Unidad IV. Cuerpo Humano.

Profesor: Eduardo Monteagudo.

Temas:

Todos los contenidos de la Unidad IV. Figura Humana, proporciones generales, cuerpo masculino, femenino, la cabeza, las manos y los pies y los contenidos acumulados de la unidad III de Dibujo Axonométrico.

Objetivos:

• •

Dibujar de manera adecuada el cuerpo humano y las distintas partes que lo conforman. Demostrar conocimiento del manejo del sistema axonométrico en la representación de objetos de encajado, con biseles, de revolución y de doble curvatura, así como del sistema cónico de ser necesario. Lograr una adecuada relación entre la perspectiva de la figura y de la perspectiva del objeto. Utilizar de forma correcta luces, brillos, sombras propias y arrojadas en la representación de los dibujos elaborados. Dibujar y explicar ideas y objetos de forma rápida y eficaz a través del dibujo a mano alzada a lápiz. Utilizar los conceptos de diagramación en la composición al momento de comunicar una idea.

• • •

Descripción del Ejercicio:

Cada estudiante deberá elaborar 4 láminas en formato doble carta, una por cada clase del cuerpo humano donde se demuestre en cada una la interacción del usuario con el producto en su vista mas representativa, la marca del mismo y algún otro dato o dibujo de ser necesario dentro de la composición de la lámina.

Condiciones de Entrega:
Utilizando los principios básicos para la generación de la figura humana y de cada una de sus partes el estudiante deberá elaborar cuatro láminas en formato doble carta a mano suelta y con lápiz de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4.
Ojo:

Una lámina donde se muestre el cuerpo humano masculino o femenino interactuando en una pose dinámica con un producto como por ejemplo: una persona efectuando un saque en tenis, en donde debe verse la persona en el punto más representativo del saque y debe observarse claramente la raqueta en perspectiva. Una segunda lámina donde se muestre la interacción entre un segundo objeto y alguna parte de la cabeza. Por ejemplo unos lentes colocados en su posición en la cara y en su perspectiva más representativa. Una tercera lámina donde otro objeto interactúe con alguna parte de la mano, por ejemplo un reloj de pulsera, anillo u objeto corto que se pueda manipular como por ejemplo una pistola. Una cuarta y última lámina donde el producto interactúe con un pie, como por ejemplo una sandalia o un zapato, de ser este ultimo deben hacerse dos dibujos uno del pie sin zapato y otro del zapato hecho en base al pié que se dibujó.

El formato de entrega de las láminas es doble carta para anexarlo al block de dibujo. El dibujo debe ser hecho a lápiz con luces y sombras, sin utilizar colores en los objetos representados. La diagramación y la calidad de la presentación serán evaluados en cada lámina.

Fecha de Entrega: Evaluación:

Sección 2: Viernes 22 de Junio de 2.007. Hora: de 2:45 p.m. a 5:15 p.m. Sección 3: Jueves 21 de Junio de 2.007. Hora: de 4:30 p.m. a 6:45 p.m.

La evaluación será sobre veinte puntos y corresponderá a la evaluación sumativa total de la unidad IV. La calificación se hará en base a las 4 láminas presentadas a 5 pts por cada lámina de los cuales 2 ptos. corresponden a la representación de cuerpo humano o partes, 2pts. al objeto representado y 1 pto. por la diagramación y presentación de la lámina incluyendo la marca y/o modelo del producto. No se evaluarán bocetos ni ideas aisladas. Se evaluará la pericia en el manejo formal del cuerpo y de los objetos representados a cada estudiante, además de su respectiva capacidad para expresar a través del dibujo las ideas formuladas. Se evaluará en la lámina la composición y diagramación del contenido. El trabajo y la elaboración de los ejercicios en el salón de clases son obligatorios bajo la supervisión del staff profesoral y cada uno de ellos debe estar firmado por el profesor, la lámina que no esté firmada no será corregida, en caso de no ser posible, cada estudiante deberá tener, como mínimo, una corrección y verificación del avance del trabajo con el profesor, a la semana, por lo tanto se requieren de dos firmas en total para que el trabajo sea aceptado el día de la entrega.

El ejercicio debe ser entregado dentro de las horas de clase correspondientes, luego de este tiempo el alumno salvo causa de fuerza mayor demostrable no tendrá calificación y sólo tendrá derecho a una evaluación formativa. La persona que no entregue el trabajo en el periodo correspondiente NO tendrá evaluación. El incumplimiento de las instrucciones dadas en clase para elaborar las láminas puede derivar en la suspensión de la lámina completa y/ o a una pérdida de calificación.
Facultad de Arquitectura y Diseño. Escuela de Diseño Industrial. Departamento de Comunicación y representación. Técnicas Gráficas de Comunicación I.

Sector La Hechicera, Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”, Facultad de Arquitectura y Diseño. Telf. 2401902, Mérida 5101 - Venezuela

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.