You are on page 1of 2

Tema II. Ambiente saludable y Promocin de Salud. 2.6 Alimentacin y Nutricin.

Consolidacin Es importante que usted realice los ejercicios que sobre este tema aparecen en su CD-ROM y que intercambie con sus compaeros y profesores las respuestas, con el objetivo de confrontar las mismas y construir de manera conjunta los conocimientos, lo que contribuir significativamente al aprendizaje sobre el tema.

Relacin de preguntas para la consolidacin: 1. De acuerdo a los enunciados siguientes seale con una A los que corresponden con el proceso de alimentacin y con una N los relacionados con la nutricin. a) ___ Proceso voluntario y se educa. b) ___Proceso a travs del cual el organismo digiere, absorbe, transporta, utiliza y elimina sustancias alimenticias. c) ___Es una ciencia y un proceso. d) ___Constituye el proceso, el modo y la manera en que se suministra al ser humano las sustancias que necesita. e) ___Es un proceso involuntario e inconsciente.

2. En relacin a los grupos bsicos de alimentos, relacione los que aparecen en la columna A con los nutrientes de la columna B. Columna A 1. Constructores 2. Energticos 3. Reguladores Columna B a) ___Grasas y Carbohidratos. b) ___Vitaminas y Minerales. c) ___Protenas y reparadores.

3. A usted le orientan realizar una inspeccin sanitaria a un comedor de trabajadores, mencione los requisitos higinicos bsicos que deben cumplir los manipuladores de alimentos para prevenir las llamadas enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)

4. De las siguientes afirmaciones relacionadas con la alimentacin y la nutricin, identifique con una (V) las que considere verdaderas y con una (F) las falsas. a) ___ Los alimentos no perecederos son aquellos que se alteran cuando se manipulan con descuido.

b) ___ El tiempo de terminacin de la elaboracin de un alimento y su consumo no debe exceder de 2 horas. c) ___ Un nivel educativo alto favorece una alimentacin ms adecuada. d) ___La leche, carnes y pescados son alimentos energticos. e) ___ En las fases de la cadena alimentaria se incluyen, el cultivo de los alimentos, su produccin y manipulacin hasta su consumo. 5. A un mdico que labora en una zona rural del pas se le present la siguiente situacin: En los tres meses iniciales del ltimo curso escolar hubo de consultar a numerosos nios cuyas madres le manifestaron que presentaban diarreas y clicos. Al analizar la situacin pudo establecer que todos los nios procedan de uno de las dos escuelas de enseanza primaria existentes en la zona. La escuela reciba la comida procedente de un centro de elaboracin de alimentos con buenas condiciones estructurales, su ubicacin era distante del centro requiriendo ms de tres horas en la transportacin de los alimentos, en un vehculo con malas

condiciones sanitarias. Los hbitos higinicos de las personas que manipulan los productos eran deficientes, y desde hace aos no se realizan exmenes mdicos. Despus de un estudio que realiz, el mdico pudo diagnosticar una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA) de etiologa parasitaria por lo que solucion el problema al tomar las medidas correspondientes. Ante la situacin presentada: Identifique los factores de riesgo presentes, relacionados con los alimentos y con los manipuladores.

You might also like