CAPITULO 1 Introducción.

Conceptos básicos del

electromagnetismo.
La transformación de la energía en otros tipos de energía se lo realiza por medio de diferentes tipos de máquinas, en nuestro caso nos ocuparemos de la transformación de cualquier tipo de energía en energía eléctrica, también de la intervención que las máquinas eléctricas tienen desde su generación hasta la utilización y la respectiva transformación de energía eléctrica en otro tipo de energía para nuestro uso. La máquina que transforma la energía mecánica en eléctrica se denomina generador, la que lo hace en forma inversa, es motor, por eso se puede decir que la mayoría de las máquinas eléctricas son reversibles. El principio general es el campo electromagnético, que consta de circuitos eléctricos y magnéticos interconectados, en forma concreta puedo definir tres principios claves: 1. En un imán permanente o electroimán, los polos del mismo signo se repelen y del signo contrario se atraen. 2. Si por un conductor, circula una corriente eléctrica, alrededor del mismo se crea un campo magnético. 3. Si un conductor, corta o es cortado por un campo magnético, se induce en éste, una fem., según la ley de Faraday se puede escribir: ℮ = Ν (d Φ/ d t) Donde: N .- es el # de espiras, Φ .- es el flujo Y la división para el tiempo t, es la velocidad del corte de este flujo magnético. Bajo estos tres principios funcionan los generadores, motores y transformadores. El presente texto es un complemento de las guías de prácticas del laboratorio de máquinas eléctricas, cátedra que se imparte a los estudiantes del tercer semestre de la escuela de Ingeniería de Mantenimiento, por lo que comenzamos el estudio con máquinas de corriente continua (cc), seguimos con máquinas monofásicas de corriente alterna (ca), transformadores y máquinas trifásicas. 1 (1.1)

La importancia que representan las máquinas eléctricas en la: generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica y posterior utilización, como usuarios de la misma, es esencial, por lo que su estudio es fundamental, ya que Éstas están presentes en los procesos productivos ya sea como transformadores de energía eléctrica en mecánica (motores), soldadoras, etc. En la figura 1, representamos todo este proceso.

Turbina
Transforma cualquier tipo de energía en mecánica

Transformador
Transforma parámetros eléctricos el T1, eleva el voltaje para la trasmisión el T2, disminuye para la subtrasmisión

losT4,trafos de distribución T4 T3 T4 diferentes usuarios

T
eje de acoplamiento

G
Generador
Transforma la energía en mecánica en eléctrica

T1 T2

T3, disminuye para la distribución línea de transmisión a 230KV

M

Motor
Transforma la energía eléctrica en mecánica

Fig.1 Proceso de generación, transformación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica y el rol que juegan las máquinas eléctricas. Se inicia el proceso desde la transformación de un tipo de energía, que puede ser natural, tales como la caída de agua (hídrica), del viento (eólica), volcánica (geotérmica), del calor del sol o fotoeléctrica, etc. También de energía proveniente de la combustión del petróleo o carbón. La energía antes descrita se transforma en energía mecánica por medio de la turbina ver la fig. 1. Para la transformación en energía eléctrica, acoplamos el eje de la turbina al eje del generador, y por medio del electromagnetismo producimos electricidad, ver el capitulo 7 del presente texto. Por cuanto las estaciones de generación de energía eléctrica, se encuentran lejos de los centros de consumo, necesitamos trasmitir esta energía con las mínimas pérdidas, las mismas que vienen dadas por la ley de Joule: Ep= I2*R*t Donde: 2 (1.2)

Ep .- Pérdidas de energía I.- Intensidad de corriente eléctrica t.- Tiempo Por la fórmula anterior vemos que para bajar las pérdidas, es necesario disminuir la intensidad de corriente, y esto lo logramos aumentando el voltaje mediante los transformadores, ver capitulo 5. De igual manera para el consumo de energía eléctrica es necesario un voltaje apropiado y esto lo obtenemos mediante los transformadores.

3

CAPITULO 2 MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.
2.1 GENERALIDADES TECNICAS DE LOS MOTORES CC Los motores de corriente continua son insuperables para aplicaciones en las que se deba ajustar la velocidad, también cuando se requiere un par grande. Los motores de corriente continúa son de gran aplicación para el accionamiento de bombas y máquinas – herramientas, siendo especialmente utilizados en todos aquellos casos en que se precisa: regulación de la velocidad, una gran tracción eléctrica y un gran par de arranque; por tal motivo esta clase de motores se emplean por lo general en los tranvías, ascensores, grúas y ferrocarriles eléctricos. Se construyen de potencia comprendida entre 1/100HP para juguetes, a varios miles de caballos. Sus partes constitutivas más importantes son: • Estator: es la parte estática, en donde se alojan las bobinas que crean un campo fijo de excitación (polos notables), ésta se divide en dos, las que se conectan en serie (bobinas de grueso calibre y pocas espiras) y las que se conectan en paralelo (bobinas de calibre fino y muchas espiras). • Rotor: es la parte móvil (rotatoria), ésta se compone de un bobinado de polos variables, para suministrar corriente a este bobinado es necesario un conjunto de escobillas (parte estática), a un colector (parte móvil), que está compuesto por un conjunto de delgas las mismas que se conectan a las diferentes madejas de conductores que constituyen el circuito electromagnético del rotor o llamado también armadura por este complejo sistema (vale repetir que el rotor funciona solamente con corriente alterna) En forma general el motor se compone de: el rotor, llamado también armadura, las bobinas del estator, la carcasa, los escudos y el puente de los porta escobillas. La armadura es la parte rotativa y está formado por un paquete de chapas de hierro, de calidad especial, dotado de ranuras donde se alojan las bobinas de arrollamiento.

4

Los escudos. El citado puente va. cualquiera que sea su potencia. pudiendo ser dichos cojinetes de fricción o de bolas. En los motores pequeños. la corriente entra por las escobillas. que es un dispositivo mecánico que convierte la corriente continua de la red. y van empernados a la carcasa. para conseguir un movimiento continuo. En todos los motores de corriente continua. para que exista movimiento. de una parte móvil a una fija. por lo general. aunque en los motores pequeños suelen ir fundidos junto con la carcasa. los porta escobillas van bien aisladas del escudo para evitar posibles contactos con la masa y cortocircuitos en las escobillas. se construye de tal modo que puedan montarse convenientemente las bobinas. es necesario una interacción magnética y ésta se produce cuando circula una corriente eléctrica en el rotor. los porta escobillas forman parte integrante del escudo. en alterna o 5 . y por las delgas del colector pasa por las bobinas de la armadura y campo. Las escobillas (generalmente de carbón) van dispuestas en porta escobillas y estos. que reciben el nombre de conmutador. y esto se consigue alimentándolo con ca. generalmente de forma circular. por esta razón se ha inventado el colector y las escobillas. es necesario que exista un campo magnético giratorio en el rotor. tienen por objeto soportar el peso del inducido y de campo. compuesto por delgas aisladas una de otra. En muchos motores las carcasas son de hierro laminado. en los que gira el eje del inducido.2. En los motores grandes los polos se forman con chapas. en este caso se convertiría en un freno electromagnético. en número de dos. Este último. en el que también se monta el colector. si la configuración de las bobinas fuera la misma que en el estator el motor daría un movimiento hasta que se encuentren polos de distinto signo y el motor se detendría. La carcasa suele ser de fundición o de hierro forjado. Las bobinas de campo van afirmados en el interior de la carcasa mediante tornillos o pernos. para conectar eléctricamente. en el puente de las porta escobillas montado en un escudo. Llevan los cojinetes. a su vez. sirve para dar paso a la corriente desde las escobillas al arrollamiento. y su interior.El núcleo va fuertemente prensado sobre el eje del motor. En todos los motores. montado en el escudo frontal y está previsto para que pueda variarse la posición de las escobillas (para encontrar el punto neutro). Alrededor de los polos van dispuestas las bobinas. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES CC Las bobinas del estator crean un campo magnético fijo ya que están alimentadas por cc. 2. formados con hilo aislado y encintadas para mantenerlo equidistante de los polos.

+ Armadura o rotor fuente de c-d Vc-d campo serie Fig. Este motor tiene elevado par de arranque y 6 . como se indica en la Figura 2. para que la velocidad aumente es necesario disminuir la intensidad del campo.1. cuando se pone en primera marcha. 2. Hay tres tipos de motores de corriente continúa: el motor serie.1 EL MOTOR SERIE. El par que se produce en estos motores depende de la corriente de la armadura y del campo del estator.sea es un inversor mecánico de frecuencia (existen motores que tienen inversores electrónicos). Cuando sus corrientes son grandes el par será grande. con lo que se consigue disminuir el par y aumentar la velocidad. 2. disminuye la potencia del automóvil pero aumenta su velocidad. en similitud con los automóviles es ir cambiando la marcha.3 CONEXIONES DE LOS MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. 2.3.1 Conexión del motor de corriente continua en serie Lleva las bobinas de campo compuestas por pocas espiras de hilo conectadas en serie con la armadura. pero su velocidad será pequeña. pero interiormente difieren en la construcción de las bobinas de campo y en las conexiones entre las mismas y la armadura. el motor derivación (shunt) y el motor compuesto (compound). Exteriormente los tres tipos tienen la misma apariencia. es el caso de los automóviles.

Cuanto mayor sea la carga tanto menor será la velocidad. tornos. La velocidad sin carga llega a ser muy elevada y puede adquirir velocidades peligrosas. que van conectadas en paralelo con la armadura. como se representa en la Figura 2.una amplia zona de velocidades.2. La velocidad se puede controlar mediante el reóstato. EL MOTOR EN PARALELO O DERIVACION (SHUNT).2 Conexión del motor de corriente continua en paralelo Lleva bobinas de campo de gran número de espiras. se emplea en todas aquellas aplicaciones que requieren velocidad constante. etc. + Armadura o rotor fuente de c-d Vc-d Reóstato - campo en derivacion Fig.3. como por ejemplo en taladradoras. Mayor par de arranque. 7 . 2. etc. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Disminuye la velocidad con el aumento de la carga. tranvías. Durante el arranque produce corrientes mayores que la nominal para una buena aceleración. 2. ya que este puede regular la intensidad del campo. Este motor es de velocidad constante y par de arranque medio. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • Es un motor de velocidad variable.2. a mayor intensidad de campo menor velocidad. Los motores en serie se emplean preferentemente para grúas. cabrestantes.

3. MOTOR COMPOUND (COMPUESTO). 2. Se dice que este motor tiene conexión acumulativa.3. + Armadura o rotor fuente de c-d Vc-d campo serie Reóstato - campo en derivacion Fig.Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Es esencialmente de una velocidad casi constante. de manera que en los campos serie shunt de un mismo polo se 8 . las bobinas shunt se disponen con la polaridad correcta y derivadas sobre la línea. tal como se indica en las Figuras 2. la corriente circulará en dirección opuesta a través de ambos campos. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • Par de arranque bajo. Las bobinas serie se conectan con el rotor y se comprueba si su polaridad es la debida.3. Si en un motor compound se invierten las conexiones del campo shunt con respecto a las del campo serie.3 Conexión del motor de corriente continua en paralelo El motor compound se conecta del modo indicado en la Figura 2. La velocidad es casi independiente de la carga. En el motor acumulativo de shunt largo circula la corriente por las bobinas serie y shunt de cada polo en la misma dirección.3. 2. Cuando el campo shunt se conecta directamente a la red recibe el nombre de shunt largo. Es de mayor importancia que la polaridad de una bobina serie sea igual a la de la bobina shunt del mismo polo.. Las conexiones con la armadura completan el montaje.

Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: Mayor costo. en los motores shunt. motor Diesel. por el contrario. este motor puede ser tanto acumulativo como diferencial. etc. En los motores serie lo normal es invertir el sentido de la corriente en la armadura. Tanto la armadura como el inductor son idénticos en ambas máquinas.. se engendrará en aquel una fuerza electromotriz (ver electromagnetismo. resulta un motor de shunt corto.4 GENERALIDADES DE LOS DINAMOS O GENERADORES DE C. se procede de la misma manera. entonces se tiene un motor diferencial. 2. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Tiene las ventajas del motor en serie y el motor en paralelo. por ejemplo. en la 9 . Antes de entrar en el estudio de los generadores de corriente continúa hay que conocer bien la diferencia entre un motor y un generador. servirá para realizar un trabajo mecánico. Por dicha razón una dínamo puede transformarse fácilmente en motor de corriente continúa. Si el campo shunt de un motor compound se conecta a los terminales de la armadura en lugar de la red. es máquina accionada por medios mecánicos (turbina). una máquina de vapor. Es decir se transforma de energía mecánica en energía eléctrica. basta con permutar los terminales de los porta escobillas para conseguir la inversión deseada. tal como. Si se hace mover un conductor en un campo magnético de manera que corte a las líneas de fuerza. en apariencia y construcción. y viceversa. como. una turbina accionada por el viento (eólica). Un generador. alimentándola con corriente. FUNCIONAMIENTO DE UNA DINAMO. Los generadores de corriente continúa o dínamos se construyen de potencia comprendida entre una fracción de KW hasta varios miles de KW. etc.crean polaridades opuestas. En todo caso se puede invertir también las conexiones del bobinado del campo. accionar una grúa. por ejemplo. Estos generadores son similares. Ya se dijo anteriormente que un motor era una máquina que. y que produce energía eléctrica. un ascensor. una máquina – herramienta. C. Para cambiar el sentido de rotación de un motor de corriente continua hay que invertir la corriente en la armadura. a los motores de corriente continúa.

que se encuentra dentro de un campo magnético. se mueve hacia abajo. cuanto mayor sea la velocidad del conductor.4 Conexión del generador de corriente continua con autoexcitación. Si el conductor. flujo de un campo magnético. de la dirección del movimiento del conductor. De lo expuesto. 2. por excitación de las bobinas de campo con corriente continúa 10 . El campo necesario para la producción de la corriente eléctrica puede obtenerse por medio de imanes permanentes (como en las magnetos). Cuanto mayor sea la intensidad del campo. Así mismo. pues. cuyo valor puede medirse conectando los terminales de un voltímetro a los extremos del citado conductor. tanto mayor será la tensión inducida. reóstato para regular la excitación campo en derivacion Armadura E I A voltaje de salida intensidad de excitación Fig. el valor de la fuerza electromotriz inducida será igual a la suma de las fuerzas electromotrices o tensiones engendradas en cada uno de los conductores. Si el conductor se mueve hacía arriba. la corriente inducida será de sentido contrario. un conductor y que este último corte a las primeras. El sentido de la corriente depende. se deduce que para engendrar la corriente eléctrica se necesitan tres factores: líneas de fuerza. la corriente inducida en el mismo será en un sentido. un cambio de dirección del campo magnético (líneas de fuerza) motiva el cambio de sentido de la corriente inducida. El valor de la tensión inducida depende también de la intensidad del campo y de la velocidad con que se muevan los conductores.introducción). Si en lugar de un conductor son varios y van conectados en serie (o sea el mismo caso que las espiras de una bobina). es decir que exista movimiento. tanto mayor será también la tensión (ver el punto tres de la introducción).

que hará incrementar la corriente producida y. Al girar el inducido. En la Figura 2. Una característica de la dínamo shunt es. Este proceso continúa hasta que se llega a la saturación magnética de los polos. la de ofrecer un ligero descenso de la tensión en los bornes al aumentar la carga.4 se representa el esquema de una dínamo de este tipo. incrementa el flujo o líneas de fuerza del campo inductor. la dínamo shunt o derivación y la dínamo compound. por tanto. Al girar el inducido en el campo magnético. decreciendo gradualmente a medida que la carga aumenta. En vacío la tensión es máxima. y crea un flujo adicional. por consiguiente. pues sólo dispone del magnetismo remanente. La mayoría de las dínamos utilizan como corriente de campo la misma corriente producida en su inducido. la intensidad del campo es. Al no girar el inducido. Hay tres tipos de dínamos con auto excitación: la dínamo serie. Entonces sobre el inducido en movimiento actuará un flujo magnético más intenso. Las dínamos se pueden clasificar por la forma de excitación en lo siguiente: a. cuya función es aumentar o disminuir la intensidad del campo 11 . Cuando las bobinas de campo se excitan con corriente suministrada por un medio eléctrico exterior se tiene la dínamo con excitación independiente. En esta dínamo van las bobinas de campo y el inducido conectados en paralelo. La más recomendable es la shunt de la Figura 2. dínamo con excitación independiente. la que circula por las bobinas inductoras. el campo es débil. los conductores cortan las líneas de fuerza de este débil campo y se genera en ellos una pequeña corriente que excita las bobinas inductoras. aunque ligeramente. pues.dínamo con autoexcitación. prácticamente constante e independiente de la carga. por lo que las llaman dínamo con auto excitación. al aumentar la carga disminuya la tensión en los bornes debido a la mayor caída de tensión que se produce en el inducido. Para el control del voltaje se tiene un reóstato.4. la corriente inducida que se engendra circula por el circuito de utilización o carga.suministrada por una batería o por otro generador menor (excitación independiente) o excitando las bobinas de campo con la misma corriente que produce el inducido (auto excitación). a su vez. lo que. Sin embargo. b.

al aumentar la fuerza del campo. por su naturaleza es alterna. que constituyen las escobillas con el colector. pero su par aumenta. Cabe destacar que la corriente inducida o generada. por lo tanto para que se transforme en corriente continua. 12 .magnético. la velocidad del motor diminuye. denominado el conjunto como conmutador. se tiene un rectificador mecánico.

la cual a su vez origina otro campo magnético. se alimenta con corriente monofásica y tiene por lo general tres arrollamientos independientes. . MOTORES DE FASE HENDIDA O PARTIDA. al circular la corriente por ambos arrollamientos situados en el estator los mismos que están conectados en paralelo y desfasados 900 eléctricos. Los otros dos arrollamientos se hallan en el estator.CAPITULO 3 MOTORES MONOFASICOS. Durante el arranque. máquinas para lavar la ropa y bombas pequeñas.1 Conexión del motor de fase partida (hendida). Estos campos magnéticos al combinarse producen el giro del rotor. 3.El motor de fase partida es un motor de corriente alterna de potencia inferior a un caballo. Una vez el motor en marcha. se forma en el interior del motor un campo magnético giratorio. Uno de éstos se encuentra en el rotor y se designa con el nombre de arrollamiento en cortocircuito o de jaula de ardilla. Bobina de trabajo Centrìfugo Bobina de arranque Fig. que se emplea para el accionamiento de ciertos aparatos tales como quemadores de aceite. que induce una corriente en el arrollamiento del rotor (jaula de ardilla).1. todos ellos necesarios para el funcionamiento correcto del motor. ya no se precisa el arrollamiento de 13 . El arrollamiento de arranque es necesario en la puesta en marcha del motor para engendrar el campo giratorio. 3. Rotor de Jaula de ardilla Interruptor fuente 1f de c-a.

la parte giratoria deja de presionar sobre los citados contactos. Una vez el motor en marcha.arranque y por ello se desconecta automáticamente de la red por medio del interruptor centrífugo. se forma en el interior del motor un campo magnético giratorio. La corriente de arranque es más elevada que la nominal. Funcionamiento Durante el arranque. están cerrados los dos contactos de la parte fija del interruptor centrífugo debido a la presión que la parte móvil ejerce sobre ellos. al circular la corriente por ambos arrollamientos. El arrollamiento de arranque es necesario en la puesta en marcha del motor para engendrar el campo giratorio. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Menor costo. La pérdida por calor en los devanados es elevada. La parte giratoria o móvil va dispuesta sobre el rotor. aproximadamente los tres cuartos de la velocidad de régimen. ya no se precisa el arrollamiento de arranque y por ello se desconecta automáticamente de la red por medio del interruptor centrífugo. Para invertir el sentido de giro se debe invertir las conexiones del bobinado de arranque o de trabajo. Estos campos magnéticos al combinarse producen el giro del rotor. la cual a su vez origina otro campo magnético. Interruptor centrífugo El interruptor centrífugo va montado en el interior del motor. que induce una corriente en el arrollamiento del rotor (jaula de ardilla). Amplia difusión debido a que existe redes monofásicas de 120 V y 220 V. Su misión es la de desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad prevista. El tipo más corriente consta de dos partes principales. quedando así automáticamente desconectado el arrollamiento de arranque de la red de alimentación. La parte fija lleva dos contactos. una fija y otra giratoria. siento su funcionamiento análogo al de un interruptor unipolar corriente. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • Reducido par de arranque con carga. 14 . Al alcanzar. El funcionamiento de un interruptor centrífugo puede explicarse del modo siguiente: Cuando el motor se halla en reposo.

conocido con el nombre de arrollamiento de régimen. ROTOR DE JAULA DE ARDILLA Fig. En ciertos tipos de motores el rotor lleva un arrollamiento de una pieza. Vibración alta.2 Devanado del rotor de Jaula de ardilla Estator El estator de un motor de fase partida se compone de un núcleo de chapas con ranuras semicerradas. que consiste en unas barras de cobre dispuestas en ranuras practicadas en el núcleo de chapas y puestas en cortocircuito mediante dos aros de cobre. trabajo o principal. Rotor El rotor.• • • El devanado auxiliar es vulnerable a quemarse. El primero es un paquete de láminas o chapas de hierro. y otro. 3. El tercer elemento es el devanado en cortocircuito. y dos arrollamientos de conductor de cobre aislado. llamados de régimen y arranque. dispuestos en las ranuras. El segundo elemento es el eje sobre el que va dispuesto el núcleo a presión. que por regla general va dispuesto en el fondo de las ranuras del estator. de calidad especial. llamado “Jaula de ardilla”. consta de tres elementos esenciales. formado también por conductor de 15 . una armadura de fundición o carcasa donde van montadas las chapas a presión. uno a cada extremo del núcleo. Son ruidosos. que constituye el núcleo. de aluminio fundido. Estos arrollamientos consisten en un devanado de cable de cobre aislado.

Ambos arrollamientos van conectados en paralelo. 16 . compresores. El motor con condensador es de construcción similar al de fase partida. se alimenta generalmente con corriente monofásica. El capacitor y el devanado de arranque se desconectan mediante el interruptor centrífugo. Los motores con condensador trabajan con corriente alterna y se construyen para potencias desde 1 / 20 HP hasta 10 HP. se acostumbra también a disponerlo a un lado o en el interior de la carcasa. mediante el sistema de arranque por capacitor.2 MOTORES CON CONDENSADOR. diferenciándose solamente de éste por la existencia de condensador. conectado en serie con el arrollamiento de arranque o auxiliar. Se puede obtener una variación de fase más cercana a los 90º. El motor con condensador produce mayor par de arranque y absorbe menos corriente que el de fase partida.cobre aislado. Bobina de trabajo Centrìfugo Condensador Bobina de arranque Fig. quemadores de aceite y máquinas de lavar ropa.3 Conexión del motor de arranque por capacitor. 3. 3. lo que no se puede obtener en el motor de fase hendida sin capacitor. Su empleo se ha generalizado para el accionamiento de refrigeradoras. conectado en serie con el devanado de arranque. Este condensador va generalmente montado sobre el motor. que por lo general va dispuesto por encima del de régimen. Rotor de Jaula de ardilla Interruptor fuente 1f de c-a. llamado arrollamiento de arranque o auxiliar. Este motor utiliza un capacitor de poca reactancia.

facultad que viene medida por la capacidad. Este tipo de condensador consiste en dos láminas de aluminio separados por una o más capas de gasa impregnadas con una solución química llamada electrolito. poseen mayor o menor facultad de almacenaje. o sea utilizando el aceite. El condensador actúa. Un condensador tiene dos terminales para conectarlo al circuito. diferenciándose únicamente por su construcción mecánica. El paquete de hojas va arrollado e introducido en un recipiente de aluminio. las láminas y hojas se disponen en forma de rollo compacto dispuesto en una funda metálica. Condensadores en aceite Algunos condensadores llevan el dieléctrico de papel impregnado de aceite y ven incluidos en un depósito lleno del mismo líquido. Eléctricamente todos los condensadores son similares. cilíndrica o rectangular. ya que sólo están previstos para funcionamiento intermitente. con objeto de aumentar el poder dieléctrico y al mismo evitar un exceso de calentamiento. como medio refrigerante. papel parafinado. generalmente de metal. por un aislante por ejemplo. En el tipo que se utiliza para motores. Todos los condensadores. El condensador con dieléctrico de papel consta de dos o más finísimas láminas metálicas separadas por una o varias hojas de papel parafinado. Capacidad 17 . que se coloca directamente sobre el motor. cualquiera que sea su clase.El condensador Son dos placas conductoras separadas por un dieléctrico (un aislante). que forma una película y constituye el dieléctrico del condensador. Condensadores Electrolíticos En muchos motores se emplea el condensador electrolítico. como un almacén de energía eléctrica. Condensadores con dieléctrico de Papel Un condensador se forma separando dos conductores. en esencia. Los condensadores electrolíticos que se utilizan para el arranque de motores no deben quedar en circuito más que pocos segundos cada vez que arranca.

Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • Se puede obtener una variación de fase más cercana a los 90º. En otros por el contrario. que al calentarse se dilatan desigualmente. también conocido con el nombre de “guarda-motor”. llamado termóstato. calentamientos excesivos. Por el uso prolongado y por calentamientos excesivos. según su tamaño y tipo. En muchos motores se utiliza el condensador únicamente como elemento de arranque y por tal motivo se denomina el condensador de arranque. El elemento bimetálico se compone de dos láminas metálicas. de distinto coeficiente de dilatación. Al circular una corriente excesiva por el motor. En otros tipos de motores el condensador se emplea durante el arranque y continúa luego trabajando durante la marcha. fuertemente soldadas. ya que de no ser así el motor no tendría el par de arranque adecuado. Normalmente uno de los extremos del elemento es fijo y el otro constituye el contacto propiamente dicho. un condensador puede perder capacidad. que tiene por objeto protegerlo contra sobrecargas. cortocircuitos. hay que pulsar un botón para remontar el mecanismo y dejarlo listo para la próxima maniobra.La capacidad de un condensador se mide en microfaradios (abreviado µF). Inferior factor de potencia en el arranque. A esta clase se les llama condensadores de arranque y régimen. En algunos tipos de guarda motores los contactos vuelven a cerrarse automáticamente cuando el elemento bimetálico se ha enfriado. Hay también otros tipos de guarda motores en los que el elemento bimetálico se caldea indirectamente mediante una resistencia envolvente conectada en serie con la red. etc. Los motores con condensador de arranque suelen ir muchas veces equipados con un aparato especial. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Vibraciones un poco altas Costo más elevado. se calienta el elemento bimetálico y al doblarse queda el motor desconectado de la red. Un condensador puede ser de 10 o de 150 µF. consiste esencialmente en un elemento bimetálico conectado en serie a la red y que por lo general va montado sobre el mismo motor. en tal caso deberá ser sustituido por otro nuevo. Un par de arranque superior que en condiciones normales. lo que hace que la pieza en conjunto se doble. Este aparato. esta 18 . Al circular una corriente excesiva por dicha resistencia.

19 . En todos los motores con protección térmica hay que cuidar de conectar el termostato en serie con la red.se pone rápidamente incandescente y calienta el elemento bimetálico. que al doblarse interrumpe el circuito.

sierras. En vacío alcanzan una velocidad peligrosa (se disparan). Estos motores se construyen generalmente con potencia comprendida entre 1/20 y 1/3 de HP. Hoy se construyen distintos tipos de motores universales. herramientas manuales. Entre sus partes principales están: la carcasa. aunque para ciertas aplicaciones los hay también mayores. amoladoras. DEVANADO DE COMPENSACION Fig. Los motores universales no suelen ser de potencia superior a un caballo. Se llama motor universal al que puede funcionar lo mismo con corriente continúa que con corriente alterna monofásica sin que su velocidad sufra variación sensible. 4. electrodomésticos. ARMADURA DEVANADO DEL CAMPO EN SERIE fuente 1f de c-a.CAPITULO 4 MOTORES UNIVERSALES. 20 . El más conocido es similar al motor serie bipolar y lleva dos polos concéntricos. como el motor de fase partida. el rotor y los escudos. otro tipo lleva el arrollamiento de campo distribuido en varias ranuras. taladros.1 Conexión del motor universal con el devanado de compensación en serie. o de c-c. por cuyo motivo suelen venir siempre formando una unidad con el mecanismo o aparato que accionan. el estator. máquinas de coser. Se trata de motores serie de gran par de arranque y velocidad variable. etc. siendo sus principales aplicaciones el accionamiento de aspiradores de polvo.

de aluminio o de fundición. formando un núcleo compacto con ranuras normales u oblicuas. 21 . Para eliminar las chispas no hay otro medio que proceder a un nuevo calado de la escobillas. En los escudos van montados los cojinetes. como en todos los motores van montados en los frentes de la carcasa y asegurados con tornillos. y en los que descansan los extremos del eje. Los polos suelen ir afirmados a la carcasa con pernos. El principio de funcionamiento consiste en lo siguiente: cuando por los devanados en serie del inducido (armadura) y del inductor (del campo) circula la corriente. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • La posibilidad de trabajar con corriente alterna o continua. Con frecuencia se construye la carcasa de una pieza con los soportes o patas del motor. que pueden ser de fricción o de bolas. para reducir las pérdidas en ca. al reaccionar provocan el giro del rotor. aunque vendrá acompañada de gran producción de chispas por quedar las escobillas fuera de la línea neutra. y un colector al que van conectados los terminales del arrollamiento denominadas delgas. pues el otro suele fundirse junto con la carcasa. en el primer caso es una compensación conductiva. La inversión de marcha en el motor universal de polos concentrados se consigue invirtiendo el sentido de la corriente en la armadura o bien en las bobinas inductoras. El estator o inductor. La mayoría de motores universales se construyen para giro en un solo sentido y por lo regular los porta escobillas son fijos. Tanto el núcleo de chapas como el colector van sólidamente afirmados al eje. Los escudos. consiste en un paquete de chapas de forma adecuada. se forman dos flujos magnéticos que. En estos motores la inversión de marcha puede igualmente obtenerse por el método explicado. fuertemente prensadas y fijadas mediante remaches o pernos. siendo sus dimensiones las adecuadas para mantener firmes las chapas del estator. En muchos motores universales puede sólo demostrarse un escudo.La carcasa suele ser por lo regular de acero laminado. Los porta escobillas van por lo general empernados con el escudo frontal. en el segundo es una compensación inductiva. tanto si la corriente aplicada es continúa como alterna. El rotor o inducido es similar al de un motor de corriente continua pequeño. Consiste en un paquete de chapas. se coloca un bobinado de compensación. El método más empleado consiste en permutar los terminales de los porta escobillas. este puede conectarse en serie de tal manera que se oponga al flujo del campo o independientemente cortocircuitarse.

4.2 Conexión del motor universal con el devanado de compensación en corto-circuito. ARMADURA DEVANADO DEL CAMPO EN SERIE fuente 1f de c-a. o de c-c. El par de arranque en corriente alterna es menor que en corriente directa. aumenta el chisporroteo en las escobillas. Tamaño pequeño. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • • Mayor costo. Muy utilizado en electrodomésticos y herramientas portátiles. DEVANADO DE COMPENSACION Fig. un motor universal no compensado pierde casi toda su potencia. Al mismo tiempo. 22 . Mucha potencia.• • • • Alta velocidad.

con la misma frecuencia. El transformador que tiene dos devanados se denomina de doble devanado. elevador. Según el número de fases los transformadores se clasifican en: monofásicos. resistencia. y el devanado acoplado a la red de tensión más baja se denomina devanado de baja tensión (BT). entonces el transformador se llama reductor. etc.CAPITULO 5. y dos o varios devanados acoplados electromagnéticamente y en el caso del autotransformador conectados también eléctricamente. por ejemplo. el transformador con tres o varios devanados se denomina de tres devanados o de devanados múltiples.. corriente.1 INTRODUCCIÓN Se denomina transformador un aparato electromagnético estático destinado para transformar un sistema primario. tensión (voltaje) y corriente distintas. 23 . se denominan también primarias y las relacionadas al devanado secundario. Estos transformadores se llaman transformadores en aceite. En concordancia con las denominaciones de los devanados. al cual se aplica la energía de la corriente alterna se denomina primario y el otro. TRANSFORMADORES 5. El devanado del transformador. al transformador cuyos devanados tienen derivaciones especiales para variar la relación de transformación. de corriente alterna. del cual se toma la energía se llama secundario. Para evitar la influencia nociva del aire sobre el aislamiento de los devanados y mejorar las condiciones de refrigeración del transformador. potencia. su núcleo junto con los devanados instalados en él se introduce en una cuba llena de aceite para transformadores. en particular. El devanado conectado a la red de tensión más alta se denomina devanado de alta tensión (AT). Si la tensión secundaria es más baja que la primaria. secundario. Se denomina transformador de tomas. todas las magnitudes relacionadas con el devanado primario como. conectados entre sí de un modo determinado. en otro. Por regla general el transformador consta del núcleo armado con chapas de acero para transformadores. Se entiende por devanado del transformador polifásico el conjunto de todos los devanados de fase de igual tensión. pero con otras características. trifásicos y polifásicos. y si es más alta. secundarias.

si el devanado primario tiene derivaciones. 5. la potencia nominal de un transformador trifásico: Sn = 100 kVA Y las tensiones nominales primaria y secundaria: U1N = 6000 V y U2N = 230 V. Se denomina potencia nominal del transformador la potencia en los bornes del devanado secundario. por ejemplo. corriente. así como. es decir la potencia que el transformador entrega. Se denomina tensión primaria nominal la tensión indicada en la placa de características. los transformadores secos se utilizan dentro de las edificaciones o en lugares que sea peligroso la explosión del aceite. el rendimiento nominal. frecuencia. están marcados en la placa de características que debe estar situada en un lugar de libre acceso. Se denomina régimen nominal de servicio de un transformador al indicado en la placa de características del transformador. Sea. etc. cuando el secundario tiene derivaciones. su tensión nominal se indica especialmente..Los transformadores que no están sumergidos en aceite se denominan transformadores secos. teniendo en cuenta que el rendimiento del transformador es muy grande se considera que las potencias nominales de ambos devanados son iguales (pérdidas pequeñas comparadas con la potencia del transformador). su tensión nominal se marca especialmente. Entonces: 24 . es decir aquellas necesarias para que exista la transformación. El término “nominal” puede aplicarse también a las magnitudes que no figuran en la placa pero que pertenecen al régimen nominal. MAGNITUDES NOMINALES DE LOS TRANSFORMADORES. Se denomina tensión secundaria nominal a la tensión en los bornes del secundario de un transformador en vacío. las condiciones nominales de temperatura del medio refrigerante. está indicada en la placa de características y expresada en kilovoltamperios (KVA). En este caso. La potencia del primario asimila las pérdidas internas del transformador. la impedancia. Las magnitudes nominales de los transformadores: potencia. etc. Se denominan corrientes nominales del transformador (primaria y secundaria) las corrientes indicadas en la placa de características y calculadas por los correspondientes valores de la potencia nominal y las tensiones nominales. tensión.2.

para el arranque de motores de corriente alterna. industriales. para unir sistemas energéticos de diferentes tensiones.3 DIFERENTES TIPOS DE TRANSFORMADORES • Los autotransformadores que sirven para transformar tensiones en límites relativamente moderados. Pueden ser monofásicos o trifásicos. Características Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1. la corriente continua en alterna (inversión). bancos. Descripción: Se utilizan para subtransmisión y transmisión de energía eléctrica utilizando el alta y media tensión. • Transformadores para alimentar instalaciones con convertidores estáticos (ignitrones. Son de aplicación en subestaciones transformadoras. válvulas a semiconductores. • Transformadores para efectuar ensayos a alta y extra alta tensión. etc. urbanizaciones).3.1 LOS TRANSFORMADORES DE POTENCIA PARA LA TRANSMISION DE LA ENERGIA ELECTRICA. A continuación se daremos una exposición concisa de los transformadores más importantes que existen y cual es la finalidad de cada uno.) durante la conversión de la corriente alterna en corriente continua (rectificación) y al contrario. hospitales.3. 5. centrales de generación y en grandes usuarios.3. etc.2 a 230 kV. etc.2 TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION Se utilizan para servicios domésticos (edificios. 5.3. 5. en tensiones desde 13. 25 . y frecuencias de 50 y 60 Hz.25 hasta 20 MVA.I1N = Sn 100 * 103 = = 9.63 A 3 * U1N 3 * 6000 5. TIPOS BÁSICOS DE TRANSFORMADORES.

etc. • Transformadores de medida para medir la corriente y la tensión al conectarse en los circuitos de los aparatos medidores. según el tipo de núcleo los transformadores se dividen en: 26 .4. 5. El transformador consta de las siguientes partes principales: núcleo. Actualmente las potencias de los transformadores oscilan desde varios voltamperios hasta 600 MVA y más en una unidad las tensiones. que son: sus devanados y el núcleo de chapas de acero. aisladores de salida tanto en el primario como en el secundario. Como fue dicho más arriba. PARTES PRINCIPALES DE LOS TRANSFORMADORES. cuba de aceite para los transformadores en aceite. Pero en todos los casos los procesos fundamentales que determinan el funcionamiento del transformador. etc. para soldadura. Las estructuras de los distintos tipos de transformadores que se utilizan en la práctica son muy diferentes y dependen de sus parámetros principales y de su finalidad. transformadores de ensayo y de hornos de alta tensión para grandes corrientes.• Transformadores de potencia para fines especiales: para hornos eléctricos. devanados primario y secundario. • Los radio transformadores que se usan en radiotécnica. Por eso. etc. todos los tipos y todas las estructuras de los transformadores pueden ser representados como una variedad de un tipo de transformador inicial que se obtiene al cambiar la forma y la disposición mutua de los elementos fundamentales de este transformador. Aunque la estructura de los transformadores es muy diferente en dependencia de la finalidad de los mismos (por ejemplo. son esencialmente los mismos. hay transformadores de potencia ordinarios y transformadores de medida de corriente y de tensión.). desde fracciones de voltio hasta 1 MV y más altas en una unidad (para transformadores de ensayo de alta tensión). no obstante. La gama de utilización de los transformadores es muy amplia. Se denomina núcleo del transformador el sistema que forma su circuito magnético con todas las piezas. en lo sucesivo al hablar sobre el transformador nos referiremos a su tipo básico que es el transformador de potencia de dos devanados monofásico y trifásico. así como los métodos de estudio de los fenómenos que ocurren en ellos.

teniendo en cuenta el grado de déficit del cobre. en los cuales los devanados envuelven las columnas del núcleo. • Transformadores acorazados. 2003 segunda revisión. Por lo tanto. éste se hace de chapas de acero especial. 27 . etc. • El régimen térmico del devanado ha de corresponder a los requisitos de las normas técnicas ya que la divergencia de estas exigencias hacia la tolerancia de altas temperaturas reduce bruscamente el plazo de servicio del transformador. • Estas exigencias son. Independientemente del tipo de núcleo.5 mm de espesor. por consiguiente.35 ó 0. mutuamente contradictorias. y. pero se hacen mayores las pérdidas en el cobre. cuando en el devanado la densidad de la corriente es mayor. se disminuyen las dimensiones exteriores del transformador pero se reduce la duración de su servicio. llamado acero para transformadores. particularmente de un transformador de alta tensión. la construcción moderna de los devanados de un transformador. Los transformadores monofásicos a instalar serán a 7970-240/120V y deben de cumplir con la norma técnica ecuatoriana INEN 2114. en los cuales los devanados están abarcados parcialmente por el núcleo. es el resultado de un largo trabajo. Así. • El devanado debe poseer una resistencia eléctrica suficiente contra las sobretensiones. Tolerando mayores excesos de temperatura en el devanado. comprobado por la experiencia de explotación de los transformadores.• Transformadores de columnas. • El devanado debe ser mecánicamente resistente a los esfuerzos que surgen durante los cortocircuitos instantáneos del transformador. Actualmente se utilizan dos clases principales de acero para transformadores: el acero laminado en caliente y el acero laminado en frío. es más bajo el rendimiento del transformador. de 0. como en lo pertinente al rendimiento del transformador durante su servicio. los gastos de cobre son menores. por ejemplo. a menudo. Los devanados de los transformadores deben satisfacer una serie de exigencias entre las cuales las principales son: • El devanado debe ser económico tanto en lo que se refiere a los gastos iniciales.

Las cubas de hierro ondulado que se utilizaban antes ahora no se usan. éstos se dividen en: • Devanados concéntricos.Según la disposición de los devanados de alta y baja tensiones (AT y BT) con respecto uno al otro. Al principio se utilizaba ampliamente el sistema centralizado de soplado con uno o dos grupos de ventiladores. o la así llamada parte desmontable. Las condiciones de refrigeración del transformador son tanto más duras. La experiencia ha demostrado que este sistema es menos económico que el sistema de soplado de los radiadores por separado con ayuda de uno o varios ventiladores de 150—200 W de potencia instalados en cada radiador. o sea. La cuba se instala sobre un carro de rodillos que deben estar calculados para resistir el peso total del transformador. • Devanados alternados en los que las partes de los devanados de AT y BT se suceden alternativamente por la altura de la columna. está sumergido en una cuba llena de aceite.000 KVA y más de potencia se utiliza el soplado de los radiadores. En los transformadores de mayor potencia (alrededor de 3000 KVA) se utilizan cubas tubulares en cuyas paredes están soldados tubos de aproximadamente 50 mm de diámetro dispuestos en una. es decir. El aceite se calienta y circula dentro de la cuba efectuando de este modo la refrigeración natural del transformador. cuanto mayor es su potencia. los que en todas las secciones transversales representan circunferencias con centro común. Las cubas ordinarias de los transformadores de potencia son ovaladas.5 atm. su núcleo con los devanados instalados en él. Los transformadores de aproximadamente hasta 10.000 KVA de potencia tienen refrigeradores-radiadores con enfriamiento natural incorporados en las paredes de la cuba. dos o tres filas. Los transformadores de muy pequeña potencia (hasta 30 KVA) tienen cuba lisa. En sentido mecánico la cuba debe resistir una sobrepresión interior de 0. que se considera como el tipo de cuba más simple. puesto que en comparación con las tubulares son mecánicamente menos resistentes y enfrían peor el transformador. 28 . La construcción de la cuba está relacionada estrechamente con el cálculo calorífico del transformador. Actualmente los transformadores más importantes son los de aceite en los cuales el propio transformador. En los transformadores de 10.

895. grado). Con el fin de mejorar el aislamiento y la refrigeración de la parte activa del transformador esta se introduce en una cuba llena de aceite mineral para transformadores. 29 . requiere la sustitución de algunos materiales que se utilizan en la fabricación de transformadores por otros. En este caso se practica la circulación forzada del aceite por medio de un grupo especial de bombeo. El sovtol también posee una serie de defectos: es caro. 5. El aceite de petróleo que se utiliza en la exURSS tiene las siguientes características principales (se presupone el aceite de servicio): densidad (para +200C con respecto al agua a +40C) no más de 0. Por eso en los edificios públicos. etc. Pero con todo.5. obtuvo amplia difusión el piranol. en ciertas condiciones. temperatura de inflamación no más baja de 1350C. TRANSFORMADORES MONOFASICOS.069% para 1 grado. nocivo para la salud del hombre. en caso de una ruptura dentro del transformador) desprende cloruro de hidrógeno. forman con el aire mezclas explosivas. temperatura de congelación 350C. son preferibles los transformadores secos o llenos de algún líquido especial incombustible e inexplosible.. La única conexión entre las bobinas es el flujo magnético común presente dentro del núcleo. Entre estos últimos en los EE.UU. Consiste en dos o más bobinas de alambre envueltas alrededor de un núcleo ferromagnético común. y cuando es sometido a un arco eléctrico (por ejemplo. en las minas. talleres de fábricas. Estas bobinas no están conectadas directamente. coeficiente de dilatación cúbica 0.En los transformadores instalados en centrales hidroeléctricas se utiliza la refrigeración del aceite por agua en enfriadores de aceite de uno u otro tipo. Junto con las valiosas propiedades indicadas anteriormente el aceite para transformadores tiene dos inconvenientes principales: Es inflamable y sus vapores. es muy sensible a toda clase de contaminación. capacidad calorífica de 1790—1870 W/(kg. el tipo principal de transformador de potencia sigue siendo el transformador lleno de aceite mineral para transformadores. Los transformadores que tienen este método de refrigeración son de menores dimensiones exteriores que los ordinarios. en la exURSS se ha creado un líquido llamado sovtol que por sus propiedades aislantes y de refrigeración es parecido al aceite para transformadores. rigidez eléctrica de 20—35 kV/mm. pero que no se oxida y es resistente a la acción química. Desde este punto de vista representa gran interés el transformador seco hecho de acero laminado en frío con aislamiento de fibra de vidrio impregnante resistente al calor.

es conocer la relación de transformación de los parámetros antes indicados. para un transformador que funciona en vacío se tiene lo siguiente: E1= U1 . La bobina del transformador.1 Formas de conectar las bobinas de los transformadores monofásicos: a) tipo columnas y b) tipo acorazado. El propósito final de un transformador es convertir la potencia de c. Uno de los aspectos más importantes.a. 30 . I1 I2 BOBINADOS1. o sea de voltajes e intensidades. conectada a la fuente de fuerza se llama bobina primaria o bobina de alimentación y las bobinas conectadas a las cargas se llaman bobina secundaria o bobina de salida de energía.a. debe disminuir la corriente para conservar igual la potencia que ingresa al aparato y la potencia de salida del aparato. su voltaje puede elevarse para transmitirlo a las cargas a distancias con muy pocas pérdidas y disminuirlo nuevamente para el uso final.E2). del la misma frecuencia en otro nivel de voltaje. Un transformador cambia un nivel de voltaje de c.a. Por consiguiente. para el efecto partimos de la fem inducida tanto en el primario como en el secundario (E1. 5. Si un transformador eleva el nivel de voltaje de un circuito. la potencia eléctrica de ca puede generarse en una estación central.Una de las bobinas del transformador esta conectada a una fuente de fuerza eléctrica de c.2 U2 NÚCLEO CHAPAS ACERO AL SILICIO U1 NÚCLEO BOBINADO1 BOBINADO2 a) b) Fig. y la segunda (y quizás una tercera) bobina suministran fuerza eléctrica a las cargas (consumidores). de un nivel de voltaje en potencia de c. en otro nivel de voltaje sin afectar la potencia real suministrada.a.

6. 5.2 Formas de conectar la bobina de los autotransformadores 31 . es directamente proporcional al # de espiras del bobinado primario y secundario (N1 y N2. EL AUTOTRANSFORMADOR. en el que la potencia de entrada es igual al de salida: P1=P2 O sea: U1*I1=U2*I2 De aquí fácilmente obtenemos: U1/U2 = I2/I1.E2= U2 Considerando que la fem. 5.1) Se incluye las intensidades. respectivamente). se puede decir que: E1= N1 . E2= N2 Se denomina relación de transformación n a las siguientes igualdades: n= N 1 E1 U 1 I 2 = = = N 2 E2 U 2 I1 (5. a I2 a E1 E2 b E1 I1 I1 b I2 E2 c c a) elevador b) reductor Fig. porque se considera transformadores ideales (que no tienen pérdidas).

7. existe un acoplamiento eléctrico.2.En los transformadores existe un acoplamiento magnético. que el mismo devanado sirve tanto para el primario como para el secundario. a estos transformadores se les conoce como transformadores para aislar eléctricamente un circuito. es decir.2) b) n = E1 N cb + N ba N ca = = E2 N cb N cb (5. 32 . y que del punto c al punto b.2). pero en el autotransformador además de este. 5. existen caso especiales en que las tensiones del primario y secundario son iguales. 5.).3). en forma eléctrica y electromagnética. TRANSFORMADORES TRIFASICOS. tenemos Ncb. de igual forma el calibre del conductor debe de ser para la mayor intensidad. en las áreas de quirófanos unidades de cuidados intensivos. 5. A diferencia del transformador ordinario. espiras.5<n<1. teniendo un área en común. siendo la última por la que se tiene que calcular la potencia del transformador.3) En los autotransformadores tiene dos formas de trasmitir la energía. se los utiliza en tableros aislados a tierra especialmente en los hospitales. debe de de calcularse para la mayor tensión. partimos de la fig 5. por cuanto es proporcional la fuerza electromotriz al número de espiras se tiene que: E1=Ncb De esta forma podemos formular las siguientes ecuaciones: a) n = N cb N E1 = = cb E 2 N cb + N ba N ca (5. es decir de la parte que no es común. que pertenece a un bobinado y es parte del segundo bobinado (Fig. el aislamiento del devanado secundario. La estructura de los transformadores trifásicos es análoga a la de los transformadores monofásicos con la diferencia de que los primeros deben tener tres devanados de fase aislados de mayor tensión y de menor tensión (fig. resulta cuando está entre 0.5. la rentabilidad y la aplicabilidad de éstos. ya que en la parte común las intensidades se restan (Fig.2. Para la relación de transformación.

por esta razón se tiene en un solo bloque los tres devanados primarios y los tres secundarios. También en aquellos casos. para la B.3 Transformador trifásico.Y y Z. En caso de falla o reparación la conexión delta – delta se puede convertir en una conexión delta abierta – delta abierta. Para analizar los tipos de conexiones se designará con las letras mayúsculas los de A.Por supuesto que se puede obtener energía trifásica conectando tres transformadores monofásicos.V y W) y las salidas con las últimas letras del alfabeto X. 5. en los que se debe mantener la continuidad de un sistema. 5. Esta conexión se emplea tanto para elevar la tensión como para reducirla.1. CONEXION DELTA – DELTA. con bobinas de mayor tensión (AT) y de menor tensión (BT). con letras minúsculas. La conexión delta – delta (Fig.B y C (también se los puede denominar con U.. las entradas serán las primeras letras del alfabeto A. 5.T.4) de transformadores trifásicos se usa generalmente en sistemas cuyos voltajes no son muy elevados. 33 .7. pero el costo es mayor. A B C bobinado de mayor tensión X x Y y Z z bobinado de menorr tensión a b c Fig.T. que es utilizado en grandes potencias.

34 . Esta conexión se emplea en sistemas que operan con tensiones elevadas.T.X RED A.5 Conexión estrella-estrella o Y-Y La conexión estrella – estrella (Fig. A Z C ALTA TENSION Y y c z BAJA TENSION Fig. B a Y x y z c BAJA TENSION b RED B.5) da un servicio satisfactorio únicamente en las cargas trifásicas balanceadas. cuando en la carga se desbalancea el neutro eléctrico estará en el centro exacto de un punto que hará desigual los tres voltajes de línea a neutro. 5.T. B b x a RED B.2. CONEXION ESTRELLA – ESTRELLA. 5. Z C ALTA TENSION Fig.4 Conexión delta-delta o triángulo-triángulo 5.7. 5. Y-Y A X RED A.T.T.

ya que el efecto capacitivo de estas redes puede ocasionar dicho fenómeno. CONEXION ESTRELLA – DELTA.También nos sirve en el caso de tener problemas de resonancia ferromagnética.7) es contraria a la conexión delta – estrella se emplea para elevar los voltajes de la conexión delta – estrella y para reducirlos. CONEXION DELTA – ESTRELLA.7. además se pueden utilizar los dos sistemas: trifásico y monofásico. 5. La conexión estrella – delta (Fig.6 Conexión triángulo.3. de línea y de fase. 5. los devanados conectados en estrella se conectan al circuito de más alto voltaje. RED A. La conexión delta – estrella (Fig.6) de las más empleadas se utiliza en los sistemas de potencia para disminución de voltajes en los sistemas de distribución (a cuatro hilos) para alimentación de fuerza y alumbrado. 5.7. Y ALTA TENSION Fig.estrella o ∆-Y 5.T. fundamentalmente por razones de aislamiento. Con este sistema se obtienen dos voltajes. en estos casos se tiene que tener mucho cuidado en los cálculos de las redes subterráneas. 35 . 5.T.4. X A Z C B b a x y z c BAJA TENSION RED B.

7 Conexión estrella-triángulo o Y-∆ 36 . B Z Y b x a RED B. 5.T.T. y c C ALTA TENSION z BAJA TENSION Fig.YA X RED A.

en otros en cambio. el rotor puede ser de jaula de ardilla o bobinado.CAPITULO 6 MOTORES TRIFASICOS Se construyen motores trifásicos de las más diversas potencias. Los cojinetes empleados pueden ser de bolas o de fricción. El estator consiste en una armazón de fundición. ventiladores. montados sobre el eje. Entre sus partes principales están: el estator. al igual que en cualquier otro tipo de motor.depende de la frecuencia (f) y del número de pares de polos (p): 37 . Se construyen asimismo para cualquier tensión normal y frecuencia. Los motores trifásicos se utilizan para accionamiento de máquinas–herramientas. Unos tienen par de arranque elevado. grúas. rotor y tapas (escudos). El rotor bobinado consiste en un arrollamiento convenientemente dispuesto sobre el núcleo y conectado a tres anillos de toma o de fricción. La velocidad de giro del campomagnético del estator. idéntico al empleado en los motores de fase partida y un arrollamiento formado por varias bobinas alojadas en sus correspondientes ranuras. bombas montacargas. según sea su aplicación algunos se construyen para corriente normal de arranque y otros para elevada corriente de arranque. Se caracterizan por su velocidad prácticamente constante y por lo que respecta al par de arranque. desde una fracción de caballo hasta varios miles de caballos. van firmemente empernados a la carcasa y en ellos se encuentran los cojinetes en los que se apoya y gira el eje del motor. Los escudos. los hay de muy diversas características. este par es bajo. es decir la velocidad conocida como sincrónica (ns) . El principio de funcionamiento Las bobinas alojadas en las ranuras del estator van conectadas convenientemente formando tres arrollamientos independientes llamados fases. Las citadas fases van conectadas de manera conveniente a fin de que en el interior del estator se forme un campo magnético giratorio que obligue al rotor a girar a determinada velocidad. El rotor de jaula de ardilla es similar al de un motor de fase partida. ascensores y de otras muchas máquinas. Ambos tipos de rotor llevan un núcleo de chapas prensado sobre el eje. y muchas veces suelen estar previstos para funcionar con dos o más tensiones. un núcleo de chapas.

que es la diferencia de giro entre el campo magnético y el giro propiamente del rotor. 6. 38 . rotor (jaula de ardilla). Fig. Es más seguro en su funcionamiento. El estator está constituido por un bobinado trifásico. Entre sus partes principales están: el estator. La velocidad de giro del rotor va ha depender del deslizamiento. Es más robusto. los mismos que serán utilizados con corriente alterna trifásica.1) 6. Bajo costo de mantenimiento. Tiene el rotor más sencillo y de mayor aplicación en los motores de inducción.1 MOTOR DE INDUCCION JAULA DE ARDILLA. carcasa y rodamientos.ns = 60 f p (6. El rotor jaula de ardilla se compone de un núcleo de hierro laminado que tiene ranuras longitudinales al rededor de su periferia.1 Motor trifásico de jaula de ardilla Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • • Es el motor más empleado debido a su fácil construcción.

al cortar líneas de fuerza. con respecto a su resistencia. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: . se construyen con potencia comprendida entre 20 caballos y varios cientos de caballos. un campo magnético de 60 Hz. En el motor de inducción el rotor gira algo más despacio que el campo rotatorio. se la denomina deslizamiento. debido a que en reposo el rotor tiene una reactancia inductiva relativamente elevada. gira a razón de 1800 rev/min. 6.• No hace falta aislamiento entre el núcleo y las barras del rotor. y se utilizan en todas las aplicaciones que requieran una velocidad constante. se genere en ellos una corriente inducida. A esta diferencia entre la velocidad del rotor y la de rotación del campo magnético. En los motores sincrónicos el deslizamiento es nulo. 6.2 Conexiones de un motor de jaula de ardilla. por ejemplo si en un motor tetrapolar( dos pares de polos). En muchos casos se emplean los motores sincrónicos para mejorar el 39 . el rotor girará también a esta velocidad.2 MOTORES SINCRONICOS Un motor sincrónico es aquel cuyo rotor gira en sincronismo con el campo magnético creado en el estator.El par de arranque es bajo. Los motores sincrónicos. lo que resulta necesario con objeto de que los conductores de la jaula de ardilla se desplacen con respecto al campo inductor y. Así. ROTOR DE JAULA DE ARDILLA A LA RED A LA RED a) Conexión en estrella a) Conexión en triángulo Fig.

Con ello se corrige un factor de potencia en retraso. fuente trifásica de c-a rotor bobinas del estator fuente de c-d R reóstato para controlar la intensidad del rotor S Fig. De este modo se incrementa la velocidad hasta que el rotor alcance la del sincronismo. se forma en el motor un campo magnético giratorio. cuando se cierra el interruptor de línea y la corriente circula por el arrollamiento del estator. resultando de ambos un par que hace que el motor arranque. pues en una instalación con varios motores de inducción la corriente va en retraso de fase. quedando así formados sobre aquel polos magnéticos definidos que tienden a situarse frente a los giratorios del estator de nombre contrario.2 Motor sincrónico Cuando se utilizan estos motores para corregir el factor de potencia de una instalación de corriente alterna. También se fabrican motores sincrónicos pequeños pero de construcción diferente de la de los motores grandes. La corriente en avance del motor sincrónico. mejora el factor de potencia. se induce una corriente en el arrollamiento de jaula de ardilla y se crea en este otro campo.factor de potencia de la instalación eléctrica de una fábrica o taller. 6. se sobreexcitan los arrollamientos del rotor. Al motor 40 . con lo que el motor absorbe una gran corriente en avance. La velocidad de este va aumentando poco a poco hasta llegar casi a la de sincronismo a esta velocidad se excitan las bobinas del campo del rotor con corriente continúa. El principio de funcionamiento consiste en que.

Las bobinas de campo del rotor se excitan con corriente continúa que suministra una batería o bien una pequeña dínamo (excitatriz) que suele ir montada directamente sobre el eje del motor. Entre sus partes principales están: el estator. Para el arranque lleva el motor un arrollamiento de jaula de ardilla dispuesto alrededor del rotor. que van montadas en los polos del rotor y conectadas en serie para cerrar polaridades alternadas. El motor sincrónico con rotor no excitado puede construirse para trabajar con corriente monofásica o polifásica. de los cuales reciben su magnetismo por inducción. se devanan de igual manera que las bobinas de campo de los motores de corriente continua. Un tipo de este motor comprende un estator similar al de un motor de fase partida o al de uno polifásica. carcasa. El arrollamiento de estator de un motor sincrónico consiste en un número determinado de bobinas.sincrónico utilizando para la corrección del factor de potencia se denominará en ocasiones condensador sincrónico. que sólo sirve para el arranque. igual que en el motor trifásico de inducción. rotor. el rotor tiene polos salientes como los de un inductor de motor de corriente continúa. va embutido en el núcleo del rotor y sus barras unidas por ambos extremos por dos anillos de cobre. de las que tiene que haber tantas como polos tenga el estator. formando así unos polos salientes. reóstato. De las bobinas de campo. Los del primer tipo tiene un núcleo y un arrollamiento de un estator como los de un motor trifásico de inducción. rodamientos. parten dos hilos que van a dos anillos de fricción montados sobre el eje del motor. 3 devanados. El número de polos saliente del rotor tiene que ser igual al de polos del estator. El arrollamiento del rotor forma un determinado número de polos de campo conectados en serie para crear polaridades alternadas. otros no llevan excitación en el rotor. Hay motores sincrónicos cuyo motor va excitado con corriente continua. y un rotor de jaula de ardilla con superficie chaflanada o semicuadrática. por los que se envía corriente continua al arrollamiento. Se sacan dos terminales al exterior. 41 . pues estos motores no pueden arrancar por si solos y lo hacen con el arrollamiento de jaula de ardilla como un motor de inducción. Del estator se sacan al exterior tres hilos para conexión a la red. que se conectan a los anillos de toma. Las bobinas de rotor. con la cual los polos salientes del rotor giren en sincronismo con la frecuencia de la corriente del campo rotativo. La conexión de las bobinas puede ser en estrella o en triángulo. El arrollamiento de jaula de ardilla. alojadas en las ranuras del núcleo. El arrollamiento de jaula de ardilla sirve para el arranque del motor y para acelerarlo hasta cierta velocidad.

42 . Se puede invertir el sentido de rotación. los polos del rotor son de acero imantado y conservan permanentemente su magnetismo. En algunos motores. y la rotación continúa por la atracción entre los polos salientes del rotor y los del estator. Entre las ventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • • • Útil para cargas pulsatorias.Cuando el motor alcanza la velocidad de sincronismo. Es importante cuando el control de recorrido es importante.. Costo un poco elevado. el arrollamiento de jaula de ardilla no tiene ya misión alguna. cambiando dos de las tres fases del estator. Puede ser satisfactorio cuando se requiera velocidad constante. Entre las desventajas de este motor se puede contar lo siguiente: • • Con altas cargas pierde su sincronismo.

el arrollamiento del estator corta líneas de fuerza y se produce en él corriente. Lo mismo que la dínamo. Al girar el campo magnético creado por el rotor. El que lleve o no lleve arrollamiento de jaula de ardilla depende del uso a que se destine el alternador. que por lo regular va conectado en estrella. motor Diesel.1 GENERALIDADES Un alternador es similar en construcción a un motor sincrónico de rotor excitado. N A energía generada B trifásica de c-a C fuente de c-d R reóstato para controlar la intensidad de la excitatriz S bobinas del estator rotor acoplado a una turbina + Fig. y luego se excitan lentamente los polos del rotor con corriente continúa. y cuatro si la distribución se hace con tres fases y neutro. se engendrará corriente trifásica. se sacan al exterior tres hilos. Si el estator lleva arrollamiento trifásico. Del arrollamiento del estator. el alternador tiene que ser movido por un motor. para corriente monofásica 43 .CAPITULO7 GENERADORES (ALTERNADORES) 7. etc. turbina de vapor o hidráulica. Consiste en un estator con arrollamiento trifásico y un rotor de polos salientes excitados con corriente continua. 7.1 Generador trifásico Para la puesta en marcha de un alternador primero se acopla por medio de una banda con el motor que lo acciona hasta cierta velocidad.

o bien utilizar un alternador bifásico. se tendrá el flujo de una pequeña corriente de campo. Todos los generadores antes citados tienen la misma construcción. Cuando gira la armadura. si se quiere que se mantenga constante. lo que puede efectuarse a mano o con un regulador automático de tensión. razón por la cual. el devanado de campo se conecta a la salida del generador. Siendo la frecuencia de la corriente producida por un alternador función de la velocidad y del número de polos. Si esta pequeña corriente de campo fluye en sentido 44 . El generador con excitación independiente tiene muchas aplicaciones . usando una combinación de ambas conexiones. es decir de altas velocidades. La autoexcitación es posible debido al magnetismo remanente de las partes de los polos del estator. habrá que transformar la corriente trifásica en bifásica. posee la desventaja de que se requiere una fuente de alimentación independiente de corriente directa. se induce un pequeño voltaje en sus devanados. obteniéndose tensiones y corrientes alternas. Esta tensión varía con la carga.Sin embargo. Se le puede conectar directamente a la salida. para excitar el campo en derivación. serie. En un generador con autoexcitación. o si la conexión es en estrella. 7. en el se inducen fuerzas electromotrices de frecuencia proporcional a la velocidad. compuesta) determina muchas de las características del generador. un hilo de fase y el neutro. Se clasifican según la forma del rotor siendo estos de polos salientes y polos lisos. será preciso establecer un sistema de regulación del voltaje de excitación. Cuando el devanado de campo se conecta en paralelo (en derivación) con la armadura. Esto es costoso en casos y en ocasiones inconveniente. por lo que el generador de CD autoexcitable es a menudo más apropiado. en cambio de polos lisos es para los turbogeneradores. la variación de la tensión de excitación no influirá sobre la frecuencia. Si se desea corriente bifásica. en serie con esta o bien.3 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA Existen generadores con excitación independiente y autoexcitados.2 CLASIFICACION DE LOS ALTERNADORES El alternador es una máquina sincrónica que funciona como generador. 7. aunque si sobre la tensión engendrada por la máquina. Se utilizan de polos salientes cuando la velocidad de rotación no es muy alta.sólo se utilizan dos de los hilos sacados al exterior. La forma en que el campo se conecte (derivación.

En este caso la situación se corrige intercambiando simplemente los terminales del campo en derivación. Si la corriente de campo no fluye en el sentido no adecuado. 45 . lo cual aumenta más todavía el voltaje de armadura y. el magnetismo remanente se reduce y no se genera voltaje. por lo tanto se produce un rápido aumento de voltaje.adecuado. el magnetismo remanente se refuerza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful