Cuestionario 8

1. Que es el tejido muscular y cuál es su importancia? El tejido muscular – está formado por células alargadas que tienen una gran cantidad de filamentos citoplasmicos formados por proteínas contráctiles que generan la fuerza necesarias para la contracción de este tejido mediante la energía proporcionado por las moléculas de ATP. Su importancia: el tejido muscular cubre todo nuestro cuerpo , y separa al hueso de otras estructuras . 2. Tipos de Tejido Muscular y principales características de cada uno. Estriado    Obedece a la voluntad Núcleo excéntrico Presenta estriaciones Liso    Forma fusiforme Núcleo central Carece de estriaciones Miocardio    Musculo núcleo central Forma ramificada Tiene ritmo

3. Esquematice las diferentes bandas que presenta el musculo esquelético. Banda A- Alta densidad (Filamentos gruesos) Banda I –Filamentos finos

Mencione en que órganos se encuentran los diferentes tipos de tejido muscular Estriado  Músculos esqueléticos Liso      Útero Intestinos Vaso sanguíneos Esófago estomago Miocardio  corazón .4.

de hematíes de distintos tamaños.Cuestionario 9 1. por ejemplo. Se produce en la talasemia. Alteraciones de la forma Los hematíes normocíticos poseen una forma de disco bicóncavo sin núcleo. sobre todo. Schilling definió la desviación a la izquierda del hemograma como un aumento de los neutrófilos juveniles o en banda. Se produce en la anemia megaloblástica. en los pacientes transfundidos. así como el procedimiento para el recuento de las diferentes subpoblaciones leucocitarias. en una misma muestra de sangre. 2. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas. Se produce. Megalocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 11 µm. Que es el hemograma de Schilling y cuál es su utilidad práctica? Hemograma de Schilling. con forma especular Microcitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal inferior a 7 µm y un volumen inferior a 80 µm3. . Que alteraciones pueden tener los glóbulos rojos? Anisocitosis Consiste en la coexistencia.fórmula leucocitaria realizada a 100 elementos * J. en la anemia sideroacréstica y. en la anemia ferropénica. Macrocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con un diámetro longitudinal superior a 8 µm y un volumen superior a 100 µm 3.

que delimita una zona anular pálida. cuando los hematíes son pobres en K+ y en las hepatopatías neonatales. Se produce. Se produce en la hidrocitosis. Esto hace que los hematíes. mielofibrosis aguda y crónica. Esferocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma esférica. Tienen esta forma los eritrocitos del camello. Se produce en la anemia ferropénica. Drepanocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma de hoz. Se produce en la anemia microangiopática. Dianocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes planos y con una forma de sombrero mexicano. Se produce en la talasemia y en las hepatopatías. Se produce en la abetalipoproteinemia. en la uremia. por ejemplo. en la anemia inmunohemolítica y. Se produce en la anemia de células falciformes. y en pacientes a los que se les administra altas dosis de heparina. en la anemia megaloblástica y en la mielofibrosis. Ello les confiere una imagen en diana y por eso. Eliptocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con una forma elíptica y oval. sobre todo. vistos frontalmente. consiste en la existencia de unos hematíes con espículas cortas y distribuidas regularmente a lo largo de toda su superficie. en la hemólisis mecánica por la presencia de una prótesis valvular en el corazón y en las quemaduras graves. pero es típica de la eliptocitosis hereditaria. en la esferocitosis hereditaria. en la cirrosis hepática. de la salamandra y de la gallina. Equinocitosis También llamados estereocitos o astrocitos. tengan un reborde colorado.Acantocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con espículas de longitud y posición irregular (acantocitos). que habitualmente también son de pequeño tamaño (microesferocitos). Esquistocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes fragmentados (esquistocitos). reciben el nombre de dianocitos. . cuyo centro también está coloreado.

en la hemólisis por prótesis cardiacas y en el hemangioma cavernoso.Estomatocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con una invaginación central en forma de boca. Se produce en la anemia hemolítica microangiopática. . por ejemplo. Se produce. La coexistencia de dos poblaciones de hematíes. Anisocromía Consiste en una falta de uniformidad en la coloración entre unos hematíes y otros. Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas. con coloraciones distintas. en la anemia ferropénica. Se produce en el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6FD). Se produce. Keratocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con dos espículas en su superficie. Además. se produce por ejemplo en:   El inicio del tratamiento de la anemia carencial. Los enfermos con anemia hipócroma que son transfundidos Hipocromía Consiste en la existencia de unos hematíes pálidos y con aumento de la claridad central (hematíes hipocrómicos y anulocitos). en la talasemia. Alteraciones del color Los hematíes normocrómicos presentan. Poiquilocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes con una sola prolongación alargada que les confiere el aspecto de una raqueta o de lágrima (dacriocitos). con los métodos de tinción habituales. ésta coloración es más intensa en la periferia que en el centro. por ejemplo.Excentrocitosis Consiste en la existencia de unos hematíes cuya Hb está concentrada en uno de sus polos. una coloración rosada (eosinófila). Estos eritrocitos son realmente discos unicóncavos.

. estas células son reticulocitos. Se producen en los enfermos esplenectomizados y en las anemias sideroacrésticas. con los colorantes habituales. por lo que en su interior es homogéneo. La única hipercromía real es la que se produce en la esferocitosis hereditaria. Sin embargo. Cuerpos de Heinz Son precipitados de Hb. Cuerpo de Papenheimer También se llaman gránulos sideróticos. los hematíes sólo contienen Hb. con las tinciones habituales. Consisten en una serie de pequeñas granulaciones que se sitúan en la periferia de los hematíes y que se tiñen de color púrpura con una solución de cristal violeta. Consiste en una trama granulosa visible mediante la coloración con azul de cresil brillante. Son acúmulos de hemosiderina unida a proteínas. de restos ribosómicos agregados. de un color que oscila entre el rojo oscuro y el negro.Hipercromía Consiste en la existencia de unos hematíes intensamente coloreados (hematíes hipercrómicos). que además. Es propia de los reticulocitos. que hace que esta se desnaturalice y precipite en presencia de algunos medicamentos. Realmente. Aparece en sujetos esplenectomizados y en los que padecen sprue. Consisten en gránulos basófilos. Sustancia granulofilamentosa La sustancia granulofilamentosa o reticulofilamentosa procede. Policromasia Consiste en la existencia de unos hematíes que presentan una coloración ligeramente basófila. se tiñen también de azul con el colorante de Perls (azul de Prusia). fundamentalmente. Cuerpo de Howell-Jolly Es un pequeño residuo nuclear. en algunas ocasiones se pueden encontrar elementos extraños en su interior. Inclusiones intraeritrocitarias Normalmente. Consiste en un grumo visible en el interior de los hematíes y que se tiñe. Se producen en enfermedades congénitas que comportan una inestabilidad de la Hb.

se trata de enfermedades hereditarias que se sospechan en pacientes con infecciones repetidas. Que alteraciones se presentan por alteraciones de glóbulos blancos? Las alteraciones de los glóbulos blancos pueden ser de su forma (tamaño y forma) o de su funcionamiento. Leucopenia.500 /mm3 Según el número de leucocitos que se encuentre disminuido.. Común en inmunodeficiencias2 .1 Linfopenia < 1. se habla de:   Neutropenia < 1. y en anemias y neoplasias. se habla de neutrofilia. con las tinciones habituales.. Leucocitosis. La alteración por aumento en el número de leucocitos.. Consisten en una especie de hilos basófilos.000 4.500 /mm³. y también en la talasemia y en la leucemia. y según el tipo que está aumentado. sobre todo los neutrófilos y los linfocitos. También se producen en algunas infecciones. 3.000 /mm³ . de linfocitosis y de eosinofilia. Se produce en la anemia megaloblástica. Se denomina leucopenia a la disminución en el recuento de glóbulos blancos. de tamaño variable y dispersos por toda la superficie del hematíe. Se produce en las intoxicaciones por plomo.. Anillos de Cabot Están formados por restos de la membrana nuclear o de microtúbulos. que adoptan una forma de anillo o de ocho y que pueden ocupar toda la periferia celular. con las tinciones habituales. Muchas variedades de condiciones y enfermedades causan neutropenia.aumento en el número de células de la serie blanca de la sangre (leucocitos).disminución del número de leucocitos totales por debajo de 4. en reacciones ante algunos medicamentos. se denomina leucocitosis. Se dice que hay leucocitosis cuando la cifra de glóbulos blancos es superior a 10. Se tiñen con tinción de Perls. En muchos casos.000 por mm³. Consiste en puntitos basófilos.Punteado basófilo Pueden ser agregados ribosómicos originados por una degeneración vacuolar del citoplasma o precipitados de cadenas globínicas libres. como la mononucleosis infecciosa.1.000 .

Presente en anemia aplástica. Que tipos de alteraciones pueden originar las plaquetas? Desordenes que provocan un recuento bajo de plaquetas:    Trombocitopenia o Púrpura trombocitopénica idiopática o Púrpura trombocitopénica trombótica o Púrpura trombocitopenica inducida por medicamentos Enfermedad de Gaucher Anemia aplásica Trastornos Aloimunes   Trombocitopenia fetomaterna autoinmune Algunas reacciones trasfusionales Desordenes que provocan disfunción o recuento reducido:      Síndrome HELLP Síndrome urémico hemolítico Quimioterapia Dengue Deficiencia del almacenamiento en gránulos Alfa-Delta. se ve en el Síndrome de Cushing y con el uso de ciertos medicamentos (como los corticosteroides5 Monocitopenia < 100 /mm³ .. Desordenes de la agregación y adherencia plaquetarios:       Síndrome de Bernard-Soulier Tromboastenia de Glanzmann Síndrome de Scott's Enfermedad de von Willebrand Síndrome de Hermansky-Pudlak Síndrome de plaquetas grises .. es un desorden hemorrágico hereditario disorder. puede mostrar plaquetas disfuncionales. incluyendo trombocitosis esencial (recuento elevado.  Eosionopenia < 50 /mm³ . ya sea reactivo o como una expresión de trastorno mieloproliferativo).21 Desordenes caracterizados por recuentos elevados:  Trombocitosis... 4.

adquirido o congénito Desordenes que comprometen la función plaquetaria:  Hemofilia Desordenes en los cuales las plaquetas juegan un papel clave:      Aterosclerosis Enfermedad coronaria arterial. inducida o congénita Defectos del almacenamiento. e infarto del miocardio Accidente cerebro vascular Enfermedad arterial oclusiva periférica Cancer 5.Desordenes del metabolismo de plaquetas   Actividad disminuida de la oxigenación. Esquematice el desarrollo de cada uno de las series de los elementos formes .

6. debido a que una persona sana no presenta un incremento de células plasmáticas . esto se da en las neoplasias. En una persona normal se pueden observas células plasmáticas en sangre periférica? No . .

3.cual es la respuestas más adecuada para el tipo de infección presente Reconocen y eliminan células cancerosas o infectadas por virus Medula Ósea Linfocitos T Timo NK Medula Osea 2. que puede ocurrir? El timo tiene su máxima actividad durante la pubertad. Esquematice el desarrollo del Linfocito B en el ganglio Linfatico? . donde se encuentran y su función? Linfocito B Encargados de elab orar anticuerpos neutralizantes dirigidos contra el virus invasor Decidin con base en la información proporcionada por los macrófagos .Cuestionario 10 1. Mencione los tipos de linfocitos. habitualmente en un adulto de 30 años el timo debe de estar atrofiado. periodo en el que sufre una involución (se atrofia) y es sustituido por tejido adiposo casi desaparecer en la edad adulta o madura. si persiste. A qué edad involuciona totalmente el Timo? .

La importancia del estudio del Sida . Leucemia. Inmunidad Natural Activa natural: producida por infecciones. donde se forman las células sanguíneas. mantiene luego una defensa permanente contra los gérmenes que la provocaron. Pasiva artificial: producida por gammaglobulinas. Pasiva natural: producida por pasaje transplacentario Inmunidad Adquirida Activa artificial: producida por vacunas.4. el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos.cuando el número absoluto de linfocitos en sangre se encuentra por debajo del rango esperable para la edad. Existen muchos tipos de linfoma.La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea. Vacunas- . Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. Defina brevemente Linfoma. 5.El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Esta inmunidad puede ser natural o adquirida y a su vez. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin. Linfocitosis. Que es el Sida? Importancia de su estudio El sida es la última etapa de una infección viral donde el VIH ha destruido el sistea inmunológico del individuo infectado.aumento de la proporción de linfocitos con respecto a los valores de referencia determinados por la fórmula leucocitaria Se denomina inmune a aquél que habiendo padecido una infección. activa o pasiva. es obtener más conocimiento sobre el avance del virus en el organismo y poder controlarlo. Linfopenia.

Es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea .es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos Infeccion Cronica- Mieloma Múltiples.

8:0.9.O35.9.4257420903.85.8 80708 /0 48 00203948 147208                         . 0847/03080348.4.../0.403. O 0241.7907.43F394 0847/03086:0.7907..3.8 O O .070-74.:./0390.794/024. :34 /0 .0 0 /08.20394 ../..0847/0308/0209.//823:/.:8.5071F7.7744 /0 .7.. .08.-4824/05.6:09.07   86:02./.7/4 .../.7 310720/.2.03.7.4743..50.07488 310720/.948/0./.3:35.0 O O O O O 90748.8.4.O3 3/:.6:09.43F39.1:3./6:7/44./..:. 010..6:09. 031.

3472.7020394 /0 .8 5.. 6:0 :3. 4  /0-/4 .8.8038.. 34 5708039.3.805:0/034-807.370 5071F7.F:.F:.82E9.8         . 507843...82E9.85. 8.                3:3.83045. :3 3.8 089480/.8.507843.03.

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

9.  32:3/.790/088902.4..O3.07/0:3. 2F/:.9488 ..9:7.74    013.88.574/:./4:3.4 89032:.039.8./5:0/08073.:0397.547 /0-./0.9.8  '.434./.4.48../090723. 084-903072E8.74 32:3/..4203.8./.3/4032074.39030 :04:3.-84:94/0314.3:J30.8.:20394/0...32:3/.030.:./0897:/408890..E3.020390  3142..08:3./48547. &395480/03423..-05.7..:3.489548/03142. .344/3  0:.32:30.574.0/0. 3142..3.310.3408507.7. $0/03423.7.4708/0 7010703.8./0089:/4/0$/./0:3.08.O3/0314.45.0 ..3.30390.3708003.0.3.8.31E9.547./.9.574/:.310.5..9.4.8  314503.8.32:34O.434.743  89.948038.4397.94.25479.8:.547310.791.F:.. .//6:7/.03.48F7203086:0.382454/07.4.0:.09.08:3954/0.5475..../43/00'. 090/4-.948.E3.:3.4370850. 32:34O.5.22.O3 2.385./:4310..8  .43974./08:089:/4 8/. .4/03/.574/:./4  .574/:.. 0310720/.:0397.4308  !.9:7.7:803047./  314.-03/45.0/.07/0.8  !.//04/3 7089480.3.3706:0.9.03974/048:0848 /43/0 801472..4243142.9:7./01038. .791.92.097.-70.3.2039484-700 .02.9:7..3...   ":0080$/..574547./4 88902.2.O80..4/07.3/46:08003.02.1O72:.6:F6:0.25479..547./.././6:7/.4-:3.0:.5072..

.39J03486:0:3.2F/:.07/0.7..O80.3824574.39.7085:089. ..390 2.4.    042..43743..4304:3.O3/0.7447.85.0/03974/047..E3.F:.803.9508 8:3.08:35705...:07548.382485.82E9.8./0/01038. 574/:.9O0348 310./4/0.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful