You are on page 1of 14

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

Ctedra

Economa General Econ. Julio Vivas Alejos PADRE RICO, PADRE POBRE CHOQUEHUANCA CHAMORRO, Jenner Edin III HUANCAYO 2011

Catedrtico: Tema Alumno Semestre : : :

RESUMEN POR CAPTULOS DE LA OBRA:


PADRE RICO, PADRE POBRE
Autor: ROBERT T. KIYOSAKI SHARON L. LECHTER

I.

CAPTULO 1: PADRE RICO, PADRE POBRE


Esto se basa en la idea de que el enfoque educacional actual debera ser cambiado hacia uno que se adapte a las nuevas necesidades de las personas. Este cambio se ve reflejado en la manera de pensar, la cual nos dice que debemos obtener el ms alto rendimiento acadmico posible para luego conseguir un empleo seguro y estable que nos permita acceder a las cosas que deseamos. El nuevo enfoque nos dice que debemos empezar por conocer el mundo de las finanzas, esto nos permitir defendernos con nuestras propias herramientas y no caer en la trampa del crdito. Las herramientas que utiliz la generacin anterior puede que no funcionen para esta, as que debemos estar preparados para estos cambios sustanciales en la manera como manejamos las finanzas. Robert Kiyosaki explica que fue de gran ayuda para l poseer puntos de comparacin en su entorno inmediato, esto le permiti conocer ms claramente dos formas de pensar totalmente diferentes. Estas formas de pensar se diferenciaban totalmente una de la otra y una de ellas es la que caracteriza a la gran mayora, la cual est adversa al riesgo y permite que las obligaciones y el crdito asfixien su posibilidad de inversin.

II.

CAPTULO 2: LOS RICOS NO TRABAJAN POR EL DINERO


Cuando el autor dice que los ricos no trabajan para el dinero quiere decir que con un conocimiento bsico sobre las finanzas y aplicando las herramientas anteriores podemos empezar a ver el dinero como una forma de poder que permite alcanzar ciertas metas en la vida.

a. Se forma una sociedad:


Aunque es importante destacar que no puede uno volverse esclavo del mismo, ni para ganar ni para gastar, ya que se vuelve un crculo vicioso del que es muy difcil escapar.

b. Comienza la leccin:
La vida nos lleva por ciertos caminos que uno mismo elige y es necesario aprender de los errores que se cometen y conocer el verdadero significado de nuestras emociones.

c. Esperando m turno el sbado:


No hay que ser esclavo de las emociones, esto nos har personas reactivas e impulsivas, lo que hay que hacer es pensar y detenerse un momento antes de actuar, para percatarse de la verdadera situacin y sus posibles consecuencias.

d. LECCION # 1: Los ricos no trabajan por el dinero:


Cuando el autor dice que los ricos no trabajan para el dinero quiere decir que con un conocimiento bsico sobre las finanzas y aplicando las herramientas anteriores podemos empezar a ver el dinero como una forma de poder que permite alcanzar ciertas metas en la vida.

e. Evitando la trampa ms grande de la vida:


Para la mayora las emociones moldean sus pensamientos, en cambio el autor propone un nuevo enfoque que dice que hay que utilizar esas emociones para su propio beneficio y darse cuenta del verdadero significado de las mismas.

f. Viendo lo que otros pasan por alto:


Para comprender el verdadero significado de este nuevo enfoque es necesario pensar en la simplicidad de los conceptos que se presentan y lo ms importante de todo es usar la inteligencia como mejor herramienta para la supervivencia.

III.

CAPTULO 3: POR QU ENSEAR UNA ESPECIALIZACIN EN FINANZAS?


Me preocupa que la gente se enfoque demasiado en el dinero y no en su riqueza ms importante: la inteligencia, resuelva problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rpidamente. El dinero hace evidente ms fallas humanas y arroja luz en lo que no conocemos. A largo plazo no importa cunto gane, sino cuanto conserve, y durante cuantas generaciones. Contabilidad: Es aburrido. Cmo ensearla a los hijos? Por medio de imgenes. Regla 1: Comprar la diferencia entre activo y pasivo. Lo que define a un activo no son las palabras sino los nmeros. En contabilidad lo que importe no son los nmeros, sino lo que los nmeros dicen. Es como loas palabras. Lo importante no son las palabras sino la historia que las palabras cuentan. Ejemplo: Muchas personas leen, pero no comprenden mucho. Lectura de comprensin. Si deseas volverte rico, debes leer y comprender los nmeros. El rico adquiere los activos, y la clase media y pobre, pasivos Actitud financiera: Qu hacer con el dinero despus de ganarlo. El problema consiste en la manera que eligen para gastar el dinero. Los japoneses tienen 3 poderes: Poder de la Espada: Armas Poder de la Joya: Dinero Poder del Espejo: Conocimiento de uno mismo.

Este es el ms importante. La gente comn, en vez de confiar en su sabidura interna, ese genio en su interior, la mayora sigue a la multitud. Hacen cosas porque los dems las hacen. Se conforman, en vez de cuestionar. El miedo a ser diferente impide que muchas personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas. Una persona inteligente contrata personas ms inteligentes que ella. Las escuelas estn planeadas para producir buenos empleados en vez de buenos empleadores. Constantes esfuerzos en adquirir activos que generen ingresos. Mantenga bajos los gastos y los pasivos. Esto har que usted tenga disponible ms dinero para agregarlo a los activos. Pronto podr considerar inversiones ms especulativas.

a. Regla nica:
Uno de los conceptos que se mencionan implcitamente en los primeros captulos es el de la pro-actividad, esta facultad nos permitir encontrar ms fcilmente soluciones a los problemas que se nos presenten, es la primera respuesta ante cualquier eventualidad.

b. Desventajas de invertir en una casa:


Luego est la creatividad, esta herramienta nos permite darle forma a las soluciones propuestas y nos ayuda a diferenciarnos de los dems. La perseverancia es otra facultad que nos permite intentar una y otra vez hasta conseguir lo esperado, basndose en unas ideas claras sobre su estrategia.

IV.

CAPTULO 4: OCPESE DE SU PROPIO NEGOCIO


La gente trabaja toda su vida para alguien ms. Diferencia entre profesin y negocio. Problema con la escuela actual: uno se convierte en lo que estudia. Cocina: Cocinero; Leyes: Abogado, etc. As las personas no atienden sus propios negocios. Pasan sus vidas atendiendo el negocio de alguien ms y enriqueciendo a esa persona. Activos para adquirir: a) b) c) d) e) f) g) h) Negocios que no requieren de mi presencia. Acciones de empresas Obligaciones de empresas Fondos mutualistas Bienes races que generan ingresos. Pagares. Regalas por propiedad intelectual (Msica, guiones, patentes) Todo lo que tenga valor y forja un mercado disponible.

Comprar algo a crdito ocasiona que una persona tarde o temprano levante esa adquisicin, porque la deuda por el lujo se convierte en carga financiera.

Hacer que el dinero trabaje para uno en vez de uno trabajar para el dinero, este es una de las ideas clave de los primeros cuatro captulos, nos permite cambiar la manera de pensar para percatarnos de que existe una va alterna que nos permite llevar nuestras finanzas en vez que de las finanzas lo arrastren.

V.

CAPTULO 5: LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS Y EL PODER DE LAS CORPORACIONES


Impuestos. Fueron aprobados para quitarles a los ricos. El dinero comenz a fluir a las arcas del gobierno. Gente feliz. Gobierno = inmensa fuente de dinero. Problema = manejo fiscal del dinero. No hay circulacin. Si fracasaba en gastar los recursos asignados, el burcrata gubernamental se arriesgaba a perderlos en el siguiente presupuesto. Demanda de dinero continu e impuestos se ayustaron para incluir a niveles de ingreso mensuales. Capitalistas se dirigieron a la proteccin de la corporacin. Corporacin: Documento legal que crea un cuerpo legal sin alma. No es un edificio ni una fbrica/bienes raices. En tanto usted siga haciendo permutas por vienes de mayor valor, usted no pagar impuestos sobre las ganancias hasta que liquide. Hay personas que no aprovechan una gran oportunidad para construir su columna de activos. Conocimiento es poder y con el dinero viene un gran poder que requiere del conocimiento correcto para mantenerlo y multiplicarlo. Si usted trabaja para ganar dinero usted le da el poder a su empleador. Di usted es ignorante es fcil que lo intimiden. Si conoce tiene oportunidades de pelear. Es ms caro no conocer la ley. El coeficiente intelectual financiero est compuesto por reas. 1.- Contabilidades el lado izquierdo del cerebro, los detalles. La educacin financiera le permite identificar fortalezas y debilidades de cualquier negocio mayor, menor precisin o la caja se desplomarn. 2.- Inversin. Dinero que produce dinero. Incluye estrategias y formulas. Lado derecho del cerebro; Creativo. 3.- Comprensin del os mercados. Oferta y demanda. 4.- La ley. Un individuo que tenga conocimiento de las ventajas impositivas y la proteccin brindada por una corporacin puede volverse rico rpidamente. a) Ventajas impositivas Una corporacin gana dinero, gasta todo lo que puede y paga impuestos sobre lo que le queda. Ejemplo: Salida a comer, junta de la corporacin, auto y gastos de la corporacin, etc.

b)

Proteccin contra demandas. Los ricos controlan todo, pero no son dueos de nada.

VI.

CAPTULO 6: LOS RICOS INVENTAN EL DINERO


Todos los que tenemos un potencial tremendo y todos hemos sido bendecidos con dones. Sin embargo algo que nos frena a todos es la duda sobre nosotros mismos. No se trata de la forma tcnica sino de la falta de confianza en nosotros mismos. En el mundo real, se requiere ms que buenas calificaciones. En el mundo no es el ms inteligente el que va adelante, sino el que se atreve. Si el miedo es demasiado poderoso, el genio es reprimido. Prefiero estar emocionado acerca de ganar millones que preocupado acerca de no obtener un aumento. Propsito de cash flor (el juego) ensear a los jugadores a pensar y crear nuevas y variadas opciones financieras. No se trata de lo que le ocurre a usted sino en cuantas soluciones financieras puede usted pensar para convertir un limn en millones: creatividad. La mayora de la gente conoce una solucin: trabajar duro, ahorrar y pedir prestado. Usted tiene que ser la clase de persona que crea su propia suerte, la suerte creada, al igual que el dinero. La especializacin financiera debe comenzar desde una temprana edad y la regla principal de la misma consiste en alimentar nuestros activos en vez de los pasivos. Pensar en las inversiones como generadores de ingreso a largo o a corto plazo y ver las obligaciones como desvos de nuestros ingresos fuera de nuestro alcance.

VII. CAPTULO 7: TRABAJE PARA APRENDER Y NO POR EL DINERO


Cuando el autor dice que los ricos no trabajan para el dinero quiere decir que con un conocimiento bsico sobre las finanzas y aplicando las herramientas anteriores podemos empezar a ver el dinero como una forma de poder que permite alcanzar ciertas metas en la vida.

VIII. CAPTULO 8: SUPERANDO LOS OBSTCULOS a. Razn No 1. Superacin del miedo a perder el dinero:
Superar el miedo a perder dinero. Nunca he conocido una persona rica que no haya perdido dinero, pero he conocido a gente pobre que nunca ha perdido 10 centavos en inversiones. El problema no es el miedo, sino cmo usted maneja el miedo. Como usted maneja el fracaso hace la diferencia. La razn ms importante de la falta de xito financiero es que la mayora de la gente juega a lo seguro. Las victorias antes de las derrotas. El fracaso integra a los ganadores, pero derrota a los perdedores. Jugar a ganar vs. Jugar a no perder. La simplicidad es uno de los factores que hay que conservar para comenzar a entender el gran mundo financiero, es posible que por ser adultos no entendamos lo bsico del concepto, aunque esta sea la clave para poseer un futuro financiero estable.

b. Razn No 2. Superar el pesimismo:


Superar el cinismo. Todos tenemos Dudas Qu pasa si? y no avanzamos. Nos estancamos en lo seguro y desaprovechamos las oportunidades. Las dudas de una persona lo mantienen pobre. El cnico crtica y el ganador analizan. La crtica ciega pero el anlisis abre los ojos. Esto permite ver oportunidades y descubrir aquello que los dems pasan por alto es el secreto del xito. Los no quiero impiden que tengas xito. Un gran administrador de propiedades es la clave de xito en los bienes races. No ganan dinero porque no quieren perder dinero.

De esta idea se desprenden una gran cantidad de conceptos y maneras de pensar que hacen que existan las clases dentro de una sociedad. Mientras los pobres y la clase media estn pensando en las obligaciones como activos los ricos mantienen claros sus conceptos y se centran en la bsqueda de aumento de su cartera de ingresos.

c. Razn No 3. Conformismo :
Pereza que mantiene ocupada la mente Cul es la cura? Un poco de ambicin fuimos criados con la idea de que la ambicin y el deseo son malos. Todos tenemos dentro el deseo de poseer cosas nuevas, bonitas o emocionantes y para suprimir ese deseo a menudo utilizamos la culpa;

Piensas en ti mismo, etc.. Sin un poco de ambicin, sin el deseo de tener algo mejor, no se progresa. El mundo progresa porque queremos algo mejor, vamos a la escuela y se crean inventos porque queremos algo mejor. Espera la recompensa al final del camino es una de las caractersticas de las personas con riqueza, no premiarse con un sueldo, sino con el producto de las inversiones y los activos.

d. Razn No 4. Hbitos :
Nuestras vidas son un reflejo de nuestros hbitos ms que de nuestra educacin. Para empezar a codearse dentro del mundo de las finanzas es necesario aprender a hablar su idioma, no es posible aumentar los ingresos y ver frutos de los mismos si primero no entendemos lo que los nmeros nos dicen y lo que la historia nos cuenta.

e. Razn No 5. Arrogancia:
Las personas arrogantes o crticas son generalmente personas con baja estima, temerosas de asumir riesgos. Si usted aprende algo nuevo, es necesario que cometa errores para comprender totalmente lo que ha aprendido. Una persona verdaderamente inteligente da la bienvenida a nuevas ideas, porque estas se pueden agregar a la sinergia de las ideas acumuladas. Demasiadas personas discuten, en vez de formular preguntas.

IX.

CAPTULO 9: LISTO PARA COMENZAR


Para desarrollar los poderes que Dios le dio. Poderes que solo usted puede controlar.

a. Necesito una razn ms grande que la realidad:


Necesito una razn ms grande que la realidad. El poder del espritu. Una razn o propsito es la combinacin de quiero y no quiero. Mis no quiero dan: - No quiero trabajar toda mi vida No me gusta ser empleado y no quiero no dejarles nada a mis hijos.

b. Elijo diariamente:
Y escojo directamente. El poder de la eleccin El nico activo verdadero es su mente. Cada uno de nosotros elige qu poner den su cerebro. El 90 % de la poblacin compra T.V. pero solo el 10% adquiere libros para educarse y aprender. Las personas arrogantes o crticas son generalmente personas con baja estima, temerosas de asumir riesgos. Si usted aprende algo nuevo, es necesario que cometa errores para comprender totalmente lo que ha aprendido. Una persona verdaderamente inteligente da la bienvenida a nuevas ideas, porque estas se pueden agregar a la sinergia de las ideas acumuladas. Demasiadas personas discuten, en vez de formular preguntas.

c. Elija a sus amigos cuidadosamente:


Escoja cuidadosamente a sus amigos. El poder de la negociacin. Amigos de todas las esferas sociales, para aprender de ellos. Se gana con la informacin.

d. Domine una frmula y luego aprenda una nueva:


Domine una formula, despus aprenda otra. El poder de aprender rpidamente. En el mundo actual no cuesta tanto lo que usted sabe, sino qu tan rpido aprendes.

e. El poder de la autodisciplina:
El poder del auto disciplina. Falta de autodisciplina (Control sobre uno mismo) hace que los ganadores de lotera pierdan sus millones. Otras personas pagan por mis pasivos: se llaman inquilinos.

f. Pague bien a sus asesores:


Pague bien a sus corredores. El poder del buen consejo. Es importante pagar bien a los profesionales. Mientras ms dinero ganen ellos, ms dinero ganar yo.

Lo que le paga a un corredor de bienes races es insignificante en comparacin con la cantidad de dinero que puedo ganar con la informacin que me promociona.

g. El poder de obtener algo por nada:


Sea un donante indio. El poder de obtener algo a cambio de nada. Qu tan rpido puedo obtener la devolucin del dinero que use para esta inversin?

h. Las Inversiones compran los lujos:


Los activos adquieren los hijos. El poder del enfoque. A menudo pedimos prestado dinero para obtener las cosas que sedeamos, en vez de enfocarnos en crear dinero es fcil a corto plazo, pero es ms difcil a largo plazo. Recuerde el camino fcil a menudo se vuelve difcil, y el camino difcil a menudo se vuelve fcil. Para dominar al dinero, usted necesita ser ms astuto que l. En vez de ser esclavo del dinero usted ser su amo.

i. Se necesitan hroes:
La necesidad de hroes. El poder del mito. Cuando jugaba al bisbol no era yo. Era uno de los famosos de este tiempo. Es una buena forma de aprender. Como de aprendizaje. Los hroes hacen que las cosas parezcan fciles y nos convencen de sedear ser como ellos. Si ellos pueden hacerlo, yo tambin

j. Ensee y recibir:
El poder de dar. Si deseas algo, primero necesitas dar. Siempre que sienta la carencia o la necesidad de algo, d lo que usted desea primero y le ser devuelto en grandes cantidades. Si deseo ventas, ayudo a alguien ms a vender algo, y las ventas vienen a m. Dios no necesita recibir, pero los humanos necesitan dar. Los pobres son ms codiciosos que los ricos. Si una persona es rica, sta ofrece algo que los dems quieren. Existen poderes en este mundo que son mucho ms inteligentes que nosotros. Usted puede llegar donde quiere por s mismo, pero es mucho ms fcil hacerlo con los poderes que ya existen: Ser generoso con los que usted tiene y los poderes sern generosos con usted.

X.

PNGASE EN ACCIN:
Actuar es mejor que no actuar. Es aquello que tiene en su mente lo que determinara lo que usted tiene en sus manos.

XI.

RESUMEN GENERAL DE LA OBRA:


Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; haba obtenido un doctorado y completado cuatro aos de trabajo de postgrado en un perodo inferior a dos aos. Luego, asisti a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado. Mi otro padre, nunca complet el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luch financieramente de por vida. El otro, se convertira en uno de los hombres ms ricos de Hawai. Uno falleci dejando decenas de millones de dlares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dej cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos crean firmemente en la educacin, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios. As comienza Robert Kiyosaki, la narracin de este best seller, en el cual comparte con nosotros las lecciones que aprendi de su "padre rico", el hombre que se convertira en su mentor cuando a la edad de 9 aos tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un nio, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertiran ms adelante en un hombre inmensamente rico. Estos conceptos son explorados a travs de las pginas de este libro y ordenados en lecciones de una especial sencillez y claridad. A travs de frecuentes comparaciones entre las diferentes formas de pensar de su padre rico y su padre pobre, Robert analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio pueden llevar a una persona sin instruccin a la riqueza.

La preocupacin de Robert es complementar la deficiente formacin escolar en lo referente a las finanzas. Tal como l mismo lo expresa: La principal razn por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado aos en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero... pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos. Lo que los ricos ensean a sus hijos acerca del dinero y la clase media no.

XII. VOCABULARIO:
1. Activo: Algo que pone dinero en su bolsillo? con el mnimo trabajo. 2. Negocio Automatizado: negocio que es llevado principalmente por tecnologas vs personas. 3. Balance: Una fotografa de tus activos y tus pasivos. 4. Mala Deuda: La deuda incobrable te har pobre. Las deudas para la compra de algo que te generar un pasivo, tambin! Solo te sacan dinero del bolsillo. 5. BI: Es una figura que da estructura a tus ideas. Representa el conocimiento necesario para tener xito como Dueo (B) o como Inversionista (I) 6. Capital: Efectivo. 7. Capital Ganancia / Capital Perdida: La diferencia entre lo comprador para inversin menos los arreglos menos lo vendido. 8. Cash Flow / Flujo de Caja: Flujo de caja: el dinero efectivo que entra (como ingresos) y el dinero efectivo que sale (como gastos).El Cash Flow nos cuenta acerca de las finanzas. 9. Contexto: Predisposicin y procesos de pensamiento? La estructura donde desarrollamos las actitudes y las perspectivas que afectan nuestras elecciones. 10. Dividendo: Distribucin de utilidades de una compaa a sus accionistas. 11. Gastos Innecesarios: sacan el dinero de tu bolsillo. 12. Pago Inicial: El porcentaje de una compra que el inversor para como inversin. El remanente del precio ser pagado de diferentes formas. 13. Ingreso ganado: Ingreso que deriva, generalmente, del cobro de un salario remunerado. Este tipo de ingreso generalmente est gravado por una alta

tasa de impuestos. Tambin es el ingreso con menores posibilidades de generar riquezas. 14. Va Rpida: Donde los ricos juegan el juego del dinero. 15. Inflacin: Situacin econmica donde los precios suben. 16. Propiedad Intelectual: Activos intangibles que incluyen patentes, marcas registradas, etc. 17. Hipoteca: Si ests financiando la compra de una propiedad, sta es usada como garanta por el monto adeudado del prstamo. La hipoteca es un instrumento de seguridad. 18. Fondos: Una variedad de acciones, bonos y obligaciones elegidos y manejados por profesionales en inversiones que son comprados por individuos como forma segura de inversin. 19. Mercado: Donde los productos son comprados y vendidos. 20. Proforma: Proyecciones futuras de una inversin.

You might also like