You are on page 1of 7

5MovimientodeIzquierdaRevolucionaria UnarespuestaalaDictadura

aprendizaje esperado: formulan hiptesis sobre el surgimiento y accionar de los movimientos revolucionarios de izquierda, sacando conclusiones a partir de datos veraces, tomando una actitud crtica frente al contexto histrico y el desarrollo de estos.

Es fundamental partir con una aclaracin frente a lo que se expondr en este captulo, el contenido de este tema es slo una visin de la Historia de Chile sobre el perodo Dictatorial, no es una verdad absoluta, son slo interpretaciones veraces de la historia reciente de Chile (19801989) desde la orilla ideolgica de las izquierdas, particularmente, se realizar una caracterizacin sobre el origenydesarrollodelasorganizacionespolticomilitares,ligadasala praxis histrica del MarxismoLeninismo, el Movimiento de Izquierda Revolucionario,elFrentePatriticoManuelRodrguezyelMovimiento JuvenilLautaro. Un primer acercamientos hacia estos delicados temas sobrelaHistoriaRecientedeChile,yquesiguenresonandoenlagran mayora de las familias chilenas, cercanas generacionalmente, dice relacin con el uso de la violencia, tema de amplio debate, principalmente fsicopsicolgica que los aparatos estatales (dictatoriales) no dudaron en utilizar, y que la respuesta de los sectores populares no dudara en hacerse latente (19831987). Uno de los fundamentos que motiva el origen de este material didctico estligadojustamenteconelreconocimientodeproyectosencarnados en seres de carne y hueso, es decir, en proyectos histricos construidosporsujetosconscientesdesurealidad,quelucharon,que resistieron y que en muchos casos entregaron sus vidas por un proyecto poltico, que no slo fueron vctimas de una lucha desigual, sino constructores de una visin de mundo distinta, y que bajo estas circunstanciashistricasfueronderrotadosenlaarenamilitar.

Relacionado con lo expuesto anteriormente, La historiadoraMaraAnglicaIllanes,ensutextoLabatalla delamemoriaplanteauncuestionamientoquesiempre he considerado trascendente trabajar y que en este captulo ser el pilar estructural para analizar los proyectos polticos (antidictatoriales) de la izquierda revolucionaria. Comencemosporanalizarestecuestionamiento:
Sin embargo, una pregunta asalta la inquietud consiste la batalla de la memoria slo en la recuperacin de los nombres en la reivindicacin de cada uno de los violados y asesinados? Consiste slo en llevar a los tribunales a los responsables? Creo que sta constituye una primera fase de nuestra batalla, la ms desgarradora, humana, justiciera e imprescindible. Pero debemos entrar, a mi juicio, en una segunda fase y preguntarnos: Qu es lo que sus cuerpos mutilados encarnaban? O, Para decirlo de otro modo cul era el proyecto que

mataron en sus cuerpos? Cul era la biografa colectiva del obrero Pedro, arrojado en el paradero 5 de Vicua Mackenna? Esta batalla, al mismo tiempo que realiza el acto de la re-escritura de la memoria, debe dar a conocer la claves de su trama, abrir el debate acerca de su contenido, reabrir el proceso de su historicidad. Porque, qu sacaran los hombremujeres libros de Ray Bradbury con recitar la memoria de su escritura si las nuevas generaciones no son capaces de reconocerla y leerla? Qu sacaramos si la nueva generacin solo puede darle a Pedro un entierro digno y ponerle su negado nombre sobre una lpida? Hay una tendencia, representada en algunos discursos de abogados de los derechos humanos, de separar el hecho de la violencia corporal cometida, respecto del proyecto histrico que dichos cuerpos encarnaban es separable? Illanes, Mara Anglica. La Batalla de la memoria P.
5.1Proyectosdevida: LosmovimientosdeIzquierdaRevolucionarioenSantiagodeChile(1980 1989)

La experiencia Histrica de los movimientos sociales y obreros que trataron de subvertir el estado de las cosas, no es una historia nueva en nuestro pas, ms bien tiene honrosos ejemplosdeluchayorganizacin,porejemplolasMutuales,Las Mancomunales, los Sindicatos de obreros, los movimientos Anarquistas, el surgimiento del Partido Demcrata y posteriormente el Partido Comunista, los alzamientos de los peones de hacienda, entre muchas otras experiencias que la historia Oficial tiende a auscultar. Sin embargo, la idea de un levantamiento armado, revolucionario, de clase, era un proceso que haba madurado y encontrado los primeros grmenes en la dcada de los cincuenta del siglo XX (Por ejemplo la Revolucin de 1957 en Chile) pero que ser hizo material con el surgimiento de MIR como grupo poltico, el ao 1965.
5.1.1ElMir(MovimientodeizquierdaRevolucionario)enlaDcadadelos ochenta.

Laexperienciahistricadel MIRenChiledesdesufundacinel ao 1965, ha venido desarrollando en las Grandes Alamedas de Santiago una poltica orientada a generar un proceso revolucionario en Chile, que quiere decir esto bsicamente, levantar un movimiento poltico ideolgico de corte Marxista Leninista, que lograra tomar para el pueblo (proletariado y los trabajadores delcampo) elcontroldelEstado,es decirelPoder poltico.

El MIR se forma a partir de una serie de confluencias de diversos grupos y tendencias polticas, que tenan como comn denominador su profunda crtica al Partido Socialista y Comunista por su apego al electoralismo como medio para alcanzar el poder y, ms importante, tenan en comn un contexto histrico que acentu la crtica al capitalismo y la democracia liberal Leiva, Sebastin y Fahra Ngehme La poltica del Movimiento Revolucionario de Izquierda y su influencia durante la Unidad Popular y su influencia sobre los obrero y pobladores de Santiago Tesis para optar al grado de licenciado en educacin en Historia y Geografa.

La dcada de los ochenta, marco profundamente la vida polticadelMIR,podramosacervarquehayunpuntodeinflexin,un puntodequiebre.Laluchaseforjacontraladictadura,yesunalucha constante desde la clandestinidad, desde esos espacios aun no controladosporlamaquinariaestatal. El objetivo era claro, Derrocar a la dictadura con acciones concretas,enlosmsampliosmbitos,incluidoselmilitar,porlotanto, la militancia mirista deba estar a la altura de los objetivos para el perodo,esdecir, todaslasfuerzasparaderrocaralTirano,cuando se hace alusin al concepto todas las fuerzas tambin se consideraba a un porcentaje importantes de militantes que se encontraban en el exilio, por lo que el Comit Central iniciara una polticaconocidacomoLaoperacinRetorno,losalcancesdeesta operacin van a ser variados, por una parte, el efectivo ingreso de militantes del extranjero hacia Chile, que vena a potenciar la lucha antidictatorial,empero,tambin el sabor amargo deladerrota, Ver el casodeNeltume.

Los siete aos de opresin dictatorial nos han enseado que no es a travs de la sola agitacin verbal de las reclamaciones judiciales, de la denuncia de la violacin de los derechos humanos, de las movilizaciones legales o semilegales, o de la presin de fuerzas democrticas internacionales, como el pueblo puede imponer el termino de la represin y la restitucin de las libertades democrticas. La burguesa monoplica, est claro, no renunciara voluntariamente al poder, y para mantenerse en el poder est claro que tampoco renunciar voluntariamente al poder, y para mantenerse en el poder est claro que tampoco renunciar a la mantencin del Estado antidemocrtico y al ejercicio del terror estatal. El nico camino posible para vencer a la represin dictatorial es movilizar todos los recursos sociales, polticos ideolgicos y militares del pueblo en un enfrentamiento ofensivo al gobierno militar, es decir, desarrollar la guerra popular a la dictadura Carta pblica del MIR, 1 de enero de 1981. Pinto, Julio, Sebastin Leiva, y otros autores Su revolucin contra nuestra revolucin. Vol.II P.83, primera edicin, 2008.

LasestrategiasparaelobjetivocoyunturaldelMIR(Derrocarala Dictadura) apuntaban a desarrollar una poltica de Guerra Popular Prolongada (EGPP), estas propuestas encontraron una buena cuna duranteeliniciodelasJornadasdeProtestasyelcontextodecrisis delsistemacapitalista(19821985),ligadoalpetrleo(OPEP).Juntoa estos elementos, que permitieron un auge del movimiento popular contra la dictadura, se instala de manera abierta y concreta la violencia poltica contra la Dictadura, es decir, la utilizacin de la fuerza(entodossusmbitos)organizada,conscienteypreparadapor cuadros militares desde las cpulas del MIR. La opcin fue luchar, declararunaguerraabierta,popular y prolongada,sinembargo,pese aeseoptimismoiniciallasconsecuencianofueronlasesperadas.

La prctica poltica del Chile de los 80, no es la misma a la de los 60. Estaba marcada por sentimientos de constante miedo y represin. Por otra parte, marcada por la oportunidad, a partir de la crisis econmica de comienzos de la dcada, de proporcionar las condiciones necesarias de agudizar el enfrentamiento de clases, elevando los niveles de concientizacin de clase a cotas suficientes para hacer frente al Estado. Las formas de hacer poltica en este periodo, se plasmaran a travs de la prctica misma, teniendo menos tiempo para teorizar y discutir polticamente. En la asamblea, la toma, la olla comn y en la barricada, una nueva generacin de revolucionarios se insertar en las luchas poltico-sociales al calor de la lucha. Palma, Jos Antonio. VIOLENCIA POLTICA, ESTRATEGIA POLTICO-MILITAR Y FRAGMENTACIN PARTIDARIA EN EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) EN CHILE. 1982-1988. La guerra popular de la vanguardia del pueblo. Memoria para optar al ttulo de profesor de Historia, Geografa y Educacin cvica. Santiago, marzo de 2009, UMCE.

Las jornadas de protestas. Esta forma ha sido casi un caso externo de hecho de

VPP (Violencia Poltico Popular) y de descargas histricas por parte del movimiento popular. Ha consistido en un variado conjunto de acciones directas realizadas convergentemente por masa de diversa identidad estructural, tendientes a forzar un cambio en el estado general de cosasy extendidas sobre gran parte del territorio durante un tiempo que se siente como mayor que el usual. Lo definitorio de su naturaleza de su naturaleza es que la respuesta de las masas en el terreno ha sobrepasado los lmites de aquella, y la concomitancia VPP desencadenada ha tensado el sistema en todos sus planos (ataques a autoridades, a edificios pblicos, a smbolos generales, a la propiedad privada, a la legalidad, etc.) Salazar, Gabriel, La Violencia poltica popular en las Grandes Alamedas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 2006, pgina 137.

GranpartedelosesfuerzosdesplegadosporelMIRduranteladcada de los ochenta estuvieron relacionados con una experiencia vital, de vidaomuerte,porloquelasprotestaspopularessignificaban,mucho ms que una marcha, una barricada o una olla comn, era la ms grande manifestacin de repudio al rgimen en estos once aos (Pinto, Julio, Sebastin Leiva, y otros autores Su revolucin contra nuestra revolucin. Vol.II pgina 123, 2008), por lo que estaban en juego mucho ms que el xito de una organizacin, era la vida de sujetos, de militantes, de contradicciones, que se harn latente hacia fines de la dcada, cuando la organizacin revolucionaria sufra el quiebreinterno.

La imagen ms recurrente para ver este proceso, es la de un lente maniquesta; que pone por lado a al sector militarista, y por el otro, a uno ligado a la poltica de masas. Que con algunas modificaciones, reproduce la misma polaridad que los militantes de la poca: Los Gandhi y los Rambos, cada cual haciendo lo suyo; los que tienen una pistola en la cabeza y los que no; los Amarillos por un lado, y los Revolucionarios por otro; los claudicantes y traidores, por ac, y los consecuentes por all; los que se subordinan a la burguesa y los que presentan una ceguera militarista crnica; en fin, podramos llenar la pagina en alusin a los trminos que utilizados despectivamente entre los miristas, y que en muchas ocasiones persiste hasta hoy en da. Estamos convencidos que el problema es ms complejo, y que si fuera por buscar los origines tendramos que remontarnos al 15 de agosto de 1965, pero que hacia 1983 esas diferencias se acentan, se concretizan y catalizan durante el perodo de las protestas de forma vertiginosa hasta el primer quiebre importante del MIR en 1986. - Palma, Jos Antonio. VIOLENCIA POLTICA, ESTRATEGIA POLTICO-MILITAR Y FRAGMENTACIN PARTIDARIA EN EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR) EN CHILE. 1982-1988. La guerra popular de la vanguardia del pueblo. Memoria para optar al ttulo de profesor de Historia, Geografa y Educacin cvica. Santiago, marzo de 2009, UMCE.

Luego deladivisindel86,elMIRnovolveraaserelmismo. La gran merma de partidarios agudizara su colapso orgnico. El partido quedaraenestadocrtico,las necesidadespartidariasquese acrecentaron y que se vieron catalizadas con las Jornada de Protestas Nacionales llegaran a un punto de no retorno. La lucha ofensiva que nunca pudo afianzar el MIR, se desmoronaba con la

crisisinterna.Elconflictoqueerainterno,sevolvienunaluchadeida y vuelta con el nuevo referente poltico que surga, el MIRP. ste, alcanzo mayor notoriedad pblica, participara junto a otros partidos polticos de alianzas y tendra cierta presencia en algunos sectores sociales.ElMIRcomopartidopolticorevolucionariodejodeexistirsin duda en 1987. Las expresiones que surgieron luego de ese ao, fueron apndices de la tradicin revolucionaria mirista, y que entre ellossedisputaronelnombredelpartido.Palma,Jos,2009.
El MIR poltico impulsar la reconstruccin de una retaguardia social y poltica, rearticulando las relaciones coartadas entre el movimiento social y el partido, que para ellos es uno de los grandes dficit partidarios, y que a su vez fue uno de los errores del MIR a comienzos de la dcada. Consideran que gran parte de lo que no podemos hacer tiene que ver con relaciones sociales, con articulaciones destruidas con la ausencia de ciertas condiciones sociales que hacen a la existencia y reproduccin de la vanguardia. Ms adelante agregan que, la represin no explica por s sola la derrota de la Izquierda revolucionaria y del MIR en particular, sino por la distancia enorme que logro construir la dictadura entre estas formaciones polticas y las condiciones objetivas del proceso poltico chileno, junto con otras subjetividades prisioneras de ellas, que la hacen alejarse del campesinado, movimiento juvenil, la pequea burguesa. Por eso se ponen como nuevo objetivo estratgico, en la nueva etapa, superar las distancias entre el partido y las condiciones objetivas del proceso poltico y la situacin en la que se encuentra la actividad de las masas

Sinembargo,loqueseconsideradevitalimportanciaalahora de observar el accionar poltico del Movimiento de Izquierda Revolucionario chileno es la capacidad de conglomerar a sujetos capacesdeenfrentarsealasarmasdelanacin,combatiendoporuna idea o una ideologa Qu los hizo hacer esto? Qu los llevo a enfrentarse contra sus miedos y utilizar la violencia frente a su realidad? Por qu legitimaron la violencia? Las preguntas quedan abiertas,respndalasquienseanimeaenfrentarseaestostemas.

Actividades Debes descargar las hojas de respuestas que se encuentran al interiordelLibroMultimedioparadesarrollarestasactividades. Escoge uno de los tres grupos revolucionarios de izquierda y realiza un ensayo sobre su formacin, desarrollo y evolucin histrica durante la dcada de los ochentas. Para esto debes formularunahiptesissobrelagnesisymagnitudsociopoltica deestosgrupos. Visitalasreferenciaseinformacinanexaqueseencuentranen: http://stgo80hyg.wordpress.com http://stgo80hyg.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=1000029398261 31 los conceptos destacados en rojo son materiales didcticos que se encuentran en las plataformas que se mencionan arriba.

You might also like