You are on page 1of 2

Importancia de los balances de materia y energa.

Los balances de materia y energa son contabilidad de entradas y salidas de materiales y energa de un proceso o de una parte de este. Estos balances son importantes para el diseo del tamao de aparatos que se emplean y para calcular su costo. Si la planta trabaja, los balances proporcionan informacin sobre la eficiencia de los procesos. Los balances de materia y energa se basan en las leyes de la conservacin de la masa y la energa. Estas leyes indican que la masa y energa son constantes y por lo tanto la masa y la energa entrante a un proceso, deben ser iguales a la masa y energa salientes a menos que produzca una acumulacin dentro del proceso. La teora de estos balances es muy sencilla, pero su aplicacin puede ser muy complicada, a menos que se tenga una metodologa adecuada para resolver estos problemas. ECUACIN GENERAL DE BALANCE Empleando el principio de conservacin de la masa, un balance de masa se expresa como: Entrada + generacin - salida - consumo = acumulacin La ecuacin de balance se formula para cualquier material que entra o sale en cualquier sistema de proceso. Balance de masa en sistemas en rgimen estacionario. Cuando en un proceso, la cantidad de materia entrante es igual a la cantidad de materia saliente se dice que el proceso trabaja a rgimen permanente o estacionario. En el rgimen no permanente o transitorio las condiciones varan con el tiempo.

Los Procesos de estado inestable son aquellos en los que el flujo de calor, la temperatura o ambos varan con el tiempo en un punto fijo.

BALANCES SIMPLES DE MASA.- Aquellos en los que no hay reaccin qumica o en los que no se necesita alguna ecuacin o grfica de equilibrio fsico para su resolucin, y en que, adems, el rgimen de operacin es permanente. En general se pueden presentar los siguientes casos.

a) b) c) d) e) f)

Mezclado Separacin Contacto a contracorriente Contacto en paralelo Balance con recirculacin Balance con derivacin 1.3.2.1.- MEZCLADO.- Los balances simples de mezclado se presentan cuando dos corrientes se unen para dar una o ms corrientes de salida. En el caso ms simple tendremos: 1.3.2.2.- SEPARACION.- Este tipo de balance se efecta en procesos o equipos en los que hay una corriente de entrada y dos corrientes de salida: 1.3.2.3.- CONTACTO A CONTRACORRIENTE.- En este tipo de balance se tienen dos corrientes de entrada y dos de salida y dichas corrientes viajan en direcciones opuestas en el proceso o en el equipo. 1.3.2.4.- CONTACTO EN PARALELO.- Existe cuando se tienen dos corrientes de entrada y dos corrientes de salida que viajan en la misma direccin dentro del proceso o del equipo. 1.3.2.5.- BALANCES CON RECIRCULACION.- En ciertos procesos es necesario retroalimentar el material a la unidad de que proviene, con objeto de enriquecer los productos, reprocesar el material que no sufri cambios, aumentar rendimientos, etc. En estos procesos los balances de materia son una combinacin de balances de separacin y mezclado. 1.3.2.6.- BALANCES CON DERIVACION.- En ciertos tipos de procesos la corriente principal se divide en dos corrientes paralelas: una que alimenta al equipo, y otra que se mezcla con la corriente que sale del equipo. El objeto de esta separacin es el de mantener una uniformidad en la concentracin de descarga. Tambin se logra con esta operacin tener equipos de tamao mas reducido de los que se tendran si se alimentara toda la corriente. Los balances que se presentan son parecidos a los de recirculacin.

http://issuu.com/yoly10/docs/tema_2._balance_materia_sin_reaccion

You might also like