PSICOPEDAGOGIA 1- Caracterización del objeto de estudio de la didáctica: Caracterización del campo de estudio de la didáctica Naturalmente, el estudio de la didáctica debe

referise dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática antendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen: a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimesión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva. b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación. La visión dominante de la disciplina ha sido, sin embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza. Se plantean así, varios problemas a la hora de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puede basarse en otras disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la educación. Por otra parte, como hemos señalado, la didáctica debe articular tanto el componenete explicativo como el normativo (y el utópico), lo cual se debe a la naturaleza de su objeto de estudio. Finalmente, observaremos que ciertos temas que se incluyen dentro de la didáctica, como el currículum o la metodología de la enseñanza pueden desplazar a la didáctica erosionando su legitimidad, dando ejemplo esto de la complejidad en la delimitación del campo de estudio de la didáctica. 2.- Categorías de la didáctica: Estas categorías que se han aceptado en los últimos años por la Pedagogía cubana, deberán continuar sistematizándose por la práctica y la teoría pedagógica y enriquecerse con las investigaciones realizadas por los propios docentes e ir conformando una Didáctica que asuma Principios generales que orienten al educador, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico concreto de cada país, sin desconocer las peculiaridades de cada región, centro docente en particular y de los propios estudiantes. "Los principios de la enseñanza son la base o fundamento que orientan la actividad del maestro y el carácter de la actividad (.....) del alumno. Ellos expresan los aspectos internos, sustanciales, de ambos factores del proceso docente, y determinan la efectividad de la enseñanza. A su vez recogen determinadas leyes objetivas que rigen dicho proceso".

de una escuela.aprendizaje y no generalizaciones de fenómenos.. centrando la atención sólo en el docente (Alves de Mattos 1966. a la esencia. es decir. aunque en la Didáctica el término principio no tiene una generalidad mayor que el de ley como ocurre en las ciencias naturales. integrado por categorías. 3. Sin embargo. Aún entre entendidos en la materia las leyes de la pedagogía no son tan conocidas y algunos hablan de un sistema de principios didácticos.Las experiencias de los últimos años como parte del Proyecto Cubano TEDI (Técnicas de Estimulación del Desarrollo Intelectual). y de los componentes de estos a las estructuras. sino en las relaciones que entre ellas se establecen. de una comunidad. expresándose la unidad entre instrucción. nos llevan a plantear la necesidad de redefinir la Didáctica. consideramos que este debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje. Aunque el objeto de estudio de la Didáctica (del griego Didaskein "enseñar" y teckne "arte") ha sido limitado por numerosos autores al proceso de enseñanza. enseñanza.Leyes de la didáctica: El aprendizaje es un proceso. o sea. Smith 1971). configuraciones y componentes. o sea.aprendizaje adquieren una significación especial en tanto establecen la dinámica de sus componentes y permiten la explicación de cada uno de estos y del proceso en su conjunto. educación y desarrollo. Evidentemente lo más importante no está en las referidas categorías. con las leyes se pasa de los fenómenos a las relaciones de los hechos. aprendizaje. en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas. para establecer una ley se deben encontrar aquellas relaciones que de un modo más esencial permitan explicar el comportamiento del proceso de enseñanza . en las leyes pedagógicas. dentro de las Ciencias Pedagógicas y declarar que esta debe tener en la escuela actual una concepción desarrolladora. En la Didáctica se le denomina principio a una generalización de la práctica pedagógica sobre la base del empirismo que se da en determinadas condiciones de un país. Estas leyes expresan justamente el comportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica. lo cual operó por mucho tiempo. una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo. O. . Las relaciones entre las configuraciones del proceso de enseñanza . lo que hace limitado su alcance. unido a la enseñanza.

contenido y método.O) y "la educación a través de la instrucción". significativo y vivencial.Tenemos que resaltar que en las ciencias sociales las relaciones que se establecen tienen un carácter dialéctico. Estas relaciones tienen un carácter dialéctico que se da entre triadas dialécticas en las que la contradicción entre los pares dialécticos se resuelven a través de una tercera categoría. Fuentes (1998) como: El vínculo del proceso docente educativo con la sociedad (vínculo del proceso docente educativo con la vida) y la dinámica interna del proceso docente educativo. que expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: objetivo. determinadas a partir de las consideraciones teóricas desarrolladas por C. En esta interpretación está la influencia de la concepción sistémico estructural.efecto. no sólo en el sistema conceptual. en la que se concreta la relación: objetivo . incluso de las ciencias técnicas. La educación mediante la afectividad.C M). Las relaciones en las ciencias sociales no son lineales y analíticas como en la Matemática. . el aprendizaje significativo y el enfoque histórico .O . Estas dos leyes han sido recreadas por H. humanista.contenido .1996): "la escuela en la vida". en función de estructurar un proceso de enseñanza aprendizaje problémico. No comprender esta diferencia puede conducir a interpretaciones rígidas y dogmáticas. Si hacemos un análisis contextualizado de dichas leyes pedagógicas a la luz de la integración de las teorías constructivista. sino en la estructura de la propia ciencia pedagógica. Álvarez (1992 . muy en boga desde la década de los años cincuenta. cualitativamente diferente a la concepción hipotético deductiva propia de las ciencias naturales.objeto . entonces podemos llegar a la conclusión de que en la Didáctica integradora y desarrolladora existen dos leyes pedagógicas: La escuela en la vida. en la que se concreta la relación: problema .método (O .objetivo (P . objeto y objetivo. Existen dos leyes de la Didáctica. expresadas en un vínculo directo entre variables dependientes e independientes. que expresa la relación entre las configuraciones o categorías pedagógicas: problema. de causa . en que las relaciones funcionales son de dependencia inmediata.cultural.

capacidades que ellos tienen que desarrollar. debe ser problémico para que el estudiante adquiera las competencias necesarias para vivir de manera autónoma en sociedad. es la vida misma. logros procedimentales (saber hacer) y logros actitudinales (ser. contradicciones. es por ello que el método debe ser lúdico para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y que dicho proceso sea atractivo. el propósito. la sociedad y el propio pensamiento del hombre. representa el modelo pedagógico a alcanzar. el mundo productivo y laboral. contexto social o familiar.aprendizaje.El problema configura todas aquellas dificultades. falencias. la letra no entra con sangre. el proceso profesional de la empresa. . El objetivo es la aspiración presente en el currículum escolar. o sea. con lo cual el estudiante no comprenderá para qué le sirve. en función de desarrollar su capacidad de pensar (esfera cognitiva). necesidades cognoscitivas de los estudiantes. debe ser real y concreto. Este problema se convierte en eje problémico en el proceso de enseñanza . preguntas problematizadoras. vacíos o lagunas en el conocimiento. sentir (esfera afectiva) y actuar (esfera comportamental o conductual).aprendizaje. los fines de la educación. ya que sin afectos no hay aprendizaje significativo. con ternura. todo lo cual abarca el objeto de la cultura que debe asimilar el estudiante y se convierte en el contenido del que debe apropiarse en el proceso de enseñanza . El contenido debe ser el mismo objeto de la cultura para que le resulte significativo al estudiante y descubra en él los sentidos y significados que éste tiene para su vida. o sea. El método es la vía que utiliza el estudiante para apropiarse del contenido y asimilar el objeto de la cultura. la meta. los logros que el estudiante debe alcanzar en el proceso de enseñanza . entretenido y placentero para él. en función de alcanzar un logro mediante la solución de problemas de su vida. con cariño. presentes en el objeto y a los cuales debe enfrentarse el sujeto para solucionarlos. El objeto abarca todos los procesos inherentes a la naturaleza. y no abstracto. convivir). la realidad objetiva. la letra entra con amor.aprendizaje: logros cognoscitivos (saber). el entorno comunitario. conflictos. es necesario cambiar la pedagogía tradicional por la pedagogía de la ternura y del amor. y debe ser afectivo. el resultado anticipado en la formación integral del sujeto. interrogantes.

¯ °¾ ³f" ½ nf  ¾n°¾ f f h¾nf¯ ° °fxn°nf f °¾ ³f°f  ½f° f°f¾ f¾ ½  ¯f¾fff ¾ °f€° f¯ °¾ ½¾ ¯–n¾ f °½  f¾f¾  ° f¾ ¾n½°f¾ n¯ ¾  fn °  ½ © ¯½ f ¾n–f  f ½¾n–f  f nfn° 9f½f n¯ ¯¾¾ ³ff  f  hnnf fnff°  n¯½° °   ½nf n¯  °¯f %  ½n%   nf ¾   f f °ff f ¾ ©   ¾  °f¯ °  ¾ f ¯¾ n ¾ ¯f¾  ¾  °n ° °  f  hnnf  n¯  nn¯  f ¯  –f  f °¾ ³f°f½ ° ¾½ffff  hnnf ¾°f° ¾ –¯ f  f°  © ¯½ ¾ fn¯½ © f  °f ¯fn° nf¯½  ¾  f  hnnf    .

f –f¾ f  hnnf  ¾f¾ nf –f¾   ¾  f° fn ½f  ° ¾ ¯¾ f³¾ ½ f 9 f––f n f°f  h° n°°f ¾¾ ¯fh° ¾  ½ f ½hnnf  f  f ½ f––nf  ° n ¾  n° f¾ ° ¾–fn° ¾  ff f¾ ½ ¾ ½½¾ n ° ¾   n°€¯f° °f hnnf f¾¯f9°n½¾– ° f ¾  ° °f nf    ° °  °n °f n° ¾n ¾nn°n  nf f½f¾ ¾° ¾n°n  f¾ ½ nf f ¾  nf f  –°  n ° n °  ° ½fnf   ¾ ½½¾ ¾ f° ¾   ¾½°n½¾ f °¾ ³f°f¾°f f¾ €° f¯ °  °f°ffn f   ¯f ¾   nfhn   f fn f  % %  f¯°  ¾ ½ ¾f° ¾ f¾½ n¾ ° °¾  ¾¾f°nf ¾   f¯ ¾ €fn ¾  ½n ¾ n °    ¯°f° f € n f  f °¾ ³f°f ¾  n– °  ¯°f f¾  ¾ © f¾ – ° n½n ¾   .

f¾ ½  °nf¾ ¾¯¾f³¾n¯½f  9 n.

 f°@%@xn°nf¾  ¾¯fn°   ¾f °  nf%  °¾  f° f ½f° f f ° n ¾ f    €° f  hnnf  °  f¾ .

f¾  ¯% n°¾ f¯¾  ¾   ¾   ½n ¾  °¾ ³f°f f½ ° f©  ° ¾ nfhn  ° –f ¾ff   f ½ ¾°f f   ¾ f¯°¾  f¯°f¾  ½ ¾h° ¾  f ° f  ° °¾nn°  °¾ ³f°f f½ ° f©  nfn° ¾f     ¾ f  hnnf   f½ ° f©  ¾ ° ½n ¾  °  f f °¾ ³f°f  ° –f  ½ nf –f¾  n°€–fn° ¾n¯½° ° ¾ f¾ fn° ¾ ° f¾n°€–fn° ¾ ½n ¾  °¾ ³f°f f½ ° f© f   °°f¾–°€nfn° ¾½ nf °f° ¾f  n °f °h¯nf  ¾¾ n¯½° ° ¾  ½ ¯ ° f ½nfn°  nf f °  ¾¾   ½n ¾ °¾n°©°    ° ¯ °   ¯h¾ ¯½f°  ° ¾h ° f¾  €  f¾ nf –f¾  ¾° ° f¾  fn° ¾   °  f¾ ¾  ¾f  n °   ¾ f  ° f¾   ¾ ½ f––nf¾  ¾f¾   ¾ ½ ¾f° ©¾f¯ °   n¯½f¯ °  f °h¯nf  ½n ¾  °¾ ³f°f  f½ ° f©    n¯ f  f ¯½n °f –nf  °f ¾ n °nf  f½f¾   n°¾ °  ¯ °¾n°¾¾f°nf ¾f¯¾¯   ° °  ° °  ¾ °f¯f ff¾  ¾ f½ f––f°¾°f°n°n f¾ f–°¾ f f°  ° ¾¾ ¯f  ½°n½¾  hnn¾   nf ½  ½ ¯n  ¯½  f°  ° f  hnnf  x¯° ½°n½ °  °  °f – ° f f  ¯f       n¯ n  ° f¾ n °nf¾ °ff ¾  ° f  hnnf ¾    °¯°f ½°n½f°f– ° ffn° f½hnnf½ f––nf¾  f f¾   ¯½¾¯  ¾  f °  ¯°f f¾n° n° ¾ °½f¾  °fn¯° f  °f ¾n f   fn ¯f ¾fnf°n   ° ¯ f– ½ff ¾f  n  °f  ¾  ° °n°ff f¾ fn° ¾   °¯ ¯h¾ ¾ °nf½ ¯f° ½nf n¯½f¯ ° ½n ¾  °¾ ³f°f f½ ° f© °– ° ffn° ¾ € °¯ °¾  ¾ n n°f¾  ¾¾ ½f¾f ¾ € °¯ °¾ff¾ fn° ¾ ¾ n¾ ¾ f ff ¾ °nf  ¾n¯½° ° ¾  ¾¾ff¾ ¾nf¾   . °nf¾ 9 f––nf¾  nff   ¾f   °  °f ¾n ffnf°fn°n ½n° ¾ff f   °   ©   ¾  f hnnf% – – f¾ ° °¾ ³f  n°  f %f¾ ¯f ½°¯ ¾¾f ¾f½n ¾  °¾ ³f°f n °f° f f °n°¾ °  n ° % ¾ .

@ ° ¯¾    ¾ff   ° f¾ n °nf¾ ¾nf ¾ f¾  fn° ¾   ¾  ¾f  n °  ° °°nfhn  fxnn nfff¯ °  €  ° f fn°n ½n°½xn  nf ½½f  f¾ n °nf¾ °ff ¾  °n¾  f¾ n °nf¾ xn°nf¾  f¾  fn° ¾ °f¾n °nf¾¾nf ¾°¾°° f ¾f°fnf¾n¯ °f.f ¯hnf  °   f¾  fn° ¾ €°n°f ¾ ¾°  ½ ° °nf °¯ ff   nf¾f  € n  ½ ¾f f¾ °°°n  n ° ff  ¾ ½ °  ° ¾ ° ½ °  ° ¾   - n¯½ °  ¾f €  °nf ½  n° n f ° ½ fn° ¾ – f¾  –¯hnf¾ °¾ ° ¾¾ ¯fn°n ½f ¾° °f ¾nf f½½fn °nf ½ f––nf  ° ¾f ° ½ fn° ¾h f °€ °nf  f n°n ½n° ¾¾x¯n  ¾nf ¯ ° –f ¾ f xnf f ¾f³¾n°n °f   ¾f¾ fn° ¾ ° °°nfhn  fxnn ¾  f ° f f¾ fxnnf¾ °f¾   f n°f nn° °  ¾ ½f ¾ fxnn¾ ¾   ¾  ° f fx¾  °f  n f nf –f   ¾ ° ¾  ¾ f hnnf   ¯°f f¾f½f f¾n°¾ fn° ¾ nf¾ ¾ff f¾ ½ .

 f  %  %  f ¾n f ° f  f  ° f   ¾  n°n ff fn° ½  ¯f  ©   © %9  % f nfn°ffx¾  f°¾nn°  °f ¾ n°n ff fn°  ©  n° °  ¯x % .

%   ¾f¾ ¾  ¾f°¾  n f f¾½  ° ¾%%n¯ °n ½n ¾ n °  nfn°f¾n f %°n ½n ¾ n °  nfn°f f% f °h¯nf° °f ½n ¾ n °  nf    fn ¯¾ ° f°h¾¾ n° ff   nf¾   ¾ ½ f––nf¾ f f   f ° –fn°  f¾  f¾ n°¾n¾f  ¯f°¾f   f½ ° f©  ¾–°€nf   °€  ¾n  nf  ° €°n°  ¾nf ° ½n ¾  °¾ ³f°f  f½ ° f©  ½ x¯n  ¾–°€nf   °nf  °°n ¾ ½ ¯¾  –f f f n°n¾°    ° f  hnnf ° –f f  ¾ff f ¾ ° ¾   ¾ ½ f––nf¾   f ¾n f ° f  f    ½ ¾f f  fn° °  f¾ n°€–fn° ¾  nf –f¾ ½ f––nf¾ ½  ¯f  ©  ©   f nfn°¯ f° ff€ n f   ½ ¾ff fn° ° f¾n°€–fn° ¾ nf –f¾½ f––nf¾  ©  n° ° ¯x   .  .

  ½  ¯f n°€–f  f¾ f f¾ €nf ¾  n°€n¾  n°f nn° ¾  €f °nf¾ ° –f° ¾ fn¾f–°f¾ ° n°n¯ ° ½ ¾ ° ¾ °  ©  f¾nf ¾  °€ °f¾  ¾© ½ff¾n°f¾ ¾ ½  ¯f¾ n°   ° ©  ½ x¯n °  ½n ¾  °¾ ³f°f  f½ ° f©  ° n ¾ f ¾ n–°¾nf¾  ¾ ¾ f° ¾  nf½fn f ¾   ¾  ° °   ¾ff  ½ –°f¾½  ¯ff f¾    © f fnf ¾¾½n ¾¾°  ° ¾ff°ff f f¾n f  ½½ ½ °¾f¯ °  ¯    ¾ f  ¾ f  f ¯¾¯f  f  f f   © f   °° n¯°f  n°  ¾nf  €f¯f   ¯°  ½ n  f f   ½n ¾ ½€ ¾°f f ¯½ ¾f  nff fnf  ©  fnf  f¾¯f  ¾ f° ¾ n°   ° n° °    f½½f¾  ° ½n ¾  °¾ ³f°f f½ ° f©    ©  ¾ff¾½fn°½ ¾ °  ° nn¯ ¾nf f¯ f  ½½¾ ¾ €° ¾  f nfn°   ½ ¾ °f  ¯  ½ f––n f fnf°f    ¾f  f°n½f  °f€¯fn°° –f ¾©  ¾ f ¾–¾   ¾ f°   fnf°f ° ½n ¾  °¾ ³f°f f½ ° f© –¾n–°¾n¾%¾f % –¾ ½n ¯ °f ¾ %¾f  fn %  –¾ fn °f ¾ %¾   n°%  ° €°n°  ¾ff¾nf½fn f  ½ °¾f% ¾€ fn–°f% ¾ °% ¾€ ff€ nf%fnf % ¾€ fn¯½f¯ °fn° nf%   n° °  ¾  ¯¾¯ ©  fnf½ff   ¾ ¾–°€nff ¾ f°   ¾n f ° x ¾ ¾ ° ¾  ¾–°€nf ¾   x¾   °  ½ff ¾  f   ¾   f  n°n    ° f ¾fn  n°  nf  ¾ f°  ° n¯½ ° h ½ffx ¾   ¯x  ¾ff f  ¾ f° ½fff½½f¾  n° ° f¾¯f   ©   f nf  ° €°n°  fnf°f ° – ¯ f°  f ¾n°  ½  ¯f¾  ¾  f  ¾ ½     ¯x   ¾   n ½ff °f¯f  ½n ¾ f½ ° f©   ¾ f°   n½n ¾¾ fffn  °  °  ½fn °  ½ff x   ¾  ½ x¯n ½ff    ¾ f°  f  f f¾ n¯½  °nf¾ ° n ¾ff¾ ½ff   ¯f° f f°¯f ° ¾n f    ¾  f€ n  f   ¾° f€ n¾ ° f f½ ° f©  ¾–°€nf  f  f ° °f n° ¾f°–  f  f °f n° f¯  n° nf³  n°  °f  ¾ ° n ¾f nf¯ f f ½ f––ff n°f½f½ f––f f °f f¯   .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful