You are on page 1of 7

Qu es mercadotecnia?

Es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

Qu necesidades busca satisfacer la mercadotecnia?


Necesidades fisiolgicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueo. Necesidades de seguridad: la necesidad de proteccin contra cualquier amenaza. Necesidades de pertenencia y afiliacin: La necesidad de amistad, amor y afiliacin o pertenencia a grupos. Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estmulo a nosotros mismos para que otros nos respeten. Necesidades de autorrealizacin: La necesidad de realizarse a s mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial. Posteriormente surge un deseo para el consumidor y una demanda que favorece a la empresa Deseo.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en trminos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros. Demanda.- Un deseo se convierte en demanda cuando est respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemos dinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algn producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedar como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfaccin. La mercadotecnia necesita llevar a cabo una administracion de si misma.

La administracin de la mercadotecnia es: El proceso de planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados considerados como " meta" por la empresa u organizacin. Planeacin : Consiste en determinar qu es lo que se va a hacer, cundo y cmo se va a realizar y tambin, quin lo llevara a cabo. Organizacin: Proceso de delimitar responsabilidades y asignar autoridad a aquellas personas que pondrn en prctica el Plan de Mercadotecnia. Adems, en sta fase se definen y diferencian las diferentes tareas y se busca a la gente apropiada para cada una de ellas. Direccin: Los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeacin, ejecucin y control de su trabajoEjecucin: Se realiza o lleva a la prctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeacin, organizacin y direccin se someten a la prueba cida del mercado. Control: Se busca establecer la posicin actual con relacin al destino que se ha determinado en la fase de planeacin. Se establecen normas de operacin, se evaluan los resultados actuales contra los estndares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

mezcla de mercadotecnia=4p Cules son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia?


Las 4 P's que consisten en: Producto, Precio, Plaza (distribucin) y Promocin Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Precio: Cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. Plaza: Tambin conocida como Posicin o Distribucin, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposicin del mercado meta. Promocin: Serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las caractersticas, ventajas y beneficios del producto. A pesar de analizar estas herramientas de igual manera es necesario realizar otro analisis que nos permita identificar los aspectos que nos ayudaran a seguir dentro del mercado y gusto de los clientes, este anlis es:

Anlisis SWOT : Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y


amenazas que puede enfrentar el producto. Qu es lo que se pretende lograr ? A dnde se quiere llegar ? Cul es el plan global para alcanzar los objetivos ?Contempla la implementacin global de los recursos.las estrategias deben convertirse en programas de accin capaces de contestar las siguientes preguntas: Qu se va a hacer? Cundo se va a hacer? Quin lo har? Cunto va a costar ?Es la proyeccin estimada de prdidas y ganancias con el producto o servicio.Aqu se definen los controles a utilizarse para seguir su desarrollo (cmo estn funcionando ).

Orientacin de la mercadotecnia
Orientacin a la produccin: es enfocada a los objetivos comerciales de la organizacin hacia adentro. Se trata de una orientacin propia de la dcada 1950 en Mxico, en esa dcada la demanda superaba la oferta. Orientacin hacia el producto: En esta orientacin los administradores declaran conocer con precisin lo que el cliente nenecita. Orientacin a las ventas: Se resisten a comprar productos esenciales, necesitan ayuda para seleccionar entre tantos productos.

Orientacin al consumidor: orientacin administrativa que sostiene que la tarea clave de la organizacin consiste en determinar las necesidades, deseos, y valores de un mercado meta, con el objeto de adaptarse al suministro de los satisfactores deseados de un modo ms eficiente y adecuado que sus competidores. Orientacin al ambiente: las organizaciones con satisfaccin al ambiente no buscan la satisfaccin absoluta de los deseos y necesidades de sus consumidores, ya que muchas veces esto resulta perjudicial para la salud o para el ambiente mismo.
Orientacin hacia la competencia: Esta orientacin administrativa se ha desarrollado en los ltimos aos para ser frente a las expectativas de los clientes ms exigentes; la competencia. Orientacin a la mercadotecnia social: Actualmente se busca que los productos ofrecidos preserven o mejoren los intereses de la saciedad a largo plazo.

Misin, Objetivos, tica y Metas de la Mercadotecnia


Misin: Consiste en buscar la satisfaccin de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permitan a la organizacin alcanzar sus metas. La satisfaccin de los clientes es la ms importante. Para lograrlo, la organizacin debe investigar cules son las necesidades, deseos y expectativas de stos para poder crear verdaderos satisfactores. Objetivos: los objetivos son dos: ganar mercado y generar riqueza. Las criticas mas severas surgen en el sentido de que, con el fin de alcanzar sus objetivos, la mercadotecnia crea necesidades o manipula al pblico para convertirlos en clientes. tica: Cubrir plenamente las necesidades expresadas por los consumidores. Metas: Las organizaciones saben que la meta de la mercadotecnia no estriba solamente en hacer llegar los productos a los consumidores, sino en identificar las adaptaciones y modificaciones con el fin de mantenerlos actualizados de acuerdo con los deseos y preferencias del consumidor.

Funciones de la mercadotecnia
Investigacin de mercado: implica la realizacin de estudios para obtener informacin que

facilite la prctica de la mercadotecnia, por ejemplo; conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus caractersticas, etc. Promocin (P): consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades. Decisiones sobre el producto (P): se refiere al diseo del producto que satisfag las necesidades del grupo de consumidores para el que fue creado. Decisiones de precio (P): el producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organizacin como la del mercado. Venta: s toda actividad que genera en los cliente el ltimo impulso hacia el intercambio. Es en este punto donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. Distribucin o plaza (P): es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas. Postventa: asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez si no permanecer en el mercado.

MISION, OBJETIVOS, ETICA Y METAS DE LA MERCADOTECNIA.


MISIN. La mision de la mercadotecnia consiste en buscar la satisfaccion de las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permitan a la organizacion alcanzar sus metas. La satisfaccion de los clientes es lo mas importante.

La mercadotecnia de conversin: la demanda negativa es un estado en el que a todos o a la mayora de los sectores importantes del mercado en potencia no les agrada el producto y podran hasta pagar por evitarlo. La mercadotecnia de estimulacin: la falta de demanda es un estado en el que todos los segmentos o los ms importantes de un mercado potencial no muestran inters o se muestran indiferentes por una oferta particular. La mercadotecnia de fomento: la demanda latente existe cuando un nmero considerable de gente comparte una fuerte necesidad de algo que no existe en la forma de un producto actual. La re-mercadotecnia: la demanda fluctuante es un estado en el que la demanda por un producto es menor que su nivel anterior y se espera una declinacin adicional si no se realizan esfuerzos adicionales para ponerles remedio. La sincro-mercadotecnia: la demanda irregular es un estado en el que el patrn de demanda en el momento actual se ve marcado por fluctuaciones voltiles o de temporada que se desvan del patrn de suministro programado. La mercadotecnia de mantenimiento: la demanda plena es un estado en el que el nivel y tiempo presentes son iguales al nivel y momento deseado de demanda.

La des-mercadotecnia se debe aplicar ante una demanda excesiva (luz que apagas, luz que no pagas, gota a gota el agua se agota) y la contramercadotecnia se debe aplicar ante una demanda malsana (a la droga dile no).

You might also like