Empleo y calidad de vida

Presentación
Con esta unidad concluimos nuestro módulo Ser mejor en el trabajo, su propósito está relacionado con un objetivo más amplio: ser mejor en la vida, mejorar nuestras condiciones materiales y espirituales como persona y como miembro de una familia o de una comunidad. Un buen trabajo, productivo y de calidad, realizado con actitudes positivas hacia todos los medios materiales y las personas con quienes trabajamos debe ser retribuido adecuadamente y desarrollado en condiciones que lo faciliten. Los temas siguientes tratan la situación que guardan las relaciones laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores, los beneficios que se obtienen de un empleo y del trabajo, así como la forma en la que influyen en su calidad de vida. Todo esto con el propósito de que usted reconozca, valore y ejerza los beneficios a los cuales su empleo le da derecho. Al mismo tiempo, que refuerce su responsabilidad en el trabajo, al reconocer y aplicar las obligaciones que adquiere. Finalmente, que tome medidas para organizar de la mejor manera sus ingresos y los beneficios del empleo para usted y los suyos.

5

4

Empleo y calidad de vida
I. DERECHOS Y OBLIGACIONES 1.1 Derechos y obligaciones de los mexicanos 1.2 Obligaciones y derechos laborales 1.3 Incumplimiento de derechos Recordemos lo aprendido II. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2.1 ¿Es seguro el trabajo que realizo? 2.2 Riesgos, accidentes y enfermedades en el trabajo Recordemos lo aprendido III. CONTRATO DE TRABAJO Y PRESTACIONES 3.1 ¿Qué es un contrato de trabajo? 3.2 Tipos de contrato 3.3 Empleo, salario y prestaciones Recordemos lo aprendido IV. INGRESO Y CALIDAD DE VIDA 4.1 El salario neto 4.2 Presupuesto familiar 4.3 El uso del tiempo libre Recordemos lo aprendido ¿Qué he aprendido y para qué me sirve? Evaluación final

6

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

1. Derechos y Obligaciones

Para ser mejor en el trabajo se requiere no sólo de tener conocimientos y habilidades para hacer una tarea o conjunto de tareas; cuenta además, el comportamiento que se muestra durante las actividades laborales. Cuando uno trabaja, se adquieren responsabilidades u obligaciones que deben cumplirse, para permitir el buen funcionamiento de la empresa y la obtención de resultados satisfactorios. Al mismo tiempo, se establecen derechos que deben ser conocidos y comprendidos para ejercerlos. El propósito de este tema es que usted reconozca las obligaciones y derechos que se adquieren al establecer una relación laboral y que todo trabajador debe conocer, cumplir y ejercer para que tenga un mejor desempeño en su trabajo y obtenga el reconocimiento adecuado y una justa retribución.
8

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

1.1 Derechos y obligaciones de los mexicanos A lo largo de nuestra vida la relación que hemos establecido con otras personas en sus diferentes ámbitos, como la familia, la escuela, el trabajo o con los amigos, ha sido bajo ciertas normas o reglas que nos han permitido la convivencia armónica con los demás. Estas normas se reflejan en derechos y obligaciones que adquirimos al realizar cualquier actividad. Un ejemplo puede ser la escuela primaria en la cual los alumnos tienen obligaciones que cumplir, como presentarse puntualmente y aseados a clases, cumplir con las tareas y actividades escolares, etc., y por otra parte tienen derecho a recibir una educación gratuita y de calidad; libros de texto y un trato respetuoso de sus maestros y compañeros. En nuestro caso, realicemos el siguiente ejercicio sobre los derechos y obligaciones que nos corresponden como ciudadanos mexicanos.
9

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Marque con una D si la frase de la izquierda se refiere a un derecho y con una O si se refiere a una obligación. Siga el ejemplo:

a) Elegir gobernantes mediante el uso del voto. b) Recibir educación gratuita. c) Decidir el número de hijos que se desea tener. d) Proporcionar escuela, atención y cuidados a los hijos. e) Recibir servicios médicos. f) Respetar reglas de convivencia ciudadana. g) Pagar impuestos de servicios como agua, predial, entre otros. h) Igualdad ante la ley. i) Tener trabajo digno que permita obtener un ingreso justo y suficiente. j) Expresar lo que pensamos a través de los medios a nuestro alcance.

D

O

Comente sus respuestas con sus compañeros y asesor.
10

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Para afianzar más nuestro conocimiento sobre los derechos y obligaciones, consultemos más información. Lea la ficha de consulta 24 Los derechos de los mexicanos y responda a las preguntas siguientes.

¿Qué otros derechos y obligaciones tenemos como mexicanos? Derechos 1. 2. 3. 4. 5. Obligaciones 1. 2. 3. 4. 5.

11

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Si estos derechos no se cumplen ¿qué podemos hacer? a) Acudir a la ley para que se cumplan. b) Resignarnos. c) Desquitarnos con otros. d) Irnos del país. ¿Los derechos de unos pueden ser las obligaciones de otros? Sí No ¿Por qué?

Coloque en el recuadro delante de la frase una D si es un derecho o una O si es una obligación según considere. Puede poner ambas letras si lo considera correcto. La educación. • Todos los mexicanos • Los padres • El gobierno • Los niños • La escuela El trabajo • Los trabajadores • Los patrones • El gobierno

12

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Revise en las fichas de consulta 24 y 25: Los Derechos de los mexicanos y Las obligaciones de los mexicanos. Después escriba con sus palabras qué entiende por: Derecho:_____________________________________________________________________________________

Obligación:__________________________________________________________________________________

Consulte con su asesor y compañeros sus respuestas a los ejercicios anteriores. 1.2. Obligaciones y derechos laborales Al establecer una relación laboral, se crean derechos y obligaciones para los trabajadores y los patrones. Algunos son obligatorios para todos los mexicanos, trabajadores o patrones, otros se establecen en negociaciones colectivas y se aplican a todos los trabajadores de base de una empresa, institución o una actividad general, como son los casos de los contratos por ley.

13

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Las relaciones laborales se encuentran reglamentadas por la Constitución Política en el artículo 123 y las leyes correspondientes; la más importante es la Ley Federal del Trabajo. En ésta se establecen las normas, obligaciones y derechos generales para todos los patrones y trabajadores de nuestro país. El conocimiento de derechos y obligaciones, su aplicación justa y eficaz, son aspectos que influyen de manera importante en los buenos resultados de las empresas y en la producción de bienes y servicios en el país. Lea el siguiente texto, recuerde y aplique lo visto en las unidades anteriores sobre su desempeño en el trabajo. A Pedro le llaman la atención porque en menos de un mes ha llegado 2 veces tarde a su trabajo y no se ha presentado a trabajar en 2 ocasiones.

14

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Pedro se enojó porque nadie le había dicho que más de dos retardos o faltas serían motivo de suspensión; dijo, además, que no era el único, que otros compañeros estaban igual o peor. El supervisor, amigo y vecino de Pedro, reflexionó sobre el asunto y le propuso al jefe de planta realizar una reunión para que los trabajadores expusieran los problemas que tienen para cumplir adecuadamente con su trabajo y poder tomar las medidas necesarias. La reunión fue muy útil según opinaron los trabajadores, el supervisor y el jefe de planta. La conclusión más importante fue:

Todos deben conocer y cumplir con sus obligaciones para poder reclamar sus derechos.
Además se identificaron un conjunto de obligaciones que se deben cumplir, las cuales se enlistan en el cuadro de la página siguiente. Ayude a Pedro a señalar cuáles son obligaciones de la empresa, cuáles de los trabajadores y cuáles de ambos.

15

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Coloque una E en la última columna cuando el problema sea obligación de la empresa, una T cuando sea del trabajador y una A cuando sea de ambos. 1) Cumplir puntualmente con el horario de entrada y salida del trabajo. 2) Proporcionar el uniforme, materiales, equipo y local de trabajo. 3) Manejar con cuidado y eficacia los medios de trabajo. 4) Acordar el sueldo o salario que se debe pagar por un trabajo específico. 5) Indicar con claridad la tarea y la cantidad de trabajo que cada trabajador debe realizar. 6) Respetar a los compañeros de trabajo.

7) Asistir todos los días hábiles al trabajo.

8) Pagar en el día, horario y lugar adecuado.

9) Cuidar la seguridad.

16

Pedro dijo, que trataría de ser puntual y no faltar para evitar la suspensión y el descuento de parte de su salario.

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

También se dio cuenta que la impuntualidad y ausentismo no sólo lo afectaban a él, sino a todos los compañeros de trabajo y a la empresa.

Todos los trabajadores asumieron compromisos. El primero fue evaluar cómo cumplirían con sus derechos y obligaciones generales. Revisaron la Ley Federal del Trabajo y ahí encontraron una lista amplia. Decidieron hacer un ejercicio. Realice en su cuaderno de trabajo el ejercicio ¿Cuáles son derechos y cuáles obligaciones laborales? Luego regrese a este Libro. Después de realizar el ejercicio, los trabajadores compararon sus respuestas con la lista que se presenta a continuación. Haga usted lo mismo. Compare su lista y si es necesario haga correcciones. Si tiene dudas o no está de acuerdo con alguna respuesta coméntelo con sus compañeros y el asesor.

17

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Derechos y obligaciones en el trabajo Son derechos 1. Recibir un salario justo de acuerdo con la cantidad y calidad del trabajo. 2. Recibir capacitación y adiestramiento. 3. Participación de utilidades si las hubo. Son obligaciones 1. Observar buenas costumbres durante el servicio. 2. Cumplir con su jornada de trabajo. 3. Conservar en buen estado los instrumentos y útiles de trabajo. 4. Cumplir con las medidas preventivas que fijan las autoridades y las que indican los patrones para su seguridad y protección. 5. Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenidos. 6. Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan acudir a su trabajo.

4. Como mujer embarazada recibir la protección que establezcan los reglamentos.

5. Recibir información sobre las disposiciones, reglamentos e instructivos de seguridad e higiene.

6. Participar en actividades culturales y deportivas, con el apoyo necesario de los patrones.

18

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Son derechos 7. Recibir de sus jefes la debida consideración y buen trato. 8. Contar con los medicamentos que determine la autoridad sanitaria cuando exista peligro de enfermedades contagiosas o epidemia. 9. Informar al sindicato y a los trabajadores de los puestos de nueva creación y las vacantes que deben cubrirse. 10. Recibir el apoyo de sus superiores de con formidad con las leyes y reglamentos, con el fin de lograr alfabetizarse si lo necesita.

Son obligaciones 7. Someterse a reconocimiento médico de acuerdo al reglamento vigente. 8. Comunicar al patrón los problemas en la operación de la empresa a fin de evitar daños o perjuicios a los compañeros de trabajo o los patrones. 9. Prestar el auxilio que se necesite cuando, por siniestro o riesgo, peligren sus compañeros de trabajo.

10. Guardar los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concierne directa o indirectamente.

19

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Evaluemos ahora qué tanto conocemos de los derechos y obligaciones que hemos revisado. Retome la lista Derechos y Obligaciones en el trabajo, evalúe sus conocimientos y califíquese. Cada derecho y obligación que conozca vale 1 punto; 1/2 punto si no se conoce totalmente y cero si no se conoce. El total para cada columna es de 10 puntos. Si lo desea puede ir registrando sus valores en las columnas pequeñas del cuadro. ¿Cuáles fueron sus resultados?, sume los puntos y anótelos en el siguiente cuadro. Conozco mis derechos y obligaciones: Autoevaluación derechos Suma de puntos obligaciones

20

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

¿Qué podría hacer para mejorar este resultado?

Revise las fichas de consulta 26 Derechos laborales y 27 Obligaciones laborales, piense en su situación laboral y anote en el cuaderno de trabajo en la sección de Apuntes, lo que es parecido o diferente a su experiencia. 1.3 Incumplimiento de derechos Lea, con detenimiento, el siguiente testimonio de una persona que fue despedida, después escriba lo que usted le recomendaría. María laboraba en una tienda de ropa, cumplía con sus obligaciones y siempre llegaba puntualmente, tenía año y medio de antigüedad y ya tenía su planta, es decir su contrato de base. Cuando el patrón se enteró de que estaba embarazada la despidió y no le dio ningún dinero. María desolada acudió con sus compañeros, quienes le sugirieron recurrir a un abogado.

21

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

¿Usted qué recomendaría a María?

¿Cuáles son los derechos que debe ejercer?

¿Cuál ley la protege?

¿Requiere asesoría legal? Sí No ¿Por qué? ________________________

¿A dónde tendría que acudir?

Si usted se encontrara en una situación de despido injustificado, ¿qué haría?

22

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

En el caso de María o de cualquier trabajador, estar bien informados, evaluar con mucha objetividad las condiciones laborales y asesorarse cuando sea necesario, permitirá tomar las decisiones más adecuadas para cada persona. Recuerde que en su cuaderno de trabajo puede anotar sus dudas y realizar los apuntes que requiera.

23

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Recordemos lo aprendido
Derechos y obligaciones En el siguiente recuadro escriba el propósito de la unidad:

Defina con sus propias palabras qué son los derechos y obligaciones como ciudadano y como trabajador. Derechos como ciudadano ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Derechos laborales ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
24

______________________________________________________

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Obligaciones como ciudadano ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Obligaciones laborales ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Explique los beneficios que obtiene al conocer y cumplir con sus obligaciones como: Ciudadano:

Trabajador:

25

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Explique los beneficios que obtiene al conocer sus derechos como: Ciudadano:

Trabajador:

Revise las dudas que anotó en su cuaderno de trabajo y compruebe que se hayan aclarado. Si no es así, regrese nuevamente a su libro y revise el tema con apoyo de su asesor.

26

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

2. Seguridad e higiene en el trabajo
Entre las situaciones o acciones que son un derecho y al mismo tiempo una responsabilidad de los trabajadores, destaca el cuidar y garantizar la salud y seguridad propia y de los demás en el trabajo. La seguridad y la salud son derechos del trabajador porque para trabajar bien se necesita estar sano y tener confianza de que no hay riesgos de accidentarse o enfermarse. La seguridad y la salud son una obligación porque se trata del cuerpo y el organismo de cada quien. Si no se cuida que el ambiente y todos los medios con los que trabaja sean adecuados, los riesgos son mayores. Este tema tiene como propósito que usted reconozca y aplique los aspectos básicos sobre seguridad e higiene en el trabajo.
2.1 ¿Es seguro el trabajo que realizo?

27

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea el siguiente texto y después conteste las preguntas en las líneas de abajo. José trabaja como soldador en una fábrica que se dedica a la elaboración de partes para automóvil. Para hacer su trabajo requiere de equipo especial de protección: careta, guantes, babero de carnaza y zapatos especiales. A veces no usa el equipo de protección por olvido o flojera. En su área de trabajo se encuentran las instalaciones eléctricas de alta tensión; no todos los trabajadores tienen acceso. Hay varios letreros y carteles señalando el riesgo de entrar sin equipo, pero algunos compañeros no le dan importancia y van a platicar con él sin protegerse. El supervisor les ha llamado la atención porque lo distraen y pueden ocurrir accidentes. Conteste las preguntas siguientes: 1. ¿Qué opina de la actitud de José y sus compañeros?

2. ¿Es peligroso el trabajo de un soldador? Sí No

3. ¿Cualquiera puede manejar carga de alta tensión? Sí
28

No

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

4. ¿Qué riesgos tiene o qué accidentes puede sufrir alguien que maneja cables de alta tensión?

5. Si le avisan con letreros y señales que no puede entrar en un área, o tocar algunos instrumentos ¿qué hace?

6. Escriba por qué José tiene que usar el equipo de protección.

José y sus amigos pudieron sufrir quemaduras en manos, cara, piernas y ojos o una descarga eléctrica que los podría llevar incluso a la muerte, por no hacer caso de las señales y no usar el equipo de protección. El descuido, la falta de atención o la indiferencia originan problemas en lo individual y a los demás; un accidente obliga a detener la producción, hace que los trabajadores dejen de obtener ingresos o prestaciones y que la empresa produzca menos.
29

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

No todos trabajamos como soldadores, pero en todos los trabajos se manejan equipos, herramientas, sustancias e instalaciones eléctricas o hidráulicas que pueden afectar nuestra salud y seguridad física. Veamos ahora lo que pasa en su trabajo. Conteste las preguntas siguientes. En la empresa donde usted trabaja... • ¿se manejan equipos, herramientas, sustancias o instalaciones que le hagan sentir seguro? Sí ¿Cuáles? No

• ¿Por qué le hacen sentir seguro?

• Por el contrario ¿existen materiales o condiciones que provoquen inseguridad?
30

No

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

¿Cuáles?

• En su puesto de trabajo ¿se siente seguro?

• Si hay algo que le haga sentir inseguro, explíquelo enseguida.

• ¿A qué se debe esa situación?

• ¿Cómo podría usted resolverlo?

Lea su ficha de consulta 28 Seguridad e higiene en el trabajo.

31

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Escriba a continuación un ejemplo de seguridad e higiene en su trabajo. seguridad:

higiene:

2.2 Riesgos, accidentes y enfermedades en el trabajo Observe con atención las imágenes que siguen. Escriba qué palabra expresa mejor cada situación.

1.
32

2.

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

3.

4.

5.

6.

33

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Cuando ocurre un accidente o las personas adquieren una enfermedad en su trabajo por lo general se debe a dos causas: Condiciones inseguras Estas se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales o áreas de trabajo, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.

Actos inseguros Son la causa humana que provoca que una situación de riesgo se convierta en accidente o enfermedad. Muchas veces se debe a descuido, flojera o desconocimiento de las normas y los derechos que se tienen.

Las condiciones y actos inseguros que pueden ocurrir en muchas empresas son variadas según el tipo de trabajo que ahí se realice; la mayoría de las veces la irregularidad aumenta por el descuido de los trabajadores para protegerse en el momento de hacer el trabajo. En el siguiente cuadro, marque con una C lo que considere como condición insegura y con una A lo que crea que es acto inseguro, tome en cuenta las definiciones anteriores.
34

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Operar equipos sin autorización.

Protección deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o las instalaciones. Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.

Falta de orden y limpieza.

Trabajar en líneas o equipo energizado. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.

Transitar por áreas peligrosas.

Usar herramientas inadecuadas. Instalaciones en la maquinaria o equipo inapropiadamente diseñados o construidos, armados o en mal estado por falta de mantenimiento. Trabajar en maquinaria suspendida sin que haya aviso de que se encuentra energizada. Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante. Estructuras o instalaciones de los edificios y locales mal construidos o deteriorados.
35

Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.

Aviso o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas.

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea la siguiente frase y escriba con sus palabras qué le dice, en los renglones de abajo. Más vale prevenir que remediar

Para evitar riesgos, accidentes o enfermedades en el trabajo se puede y debe prevenirlos. Cuando las cosas ya ocurrieron pueden corregirse y prevenir para que no vuelvan a suceder. Hay accidentes o enfermedades que no se pueden remediar. Algunas claves para evitar riesgos, accidentes o enfermedades son: Información y comunicación Todas las empresas están obligadas a seguir las normas legales para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Deben comunicar toda la información necesaria para garantizar seguridad y salud de los trabajadores: reglamento de seguridad e higiene, señales de prevención, capacitación en el uso de equipo, etc.

36

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

El trabajador debe conocer y comprender la información. Si no existe por escrito, es importante que la consiga o investigue con las autoridades laborales, tratando de hacerlo sin complicaciones o desacuerdos con la empresa. Respeto a la norma Se debe aplicar el reglamento de seguridad o las medidas acordadas entre la empresa y los trabajadores. En el fondo, se trata de respetar un compromiso con la seguridad, la salud, la vida propia y de otros. Acción organizada Es recomendable organizarse para estudiar y detectar las situaciones y los actos inseguros; para capacitarse sobre las medidas de seguridad que se necesitan y sobre el manejo de equipo; para corregir y solucionar los problemas, para hacer nuevas propuestas. La acción de todos es el mejor antídoto para las situaciones y acciones de riesgo. Escriba con sus palabras lo que para usted es riesgo, accidente y enfermedad de trabajo. Comente con el asesor y otros compañeros sus respuestas. Riesgo de trabajo:

Accidente de trabajo:

37

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Enfermedad de trabajo:

Lea su ficha de consulta 29 Riesgos, accidentes y enfermedades en el trabajo y revise las definiciones que acaba de escribir. Si así lo considera, realice las modificaciones necesarias. Con frecuencia, los riesgos y accidentes de trabajo pueden evitarse al seguir las medidas y normas de seguridad generales y específicas para cada tipo de trabajo. Conteste las siguientes preguntas y coméntelas con el asesor y compañeros de trabajo. ¿Cuáles son, en su trabajo, los accidentes más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades que más se dan entre sus compañeros de trabajo?

38

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Los accidentes en su trabajo ¿son provocados por los actos inseguros de los trabajadores? Sí No

¿Cuáles son los principales actos inseguros que realizan los trabajadores donde usted trabaja?

¿Qué hacer para proteger la seguridad y salud en el trabajo? Revise su ficha de consulta 30 Información sobre seguridad e higiene en el trabajo. Después regrese aquí. Recuerde cómo es la situación en su trabajo y escriba en la línea de abajo, qué le dicen las siguientes imágenes o señales.

Dibuje en los siguientes círculos el símbolo que indica la frase o palabra escrita abajo de cada una de ellas.
39

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Peligro de derrumbe.

Sustancias tóxicas Usar mascarilla.

Peligro por piso resbaloso.

Señale con una paloma ( )¿cuáles son los equipos o medidas que se necesitan en su trabajo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores? • Extinguidor • Botiquín • Señales de prevención • Alarmas • Zonas restringidas • Salida de emergencia • Uniforme de trabajo especial • Instalaciones eléctricas • Instalaciones hidráulicas • Edificios y locales • Otros (agregue los que considere pertinentes) _______________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Reúnase con sus compañeros y su asesor para comentar acerca de las condiciones y actos inseguros que se presentan en su trabajo. Argumenten sus opiniones y traten de llegar a conclusiones.

40

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Nuestras conclusiones:

Vaya a su cuaderno de trabajo y realice el ejercicio Aviso importante. Al terminar regrese aquí y realice las actividades que se le piden en el apartado Recordemos lo aprendido.

41

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Recordemos lo aprendido
Seguridad e higiene en el trabajo En el siguiente espacio escriba 10 recomendaciones para promover la seguridad en su trabajo. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

42

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

8.

9.

10.

Explique los beneficios de conservar un lugar limpio y seguro en... su trabajo:

el hogar:

Diga cuáles son los hábitos que debe tener para trabajar en un lugar seguro y limpio en: La empresa:

43

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

El hogar:

Revise las dudas que anotó en su cuaderno de trabajo y compruebe que se hayan aclarado. Si no es así, regrese nuevamente a su libro y revise el tema con apoyo de su asesor.

44

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

3. Contrato de trabajo y prestaciones
En este tema intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas : ¿Cómo es un contrato laboral?, ¿Cuáles son sus características y los diferentes tipos de contrato? ¿Qué beneficios inmediatos se obtienen al establecer una relación laboral? ¿Cómo evaluarlos? Esto con el fin de que usted identifique bajo qué contrato desempeña su actividad, reconozca cuál es su situación laboral y las ventajas que le proporciona.
3.1 ¿Qué es un contrato de trabajo? En nuestra vida, alguna vez hemos tenido la necesidad de hacer tratos con otras personas, ya sea oralmente o por escrito. Hacerlo bajo palabra implica creer en la honestidad de la persona, ya sea por amistad o por buena fe. El resultado es que a veces no se cumple con lo acordado y no existe una forma legal de hacerlo cumplir.

45

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Los contratos por escrito definen, desde el inicio, las condiciones y obligaciones que cada contratante debe cumplir. Están ordenados en puntos o cláusulas, considerando tiempo de duración y otros aspectos específicos.

Un contrato, es un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a cumplir las condiciones que se especifican en él. Puede ser oral (comúnmente llamado verbal) o por escrito.
¿Cómo ha sido su experiencia acerca de contratos? Compártala con sus compañeros y asesor. Realice en su cuaderno de trabajo, el ejercicio Contenidos básicos del contrato y después continúe aquí. Como vimos en el ejercicio anterior, la información principal que debe contener un contrato es: • Datos generales de los contratantes. • Declaraciones y cláusulas a las que se obligan las personas que se contratan. • La duración del contrato. • Qué se hará en caso de no cumplir los compromisos. • Cómo y cuándo se puede disolver el contrato. Investigue en el diccionario qué es un contrato y explique en las siguientes líneas qué entiende por contrato. Un contrato es:

46

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

El contrato de trabajo

Las relaciones entre trabajadores y empleadores o patrones están reglamentadas por la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Ley busca garantizar que se cumplan las normas para que el trabajo se realice adecuadamente, respetando los intereses de ambas partes. La ley es obligatoria; por lo tanto, toda relación de trabajo debe cumplir con las normas que en ella se establecen. Los trabajadores y los patrones se comprometen, entre sí, a cumplir lo que acuerdan para la realización de un trabajo, por medio de un contrato de trabajo o contrato laboral. Aún incluso en los casos que los acuerdos son bajo palabra o no son muy claros, la ley establece las normas mínimas que ambas partes deben cumplir.
47

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Un contrato de trabajo o contrato laboral es un acuerdo entre trabajadores y patrones, en el que se comprometen a cumplir las normas establecidas para la realización de un trabajo. Puede ser oral (conocido también como verbal) o escrito y debe apegarse a lo que marca la Ley Federal del Trabajo. Piense en su experiencia de trabajo y conteste el ejercicio que sigue. Coloque en el recuadro la letra de la respuesta correcta. Confronte sus respuestas con las que aparecen al final del ejercicio. 1. Un contrato de trabajo se establece entre: a) Dos amigos. b) Un vendedor y su cliente. c) Trabajadores y patrones. 2. El contrato de trabajo se establece para: a) Formar una empresa. b) Realizar un trabajo. c) Organizar una asociación civil. 3. El contrato de trabajo establece normas que son: a) Obligatorias para ambas partes. b) Obligatorias sólo para una de las partes. c) No son obligatorias para nadie. 4. El contrato de trabajo para ser válido, debe ser: a) Siempre por escrito. b) Siempre oral. c) Oral o por escrito.

48

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

5. Si es verbal o no se aclaran las normas a que se obligan las partes: a) No existe ninguna responsabilidad. b) El patrón decide a qué se responsabiliza. c) La Ley establece las normas obligatorias para ambas partes. Las respuestas del ejercicio son:

Para continuar dé respuesta a las siguientes preguntas. (Si la respuesta a la primera pregunta es no, continúe contestando de acuerdo con lo que recuerde al iniciar por primera vez su trabajo y lo que ocurre actualmente). 1. En su trabajo actual o en otros...¿firmó contrato de trabajo? Sí No

2. ¿A qué se comprometió? Indique tres aspectos importantes.

49

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

3. ¿A qué se comprometió el patrón? Indique tres aspectos importantes.

4. ¿Por cuánto tiempo se firmó el contrato?

5. ¿Qué estableció o establece el contrato en caso de incumplimiento?

6. ¿En qué condiciones trabajó?

7. ¿Por qué es importante leer un contrato antes de firmarlo?

50

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

8. Si no se establece por escrito, ¿qué se puede hacer para conocer las condiciones en que debe trabajar?

Cuando existe buena relación entre trabajador y patrón, es probable que se puedan aclarar todas las dudas sobre las condiciones de trabajo. En todos los casos existe la posibilidad de consultar la Ley Federal del Trabajo que establece las condiciones mínimas, de acuerdo al tipo de contrato. Este es el tema que trataremos enseguida.

51

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

3.2 Tipos de contrato El contrato puede ser un acuerdo entre un patrón y un trabajador. Esto pasa mucho en las empresas muy pequeñas, como los talleres o las fábricas, almacenes o tiendas pequeñas. Hay una relación individual y los contratos que se firman son contratos individuales.

En otros casos, donde las empresas son grandes y, ocupan a muchas personas, se establece una relación colectiva y los contratos que se firman son contratos colectivos de trabajo.

En la empresa donde usted trabaja, el contrato que se firmó es: individual colectivo no sabe

Veamos un poco más de cerca cada tipo de contrato.

52

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Contrato individual de trabajo

Hasta aquí hemos visto que las relaciones individuales de trabajo se rigen por contratos individuales. Los trabajadores de confianza y los que trabajan en empresas pequeñas, normalmente, se rigen por este tipo de contratos. Con el contrato individual de trabajo una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal, mediante el pago de un salario, quedando bajo las órdenes de quien lo contrató. Realice en su cuaderno de trabajo el ejercicio El contrato individual de trabajo. Luego regrese a este libro. ¿Encontró en el ejemplo de contrato individual la mayoría de los puntos considerados en el Artículo 25 de la Ley del Trabajo? Sí No

53

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Si su respuesta es afirmativa señale algunos de ellos en los siguientes renglones:

Si su respuesta es negativa, explique cuáles y por qué, en los siguientes renglones:

El contrato colectivo Las relaciones colectivas entre las empresas y los trabajadores se regulan mediante contratos colectivos. En la negociación de los contratos colectivos, los trabajadores buscan obtener beneficios superiores a los mínimos que establece la ley. Es muy importante conocer el contrato colectivo al ingresar a trabajar, pues en él se establecen las condiciones de su trabajo, los derechos que se le reconocen y otorgan y las obligaciones que contrae. El contrato colectivo se firma entre uno o varios patrones y uno o varios sindicatos. La organización de los trabajadores en sindicatos es un derecho reconocido tanto en la Constitución en los Artículos 14 y 123, como en la Ley Federal del Trabajo.
54

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Los sindicatos se crean para defender los intereses laborales de sus agremiados ante los patrones de acuerdo con las normas legales establecidas.

De acuerdo con la Ley del Trabajo: El contrato colectivo de trabajo es un convenio entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con el objetivo de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. La mayoría de los contratos colectivos establecen aspectos fundamentales sobre los beneficios que obtienen los trabajadores por su trabajo, en cuestiones tan importantes como la salud y el servicio médico, complementos al salario para cubrir gastos de alimentación (despensa), transporte, préstamos, retiro, incapacidad, comedor y otros. Los contratos colectivos, además, establecen el tiempo, la vigencia y el periodo en el cual se debe revisar, normalmente se revisa cada 1 ó 2 años.
55

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Es importante conocer las ventajas y desventajas que una forma de contrato tiene respecto a otra. Lea la ficha de consulta 31, Contrato individual y contrato colectivo de trabajo y continúe, con la siguiente indicación.

Realice en su cuaderno de trabajo el ejercicio Contrato de trabajo individual y colectivo. Luego regrese a este libro. Ponga una paloma ( ) en la respuesta que considere correcta de acuerdo con su experiencia. Puede poner más de una si lo cree conveniente. ¿Es importante que los trabajadores defiendan sus condiciones de trabajo? Sí No No sé ¿Cómo es mejor negociar? individualmente ___ colectivamente ___
56

de ambas formas ___

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

¿Qué conviene hacer cuando no se conocen las condiciones bajo las cuales debe realizarse el trabajo? Informarse No importa Esperar a que alguien nos lo informe ¿Qué recomendaría a alguien que tuviera un contrato y la empresa no cumpliera lo pactado? Apoyarse en el sindicato Asesorarse con un abogado Hablar con el representante de la empresa Otra medida ¿Qué ventajas tiene el contrato colectivo sobre el contrato individual? 1.____________________________________________________ 2.____________________________________________________ 3.____________________________________________________ ¿Qué ventajas tiene el contrato individual sobre el contrato colectivo? 1.____________________________________________________ 2.____________________________________________________ 3.____________________________________________________ El registro de beneficios que se obtiene en las distintas formas de contrato, será de utilidad para evaluar la importancia de las prestaciones e ingresos que se reciben por el trabajo. Este es el tema que se abordará a continuación.

57

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

3.3 Empleo, salario y prestaciones Todo trabajador busca obtener, a través de su trabajo, el reconocimiento de su persona, de lo que sabe hacer y hace, de los derechos, obligaciones y beneficios que la ley le otorga. Revisemos entonces como se remunera nuestro trabajo, cuáles y a cuánto ascienden los beneficios a que tenemos derecho.

El salario En general, al pago por el trabajo realizado se le llama salario o sueldo y está integrado por el sueldo o salario nominal más las prestaciones. El pago del salario tiene distintos componentes que pueden darse en dinero, especie o en forma de servicios. Algunos de estos componentes son percepciones o beneficios a los cuales todo trabajador mexicano tiene derecho, por ejemplo: salario, vacaciones, reparto de utilidades en las empresas privadas, servicios de salud, aguinaldo, capacitación en el trabajo, fondo de retiro y prima vacacional.

58

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Otros son beneficios que se establecen entre trabajadores y empresas en los contratos colectivos de trabajo. Pueden ser aumentos en las percepciones generales u otros beneficios más. Algunos ejemplos son: despensa, comedor, ayuda para transporte, estímulos por puntualidad, préstamos, etc. El salario nominal es el pago por cuota diaria o por obra que se le otorga a un trabajador, a cambio de sus servicios, en plazos establecidos . Las prestaciones son las percepciones adicionales al salario nominal, que el trabajador recibe como pago por su trabajo. Pueden darse en dinero, especie o en forma de servicio. Así, vemos que:

Sueldo o salario = salario nominal y prestaciones
Revisemos ahora cómo están compuestos su salario y sus prestaciones. Empezaremos con los ingresos y las prestaciones más generales.
59

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Conteste las siguientes preguntas y comente sus respuestas con el asesor y sus compañeros. • ¿En qué consiste su salario?

60

• ¿Cuánto le pagan de salario o sueldo? _________________________________ • ¿Cada cuándo cobra? __________________________________________________________ • ¿Qué antigüedad tiene en su trabajo? _________________ años, ____________________ meses • ¿Está inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Sí No • ¿Está inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)? Sí No • ¿Disfruta de vacaciones? Sí No cuántos días al año _____________________________________ • ¿Le pagan aguinaldo? Sí No ¿a cuántos días de salario equivale su aguinaldo? ________________ • ¿Recibe reparto de utilidades? Sí No • ¿Le pagan tiempo extra? Sí No ¿cuánto le pagan por hora extra?________________________________________ • ¿Cuenta con capacitación en el trabajo? Sí No ¿cada cuándo? __________________________________________ • ¿Tiene cuenta de Fondo para el retiro (Sistema de Ahorro para el Retiro)? Sí No No sé • ¿Cuenta con Fondo para la vivienda (INFONAVIT u otros) Sí No No sé

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Todas estas son prestaciones generales a las cuales tiene derecho toda persona que realiza un trabajo para una empresa. Las prestaciones son muy variables y dependen del tipo de empresa, su capacidad y las negociaciones que se realicen. El salario nominal y la antigüedad que se tiene en un empleo, sirven de base para calcular cuánto corresponde a los trabajadores por cada prestación. Revisemos algunas de ellas. Las vacaciones Son una prestación establecida legalmente. Todo trabajador tiene derecho a un período de descanso después de un año de trabajo dentro de una empresa.

Revise la ficha de consulta 32 Tabla de vacaciones y calcule cuántos días de vacaciones debe disfrutar de acuerdo con su antigüedad y escríbalo enseguida. • Antigüedad
_______________

años.

Vacaciones

_______________

días.

Con las vacaciones, el trabajador repone energías y destina un tiempo para realizar otras actividades necesarias para él y su familia.

61

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

El aguinaldo El aguinaldo se calcula con base en el sueldo o salario nominal. De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo: ”Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Quienes no han cumplido un año de trabajo, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo con el tiempo trabajado. Utilidades En las empresas privadas, los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa. Las utilidades son ganancias que la empresa obtiene en un período de tiempo. El 10% de esas ganancias de la empresa se debe repartir entre los trabajadores de acuerdo con su salario y los días de trabajo efectivo en el período de un año. Por ejemplo, si una empresa obtiene 10 millones de pesos de ganancia, el 10%, es decir, un millón de pesos, se debe repartir entre los trabajadores, de acuerdo con el salario y los días laborados por cada uno. Para obtener información precisa, acuda con su patrón, si es posible, o con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su localidad.

62

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Otras prestaciones generales Existen otras prestaciones a las que todo trabajador tiene derecho y que se otorgan en forma de servicios y especie. Servicios de salud y seguridad social Todos los trabajadores mexicanos tenemos derecho a la salud y a la seguridad que brinda un trabajo. Para hacer efectivos estos derechos existen la Ley del Seguro Social, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Fondo Nacional para la Vivienda (INFONAVIT). Las prestaciones que se otorgan como servicios, son proporcionados por el gobierno o por empresas que contratan los patrones para ello. Los patrones, el gobierno y los trabajadores aportan una parte del costo de los servicios. A los trabajadores se les descuenta una cuota de su sueldo nominal y como ocurre con los ingresos por salario o sueldo, las prestaciones por servicio extienden sus beneficios a la familia o dependientes económicos. Para aprovechar las ventajas de estas prestaciones, se necesita conocer y realizar los trámites o gestiones necesarias. ¿Tiene usted conocimiento sobre estos servicios y las gestiones para ejercerlas? Revisemos esto con el ejercicio siguiente.
63

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea con atención la ficha de consulta no. 33 Afiliación al servicio de salud y seguridad social. Después regrese aquí. Con base en la información que tiene hasta el momento, conteste las siguientes preguntas y comente sus respuestas con el asesor y compañeros. ¿Usted y sus familiares están inscritos en algún servicio social o seguridad social? Sí No

En caso de que la respuesta anterior sea negativa, ¿sabe cómo registrarlos? Sí No

Escriba qué pasos siguió o debe seguir para registrar a sus familiares en la institución de salud que les proporciona el servicio.

¿Cómo los dio o debe dar de alta en la clínica, hospital o consultorio que les corresponde?

64

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Revise las fichas de consulta no. 34 y 35, sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro y a partir de su lectura dé respuesta a las siguientes preguntas.

¿Usted está inscrito en el SAR?

No

Escriba qué beneficios le proporciona, en caso de estar inscrito.

¿En cuál administradora está inscrito?

Si no está inscrito, ¿conoce administradoras a las que puede afiliarse?

65

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

¿Cuándo puede aprovechar los beneficios del SAR?

Es muy importante ubicar, con claridad, los beneficios que nos proporcionan las diferentes prestaciones legales. Reforcemos lo que hemos visto al respecto. Vaya al cuaderno de trabajo y realice el ejercicio Laberinto. Cuando termine regrese y continúe aquí. Además de las prestaciones de Ley, existen prestaciones que se establecen en los contratos de trabajo y que siempre deben ser iguales o mayores a las mínimas establecidas por la ley. Algunas, son resultado del buen desempeño y del compromiso del trabajador al realizar sus labores, como son: los bonos o premios por puntualidad, por productividad, asistencia, limpieza o conocimientos. El paquete integrado de prestaciones Con todos estos elementos que hemos revisado en el tema de prestaciones, usted podrá integrar y evaluar la importancia de las prestaciones que recibe como pago por su trabajo, además de su sueldo o salario.

66

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Utilice el siguiente cuadro para armar su paquete de prestaciones integrado. Aumente conceptos o renglones para hacerlo más completo si así lo cree necesario. Siga el ejemplo del primer renglón Recibo las siguientes prestaciones Generales Aguinaldo Vacaciones Prima vacacional Deportivo o centro cultural Servicio de salud y seguridad social IMSS o ISSSTE Guardería Consiste en 40 días de salario Cada Año En dinero equivale a $1.500

SAR Créditos de vivenda Capacitación en el trabajo
67

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Por contrato Comedor Despensa Ayuda para transporte Ayuda para renta Ayuda para colegiatura o útiles escolares Ropa de trabajo Crédito a corto o mediano plazo Otras

Cómo las recibe ($, especie, etc)

Cada cuándo las recibe

En dinero equivale a

Por desempeño Bonos o premios por puntualidad Asistencia Productividad Calidad Conocimientos
68

Cómo lo recibe ($, especie, etc)

Cada cuándo los recibe

En dinero equivale a

Otras

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Este paquete de prestaciones representa una parte importante del pago por su trabajo. Valorar y cuidar los beneficios que proporcionan su sueldo o salario y las prestaciones, le ayudará a tomar medidas para alcanzar una mejor calidad de vida.

P recisamente sobre la calidad de vida y su relación con el ingreso, hablaremos en el siguiente tema, pero antes... hagamos un repaso.

69

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Recordemos lo aprendido
Contrato de trabajo y prestaciones Después de leer nuevamente este tema, dé respuesta breve a las siguientes preguntas. Consulte sus notas si lo considera nece sario: 1. ¿Cómo explicaría usted a otra persona qué es un contrato?

2. ¿ Cómo definiría usted un contrato de trabajo?

3. ¿Qué recomendación haría usted en caso de que a una persona la quieran emplear sin un contrato de por medio?

70

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Elabore una lista de las prestaciones que recuerde. Prestaciones

71

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Explique qué puede hacer para conocer las prestaciones a que tiene derecho.

Explique cómo está compuesto su salario

72

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Señale las prestaciones que de acuerdo a la ley, le corresponden y explique cómo le beneficia a... usted:

su familia:

Explique qué son las utilidades de la empresa y cómo se reparten entre los trabajadores.

73

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Explique ¿qué utilidad le reportó el estudio de este tema?

Revise las dudas que anotó en su cuaderno de trabajo y compruebe que se hayan aclarado. Si no es así, regrese nuevamente a su libro y revise el tema con apoyo de su asesor.

74

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

4. Ingreso y calidad de vida
Un buen desempeño en el trabajo, responsable, productivo y de calidad, puede repercutir en su posición en el trabajo y en su nivel de ingreso. Las actitudes para cumplir con la responsabilidad asumida y para ejercer los derechos, que por justicia corresponden, son claves para obtener logros apropiados. La cantidad del ingreso recibido no es lo único que cuenta para obtener la satisfacción de nuestras necesidades y aspiraciones. Se necesita mucho más que ganar y gastar. En este tema revisaremos la relación entre sus ingresos netos y sus gastos necesarios; el uso del tiempo que no ocupa en el trabajo y la forma en que se organiza en su vida diaria. El propósito es que reflexione y aplique medidas para aprovechar mejor sus ingresos y alcanzar una mayor satisfacción para usted y los suyos, es decir, que mejore su calidad de vida.
4.1 El salario neto Cuando ingresamos a un empleo, uno de los aspectos que más nos interesa es cuánto nos van a pagar. Sea de manera oral o por escrito se establece una cantidad cada cierto tiempo: pago a la semana, a la quincena o al mes.
75

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Casi siempre surge la pregunta ¿esa cantidad es neta? ¿está libre de polvo y paja? Si la respuesta es: “no; hay que aumentar prestaciones y quitar descuentos”, queda la duda ¿cuánto es lo que en realidad voy a recibir, o sea, el pago neto? De ello hablaremos enseguida. Recuerde que su salario se integra por su sueldo nominal más prestaciones. Esto no es igual a lo que recibe cada semana, quincena o mes, según le paguen. El pago periódico que usted recibe es igual a: sueldo o salario nominal + prestaciones — descuentos

Para hacer más clara la idea realizaremos un ejercicio valiéndonos de un recibo de pago común y corriente. Si a usted no le dan recibo o no le indican en él todos los ingresos y descuentos trate de apoyarse en este ejemplo para hacer sus propios cálculos. En la página siguiente hay un formato de recibo de pago de un trabajador empleado en la fábrica de jabón ITSMO. Se llama Gonzalo González.

76

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

ITSMO
Nombre:

Distribuidora el Itsmo S.A. de C.V.

Gonzalo González

Salario base $49.25

Fecha 31/01/98

Recibo No. 08984

Puesto Ayudante Administrativo Sueldo quincena Despensa Ayuda Transporte Guardería 738.75 32.50 4.00 20.00

Neto a pagar I.S.R. I.S.S.S.T.E Subsidio ISR (-) Seguro Retiro Sindicato

$ 619.57 74.08 59.10 27.47 3.95 11.08 175.68

Total

795.25

Ubique con precisión las partes del ejemplo de recibo. Para calcular y comprender cómo se integra la cantidad que recibimos en cada período, como sueldo o salario, revisemos los siguientes conceptos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Salario base y puesto. Sueldo durante el período (semana, quincena, etc.). Ingresos adicionales. Total de ingresos. Descuentos. Neto a pagar.

Veamos uno por uno: Salario base y puesto El Salario base es la cantidad de dinero que se paga por día, sin incluir aumentos adicionales o descuentos. Se llama base porque se utiliza para calcular descuentos y prestaciones. El salario base es diferente para cada puesto de trabajo.

77

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

El ayudante tiene un salario distinto al técnico, al maestro o al supervisor.

Sueldo durante el período Si a usted le pagan cada semana, recuerde que debe considerar los 7 días, no importa si trabaja 5 ó 6 días. Si trabaja por tiempo, el pago incluye los días de descanso (sábado o domingo). Para obtener el sueldo durante el período (semanal, quincenal, etc.) multiplique el salario base por: • 7 días si su pago es semanal. • 15 días si su pago es quincenal. • 30.41 días si su pago es mensual. Ahora hágalo usted. Mi salario base es $
______________________

Mi sueldo ____________________ es =
Semanal, quincenal, mensual

______________________ Sueldo base

x

_____________________ Días o períodos pagados

= ______________________
78
Sueldo del período

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Ingresos adicionales e ingreso total Si usted tiene recibo de pago, observe que del lado izquierdo le anotan los ingresos, es decir, lo que le pagan. Además de lo que corresponde a su salario se anotan los ingresos adicionales.

Estos ingresos pueden deberse a diferentes razones, las más comunes son: • Prestaciones que se pagan durante el mismo período que su sueldo. En el caso del ejemplo, pueden ser la despensa, la ayuda para transporte y la guardería. • Prestaciones que se otorgan en plazos distintos a los del salario, pero cuyo vencimiento se cumple en el período de pago correspondiente, por ejemplo: aguinaldo y reparto de utilidades. • Pagos extraordinarios como horas extras, bonos, etc. Se refieren a las prestaciones que le pagan por su buen desempeño o causas extraordinarias. Total de ingresos El total de ingresos se obtiene sumando el sueldo del período más todos los ingresos adicionales.
79

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

En su caso los ingresos adicionales de su último pago fueron:

Suma de ingresos adicionales $ __________________________________

Ahora obtenga sus ingresos totales del último pago. Sume el sueldo del período y los ingresos adicionales.

Sueldo período $ ____________________________________________________ Suma de ingresos adicionales $ _______________________________ Total de Ingresos $ __________________________________________________

A este total de ingresos hay que restarle los descuentos para obtener el salario líquido o neto que usted recibe cada período.

80

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Descuentos Son las cantidades de dinero que se restan a sus ingresos, ya sea al salario o los ingresos adicionales. En el ejemplo del recibo los descuentos se colocan del lado derecho. Los descuentos pueden tener muchas causas, algunas son: • Los impuestos Son deducciones que se hacen al salario para pagar cuotas por servicios que el gobierno proporciona. En el caso de un trabajador le cobran un impuesto por la cantidad que recibe como sueldo o salario que se le llama ISR o impuesto sobre la renta. Otros impuestos que le cobran se refieren a servicios que usted recibe y para lo cual tiene que pagar una cuota de su salario. Entre ellos están el IMSS, ISSSTE, el SAR y el INFONAVIT. • Otros descuentos Se refieren a cantidades que se restan a sus ingresos; ajustes o correcciones en los pagos que usted recibe ya sea porque pidió un préstamo, le cobran la cuota del sindicato, faltó un día a trabajar u otra razón que usted siempre deberá averiguar y comprender perfectamente. Escriba a continuación los descuentos que le hicieron en su último pago de salario. Total de descuentos $_________________________

81

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Neto a pagar Es la cantidad en efectivo que recibe cada período. Es igual a la cantidad total de ingresos menos la cantidad total de descuentos. Realice a continuación la operación para obtener su salario neto o neto a pagar. Total ingresos $ _____________________________________________________ Total descuentos $ _________________________________________________ Neto a pagar o salario neto $_________________________________ Realice en el cuaderno de trabajo el ejercicio Mi recibo de pago utilizando la información del último pago que recibió en su trabajo. El conocimiento detallado de sus ingresos netos, permite conocer cuánto recibirá cada período y junto con el ingreso de los demás miembros de la familia, organizar el presupuesto familiar. De ello hablaremos en el siguiente tema. 4.2 Presupuesto familiar ¿Qué tal es usted como administrador? ¿Qué tanta habilidad tiene para estirar el gasto? El nivel de bienestar que se puede lograr dentro del núcleo familiar no sólo depende de la cantidad de dinero que se obtiene como ingreso, sino también de cómo se gasta.
82

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

En la forma en que se organiza el gasto se expresa la importancia que se le da a cada una de las necesidades que tenemos como personas y como familia. Veamos cuáles son las necesidades materiales del núcleo familiar; con qué recursos cuenta y qué hacer para gastar menos y obtener mayores satisfacciones. En su cuaderno de trabajo realice el ejercicio ¿Cuáles son mis necesidades?. Luego regrese a esta página. ¿Cuáles son las necesidades que se le dificulta satisfacer?

Indique dos causas por las cuales se le dificulta satisfacer las necesidades que escribió en las líneas anteriores. Causa 1

Causa 2

83

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

La satisfacción de necesidades se relaciona con el ingreso de todos los que forman parte del núcleo familiar y la forma en que organizan sus gastos. Revisemos la relación entre el ingreso familiar y la organización de su presupuesto para cubrir sus necesidades económicas. Conteste las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas viven en su casa? _______________________ ¿De ellas, cuántas trabajan y obtienen un ingreso?_______________________ ¿Cuánto obtienen al mes, aproximadamente cada uno de ellos? 1. $ 2. $ 3. $ 4. $ 5. $ 6. $

Anote, enseguida, la suma de los ingresos de los miembros de la familia, incluyendo los de usted y dé respuesta a las preguntas.

84

Total o suma del ingreso de los miembros de la familia: $ __________________________________________

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

¿Considera que usted y su familia gastan sus ingresos de acuerdo a la importancia de sus necesidades? Sí No ¿Realizan gastos en bienes o actividades superficiales o de segunda importancia para la familia? Sí No Revisemos qué es un presupuesto y cómo se puede distribuir el ingreso con relación a las necesidades y elaborar el presupuesto familiar del mes.

Un presupuesto es una relación o registro de gastos que se espera realizar durante un período, de acuerdo con el nivel de ingresos que se tienen.
La ventaja de elaborar un presupuesto es que permite destinar, por adelantado, cantidades diversas para cubrir los gastos que se tienen considerando su importancia o su urgencia. Así, los gastos se pueden organizar de acuerdo con el tiempo o período en que se realizan o a partir del tipo de satisfactores. Por ejemplo puede tenerse un registro de gastos diarios, semanales, quincenales, mensuales, bimensuales o anual. También se puede registrar de acuerdo al tipo de bien o satisfactor de que se trate. Por ejemplo: alimentación, ropa y calzado, servicios (agua, luz, etc.), educación, transporte, diversión y esparcimiento, médico, higiene. Veamos cómo realiza u organiza usted sus gastos.
85

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Lea la ficha de consulta 36 Recomendaciones para aprovechar sus ingresos. Después organice una lista de los gastos que realiza regularmente de acuerdo con la importancia que tiene cada concepto y anote cada cuándo los realiza. Siga el ejemplo del primer renglón.

Gastos o pagos 1 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Alimentación (despensa)

Periodicidad Semanal

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________________

Con esta lista de gastos, y la ayuda de sus familiares, usted elaborará el presupuesto familiar del mes. Realice en el cuaderno de trabajo el ejercicio Cálculo de gastos mensuales y luego regrese a esta página de su libro. Escriba los datos de todos los gastos mensuales que calculó, en el siguiente formato.

86

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Presupuesto familiar del mes de ______________________________________________ Total de ingresos $ ________________________________________ Gastos o pagos • alimentación • ropa y calzado • gas • luz • agua • teléfono • renta • predial • educación • transporte • gastos médicos • recreación • otros gastos ¿cuáles? Total de gastos Cantidad

$______________________

Ahora compare ingresos y gastos familiares:

Ingreso Gastos

$_______________________________________________ $_______________________________________________

Diferencia $_______________________________________________
87

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Muchas veces el dinero no alcanza para hacer el gasto y se presentan algunas dificultades. En su caso cuando su sueldo no le alcanza ¿cuáles son los pagos que deja pendientes?

¿De qué manera le afecta si no realiza esos pagos?

¿Qué medidas toma? • Pedir prestado • Dejar la necesidad insatisfecha • Ahorrar • Distribuir de otra forma los gastos No siempre se puede tener los ingresos que se necesitan; es necesario tomar alguna medida que ayude a mejorar la forma de distribuirlo y gastarlo, entre las que se pueden mencionar están: el apoyo familiar y saber comprar.
88

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

El apoyo familiar Uno de los aspectos más importantes al realizar la planeación del gasto familiar, es involucrar a todos los miembros de la familia. Todos deben saber cuáles son los gastos y necesidades más importantes y ponerse de acuerdo para evitar gastos superficiales y desperdicios en el consumo. El saber comprar Este aspecto es muy importante ya que, saber comprar significa adquirir lo necesario al mejor precio y de mejor calidad para lo cual debemos considerar lo siguiente: • Elaborar una lista de compras, no hacerlo sólo por intuición, disponer del tiempo suficiente, así se evitarán las compras apresuradas y la adquisición de artículos innecesarios. • Cuando se tenga tiempo, comparar precios y calidad de bienes y servicios. Es importante no dejarse influir por la publicidad, como marcas, envases y presentaciones atractivas, cuidarse de las promociones y ofertas engañosas o bien asegurarse de que los productos que se ofrecen, realmente sean oportunidades a bajo precio.
89

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

• Asegúrese de comprar bienes que sean de utilidad, es decir, que realmente satisfagan necesidades importantes, ofreciendo beneficios y seguridad. • Otra forma de hacer rendir el presupuesto familiar es el ahorro, entendiéndose este no sólo como “guardar” dinero para contar después con él, sino hacer buen uso de la energía eléctrica, el agua, el gas, teléfono, etc., evitando su desperdicio. La reflexión sobre estas recomendaciones, le permitirá valorar la manera en que comúnmente ha actuado respecto a la distribución de su gasto familiar lo cual repercutirá en su nivel de vida. 4.3 El uso del tiempo libre Se podría pensar que el uso del tiempo libre no guarda relación directa con el empleo, o bien, decir que es lo opuesto a trabajo, sin embargo ¿de qué manera influye en su familia, en su empleo, en su propia persona, la utilización de su tiempo libre?

90

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Para averiguarlo lo invitamos a que resuelva el siguiente ejercicio. Enumere, en orden de importancia, las actividades a las que le dedica mayor tiempo cuando no está ocupado en su empleo. Si tiene otras opciones, escríbalas en los cuadros en blanco. ¿Qué hago en mi tiempo libre? Práctico algún deporte Asisto al círculo de estudio del INEA

Veo televisión

Voy de compras

Voy al cine

Asisto a bailes

Escucho música

Realizo actividades manuales Convivo con mi familia

Viajo fuera de mi localidad

Convivo con mis amigos (as)

Realizo labores del hogar Hago reparaciones eléctricas o mecánicas

Asisto al teatro

Leo el periódico

Asisto a fiestas

Tengo otro trabajo

Realizo trámites

91

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

No sólo de trabajo vive el hombre sino que debe darse sus espacios para realizar otro tipo de actividades que le permitan descansar, relajarse, divertirse y compartir con su familia y amigos. De no hacerlo, irá acumulando tensiones y frustraciones que perjudicarán su salud ya que puede volverse propenso a enfermedades como gastritis, colitis o infartos, lo que afectará a la familia y su calidad de vida. Utilidad del tiempo libre

Una forma de ocupar el tiempo libre es el descanso o reposo. Después de la acumulación de las tensiones y la fatiga del trabajo, traslados y presiones de todo tipo se requiere de ayuda y de liberación psicológica, para pensar con serenidad y dar a los problemas el peso o la importancia que realmente tienen. En muchos tipos de trabajo se generan una serie de trastornos como tensiones, agresividad, intolerancia, por tal razón es necesario que el trabajador cuente con tiempo libre para descansar y recuperarse y así evitar trastornos físicos y emocionales. En una sociedad compleja, como la que vivimos, no es fácil definir y decidir las actividades que más nos gustaría realizar

92

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

o desarrollar en el tiempo que nos queda libre, para sentirnos satisfechos y a gusto. Realicemos un ejercicio para localizar y organizar esas actividades. Escriba las actividades que más le gustaría hacer o que planea hacer en el futuro inmediato y aclare por qué son importantes para usted.

93

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Ahora que ha descrito las actividades que más le gustan, es conveniente que las considere como una forma de recreación y descubrimiento de sus habilidades, las que le permitirán dedicarse a hacer tareas diferentes a las que realiza en su ambiente laboral. ¿Qué es la recreación?

Es toda acción creadora que contribuye al enriquecimiento de la vida, tiene que ver con una actitud de participación del individuo en determinadas actividades que le proporcionan satisfacción, contribuyendo a una vida plena y alegre. La recreación viene a ser un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter así como nuestras habilidades; mejorar la salud, ser más productivos y lograr otros objetivos individuales y sociales. La recreación tiene gran relación con el tiempo libre de la persona, pues quien la ejerce es porque lo desea y obtiene una satisfacción inmediata y directa de la actividad que realiza.
94

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Las actividades recreativas varían tanto como los intereses personales a lo largo de la vida y son tan diversas como las diferencias existentes entre la gente. Para que estas actividades sean consideradas recreativas deben adecuarse a las necesidades emocionales, físicas y mentales de las personas, ya que en ellas encuentra la oportunidad de autoexpresarse y obtener diversión, descanso y placer. Entre algunas de las satisfacciones que proporciona la recreación se encuentran: • la fraternidad, • la oportunidad de crear, • la aventura, • el sentimiento de triunfo, • el empleo de la capacidad física, • el estímulo emocional, • el descanso, • la oportunidad de prestar un servicio. Entre más satisfactores proporcione una actividad, su valor será más duradero. Para concluir el tema revise la ficha de consulta 37 El uso del tiempo libre en donde se dan algunas orientaciones para aprovechar el tiempo libre. Aquí finaliza esta unidad, a lo largo de ella se han abordado temas de interés para mejorar en su empleo y su nivel de vida. Conviene hacer una revisión de lo que aprendimos de estos temas.

95

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Recordemos lo aprendido
Ingreso y calidad de vida Explique con sus propias palabras lo que es el ingreso:

Escriba el significado de las palabras clave que se incluyen en el cuadro. Recuerde que las palabras clave son las que nos ayudan a recordar ciertos contenidos ya revisados. Vea el primer ejemplo. Palabra clave Salario Sueldo Ingreso Descuento Gastos Presupuesto familiar Significado es el sueldo nominal más las prestaciones

96

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Escriba 10 recomendaciones para que un trabajador, como usted, haga uso del tiempo libre. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ¿Considera usted que el organizar sus gastos contribuye a lograr una mejor calidad de vida? Sí No

97

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

¿Por qué?

Explique ¿cómo podría organizar mejor sus gastos?

¿Qué beneficios obtiene al organizar sus gastos? a nivel... personal:

familiar:

98

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

¿Qué he aprendido y para qué me sirve?
Para que usted reconozca la utilidad de su aprendizaje, dé respuesta a las preguntas y marque con una paloma los contenidos que crea necesario repasar. Unidad 4 Contenidos Derechos y obligaciones Seguridad e higiene en el trabajo Contrato de trabajo y prestaciones Ingreso y calidad de vida Debo repasar

¿Qué aprendí en esta unidad?

99

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

¿Para qué me ha servido lo que he aprendido en esta unidad?

Para revisar con el asesor.

100

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

Ser mejor, es una aspiración constante de las personas en todos los ámbitos: el trabajo, la familia, la escuela, la comunidad y el país. Es también un esfuerzo cotidiano de muchas personas como usted que valoran lo difícil que es lograr una buena posición en el trabajo, en la sociedad y lograr una mejor calidad de vida. Con el módulo que aquí termina, esperamos haber contribuído en algo a desarrollar la aspiración y el esfuerzo de ser mejores jóvenes y adultos que cotidianamente enfrentan la compleja y cambiante situación del mundo del trabajo. En usted está que así sea. Para concluir, lo invitamos a que realice la evaluación final, así podrá usted valorar el aprendizaje que obtuvo, los nuevos conocimientos que empezó a desarrollar, las habilidades y actitudes que reforzó y, desde luego, los retos que tiene para seguir adelante en el camino de Ser Mejor.

101

S e r

m e j o r

e n

e l

t r a b a j o

Evaluación Final
Elabore un informe de trabajo para su supervisor o jefe inmediato, en donde le indique y explique los siguientes puntos: 1 2 3 4 El tiempo que dedicó a estudiar este módulo. Los temas más importantes para usted. En qué ha mejorado en su trabajo. Qué aspectos de su trabajo necesita mejorar y por qué. Escriba por lo menos tres aspectos que se refieran a los contenidos analizados en las unidades 2, 3 y 4. Anote un aspecto por cada unidad. 5 De qué forma piensa mejorar en su trabajo los aspectos que señaló en el punto anterior. Escriba una sugerencia para cada uno de ellos. 6 Qué sugerencias puede hacer para mejorar el trabajo de su área. Escriba por lo menos tres.

Para dar respuesta a esta evaluación, revise los apartados Recordemos lo aprendido y ¿Qué he aprendido y para qué me sirve? Tome en cuenta también los elementos que deben incluir un informe, analizado en su cuaderno de trabajo. Si tiene dudas para el llenado de esta evaluación, consulte a su asesor. Informe de trabajo

102

E m p l e o

y

c a l i d a d

d e

v i d a

103

Presentación

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful