You are on page 1of 9

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

FUNDAM ENTO S DE ELECTR NI CA


CURSO TELECO M UNI CACI NES M AR M AS O TI

En esta parte vamos a introducir el concepto de lmite de una funcin en un punto mediante grficos y tablas de valores de las funciones. Tambin se vern casos en los cuales los lmites no existen.

PRO F.RO DRI VERGARA RO JAS,M g.I GO ng.


PRIMER SEMESTRE 2005
1 2

A medida que tomamos valores de x ms prximos a 3, tanto para valores mayores que tres como para valores menores que 3, los valores de f(x) se aproximan a 12.

An cuando la grfica presenta una ruptura (hueco) en el punto (2,4), las imgenes de valores de x muy cercanos a 2 son muy cercanas a 4. Tambin una tabla de valores utilizando valores de x prximos a 2 tanto por la izquierda (menores que 2) como por la derecha (mayores que 2), nos convence de esa situacin.

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

fx
En su grfica vemos que por la derecha de 0 las imgenes son 1, mientras que por la izquierda de 0 las imgenes son -1, la grfica presenta un "salto" y entonces las imgenes no se acercan a un mismo valor. Podemos ver que el lmite no existe.

1 x

A medida que nos acercamos a 0 por la derecha, la grfica de la funcin "sube ilimitadamente" sin aproximarse a ningn valor en particular. Si vamos por la izquierda de 0, la grfica de la funcin "baja ilimitadamente'' y tampoco se aproxima a ningn valor en particular. La tabla tambin indica esa tendencia

En los cuatro ejemplos tenemos un valor dado de x (es decir un valor de x previamente fijado) digamos x = c y, luego, consideramos valores de x cada vez ms prximos a c, tanto valores mayores que c (por la derecha) como valores menores que c (por la izquierda). Esta situacin se expresa diciendo que x tiende a c y simblicamente se indica por :

En los ejemplos 01 y 02, a medida que nos aproximamos al valor dado de x, no importa si lo hacemos por la izquierda o por la derecha, los valores de f(x) se van aproximando a un valor fijo L. Decimos en este caso que f(x) tiende a L y escribimos:

fx

La situacin completa se expresa as:"El lmite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L. Simblicamente se escribe

lm f x = L i
Ejemplo 01)
x c

Ejemplo 02)

lm x + 3 = 12 i
2
7

x 3

x 2 4 =4 lm i x 2 x 2

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

En el ejemplo 03 tenemos una situacin diferente. En este caso, cuando x tiende a 0 por tiende por la derecha entonces g(x) tiende a 1, pero cuando x tiende a 0 por la izquierda se tiene que g(x) tiende a -1. En estas circunstancias se dice que el lmite de g(x) cuando x tiende a 0 no existe. Es decir:

En el ejemplo 04 tampoco existe el lmite de f(x) cuando x tiende a 0, porque la tabla no presenta tendencia hacia ningn valor fijo sino que las imgenes crecen o decrecen sin lmite a medida que aproximamos x a 0. Esto es:

x lm no exi e i st x 0 x

lm i x 0

1 st no exi e x
10

x 4

lm f x = 1 i

lm f x = 1. i 5
Decimos que el lmite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L si a medida que x se acerca a c, ya sea por la derecha como por la izquierda, entonces los valores de f(x) se aproximan a L. Esto se escribe:
x 2

f(x)

lm f x = 1 i
x 1

lm f x = 2. i 5
x 6 x 3

x c
La situacin anterior tambin se puede escribir como f(x) L cuando x c.
11

lm f x no exi e i st

lm f x no exi e i st
x 4
12

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

1) El lmite de f(x) cuando tiende a c puede existir an cuando f(c) no exista.


En el ejemplo 02, a pesar de que f(2) no existe:

i 3) Puede ser que tanto lm f x c existan pero no sean iguales.


En el ejemplo 05, f(2) = 2.5 y:

como f(c)

x 2 4 =4 lm i x 2 x 2
2) Puede ser que f(c) exista y sin embargo f(x) no exista.
En el ejemplo 05, f(4) = 3, pero

lm f x = 1. i 5
x 2

4) En muchas ocasiones existe el lmite de la funcin cuando x tiende a c y este lmite es igual a f(c).
En el ejemplo 01, f(3) = 12 y:

lm f x no exi e i st
x 4
13

lm x 2 + 3 = 12 i
x 3
14

i Al calcular lm c f x lo que interesa es x "lo que sucede con f(x) para valores de x muy prximos a c y no lo que sucede en c mismo".
Es decir, no importa si f(c) existe o no existe, y si existiera no interesa quin sea; el lmite no tiene que ver con f(c) sino con los valores de f(x) para x cercano a c.
15

Funcin constante f x = k
x c

Funcin identidad f x = x
x c
16

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

Suponga que f y g son funciones tales que:

lm f x = L i
x c

lm g x = M i
x c
n

Decimos que el lmite es determinado si al evaluar la funcin en el valor hacia el que x tiende se obtiene el valor del lmite. lm f x = f c i
x c

entonces se tienen las siguientes propiedades (1) (2) (3)

En caso contrario se dice que es indeterminado.


Ejemplo:

lm f x g x = L M i
x c x c x c

(4)

lm f x i
x c

= Ln

lm f x g x = L M i lm f x g x = L M i
M0

Si n <0, L 0 (5) lm f(x ) i


x c 1

x 2 4 =4 lm i x 2 x 2

=L n
17

Si n es par, L 0

Existen varias formas indeterminadas; la que acabamos de ver se llama la forma indeterminada 0/0. Cuando al intentar calcular un lmite se obtiene una forma indeterminada debemos echar mano de otros aspectos de la funcin para encontrar el lmite propuesto.
18

Al evaluar f(x) para x=2, nos queda la forma indeterminada 0/0. En la tabla se observa que f(x) 4 cuando x 2, por lo que

Simplificando f(x):
f(x ) =
2

x 2 4 (x + 2 )(x 2 ) = (x + 2 ) = x 2 x 2

x 2 4 =4 lm i x 2 x 2

Y para esta funcin

lm x + 2 = 4 i
x 2
19 20

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

Si f y g son dos funciones definidas en un intervalo abierto que contiene a c y si f(x) = g(x) para todo x del intervalo con x distinto a c entonces:

lm f (x ) = lm g (x ) i i
x c x c

No importa lo que pase en c, si las funciones coinciden para valores cercanos a c los lmites indicados son iguales. En el siguiente dibujo se dan tres funciones que coinciden excepto en c. Se ve en ellas que los lmites cuando x tiende a c tienen que ser iguales.

Lo que todo esto significa es: si se logra transformar adecuadamente la funcin dada en otra que sea equivalente a ella (salvo en el valor c dado) y si la funcin nueva tiene un lmite determinado, entonces: ste es tambin el lmite de la funcin original. x 2 4

lm i
x 2

= lm (x + 2 ) = 4 i x 2 x 2

21

A partir del ejemplo anterior vemos que con el objeto de realizar estas transformaciones se utiliza los conocimientos del lgebra bsica tales como operaciones con fracciones racionales, factorizacin de polinomios, racionalizacin y simplificacin de expresiones algebraicas en general. Cuando est calculando lmites haga siempre en primer lugar la evaluacin porque si el lmite no es indeterminado no es necesario realizar las transformaciones por ms "extraa" que sea la funcin.

22

Del grfico y la tabla vemos que tabla vimos que el lmite de f(x) para x 0 no existe.
Si tomamos valores de x cada vez ms prximos a 0 pero mayores que 0 (lmite por la derecha) se obtiene como resultado 1. Si tomamos valores de x cada vez ms prximos a 0 pero menores que 0 (lmite por la izquierda) se obtiene como resultado -1.

Sin embargo, podemos hablar de una manera ms restringida de lmite por la izquierda y lmite por la derecha.
En el caso que nos ocupa decimos que el lmite por la derecha es 1 y que el lmite por la izquierda es 1.
23 24

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

Decimos que el lmite por la derecha de f(x) cuando x tiende a c es L, si a medida que tomamos valores de x, cada vez ms prximos a c, pero x c + mayores que c, entonces f(x) se aproxima a L. Decimos que el lmite por la izquierda de f(x) cuando x tiende a c es M, si a medida que tomamos valores x c de x, cada vez ms prximos a c, pero menores que c, entonces f(x) se aproxima a M.

Sea I un intervalo abierto que contiene a c y suponga que para todo x I (salvo tal vez para x = c) se tiene que g (x)< f (x) < h (x). Si adems

lm f x = M i

lm g (x ) = lm h (x ) = L i i
x c x c

Entonces

x c
25 26

Analizando el caso

lm i

x 0

1 x

Como podemos ver de la grfica, si hacemos variar x tendiendo a 0 (por la derecha y por la izquierda), la grfica "sube" ilimitadamente. El lmite propuesto tiende al infinito porque a medida que nos aproximamos a cero tanto por la derecha como por la izquierda tenemos que los valores de la funcin crecen ilimitadamente.

Decimos que f(x) tiende a infinito cuando x tiende a c si se puede hacer f(x) tan grande como se quiera al escoger x suficientemente cercano a c. Se escribe

lm f x = i
x c

fx =

1 x

Esto se lee: el lmite de f(x) cuando x tiende a c es infinito.

De un modo parecido definimos la notacin

lm f x = i
x c
Esto se lee: el lmite de f(x) cuando x tiende a c es menos infinito.
27 28

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

fx =

2x + 5 x -2

n nmero positivo par

entero

Aqu consideraremos qu pasa con f(x) cuando x crece ilimitadamente (x crece sin cota) o cuando decrece ilimitadamente (decrece sin cota). Estos son los lmites al infinito.

lm i

x c

1 x -c

lm i x +
n

2x + 5 =2 x -2

lm i x

2x + 5 =2 x -2

1 = x c + (x -c )n lm i
x c

n nmero entero positivo impar

lm i

1 = (x -c )n
29 30

Decimos que el lmite cuando x tiende a infinito de f(x) es igual a L si a medida que hacemos crecer x ilimitadamente entonces los valores de f(x) se aproximan a L lm f x = L i
x +

lm si x = si c i n n
x c

lm cos x = cos c i
x c

lm t x = t c i an an
x c

lm ct x = ct c i g g
x c

Esto se lee: el lmite de f(x) cuando x tiende a infinito es L.

Decimos que el lmite cuando x tiende a menos infinito de f(x) es igual a M si a medida que hacemos decrecer x ilimitadamente entonces los valores de f(x) se aproximan a M. lm f x = M i
x -

lm sec x = sec c i
x c

lm csc x = csc c i
x c

lm i

sen x =1 x 0 x
32

Esto se lee: el lmite de f(x) cuando x tiende a menos infinito es M.


31

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

Bases Conceptuales >> Matemticas >> Lmites

lm e x = e c i
x c

lm 1 + x i
x 0

1 x

=e = ex

http://cariari.ucr.ac.cr/~cimm/calculo.html
Curso Elementos de Clculo Diferencial de la Universidad de Costa Rica, desarrollado por los profesores Hugo Barrantes y Angel Ruiz

lm a = a i
x x c x c

lm l x = l c i n n lm l a x = l a c i og og
x c

lm 1 + xh i
h 0

1 h 1 x

lm 1 + i h 0

h 1x =e x
33 34

Fundamentos de Electrnica Profesor Rodrigo Vergara Rojas

You might also like