido inici alrededor de las 9 AM, finaliz a las 12 PM, y se prolong hasta las 2 PM mientras se bloqueaba pacficamente esta Por la Avenida Oriental. importante avenida. Se lograron los objetivos propuestos que era hacer un evento de impacto donde se visibilizara la grave situacin de las comunidades indgenas, adems de la excelente respuesta de todos los cabildos de Antioquia. DILOGO SOCIAL CON LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPBLICA Se realiz al siguiente da de la marcha, el 12 de agosto en el auditorio del edificio Comfama de San Ignacio. All asistieron 300 lderes y autoridades indgenas del departamento junto al Vicepresidente de la Repblica de Colombia Angelino Garzn, funcionarios de los distintos Ministerios, Fuerza Pblica, Gobernacin de Antioquia, Alcalda de Medelln y organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
(Contina en la siguiente pgina).

Pgina 2

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

Los resultados esperados en el presente evento eran: 1. Concertacin de una ruta tnica de proteccin para los pueblos indgenas de Antioquia con enfoque diferencial. 2. Implementacin inmediata de los planes de salvaguarda y del programa de garantas definidos en el Auto 004 y otros, para los pueblos indgenas de Antioquia. 3. Instalacin de una mesa interinstitucional en la regin denominada Mesa Departamental de concertacin para el desarrollo de los pueblos, con el fin de darle seguimiento a los acuerdos adquiridos entre las distintas instituciones y los pueblos indgenas.
Exposicin de requerimientos.

LOGROS Y PERCEPCIONES Para Willian Pertuz, del Cabildo Mayor Indgena de Arboletes, el objetivo del evento era tener una buena relacin entre el gobierno nacional y las comunidades indgenas de Antioquia, quien tambin considera que lo ms interesante que conseguimos fue la mesa de concertacin, porque en esa mesa, desde ah van a hacerse todos los procesos que nosotros llevamos, el futuro de nuestras comunidades, el cmo podemos subsanar las necesidades que tenemos, dialogando con el g o b i er n o n a c i o n a l , departamental.

Para Angelino Garzn, Vicepresidente de la Repblica de Colombia hoy en este dilogo social con la organizacin indgena de Antioquia, con el gobierno departamental de Antioquia, los g o b i e r n o s municipales Mientras haya un solo empezando por indgena asesinado o un solo Medelln y el gobierno nacional lder social o un solo defensor de derechos humanos, en y acompaamiento Colombia no podemos estar de la comunidad internacional hemos conformes, aqu no se trata de sumar o restar muertos, se a c o r d a d o trata de enviar el mensaje de fortalecer la mesa que el Estado junto con la de dilogo social sociedad civil tenemos que departamental con unirnos contra la violencia, la OIA, que tiene contra el terror y por el como propsito derecho a la vida de la procurar soluciones poblacin y tambin por el para mejorar el derecho de la poblacin a vivir bienestar social de en bienestar, en tranquilidad y en paz. Angelino Garzn, la comunidad Vicepresidente de Colombia indgena y avanzar en mecanismos de proteccin a los pueblos indgenas frente al asedio, las amenazas, los asesinatos de los que han sido vctimas varios dirigentes indgenas, varios integrantes de los pueblos indgenas, principalmente por organizaciones armadas ilegales, guerrilla, bandas criminales, criminalidad organizada al servicio del narcotrfico.
Asistentes al Dilogo con el Gobierno Nacional.

Rueda de prensa.

Programa Manejo de Bosques Indgenas - Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

Pgina 3

Desplazamientos Forzados en las Comunidades Indgenas de Chigorod


Tras el asesinato de Wilson Domic, el pasado 15 de mayo, y a la fecha de hoy se han desplazado 8 familias integradas por 37 personas desde la comunidad Saund a otras comunidades de Chigorod, Mutat y Frontino. Como un acto legtimo de autonoma, unidad, gobierno, resistencia y a u t o p r o te c c i n, el Cabildo Mayor Indgena de Chigorod a c o m p a a permanentemente la Reunin con las comunidad afectada para evitar mujeres de Saund. ms desplazamientos y fortalecer la integridad poltica, social y cultural de los habitantes de Saund. Esto ha sido apoyado por la Unin Europea, OXFAM y ACNUR, ha consistido en: 1. Reuniones permanentes entre lderes, gobiernos y comunidad Saund como momentos de discusin, anlisis y dilogo de las situaciones, las posibles soluciones, necesidades y acuerdos de trabajo y unin. 2. Reuniones de acercamiento y motivacin al trabajo poltico y social de las mujeres con la conformacin del comit local de mujeres. 3. Esfuerzos de autoproteccin a travs de la Guardia Indgena del municipio conformada en diciembre de 2009 con ms de 200 personas, quienes se establecieron en esta comunidad y en las que recibieron a los desplazados en los meses de mayo y junio. Han realizado recorridos para disminuir la presencia de campesinos que usufructan la tierra por oro y madera. 4. En la asamblea de las comunidades realizada en Guap el 1 y 2 de julio de 2011 se aprob el castigo a los indgenas que se involucren con cualquier actor armado, legal o ilegal. Lo que afirma la posicin poltica y la necesidad de autoproteccin que como pueblos indgenas debemos tener frente al conflicto armado. 5. Acciones de comunicacin que permitan visibilizar las situaciones de degradacin social y cultural a la que nos vemos sometidos por cualquier accin a rmad a en nue stras comunidades y territorios. 6. Participacin en la Minga por la Vida y Dignidad de los pueblos Indgenas ante la grave crisis humanitaria que viven los indgenas realizada el 11 y 12 de agosto en la ciudad de Medelln. MIRADAS DE LOS AFECTADOS POR LOS DESPLAZAMIENTOS* Cuando estaba en su casa en Saund a qu se dedicaba? Cuando estaba en la casa sin enfermedad iba a sembrar pltano y a limpiar las matas. (Contina en la
siguiente pgina).

Escuela de Saund.

Recorridos de la Guardia Indgena.

Pgina 4

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

Qu diferencias ve en esta comunidad con relacin a la suya? Cuando se dio la dificultad nos toc venir para esta comunidad, aqu llegamos sin tener dnde cortar pltano, y un hermano mo que vive en esta comunidad me da racimos de pltano, pero no hay un lugar fijo dnde ir a buscar. Cules han sido las situaciones ms difciles para usted? La situacin ha sido muy difcil porque cuando son las 12 pm los nios empiezan a llorar, a veces no hay nada que Familia Desplazada. darles y un da pasamos sin nada; yo pensaba que si iba a pedir pltano donde tengan suficiente, de pronto no me daban, y no soy capaz de ir de casa en casa a pedir pltano y por eso aguantaba, y cuando los nios empezaban a llorar y a quejarse les daba agua con sal, esto fue cuando llevbamos 15 das de estar aqu. Despus ha estado regular, no estamos tan bien, por eso voy donde mi hermano con quien hay ms confianza que con las otras personas. Ese da no haba comida y por ejemplo hoy tampoco haba comida y me regalaron un racimo de pltano.
*Entrevista realiza el 4 de agosto a la madre del lder asesinado.

se quedaron en la comunidad. Pienso que ellos necesitan pltano, maz, y nunca es igual que le den a uno o a tener lo de uno. Viviendo tantos juntos hay muchas peleas entre los nios. Son 9 personas y con los mos que son 9 personas ms. La comida no alcanza para los viejos y a veces para los nios mayores. Con poquito no basta, y estn pidiendo parcela al gobernador para poder sembrar, porque lo poquito que dan no aguanta una semana, y cuando se acaba les da pena ir a pedir. Como yo soy hermana de uno de ellos los ayudo mucho, pero me estoy sintiendo como desplazada porque era familia muy cercana y entonces he sufrido tambin. El Auto 004 de 2009 ordenado por la Corte Constitucional exige la proteccin de diversos pueblos indgenas en Colombia, entre ellos los Ember, debido a la creciente amenaza y desaparicin fsica y cultural que nos vemos sometidos por el conflicto armado, por lo Acompaamiento de la Guardia Indgena. anterior hacemos un llamado al gobierno municipal, departamental y nacional para que asuman su responsabilidad frente a esta situacin que nos afecta enormemente y que no ha tenido una intervencin oportuna del Estado. Las acciones emprendidas por las autoridades indgenas de Chigorod como el funcionamiento de la Guardia Indgena tiene fundamento en los mandatos de los Congresos de la OIA, las cuales tienen sustento en que para los pueblos indgenas el territorio representa la vida, el desarrollo cultural, la unidad, la soberana, la espiritualidad; es decir es la garanta para la pervivencia de los pueblos.
Pgina 5

MIRADAS DE LOS LDERES Estrella Domic, lder de la comunidad indgena Guap nos cuenta su experiencia: Yo pienso que no se puede vivir bien en otra comunidad como en la de uno y cuando salieron de all ellos lloraron antes de coger el camino y yo fui a recogerlos y a darles bestias, primero recogimos a los sobrinos y los otros se ubicaron como guardia acompandolos, los nios vinieron y aguantaron hambre mientras los adultos

Programa Manejo de Bosques Indgenas - Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

Mara Helena, la Historia Organizativa de una Mujer Indgena


EN NUESTRO CAMINO les queremos compartir una historia de vida que evidencia un proceso individual de fortalecimiento organizativo de los grupos de mujeres de nuestras comunidades: Hace 10 aos en mi comunidad no haba coordinadora del grupo de mujeres, yo me acuerdo que no haba unidad, estaban divididos, algunos vivan retirados, haba muchos problemas entre nosotros, mucha muerte entre indgenas, enfermedades, los actores armados no respetaban, hacan lo que queran, no respetaban la autonoma de los indgenas, ni siquiera los indgenas saban qu era autonoma, ni siquiera saban qu era la organizacin, no sabamos cmo manejar el territorio. Mi nombre es Mara Helena Bailarn Cuapa. Tengo 21 aos. Nac y crec en la comunidad indgena Guap Alto, resguardo Yaberarad del municipio de Chigorod. Mi madre se llama Otilia Cuapa Domic y mi padre Pedro Luis Bailarn Bailarn, quien falleci cuando tena 10 aos. En mi familia somos seis hermanos, ellos son Luz Mery, Wilson, Mauricio, Jhon Fredy y Ovaldo. Me gusta ser buena persona con mis hermanos, ser formal, atender bien, ensear algo que aprenda, dar buenos consejos. Desde 1999 se hablaba del proceso organizativo en mi comunidad. Mientras pasaban los aos se hablaba que la comunidad deba tener un responsable, que es el gobernador, ya hablaban de gnero, que las mujeres tenan el derecho de tener una coordinadora, las mujeres tenamos el derecho de participar en el proceso de Cabildo Mayor. Ya de ah hablan de 5 polticas organizativas, que
Pgina 6

son: Cultura y Educacin, Gobierno y Administracin, Salud, Territorio y Medio Ambiente, G n e r o , Generacin y Familia; todo estaba medio cambiando. Haba un comit de mujeres que medio se nombraba, a veces Mara Helena Bailarn. se reunan, a veces no. Yo participaba una que otra vez, pero yo pensaba que esa reunin no me serva para nada. Despus de 2008, el cambio hasta hoy, en el tema de mujeres es que ya participan en la comunidad. Yo primero casi no participaba en las reuniones. Ahora, pienso que la reunin de nosotras como mujeres es importante, porque los hombres estaban muy avanzados, tenan cargos, algunos eran profesores, ganaban hasta su sueldo, trabajaban en el Cabildo Mayor, tenan muchos conocimientos. Yo pensaba que ha futuro tambin quera ser as, ser una C a b i l d o Mayor, o ser una secretaria. Uno ya piensa todo eso.
(Contina en la siguiente pgina). Mara Helena en la Segunda Asamblea Municipal Mujeres Indgenas de Chigorod.

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

Yo antes no entenda mucho, pero como luego empec a estudiar y all ensean de todo, entonces ya empec a entender. Ahora estoy en undcimo de bachillerato y cuando termine quiero estudiar en la universidad.

ao en este cargo. Mis funciones eran escribir lo que se hablaba en las reuniones, sacar y leer las actas en los siguientes encuentros. En este mismo recorrido tambin hice parte de los 200 guardias indgenas de Chigorod, coordinadora suplente del Comit Municipal de Mujeres y desde el 1 de octubre de 2010 hasta hoy soy alguacil ambiental de mi comunidad, sigo siendo la secretaria del grupo de mujeres y tambin tengo el cargo de tesorera del Cabildo Local de la comunidad Guap; en todos estos aos he llevado muchos cargos. Yo pienso que para seguir fortaleciendo el proceso organizativo de las mujeres indgenas debemos seguir coordinndonos con el gobernador local, apoyarlo en los problemas que haya en la comunidad y participar en un 50% en el Cabildo Local y Mayor. Finalmente, me gustara decir a las otras mujeres que piensan en un proceso organizativo que no tengan miedo de participar, de aprender, de tener cargos en el Cabildo Mayor o Local, y participar tambin en el proceso con los jvenes, que no estemos divididos, que trabajemos unidos, coordinados, unos con los otros por el bienestar de nuestros hijos, familias y comunidades.

En la mesa principal de la asamblea.

En esos mismos aos alguien me anim para que participara ms, la coordinadora de mujeres y mi familia que eran lderes como Guillermo Bailarn que era gobernador de la comunidad. Me aconsejaban que estudiara para que a futuro fuera lder, y entonces quise hacer caso. Tambin mi mam me deca que no tuviera hijos desde joven, que pensara primero en salir adelante con el estudio. Cuando empec a participar ms en el 2008 me nombraron como secretaria del grupo de mujeres, ya que yo estudiaba, lea, escriba y era responsable. Despus de secretaria tuve el cargo de suplente del gobernador local que era Jovel Seplveda, dur 6 meses as. Cuando la comunidad lo cambi no me eligieron como gobernadora porque el compromiso era cambiar toda la junta del cabildo local. Despus de esto volv a ser secretaria del grupo de mujeres y dur un

Danzando durante una fiesta tradicional en su comunidad.

Programa Manejo de Bosques Indgenas - Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

Pgina 7

Bosques y Territorios tnicos del Choc Darin Colombo Ecuatoriano: Proteccin Territorial y Manejo
y Comercio Responsable de los Productos Forestales
Cambio Ms Significativo del Proyecto
EN NUESTRO CAMINO este proyecto ha ido dejando grandes resultados, grandes aciertos, errores por corregir que nos impulsa a seguir adelante. El Cambio Ms Significativo del Proyecto se identific mediante un taller realizado en la ciudad de Santiago de Cali el 15 de febrero de 2011. Cont con la participacin de representantes de los diferentes socios y beneficiarios del proyecto tanto en Colombia como en Ecuador, quienes seleccionaron los t e s t i m o n i o s previamente recogidos en todas las zonas de acuerdo a diferentes lneas de Reunin de planeacin del Programa trabajo. Les Manejo de Bosques Indgenas. Diciembre de 2009. compartimos apartes de los testimonios escogidos que evidencian los cambios ms importantes. CATEGORA 1. FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO el cambio ms importante es la organizacin del Cabildo Mayor de Mutat, porque anteriormente ellos no tenan gente organizada, no tenan grupo de jvenes ni mujeres, cada uno estaba por su lado. Ahora tienen grupos organizados de jvenes y mujeres. El cabildo tiene su propio equipo y grupos en las comunidades reunindose. El cabildo es como un punto central, los otros cambios parten desde la organizacin del cabildo (2). CATEGORA 2. FORTALECIMIENTO DE MUJERES Y JVENES Con el diplomado tenemos a los e s t u d i a n t e s participando y llevando a sus comunidades esos conocimientos. Tambin estn realizando un proyecto para Primera Asamblea Municipal de Mujeres avanzar sus ideas sobre cmo Indgenas de Chigorod. Marzo de 2010. trabajar en su comunidad, cada uno tiene una idea de proyecto para seguir avanzando en la organizacin (3). CATEGORA 3. MANEJO FORESTAL ILEGALIDAD Desde 2009 se logr vender madera legal. Otra cosa es que el proyecto me facilit como gobernador tener ms acuerdos o comunicaciones con los aserradores, bogueros, muleros y tambin con los campesinos para controlar su entrada, porque debemos socializar cmo se podra hacer y lo que no se deba hacer. Ahora la rastra est dejando un recurso directo para la comunidad, para invertirlo en lo que digan: tambo de mujeres, reunin, escuelas, ritual colectivo. Cuando estamos trabajando, casi todos los jvenes tenemos trabajo ah, no tenemos que trabajar fuera (4). (Contina
Reunin de gobernadores, lderes y aserradores. Octubre de 2009.

Pgina 8

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

CATEGORA 4. CONTROL TERRITORIAL Se ha logrado coordinar con las autoridades en cada comunidad, identificando los problemas que hay en las comunidades, solucionando algunos de ellos. Por ejemplo, el tema de intercambio de guardia indgena, formndolos, y ejercer control sobre el territorio, con la guardia participando ms activamente en la solucin de los problemas que se tienen en las comunidades. Porque para nosotros ejercer control territorial es Entrega de bastones de la una ganancia, significa Guardia Indgena de Chigorod. Diciembre de 2009. tener mayor formacin en las comunidades, con claridad de los lmites y asegurar que permanezcamos los indgenas (5). CATEGORA 5. FORTALECIMIENTO DE LAS MUJERES PARA ORIENTAR TEMAS TRADICIONALMENTE MANEJADOS POR LOS HOMBRES Lo que tiene mucha fortaleza es el trabajo de la Guardia Ambiental. Que tengamos cinco mujeres alguaciles me parece maravilloso, participan en mediciones de rea, acompaamientos. Se les est dando un papel ms interesante. El papel de la mujer estaba muy en la casa, en los nios, y la mujer casi no participaba en ciertos espacios considerados de los hombres. Y ellos han empezado a abrir diferentes espacios, pero este era un espacio muy cerrado, para los hombres. As los que conocan el territorio eran los hombres, los que conocan las actividades eran los hombres (6).

CATEGORA 7. CAMBIOS NEGATIVOS El Consejo de Gobierno trabajaba al nivel institucional haciendo el negocio y la comunidad con los intermediarios. Ahora en el tema forestal, muchas de las familias son conscientes de lo que estn haciendo. Tengo entendido que existen materiales, herramientas de trabajo, pero que estn sin uso. Y si estn sin uso, es porque no dan servicio, no dan resultado. Pude percibir en un tiempo que el tema forestal sea ms familiar porque lo comunitario no da resultado (7). En el mundo indgena el dinero es algo pasajero no el medio de subsistencia, por lo tanto un mejor manejo forestal brinda un recurso monetario que no se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida y, por la baja capacidad tcnica y de control, ni siquiera en la conservacin o sostenibilidad de la cobertura boscosa (8).
(1 ) Proyecto financiado por la Unin Europea. (2) Francisco Bailarn. Suplente del Cabildo Mayor de Mutat. (3) Flor Alba Nastacuaz. Promotora del diplomado desde enero de 2011, dirigente de fortalecimiento organizativo hasta diciembre de 2010. Federacin de Centros Awa del Ecuador- FCAE. (4) Samuel Borja Domic. Gobernador local de Guapa. Cabildo Mayor Indgena de Chigorod. (5) Juan Eduardo Pa. Coordinador del Programa Organizacin y Territorio. UNIPA. (6) Luisa Fernanda Tobn. Asesora externa Tcnica forestal. Cabildo Mayor Indgena de Chigorod. (7) Manuel Taicus. Docente en el Baboso. FCAE. (8) Alejandro Higuita. Asesor en comunicaciones Cabildo Mayor Indgena de Chigorod, Cabildo Mayor Indgena de Mutat.

Actualizacin del Plan de Manejo Forestal. Agosto de 2009.

Programa Manejo de Bosques Indgenas - Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

Pgina 9

Asamblea de Mujeres Indgenas del Municipio de Mutat


Comunidad Caaduzales, Agosto 30 y 31 de 2011
EN NUESTRO CAMINO se realiz la primera asamblea municipal de mujeres indgena de Mutat. Cont con la asistencia de 110 personas, entre mujeres de todas las comunidades del municipio, gobernadores, lderes y asesores, as como una invitada de Chigorod. El objetivo del evento fue: Realizar y facilitar una Asamblea General de Mujeres Indgenas del Municipio de Mutat para la construccin participativa de los reglamentos internos Participantes de la Asamblea de convivencia comunitaria con un enfoque de gnero, generacin y familia (sector vulnerable mujeres). El desarrollo del evento consisti en trabajos grupales por temas y posteriormente plenarias. Tras dos das de trabajo, dentro de las conclusiones y acuerdos finales, se destac el inters de las autoridades indgenas y de las mujeres por:

resultados de la asamblea general de mujeres al interior de las comunidades indgenas y las instituciones hermanas.

Los gobiernos se comprometen a su promulgacin y a pli cac i n d e lo s resultados de la asamblea y articularlos en los reglamentos generales de convivencia comunitaria del CMMT Discusin por grupos que regir para todas las comunidades del municipio.

PERCEPCIONES Marcela Suescn, coordinadora general de mujeres de Mutat, piensa que para lograr unidad entre indgenas nos debemos reunir todos los lderes para trabajar en igualdad y hacer entender a la comunidad y a los grupos de mujeres los reglamentos, por eso me parece bien lo de esta organizacin en este evento. En el evento aprend a
ensear a otras compaeras que nosotras las mujeres tenemos derechos, que ojal sigamos avanzando en la participacin de cada una de las mujeres en la comunidad.
Lucelly Domic,

Continuar afianzando Mongaratatad el proceso de fortalecimiento organizativo de los comits de mujeres indgenas a nivel local y municipal. Mejorar la articulacin de los comits de mujeres a la estructura de gobierno indgena. Sistematizar y socializar los

Ilda Nury Domic, Gobernadora local de la c o m u ni d a d S u r r a m b a y , cuenta que estamos hablando de la poltica organizativa de comunidad gnero, generacin y familia. Estamos aqu para organizar el reglamento porque los h o m b r e s v i e n e n aprovechndose de uno, dicen que las mujeres no tienen derecho y las mujeres tambin tenemos derechos, para eso estamos estos dos das. Esto viene desde hace mucho tiempo, desde antes de yo nacer, y es la primera vez que veo un evento de stos.

Pgina 10

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

Foro de Gobernanza Forestal para la Construccin de la Definicin de la Madera Legal


Apartad, Agosto 24, 25 y 26 de 2011
El Foro es el punto de partida en el proceso formal que permite acercarse a una definicin de madera legal a nivel nacional trabajada y consensuada con los actores que participan en el sector, y basada en principios e indicadores mensurables en el tiempo. El objetivo del evento fue Consensuar elementos (principios y criterios) entre actores clave del sector forestal que Exposicin de la experiencia del PMBI. permitan la construccin y el acercamiento a la definicin del concepto de madera legal, aplicable a nivel nacional y sea el marco comn de referencia para el desarrollo y seguimiento de acciones orientadas al fortalecimiento de la gobernanza forestal. PERCEPCIONES En entrevista con Vctor Giraldo, experto en temas forestales, podemos resumir el desarrollo y conclusiones mismos del evento, las cuales las podemos apreciar en que lo primero es que se debe establecer un lenguaje comn en el sector forestal, infortunadamente, no se habla un lenguaje comn por parte del gobierno, el sector privado. Los madereros hablan otro lenguaje, comunidades hablan otro lenguaje, los del sector ambiental hablan otro lenguaje. Hay que establecer es una comunidad en el lenguaje que se habla para podernos entender en los mismos trminos y que un concepto signifique lo mismo para todos. Asimismo, dentro de las iniciativas forestales comunitarias como las realizadas por nuestros cabildos indgenas, Vctor considera que las alternativas comunitarias se las va a dar el mercado para que sean abastecedores de madera legal y sostenible, ese plazo lo va a determinar la velocidad con la cual se establezcan unos proyectos de madera, de plantaciones forestales grandes que estn llegando al pas y que v a n a comenzar a ser ofertados en 10 o 20 aos, esos son los plazos que las comunidades tienen para adecuarse, Discusin y anlisis por grupos. para querer y poder permanecer como productores, sanos, responsables, sostenibles en el tiempo. Este evento, se adelanta en el marco de la Poltica Nacional y de los Proyectos Bosques y Territorios y Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, auspiciados por la Unin Europea y ejecutados por Oxfam y la CARDER, respectivamente, los cuales incluyen acciones encaminadas al Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en el pas, entre otros.

Programa Manejo de Bosques Indgenas - Chigorod y Mutat, Antioquia, Colombia

Pgina 11

Truambi
Canto Tradicional Ember
Vistenos y sganos en: http://emberachigorodoymutata.blogspot.com - En Twitter: @ComunicaCMICH - En Facebook como Cabildo Mayor Indgena de Chigorod

CABILDO MAYOR INDGENA DE CHIGOROD


Cra. 95C # 95-84 Barrio La Unin Chigorod Telefax: 825 33 94 Correo electrnico: cabildomayor@edatel.net.co

Zorara, zorara, oidebema, Zorara oi wandra truanundua Dayi ne u marakaitaba Warrara, werara, oidebema, Werara, oi wandra truanundua
Ancianos, ancianos de los bosques, Ancianos, cantemos a la madre del bosque, Cantemos porque nuestra siembra de cosecha ya est cerca, Nios, mujeres canten a la madre del bosque. El truambi es la forma tradicional del pueblo Ember para expresar sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones. Son narraciones melodiosas, cortas, lentas, enseadas por las mujeres adultas, quienes tienen el rol de transmitirlo de generacin en generacin. Su ritmo es un punto entre poesa recitada y un canto.
Diosa Domic.

Enve sus sugerencias y comentarios a dayidrua@gmail.com

CABILDO MAYOR INDGENA DE MUTAT


Carrera 11 No. 7-29 Mutat Telfono: 857 86 00 Correo electrnico cabildomayormutata@yahoo.es

Direccin Ejecutiva Daro Carupia Cuapa Jhon Jairo Tuberquia Domic Direccin Editorial Alejandro Higuita Ocampo dayidrua@gmail.com Reportera, Redaccin, Edicin y Diagramacin Alejandro Higuita Ocampo Sirley Domic Domic Justico Domic Bailarn Elkin Domic Domic Fotografas Equipo de Comunicaciones y Colaboradores del Programa Manejo de Bosques Indgenas Impresin Hugo Gmez 316 693 4727 netcolors.agencia@gmail.com

Tecnologa en Gestin de Recursos Naturales del SENA (1)


Se lleva a cabo en el Resguardo Polines de Chigorod desde el primer semestre de 2011. A la fecha estudian 27 indgenas de las diferentes comunidades indgenas de Chigorod. Es una carrera enfocada al diagnstico, ordenacin y la propuesta de manejo de las cuencas hidrogrficas, donde se hace el diagnostico de los recursos naturales, la flora, la fauna, el recurso hdrico, los suelos. A partir de esto se evala el impacto ambiental, para as realizar la zonificacin de dnde estn sus recursos, cules son los que se deben conservar y generar propuestas de cmo se deben manejar realmente, qu lugares se deben proteger, qu proyectos se deben de implementar.
(1) Basada en una entrevista a Marta Roco Emiliano Ortiz, ingeniera forestal, SENA. Comunidad Polines. 7 de agosto de 2011.

Estudiantes de la Tecnologa.

Pgina 12

DAY DRUA - Boletn Informativo - N 9 / Mayo - Agosto de 2011

You might also like