You are on page 1of 20

Partido Ecos

Proyectando las voces de nuestra Escuela

Programa de Gobierno
Documentacin de presentacin e inscripcin del Partido Estudiantil ECOS para las elecciones de la Asociacin de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica para el periodo 2011-2012.

Hagamos Eco!
http://partidoecos.webs.com

Page | 1

ndice

INFORMACIN GENERAL IMAGEN Y EJES COMUNICACIONALES MISIN Y VISIN PROGRAMA DE GOBIERNO COMPONENTE I: IDENTIDAD COMPONENETE II: REPRESENTACIN COMPONENTE III: AMBIENTE

2 3 4 5 6 10 14 17

CANDIDATURAS

Page | 2

Informacin General
NOMBRE DEL PARTIDO ECOS GRUPO EN FACEBOOK Arquis: hagamos ECO! PGINA WEB www.partidoecos.webs.com PRESENTACIN El partido ECOS nace de la inquietud de varios estudiantes de la Escuela de Arquitectura de que la Asociacin de Estudiantes o AEDA, puede ser mucho ms de lo que ha sido en los ltimos aos. Muchas de las formas de trabajo o utilizacin del espacio que representa la Asociacin no han reflejado las sensibilidades de la totalidad del estudiantado y en muchas ocasiones ha provocado que muchas personas se sientan marginadas. Reuniendo personas de diferentes edades, talleres y niveles de experiencia en el movimiento estudiantil se busca generar una propuesta innovadora que culmine con una apertura democrtica y real de la Asociacin de Estudiantes, convirtindola en un eje de articulacin para la comunidad estudiantil. La Asociacin de Estudiantes no debe responder a un grupo limitado de personas, ni a agendas poco visibles. Es necesaria para la Asociacin y para la Escuela una bocanada de aire fresco que solo las y los estudiantes pueden propiciar.

Page | 3

Imagen y Ejes Comunicacionales


EMBLEMA

DIVISAS Hagamos eco! Proyectando la voz de nuestra Escuela

COLORES Gris: Hex: b8b8b8; RBG : 184-184-184; CMYK: 28-22-23-0 Verde: Hex: 66ff00; RBG: 102-255-0; CMYK: 53-0-100-0 Celeste: Hex: 33ccff; RBG: 51-204-255; CMYK: 59-0-0-0 EJES COMUNICACIONALES La asocia somos todos y todos. Inclusin y apertura total de los procesos. Una Escuela construyendo ideas. Rescate y proyeccin de nuestra identidad cultural. Responsabilidad y transparencia en la gestin. Defensa y promocin de lo nuestro. Relacin directa de cooperacin con la Direccin de la Escuela sin ceder los intereses estudiantiles.

Page | 4

Misin y Visin
MISIN Generar una apertura total de la Asociacin de Estudiantes de Arquitectura, tanto a nivel de funciones, responsabilidades, beneficios, ventajas as como del espacio fsico que se entiende por la Asociacin. Facilitar el dilogo con el profesorado y la administracin. Recuperar y hacer propia la identidad histrica que nos caracteriza y dio origen a nuestra Escuela, convirtiendo la instalacin fsica de Arquitectura en el hogar del estudiantado mediante la promocin de convivencia en comunidad entre los y las estudiantes.

VISIN Que el estudiantado de la Escuela de Arquitectura conviva como una comunidad unida y llena de vitalidad. Enriquecida por nuestra diversidad, fortalecida por nuestras ideas. Haciendo propia la identidad que nos caracteriza, sea de carcter interdependiente o general, y proyectando sus capacidades en conjunto. Trabajar en igualdad de trminos y oportunidades para el logro de objetivos y proyectos comunes. ENFOQUE Que al final de la gestin, la Asociacin de Estudiantes o Asocia sea vista como un espacio fsico y de representacin estudiantil accesible, propio de cada estudiante de nuestra Escuela y garante de los intereses de nuestra comunidad; sirviendo como un eje de articulacin y promocin de espacios que mejoren nuestra vivencia como comunidad (estudiantes, administrativos y docentes).

Page | 5

Programa de Gobierno
INTRODUCCIN El presente programa se considera una plataforma de un futuro programa mucho ms amplio, inclusivo, y democrtico. Es la intencin del partido ECOS que el programa de gobierno no sea un referente aislado y hermtico. Al contrario se plantea que el mismo debe ser dinmico y adaptable a los intereses de la comunidad estudiantil y de quienes desean trabajar por mejorar la comunidad de nuestra Escuela. Bajo esa premisa, se hace un llamado a toda la comunidad estudiantil de la Escuela de Arquitectura para que en unin mejoremos y construyamos proyectos y propuestas en beneficio de todas y todos. DINMICA DE TRABAJO Desde la Asociacin de Estudiantes se buscar generar una nueva forma de hacer las cosas. Es hora de desechar aquellas dinmicas basadas en amiguismos, argollas y dems. ECOS cree en la diversidad de nuestra comunidad estudiantil y cree en las capacidades de cada persona. Se buscar una apertura total de los procesos donde quienes participen puedan encontrar un espacio desde el cual desempearse a favor de la Escuela. Los y las estudiantes podrn incorporarse dentro de distintas comisiones y grupos de trabajo enfocados en aspectos directamente relacionados con la vivencia de cada estudiante de arquitectura y su entorno. Depender de cada persona el nivel de involucramiento que llegue a tener y la cantidad de proyectos y propuestas en las cuales trabaje. La Junta Directiva de la Asociacin fungir como un ente articulador y ordenador del trabajo de los distintos grupos de trabajo brindando en la medida de lo posible libertades en cuanto a la gestin. PROPUESTAS Y COMISIONES Las propuestas del programa de gobierno de ECOS se dividen en 3 componentes que reflejan la vivencia diaria del estudiantado. Cada componente se encuentra dividido en tres temas los cuales representan las comisiones de trabajo que se buscan conformar. Cada tema trata un rea especfica de inters para la Asociacin de Estudiantes y contiene varios objetivos a completar durante la gestin del partido en la Asociacin de Estudiantes.

Page | 6

ENFOQUE PRINCIPAL Convertir y consolidar a la Asociacin de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura (AEDA) en un espacio de articulacin y promocin de la comunidad estudiantil, defendiendo el derecho a un ambiente sano, la igualdad de oportunidades, la proyeccin de nuestra identidad histrica as como de los intereses y derechos estudiantiles en general. COMPONENTE I: IDENTIDAD El ECO de nuestra forma de ser Identidad y Cultura: Tiene como fin retomar la identidad histrica que dio origen a nuestra Escuela y convertirla en la columna vertebral de la comunidad estudiantil a travs de sus proyecciones culturales y artsticas. Temas: I. Objetivos 1. Realizar una campaa cultural enfocada en la identidad de la Escuela y el imaginario de la comunidad estudiantil. 2. Rescatar costumbres y eventos tradicionales de la Escuela. 3. Promover la participacin y vivencia activa de la comunidad estudiantil en los distintos eventos, sucesos y proyectos de la Escuela. 4. Abrir a la comunidad estudiantil la eleccin, organizacin y realizacin de las actividades de la Semana Universitaria. Procurar realizar encuestas que verifiquen los verdaderos deseos de la comunidad y evitar la especulacin o los intereses de pequeos grupos de personas. 5. Incorporar dentro de la Semana Universitaria, Semana de Bienvenida y otras actividades la participacin de estudiantes y colegas de otras reas de estudio en la medida de lo que considere oportuno. 6. Conformar un grupo que fabrique la carroza de la Escuela para el Carnaval Universitario, el cual se organizar en conjunto con el Consejo de las Artes, retomando una tradicin de suma importancia para la Escuela. 7. Organizar video foros, cine gratuito, presentacin de documentales y dems espacios de recreacin pasiva.

Page | 7

8. Rescatar toda documentacin de valor histrico de la Asociacin de Estudiantes. 9. Instalar una pizarra informativa para la difusin de eventos culturales a nivel de la universidad como fuera de ella. 10. Conformar una lista de todos los estudiantes que participen de proyectos artsticos y culturales para poder brindarles espacios de exposicin. 11. Organizar una semana de bienvenida el segundo semestre de cada ao. 12. Organizar en la medida de lo posible un paseo estudiantil al final de ao as como eventos sociales al final del primer y segundo ciclo. 13. Organizar junto a la Direccin de la Escuela, semanas de promocin cultural y artstica. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Identidad y Asuntos Culturales; permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters. Comunicacin: Tiene como fin propiciar la apertura del dilogo, mediante la retroalimentacin de insumos informativos pertinentes al mbito estudiantil, los cuales se generan del estudiantado hacia su entorno y viceversa. Temas: I. Objetivos 1. Realizar un boletn informativo constante y permanente con informacin cultural, deportiva, y dems temas referentes a la Escuela y sus estudiantes. 2. Informar a la comunidad estudiantil de proyectos de arquitectura, o afines, que se estn desarrollando a nivel nacional e internacional con propuestas innovadoras o que sean de importancia general para su estudio. 3. Difundir la realizacin de eventos culturales o acadmicos que se realicen a lo interno como a lo externo de la Escuela. 4. Mejorar la utilizacin de medios de difusin, ampliando la gama de redes sociales utilizadas y darles un uso responsable, constante y transparente.

Page | 8

5. Reactivar el blog de la Asociacin de Estudiantes y abrir una pgina de internet que permita la creacin de foros y publicaciones independientes. 6. Promocionar las distintas comisiones y grupos de trabajos ligados a la Asociacin con el fin de que los y las estudiantes puedan incorporarse o participar de las mismas. 7. Instalar pizarras informativas en cada piso de taller con el fin de verticalizar la informacin y descentralizarla del lobby de la Escuela. 8. Informar de eventos a realizar en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 9. Publicar informacin sobre cursos llevados a cabo en otras Escuelas, universidades o centros de capacitacin como Instituto Nacional de Aprendizaje. 10. Dar a conocer convenios y ofertas de becas mediante el uso de redes sociales as como de publicaciones en fsico. 11. Conformar un grupo de estudiantes que colabore con el proyecto de la revista digital de la Escuela de Arquitectura. 12. Informar la calendarizacin de la Universidad de Costa Rica en cuento a pagos, pasos de matrcula y dems. 13. Facilitar las plataformas de comunicacin de la Asociacin de Estudiantes a toda la comunidad estudiantil. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Comunicacin; permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters. Pensamiento y Crtica: Tiene como fin generar una plataforma de discusin y retroalimentacin, sobre la que los estudiantes de Arquitectura puedan desarrollar la construccin de criterio y lneas de pensamiento. Temas: I. Objetivos 1. Organizar y dar difusin a varios ciclos de charlas a lo largo de todo el ao estudiantil. 2. Organizar y dar difusin a debates con la participacin de profesores, estudiantes e invitados de distintas carreras

Page | 9

con el fin de exponer distintas formas de pensamiento y generar discusin dentro de la comunidad estudiantil. 3. Trabajar en proyectos de crtica, propuesta y mejora a la calidad de enseanza en los talleres y cursos tericos mediante la realizacin de asambleas y grupos de trabajo. 4. Organizar en conjunto con docentes giras a distintos proyectos o eventos a nivel nacional. 5. Realizar dentro de la Escuela, semanas dedicadas al anlisis de temas especficos propiciando eventos afines a los temas seleccionados. 6. Fomentar la participacin de la comunidad estudiantil en congresos, simposios, bienales y dems instancias similares. 7. Habilitar las distintas plataformas de comunicacin de la Asociacin de Estudiantes para publicar artculos de opinin por parte de los y las estudiantes as como de docentes. 8. Velar por la apertura de cursos optativos que brinden una mayor gama de conocimientos tericos a los contemplados en el Programa de Estudios. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Promocin del Pensamiento. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters.

Page | 10 COMPONENTE II: REPRESENTACIN

El ECO de nuestras voces Representacin: Tiene como fin hacer efectivos los campos de representacin estudiantil, a nivel de Asociacin, administrativo y universitario. Temas: I. Objetivos 1. Dar seguimiento a los procesos de acreditacin y ante todo velar por el respeto de los intereses estudiantiles. 2. Implementar medios para dar a conocer los temas a ser tratados en las distintas asambleas de representacin con el fin de poder definir en el colectivo las posturas a defender. 3. Mantener un dilogo abierto constante con la Direccin de la Escuela de Arquitectura, en la bsqueda de proyectos de cooperacin as como la defensa de los intereses estudiantiles. 4. Recuperar la participacin activa y responsable dentro del Consejo de Estudiantes de Ingeniera y el Consejo de las Artes. 5. Organizar y participar de los eventos y propuestas conjuntas que surjan de los distintos Consejos de representacin estudiantil. 6. Asignar representantes, democrticamente electos, ante las distintas comisiones a nivel de la Escuela y Facultad. 7. Presentar proyectos anuales ante la Comisin Evaluadora de Proyectos de la Federacin de Estudiantes con el fin de ampliar los servicios y materiales manejados por la Asociacin. 8. Habilitar puentes de comunicacin y cooperacin con otras Asociaciones de Estudiantes y Federaciones de Estudiantes a nivel nacional e internacional. 9. Pronunciase con respecto a los temas que afecten los intereses de los y las estudiantes de la Escuela o la educacin superior pblica en general. 10. Mantener una relacin directa y abierta con la Decanatura de la Facultad de Ingeniera a fin de promover proyectos en conjunto.

Page | 11

11. Retomar una participacin responsable y crtica en el Consejo Superior Estudiantil. 12. Generar mecanismos para brindar una adecuada rendicin de cuentas de los distintos representantes de la Escuela as como la organizacin de asambleas de estudiantes para dictar los enfoques y ejes de trabajo de los mismos. 13. Reactivar la Fiscala General de la Escuela de Arquitectura establecida en el Estatuto Orgnico de la Asociacin de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura. 14. Conformar un grupo para la redaccin de un nuevo Estatuto Orgnico de la Asociacin de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y brindar espacios para su debida discusin de forma abierta y democrtica. 15. Retomar la participacin activa y responsable de los representantes antes las asambleas de Escuela, Facultad, Plebiscitaria, y Colegiada. 16. Conformar un grupo de trabajo que se dedique a dar a conocer sobre la carrera de Arquitectura en la Feria Vocacional. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Representacin Estudiantil. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters. Asistencia y Ayuda: Tiene como fin proporcionar al estudiantado asesora, apoyo y abogaca en los procesos acadmicos universitarios de carcter reglamentario y legal. Temas: I. Objetivos 1. Interceder a favor de la apertura de ms cursos de verano. 2. Retomar y mejorar el proyecto de los hermanos mayores, mediante la capacitacin de los participantes y un adecuado seguimiento durante todo el ao. 3. Brindar capacitaciones para lo que es el proceso de matrcula y colaborar con el estudiante en su relacin con su profesor gua al fiscalizar la labor de este ltimo. 4. Publicar fechas importantes para el estudiante, como la matricula, cobros e informar de los distintos servicios que brinda la universidad y sus diversos rganos.

Page | 12

5. Informar al estudiante de sus derechos, deberes y el debido proceso en los distintos espacios de la Universidad. 6. Asesorar y defender al estudiante en todo momento que este lo solicite o sea necesario. 7. Lograr la implementacin de cursos digitales relacionados con el que hacer arquitectnico as como de cursos libres y repertorios que complementen nuestra carrera. 8. Brindar capacitaciones entorno al tema de inclusiones a inicios de semestre e interceder a favor del estudiante durante el mismo proceso. 9. Consolidar junto con la Defensora Estudiantil visitas regulares a la Escuela y realizar publicaciones que permitan a los estudiantes conocer de sus funciones. 10. Dialogar en busca de la apertura de ms Trabajos Comunales, especialmente aquellos con enfoques relacionados a la carrera. 11. Asesorar al estudiante a la hora de redactar oficios, cartas de apelacin, carta de recomendacin similares. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Asistencia y Defensa Estudiantil. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters.

Transparencia: Busca brindar una adecuada y veraz rendicin de cuentas de las distintas instancias que conforman la Asociacin de Estudiantes. Temas: I. Objetivos 1. Brindar informes financieros y de labores cada mes por los distintos medios de comunicacin y que sean de fcil acceso y registro. 2. Realizar asambleas de estudiantes donde se pueda hacer una debida rendicin de cuentas y que la comunidad estudiantil pueda discutir y analizar en ese espacio las medidas tomadas y las que han de ser implementadas. 3. Aprovechar el boletn, pgina web de la Asociacin, redes sociales y dems espacios para realizar informes de las labores o convocatorias de la Asociacin.

Page | 13

4. Tener en todo momento lista la documentacin necesaria que pueda ser solicitada por un estudiante sobre informes de labores y finanzas. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Transparencia. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters.

Page | 14 COMPONENTE III: AMBIENTE

El ECO de nuestro entorno Uso del espacio: Tiene como fin propiciar la democratizacin e inclusin total del espacio fsico de la Asociacin de Estudiantes as como el espacio en general de la Escuela. Temas: I. Objetivos 1. Mejorar y dar adecuado mantenimiento a la infraestructura de la Asociacin. 2. Fomentar dentro de la Escuela la creacin, mejoramiento y mantenimiento de espacios de esparcimiento y relajacin para el estudiantado. 3. Prohibir dentro del espacio fsico de la asocia el consumo de bebidas alcohlicas, cigarros y sustancias ilcitas. 4. Incorporar dentro del espacio de la Escuela material ldico (ajedrez, futboln, etc.) que pueda ser aprovechado dentro del tiempo libre del estudiante. 5. Asignar llaves del espacio fsico de la asocia a encargados electos por taller, representantes de comisin y otras personas segn la naturaleza de su participacin en distintos proyectos. 6. Democratizar y facilitar el uso del espacio de la asocia, incluyendo ambas plantas. 7. Buscar medios y mtodos para aumentar la utilizacin del rea verde de la Escuela. 8. Procurar que los distintos espacios de la Escuela puedan ser utilizados por los y las estudiantes segn sus necesidades; tales como son las aulas, rea de bamb, balcones, palomar, terrazas, etc. 9. Colaborar y exigir a la administracin de la Escuela el debido equipamiento de los baos de la Escuela. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin para el Uso del Espacio. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters. Servicios:

Page | 15

Tiene como fin ampliar el concepto tradicional de venta y prstamos y servicios de la Asociacin para que estos representen los intereses y necesidades reales de los estudiantes. Temas: I. Objetivos 1. Ampliar la oferta del botiqun de emergencias y distintos artculos de higiene paralelo a la realizacin de capacitaciones de primeros auxilios. 2. Facilitar dentro del espacio de la asocia la distribucin de programas de software, libros, equipo y dems material que beneficie el desempeo acadmico y cultural del estudiante. 3. Realizar un inventario de todos los materiales, herramientas y servicios manejados por la Asociacin y abrir a la comunidad estudiantil la oportunidad proponer el aumento de los mismos segn sus necesidades. 4. Adquirir equipo para la Escuela que facilite la implementacin de eventos culturales. 5. Buscar la posibilidad de que en la asocia se puedan hacer horas beca para el estudiante que se quedo sin cupo o con menos horas de las que necesitaba. 6. En vista de la perdida de acceso al servicio de soda establecer un espacio que pueda suplir a los estudiantes con la venta de comidas y bebidas a pequea escala, modalidad cafetera (enfocando el consumo saludable y precios justos). 7. Dar un enfoque a los servicios que respete la capacidad adquisitiva de la totalidad de la comunidad estudiantil, procurando brindar precios bajos y realistas. 8. Renegociar los contratos de las mquinas de alimentos con tal de asegurar precios accesibles, al igual que aumentar la oferta. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Servicios, Prstamos y Ventas. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters. Bienestar y Deporte:

Page | 16

Tiene como fin defender el derecho a un ambiente sano, a nivel psicolgico, fsico y emocional. Temas: I. Objetivos 1. Fomentar y organizar actividades deportivas en las cuales el estudiante pueda participar en representacin de la Escuela de Arquitectura, as como por motivos de recreacin; dndole igualdad de oportunidades a cada estudiante y brindando apoyo logstico, comunicacional y financiero a las distintas iniciativas. 2. Dotar a los equipos deportivos de la Escuela con implementos que colaboren con su debido funcionamiento. ya sean bebidas hidratantes, chalecos o uniformes, y cualquier otro requerimiento que tengan. 3. Dar seguimiento y mejorar las campaas de reutilizacin, reduccin y reciclaje de materiales. 4. Organizar ferias de salud tanto a nivel de alimentacin como psicolgica. 5. Organizar y brindar cursos innovadores en la Escuela, tales como cursos de lesco, yoga, primeros auxilios etc. Para el manejo de este tema se conformar de forma abierta, inclusiva y democrtica una Comisin de Ambiente, Bienestar y Deporte. Permitiendo la participacin de los y las estudiantes a lo largo del ao segn los temas de su inters.

Page | 17

Candidaturas
PUESTOS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIN DE ESTUDIANTES Mara Catalina Orozco Delgado Puesto: Presidencia Cdula: 1-1362-0360 Carn: A64171 Ana Sofa Hoch Sanabria Puesto: Vicepresidencia Cdula: 1-1493-0340 Carn: B03153 Mara del Mar Jan Castro Puesto: Secretara de Finanzas Cdula: 1-1359-0242 Carn: A73309 Luis Miguel Chaves Chaves Puesto: Secretara General Cdula: 1-1440-725 Carn: A81755 Leeannie Crawford Edwards Puesto: Secretara General Adjunta Cdula: 7-0171-0236 Carn: B02002 Sergio Cspedes Marn Puesto: Secretara de Comunicacin Cdula: 1-1379-0160 Carn: A81608 Amanda Rodrguez Gmez Puesto: Suplencia 1 Cdula: 3-0464-0004 Carn: B05314

Page | 18

Andrs Villalobos Rodrguez Puesto: Suplencia 2 Cdula: 4-0217-0780 Carn: B17192

Page | 19 PUESTOS DE LA REPRESENTACIN ANTE EL CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL

Angelo Luciano Palavicini Vargas Puesto: Representante Consejo Estudiantil Cdula: 1-1354-0035 Carn: A64265 Esteban Bolaos Murillo Puesto: Suplente Representante Consejo Estudiantil Cdula: 2-0680-0893 Carn: B00987

You might also like