You are on page 1of 1

Benemrita Escuela Normal Veracruzana Enrique C.

Rbsamen Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria Escuela de prctica: Telesecundaria Narciso Serradell Matrcula: 30DTV1002V. Asignatura: Ciencias. Grado: 3 A. Docente en Formacin: Ana Belem Anell Mora. Localidad: Otilpan. Municipio: Tlalnelhuayocan.

Grado y grupo: 3 A Fecha: 26 de Septiembre de 2011 Asignatura: Ciencias nfasis en Qumica Intencin Didctica: Que los alumnos conozcan el problema a resolver a lo largo de la secuencia y diluciden la forma de medir la densidad de ciertos materiales.

Aprendizajes esperados Valoran la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas para caracterizar e identificar las sustancias. Aprecian la importancia de los instrumentos de medicin en la ampliacin de nuestros sentidos. Identifican que al variar la concentracin (porcentaje en masa y volumen) de una sustancia, cambian sus propiedades. Valoran el papel de los instrumentos de medicin en la construccin del conocimiento cientfico. Contenidos Secuencia didctica
Conocimientos Densidad de materiales. Disoluciones. Cmo medir la densidad de materiales. Habilidades de pensamiento Identifican el material que tiene menor densidad. Analizan la utilidad de un instrumento de medicin. Destrezas Responden preguntas por escrito. Expresan oralmente sus respuestas. Registran resultados. Actitudes Son tolerantes ante las ideas de sus compaeros. Atienden a las indicaciones del profesor. Valoran la importancia de los instrumentos de medicin para ampliar la informacin que obtenemos con nuestros sentidos.

Secuencia: 5 Para qu medimos? Sesin : 1 Competencias genricas Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para el manejo de la informacin. Competencias disciplinares Los estudiantes valoran la importancia de la medicin de las propiedades intensivas y extensivas con los instrumentos apropiados e identifican su utilidad en diversas reas.

Tiemp o

Instrumentos de evaluacin Lista de participacin.

Los estudiantes: 1. Comentan la pregunta inicial de la sesin: Cmo puedes saber lo que contiene una gota de agua tomada de un estanque o de un florero? Leen el texto introductorio. Al finalizar, comentan aspectos importantes de la lectura. 2. Leen el apartado Consideremos lo siguiente donde se plantea el problema de la secuencia. Al terminar, prosiguen con Lo que pienso del problema respondiendo las preguntas que se plantean en la pg. 59. Comparten sus respuestas al grupo. 3. Realizan la Actividad 1 de Manos a la obra en donde calculan la densidad de ciertos materiales. 4. Responden las preguntas en la pg. 60 en relacin a la Actividad 1. Observaciones

10 min. Indicadores 10 min. Participacin coherente y acertada. La participacin aporta elementos a la clase y demuestra dominio del tema.

25 min.

15 min. Materiales/Recursos Libro del alumno pg. 58 a 50. Presenta ________________________________ Docente en Formacin: Ana Belem Anell Mora

El peso estimado de cada Hoja es de : 18.1437 g.


Vo. Bo. _____________________________________ Mtro. Asesor: Abel Mendoza Condado

Vo. Bo. ___________________________________________ Mtra. Tutora: Nelly Yadira Ramrez Cuervo

You might also like