GUIA: Interacción idónea consigo mismo Fase l – Definición de la idea del proyecto: El área de ética se vinculó transversalmente al desarrollo

de proyectos propuestos en negocios internacionales, como complemento vital de la formación integral del estudiante que llega a nuestras aulas. En el desarrollo de al formación basada en proyectos es importante que el aprendiz tenga una clara conciencia de sus valores y actitudes que les servirán de soporte para una mejor comprensión de sus capacidades individuales puestas en beneficio de la sociedad, su contexto familiar y su realización profesional en el mundo productivo. Esta reflexión académica a partir de su valoración como ser humano en el contexto social, le fortalecerá su sensibilidad a la luz de al problemática empresarial y la potencializacion de las competencias integrales para estructurar respuestas tecnológicas de acuerdo con la problematica de su área ocupacional y de las oportunidades propias generadas de los constantes avances tecnológicos frente a su proyecto de vida.

INTRODUCCIÓN

La modernización del sector productivo exige un cambio en el desarrollo de actitudes y valores en el talento humano de acuerdo con la nuevas organizaciones y desarrollo de teorías orientadas a su potencializacion a y a reconsiderar al ser humano como el capital de mayor importancia para lograr su competitividad empresarial El hombre y la mujer del siglo XXI, requiere de apropiarse de modelos integrales que les permita comprometerse racionalmente en la construcción de su identidad , su transformación personal y a contribuir socialmente en la identificación de un nuevo hombre y de una sociedad caracterizada por la convivencia, la paz ,la solidaridad, el trato igual, el bien común, la armonía con la naturaleza y la pertenencia a una comunidad mundial en la realización de los mejores intereses de la humanidad para lograr construir proyectos de trascendencia social, política, productiva y económica. De esta manera es importante que el aprendiz realice su autonàlisis, identifique sus

Ω Realizar plenaria de la lectura en clase “Cuestión de actitud” Ω Análisis de la videoconferencia “FORO” • Lectura de reflexión (ensayo) • La película de la vida • ¿Cuáles han sido los momentos tanto positivos como negativos determinantes en tu vida y qué edad tenias? • ¿Qué personas han tenido mayor influencia en tu vida y de qué manera? • ¿Cuáles han sido las decisiones más significativas que has tomado? • ¿Qué nombre le das a tu película y en qué genero la clasificas? • Socialización Documento sobre: • Diagnostico personal • Proyecto de vida • Plan de mejoramiento . fortalezas y debilidades. su contexto social y la potencializacion y recuperación del mundo frente a las oportunidades de los mercados globalizados. corporeidad. para este caso la distribución física internacional. formulación de proyecto de vida asociado a su futuro desempeño profesional y crecimientos social. familiar y gestores directos de la transformación del mundo. autodiagnóstico. autoestima.potencialidades. Esta guía está estructurada en cinco grandes temas que apuntan al resultado de aprendizaje “formular un proyecto de vida” y su relación con el desarrollo de los proyectos tecnológicos focalizados desde las áreas ocupacionales a partir de los problemas tecnológicos u oportunidades especificas de su área ocupacional. Resultados de Aprendizaje: Formular el proyecto de vida Asumir la condición humana EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Descripción de comportamientos y actitudes que regulen su forma de actuar Elaborar conclusiones del taller sobre el incidente crítico Ω Realizar los pasos del taller del incidente crítico. Para el logro de este resultados cada aprendiz revisara aspectos determinantes asociados a su crecimiento personal en relación con: actitudes practicas y creencias. autoconocimiento. intenciones y decisiones que le permita generar proyectos acordes con estas riqueza y las ponga en beneficio del desarrollo de su familia . medios.

conflicto negociaciòn Estudio en gran grupo Socialización aprendizaje social plenario. NORMAS HÀBITOS. análisis de experiencias Observación y presentación en mesas redondas. Proyectara su vida a partir del reconocimiento de sus fortalezas y debilidades . verificando igualmente los recursos disponibles para su logro y estableciendo prioridades para la ejecución del proyecto de vida • • • • ) TEMA ACTITUDES PRÁCTICAS Y CREENCIAS “LA ADOPCION DENUEVAS PRACTIOCAS DEPENDE DE LOS CAMBIOS DE ACTITUDES. Estudio didáctico Guías aprendizaje inferencial. definiendo metas en el tiempo y en el espacio .aprendizaje cooperativo guías de trabajo interactivo. Reflexiones Análisis de resultados transferencias Presentación de portafolio virtual El estudiante describirá comportamientos y actitudes que regulen su forma de actuar.Prerrequisitos Estrategias Forma de entrega • • Estudio independiente presencial Estudio independiente a distancia(deberes en casa)Internet desarrollo de guías reflexiones individuales Estudio en pequeños grupo . que nos lleven a generar cambios en hábitos y costumbres que contribuyan a nuestro desarrollo y crecimiento personal . EXPECTATIVAS Y ACCESIBILIDADES A LOS MEDIOS CONSTITUYENDOSE EN FACTORES QUE INFLUYEN ENLA DECISION DEACTUAR EN UNA DETERMINADA DIRECCION” LUIS DELFIN OBJETIVO: Reflexionar sobre las actitudes y comportamientos. CREENCIAS. utilizando y una técnica que le permita planear sus acciones . foros virtuales.

que se relaciona con la información archivada esto es. en creencias. ACTITUDES Y PRACTICAS “El hombre actúa de acuerdo con sus creencias y criterios . antes que en principios científicos propiamente dichos.sus actos racionales están dirigidos por lo que el percibe.EJERCICIOS Y PREGUNTAS Ω Reunión en pequeños grupos para analizar lectura suministrada por el docente. imagina y prevé. utilizando técnica del Philips 66. El componente afectivo: se refiere a las emociones ligadas al objeto. Esta situación se hace más evidente cuando aparece un conflicto personal o hay que hacer resistencia u opocisiòn ¿QUE ES UNA ACTITUD? Predisposición mental durable de un individuo que le permite reaccionar inmediatamente a favor o en contra pero de manera consistente hacia un estímulo exterior ESTRUCTURA: ¿CÒMO ESTA INTEGRADA LA ACTITUD? La actitud esta integrada por tres componentes: El componente cognitivo. Decisiones y actos humanos en general se fundamentan. piensa. las ideas acerca de las personas cosas de donde el sujeto forma las creencias y opiniones sobre el objeto de actitud. David y otros. 1971 CONCEPTO: ¿DE QUÈ SE TRATA? Las creencias y actitudes juegan un papel importante en la experiencia humana. Independientemente de lo absurdo que pueda parecerle a un forastero el comportamiento tiene sentido en términos de su propia visión del mundo que han construido mediante el trabajo cognitivo” Krech. Ω Describir un incidente critico y socializar en gran grupo uno que elijan los pequeños grupos Ω Foro de análisis del documental visto en clase CREENCIAS. Este componente hace que un objeto pueda percibirse como agradable o . actitudes y hábitos de los individuos involucrados. razona. cree.

por ejemplo seria bueno transcribirlo escriba si este es el primer incidente con esta persona o grupo o. En la descripción evite los juicios de valor. han existido otros. 1.1.Dependiendo de su actitud un individuo estará predispuesto a acercarse o a alejarse. la actividad que se esta cumpliendo. Describir un incidente critico 1.2 Reconstruya el incidente que selecciono.1 seleccione de sus memorias personales un incidente crítico o un conflicto interpersonal. en la medida en que hacen posible maximizar los premios y recompensas.desagradable. a premiar o a sancionar el objeto de su actitud FUNCIONES: ¿PARA QUE SIRVEN LAS ACTITUDES? Ayudan a comprender el mundo circundante. a ayudar o a destruir. Muchas de las actitudes que posee una persona tienen que ver más con sus percepciones y conflictos que con las características y atributos de objeto al cual se refieren. 1. Si hubo dialogo. es decir. Ayudan al ajuste social. repulsivo o atractivo. El componente conativo-conductual. describa el lugar el grupo de participantes.2. 1.2 Relate detalladamente la respuesta que usted vio alas conductas . Porque permiten decidir sobre una acción y saber la conducta apropiada que debe adoptarse frente a objetos específicos` Ayudan a proteger la autoestima por cuanto aumentan el umbral de tolerancia hacia las críticas personales y las duras realidades del mundo exterior.2. se refiere a las tendencias dispocisiones intenciones y acciones dirigidas hacia el objeto . No trate de sacar conclusiones.1 Relate el detalladamente el escenario donde ocurrió. y minimizar las sanciones y penas Ayudan a expresar los valores fundamentales. Por cuanto el individuo deriva satisfacción y se siente autorrealizado LA REFLEXION AUTOCRITICA 1. la intervención del interlocutor que provoco la crisis y otros aspectos que usted considere importante. si por el contrario.

que exteriorizó: cuales fueron sus acciones. dada la imagen que usted tiene y intencionalidad que usted percibió en el sujeto podrían resultar sino reaccionaba inmediatamente como lo hizo. Emocionalidad o sentimientos despertados . hostilidad. de denotadotes de su reacción. cual fue su estado de animo después de la reacción. que dificultades tuvo. El examen de lo que ocurrió se hará sobre tres dimensiones o criterios. • • . Me sentí inseguro. angustia. Cada una de estas dimensiones lo llevara a generar cierta hipótesis a supuestos con respecto alas razones e intencionalidades que motivaron la acción del sujeto y dieron origen a su inmediata reacción. Tenía temor de perder la autoridad. la emocionalidad o sentimientos despertados (rabia. Sentí que me estaba faltando al respeto y no podía permitirlo. temor. seguiría haciendo lo mismo en similares situaciones.debajo de este titulo anote los sentimientos y emociones de todo orden que afloraron en ese momento y sirvieron de estimuladores. Gritar es una buena estrategia para poner en orden. Examinar críticamente la reacción Tenga en cuenta que toda conducta obedece a una combinación de causas por eso es necesario un examen critico de los posibles móviles que influyeron tanto en su comportamiento como en el comportamiento del otro. a saber: las consecuencias o efectos percibidos (lo que se imagino podría ocurrir en el futuro). frustración) y las creencias y convicciones sobre las cuáles construyo su razonamiento o justificación de la reacción. Ejemplo: pensé que si no le llamaba la atención de esta manera. ejemplo: al superior se le debe respeto y acatamiento. 2. que éxito alcanzo. • Consecuencias percibidas debajo de este titulo anote las consecuencias o los efectos que. Racionamiento general debajo de este titulo anote las creencias y convicciones que surgieron en ese momento y sirvieron de base a los argumentos y explicaciones de su reacción. que hizo usted.

Hecho el diagnostico elabore su propuesta de automejoramiento señalando que factores piensa cambiar y que logros va a mejorar para el manejo de futuros incidentes críticos TEMA: AUTOCONOCIMIENTO. En el momento en que se descubre su identidad.3. piense sincera e íntimamente sobre lo bonito (positivo). porque contiene dentro. todos los aspectos inmaduros de nuestra personalidad. 3. dame. esperando ser cambiado y su inconformidad se proyecta al tiempo presente de pedir ayuda. Nadie mejor calificado para examinar lo que aprendió en la vivencia y descripción de este incidente que usted mismo. En cada ser existe un rincón oculto donde habitan las partes de si mismo que quedaron inconclusas y ahora buscan completarse. fortalezas y necesidades. cada momento doloroso del pasado vive en este espacio. ocurre algo mágico e incomprensible: el enmascarado desaparece sin dejar rastro. El cambio interno es algo parecido. Equivale a estar invitado a un baile de marcas donde hay infinidad de convidados. Autorregulación. obstáculos. Con solo esta práctica podemos liberarnos de las cargas emocionales que hasta ahora nos han pintado la vida de tragedia. de los contenidos y de los productos del ejercicio sobre el incidente critico. lo feo (negativo). dame. Como consecuencia de la reflexión. A ese sitio le llamamos el niño interior. se trata de hacer consiente lo inconsciente. Ese niño interno permanentemente gime: dame . Diagnóstico. identifique los factores que facilitaron o dificultaron su aprendizaje. Reflexión. . tales como: logros. MI ENCUENTRO CONMIGO MISMO MI NIÑO INTERNO Cuando se reconocen todas las partes de uno mismo se descubre el encuentro consigo mismo. Allí el juego consiste en identificar a cada uno de los personajes y llamarlo por su nombre. Compruebe hasta que este complemento seguro de que la descripción del incidente critico reúna los requisitos establecidos. nunca este conforme. y siempre quiere mas. Autoevaluación. lo agradable (atractivo) y lo desagradable (repulsivo) del proceso.1 Verificación.

Y el miedo a la muerte porta muchas caretas. entre ellas: la desconfianza. las fobias. impaciencia. Entonces en el baile de mascaras lo identificamos vestido de orgullo. cobardía.En el baile de mascaras. si el pretender controlar algún aspecto indeseable de nosotros mismos es tare imposible. El miedo a enfrentar. la sobreprotección. Podemos estar anclados en carencias de amor. Pero. ellos son: el miedo a perder. al que hoy hemos sido invitados. Antes de abordarlo debemos comprender que el es la suma de todos los aspectos rezagados de nosotros mismos. El secreto es atreverse a vivir el pasado nuevamente pero con la conciencia del adulto. la baja autoestima. para cambiar su llanto en sonrisa. Que comprende. vamos a dedicar una mirada a ese niño interno abandonado. manifestando como resultado relaciones insatisfechas. que en el camino de la vida tenemos que transformar. porque es claro que el no puede prescindir del apoyo que le dan los adultos para su supervivencia. Un niño esta polarizado en recibir. que congelan nuestro presente en ola actitud terca de recibir sin dar nada a cambio. ira. la inseguridad se pone una coraza defensiva para aparentar seguridad. en su madurez el ser humano debe alcanzar el equilibrio entre el tomar y el dar. en el papel de victima se disfraza de pudor. En el miedo a perder. y la necesidad de manipular. agresión. indecisión y todas las tonalidades de auto destrucción e inferioridad. la rebeldía y la histeria. acepta y aporta las soluciones adecuadas. y el miedo a la muerte. susceptibilidad. la tacañería. si el inconsciente manda y nuestra vida se halla encadenada a reacciones instintivas. El miedo a ser abandonado trae consigo los celos. que solo requiere la atención de una mirada. Pero si la conciencia hace la conexión. llevando luz hasta la raíz misma del problema. fanatismo y toda su corte de afiliados. Pretender controlar algún aspecto indeseable de nosotros mismos es tares imposible. soberbia. El niño interior desaparece y el adulto se hace cargo. el miedo a ser abandonado. los apegados. la posesividad. . el miedo a enfrentar. timidez. de comprensión y de ternura. autoritarismo. la vanidad. En el niño interno habitan cuatro grandes familias de miedos.

LAS RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES DE LA VIDA ESTAN EN TU INTERIOR.un encuentro conmigo mismo interesante no? Pues de eso se trata nuestro juego de hoy. .el tour del monte del triunfo.2. TODO LO QUE DEBES HACER ES MIRAR ESCUCHAR Y CONFIAR. de aprovechar las importantes enseñanzas que se derivan de ella. experimentes revelaciones profundas y sorprendentes acerca de tu vida. Asocia cada situación ubicada en la línea de vida con comportamiento y el correspondiente miedo que representan. RECUERDA QUE TUS RESPUESTAS ESTAN DENTRO DE TI. La lectura que acabas de realizar complementa el contenido de la película trabajemos con ello: Realiza el ejercicio derivado del taller denominado el……. • • Ahora y tal como viste la película y leíste en el lectura inicial identifica a tu niño interior. Ahora que ya conoces algo más de ti mismo. Para esto en la hoja anexa subraya tus comportamientos en el miedo que reflejan. La línea de mi vida Una vez organizado el ejercicio en el taller anterior organiza los eventos en línea para tener una visión más amplia y total de ellos. no olvides seguir trabajando en ello tal vez. BIENVENIDOS AL JUEGO DEL BAILE DE LAS MASCARAS Recuerda las películas de comportamientos? Si…………. como el protagonista de la película.

NOSTALGIA. TERQUEDAD. POSESIVIDAD. PUDOR. FRUSTRACION. ORGULLO. MIEDO A SER ABANDONADO Comportamientos Asociados ODIO.. SUSCEPTIBILIDAD. INFERIORIDAD. IMPACIENCIA. RENCOR. TIMIDEZ. . MIEDO A ENFRENTAR Comportamientos Asociados PENA. EVASION. DESAMPARO. PERFECCIONISMO. AVARICIA. APATIA. ANGUSTIA. DESCONFIANZA. INDECCION. COBARDIA. VERGÜENZA.. BAJA AUTOESTIMA. FANATISMO. SOBREPROTECCION. DEJADEZ. INSEGURIDAD. CELOS. APEGOS. MELANCOLIA.FORMATO ANEXO MIEDO A PERDER Comportamientos Asociados: IRA. ABATIMIENTO. PANICO. TACAÑERIA. REBELDIA. FOBIAS. AGRESION. TRISTEZA. HISTERIA. URBANIDAD. TERROR. RECELOS. SUPERIORIDAD. INCAPACIODAD. ABURRIMIENTO. PREJUCIO. ESCRUPULOS. MIEDO A MORIR Comportamientos Asociados ASCO. AUTORITARISMO. VANIDAD. HIPERRESPONSABILIDAD. HIPERACTIVIDAD. AUTODESTRUCCION.

Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión. al no ser resuelto. sobre todo en aquellas en que decide su futuro. El proyecto de coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo. la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos… Son frecuentemente las causas del conflicto no resuelto. se convierte en crónico. El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquerizado vivencialmente a la luz de la cual compromete en las múltiples situaciones de su existencia. La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión. en el modo de ver la vida. . El miedo a la responsabilidad. en las relaciones. con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. como son el estado de vida y la profesión. en tener que elegir una dirección fundamental.ESTRATEGIA • • • • • • • Lectura de reflexión La película de la vida ¿Cuáles han sido los momentos tanto positivos como negativos determinantes en tu vida y qué edad tenias? ¿Qué personas han tenido mayor influencia en tu vida y de qué manera? ¿Cuáles han sido las decisiones más significativas que has tomado? ¿Qué nombre le das a tu película y en qué genero la clasificas? Socialización ¿QUE ES UN PROYECTO DE VIDA? El proyecto de vida es como el camino para alcanzar la meta: Es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. es decir. hacia un “conflicto existencial” que. la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas. en el obrar.

LO PUEDE REALIZAR. Viven a la deriva. viven sin sentido. De lo contrario se vive sin rumbo. se vive sin sentido.“IMPORTANCIA DE REALIZAR UN PROYECTO DE VIDA” Tener un proyecto de vida es fundamental. Muchas personas viven sin saber para que viven. debemos verlo como una necesidad vital. “TODO AQUELLO QUE USTED PUEDE PROYECTAR. sin un rumbo que encamine sus vidas. a la deriva. LAS LIMITACIONES SOLO EXISTEN EN SU PENSAMIENTO” . Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Por ello es importante elaborar nuestro propio proyecto de vida. Es fundamental darse cuenta de lo importante que es. Por esto mucha gente se estrella con la vida.

? Esperanza e ilusión o el temor y la desconfianza Sobre que valores asentamos nuestra vida. estudio trabajo? Descubrir en que nos ayudan y en que nos perjudican Como vivo. rasgos típicos del comportamiento. Estilo de vida Personas que mas influencia tienen sobre nosotros tanto positiva como negativa. Que sentimientos predominan al pensar en el futuro.Para realizar un proyecto de vida se deben realizar los siguientes pasos: DIAGNOSTICO Analizar cual es nuestra situación personal teniendo en cuenta factores como: • • • • • • • • Como soy? rasgos físicos. Donde estoy? En que ambiente me muevo familia barrio. Que intereses nos impulsa o nos mueven . Cual parte de nuestro cuerpo nos gusta. cualidades. cual nos disgusta. Dificultades con que nos encontramos actualmente.

es identificar nuestro propósito en la vida.MISION Se refiere a tener claro cual es la razón de ser en la vida. Teniendo en cuenta los siguientes elementos: • • • • Un verbo que describa el propósito de nuestras vidas A quien va dirigido el propósito Las habilidades y talentos que se van a utilizar Expresar el resultado que se espera PASOS QUE VAMOS A DAR: Teniendo en cuenta nuestra situación personal y los grandes objetivos que queremos realizar en nuestra vida trataremos de concentrar lo que vamos hacer: • • • • En la formación personal En el tiempo libre En las relaciones con familia En la vida espiritual .

participación.VISIÓN Se refiere a lo que queremos lograr a corto. Evaluación del aprendizaje: lista de chequeo . lista de verificación .observación de comportamiento. -Situación que quiero mejorar. mediano y largo plazo. cuadros concertados con los estudiantes . AREAS DEL DESARROLLO PERSONAL Analizaremos los aspectos de nuestra vida que de manera prioritaria deseamos mejorar a través de nuestro mejor esfuerzo. Es la huella que dejamos al morir. -Autoevaluación. El lugar el cual nos visualizamos en e futuro. Área Familiar y Social: ¿Tenemos variedad de amigos? ¿Dedicamos tiempo en cantidad y de calidad a nuestras familias? Área Intelectual: ¿Asumimos una actitud positiva ante las diferentes actividades y proyectos? ¿Leemos? ¿Nos documentamos? Área de la Salud: ¿Nos enfermamos con frecuencia?. Debemos tener en cuenta tres áreas. ¿Asistimos periódicamente al medico? ¿Hacemos deporte? PLAN DE TRABAJO PARA SER MEJOR PERSONA De acuerdo a lo anterior trazaremos nuestro plan de trabajo para mejorar cada una de las áreas en las que encontremos deficiencia. -Actividad que me comprometo a realizar.

CRITERIOS TITULO RUBRICA PARA ELABORAR UN ENSAYO DESEMPEÑO Nivel 3 Nivel 2 • sugestivo • contempla el tema escrito • Presenta introducción. cuerpo conclusión definidas y • poco sugestivo • Nivel1 no presenta titulo ESTRUCTURA • • Introducción o conclusión no son claras El cuerpo está desarrollado de manera completa La • introducción no ambienta al lector en el tema • El texto no presenta una estructura definida INTRODUCCION • presenta y describe la importancia del tema que desarrolla en el escrito • Desarrolla con profundidad el problema o tesis presentada en la in troducción • En la conclusión presenta un • Resumen del tema tratado • Riqueza en el empleo de conceptos reestructurados • El escrito presenta un hilo conductor que facilita su entendimiento • Presenta unidad y cohesión • Evidencia buen manejo en la construcción de párrafos • CUERPO • • CONCLUSION VOCABULARIO COHERENCIA • • • las ideas tratadas se relacionan con el tema pero falta profundidad Presenta conclusión sin tener relación con la idea principal del tema Manejo de conceptos básicos El hilo conductor del tema no es claro Existe coherencia y claridad parciales Se expresa bien pero podría mejorar la redacción • No reúne los atributos de la introducción para un ensayo No desarrolla la idea principal • La conclusión no resume el tema tratado • • La conclusión no resume el tema tratado Presenta ideas sueltas y algunas les falta sentido REDACCION • • Presenta dificultad en la redacción SUMATORIA MULTIPLICACIO N SUMATORIA total • • • • • • X3 • • • X2 • X1 • • Seleccione encerrando en un círculo un nivel de desempeño por cada criterio Sume por cada columna el número de círculos y multiplíquelos por el valor del nivel Sume los valores obtenidos en cada nivel y establezca su nivel de desempeño según la escala .

PUNTAJE 17-24 PUNTOS 09-16 PUNTOS 01-08 PUNTOS CALIFICACION EXCELENTE BUENA DEFICIENTE AUTOR: Magali Siachoque Molina .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful