You are on page 1of 3

EMPRESAS

Introduccin El tema de que trata este ensayo es sobre las empresas, Qu es una empresa?, los diferentes tamaos y clases de las mismas, de donde provienen sus capitales, y a que se dedica cada clase de empresa.

Contenido Bueno comenzaremos hablando sobre que es una empresa; la empresa es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica, En todo el mundo las empresas se clasifican en distintas clases que son: por su tamao, por el origen de su capital, por su actividad o giro, y por su rgimen; estos son las clasificaciones que vimos en clase en realidad hay ms clasificaciones pero estas con las ms importantes. Las empresas pueden clasificarse por su actividad o giro, estas son: Las empresas Industriales se dedican tanto a la extraccin de recursos como a la transformacin de los recursos naturales, sean renovables o no renovables, dentro de las industriales hay varias clasificaciones que son: Extractivas que son las que se dedican a extraer los recursos naturales o materias primas. Manufactureras que son aquellas que transformas las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin. Agropecuarias que se dedican a la agricultura, ganadera, pesca y silvicultura (es el cultivo y explotacin de los bosques o montes.). Las empresas comerciales son las que se dedican a la compra-venta de productos terminados, tambin hacen de intermediarias entre el productor y el consumidor, estas empresas se clasifican tambin en: Mayoristas que son las que se dedican a las ventas de gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Menudeo son las que venden los productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para la reventa o para el uso del consumidor final.

Minoristas o Detallistas son las que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Comisionistas son las que venden mercancas que los productores dan en consignacin, recibiendo por esto una ganancia o comisin. Las empresas de Servicio son aquellas que ofrecen productos intangibles que pueden tener fines lucrativos o no, estas son que se dedican a la educacin, las de transporte pblico y privado, el turismo, salubridad, etc. Otra de las clasificaciones de las empresas en por su Rgimen Jurdico, estas se dividen en sociedades; para que exista una sociedad es necesaria la participacin de dos o ms socios y que cada uno adquiera un nmero de acciones. Los tipos de sociedades son: Sociedad de Nombre Colectivo (S. de N.C.) son aquellas que existen bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario (que es una prestacin de carcter econmico y de duracin determinada), ilimitada y solidariamente, a las obligaciones sociales. Sociedad de Comandita Simple (S. de C.S.) esta sociedad est formada por dos tipos de socios: colectivos y comanditarios (son los suministradores del capital). Los socios comanditos responden limitadamente en las deudas sociales solo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personalmente e ilimitadamente son su propio patrimonio frente a las deudas sociales. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) es una sociedad en la cual el capital est dividida entre los participantes que la integran por las aportaciones de todos los socios estos no responden personalmente a las deudas sociales. Sociedad Annima (S.A.) es aquella donde sus titulares lo son en virtud de una participacin en el capital y a cambio reciben acciones. Sociedad de Capital Variable (S.A. de C.V.) son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o por admisin de nuevos socios, y de disminucin por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva. Sociedad Corporativa (S.C) es una asociacin de personas naturales y/o jurdicas que se proponen mejorar la situacin econmica y social de sus componentes y del entorno social en que se mueve estas sociedades se pueden dividir en produccin o consumo.

Otra de las clasificaciones de las empresas es por su tamao este va determinado del nmero de personas que trabajan en ella y la cantidad de capital de la que disponen estas empresas tienen diferentes clasificaciones y son: Micro esta abarca de 1 a 15 empleados y tiene ventas netas anuales de hasta $900,000.00 Pequea tiene de 16 a 100 empleados y sus ventas netas anuales es de $9, 000,000.00 Mediana tiene de 101 a 250 empleados y sus ventas netas anuales son de $20, 000,000.00 Grande que tiene ms de 250 empleados y sus ventas netas son ms de $20, 000,000.00 La ltima de las clasificaciones de las empresas que veremos es por el origen de su capital que puede ser: De origen Pblico su capital proviene del Estado o Gobierno. De origen Privado su capital proviene de los particulares. Estas dos tambin se clasifican en Nacionales, Transnacionales, Multinacionales, Globalizadas y Centralizadas. Las empresas Nacionales es aquella que tenga como mnimo el ochenta y uno por ciento (81%), de capital nacional y el (19%), de participacin extranjera. Las empresas Transnacionales son aqullas que no slo estn establecidas en su pas de origen, sino que tambin se constituyen en otros pases para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de produccin en los pases donde se han establecido. Conclusin Bueno en este ensayo hablamos de las diferentes clases de las empresas desde el tamao de ellas hasta de donde pueden venir su capital aprendiendo a que se dedica cada empresa y la importancia que tienen unos con otras para el funcionamiento equitativo ya que sin las empresas industriales no tendran productos que vender y los consumidores no tendras productos que comprar y una empresa no puede funcionar sin accionistas y socios que participen en el mantenimiento de su capital, al igual que muchos pases dependen de las empresas nacionales e internacionales para el mejoramiento mutuo.

You might also like