You are on page 1of 5

Arianna Zambrana Antoriano

COD: S2338 - 8 Registro de Pozos Ingeniera Petrolera

TRABAJO PRACTICO
ONDAS DISPERSIVAS Es fcil que, en el caso de ondas que se propagan, su frecuencia no slo dependa de las propiedades fsicas de la onda sino tambin del nmero de onda. Esto significa que la velocidad de propagacin de la onda depende tambin, por lo general, del nmero de onda, excepto en el caso de que la frecuencia sea tambin linealmente dependiente del nmero de onda. Las ondas cuya velocidad de fase vare con el nmero de onda se dice que son dispersivas. La frmula que relaciona la frecuencia con el nmero de onda se llama relacin de dispersin. En las ondas dispersivas la forma del grupo de ondas no permanecer constante a medida que se propague la onda. Como los componentes individuales de Fourier de un grupo de ondas se refuerzan y cancelan alternativamente uno a otro segn sean las respectivas fases relativas, la energa del grupo se concentrar en regiones limitadas, tal como se ilustra en la figura inferior.

Cuando las ondas son dispersivas, la velocidad del grupo de ondas es generalmente distinta que la velocidad de fase promedio de los componentes individuales de Fourier. Por tanto, estos componentes individuales se pueden mover a lo largo del grupo a medida que ste se vaya propagando. Asimismo, por lo general el grupo se va ensanchando con el paso del tiempo; es decir, la energa se dispersa. MODULO DE POISSON Se conoce a la relacin de Poisson, cuando un cuerpo se somete a una fuerza, este siempre se deformara en direccin a esta fuerza. Sin embargo, siempre que se producen deformaciones en direccin de la fuerza aplicada, tambin se producen deformaciones laterales. Las deformaciones laterales tienen una relacin constante con las deformaciones axiales, por lo que esta relacin es constante, siempre que se el material se encuentre en el

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Registro de Pozos Ingeniera Petrolera rango elstico de esfuerzos, o sea que no exceda el esfuerzo del lmite proporcionalidad; la relacin es la siguiente: = lateral/ axial Donde es la deformacin unitaria y es el coeficiente de Poisson, llamado as en honor de Simon Denis Poisson el que propuso este concepto en 1828. El coeficiente de Poisson depende indirectamente del mdulo de elasticidad o mdulo de Young (E), del mdulo de rigidez o de cizalladura (G), la cual se puede expresar de esta manera: E=2G(+1) Cabe recalcar que el rango de valores para el coeficiente es muy pequeo, oscila dentro 0,25 y 0,35; habiendo excepciones, muy bajos como para algunos concretos (=0,1), o muy altos como lo es para el hule (=0,5), el cual es el valor ms alto posible.

COEFICIENTE DE POISSON El coeficiente de Poisson (n) es un parmetro caracterstico de cada material que indica la relacin entre las deformaciones relativas en sentido transversal que sufre el material y las deformaciones relativas en direccin de la fuerza aplicada sobre el mismo. As, si sobre el cuerpo de la figura se aplica una fuerza de traccin en direccin x se produce un alargamiento relativo ex en esa direccin y un acortamiento relativo ey y ez en las dos direcciones transversales.

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Registro de Pozos Ingeniera Petrolera MODULO DE YOUNG El mdulo de elasticidad, tambin denominado mdulo de Young, es un parmetro que se obtiene empricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a traccin. En caso de que tengamos un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young calculado en el ensayo a traccin tambin resulta vlido para los casos en que haya compresin. El ensayo a traccin estudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de traccin progresivamente creciente, ejercido por una maquina apropiada, hasta conseguir la rotura. El ensayo se efecta sobre una probeta normalizada, marcada con trazos de referencia, para poder determinar las deformaciones en funcin de los esfuerzos. A partir de los ensayos de traccin se obtienen las curvas tensin deformacin de los distintos materiales. En dichas curvas se representan los valores obtenidos de los alargamientos frente a los esfuerzos aplicados. Las curvas, en el caso de materiales dctiles, suelen tomar un aspecto similar a este:

Se distinguen cuatro zonas: Zona 1: Deformacin Elstica Zona 2: Fluencia Zona 3: Deformacin Plstica Zona 4: Estriccin

En nuestro estudio sobre el mdulo elstico nos centraremos en la zona 1. En esta zona, si se retirase la carga el material volvera a su longitud inicial. Adems las tensiones son proporcionales a los alargamientos unitarios y esto se expresa con una ecuacin analtica que constituye la ley de Hooke:

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Registro de Pozos Ingeniera Petrolera

donde representa la tensin normal, las deformaciones unitarias y E el mdulo de elasticidad. Por tanto, podemos definir el mdulo de elasticidad como la pendiente de la curva tensin-deformacin en la zona elstica (zona 1). Es, por tanto, una medida de la rigidez del material, esto es su resistencia a la deformacin elstica. El modulo de Young es diferente para cada material.
MODULO DE SHEAR Los esfuerzos de compresin y de tensin producen un ligero cambio en el volumen a a consecuencia de alterar las dimensiones; un esfuerzo cortante slo altera las dimensiones del cuerpo, sin alterar el volumen. El esfuerzo cortante se define como la razn de la fuerza tangencial F respecto al rea A sobre la que se aplica. La deformacin tangencial se define como el ngulo define como el ngulo (en en radianes) , llamado ngulo de cizallamiento o tangencial . Si se aplica la ley de Hooke se puede definir el mdulo puede definir el mdulo correspondiente de la siguiente manera: S= esfuerzo de corte/deformacin longitudinal. En general ,el ngulo es muy pequeo, de modo que puede aproximarse a tan . aproximarse a tan . Si se tiene presente este hecho, la ecuacin puede hecho, la ecuacin puede escribirse como sigue: escribirse como sigue: S=F/A/tan=F/A/d/l. Ya que el valor de S es indicativo de la rigidez de un cuerpo, algunas veces un cuerpo, es conocido como Modulo de rigidez (Modulo de Shear). ANISOTROPIA La anisotropa (opuesta de isotropa) es la propiedad general de la materia segn la cual determinadas propiedades fsicas, tales como: Elasticidad,temperatura, conductividad, velocidad de propagacin de la luz, etc. varan segn la direccin en que son examinadas. Algo anistropo podr presentar diferentes caractersticas segn la direccin. En un sentido ms general, se habla de anisotropa cuando cualquier cambio de escala de una figura o un cuerpo, como en un grfico x-y, se produce con factores distintos (o en dependencia de una funcin) en cada coordenada. Por ejemplo, en la autoafinidad que presenta el estudio de los movimientos de las Bolsas de valores, consideradas desde la autosimilaridad, desde sus propiedades fractales. EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Arianna Zambrana Antoriano


COD: S2338 - 8 Registro de Pozos Ingeniera Petrolera En la industria petrolera, el trmino anisotropa es usado para describir el carcter de formaciones cuyas propiedades fsicas son significativamente diferentes en dos o tres direcciones ortogonales. Muchos estudios asumen que hay isotropa en el plano horizontal (paralelo a la estratificacin) pero no en plano vertical (perpendicular a la estratificacin). La anisotropa se refiere a un parmetro dado. Los grados de anisotropa pueden ser diferentes para diversos parmetros que describen la misma roca. Es bastante factible para una formacin ser isotrpica para un parmetro direccionalmente dependiente y anisotrpica en trminos de otro. El entendimiento de la anisotropa es un prerrequisito para la evaluacin de formaciones en pozos horizontales: en este ltimo contexto, la palabra horizontal se refiere a la trayectoria del pozo y no respecto a la estratificacin.

You might also like