You are on page 1of 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

LOS GRANDES RETOS DEL MUNDO ACTUAL
UN MUNDO GLOBAL A partir de 1990, la caída del bloque comunista impuso un nuevo sistema mundial organizado alrededor de los grandes polos económicos del mundo capitalista (Estados Unidos, Europa y Japón.) El enorme desarrollo tecnológico, en los medios de transporte y en la transmisión de información , ha permitido que las mercancías, los capitales y las informaciones circulen a nivel planetario. Es lo que conocemos como Globalización o Mundialización . La Mundialización ha triunfado en todos los ámbitos. Cualquier acción en un lugar se puede conocer y tener repercusiones en otro muy lejano. Las economías nacionales son cada vez más dependientes de las redes económicas mundiales. Los componentes de los productos proceden de países diversos, los precios se fijan en los mercados internacionales y la localización industrial tiene sólo en cuenta las reglas del mercado. Pero la gran paradoja es que vivimos de manera muy desigual en un mundo cada vez más homogéneo. La globalización ha hecho que el mundo se articule en función de la dependencia de unos países sobre otros. Unos pocos países desarrollados gozan de los beneficios del sistema y una parte mayoritaria del población (Tercer Mundo) vive con graves carencias. Uno de los grandes retos actuales es la necesidad de crear un orden social más justo en el que la libertad, la justicia y la paz sean patrimonio de todos, y en el que el reparto de los bienes disponibles evite la miseria y el hambre crónica en el Tercer Mundo.

EL IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Los avances científicos y tecnológicos, los enormes progresos que se han experimentado a finales del siglo XX, han provocado nuevos problemas a los que deberán enfrentarse las generaciones venideras. Una primera reflexión es que el progreso técnico aplicado sin un control adecuado puede resultar destructivo, puesto que en ocasiones no se tienen en cuenta sus repercusiones ecológicas para el planeta y sus habitantes. La contaminación medioambiental aumenta, se provocan lluvias ácidas, la capa de ozono que protege la atmósfera se debilita, los accidentes nucleares (Chernóbil, 1986) producen catástrofes y, en general, se acelera la degradación y la destrucción del medio. Esta situación ha conducido al crecimiento de la conciencia ecológica, desarrollada por numerosas organizaciones y conferencias internacionales para la defensa del medio ambiente. Estos grupos se preocupan por salvar el planeta y dejar a nuestros descendientes un mínimo de calidad de vida y de recursos naturales. En el campo de la medicina y de la biología se plantean también serios interrogantes, no solo por el surgimiento de enfermedades como el sida, sino también por la aparición de nuevos problemas como el tráfico de órganos. El progreso de la embriología y de la genética produce también nuevos dilemas éticos y jurídicos, que han llevado al movimiento de la bioética.

Pág.: 1 de 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

INFORMACIÓN Y UNIFORMIZACIÓN La generalización de las técnicas informáticas ha comportado una transformación de las relaciones sociales y el lenguaje de los ordenadores está influyendo en la manera de trabajar y de pensar. Para muchos, la informática amenaza también las libertades personales desde el momento que los individuos pueden estar controlados por máquinas capaces de memorizar y transmitir rápidamente datos de carácter particular. Asimismo, el volumen tan inmenso de información por prensa, radio o televisión que llega a todos los rincones del planeta no hace sino plantear nuevos problemas. En muchos casos la cantidad de información va acompañada de un nivel alto de superficialidad y las noticias dejan de interesar rápidamente. En otros casos, la información se convierte en espectáculo y acontecimientos dramáticos son televisados en directo para obtener una buena audiencia.

SOCIEDAD Y CIENCIA DE LOS SIGLOS XX Y XXI
UNA POBLACIÓN EN CONSTANTE CRECIMIENTO La población del mundo, que a principios del siglo XX no alcanzaba los 2.000 millones de personas, se ha triplicado y sobrepasa ya los 6.000 millones de habitantes. Esta verdadera explosión demográfica se ha producido esencialmente en el Tercer Mundo y ha sido el resultado de un notable retroceso de la mortalidad y del mantenimiento de una elevada natalidad. La mortalidad se ha reducido como consecuencia de las vacunaciones masivas y de una mejor asistencia sanitaria. Ahora bien, el crecimiento demográfico no ha ido acompañado, en la mayoría de los casos, de un desarrollo económico que garantice un medio de vida digno a la mayor parte de la población. La falta de trabajo, y hasta de los alimentos más básicos, ha suscitado graves problemas de hambre, desnutrición y mortalidad, especialmente infantil, y movimientos migratorios hacia los países desarrollados. MODELOS SOCIALES Y FAMILIARES Las diferentes circunstancias políticas, económicas y culturales originan formas sociales diversas, según los países y zonas del planeta. Aunque la globalización y los medios de comunicación han contribuido a homogeneizar los usos sociales, lo cierto es que se mantienen dos grandes modelos. Por un lado, los países industrializados de Occidente presentan un modo de vida urbano, de familias reducidas, de baja natalidad, alta esperanza de vida, un gran número de ancianos y una masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral. Esto ha modificado muchos comportamientos y ha planteado nuevos retos: asistencia geriátrica, tiempo de ocio, recursos para las pensiones, etc. Por último, suelen ser sociedades individualistas, con escaso intercomunicación social y con valores regidos por el éxito y el dinero. En otras zonas del mundo menos desarrolladas o en los sectores más atrasados de algunos países predominan todavía formas de vida de tipo rural, con familias amplias, alta natalidad y abundante población joven. En ellas continua existiendo un gran respeto por las tradiciones y la autoridad de los ancianos. Tiene relaciones sociales con mayor presencia de lo comunitario, pero con un margen de libertad personal más escaso.

Pág.: 2 de 3

Historia del Mundo Contmp.

Tema : Los grandes retos del mundo actual

LOS CAMBIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS En los últimos veinte años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la humanidad. La incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos. Además, la ciencia han ampliado sus campos de investigación: El campo de la biología, de gran importancia en los avances médicos.Las investigaciones sobre la célula, con el desarrollo de la microbiología, han abierto un inmenso campo a la genética, con importantes aplicaciones en la agricultura, la industria y la farmacología. La física nuclear, iniciada con el descubrimiento de la radioactividad aplicada por primera vez con fines bélicos, ha experimentado un gran desarrollo en campos como la producción de energía (centrales nucleares) y la medicina. El electrónica y la informática. En la década de 1970, la invención del microprocesador dio lugar a la aparición del ordenador actual. Su aplicación a la industria ha permitido la robotización de las máquinas. Las aplicaciones de los nuevos componentes, y en especial de circuitos integrados o chips, han permitido la fabricación masiva de nuevos aparatos de uso doméstico (ordenadores, fax, telefonía móvil...).

Pág.: 3 de 3