You are on page 1of 12

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 1) Defina: materiales para el aprendizaje

odran ser considerados materiales para el aprendizaje todos aquellos que puedan ser significativos en la situacin concreta de enseanza aprendizaje, desde el propio cuerpo hasta la tecnologa ms sofisticada. Gimeno Sacristn propone la siguiente definicin con respecto a los materiales para el aprendizaje1: cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que mediante su manipulacin, observacin o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna funcin de la enseanza.

2) Los materiales para el aprendizaje pueden ser clasificados segn el tipo de soporte, resultando las siguientes categoras;
a) Los

pequeos medios audiovisuales; todos los materiales didcticos sobre los que el profesor ejerce un dominio pleno en el aula mediante su gestin. Destacando por su importancia el pizarrn, los mapas, las lminas, las transparencias, grabaciones y todo el material para observacin y prcticas. b)El material impreso, desde los libros de textos convencionales hasta materiales autodidcticos en los sistemas no convencionales y todo tipo de materiales complementarios. c) La radio y la tv, tanto de programas abiertos como las grabaciones. d)La computadora Si se pusiera el acento en el impacto de las nuevas tecnologas se pueden separar tres grupos, tecnologas o industrias que tienden progresivamente a una futura integracin - Grupo de la radiodifusin, cinematografa, tv.
1

Gimeno Sacristn y Prez Gmez, Comprender y transformar la enseanza, Morata, Madrid.

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 - Imprenta y publicaciones. - Computacin y telecomunicaciones. La asociacin internacional de lectura divide los materiales en dos grandes categoras: a)Materiales impresos: presentan formato de libro, folleto, revista o diario. b)Materiales no impresos: categora que incluye; tv abierta, radio, computadora, msica, juegos, grabaciones en audio, pelculas, videodiscos, videograbaciones y tv por cable.

3) _ Los materiales son facilitadores de la comunicacin en relacin con el aprendizaje. En este sentido inciden en el proceso educativo, ya que los materiales influyen, significan y modifican los mensajes y contenidos que transmiten y porque poseen una especificidad que hace que algunos sirvan mejor que otros para vehiculizar determinados mensajes. Algunas de las funciones que podran atribuirse en forma global a los materiales, sin particularizar en cada tipo ni en contenidos especficos son:
- Dinamizan la enseanza. - Ponen al alumno en contacto con realidades y producciones

culturales lejanas en tiempo y espacio.


- Exponen;

diferentes interactuar con ella.


- Vinculan

formas

de

representar

la

realidad

a los alumnos/as con el comunicativo que circulan en la sociedad.

lenguaje

expresivo

- Favorecen el acceso a diferentes grados y cantidades de informacin.

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 - Ofrecen una variedad de estrategias para la adquisicin de conocimientos adaptndose a las diferencias que presentan los alumnos en cuanto a su forma de pensar y las vas por las que accede a la comprensin.
- Propician;

herramientas para la produccin, organizacin sistematizacin del conocimiento y la resolucin de problemas.


- Fomentan diferentes centros de intereses de los alumnos. - Atienden a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

La escuela resulta un ambiente de lenguaje escrito, donde algunos materiales, que pueden ser construidos en el aula, ejercen una mediacin cultural importante, ya que se van creando en situaciones significativas porque forman parte de la vida escolar, desde esta perspectiva se pueden citar algunos ejemplos tales como: el calendario (almanaque grande para que los nios lo puedan visualizar), el reglamento (en un papel afiche se anotan las normas que todos acuerdan para convivir mejor en las horas de clase), la cartelera (lugar donde se publican los trabajos de los nios), el tarjetero de la asistencia, etc.
4)

La inclusin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la escuela est justificada por su valor de uso en la cultura actual y su incorporacin en el aula permitir una renovacin de la enseanza, en consonancia con los planteos de la transformacin educativa, ya que como recurso optimiza el aprendizaje de los contenidos curriculares, e incorpora su uso como contenido mismo de aprendizaje.
5)

Desde el punto de vista de la transposicin didctica, el docente pone en juego sus propios conocimientos al optar por un cierto material, al inclinarse por una estrategia, al disear las actividades que se llevaran a cabo en el aula para complementar los conocimientos de los alumnos, que no solo lleva a reflexionar sobre los saberes previos de los mismos sino que tambin mostrara los propios saberes del docente.
6)

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11

Los materiales para el aprendizaje no son neutros en cuanto a las propuestas didcticas ya que no solo son el soporte o medio para la instruccin sino que tambin son un modo de concebir el desarrollo del curriculum y el trabajo del profesor y los alumnos, tampoco son neutros en cuanto a la seleccin de contenidos, porque los diferentes materiales para el aprendizaje modifican las formas de comunicacin de los conocimientos y la interaccin docente alumnos y alumnos alumnos, por lo tanto modifica la actividad en el aula.
7)

8) Los materiales para el aprendizaje en el rea de lengua: Los materiales para el aprendizaje pueden clasificarse de acuerdo con los soportes donde se encuentran los textos:
Carteles: por ejemplo; publicitarios, letreros, denominaciones de

calles y seales. Cartelera y afiches escolares.


Etiquetas: por ejemplo; de envase, de cuadernos, de cajas. Libros: por ejemplo;

De imgenes

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 Literarios como cuentos (escritos ilustrados), novelas, poemas, teatro.
Cientficos: enciclopedia, libros de historia, de ciencias naturales,

atlas.
Escolares: libros de lectura, manuales. Diccionarios: enciclopdicos, bilinge.

Guas: telefnicas, de transportes, de calles.


Diarios: por ejemplo; de tirada masiva. Revistas: por ejemplo; infantiles. Fichas: por ejemplo; de registro. Videos: de uso social, didcticos Recursos informticos: por ejemplo; software.

Radio.

Los materiales para el aprendizaje en el rea de Matemtica: Los materiales son clasificados segn el sustrato fsico que los soportan: en concreto, impresos e informticos y audiovisuales.

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 Materiales Concretos:
- Instrumentos

de medicin; transportadores, comps. - Objetos graduados. - Objetos fraccionables.

por

ejemplo,

reloj,

regla,

- Juegos espaciales, por ejemplo; construccin de correspondencia.

carreras

con

conteo

de

- Juegos fsicos de ubicacin espacial, de desplazamientos. - Juegos de azar, por ejemplo; dados, cartas, domin, etc. - Juegos de bloques, por ejemplo; maquetas, envases. - Objetos del entorno natural, por ejemplo; hojas, flores. - Bloques lgicos, geomtricos. - Objetos contables como porotos, botones. - bacos, contadores. - Laminas de goma o plstico. - Espejos para generar figuras simtricas. - Tangram de diferentes tipos.

Recursos visuales no impresos: - Pelculas comerciales, cientficas y tecnolgicas.

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 - Cine o videos, sobre juegos de imgenes, produccin y uso de objetos. - Sombras de diferentes figuras geomtricas. Materiales impresos (textos/grficos) - Narraciones.
- Materiales informativos como tablas de temperaturas.

- Cuadros, pinturas, lminas sobre situaciones cotidianas. - Papeles con diferentes tramados (cuadrados, tringulos). - Materiales grficos para construir correspondencia. - Mapas, planos, esquemas de objetos y maquetas. - Guas de actividades construidas por los docentes. - Libros de textos escolares. Calculadora simple y programable.

Recursos Informticos:
- Software

utilitario comercial procesadores de textos.

como:

planillas

de

clculos,

- Software educativo como: programacin de estructura geomtrica y aritmtica como logo. Juegos lgicos, geomtricos y aritmticos. - Software educativo con desarrollo de contenidos como: libros informticos, bases de datos.

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11

Los materiales para el aprendizaje en el rea de Ciencias Naturales: Se distinguen dos grandes grupos de materiales: aquellos que son utilizados para realizar actividades de experimentacin y aquellos que ofrecen informacin sistematizada.
a) Materiales para realizar actividades de experimentacin;

los materiales que se utilizarn para llevar adelante este tipo de actividades pueden ser: - Materiales especficos de laboratorio, por ejemplo lupas, filtros, embudos, goteros, etc.
- Materiales de desecho, por ejemplo: diarios, corchos, lanas, telas,

ladrillos, botellas descartables, cajas de cartn y de madera, entre otros. - Materiales de uso cotidiano, por ejemplo: fsforos, baldes, tijeras, velas, detergentes, mangueras, clavos, resortes, linternas, cables, pilas, etc. - Elementos naturales, por ejemplo: levadura, semilla, imanes, variedad de alimentos, etc.
b) Materiales que aportan informacin sistematizada: dentro

de este se encuentran libros de textos, textos de divulgacin

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 cientfica, videos cientficos y educativos, programas educativos de computacin, enciclopedias en CD Rom.

Los materiales para el aprendizaje en el rea de Ciencias Sociales: Se pueden contemplar cuatro categoras de materiales para el aprendizaje:

a) Materiales

impresos: incluyen libros (diccionarios, enciclopedias, etc.), publicaciones periodsticas, tales como diarios, revistas, boletines, anuarios almanaques y tambin folletos, recortes, catlogos, directorios.
b) Materiales

audiovisuales: incluyen transparencias, diapositivas, pelculas, discos, audiocasetes, films y videocasetes.


c) Materiales

instrumentales o concretos: son los objetos tridimensionales, incluye utensilios, (tiza, pizarrn, afiches, lminas, fibrn, etc.) instrumentos, (termmetro, brjula, relojes, etc.) obras de arte, modelos, (maquetas, globo terrqueo), juegos, etc.
d) Materiales digitales o legibles por computadora: incluyen

software, disquetes, CD ROM. Materiales especficos para las Ciencias Sociales:

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11 - Documentos y testimonios histricos; por ejemplo, pinturas, dibujos, fotografas, grabados, material periodstico, relatos, documentos oficiales, obras literarias, afiches, caricaturas, fotos, laminas, etc. - Documentos cartogrficos: por ejemplo, de acuerdo con su escala se clasifican en mapas, cartas y planos. - Herramientas estadsticas; por ejemplo, diagramas o graficas

Bibliografa: La seleccin y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones para la Educacin General Bsica. Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin. 1997

Recursos Didcticos y Nuevas Tecnologas Trabajo Prctico N 2 Alumna: Jara Sabrina 4/10/11

You might also like