FUENTES DE PODER

ESTEBAN ZULUAGA MORANTE GRADO 11º2

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA 2011

FUENTES DE PODER

ESTEBAN ZULUAGA MORANTE GRADO 11º2

Trabajo presentado al Lic. Carlos julio, en clase de mantenimiento de equipos

INSTITUCION EDUCATIVA ELEAZAR LIBREROS SALAMANCA ANDALUCIA 2011

TIPOS DE FUENTES Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primer liga es la más antigua y la segunda la más reciente: 1. Fuente de poder AT. 2. Fuente de poder ATX. Fuente de poder AT AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente está en desuso y fue sustituida por la tecnología de fuentes de alimentación ATX.

Características generales de la fuente de poder AT
 

Es de encendido mecánico, es decir, tiene un interruptor que al oprimirse cambia de posición y no regresa a su estado inicial hasta que se vuelva a pulsar. Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar directamente el monitor CRT desde la misma fuente.

 

Este tipo de fuentes se integran mínimo desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX. Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro. Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos. Si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica doméstica.

Fuente de poder ATX ATX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora , la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.

Características generales de la fuente ATX

Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.

  

Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico durante el estado de reposo "Stand By", Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los más modernos microprocesadores. Es una fuente que se queda en "Stand By" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.

REFERENCIAS Y USOS DE CADA UNO DE LOS CABLES DE LA FUENTE

El conector ATX de 20/24 pines

Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prevé 24 pines. Casi siempre está compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines.

Foto de un conector de 20 + 4 pines separados

El conector “ATX P4” Este conector, llamado "ATX P4" (o también ATX 12V), fue introducido por Intel para las Pentium 4, se conecta a la placa madre y es reservado exclusivamente a la alimentación del procesador, sin él es imposible iniciar el PC. En la actualidad la mayoría de placas madres poseen 8 pines, debido al aumento de la potencia del CPU. En las últimas normas de fuentes de alimentación, esto se traduce en el uso de un conector de 8 pines (llamado a veces EPS 12V), compuesto de 2 bloques de 4 pines, para garantizar la compatibilidad con las placas antiguas y el clásico "ATX P4". Conector único:

El mismo conector separado en dos:

El conector tipo “MOLEX”

El más clásico, aun presente en todos los PC, a veces utilizado directamente en la placa madre (MSI), sirve para conectar el disco duro y unidades de todo tipo (lectora, grabadora). Algunas tarjetas graficas también pueden necesitar este conector. Podemos encontrar sin dificultad adaptadores molex/sata si es necesario. En segundo plano, podemos ver un sobreviviente: el conector necesario para un viejo lector de disquetes…

El conector “SATA”

Aparecido con la norma del mismo nombre, está presente en todos los PC modernos, una fuente de alimentación de calidad debe poseer 4 como mínimo. Básicamente sirve para la alimentación de disco duros y grabadoras bajo la norma SATA. El conector “PCI express” para tarjeta grafica

La potencia de las tarjetas graficas no para de aumentar, muchas de ellas necesitan en la actualidad una fuente de alimentación directa del bloque principal (a veces incluso dos). Es la función de este conector. Inicialmente de 6 pines, cada vez más los podemos

encontrar de 8. Si piensas comprar una tarjeta grafica potente, toma en cuenta este punto: la alimentación deberá disponer al menos de dos conectores PCI Express, al menos uno de ellos de 6/8 pines como el de la foto:

Si tu fuente de alimentación no dispone de conectores de 8 pines, existen adaptadores de 6 a 8 pines:

De igual modo existen adaptadores de molex a PCI Express si no dispones de uno en tu fuente de alimentación:

VOLTAJES EN CADA UNO DE LOS CABLES Amarillo = +12 V Rojo = +5 V Blanco = -12 V Azul = -5 V Negro = Masa

COMO USAR UN VOLTIMERO 1) Debes conectar los cables al voltímetro. El rojo va al lado positivo (+), y el negro al negativo (-). 2) Selecciona en el voltímetro el tipo de corriente que desees medir, DCV para corriente continua, y ACV para corriente alterna. 3) Si tu voltímetro tiene la opción escoge el rango, que debe corresponder al máximo de la medida de voltaje que desees medir (generalmente el rango es entre 5 y 1000). 4) Enciende el voltímetro 5) Toma los cables por sus recubrimientos protectores plásticos, y el lado rojo hazlo que toque el lado positivo del circuito, y el negro el negativo. En los circuitos AC da lo mismo.

DAÑOS FRECUENTES En el caso de que la fuente no pueda otorgar la suficiente tensión para alimentar a todos los dispositivos, se podrían dar fallos en algunos de los mismos, pero pensar que si estamos pidiendo más de lo que nos otorga la fuente, podemos acabar con una placa base quemada, una fuente de alimentación quemada, un microprocesador quemado, y un equipo flamante en la basura… Si el gabinete del CPU está Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o el disipador no está funcionando y está provocando un recalentamiento. Puedes revisar si el disipador de la fuente de poder esta expulsando aire

WEBGRAFIA

 http://www.informaticamoderna.com/Fuente_AT.htm#ani  http://www.informaticamoderna.com/Fuente_ATX.htm  http://es.kioskea.net/faq/3009-como-reconocer-los-conectores-de-una-fuente-dealimentacion  http://foros.softonic.com/hardware/voltaje-cables-fuente-poder-20983

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful