FÍSICA I

Nieves Noemí BAADE- Profesora Titular Regular

Avda. 60 esq. 124 – Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855

CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO CURRICULAR: 2002AD ORDENANZA C. N°: 1114 DEPARTAMENTO: Materias Básicas BLOQUE: Ciencias Básicas AREA: Física APROBACIÓN C A RES N°: DE LA CURRICULA X ANUAL X ELECTICVA ASIGNATURA FÍSICA I PROGRAMA SINTÉTICO • La física como ciencia fáctica • Cinemática del punto • Movimiento relativo • Principios fundamentales de la dinámica • Dinámica de la partícula • Dinámica de los sistemas • Cinemática del sonido • Dinámica del sólido • Estática • Elasticidad • Movimiento oscilatorio • Ondas elásticas • Fluidos en equilibrio • Dinámica de fluidos • Óptica Geométrica 1er CUATRIMESTRE 2do CUATRIMESTRE NIVEL: I de la carrera TOTAL DE HORAS: 160 (ciento sesenta) HORAS SEMANALES: 5 (cinco) OBSERVACIONES VIGENCIA: 2006 IMPLEMENTACIÓN: 2006 .SUP.

en un futuro mediato.P.OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA * Capacidad de observación y análisis reflexivo frente a los fenómenos naturales. Regular Juan Martín Vázquez – Ayudante Graduado Interino .Interina Nora Allende – J. * Desarrollo del sentido crítico necesario para juzgar y evaluar la viabilidad de las soluciones ajenas o propias.P. Adjunta . las leyes de la Física. *Adquisición de habilidades para el uso de técnicas de recolección de datos.T.T. * Adquisición de la base científica en donde se fundamentará su hacer profesional. en su vida profesional. Titular Regular Vicente Mastrangelo – J. * Capacidad para el trabajo en equipo. a partir de los hechos experimentales. * Comprensión y aceptación del método científico como proceso sistemático válido para investigar el ámbito físico natural. * Aplicación del razonamiento lógico en la resolución de problemas planteados en el ámbito de la Física y. * Comprender los fenómenos y leyes relativas a la mecánica. Interino Laura Di Gialleonardo – Ayudante Graduado Interino Turno Noche: Alberto Taus – Prof. propuestas a problemas de su profesión. * aplicar los conocimientos matemáticos para deducir. EQUIPO DOCENTE DIRECTOR DE CÁTEDRA: NÚMERO DE DIVISIONES: 2 (dos) PROFESOR A CARGO DE CADA DIVISIÓN: Turno Mañana: Ana María Tejo – Prof.

Hill Sears. Física para la ciencia y la tecnología. Reverté P. Física. Reverté. Tipler.ARTICULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS ASIGNATURAS O CONOCIMIENTOS CON QUE SE VINCULA: CORRELATIVAS PARA CURSAR: CURSADAS: -APROBADAS: -- CORRELATIVAS PARA RENDIR EXAMEN FINAL: APROBADAS: -OBSERVACIONES: no se requiere de ninguna materia PROGRAMA ANALÍTICO BIBLIOGRAFÍA GENERAL OBLIGATORIA: Tipler .Halliday . Giancoli: Física para Universitarios. Thomson Serway.Jewet. CECSA. Freedman: Física Universitaria. 2B Optica. Reverté. Física para Estudiantes de Ciencias e Ingeniería. 1A Mecánica. 1994 Resnick . Vol. Volúmen I. Mc Graw.1980 Serway .Mosca Física para la ciencia y la tecnología. Pearson Educación. Young. Vol.Krane. Pearson Educación.Mosca Física para la ciencia y la tecnología. Física I. COMPLEMENTARIA: Douglas C. . Zemansky. Tipler .

Interacciones. Sistemas de coordenadas. Vínculos. Validez de la Leyes de Newton. TIEMPO ASIGNADO: 3 hs OBJETIVOS DE LA UT: Introducir conceptos básicos que recurrentemente será utilizados en el desarrollo de la asignatura.DESARROLLO PRESENTACIÓN: La Física como ciencia fáctica TIEMPO: 2 hs UNIDAD TEMÁTICA N°1: INTRODUCCIÓN CONTENIDOS: Las cantidades físicas. Precisión y cifras significativas. Introducción a las leyes de Newton. fuerzas. Ley de la Gravitación Universal. TIEMPO ASIGNADO: 10 hs OBJETIVOS DE LA UT: Ayudar a comprender Los Principios de Newton y los conceptos que involucran. Concepto de posición. Identificación de fuerzas: Fuerzas a distancia. sistemas de referencia inerciales y no inerciales. interacción masa-masa. Sobre la base de estos principios y con los conceptos trabajados se ira construyendo la Mecánica Newtoniana. . patrones y unidades. UNIDAD TEMÁTICA N°2: MODELO PARTÍCULA: Leyes de Newton CONTENIDOS: Introducción de los conceptos de interacción. Discusión del segundo y primer principio. Modelización del sistema. tales como inercia. Sistema de unidades. inercia y cantidad de movimiento. masa. Normal y Fuerza de roce. Condición de equilibrio. Acción y reacción. Interacción masa-masa. Fuerza elástica. Magnitudes escalares y vectoriales. velocidad y aceleración. Fuerzas de contacto. Sistema físico y entorno. Sistema de referencia inerciales.

Vectores posición.UNIDAD TEMÁTICA N°3: CINEMÁTICA CONTENIDOS: Trayectoria. Ingravidez. TIEMPO ASIGNADO: 12. Problemas de encuentro. Conservación de la cantidad de movimiento. Caída libre unidimensional y en el plano.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Estudiar el movimiento de partículas bajo la acción de fuerzas constantes. Movimiento relativo. Velocidad instantánea. .5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Aplicar los conocimientos adquiridos pra una mayor comprensión del movimiento de proyectiles en el campo gravitatorio y en asignaturas posteriores. analizar el movimiento de partículas en campos eléctricos y magnéticos. Impulso y variación de cantidad de movimiento. Movimiento uniformemente acelerado. UNIDAD TEMÁTICA N°4: DINÁMICA Y CAÍDA LIBRE CONTENIDOS: Discusión y aplicación de la segunda Ley de Newton. Alcance horizontal. Introducción del concepto de derivada. Ecuaciones horarias vectoriales de posición y velocidad. TIEMPO ASIGNADO: 12. aceleración media y aceleración instantánea. Análisis de las gráficas de las ecuaciones horarias. Introducir al alumno en el manejo de ecuaciones vectoriales. velocidad media. las cuales le permitirán analizar el movimiento unidimensional a través de fórmulas y gráficos. desplazamiento.

Aceleración tangencial y centrípeta. vectores desplazamiento. Movimiento uniforme. a través de la cinemática. Magnitudes angulares. Energía mecánica. velocidad y aceleración angulares. Introducción del concepto de integral definida. TIEMPO ASIGNADO: 12. Ecuaciones horarias. Alcanzar a comprender la importancia de los principios de conservación. Fuerzas conservativas. Discusión de las fuerzas ficticias en sistemas de referencia no inerciales. sino también. Potencia TIEMPO ASIGNADO: 12. Conservación de la energía mecánica. Teorema generalizado de trabajo y energía. Dinámica: Fuerzas centrípeta y tangencial.UNIDAD TEMÁTICA N°5: TRABAJO Y ENERGÍA CONTENIDOS: Definición de trabajo. Energía cinética. vectores desplazamiento. Energía potencial. UNIDAD TEMÁTICA N°6: MOVIMIENTO CIRCULAR CONTENIDOS: Cinemática: Magnitudes lineales. Relación entre magnitudes lineales y angulares. Producto escalar.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Iniciar a los alumnos en el estudio y comprensión de los aspectos energéticos que no sólo le permitirán el análisis de movimientos más complejos en mecánica. Movimiento uniformemente acelerado. la comprensión de nuevas y diversas situaciones en distintos campos de la física y la ingeniería. velocidad tangencial y aceleración. Energía potencial asociada a las fuerzas gravitatorias y a las fuerzas elásticas. la dinámica y la energía.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Realizar un estudio integral del movimiento circular. trabajando en esta unidad con la conservación de la energía mecánica. . Teorema de trabajo y energía.

Variación de la cantidad de movimiento del centro de masa. Generalización de la segunda Ley de Newton para la traslación. Resonancia. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. Péndulo ideal.UNIDAD TEMÁTICA N°7: MOVIMIENTO OSCILATORIO CONTENIDOS: Movimiento periódico. TIEMPO ASIGNADO: 10 hs OBJETIVOS DE LA UT: Realizar un estudio integral del movimiento oscilatorio. velocidad y aceleración. Fase y fase inicial.5 horas OBJETIVOS DE LA UT: Generalizar el segundo principio de Newton y permitir así el análisis del movimiento de sistemas más complejos como un todo. Impulso. TIEMPO ASIGNADO: 12. Período. Cinemática: Ecuaciones horarias para la posición. Movimiento armónico simple: Análisis energético. Amplitud. Choques elásticos e inelásticos. Frecuencia. Características principales. Fuerza media. Movimiento periódico y oscilatorio. Discutir y aplicar el principio de conservación de la cantidad de movimiento. Centro de masa. que permitirá más adelante estudiar el comportamiento de la materia y los fenómenos ondulatorios. . UNIDAD TEMÁTICA N°8: MODELO SISTEMA DE PARTÍCULAS CONTENIDOS: Fuerzas interiores y exteriores. Coordenadas del centro de masa. Análisis de fuerzas. Ecuación diferencial característica. Coeficiente de restitución. Resorte. Pulsación. Movimientos oscilatorios amortiguado y forzado.

Impulso angular. Estática. Analizar movimientos de sistemas mostrando las diferencias que existen entre los que conservan su movimiento cinético y los que no. Conservación del momento cinético. Momento cinético. TIEMPO ASIGNADO: 12. Momentos exteriores e interiores. Energía cinética de rotación. Giróscopo. Equilibrios estables. Trabajo. Momento de inercia. Discutir el principio de conservación del momento cinético. ROTACIÓN CONTENIDOS: Momento de una fuerza. TIEMPO ASIGNADO: 10 hs OBJETIVOS DE LA UT: Plantear problemas de estática. inestables e indiferentes. Generalización de la segunda Ley de Newton para la rotación.UNIDAD TEMÁTICA N°9: MODELO CUERPO RÍGIDO. Introducir el concepto de inercia. Presesión. Eje instantáneo. Analizar dinámica y energéticamente la roto traslación de los cuerpos rígidos. Resultante de un sistema de fuerzas paralelas. UNIDAD TEMÁTICA N°10: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN COMBINADOS CONTENIDOS: Condiciones de equilibrio. . Variación de la cantidad de movimiento angular. Centro de gravedad. Teorema de trabajo y energía. Teorema de Steiner. Roto traslación sin deslizamiento.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Estudiar dinámica y energéticamente la rotación de los cuerpos rígidos. Variación del momento cinético. Trompo.

Medición de la presión. Principio de Arquímedes. Deformaciones unitarias. Fluido ideal. Coeficientes de compresión y de viscosidad. TIEMPO ASIGNADO: 7. Ecuación de Bernoulli. Viscosidad. UNIDAD TEMÁTICA N°13: DINÁMICA DE LOS FLUIDOS CONTENIDOS: Regímenes estacionarios. UNIDAD TEMÁTICA N°12: ESTÁTICA DE LOS FLUIDOS CONTENIDOS: Variación de la presión en fluidos compresibles e incompresibles. .5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Introducir los conceptos de elasticidad que permitan avanzar en el estudio de fluidos y de ondas mecánicas. Ley de Hook. Número de Reynolds.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Recordar los fundamentos de la hidrostática. Regímenes irrotacionales. Densidad. Fluidos. Esfuerzos normales y tangenciales. TIEMPO ASIGNADO: 10 hs OBJETIVOS DE LA UT: Vincular los fundamentos de los fluidos ideales con aspectos tecnológicos y con situaciones de la vida cotidiana. Sólidos. TIEMPO ASIGNADO: 2. Ecuación de continuidad. CONTENIDOS: Fluidos y sólidos. Aplicaciones. Elasticidad y plasticidad. Principio de Pascal.UNIDAD TEMÁTICA ELASTICIDAD N°11: MODELO CUERPO DEFORMABLE. Flujo de volumen (caudal). Módulos de Young y de Corte.

Ondas estacionarias en cuerdas y tubos. Espejos. UNIDAD TEMÁTICA N°15: ÓPTICA GEOMÉTRICA CONTENIDOS: Leyes de la Reflexión y la Refracción. Instrumentos ópticos TIEMPO ASIGNADO: 7. Vincular estos conocimientos a la acústica. ONDAS CONTENIDOS: Ondas transversales y longitudinales.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: EXÁMENES: 10 hs . Reflexión y refracción. Ecuación de las Ondas. Velocidad. TIEMPO ASIGNADO: 12. Interferencia. Características del sonido.5 hs OBJETIVOS DE LA UT: Introducir el concepto de ondas y sus características fundamentales para facilitar posteriormente la compresión de las ondas electromagnéticas. Pulsos. Ondas Armónicas Viajeras. Superposición. Dioptros. Difracción y Polarización.UNIDAD TEMÁTICA MECÁNICAS N°14: MOVIMIENTO ONDULATORIO. Lentes delgadas.

Práctica y Laboratorio Teoría y Práctica Laboratorio Teoría y Laboratorio Parciales TIEMPO (semanas) 1 2 2 2 2 1/2 2 2 1 1 1/2 2 2 2 1 1/2 1 1/2 2 2 1/2 1 1/2 2 TOTAL: 32 .PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CRONOGRAMA UNIDAD Y/O TEMA Presentación e Introducción Leyes de Newton Cinemática Dinámica y caída libre Trabajo y energía Errores. Cinemática y dinámica Movimiento circular Movimiento oscilatorio Movimientos circular y oscilatorio Sistema de partículas Rotación Rotación y traslación combinados Choque y conservación de L Elasticidad Estática de los fluidos Dinámica de los fluidos Movimiento ondulatorio Movimiento ondulatorio Óptica geométrica ACTIVIDADES Teoría y Práctica Teoría y Práctica Teoría y Práctica Teoría y Práctica Teoría y Práctica Laboratorios Teoría y Práctica Teoría y Práctica Laboratorio Teoría y Práctica Teoría y Práctica Teoría y Práctica Laboratorio Teoría Teoría y Práctica Teoría.

La tarea de los docentes presentes es la de ayudarlos a alcanzar estas metas. pues. discutir resultados. se introduce al alumno en el tema a tratar. Cada módulo tiene una evaluación y su correspondiente recuperación. sino también en el aprendizaje de técnicas de medida y de análisis con computadoras. Durante esta exposición. mini proyectos. fundamentar. . que el equipo docente corrige y discute con los mismos. inferir. tanto teóricas como experimentales. en cuanto a formular hipótesis. indicando claramente los conceptos físicos subyacentes. la evaluación de los contenidos de los módulos se efectúa por escrito. se establecen diálogos con los alumnos para incentivar su participación y detectar los saberes previos. y en la elaboración de informes. Los alumnos que al finalizar el curso han aprobado los trabajos de laboratorio y han alcanzado en cada evaluación de los módulos una nota mayor o igual a cuatro y que tengan un promedio mayor o igual que seis. EVALUACIÓN La evaluación se realiza en conformidad con la ordenanza 20. Sobre la base de lo trabajado en clase. Para tal fin. En este marco. los docentes acompañan a los alumnos no sólo en la resolución de problemas y en la realización de trabajos de laboratorio. Las evaluaciones consisten en la presentación de una serie de situaciones físicas que el alumno deberá analizar. el alumno debe recurrir a los textos recomendados para alcanzar las metas propuestas y seguir avanzando en nuevas temáticas. los alumnos elaboran informes sobre actividades programadas. La forma de transmisión de los contenidos es. que establece el régimen de Promoción Directa y el de Promoción con Examen Final. En la Promoción Directa. sino que también adquieran habilidades para uso de procedimientos y desarrollo de actitudes. comparar. con el fin de que los alumnos encuentren las soluciones y sean capaces de elaborar una explicación basada en los conocimientos teóricos adquiridos. Sobre esta base. La asignatura está dividida en dos módulos.LANIFICACIÓN DE CÁTEDRA METODOLOGÍA DIDÁCTICA A través de una breve exposición. Se acredita la materia con la aprobación de los módulos y de los informes de laboratorio y/o de trabajos especiales. etc. mixta: expositiva y coloquial. Para establecer la nota correspondiente a cada módulo. se plantean situaciones problemáticas. se tiene en cuenta la nota de evaluación escrita y una nota de concepto. Esta última supone la participación activa de los alumnos. marcando siempre el modelo a utilizar y los conceptos relevantes involucrados. No sólo se busca que los alumnos alcancen metas cognitivas.

pero que hayan obtenido una nota mayor o igual a cuatro en los aspectos teórico-prácticos mínimos que establezca la Cátedra. donde sólo se evalúa la parte práctica. es necesario que los alumnos reciban información sobre las mismas. Con este objetivo. En la Promoción por Examen Final. Los alumnos están en conocimiento desde el primer día de clases de cuál es el método de evaluación. se dispone de parte del tiempo de las clases para la revisión personal de los exámenes y se trabaja sobre las dificultades que se han verificado. obtendrán la aprobación de los Trabajos Prácticos y la habilitación para rendir el Examen fina.promocionan la materia con una nota final conformada por el promedio de las notas obtenidas. de modo tal que les permita modificar y corregir errores. Para que las evaluaciones sean formadoras. los alumnos que han aprobado los trabajos de laboratorio y: a) no hayan aprobado por Promoción Directa. RECURSOS AUXILIARES NECESARIOS . b) se hayan inscripto en esta modalidad y hayan obtenido una nota mayor o igual que cuatro en cada parcial. a través de los Jefes de Trabajos Prácticos. estarán habilitados para rendir el Examen Final.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful