You are on page 1of 6

TRANSFORMACIN DEL MARXISMO.

He ledo con mucho inters el libro Transformacin (o transformaciones,

como dice en la portadilla) del marxismo. Historia del marxismo en Amrica Latina,

publicado por la Facultad de Filosofa y Letras de la UANL y la Editorial Plaza y Valds y escrito por un filsofo de origen cubano radicado en Aachen, Alemania y quien, adems de ser un pensador preocupado por la filosofa latinoamericana y la reivindicacin de esta ltima en el mbito europeo (como lo demuestra en sus libros y en la importante revista Concordia que l fund y dirige) ahora se nos revela como un estudioso del marxismo latinoamericano. Importa subrayar que su intencin es reconstruir el proceso por el que una filosofa va siendo integrada o asimilada al movimiento de la historia de la filosofa en el mbito especfico de una determinada tradicin cultural (nos dice el autor en la Introduccin) y es que, en efecto, el marxismo como filosofa, ha sido prcticamente excluido (por obvias razones ideolgicas y polticas) de las pocas historias de la filosofa latinoamericana existentes como las de Alberto Caturelli, Ramn Insa, Mercado Kempf y Francisco Romero aunque habra que decir que afortunadamente no ocurre esto con el Diccionario filosfico de Jos Ferrater Mora y algunos artculos incluidos de manera reciente en el Cambridge Dictionary o la Routledge Encyclopedia, La historia de la filosofa cubana de Pablo Guadarrama y algunos otros. Con todo, faltan todava muchos esfuerzos que tengan como objetivo, un anlisis sistemtico de la aportacin de los filsofos marxistas latinoamericanos. Ral Fornet-Betancourt ha realizado en su obra un esfuerzo extraordinario que debe ser apreciado a pesar de que sus lectores podamos discrepar de algunos aspectos de su interpretacin. Las cualidades de su estudio son, en mi opinin, las siguientes: se realiza una contextualizacin de la recepcin del marxismo desde la historia y el movimiento cultural y poltico de Latinoamrica y a partir de all, se van abordando a los autores y poniendo de relevancia sus aportaciones. El autor tiene el cuidado de no confundir lo poltico con lo filosfico propiamente dicho pero no deja de establecer su interrelacin necesaria. Por otro lado, el autor establece con claridad las polmicas ms relevantes y seala lo que a su juicio son las etapas de la recepcin del marxismo en Latinoamrica. En este ltimo aspecto, lo que le importa subrayar es que esta concepcin, lejos de haber sido ser una calca o copia de las corrientes europeas, en los casos ms creativos, se trata de una verdadera recreacin de los clsicos con aportaciones originales. Agregaramos que, con frecuencia, el autor no se limita a los filsofos sino que alude a escritores como Jos Mart y Ernesto Sbato. En este punto podra haber ampliado la lista a los aspectos filosficos que se pueden descubrir en otros escritores, artistas o crticos literarios como Jos Revueltas, Pablo Neruda, Luis Cardoza y Aragn o a cientficos sociales como Agustn Cueva, Pablo Gonzlez Casanova, Sergio Bag, pero entonces la investigacin se hubiera tenido que ampliar excesivamente. Qu es entonces lo que aborda?

En una primera etapa que va de 1861 a 1883, fecha de la muerte de Marx destaca la interpretacin de Jos Mart. En una segunda etapa que va de 1884 a 1917, aparece la lucha entre los diversos socialismos, la confrontacin marxismo-anarquismo y el vnculo entre marxismo y positivismo. La tercera etapa, que denomina interpretacin ortodoxa y que hubiera sido ms adecuado decir ortodoxia sovitica porque, como deca Lukcs, en el marxismo, la nica ortodoxia es la del mtodo y an ste ha sido enriquecido notablemente, analiza la fundacin de los partidos comunistas en 1918-1919 a 1920. En ella destacan Julio Antonio Mella, Vctor Ral Haya de la Torre y la crtica de Carlos Vaz Ferreira. La etapa de 1928 a 1930 que llama de intento de naturalizacin del marxismo est cubierta por la polmica entre Haya de la Torre y Jos Carlos Maritegui. Aqu se refiere a la polmica entre una posicin nacionalista y una indigenista. En la etapa de 1930 a 1940 (primeras polmicas) se destaca la polmica entre Lombardo y Francisco Zamora contra Antonio Caso sobre la educacin socialista y sobre la naturaleza del marxismo. Tambin se alude a las posiciones de Jos Vasconcelos, Alejandro Korn y Anibal Ponce. En la etapa que va de 1941 a 1958 y que denomina de estancamiento dogmtico destaca la crtica de Samuel Ramos, Antonio Caso, como censuras externas y la crtica interna de Ernesto Sbato adems de la contribucin de Carlos Astrada. De 1959 a 1991, nuevos intentos de naturalizar al marxismo en donde destacan Ernesto Che Guevara, Juan David Garca Bacca, Adolfo Snchez Vzquez y Enrique Dussel. Aqu deseo agradecer al autor que considere que la revista dialctica que fundamos en la Universidad Autnoma de Puebla en 1976 y de la cual soy director, es sin duda, la mejor revista filosfica marxista del subcontinente (p. 287) Ahora bien, en qu estoy de acuerdo con el autor y en que no?. Estoy de acuerdo en la necesidad de una lectura filosfica del marxismo que deje de lado las lecturas dogmticas y que ponga de manifiesto las aportaciones, sin embargo, en el anlisis de algunos autores falta la incorporacin de otros aspectos que hubieran enriquecido el planteamiento. Pondr cinco ejemplos al azar: la relacin entre positivismo y el socialismo en Mxico; las concepciones de Vicente Lombardo Toledano; la falta de un anlisis del desarrollo de la filosofa marxista en Cuba; la falta de un anlisis del althusserianismo y el gramscismo y su diagnstico sobre la aportacin filosfica de Enrique Dussel y Adolfo Snchez Vzquez. 1. El tema del positivismo y su relacin con el socialismo.

En Mxico, esta relacin no se present como en otros lados sino presentando ciertas particularidades. Se dice que el positivismo fue la ideologa del porfiriato y el autor da esta afirmacin por buena. Aqu habra que sealar que el positivismo de Augusto Comte fue la concepcin que introdujo el gobierno de Benito Jurez a iniciativa de Gabino Barreda, con el propsito de propiciar la modernizacin del pas y en contra de la educacin religiosa que haba monopolizado ese sector. En otras palabras, el positivismo comteano era el correctivo del fanatismo con que se tomaba y se toma (salvo los que adoptan una perspectiva crtica) la religin catlica. Cuando muere Jurez, Barreda fue enviado al exilio y posteriormente excluido de la Escuela Nacional Preparatoria. En otras palabras, fue vctima de los cambios polticos en el gobierno que propiciaron el advenimiento de Porfirio Daz. El grupo de la Revista Positiva (cuyo director fue Agustn Aragn) tuvo relaciones conflictivas con Justo Sierra quien era justamente el Ministro de educacin de Daz y ste, aunque sostena una variante del positivismo como lo fue el evolucionismo de Spencer, alent el desarrollo, nada menos que del espiritualismo de Caso y Vasconcelos basado en Boutroux y Bergson, es decir, justamente lo opuesto. Aqu cabra preguntarse si, en efecto, el positivismo era la ideologa oficial del Estado y la respuesta, en mi opinin, negativa. Considero que Sierra propicia, al final del porfiriato, una especie de eclecticismo. Por tal motivo considero que el porfiriato no tuvo una filosofa oficial y mas bin se movi, en este terreno, en forma pragmtica. El positivismo sobrevivi a la dictadura y pas la prueba de la Revolucin con las concepciones de Andrs Molina Enrquez, como pone de manifiesto Arnaldo Crdova. Lo que existi durante el porfiriato fue un especie de dominio de los tecncratas que el pueblo rechazaba con el nombre sarcstico de los cientficos. Esta es una observacin de detalle.

2. La educacin socialista.

Otra observacin que podemos haces es en torno a la educacin socialista. Fornet dice que el rgimen de Crdenas adopt al marxismo como ideologa oficial. Primero, la educacin socialista fue adoptada antes de que Crdenas tomara el poder. Se estableci en el artculo tercero que la educacin sera socialista (no marxista, aunque sta fuera una de sus posibles interpretaciones). En Mxico tenemos el extrao caso de un pas capitalista que imparta una educacin socialista aunque sta nunca fuera claramente definida. Fornet no menciona la raz del debate que fue el Primer Congreso de universitarios mexicanos y el problema de la autonoma universitaria aunque s hace un anlisis de la polmica entre Lombardo, Zamora y Caso. Coincido con l en que no estaban hablando de algo que conocieran a fondo. Fue hasta la dcada de los treinta en alemn y de los sesenta en otros idiomas que se conocieron textos fundamentales para entender la profundidad filosfica de Marx como los Manuscritos econmicofilosficos de 1844 o los Grundrisse. En lo que respecta a Lombardo Toledano, habra que agregar que, por un tiempo sigui, en teora, la interpretacin de la tercera internacional pero que debera ser considerado como uno de los autores que intent tambin, a su

manera, naturalizar al marxismo en su excelente y poco conocido libro llamado Corrientes filosficas en la vida de Mxico en donde no se observan huellas de la ortodoxia sovitica.

2. No aborda la evolucin y transformacin de la filosofa en Cuba.


Una ausencia notable y extraa es el silencio con el que pasa el desarrollo de la filosofa en Cuba despus de la Revolucin, que, por cierto, ha experimentado una evolucin interesante. En forma muy sinttica dira que hay una primera etapa que implic una gran apertura y se expres en un amplio debate que se expres, entre otras, en la revista Pensamiento Crtico; luego viene el perodo en que predomin la ortodoxia sovitica y la etapa actual despus del derrumbe del llamado socialismo real en que se han desarrollado iniciativas diversas como sera la del estudio del desarrollo de la filosofa latinoamericana. Todo ello se puede encontrar examinado las revistas Islas, Revista Cubana de Ciencias Sociales, Contracorriente, Casa de las Amricas y Marx Ahora, as como en la obra de autoras (es) como Zaira Rodrguez Ugidos, Isabel Monal, quien public una antologa titulada Las ideas en Amrica Latina (dos tomos, Casa de las Amricas, La habana, 1985); Pablo Guadarrama (Marxismo y antimarxismo en Amrica Latina,INCCA UCVSC, 1990), Jos Ramn Fabelo (sus anlisis en torno a la axiologa) y muchos otros.

4. El althusserianismo y el gramscismo.
En el caso de Mxico, el autor no aborda tampoco el desarrollo de corrientes como la althusseriana, que tanta importancia tuvo y que inclusive lleg a ser hegemnica desde la segunda mitad de los sesenta hasta fines de los setenta y entre las que habra que destacar a Carlos Pereyra, Enrique Gonzlez Rojo, Ral Olmedo y otros. En la dcada de los ochenta fue muy importante la obra de exiliados argentinos como Juan Carlos Portantiero, Emilio de Ipola, Jos Aric y Oscar del Barco. Pero tambin tendran que comentarse dentro de esta corriente a Francisco Pin, Nelson Couthino, Miriam Limoeiro y muchos otros ms. En un trabajo publicado en Cuadernos Americanos (incluido en este volumen) he puesto de relevancia los paralelismos entre Antonio Gramsci y Jos Carlos Maritegui.

5. La obra de Enrique Dussel y Adolfo Snchez Vzquez.


Estoy de acuerdo con la tesis de Fornet en el sentido de que es necesario un proceso de transformacin de la filosofa marxista. El problema sera reflexionar sobre las caractersticas de dicha transformacin. El primer caso de la misma la representa la obra de Adolfo Snchez Vzquez. En torno a este autor pondera positivamente diversos aportes sobre las ideas

estticas de Marx y en torno a la filosofa de la praxis aunque no profundiza sobre esta concepcin; no considera su periodizacin sobre la recepcin del marxismo en Latinoamrica; no se refiere a los anlisis que ha hecho del marxismo latinoamericano (Maritegui, el Che, la Revolucin Cubana, Eli de Gortari, Jos Revueltas y otros); no toma en cuenta las polmicas que ha tenido con Luis Villoro sobre dos temas cruciales, finalidad y causalidad en la historia y la relacin entre filosofa e ideologa y no habla de su aportacin en los terrenos de la esttica contempornea y la tica. El segundo caso es el de Enrique Dussel a quien dedica un amplio anlisis. En mi opinin, la reflexin de Dussel sobre las obras de Marx es importante y requerira un dilatado anlisis, sin embargo, es importante distinguir entre un autor que, como Snchez Vzquez, se asume como marxista y busca ampliar y profundizar este paradigma y otro, como Enrique Dussel que slo toma algunos aspectos del planteamiento del clsico desde otra perspectiva. Tratar de explicarme: autores como Lukcs, Gramsci o Brecht, se asumen como marxistas y buscan desarrollar este paradigma, en cambio, otros autores como Sartre o Marcuse (sin que ello signifique ningn demrito para nadie) toman aspectos del pensamiento de Marx para incorporarlos a su propia concepcin. Esto ltimo es legtimo pero implica un cambio de perspectiva que es necesario caracterizar. Dussel lee a Marx desde claves levinasianas y teolgicas y esto le lleva a aceptar unas tesis y rechazar otras como las del materialismo. En este sentido podramos decir que se trata de una transformacin del marxismo o de la propia filosofa de la liberacin? Fornet se pronuncia por un marxismo plural y yo estoy de acuerdo con l. Dentro del marxismo ha habido versiones diversas que han sido productivas. Un ejemplo de ellas es el marxismo historicista; el marxismo epistemolgico o el marxismo analtico pero no puede darse cuenta adecuada de dicha pluralidad si no se hace justicia a los autores, a pesar de las diferencias que tengamos con ellos. Pero cul es la postura de Fornet, en ltima instancia? En los ltimos pargrafos de su observacin final se dice: abogamos, por lo tanto, por la continuacin de la tradicin crtico-racional en el marxismolatinoamericano, pues no debemos ignorar que la crisis del marxismo no es tanto la crisis de su ncleo racional, como ms bien el resultado de una evolucin compleja en cuyo curso para mencionar ahora solo el aspecto filosfico de esta evolucin- se fue marginalizando y oprimiendo el desarrollo autntico, libre, de la racionalidad crtico-tica, que reclamaba el ncleo racional (p.353). Estoy plenamente de acuerdo con l y sobre todo cuando dice que un aspecto del ncleo racional es la relacin dialctica entre conocimiento cientfico y crtica tica, sin embargo, Fornet no alude a una temtica muy necesaria y que ha estado abrindose paso en todos estos aos y que es la de la filosofa poltica. Aqu

es clave el tema de la relacin entre Marx y Amrica Latina; la problemtica de una modernidad alternativa; la temtica de la democracia; las concepciones del estado y de la ideologa y finalmente una concepcin de la utopa que sea un ideal que sirva de crtica de la existente sin perder conciencia de su carcter utpico y en definitiva, irrealizable. Me refiero a la utopa como la entienden Ernst Bloch o Franz Hinkelamert. A pesar de las anteriores observaciones que implican que el tema debe ser sometido a un largo debate, Ral Fornet-Betancourt ha hecho una definicin que corresponde al proceso actual: a pesar de las mltiples dificultades que ha encontrado el marxismo en general y su aspecto filosfico en particular que han implicado una severa represin poltica, ideolgica y cultural, ha desarrollado una veta creativa y que tiene ya una tradicin digna de ser considerada.

You might also like