DE

E S

T

U

D

I O

SI N I S E

N

A

D

M

A C IO N Y N E G O C IO S TR

IN S T IT U T O S U P E R IO R

SABER
Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios
Prof. Alejandro Bonetto

C

O

R

D

O

B

A

PRACTICO UNIDAD 4 LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA Y COMPETENCIA IMPERFECTA.

1) Indique de acuerdo a lo conceptual con respecto a mercados, ¿Que tipo de estructura tienen los siguientes mercados en Argentina?:
a) Automóviles, son productos heterogéneos, y el mercado es un sistema de competencia monopolística (imperfecta). b) Producción de aceite, son productos homogéneos, y el mercado es un sistema de competencia perfecta. c) Electrodomésticos, son productos heterogéneos, y el mercado es un sistema de competencia monopolística (imperfecta). d) Lácteos, son productos homogéneos, y el mercado es un sistema de competencia perfecta. e) Pan, producto homogéneo, y el mercado es un sistema de competencia perfecta. f) Servicios financieros, número reducido de oferentes. Sistema oligopolio. g) Juguetes, productos heterogéneos con un mercado de competencia imperfecta. Monopolística. h) Cigarrillos, son productos heterogéneos, y el mercado es un sistema de competencia monopolística (imperfecta). i) Indumentaria deportiva, son productos heterogéneos, y el mercado es un sistema de competencia monopolística (imperfecta). j) Servicios de salud, número reducido de oferentes. Sistema oligopolio.

1
Alumna: Ma. Laura Scodelari

coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida). El principal problema es que limita la producción y el precio es superior a los otros tipos de estructuras de mercado. Si colaboran (COLUSION). tanto las empresas como los compradores son demasiados pequeños y no pueden influir en el precio del mercado. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto del que no existen sustitutivos cercanos. En un mercado oligopolista siempre se dará entre los participes la disyuntiva entre la colaboración o la competencia. Aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. por lo que. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente 5) Decimos que en un mercado oligopolico existe conclusión cuando no existe acuerdo entre las partes.DE E S T U D I O SI N I S E N A D M A C IO N Y N E G O C IO S TR IN S T IT U T O S U P E R IO R SABER Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios Prof. En este caso. y el producto es homogéneo. este mercado funcionará como un monopolio. 4) El poder de mercado que tiene el monopolista es mayor al poder del oligopolio. Laura Scodelari . Falso 2 Alumna: Ma. el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores. Disminuirá el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores. Esto es falso. En un sistema de competencia perfecta existe un elevado número de vendedores y compradores. Existe una libre movilidad de los recursos. Alejandro Bonetto C O R D O B A 2) En Mercado de competencia perfecta existen muchos oferentes y pocos demandantes. Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo (aunque no llegará a ser igual). Hay ausencia de incertidumbre. Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Falso En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás. 3) En los mercados oligopolios la cantidad de oferentes es siempre igual a 4 y los demandantes puede que sean pocos. Verdadero. de modo que las empresas pueden entrar o salir del mercado en el momento que lo consideren oportuno.

falso La empresa maximizará su beneficio en aquel nivel de producción en donde el costo marginal es igual al precio. cuando falle alguna de esas características. Ahora bien.DE E S T U D I O SI N I S E N A D M A C IO N Y N E G O C IO S TR IN S T IT U T O S U P E R IO R SABER Instituto Superior de Estudios en Administración y Negocios Prof. Laura Scodelari . El caso mas conocido es la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) cuyos miembros definen el precio de venta conjuntamente. sea igual al beneficio marginal de consumirla. Siempre que se den todas las condiciones para que un mercado sea perfectamente competitivo. Pero si. el pequeño movimiento (de una forma de estado social a otro) aumenta el bienestar de algunos individuos y disminuye el de otros. el mercado no garantizará que el costo marginal de producir la ultima unidad de bien. 8) De tres ejemplos de cada uno de los tipos de mercados que se les proporciona en la guía de estudio(Los puede bajar por Internet). leche Mercado oligopolico: autos – televisores – computadoras. Mercado perfecto: azúcar. optan por llegar a un acuerdo con la finalidad de definir las políticas comerciales conjuntamente. la interacción entre la oferta y la demanda dará lugar a una asignación de recursos que sea eficiente en el sentido de Pareto. 6) En el mercado de competencia perfecta existe una eficiente asignación de los recursos productivos. por el contrario. Alejandro Bonetto C O R D O B A Colusión: en el caso que las empresas que se encuentren dentro de la estructura oligopolica. El bienestar de algunos se puede mantener constante sin que nuestras conclusiones resulten afectadas. no puede afirmarse que el cambio es ventajoso para la colectividad en su conjunto 7) En la competencia perfecta el beneficio del empresario es igual a cero. pan. Mercado monopólico: petróleo – gas del centro – telecomunicaciones 3 Alumna: Ma. El concepto de eficiencia de Pareto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful