PRÓLOGO De acuerdo con el Estudio Nacional del Agua elaborado por el IDEAM, se destacan los siguientes aspectos: En las

regiones y municipios, en la mayoría de los casos, no se tienen políticas claras de ordenamiento para el uso de los recursos hídricos. La oferta hídrica experimenta en la actualidad una reducción progresiva a causa de las limitaciones de uso que implica la alteración de la calidad del agua por contaminación debida a los procesos de la actividad socioeconómica e industrial, los cuales vierten por lo general sus efluentes sin tratamiento previo; además, a estos mismos cuerpos receptores llegan, en muchos casos, volúmenes altos de sedimentos, como resultado de procesos de erosión natural o derivados de la acción antrópica. De otra parte, la disponibilidad del agua está afectada por los procesos de degradación de las cuencas, con la disminución progresiva de la regulación natural del régimen hidrológico que hace más prolongados los periodos de estiaje y mayores las crecientes. Según los resultados de este estudio, de no tomarse medidas de conservación, ordenamiento y manejo adecuadas de los recursos naturales, para 2015 y 2025, respectivamente el 66% y el 69% de los colombianos podrían estar en riesgo alto de desabastecimiento de agua a la población y para otras actividades en condiciones hidrológicas secas. La Procuraduría General de la Nación, a través de su Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, en cumplimiento de la función preventiva y de control de gestión que le compete en desarrollo de las directrices constitucionales y legales, ha venido realizando una labor de seguimiento en esta materia, con el fin de conocer el avance en la gestión de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas por parte de las autoridades ambientales regionales y de los grandes centros urbanos. Como producto del seguimiento realizado en el año 2006, se presenta el informe preventivo, Seguimiento a la Ordenación de Cuencas Hidrográficas en Colombia, correspondiente al estado actual en las treinta y tres (33) autoridades ambientales regionales y en las seis (6) autoridades ambientales de grandes centro urbanos. Por último, es importante resaltar la labor adelantada por Sandra Isabella Echeverri Gutiérrez y Carlos Alberto Echeverry Arciniegas, funcionarios adscritos a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, quienes llevaron a cabo este importante trabajo y agradecer al Instituto de Estudios del Ministerio Público, por la edición del presente documento.

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA

Procurador General de la Nación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según afirmación planteada por el IDEAM, no se tienen políticas claras de ordenamiento para el uso de los recursos hídricos; además, los grandes asentamientos humanos y los polos de desarrollo industrial, agrícola, pecuario, hidroenergético en el país, se han dado en regiones donde la oferta hídrica es menos favorable, lo que ha generado presiones sobre el recurso y problemas de disponibilidad de agua en algunos municipios y áreas urbanas, en especial, durante periodos con condiciones climáticas extremas, como las épocas secas y de influencia del Fenómeno Cálido del Pacífico (El Niño). Por lo demás, la oferta hídrica presenta en la actualidad una reducción progresiva a causa de las limitaciones de uso que implica no solo la alteración de la calidad del agua como consecuencia de la contaminación por la actividad socioeconómica e industrial, al verter efluentes contaminados y con altos volúmenes de sedimentos sin tratamiento previo a los cuerpos receptores, sino la disminución progresiva de la regulación natural del régimen hidrológico que hace más prolongados los periodos de estiaje y mayores las crecientes. Así mismo, se observa hoy la fuerte presión al que es sometido el recurso hídrico, causando serias alteraciones a las cuencas receptoras y abastecedoras por la forma incontrolada en que la población asentada en sus cercanías y la industria, hacen uso de las mismas, ocasionando serios problemas de degradación asociada a inundaciones, deslizamientos, desertificación, inestabilidad y efectos de cambio climático. Muchos de los sistemas hídricos que actualmente abastecen a la población colombiana evidencian una vulnerabilidad alta que no garantizan una disponibilidad adecuada de agua, pues se abastecen de fuentes pequeñas, arroyos, quebradas, riachuelos con bajas condiciones de regulación, disponibilidad y alta vulnerabilidad. Los estimativos generales del IDEAM para condiciones hidrológicas medias, indican que cerca del 50% de la población urbana sufre problemas de abastecimiento y en épocas de tiempo seco, la cifra asciende a un 80% de sus habitantes. De no tomarse medidas importantes de conservación, ordenamiento y manejo de los recursos naturales, así como de disminución de la contaminación, el país tendría en algunas regiones serias dificultades para el abastecimiento de agua a la población.

2

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA

Por lo anteriormente señalado, se hace necesario ordenar el uso de los recursos naturales de manera sostenible, así como proteger y manejar en forma integral las cuencas hidrográficas. 2. OBJETIVO GENERAL Establecer las cuencas hidrográficas que cuentan con Plan de Ordenamiento y Manejo en la jurisdicción de cada autoridad ambiental regional o de grandes centros urbanos. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Realizar una recopilación normativa referente a la ordenación de cuencas hidrográficas, destacar los aspectos más representativos y realizar las observaciones del caso. -Conocer el nombre de las cuencas en ordenación, fase de la ordenación actual, acto administrativo que declara la ordenación, área en hectáreas en ordenación; programas, proyectos e inversión que permiten ejecutar el plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. -Conocer el número y las áreas de las cuencas hidrográficas: declaradas, aprobadas o adoptadas y en implementación. -Establecer si se cumplió la meta del Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a la implementación de Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas Hidrográficas. -Presentar las acciones que se vienen realizando para avanzar en el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas. 4. METODOLOGIA Para lograr cumplir con los objetivos trazados, se llevaron a cabo las siguientes acciones: -Se recopiló y analizó la normativa referente al ordenamiento de cuencas hidrográficas. - Se practicó visita a Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el fin de recopilar información relativa a la ordenación de cuencas hidrográficas. -Se requirió a través de oficio 111036-0001 de 4 de enero de 2006, a las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos la siguiente información: *Nombre de la cuenca hidrográfica *Fase actual de la ordenación (Diagnóstico, prospectiva, formulación, *ejecución, seguimiento y evaluación) *Número y fecha del acto administrativo que declara la ordenación de la cuenca hidrográfica *Área de la ordenación de la cuenca hidrográfica en hectáreas

3

Se organizó y evaluó la información recopilada -Se cruzó y unificó información con el Ministerio de Ambiente. proyectos e inversión que permiten la ejecución del plan de ordenación de la cuenca hidrográfica y *Observaciones. 5.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA *Programas. Vivienda y desarrollo Territorial. -Se recibió información hasta el 30 de septiembre de 2006 y se complementó con reporte recibido del Ministerio e Ambiente. -Se recibió información. CARDER. CVC y UAESPNN). organizado por IDEAM y ASOCARS con el apoyo financiero del MAVDT y GTZ. ALCANCE 4 . . *Zonificación ambiental para el ordenamiento de cuencas hidrográficas *Instrumentos económicos para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia.Se elaboró el informe. -Se participó en la discusión de las Cajas de Herramientas propuestas por el IDEAM: *Participación comunitaria: Hacia la gobernabilidad y empoderamiento. durante los días 14 y 15 de Diciembre de 2005. realizado en el Auditorio de la Facultad de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. *Guía normativa y de política ambiental para el ordenamiento de cuencas hidrográficas. -Se participó en el evento de la Comisión Conjunta de la cuenca del río La Vieja (CRQ. Vivienda y Desarrollo Territorial. se verificó y complementó mediante visita a las siguientes autoridades ambientales: Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana (CORPOMOJANA) Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía CORPOAMAZONIA) Corporación para el Desarrollo sostenible del Urabá (CORPOURABÁ) Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE) Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). . *Evaluación integral del patrimonio hídrico en la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.

” 5 . deben ser articuladas y coordinadas con el Ordenamiento Forestal y acogidas y circunscritas dentro de las líneas de acción definidas en los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR) que deben formular y ejecutar cada nueve años las Autoridades Ambientales Regionales. Los Decretos 1729 de 2002 y 1604 de 2004. Se podrán adquirir bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho público que se requieran para los siguientes fines: “ “c. destacándose el recurso hídrico como elemento prioritario o más susceptible de sufrir degradación y por ende de generar conflicto entre los usuarios por escasez y/o contaminación en de cuencas hidrográficas. Una vez priorizadas las cuencas. así como en los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. mediano y largo plazo de los diferentes planes para la protección y conservación de los ecosistemas que finalmente serán incorporados por los municipios a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA La normatividad marco que actualmente orienta los procesos de ordenación de cuencas hidrográficas son el Código de Recursos Naturales (Decreto-Ley 2811 de 1974) y la Ley 99 de 1993. Los recursos naturales materia de las previsiones a que se refiere el artículo precedente son. Conservación y mejoramiento de cuencas hidrográficas.1 DECRETO. Las cuencas hidrográficas de ríos que sirven de límite o que atraviesan las fronteras de Colombia. 6. MARCO NORMATIVO 6. la normatividad establece que se deben emprender las acciones correctivas para detener y corregir los procesos de degradación.LEY 2811 DE 18 DE DICIEMBRE DE 1974 “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente” “Artículo 11. “ “Artículo 69. los siguientes: a. o Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT). teniendo en cuenta la jerarquía que tiene el ordenamiento de cuencas hidrográficas sobre los demás planes. se inician con los procesos de planificación y ordenamiento de los recursos naturales afectados. Esta articulación interinstitucional a nivel de planeación ambiental estratégica se puede concretar mediante la definición de Planes de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT). entre otros. incluidas las aguas superficiales y subterráneas y los demás cursos naturales conexos. Estas directrices de planificación. donde se armonicen y concerten la metas ambientales específicas a corto. que definen la necesidad de ordenar las cuencas hidrográficas a fin de garantizar la protección del recurso hídrico. evitando su degradación y afectación de cada uno de los recursos naturales contenidos en ellas. Dichas acciones.

y k. Prevenir la erosión y controlar y disminuir los daños causados por ella.”. Proyectar aprovechamientos de beneficio común. dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional. b. en un pantano o directamente en el mar. Cubrir todos los costos directos de cada aprovechamiento. que confluyen en un curso mayor que a su vez. en un depósito natural de aguas. Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas. Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de la cuenca en ordenación para beneficio de la comunidad. DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ORDENACIÓN 6 . puede desembocar en un río principal. públicas o privadas. c. que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos acuíferos entre ellos: a. Investigar e inventariar los recursos hídricos nacionales. “SECCIÓN II. DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS SECCIÓN I. drenaje y riego y promoverlas o construirlas cuando falte la iniciativa privada. Artículo 313. DEFINICIONES Y FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN Artículo 312. j. Reducir las pérdidas y derroche de aguas y asegurar su mejor aprovechamiento en el área. como el suministro de hidroelectricidad a otra cuenca. Se requerirá autorización previa para transvasar aguas o hacer uso de servicios derivados de ellas. de acuerdo con factores ambientales y socioeconómicos. Señalar prioridades para el establecimiento de proyectos y para utilización de las aguas y realización de planes de ordenación y manejo de las cuencas. g. La cuenca se delimita por la línea del divorcio de las aguas. Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea divisoria de aguas. que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales. Velar por la protección de las cuencas hidrográficas contra los elementos que las degraden o alteren y especialmente los que producen contaminación. Proteger y desarrollar las cuencas hidrográficas. Autorizar modificaciones de cauces fluviales. b. Mantener o mejorar las condiciones ecológicas del agua.”.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “Artículo 159. Artículo 314. Promover asociaciones que busquen la conservación de cuencas hidrográficas. i. sus límites serán extendidos subterráneamente más allá de la línea superficial de divorcio hasta incluir los de los acuíferos subterráneos cuyas aguas confluyen hacia la cuenca deslindada por las aguas superficiales. La utilización de aguas con fines lucrativos por personas naturales o jurídicas. proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir la eutroficación. y e. Dar concepto previo para obras u operaciones de avenamiento. d. Tomar las demás medidas que correspondan por ley o reglamento. e. Artículo 315. h. d. de caudal continuo o intermitente. subterráneas y meteóricas. sedimentación y salinización de los cursos de aguas o de los suelos. Planear su utilización. Corresponde a la Administración Pública: a. “CAPÍTULO III. c. f. Organizar el uso combinado de las aguas superficiales.”.

centrales hidroeléctricas. “SECCIÓN IV. a facilitar la ejecución de los planes de ordenación y manejo. la ejecución de obras y tratamientos.”.”. deroga el Decreto 2857 de 1981. públicas y privadas. económicas y sociales que así lo requieran. Para la estructuración de un plan de ordenación y manejo se deberá consultar a los usuarios de los recursos de la cuenca y a las entidades. Los propietarios de predios. El plan de ordenación y manejo de una cuenca en ordenación será de forzoso cumplimiento por las entidades públicas que realicen actividades en la zona. Artículo 2. “Por el cual se reglamenta la Parte Xlll.”. que se beneficien directa o indirectamente con obras o trabajos de ordenación de una cuenca hidrográfica están obligados a pagar tasa proporcional al beneficio recibido. públicas o privadas. DE LA COOPERACIÓN DE LOS USUARIOS Artículo 323. DE LA FINANCIACIÓN DE PLANES DE ORDENACIÓN Artículo 322. y por manejo de la cuenca. “SECCIÓN III. sean personas naturales o jurídicas. la utilización directa o indirecta de los recursos naturales estarán sujetas a los planes respectivos. En las cuencas hidrográficas sometidas a planes de ordenación y manejo. de la flora y la fauna. en donde las aguas superficiales y subterráneas vierten a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente que confluyen a su vez en un curso mayor que desemboca o puede desembocar en un río principal. 6. con arreglo a este código y a las demás leyes vigentes.”. Los organismos públicos y privados encargados de la administración de embalses. Definición de cuenca Para los fines del artículo 312 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Delimitación de la cuenca 7 . en general. Se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso coordinado del suelo.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 316. la construcción y operación de obras de infraestructura y. de las aguas. Artículo 321. en un depósito natural de aguas. Artículo 320. en general. estarán obligados a dar la información oral y escrita de que dispongan y. Artículo 319. Capítulo lll del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas y se dictan otras disposiciones. de acuerdo con lo dispuesto por las leyes. acueductos y distritos de riego y los usuarios. La administración declarará en ordenación una cuenca cuando existan condiciones ecológicas. Título 2. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo 317. entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica un área físico geográfica debidamente delimitada. Artículo 318. que desarrollan actividades en la región. A los particulares que no se avinieren a adecuar sus explotaciones a las finalidades del plan se podrán imponer las limitaciones de dominio o las servidumbre necesarias para alcanzar dichas finalidades.2 DECRETO 2857 DE 13 DE OCTUBRE DE 1981 Nota: El artículo 26 del Decreto 1729 de 6 de Agosto de 2002. en un pantano o directamente en el mar.

“CAPÍTULO II. industrial y minero. disponga o no esta de un plan de ordenación. previa elaboración y presentación del respectivo estudio de efecto ambiental. aquellos que deterioran los recursos naturales renovables. Artículo 6. de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la preservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. trasvase de cauces fluviales o vasos lacustres. de la cobertura vegetal y de los recursos hídricos de la zona. DEL PLAN DE ORDENACIÓN Artículo 9. sus límites se extenderán subterráneamente hasta incluir la de los acuíferos que confluyan hacia la cuenca deslindada por las aguas superficiales. industrial o minero. no podrá llevarse a cabo. Artículo 8. en desarrollo de lo cual podrá restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento y establecer controles o limites a las actividades de desarrollo rural.”. DE LA ORDENACIÓN Artículo 4. Autorización para asentamientos En las cuencas hidrográficas bajo plan de ordenación. forestales o de infraestructura física en la forma y bajo las condiciones previstas por el mismo plan y en todo caso utilizando técnicas y procedimiento que aseguren la conservación de los suelos.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Una cuenca hidrográfica se delimita por la línea de divorcio de las aguas. deberá autorizarse por la entidad administradora de los recursos naturales renovables. Finalidades de la ordenación La ordenación de una cuenca tiene por objeto principal el planeamiento del uso y manejo de sus recursos y la orientación y regulación de las actividades de los usuarios. CAPÍTULO lll. le corresponde al Ministerio de Agricultura. urbano. destinados a atender las necesidades de abastecimiento humano y producción agrícola. canales. Artículo 3. actividad u obras de infraestructura en desarrollo de programas y proyectos oficiales de colonización o asentamientos humanos. Medidas de protección Aprobado un plan de ordenación. a los criterios y previsiones del artículo 9 del mismo estatuto. Competencia para su declaración 8 . explotaciones mineras. previstas en dicho plan. teniendo en cuenta los problemas físicos que las afectan y en particular. Artículo 7. y los usos energético. Lo dispuesto en el inciso anterior se refiere especialmente a la construcción de vías carreteables. especialmente los hídricos. previo concepto del Departamento Nacional de Planeación. sin previa aprobación de la entidad administradora de los recursos naturales renovables. Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea superficial de divorcio. Prioridades de la ordenación En virtud de las facultades asignadas por el Decreto 133 de 1976. Se entiende por línea de divorcio la cota o altura máxima que divide dos cuencas contiguas. Sujeción de las actividades al plan En las cuencas bajo plan de ordenación solo se podrán ejecutar actividades agropecuarias. de manera especial. construcción de embalses u otras obras de significación similar. la entidad administradora de los recursos naturales renovables deberá adoptar en la cuenca las medidas de conservación y protección de los recursos naturales de la zona. Toda actividad que por sus características pueda producir un deterioro grave a los recursos naturales renovables de la cuenca. La ordenación así concebida constituye el marco para planear el desarrollo integral de la cuenca y programar la ejecución de proyectos específicos de aprovechamiento hidráulicos. definir las políticas sobre prioridades para la ordenación de cuencas hidrográficas. Condiciones del aprovechamiento El aprovechamiento de los recursos naturales y demás elementos ambientales se realizarán con sujeción a los principios generales establecidos por el Decreto-Ley 2811 de 1974 y. Artículo 5.

sujetándose a lo previsto por el artículo 5 del presente decreto. podrá participar en la elaboración del plan de ordenación de una cuenca mediante un convenio suscrito con la respectiva entidad administradora de los recursos naturales renovables. a través del Departamento Nacional de Planeación. con el lleno de los requisitos exigidos por sus estatutos para la aprobación de actos administrativos en razón de su naturaleza o de su cuantía. c) instrumentación de la ejecución y d) control. que los haga o pueda hacerlos inadecuados para satisfacer los requerimientos del desarrollo a las necesidades primarias de la comunidad. tiene tal competencia. será previamente sometido al estudio y aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Artículo 13. Artículo 10. desarrollo hidroenergético. b) formulación. Cuando del aprovechamiento de sus recursos naturales se pueda derivar desequilibrios físicos o químicos y ecológicos del medio natural. Contenido Todo plan de ordenación y manejo deberá comprender las siguientes fases: a) diagnóstico. que pongan en peligro la integridad de la cuenca o cualquiera de sus recursos en particular. INDERENA y las corporaciones regionales de desarrollo. dentro de los territorios de sus respectivas jurisdicciones. incremento de la producción agropecuaria. Cuando se presente un desequilibrio generalizado del medio ecológico en tal forma que ocurra o pueda ocurrir degradación de las aguas o de los suelos. en su calidad y cantidad. su adopción queda condicionada a la aprobación por el congreso nacional de la ley del plan. Si la ordenación hace parte del plan nacional de desarrollo económico y social. para lograr los objetivos propuestos. programas y proyectos de la cuenca relacionados con el uso y manejo de sus recursos naturales. el plazo y demás previsiones que se consideren necesarias. el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente. Cuando se requiera proteger o construir obras de infraestructura destinadas al control. La decisión administrativa que disponga la ordenación de una cuenca será adoptada por la entidad competente. siempre que se dé una cualquiera de las siguientes situaciones: 1. navegación y transporte fluvial u otras de igual significación e importancia. previa la elaboración de un prediagnóstico. planes. la determinación de los mecanismos administrativos y de operación para adelantar las respectivas labores. Artículo 12.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA De oficio o a solicitud de parte podrán declarar en ordenación una cuenca las entidades administradoras de los recursos naturales renovables. 3. Artículo 15. así como su potencial productivo sostenido. Conforme con el decreto extraordinario 133 de 1976 y la Ley 2a de 1978. Fase de diagnóstico Está dirigida fundamentalmente a identificar el estado actual del área de la cuenca con el fin de establecer las posibilidades y limitaciones de sus recursos naturales y las condiciones económicas de las comunidades humanas que habitan en el sector. en el cual se establecerá el monto de los recursos técnicos y económicos que se compromete. defensa o aprovechamiento de los recursos hídricos u otras de especial significado económico-social. Artículo 14. Artículo 11. Cuando el plan de ordenación requiera la participación económica de diferentes organismos públicos. lo mismo que cuando su ejecución comprometa recursos de crédito externo. Previamente al diagnóstico se procederá a recopilar y analizar los estudios. sea necesario el aprovechamiento de las aguas para fines de consumo humano. Adopción y aprobación del plan Los planes de ordenación de una cuenca hidrográfica serán adoptados por la junta o Consejo directivo de la respectiva entidad administradora de los recursos naturales renovables. Términos de referencia 9 . 4. Participación oficial Cualquier entidad pública nacional o regional del orden central o descentralizado. industrial. Causales para la ordenación Las entidades administradoras de los recursos naturales renovables están obligadas a planear la ordenación de las cuencas como una medida dirigida a prevenir su deterioro o a lograr su recuperación. Cuando para la ejecución de planes o programas oficialmente adoptados. CONPES. 2. con base en el cual se determinará la causa o causas que justifican la preparación y formulación del respectivo plan.

generación de energía eléctrica. 4. deberán preparar los términos de referencia detallados de los diagnósticos y someterlos a consideración de sus respectivas juntas directivas para su revisión y aprobación correspondiente. precisando el plazo dentro del cual se ejecuta el respectivo plan. El uso y la tecnología aplicada en el aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca y sus efectos sobre los recursos naturales renovables. climáticas y topográficas del área. La localización y el estado actual de las obras de infraestructura física existentes en el área de la cuenca para el abastecimiento de agua potable. 10 . 8. de la estructura social o de cualquier servicio orientado a mejorar las condiciones de vida de la población. los requerimientos de recursos humanos. La formulación de los programas y proyectos. La identificación de los organismos públicos o privados que desarrollan acciones en la cuenca. Una definición de la estrategia para lograr esos objetivos con indicación de sus principales elementos. Fase de instrumentación En esta fase se inicia la ejecución de las políticas. operación y mantenimiento de los servicios públicos 4. tarifaria. Zonificación de la cuenca para su uso y manejo según corresponda a áreas amparadas por regímenes de reserva o destinadas para usos forestales. el cual contendrá una síntesis de la política del gobierno sobre el manejo de estas áreas especiales. 5.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Las entidades responsables de la formulación del plan. Determinación y propuesta de alternativas de financiamiento de los programas y proyectos seleccionados y aprobados. agropecuarios. 2. técnicos y financieros y se especifiquen las metas que se esperan alcanzar durante cada período. supervisión y manejo de la cuenca en desarrollo del plan. 8. bien sea en el campo de la producción agropecuaria o forestal. 6. programas y proyectos definidos en el plan. Definición de la estructura administrativa encargada de la coordinación. Elementos del diagnóstico El diagnóstico deberá identificar los problemas presentes y potenciales y las relaciones de causalidad que los determinan. Artículo 17. 2. Contenido de la formulación La formulación del plan deber incluir: 1. dotación. El inventario y condiciones de los recursos naturales renovables. La labor de seguimiento y control deberá realizarse por el Ministerio de Agricultura o el Departamento Nacional de Planeación. Artículo 19. Artículo 16. Localización. riego. Artículo 20: Fase de control La formulación de planes operativos debe contener objetivos y metas a corto plazo que hagan posible desarrollar actividades de seguimiento de programas y proyectos en ejecución. Fase de formulación Con base en los resultados del diagnóstico. Las condiciones físicas. 3. se formulará el plan de ordenación de la cuenca. El número de beneficiarios de aprovechamientos legalmente otorgados y de explotaciones agropecuarias o forestales en el área. 7. Una definición clara y precisa de los objetivos generales y específicos que identifiquen las características que se deseen imprimir a la cuenca. 5. según que la cuenca se encuentre en el área de competencia del INDERENA o de una corporación autónoma regional. Artículo 18. de valorización y asistencia técnica. Las propuestas de alternativas de inversión a través y proyectos para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la cuenca. Las condiciones socio-económicas y culturales de la población. etc. urbanos. Con tal fin el respectivo estudio establecerá: 1. drenaje. Para cuyo desarrollo se prepararán los planes operativos en donde se definan con la mayor precisión posible. etc. 6. 7. La definición de alternativas de políticas en materia de crédito tributaria. 3.

están obligados a colaborar en su desarrollo y contribuir técnica y económicamente a la defensa de los recursos naturales renovables y a la protección del medio ambiente. Consulta a los usuarios Los usuarios de una cuenca hidrográfica tienen derecho a conocer y formular recomendaciones sobre la ordenación de una cuenca hidrográfica. DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN Artículo 23. tales organismos podrán delegar la administración en otras entidades oficiales que tengan un interés directo en la respectiva zona o en asociación de usuarios dotados de personería jurídica. si se establece el incumplimiento de las obligaciones adquiridas en el convenio de delegación. Seguimiento y evaluación. podrá delegarse tal ejecución en una entidad oficial siempre que se demuestre por esta que tiene un interés directo en la zona y la suficiente idoneidad técnica. deberá ponerse este hecho en conocimiento de los usuarios de la respectiva cuenca. estas ofrezcan las suficientes garantías técnicas y administrativas para asumir tal responsabilidad. Cooperación para la protección de las cuencas Los organismos públicos o privados encargados de la administración de acueductos. distritos de riego. Con arreglo a la ley. quienes en forma directa o indirecta aprovechen los recursos de una cuenca. CAPÍTULO IV. no impide a las entidades administradoras de los recursos naturales renovables intervenir las actividades de los usuarios con las medidas de protección y conservación que sean necesarias. Administración de las cuencas hidrográficas Corresponde al INDERENA o a las corporaciones regionales de desarrollo. Jerarquía normativa Las normas sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables previstos en un plan de ordenación de una cuenca. económica y administrativa para realizar los planes operativos y alcanzar las metas propuestas en el plan. la entidad administradora de los recursos naturales renovables podrá en cualquier tiempo reasumir las funciones delegadas. priman sobre las disposiciones generales dispuestas en otro ordenamiento administrativo o establecidas en los permisos o concesiones otorgados antes de entrar en vigencia el respectivo Plan de Ordenación. La entidad administradora de los recursos naturales renovables diseñará y establecerá los medios técnicos y administrativos que le permitan realizar el seguimiento de las actividades que adelanten las instituciones encargadas de ejecutar los planes de ordenación y evaluar sus resultados. Artículo 27. Artículo 22. la administración de las cuencas hidrográficas. previa autorización del gobierno nacional. DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENCAS Artículo 26.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 21. Facultad de intervención La preparación o ejecución de un plan de ordenación. Con tal fin. siempre que a juicio de la entidad delegante. hidroeléctricas. Sin embargo. Las asociaciones de usuarios solo podrán administrar un área determinada de la cuenca en donde tengan un especial interés y siempre que este coincida con el objeto social previsto en sus estatutos. una vez declarada una cuenca en ordenación. Responsabilidad de la ejecución Será responsabilidad de la entidad administradora de los recursos naturales renovables la ejecución del plan de ordenación de una cuenca hidrográfica. la entidad administradora de los recursos naturales renovables establecerá los medios y adoptará los procedimientos adecuados de tal forma que facilite a los interesados expresar sus criterios y proponer las recomendaciones que crean necesarias. empresas procesadoras de recursos naturales y. en general. Por lo mismo. Artículo 24. Con base en los informes respectivos. Artículo 25. CAPÍTULO V. para evitar o detener el deterioro de los recursos naturales renovables de una cuenca. 11 .

5. personas naturales o jurídicas. las asociaciones de usuarios de las cuencas hidrográficas. industrias construidas en el área y de la entidad administradora de los recursos naturales renovables.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 28. se podrán organizar asociaciones de usuarios por cada cuenca. CAPÍTULO Vll. 128. inciso 2 y 159 del Decreto-Ley 2811 de 1974. Promover la ejecución de estudios relacionados con el ordenamiento y manejo de las cuencas. Determinación del monto de las tasas Salvo disposición legal en contrario. 2. Con los recursos del presupuesto nacional y los propios de las entidades administradoras que se destinen para tal fin. según los términos de los artículos 18. sin perjuicio en este caso. Con el producto de las multas impuestas a los usuarios de la cuenca por contravenir las prohibiciones previstas en el presente decreto. de las entidades oficiales o privadas propietarias o administradoras de obras para la generación de energía y regulación de ríos y caudales. Servir de órgano de consulta de las entidades encargadas de la ejecución de los planes de ordenación. d. Con el producto de las tasas de compensación de los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales renovables. nacionales o extranjeras. Organización de las asociaciones De las asociaciones de usuarios podrán hacer parte todas las personas que directa o indirectamente será integrada por sendos representantes de los municipios que hagan parte de la cuenca. las cuales tendrán entre sus objetivos principales: a. 3. Declaración de utilidad pública e interés social 12 . Con las donaciones y auxilios que hagan a la entidad administradora de los recursos naturales. CAPITULO Vl. 8. de las demás obligaciones que les corresponda ejecutar a los responsables para controlar el deterioro ambiental. Participar en la financiación de los planes de ordenación de las cuencas. Con el producto de las tasas retributivas de los servicios de eliminación o control de los efectos degradantes del medio ambiente originados en la realización de actividades lucrativas. e. c. Asociación de usuarios Para los fines del artículo anterior. 152 y 322 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y conforme a los términos previstos en la ley. en un todo de acuerdo con los propósitos que animan el presente decreto y las leyes que regulan estas formas de organización. Artículo 31. expedirá los reglamentos a los cuales deben sujetarse en su organización. Con el producto de las contribuciones por valorización. Realizar programas específicos de preservación de los recursos naturales renovables de las cuencas: b. de los distritos de adecuación de tierras. las entidades administradoras de los recursos naturales renovables están facultadas para determinar la cuantía de las tasas a que se refieren los ordinales primero y segundo del artículo anterior. Con el producto de los empréstitos internos o externos que el gobierno o la entidad administradora de los recursos naturales renovables contraten. que la entidad administradora de los recursos naturales renovables recaude en desarrollo de los artículos 46. 4. Cumplir las funciones previstas en el artículo 26 del presente decreto. DE LAS EXPROPIACIONES Y SERVIDUMBRES Artículo 32. El Ministerio de Agricultura. mediante acuerdos o resoluciones de carácter general y en función. bien de la naturaleza y beneficio de los recursos aprovechados o del volumen y grado de contaminación física. cuando así lo determinen tales entidades. según lo previsto por el inciso primero del artículo 18 del Decreto-Ley 2811 de 1974. 7. química o biológica del ambiente. Con el producto de los aportes que realicen las entidades oficiales usuarias de la cuenca. como personas jurídicas sin ánimo de lucro. 6. Artículo 29. FINANCIACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Artículo 30: Financiación de los planes La financiación de los planes de ordenación de las cuencas hidrográficas se hará con cargo a los siguientes recursos: 1.

la cual se registrará en la oficina competente que corresponda al lugar de ubicación del inmueble. que se requieran para la ejecución de las obras civiles o la realización de las actividades de conservación de la cuenca. está facultada para ocupar las franjas de terreno o establecer las restricciones al derecho de dominio privado indispensables. Contra la decisión administrativa solo procede el recurso de reposición para entenderse agotada la vía gubernativa. se procederá a elevar el gravamen a escritura pública. Proceso de expropiación En firme la resolución de expropiación. ciñéndose al efecto por lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil. procederá la entidad interesada a demandar la expropiación ante el juez civil del circuito que corresponda a la ubicación del inmueble. declárase de utilidad pública e interés social la constitución de servidumbre o el establecimiento de limitaciones de dominio sobre predios de propiedad privada o de aquellos que tengan la condición de bienes patrimoniales de entidades de derecho público. la entidad administradora de los recursos naturales renovables o su delegataria. podrá la entidad administradora de los recursos naturales renovables de la cuenca. dentro del plazo y con las formalidades previstas por el código de la materia. cuando se re quieran para realizar las obras en desarrollo de los programas previstos en los respectivos planes de ordenación de una cuenca hidrográfica. Artículo 35. bien porque el propietario del predio sirviente convino en su constitución o por haber quedado en firme el acto administrativo que la decretó. Artículo 39. mediante resolución motivada en la cual precisará el área requerida a las limitaciones correspondientes. previa presentación de la respectiva cuenta de cobro sometida al lleno de los requisitos administrativos y fiscales del caso. Proceso de servidumbre 13 . Conforme con el artículo 59 del Decreto-Ley 2811 de 1974. Servidumbres públicas Para la ejecución de las obras civiles previstas en un plan de ordenación o para adelantar las labores de administración de una cuenca hidrográfica. el precio máximo de compra de un predio o de mejoras con destino a la ejecución de un plan de ordenación. o que tengan la condición de bienes patrimoniales de entidades de derecho público.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Conforme con lo dispuesto por el literal c del Artículo 69 y el artículo 71 del Decreto-Ley 2811 de 1974. la modalidad de su ejercicio y el monto de la indemnización por concepto de la servidumbre. cuyo valor se determinará mediante avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Si los propietarios de los predios o mejoras que se considere necesario adquirir. decretar su expropiación y adelantar el proceso judicial respectivo. mediante el proceso especial previsto en el Título XXIV del libro tercero del Código de Procedimiento Civil. Imposición administrativa de servidumbre La entidad administradora de los recursos naturales renovables o su delegataria gravará con servidumbre o establecerá restricciones del dominio sobre predios de propiedad privada o que tengan el carácter de bienes patrimoniales de entidades de derecho público. para los fines previstos en el inciso anterior. no las vendieren voluntariamente o se encuentren en incapacidad legal para enajenarlas. Recursos Contra el acto administrativo que decreta la expropiación solo caben los recursos de reposición para agotar la vía gubernativa y el de plena jurisdicción por la vía contencioso administrativa. Artículo 38. Establecimiento de la indemnización Según los términos del Decreto-Ley 150 de 1978. declárase de utilidad pública e interés social la adquisición de predios o mejoras de propiedad privada. El valor de la indemnización se cubrirá al dueño del predio gravado por la entidad responsable. Artículo 33. Perfeccionamiento de la servidumbre Establecida la servidumbre. Artículo 37. Artículo 36. será el correspondiente al del avalúo practicado con tal fin por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Artículo 34.

las prohibiciones establecidas por las normas especiales que regulan el aprovechamiento de cada recurso natural renovable en particular. Suspensión de la obra o del aprovechamiento. Realizar el aprovechamiento de cualesquiera de los recursos naturales renovables existentes en la cuenca sin la previa autorización expedida por la entidad administradora de los recursos naturales renovables conforme a la ley o a los reglamentos. los medios o elementos utilizados para cometer la infracción y los intereses lesionados. teniendo en cuenta si se trata de los generales de la comunidad o de los derechos de un tercero. d. sin sujetarse a las previsiones técnicas establecidas en el respectivo plan de ordenación. se hará por parte de los funcionarios administrativos del INDERENA y de las Corporaciones Autónomas Regionales con arreglo al procedimiento previsto por el Decreto 2783 de 1959. Prohibiciones Por atentar contra la integridad de las cuencas hidrográficas bajo ordenación. 2. DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES Artículo 40.000 cuya cuantía se graduará teniendo en cuenta la naturaleza del hecho violatorio. la reincidencia del autor. cuando las obras o los actos se realicen desconociendo los planes de ordenación o las normas dispuestas en la ley y en los reglamentos en defensa de los recursos naturales renovables o del ambiente. incumplir las obligaciones que la ley o los respectivos actos administrativos en los que se autoriza el aprovechamiento. b. la entidad administradora de los recursos naturales renovables o la delegataria. La aplicación de sanciones por contravención de carácter policivo se cumplirán conforme con el procedimiento establecido por los decretos 1608 de 1978. 3. la violación de cualquiera de las prohibiciones previstas en el artículo anterior acarrearán para los infractores. el infractor deberá según el caso retirar las obras construidas o demolerlas y volver las cosas a su estado anterior. Además de la multa. directa o indirectamente. iniciarán el correspondiente proceso abreviado de servidumbre. Infringir. Competencia policiva Serán funcionarios competentes para apIicar las sanciones policivas aquí contempladas. hasta tanto se realicen por el usuario las recomendaciones señaladas por la entidad administradora de los recursos naturales renovables con base en el plan de ordenación o en el respectivo permiso o concesión. según lo prescrito por el Código Nacional sobre la materia. CAPÍTULO Vlll. 14 . Artículo 42. las siguientes sanciones. Multas sucesivas hasta de $ 500. Parágrafo. Artículo 41. reponiendo las defensas naturales o artificiales y pagando el costo de su reposición. Procedimiento La imposición de sanciones por contravenciones de carácter administrativo. sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar por los daños ocasionados.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA En caso de oposición. que se impondrán teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y los efectos nocivos que estos puedan provocar: a. en los términos previstos por el Código de Procedimiento Civil. Sanciones Con arreglo a lo dispuesto por la Ley 23 de 1973. Ejecutar obras de infraestructura física destinadas a acondicionar los medios para el aprovechamiento de los recursos naturales. emplear métodos o procedimientos técnicamente inapropiados para preservar la integridad de los recursos. los funcionarios del INDERENA y de las corporaciones regionales investidos del carácter de funcionarios de policía por el decreto 133 de 1976 y la ley 2a de 1978 y los alcaldes y demás autoridades de policía. Artículo 43. c. sus consecuencias nocivas sobre el recurso o recursos afectados. Destrucción de las obras o caducidad del acto que autoriza el aprovechamiento. queda prohibido: 1. señalan de manera expresa. Amonestación por escrito.

Capítulo lll y 1881 de 1978.”. Créase la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena encargada de la recuperación de la navegación. a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible. vale la pena mencionar que varios aspectos de su contenido fueron tenidos en cuenta en normas posteriores a las que se les involucro el tema del desarrollo sostenible. Artículo 44. 6. de la actividad portuaria. el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso. la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la nación. se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.” “Artículo 31.” “Artículo 7. DEL ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO. FUNCIONES DEL MINISTERIO. SINA y se dictan otras disposiciones. Corresponde al Ministerio del Medio Ambiente:” “12. En los casos en que no hubiere procedimiento especial aplicable. “Artículo 1. “Artículo 5. Expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar las pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial. Se entiende por ordenamiento ambiental del territorio para los efectos previstos en la presente ley. 5. En la utilización de los recursos hídricos. La ley determinará su organización y fuentes de financiación. FUNCIONES.”. la adecuación y la conservación de tierras.”.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Título VII. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias. además fue la base para el trabajo de ordenación de cuencas hidrográficas en algunas regiones del país.3 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 6 DE JULIO DE 1991 “Articulo 331. se organiza el Sistema Nacional Ambiental. los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial. Las zonas de páramos.” 6. Título XII. subpáramos. La Política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:” “4. Observación: No obstante estar derogado este decreto.4 LEY 99 DE 22 DE DICIEMBRE DE 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. y definirá en favor de los municipios ribereños un tratamiento especial en la asignación de regalías y en la participación que les corresponda en los ingresos corrientes de la Nación. se seguirá el previsto por el Código Nacional de Policía. PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES. Las Corporaciones Autónomas Regionales ejercerán las siguientes funciones:” 15 . los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables. la generación y distribución de energía y el aprovechamiento y preservación del ambiente.

“Artículo 43. dará lugar al cobro de tasas fijadas por el Gobierno Nacional que se destinarán al pago de los gastos de protección y renovación de los recursos hídricos. regulación de cauces y corrientes de agua. Cuando dos o más Corporaciones Autónomas Regionales tengan a su cargo la gestión de ecosistemas comunes. se aplicarán al procedimiento de fijación de la tasa de que trata el presente artículo.” “Parágrafo 3. Cuando se trate de obras de riego y avenamiento que de acuerdo con las normas y reglamentos requieran de Licencia Ambiental. Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua.974. “Artículo 33. una comisión conjunta encargada de concertar. Promover y ejecutar obras de irrigación. armonizar y definir políticas para el manejo ambiental correspondiente. El Gobierno Nacional calculará y establecerá las tasas a que haya lugar por el uso de las aguas. públicas o privadas. en coordinación con los organismos directores y ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras. El Gobierno Nacional reglamentará los procedimientos de concertación para el adecuado y armónico manejo de áreas de confluencia de jurisdicciones entre las Corporaciones Autónomas Regionales y el Sistema de Parques Nacionales o Reservas. El sistema y método establecidos por el artículo precedente para la definición de los costos sobre cuya base se calcularán y fijarán las tasas retributivas y compensatorias. Decreto 2811 de 1. y de recuperación de tierras que sean necesarias para la defensa. avenamiento. CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES La administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables estará en todo el territorio nacional a cargo de Corporaciones Autónomas Regionales. tomada directamente de fuentes naturales. preservación y conservación de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto. deberá destinar no menos de un 1% del total de la inversión para la recuperación. recreación. defensa contra las inundaciones. El propietario del proyecto deberá invertir este 1% en las obras y acciones de recuperación. ésta deberá ser expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. TASAS POR UTILIZACIÓN DE AGUAS La utilización de aguas por personas naturales o jurídicas. 16 . conforme a las disposiciones legales y a las previsiones técnicas correspondientes.”.”. DEL MANEJO DE ECOSISTEMAS COMUNES POR VARIAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES. constituirán de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional. para los fines establecidos por el artículo 159 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Parágrafo. su administración deberá efectuarse mediante convenios.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “19. bien sea para consumo humano. riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria. conforme a los lineamientos trazados por el Ministerio del Medio Ambiente. protección y adecuado manejo de cuencas hidrográficas del territorio de su jurisdicción. preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. En los casos en que dos o más Corporaciones Autónomas Regionales tengan jurisdicción sobre un ecosistema o sobre una cuenca hidrográfica comunes.”.

Para efectos señalados en el artículo 45 de la Ley 99 de 1993 se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:” 17 . Promover. La administración de estas zonas corresponderá al respectivo distrito o municipio en forma conjunta con la respectiva Corporación Autónoma Regional y con la opcional participación de la sociedad civil. para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y micro-cuencas hidrográficas. Definiciones. DE LOS DISTRITOS Y DEL DISTRITO CAPITAL DE SANTAFÈ DE BOGOTÁ” “10. Cormagdalena estará investida de las facultades necesarias para la coordinación y supervisión del ordenamiento hidrológico y manejo integral del Río Magdalena. defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua. para un manejo adecuado y coordinado de la cuenca hidrográfica del Río Magdalena. “Artículo 4.”. en coordinación con los entes directores y organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras y con las Corporaciones Autónomas Regionales. obras y proyectos de irrigación. se determinan sus fuentes de financiación y se dictan otras disposiciones.”. Decláranse de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales. las actividades de las demás corporaciones autónomas regionales encargadas por la ley de la gestión medio ambiental en la cuenca hidrográfica del Río Magdalena y sus afluentes. Los departamentos y municipios dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos. ORDENAMIENTO DE LA CUENCA. 6. FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS. viene participando en la gestión adelantada por las autoridades ambientales regionales que tienen jurisdicción en la cuenca del río Magdalena. con sujeción a las normas superiores y a la política nacional sobre medio ambiente. cofinanciar o ejecutar.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “Artículo 65. la reforestación. en especial. la contaminación de las aguas y las restricciones artificiales de caudales.5 LEY 161 DE 3 DE AGOSTO DE 1994 “Por la cual se organiza la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. Esta no es una Autoridad Ambiental. recuperación de tierras. La Corporación coordinará. haya adquirido dichas zonas.6 DECRETO 1933 DE 5 DE AGOSTO DE 1994 “Por el cual se reglamenta el artículo 45 de la Ley 99 de 1993” “Artículo 2. PARÁGRAFO.” 6. “Artículo 111. de tal forma que antes de concluido tal período.” Observación: CORMAGDALENA. en relación con los aspectos que inciden en el comportamiento de la corriente del río. Cormagdalena participará en el proceso de planificación y armonización de políticas y normas regulatorias que se dicten por las distintas autoridades competentes. ADQUISICIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS PARA ACUEDUCTOS MUNICIPALES. Los proyectos de construcción de distritos de riego deberán dedicar un porcentaje no inferior al 3% del valor de la obra a la adquisición de áreas estratégicas para la conservación de los recursos hídricos que los surten de agua. drenaje.

Los recursos que reciban las Corporaciones Autónomas Regionales por concepto de las transferencias de que trata el numeral 1° del artículo 45 de la Ley 99 de 1993. 4. Conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento del "Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica y del Área de Influencia del Proyecto. para lo cual esta descontará los valores causados y el saldo de liquidará y transferir según lo preceptuado en este Decreto. La delimitación y las áreas que determine el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o la autoridad catastral pertinente. Parágrafo 4. 3.”. Parágrafo 2. servirán de base para que las empresas de que trata el presente Decreto. cumplirán con lo preceptuado en este artículo en un plazo no mayor a sesenta (60) días. “Defensa del área de influencia del proyecto. 2. Delimitación de la cuenca y del embalse. se destinarán para la protección del medio ambiente y a la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto. Destinación de los recursos recibidos por las Corporaciones Autónomas Regionales: 1. Área del o los municipios con terrenos en el embalse y la proporción de cada uno de ellos en el área total del embalse. Los costos que se generen para el cumplimiento de las definiciones de que trata este artículo serán reconocidos al Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o la autoridad catastral pertinente. Área total del embalse. Conjunto de actividades encaminadas al mantenimiento y recuperación del estado ambiental de una cuenca. 5. etc. por la empresa propietaria de la planta de generación. deben ser modificadas cada vez que se cambien las condiciones. El Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o la autoridad catastral pertinente. el Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o la autoridad catastral pertinente.” “Defensa de la cuenca hidrográfica. En caso de que no exista cartografía de la zona a delimitar. Hacen parte de este conjunto la cuenca tributaria del cauce principal y las cuencas de los cauces captados con desviaciones de agua para el mismo fin. embalses o desviaciones. tales como modificación de límites territoriales de municipios o distritos. Con base en las definiciones anteriores y a solicitud de la Corporación o Corporaciones Autónomas Regionales respectivas. La delimitación y las áreas que determine el Instituto Geográfico " Agustín Codazzi " o la autoridad catastral pertinente. o cambio en la jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales o por construcción de nuevos proyectos de generación. Parágrafo 3. definirá lo siguiente: 1." “Artículo 3. Parágrafo 1. 18 . este plazo se contará a partir de la elaboración de la cartografía básica. “Artículo 8. con cargo a las transferencias a que esta obligada. Área del o los municipios localizados en la cuenca y la proporción de cada uno de ellos en el área total de la cuenca. de los municipios o distritos o de la empresa o empresas propietarias de las plantas de generación eléctrica.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “Cuenca hidrográfica. contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud. Área total de la cuenca. Conjunto territorial hidrográfico de donde proviene y se surte una central hidroeléctrica del recurso hídrico para la producción de energía eléctrica hasta el sitio de presa u otra estructura de captación. hagan las liquidaciones y transferencias a que se refiere el artículo 45 de la Ley 99 de 1993. Delimitación de áreas.

la Comisión de que trata el Parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993. preservación. para las hidráulicas y el "Plan de Manejo Ambiental del área de Influencia de la Planta Térmica". en cuanto a la reserva. Esta destinación de recursos se efectuará de conformidad con el "Plan de Manejo Ambiental para el área de Influencia de la Planta Térmica". El Plan será uno solo para las corporaciones involucradas.” “ARTICULO 10. y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. se destinarán para la protección del medio ambiente del área donde esta ubicada la planta. determinará los lineamientos generales del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca y del área de Influencia del Proyecto. el cual debe contener. Parágrafo. y las 19 .7 LEY 388 DE 18 DE JULIO DE 1997 “Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989. administración o sustracción de los distritos de manejo integrado. el Plan será de forzosa continuidad y obligatorio cumplimiento para las corporaciones. en sus propios ámbitos de competencia. La elaboración y ejecución de este Plan es responsabilidad de la respectiva Corporación. de acuerdo con la Constitución y las leyes:” “b. 2. las reservas forestales y parques naturales de carácter regional. 3 y 4 del numeral 1 del artículo 8 del Decreto 1933 de 1994. transferencias. el cual debe contener un plan de inversiones de dichos recursos con su correspondiente cronograma. DETERMINANTES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. los distritos de conservación de suelos. un plan de inversiones de dichos recursos con su correspondiente cronograma. Los recursos que reciban las Corporaciones Autónomas Regionales por concepto de las transferencias de que trata el literal a) del numeral 3° del artículo45 de la Ley 99 de 1993. Cuando en jurisdicción de una Corporación existan plantas de generación hidráulica y térmica. alindamiento. 6. las disposiciones producidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción. debe haber compatibilidad en los planes de inversión que recomienden el "Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica y del área de Influencia del Proyecto". Las regulaciones sobre conservación. uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables. en las zonas marinas y costeras. además de la delimitación del área donde está ubicada la planta térmica. Para la elaboración del Plan se pueden aplicar los recursos provenientes de las mismas. que constituyen normas de superior jerarquía. En la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial los municipios y distritos deberán tener en cuenta las siguientes determinantes. Cuando dos o más Corporaciones Autónomas Regionales tengan jurisdicción sobre una cuenca hidrográfica común. Una vez aprobado. La elaboración y ejecución de este Plan es responsabilidad de la respectiva Corporación.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Esta destinación de recursos se efectuará de conformidad con el "Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca Hidrográfica y del área de Influencia del Proyecto" correspondiente. Para la elaboración del Plan se pueden aplicar los recursos provenientes de las mismas transferencias. Observación: El artículo 26 del Decreto 1729 de 2002 deroga los incisos 2. las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas expedidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción.

o la norma que lo modifique. estarán conformadas de la siguiente manera: 1. 6. De la conformación de las Comisiones. Los invitados tendrán voz pero no voto en las sesiones. POMC. armonizar y definir políticas. tienen como objeto concertar. de desarrollo sostenible. 2.”. con el objeto de obtener apoyo en el ejercicio de sus funciones. 6. Podrán asistir a las reuniones de la Comisión en calidad de invitados personas naturales y/o jurídicas.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA directrices y normas expedidas por las autoridades ambientales para la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica. Las comisiones conjuntas cumplirán las siguientes funciones: 1. Adoptar las demás medidas que sean necesarias para cumplir sus objetivos y funciones.8 DECRETO 1604 DE 31 DE JULIO DE 2002 "Por el cual se reglamenta el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993". así como sus ajustes cuando a ello hubiere lugar. Parágrafo 2. Coordinar los mecanismos para la implementación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica Común. 4. El Director de CORMAGDALENA o su delegado. Artículo 2. de las unidades ambientales de los grandes centros urbanos. Los directores de las corporaciones autónomas regionales. Parágrafo 1. Elaborar su propio reglamento. para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas comunes. o su delegado. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones. El Director Territorial de la Unidad Administrativa del Sistema de Parques Nacionales Naturales. teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales.”. “Artículo 1. Artículo 4. 3. cuando así lo requiera la Comisión para una mejor ilustración de los temas sobre los cuales deba adoptar decisiones. De las funciones de las Comisiones. cuando a ello hubiere lugar. Coordinar el programa de implementación de los instrumentos económicos. 3. De las Comisiones Conjuntas. 2. 20 . la Comisión podrá contar con el apoyo de los Institutos Técnicos y Científicos. cuando a ello hubiere lugar. la normatividad ambiental y lo dispuesto en el presente decreto. las políticas nacionales y regionales. Las comisiones conjuntas. adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente. adicione o sustituya. Aprobar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Artículo 5. Coordinar la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común. Artículo 3. La comisión podrá constituir comisiones técnicas. El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca se formulará y ejecutará de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2857 de 1981. 5. o sus delegados. con jurisdicción en la cuenca hidrográfica compartida. Las comisiones de que trata el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993.

Definición de cuenca. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. son de utilidad pública e interés social y por lo tanto deben ser objeto de programas y proyectos de conservación. Se entiende por línea de divorcio la cota o altura máxima que divide dos cuencas contiguas. (Subrayado y negrilla fuera de texto). La ordenación de una cuenca tiene por objeto principal el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables. Delimitación de la cuenca. sus normas reglamentarias y lo dispuesto en el presente Decreto. en un depósito natural de aguas. Artículo 2. Ley 99 de 1993. Una cuenca hidrográfica se delimita por la línea de divorcio de las aguas. de caudal continuo o intermitente. El uso de los recursos naturales y demás elementos ambientales de la cuenca. “CAPÍTULO I. que confluyen en un curso mayor que. La ordenación así concebida constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar.9 DECRETO 1729 DE 6 DE AGOSTO DE 2002 “Por el cual se reglamenta la Parte XIII. DE LA ORDENACIÓN Artículo 4. La ordenación de cuencas se hará teniendo en cuenta. Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas. preservación y recuperación de los recursos naturales renovables. subpáramos. se realizará con sujeción a los principios generales establecidos por el Decreto-Ley 2811 de 1974. Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas. En la utilización de los recursos hídricos. Del uso. Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea divisoria de aguas. sus límites serán extendidos subterráneamente más allá de la línea superficial de divorcio hasta incluir la de los acuíferos subterráneos cuyas aguas confluyen hacia la cuenca deslindada. por ser considerados áreas de especial importancia ecológica para la conservación. Las áreas a que se refiere el literal anterior. Título 2. preservación y/o restauración de las mismas. 3. de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. CAPÍTULO II. que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales. entre otros. parcialmente el numeral 12 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones”. a su vez. principios y directrices de la ordenación. Artículo 3. preservar. Finalidades. 2. El carácter de especial protección de las zonas de páramos. los siguientes principios y directrices: 1. puede desembocar en un río principal. el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso y deberá ser tenido en cuenta en la ordenación de la respectiva cuenca hidrográfica. proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica. nacimientos de aguas y zonas de recarga de acuíferos. en un pantano o directamente en el mar.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 6. 21 .

Aprobación del plan. Los regímenes hidroclimáticos de la cuenca en ordenación. (Subrayado y negrilla fuera de texto). cuando existan desequilibrios físicos o químicos y ecológicos del medio natural que pongan en peligro la integridad de la misma o cualquiera de sus recursos. la respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta de que trata el parágrafo 3° del artículo 33 de la Ley 99 de 1993. se sugiere que sea a través del Consejo Directivo de la autoridad ambiental competente. Prospectiva. Formulación. Promover medidas de ahorro y uso eficiente del agua. Todo plan de ordenación y manejo deberá comprender las siguientes fases: a. 5. Artículo 6. d. Artículo 8. incluidas las acciones de conservación y recuperación del medio natural para asegurar su desarrollo sostenible. a fin de lograr la canalización de los recursos presupuestales en corto. Aprobado un plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. Artículo 9. DEL PLAN DE ORDENACIÓN Artículo 7. La respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta. especialmente el hídrico. Prevención y control de la degradación de la cuenca. Considerar las condiciones de amenazas. deberá adoptar en la cuenca las medidas de conservación y protección de los recursos naturales renovables. que permitan la ejecución del plan aprobado. Seguimiento y evaluación. 22 .SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 4. en los demás casos. Ejecución. contados a partir de la publicación del presente decreto. según el caso. declaratoria que se hará dentro de los doce meses siguientes. Medidas de protección. 8. 7. Competencia para su declaración. Sujeción de las actividades al plan. en desarrollo de lo cual podrá restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento y establecer controles o límites a las actividades que se realicen en la cuenca. y e. Diagnóstico. vulnerabilidad y riesgos ambientales que puedan afectar el ordenamiento de la cuenca. mediano y largo plazo. según el caso. Observación: Los planes de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica común. c. por la respectiva autoridad ambiental competente. Los planes de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica común serán aprobados mediante acto administrativo por la respectiva comisión conjunta. previstas en dicho plan. Prever la oferta y demanda actual y futura de los recursos naturales renovables de la misma. 6. en los demás casos por la respectiva autoridad ambiental competente. se sujetará a lo dispuesto en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Contenido. La realización de actividades asociadas con el aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrográfica. CAPÍTULO III. b. serán aprobados mediante acto administrativo por la comisión conjunta. tienen la competencia para declarar en ordenación una cuenca hidrográfica. Artículo 5.

Artículo 13. 11. Fase prospectiva. entre otros. priorizando lo relacionado con el recurso hídrico. 6. 4. se elaborará un plan operativo en el cual se definirán los requerimientos de recursos humanos. Delimitación. 5. proyectos y estrategias para el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. 23 . hidroclimáticos y biológicos. entre otros aspectos: la dinámica del régimen natural de las aguas superficiales y subterráneas y la calidad del agua. Zonificación ambiental de la cuenca. industriales. localización y situación ambiental de la cuenca hidrográfica. se diseñarán los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible del suelo. nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos. petroleras. Caracterización de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. entre otros. Fase de seguimiento y evaluación. Objetivos para el manejo y administración de la cuenca hidrográfica con criterios de sostenibilidad. Fase de diagnóstico. lo cual comprende. los siguientes aspectos: geográficos. metas. El diagnóstico deberá contener. amenazas y vulnerabilidad. 3. Caracterización físico-biótica. Inventario específico del recurso hídrico que contenga estimación cuantitativa y cualitativa. Se establecerán mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación. Con base en los resultados de las fases de diagnóstico y prospectiva se definirán los objetivos. agropecuarias. Para la ejecución del plan de ordenación y manejo. técnicos y financieros para alcanzar las metas propuestas. 8. distribución temporal del recurso en el ámbito territorial. Artículo 12. Artículo 14. Diagnóstico de la cuenca hidrográfica. Identificación de riesgos. Está dirigida fundamentalmente a identificar la situación ambiental de la cuenca. especialmente de las zonas de páramo. Identificación de las obras de infraestructura física existentes en el área de la cuenca para las actividades productivas y domésticas. El plan incluirá. Con base en los resultados del diagnóstico. programas. mineras. (Subrayado y negrilla fuera de texto). 9. La identificación de conflictos de uso de los recursos naturales renovables y potencialidades de la cuenca. extensión. de la flora y de la fauna presentes en la cuenca.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 10. generados por el aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca. Determinación de los impactos ambientales sobre los recursos naturales renovables. conflictos y restricciones de los recursos naturales renovables. 3. Escenarios de ordenación de la cuenca hidrográfica. Inventario detallado de usuarios y usos actuales y potenciales de los recursos naturales renovables de la cuenca. Artículo 11. Inventario y caracterización de los recursos naturales renovables de la cuenca y de los ecosistemas de la misma. 10. así como indicadores ambientales y de gestión que permitan evaluar el cumplimiento del Plan. vivienda y de servicios. Artículo 16. 2. 7. de las aguas. los siguientes aspectos: 1. Fase de ejecución. con el fin de establecer las potencialidades. Elementos del diagnóstico. los siguientes aspectos: 1. entre ellas. Artículo 15. entre otros. Contenido del plan de ordenación y manejo de la cuenca. que comprende. Fase de formulación. 2. subpáramos. (Subrayado y negrilla fuera de texto).

concesiones. Declarada una cuenca en ordenación. (Subrayado y negrilla fuera de texto). el plan de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica constituye norma de superior jerarquía y determinante de los planes de ordenamiento territorial. el documento sobre los diferentes escenarios de ordenación de la misma. Priorización regional. 24 . 6. deberá ponerse este hecho en conocimiento de los usuarios de la respectiva cuenca a través de la publicación en un diario de circulación nacional y/o regional. Las normas sobre manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables previstos en un plan de ordenación de una cuenca. La coordinación y ejecución del plan de ordenación será responsabilidad de las autoridades ambientales que integran la comisión conjunta y. según el caso. Lo anterior. La comisión conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente. Para este efecto. establecerá el término dentro del cual se elaborará el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca. mediante un aviso que se publicará en un diario de circulación nacional y/o regional. financieras y económicas. de la respectiva autoridad ambiental competente. Jerarquía normativa. evaluará y priorizará regionalmente las cuencas hidrográficas de su jurisdicción. según el caso. DE LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN Artículo 19. según el caso. priman sobre las disposiciones generales dispuestas en otro ordenamiento administrativo. en los demás casos. según el caso.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 4. Participación. Artículo 17. la comisión conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente. en las reglamentaciones de corrientes. Artículo 18. Estrategias (institucionales. CAPITULO IV. en la fase prospectiva. e indicadores ambientales y de gestión. según el caso. Asimismo. 7. entre otras) para el desarrollo del Plan. con el objeto de establecer el orden de preferencia para declarar la ordenación. La Comisión Conjunta. humanos y financieros. Será responsabilidad de la respectiva autoridad ambiental competente o de la comisión conjunta. Parágrafo. o la respectiva autoridad ambiental. licencias y demás autorizaciones ambientales otorgadas antes de entrar en vigencia el respectivo plan de ordenación y manejo. 5. o establecidas en los permisos. se indicará el sitio(s) en el cual(es) los usuarios de la cuenca pueden consultar el documento y el término de que disponen para hacer sus recomendaciones y observaciones debidamente sustentadas. Responsabilidad. Mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan. sin perjuicio de que la comisión conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente. Priorización y compatibilidad del uso de los recursos naturales renovables de la cuenca especialmente del recurso hídrico. la elaboración del plan de ordenación de una cuenca hidrográfica. De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997. adopte otros mecanismos de consulta y participación de los usuarios dentro del proceso. administrativas. Artículo 20. los plazos y metas a cumplir de acuerdo a la disponibilidad de recursos técnicos. Programas y proyectos que permitan la implementación del Plan. (Subrayado y negrilla fuera de texto). pondrá en conocimiento de los usuarios de la respectiva cuenca. Esta priorización deberá quedar incluida en el Plan de Gestión Ambiental Regional y el Plan de Acción Trianual.

FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Artículo 23. 4. Artículo 22. El 1% de que trata el numeral 6 del presente artículo se invertirá de conformidad con lo establecido en el decreto que regula la materia.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 21. no impide a la respectiva autoridad ambiental competente o a la comisión conjunta. para que adopte las medidas de protección y conservación que sean necesarias. Los recursos provenientes de las transferencias del sector eléctrico. según el caso. Fuentes de financiación de los planes. CAPITULO V. según el caso. una vez éste sea aprobado. Parágrafo 1. 3. se utilizarán teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1933 de 1994. Parágrafo 2. La respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta. en lo relacionado con el área objeto de inversión. CAPITULO VI. Con las donaciones que hagan las autoridades ambientales. Seguimiento y evaluación. La financiación de los planes de ordenación de las cuencas hidrográficas se hará con cargo a los siguientes recursos: 1. procederá a su adopción e implementación. Con el producto de las tasas retributivas. el uso de los recursos naturales renovables que se autorice durante la elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. para evitar o detener el deterioro de los recursos naturales renovables de una cuenca (Subrayado y negrilla fuera de texto). compensatorias y por utilización de aguas. 5. Y demás fuentes económicas y financieras que se identifiquen en el componente financiero del plan de ordenación y manejo. Si como resultado de este proceso se requieren ajustes al plan. (Subrayado y negrilla fuera de texto). 2. según el caso. la respectiva autoridad ambiental competente o la comisión conjunta. nacionales o extranjeras. tendrá carácter transitorio y deberá ser ajustado a lo dispuesto en dicho plan. Así mismo. establecerá un programa de seguimiento y evaluación de la ejecución del Plan de Ordenación de la Cuenca Hidrográfica. 6. Con los recursos provenientes del 1% de que trata el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993. La elaboración o ejecución de un plan de ordenación. Con el producto de las contribuciones por valorización. Los recursos provenientes de la tasa por uso del agua se invertirán en la formulación y ejecución del programa de ahorro y uso eficiente del agua que es parte integral del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Con los recursos provenientes de las transferencias del sector eléctrico. DISPOSICIONES FINALES 25 . La estrategia financiera y económica incluirá el mecanismo mediante el cual se administrarán y ejecutarán los recursos destinados a la financiación del plan. Con el producto de los empréstitos internos o externos que el gobierno o las autoridades ambientales contraten. las personas naturales o jurídicas. Facultad de intervención.

. la imposición de las medidas preventivas y/o sancionatorias establecidas en el artículo 85 de la Ley 99 de 1993. 6. En tanto el IDEAM cumpla con lo dispuesto en el presente artículo. Zonas de Desertificación. 3° y 4° del numeral 1 del artículo 8° del Decreto 1933 de 1994 y las demás disposiciones que le sean contrarias. deberá establecer los criterios y parámetros para la clasificación y priorización de cuencas hidrográficas en el país con fines de ordenación. Planes Departamentales de Desarrollo y Planes Municipales y Distritales de Desarrollo y demás planes. desarrollar las fases establecidas para la ordenación de las cuencas. la Comisión Conjunta o la respectiva autoridad ambiental competente. no contempla aspectos relativos a: Escala de trabajo cartográfico en la ordenación de cuencas hidrográficas. según el caso. se adelantarán los siguientes programas:”. en un plazo no mayor de seis (6) meses. IDEAM. hacia un Estado comunitario. Artículo 26. Parágrafo. con el objeto de adoptar las medidas necesarias para ajustarlos de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto. según el caso. Planes de Ordenamiento Territorial (POT) o Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios respectivamente. Así mismo. El saneamiento de Resguardos Indígenas será utilizado como estrategia de conservación y recuperación ambiental en aquellos sitios donde coincidan Parques 26 .000 hectáreas. La violación de lo dispuesto en el plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. “8. El Instituto de Hidrología. mecanismos de articulación y coordinación con otros instrumentos de planificación de las autoridades ambientales (Ordenación Forestal. Plan Nacional de Desarrollo. … Manejo Integral del Agua. acarreará para los infractores. Sanciones. Planes de Ordenación y Manejo de Páramos. Artículo 25. los incisos 2°. el IDEAM formulará una guía que contenga los aspectos técnico-científicos que permitan a la respectiva autoridad ambiental competente o la Comisión Conjunta.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Artículo 24. Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR). contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto. Meteorología y Estudios Ambientales.”. Humedales. y de contar con un Sistema Nacional Ambiental fortalecido. formulación de proyectos e inversión plurianual en corto mediano y largo plazo. aumentar la producción y oferta de bienes y servicios ambientalmente sanos y la sostenibilidad de la producción nacional. Sostenibilidad ambiental Con objeto de mantener la base natural como factor para el desarrollo del país. “… Impulso a la recuperación de cuencas hídricas.” (Subrayado y negrilla fuera de texto). Se implementarán planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas en cerca de 500. deberá revisar los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas vigentes. en el plazo señalado en el inciso anterior. Vigencia. Observaciones: El Decreto 1729 de 2002. Planes de Acción Trienal (PAT). Planes de Manejo de Parque Naturales y Sistemas Regionales de Áreas Protegidas..10 LEY 812 DE 26 DE JUNIO DE 2003 “Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 2857 de 1981.

Parámetro: Medida que involucra una variable. no contempla los planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas. Jerarquizar: Establecer un orden de importancia de acuerdo con uno o varios criterios. Parques Nacionales y Corporaciones Autónomas Regionales.000 hectáreas. proyectos y actividades clasificándolos según uno o varios criterios. Parágrafo 2. Ministerio de Ambiente. condición o juicio que orienta la toma de decisión. Resultado del trabajo se obtuvo una tabla síntesis de criterios y un conjunto de conceptos básicos aplicables a la interpretación de la misma. en el cual se establecen los criterios y parámetros para la clasificación y Priorización de cuencas hidrográficas en el país con fines de ordenación. Parágrafo. de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la 27 . La Presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición. sino planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. El documento nuevo. se deberá usar la versión mas actualizada del documento técnico que será la que aparezca publicada en la página Internet del IDEAM en el momento de su uso. “Hacia un Estado Comunitario”. Que considerando la necesidad de un lenguaje común para la adopción de criterios y parámetros de clasificación con el fin de ordenar las cuencas hidrográficas. Clasificar: Agrupar en clases o categorías en función de uno o varios criterios. en el manejo integral del agua se estableció que se implementaría planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas en cerca de 500. Resguardos Indígenas y cuencas abastecedoras de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria…”. Adoptar como oficial el documento técnico “Criterios y parámetros para la clasificación y Priorización de cuencas hidrográficas en la República de Colombia”. Cuenca: Es una unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente en un sistema interconectado y en la cual interactúan uno o varios elementos biofísicos. 6.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Nacionales Naturales. Artículo 2. socioeconómicos y culturales. Vivienda y Desarrollo Territorial. El IDEAM consulta a un conjunto representativo de por lo menos diez (10) expertos de todas las regiones Colombianas para proceder a modificar dicho documento. se reunieron para realizar un ejercicio de identificación de parámetros y criterios para la priorización del ordenamiento de cuencas. previsivo. será modificado en la medida en la cual sea necesario mejorarlo y evolucionarlo. Parágrafo 3. continuo e integral. Es una variable de naturaleza medible que permite configurar un criterio para priorizar la ordenación. su función y sus rangos de variación. En este sentido el Decreto 1729 de 2002. se especificó el siguiente glosario conceptual: Criterio: Norma. Para efectos prácticos. conducente al uso y manejo sostenible de los recursos naturales y condiciones de una cuenca. Factor: Elemento que genera o contribuye a un efecto. Para dar cumplimiento al mandato legal un grupo de 66 expertos en la gestión de cuencas del IDEAM. Ordenación de cuenca: Proceso de planificación sistemático. Observación: En el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. Priorizar: Establecer un orden temporal o cronológico de ejecución de planes.11 RESOLUCIÓN IDEAM 104 DE 7 DE JULIO DE 2003 “Por la que se establecen los criterios y parámetros para la Clasificación y Priorización de cuencas hidrográficas” Articulo 1.

de manera que se especifiquen cronogramas. factores y criterios tienen una función indicativa. establecidos en la Resolución 769 de 2002. así: a. zonas de desertificación. Que los componentes que finalmente se tuvieron en cuenta fueron: hidrológico. planes de manejo de Parque Naturales y sistemas regionales de áreas protegidas. la responsabilidad de cada una de las entidades ambientales y entes territoriales para dotar a las entidades de los recursos necesarios para el ordenamiento de las cuencas. físico/biótico. Los planes específicos de ordenamiento de cuenca deben integrarse con los planes de ordenación y manejo de los páramos. que garantizan la participación de los actores sociales que interactúan en la cuenca. b. Los planes específicos de ordenamiento de cuenca deben articularse con los planes de vida. conservar. los planes de ordenamiento territorial y los planes sectoriales (PGAR). e. g. procedimientos y flujos de información. bosques de niebla. humedales) Oferta de bienes y servicios ambientales a nivel nacional regional y local Nivel de contaminación PARÁMETRO Índice de escasez Pérdida de oxigeno disuelto en el agua Grado de vulnerabilidad Inventario y evaluación Índice de densidad de monitoreo CRITERIO A mayor índice de escasez mayor prioridad A menor calidad de agua mayor prioridad A mayor grado de vulnerabilidad mayor prioridad A mayor cantidad de estudios mayor prioridad Mayor cantidad de información y calidad de monitoreo mayor prioridad A mayor desertificación mayor prioridad A menor aplicación de la reglamentación menor prioridad A mayor presencia de ecosistemas estratégicos mayor prioridad Hidrológico Índice de desertificación Nivel de aplicación reglamentación Presencia / ausencia de la Tangibles e intangibles A mayor riqueza de intangibles mayor prioridad A mayor contaminación de Índice contaminación físico químico 28 . los humedales. Que para el entendimiento y manejo adecuado de los criterios y parámetros se hicieron un conjunto de recomendaciones. prevenir el deterioro y restaurar la cuenca hidrográfica. preservar. COMPONENTE FACTOR Demanda y oferta hídrica Calidad del agua Riesgos naturales Estado y desarrollo de estudios de agua Disponibilidad de información y sistema de monitoreo Proceso de desertificación Estado de reglamentación del recurso hídrico Presencia y estado de ecosistemas estratégicos (páramos. tecnológico/económico y político institucional. f. Deben coordinarse las agendas. según el peso relativo. Los componentes. los lineamientos y las políticas de las áreas hidrográficas nacionales e internacionales respecto al ordenamiento de cuencas. La ordenación así concebida constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución programas y proyectos específicos dirigidos a aprovechar adecuadamente. d. Con base en las consideraciones expuestas se adoptan los siguientes parámetros y criterios para la clasificación y priorización de cuencas hidrográficas con fines de ordenación. socio/cultural. h. Debe elevarse el nivel de coordinación entre las instituciones productoras de información y los institutos de investigación del Sistema de Información Ambiental –SINA-. c. Las autoridades deben fortalecer su capacidad técnica y de gestión para la ejecución de los planes de manejo de cuenca. ecosistemas secos. Debe revisarse el Decreto 1729 de 2002 para mejorar y profundizar las instancias de participación ciudadana.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA conservación de la estructura y función físico biótica de la cuenca. subpáramos. Cada Corporación debe ajustarlos a las particularidades de su región. Artículo 1. Los planes específicos de ordenamiento de cuencas deben incluir las fases establecidas en el artículo 9 del Decreto 1729 de 2002.

compactación. competitivas y sostenibles) Razón de recursos provenientes de: convenios. pobreza. tipo y coordinación de las organizaciones sociales Índice de propiedad Diversidad concentración de la Fragmentación predial y tenencia de la tierra Oferta de agroalimentaria seguridad Nivel de calidad de vida (NBI. pobreza. erosión) Conflicto por uso de agua Densidad de población Conflicto por uso del suelo Nivel de organización social Socio-cultural Área Tipo de áreas protegidas aguas mayor prioridad A mayor área protegida mayor prioridad A mayor superficie de ecosistemas en degradación mayor prioridad A mayor presencia de especies en peligro mayor prioridad A mayor nivel de degradación mayor prioridad Mayor número de conflictos por uso mayor prioridad A mayor densidad mayor prioridad Por definir A mayor nivel (Verificar políticas de estado) mayor prioridad A mayor índice (Verificando la productividad de la tierra) menor prioridad A mayor riqueza de ecosistemas y mayor oportunidad de diversidad genética mayor prioridad A mayor NBI.12 DECRETO 3100 DE 30 OCTUBRE DE 2003 “Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones.” 29 . diagnósticos y formulación de planes y disponibilidad de información y sistemas de monitoreo Actividades productivas y sistemas de producción Existencia y/o potencial de coordinación interinstitucional. miseria Balance de oferta y demanda TecnológicoEconómico Nivel de aplicación de tecnologías sostenibles A mayor nivel de aplicación mayor prioridad PolíticoInstitucional Tipo de actividad (Detallar bajo ventajas comparativas. transferencias e instrumentos económicos a recursos totales Índice Gini Medios efectivos de participación y cobertura de estos medios al total de la población que desea participar Evaluación de costo efectividad de la inversión realizada A mayor competitividad regional sostenible A mayor proporción de recursos disponibles mayor prioridad A mayor desigualdad A mayor posibilidad de participación mayor prioridad A mayor costo efectividad de la presencia institucional mayor prioridad 6. miseria) Oferta y demanda de bienes y servicios de la cuenca (para sectores productivos y extractivos) Estado de desarrollo de estudios.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Existencia de áreas protegidas Físico-Biótico Degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad Especies en peligro Degradación de suelos (perdida materia orgánica. privadas. pobreza. interse4ctorial para el ordenamiento de la cuenca Desigualdad económico-social Posibilidades de participación social en la ordenación de la cuenca Existencia de trabajo y gestión previa en la cuenca por parte de las instituciones públicas. salinización. miseria (con la reserva regional del caso) mayor prioridad Mayor déficit entre oferta y demanda mayor prioridad Presencia / ausencia Nivel de degradación Número de conflictos y grado de afectación del recurso Habitantes / Área Por definir Número. organizaciones sociales y/o académicas NBI.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “Artículo 3. Vivienda y Desarrollo Territorial y ser publicados por las respectivas Autoridades Ambientales Competentes en medios masivos de comunicación. Meta global de reducción de carga contaminante. 30 . De no llegar a un acuerdo. Priorización de Cuencas. de manera que se reduzca el contaminante desde el nivel total actual hasta una cantidad total acordada. “Artículo 7. las metas individuales o sectoriales las fijará la autoridad ambiental competente con arreglo a lo establecido en el artículo 12 para usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa. Las metas individuales o sectoriales deberán ser expresadas como la carga contaminante anual vertida. disponibilidad. Metas individuales y sectoriales. La autoridad ambiental competente podrá establecer metas sectoriales de acuerdo con la actividad económica a la cual pertenezcan los demás usuarios del recurso sujetos al pago de la tasa. tramo o cuerpo de agua en forma conjunta con el avance en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos deberán contribuir a alcanzar los objetivos de calidad del recurso. La suma de las metas individuales y/o sectoriales y las de los demás usuarios sujetos al pago de la tasa más la proyección de los vertimientos de los nuevos usuarios sujetos al pago de tasa deberá ser igual a la meta global de reducción de carga contaminante de la cuenca. con base en las cuales realizarán dicha priorización. una meta global de reducción de la carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo de conformidad con el procedimiento descrito en el artículo 9º. cuerpo de agua o tramo. y proporcionalmente a sus vertimientos en la línea base referida en el numeral 4 del artículo 6º. tramo o cuerpo de agua. salvo en los casos en que se demuestre un grave error de cálculo. en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso. las Autoridades Ambientales Competentes podrán utilizar las evaluaciones de calidad del recurso disponibles.” “Artículo 25. Las metas individuales o sectoriales sólo podrán ser modificadas con arreglo al procedimiento descrito en el artículo 11. Para el primer quinquenio de cobro. para los demás usuarios sujetos al pago de la tasa. Las autoridades ambientales competentes deberán efectuar Programas de Monitoreo de las fuentes hídricas en por lo menos. Las Autoridades Ambientales Competentes cobrarán la tasa retributiva por vertimientos puntuales en aquellas cuencas que se identifiquen como prioritarias por sus condiciones de calidad.”. a fin de disminuir los costos sociales y ambientales del daño causado por el nivel de contaminación existente antes de implementar la tasa. Los resultados del programa de monitoreo deberán ser reportados anualmente al Ministerio de Ambiente. vertida por las fuentes presentes y futuras. Parágrafo. SST. La meta global de reducción de carga contaminante de la cuenca. OD. Coliformes fecales y pH. Para el cumplimiento de la meta global de reducción de la carga contaminante de la cuenca. Artículo 8. Las metas individuales o sectoriales deberán establecerse durante el proceso referido en el artículo 9º.”. la autoridad ambiental competente deberá establecer metas individuales de reducción de carga contaminante para entidades prestadoras de servicio de alcantarillado sujetas al pago de la tasa y usuarios sujetos al pago de la tasa cuya carga vertida sea mayor al 20% del total de carga que recibe el cuerpo de agua. costo de oportunidad y capacidad de asimilación del recurso y las condiciones socioeconómicas de la población afectada. La autoridad ambiental competente establecerá cada cinco años. DQO. Para la determinación de la meta se tendrá en cuenta la importancia de la diversidad regional. los siguientes parámetros de calidad: DBO. de acuerdo con los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Esta meta será definida para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminante durante un año. Programa de Monitoreo de las Fuentes Hídricas.

partiendo de la realidad político-administrativa de los Municipios. La no presentación del Plan de Saneamiento y Manejo de vertimientos. Parágrafo. Las cuencas tributarias de zonas o regiones hidrológicas. implementación y ejecución de los Planes de Ordenamiento de Cuencas. los Departamentos y las Corporaciones. Una vez presentado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos el factor regional se ajustará de conformidad con lo establecido en los artículos 15 y 16 del presente Decreto. de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. Durante dicho plazo el factor regional no se incrementará.”. se pueda realizar una planificación del recurso hídrico. PROCESO METODOLÓGICO 31 . (Subrayado y negrilla fuera de texto). A partir de la expedición de este Decreto. Vivienda y Desarrollo Territorial. Las microcuencas o unidades básicas.”.” “2. La ejecución de ellas responderá a una actuación local orientada con una visión global. Disposición Transitoria. las autoridades ambientales competentes tendrán un plazo máximo de [1] año para establecer nuevas metas de reducción de carga y para adoptar la nueva metodología de cobro expuesta en este Decreto en las cuencas donde se está cobrando la tasa retributiva con la reglamentación del Decreto 901 de 1997. Al comienzo del primer período de cobro con las modificaciones establecidas en el presente Decreto.3. (Subrayado y negrilla fuera de texto). serán el objeto de la formulación. se requiere identificar y definir estrategias organizacionales que permitan conjugar estas dos realidades: que.13 GUÍA TÉCNICO CIENTÍFICA PARA LA ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA (IDEAM) “El propósito de la guía es orientar la ordenación de cuencas entendida esta como la planificación del uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables. Dichos planes estarán sujetos en un todo a los Planes Estratégicos estructurados para las zonas hidrográficas. 3.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA “Artículo 33. “Organización territorial” “Para una efectiva gestión del recurso hídrico. Observación1: El proceso de ordenación se debe realizar a nivel de cuenca hidrográfica y no de microcuenca. (Subrayado y negrilla fuera de texto). mediante mecanismos eficientes de asociación o coordinación. “4. integrada y coherente a nivel de cuencas hidrográficas.1 Estructura hidrológica nacional”. “2. se considerará como un incumplimiento del mismo y se aplicarán los incrementos en el factor regional calculados de conformidad con los artículos 15 y 16 del presente decreto. A partir de la expedición de este Decreto el valor del factor regional aplicado a las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado sujetas al pago de la tasa será igual a uno (1). dentro de los términos establecidos en la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente. el factor regional iniciará con un valor de 1.” 6. serán el elemento integrador de la gestión y sobre la cual se focalizarán las acciones.

La propuesta metodológica corresponde a un proceso por ciclos crecientes. diagnóstico. las fases del proceso de ordenación de cuencas. y no se sugiere que deba terminarse con una de ellas antes de comenzar la siguiente. Por ende. y conectado con. Ejecución y Evaluación y Seguimiento) pueden elaborarse simultáneamente. Observación2: La Guía elaborada por el IDEAM sugiere que las fases (Diagnóstico. que indica cómo debe hacerse: vale decir. lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 1729 de 2002 que señala que con base en los resultados del diagnóstico. públicos o privados pero con intereses o motivaciones en un mismo ámbito) de enfrentar el proceso concertadamente con el fin de obtener beneficios mutuos y equitativos. se diseñarán los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible del suelo. de la flora y de la fauna presentes en la cuenca. aunque los ejecutores y expertos desearán seguir esta secuencia de pasos. Es importante considerar este proceso no sólo como uno a ser completado y olvidado.1 Fase de Aprestamiento Esta es una fase preparatoria cuyo propósito es construir el los cimientos del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas desde una primera iteración de percepción donde se recoge todo lo que los actores saben o conocen de la cuenca. Si bien las fases de la ordenación han sido diseñadas como etapas encadenadas de carácter unidireccional. Prospectiva.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Un alcance claro del Decreto 1729 de 2002 es señalar las etapas del proceso de planificación y dar una indicación explícita de lo que las autoridades a cargo de la ordenación necesitan hacer. todas las fases hayan sido consideradas y abordadas a fondo. cómo hacer avanzar el proceso. “A estas cinco fases debe incluirse una Fase inicial de Aprestamiento a juicio de quienes participaron en los talleres para el diseño de esta guía. sin que deba terminarse con una de ellas antes de comenzar la siguiente. Lo importante es que al término del proceso de planificación. metas. El ciclo se inicia con la decisión de alguno o el conjunto de los grupos (exógenos o endógenos. Así mismo el artículo 13 de este mismo decreto estipula que con base en los resultados de las fases de diagnóstico y prospectiva se definirán los objetivos. programas.1. dinámicas y de niveles múltiples. deben ser visualizadas como un sistema interactivo. sino como uno al que hay que volver muchas veces. este marco de qué hacer hay un marco paralelo. en donde cada ciclo da paso al siguiente en cumplimiento del propósito establecido. definido de manera menos formal. ejecución. seguimiento y monitoreo se desarrollan sincrónicamente y adquieren en el siguiente ciclo magnitudes mayores acordes al desarrollo del proceso de ordenamiento. acorde con la intencionalidad concertada entre cada uno de los actores del proceso. la consideración de cada etapa puede continuar en forma paralela.”. En tal sentido. prospectiva. es decir. Formulación.” “4. También debemos hacer notar que junto a. (Subrayado y negrilla fuera de texto). proyectos y estrategias para el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. evaluación. con vinculaciones e interacciones complejas. formulación. una es consecuencia de la otra.”. a medida que vaya saliendo a la luz nueva información y comprensión. Lleva además implícita una reflexión constante entre cada ciclo construyendo de esta manera una realidad objetivada de la cuenca. esto es. 32 . cuales son aprestamiento. de las aguas.

(Una Guía no puede modificar un Decreto). Modifícase la siguiente definición contenida en el artículo 4º del Decreto 3100 de 2003: Proyectos de inversión en descontaminación hídrica. Modifícase el parágrafo 1º del artículo 21 del Decreto 3100 de 2003 el cual quedará así: 33 .14 DECRETO 3440 DE 21 DE OCTUBRE DE 2004 “Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003 y se adoptan otras disposiciones”. en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso. con las implicaciones legales y fiscales que genera su implementación. Formulación. para efectos de ajustar y complementar la Guía Técnico Científica para ordenación y manejo de cuencas hidrográficas. que quedara inserta como primera fase. de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. viene acompañando el proceso de 4 cuencas piloto: Cuenca del río la Vieja (Eje cafetero) Cuenca del río La Miel (Departamento de Caldas) Cuenca del río Guatapurí (Departamento de Cesar) Cuenca del río Las Ceibas (Departamento de Huila).SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación1: El artículo 9 del Decreto 1729 establece que todo plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comprende las fases de Diagnóstico. emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas y. Igualmente. A pesar de lo anterior se considera que la fase de aprestamiento constituye una herramienta fundamental por ser la base para llegar a una verdadera participación comunitaria dentro proceso de ordenación de cuencas hidrográficas. Las Autoridades Ambientales Competentes cobrarán la tasa retributiva por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el área de su jurisdicción. Finalmente el IDEAM. Prospectiva. la cual no está contemplada en el citado Decreto." “Artículo 2º. comprende inversiones en interceptores. Ejecución y Seguimiento y Evaluación. Son todas aquellas inversiones cuya finalidad sea mejorar la calidad físico química y/o bacteriológica de los vertimientos o del recurso hídrico. 6. El artículo 3º del Decreto 3100 de 2003 quedará así: Artículo 3. Del cobro de la Tasa Retributiva. “Artículo 1.” “Artículo 5. Para el primer quinquenio de cobro. hasta un 10% del recaudo de la tasa podrá utilizarse para la cofinanciación de estudios y diseños asociados a los mismos". las Autoridades Ambientales Competentes podrán utilizar las evaluaciones de calidad cualitativas o cuantitativas del recurso disponibles. y La Guía incluye una fase más (Aprestamiento). Incluyen la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico.

Disposición transitoria. Las Unidades Ambientales Urbanas. las siguientes: 1.” Artículo 1. el PSMV. el cual quedará así: Artículo 33. Es el conjunto de programas. Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. tramos o cuerpos de agua receptores. En lo que se refiere a contaminación de origen doméstico. Autoridades Ambientales Competentes. Parágrafo. en las fases de corto 34 . 2. Mientras el Ideam establece los factores domésticos de vertimiento per cápita. tomarán en cuenta para ello factores de vertimiento per cápita. el inciso final del artículo 8°. Para la construcción y operación de sistemas de tratamiento de aguas residuales que sirvan a poblaciones iguales o superiores a 200. PSMV. Distritos y Áreas Metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes. Artículo 2. con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Son autoridades competentes para aprobar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Artículo 10. Horizonte de Planificación. se deberán tener en cuenta las caracterizaciones representativas de los vertimientos que hagan los usuarios con mayor carga a la doméstica. Modifícase el inciso 1º del artículo 33 del Decreto 3100 de 2003. Vigencia. o bien utilizando caracterizaciones obtenidas para municipios de similares condiciones socioeconómicas". las Autoridades Ambientales Competentes podrán utilizar factores determinados a partir de caracterizaciones realizadas con base en muestreos anteriores. Ideam. PSMV. transporte.000 habitantes. Las Autoridades Ambientales Competentes tendrán un plazo de 2 años contados a partir del 30 de octubre de 2004. “Artículo 9º.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Parágrafo 1. Plan Básico de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial. Las autoridades ambientales a las que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 de 2002. para adoptar la nueva metodología de cobro expuesta en este decreto". Meteorología y Estudios Ambientales. y se adoptan otras determinaciones. del Decreto 3100 de 2003. se realizará para un horizonte mínimo de diez años y su ejecución se programará de acuerdo con el cronograma de actividades establecido en el mismo. los criterios de priorización de proyectos definidos en el Reglamento Técnico del sector RAS 2000 o la norma que lo modifique o sustituya y lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento y Territorial. en especial. Los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado y los municipios o distritos sujetos al pago de la tasa. proyectos y actividades. el artículo 11 y el inciso 2º del artículo 30. La proyección del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Con relación a la contaminación de origen industrial. para los contaminantes objeto de cobro. PSMV. incluyendo la recolección. El Plan será ejecutado por las personas prestadoras del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias. 6.15 RESOLUCIÓN MAVDT 1433 DE 13 DE DICIEMBERE DE 2004 “Por la cual se reglamenta el artículo 12 del Decreto 3100 de 2003. podrán hacer autodeclaraciones presuntivas de sus vertimientos. tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias. tramo o cuerpo de agua. POT.”. El SMV será aprobado por la autoridad ambiental competente. Estos valores serán establecidos por el Instituto de Hidrología. de los Municipios. Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible. los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente. El Plan deberá formularse teniendo en cuenta la información disponible sobre calidad y uso de las corrientes. 3. hará parte de la respectiva Licencia Ambiental. Artículo 3. tanto sanitario como pluvial. sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

o mapa en el que se represente. en un plazo no mayor de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución. tramo o cuerpo de agua receptor en términos de calidad. en función de los parámetros establecidos de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. Documentación del estado de la corriente.Identificación de la totalidad de los vertimientos puntuales de aguas residuales realizados en las áreas urbanas y rural por las personas prestadoras del servicio público domiciliario de alcantarillado y sus actividades complementarias y de las respectivas corrientes. mediano plazo (contado desde el 2° hasta el 5° año) y largo plazo (contado desde el 5° hasta el 10° año). Cuando se cuente con sistemas de tratamiento de aguas residuales.Descripción detallada de los programas. .Caracterización de las descargas de aguas residuales y caracterización de las corrientes. transportada y tratada. . a corto plazo (contado desde la presentación del PSMV hasta el 2° año). Parágrafo 1.Proyecciones de la carga contaminante generada. y cumplimiento de sus metas de calidad. tramo o cuerpo de agua receptor.Formulación de indicadores de seguimiento que reflejen el avance físico de las obras programadas y el nivel de logro de los objetivos y metas de calidad propuestos. como mínimo la siguiente información: . . proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones en las fases de corto. se deberán incorporar como mínimo los siguientes indicadores: volumen total de agua residual generada en el área de actuación de la persona prestadora del servicio público de alcantarillado y de sus actividades complementarias. por vertimiento y por corriente. Corrientes. garantizar la eficiencia del sistema de tratamiento y la calidad definida para el efluente del sistema de tratamiento. volumen de agua residual colectada. . El diagnóstico incluirá una descripción de la infraestructura existente en cuanto a cobertura del servicio de alcantarillado (redes locales). proyectos y actividades con sus respectivas metas físicas.Objetivos de reducción del número de vertimientos puntuales para el corto plazo (contado desde la presentación del PSMV hasta el 2° año). Las metas individuales deberán medirse por indicadores que reflejen el impacto de las acciones en el estado del recurso hídrico. que se propondrán como metas individuales de reducción de carga contaminante. tramos o cuerpos de agua receptores en área urbana y rural. colectores principales.En los casos en que no se cuente con sistema o sistemas de tratamiento de aguas residuales. a partir de la información disponible y de la caracterización que de cada corriente. Se proyectará al menos la carga contaminante de las sustancias o parámetros objeto de cobro de tasa retributiva. referido a la identificación de las necesidades de obras y acciones con su orden de realización que permitan definir los programas. . mediano y largo plazo. Presentación de información. presentarán ante la autoridad ambiental competente. tramos o cuerpos de agua receptores. cantidad de carga contaminante asociada por vertimiento. para los alcantarillados sanitario y pluvial y cronograma de cumplimiento de la norma de vertimientos. 35 . mediano plazo (contado desde el 2° hasta el 5° año) y largo plazo (contado desde el 5° hasta el 10° año). interceptores o emisarios finales construidos. . se deberán indicar las fechas previstas de construcción e iniciación de operación del sistema de tratamiento. Para ello. Las personas prestadoras del servicio público de alcantarillado y sus actividades complementarias que requieran el PSMV.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA plazo (contado desde la presentación del PSMV hasta el 2° año). al menos en los parámetros básicos que se señalan en el artículo 6° de la presente resolución. recolectada. número de vertimientos puntuales. Artículo 4. tramo o cuerpo de agua receptor realice la persona prestadora del servicio público de alcantarillado y de sus actividades complementarias. El diagnóstico deberá acompañarse de un esquema. tramos o cuerpos de agua receptores. antes y después de cada vertimiento identificado. . se deberá indicar y programar las acciones principales para cubrir incrementos de cargas contaminantes causados por crecimientos de la población. ubicación existente o prevista de sistemas de tratamiento de aguas residuales. mediano plazo (contado desde el 2° hasta el 5° año) y largo plazo (contado desde el 5° hasta el 10° año).Diagnóstico del sistema de alcantarillado.

Artículo 5. Parágrafo: Las actividades de evaluación de la información del PSMV serán objeto de cobro. deberá ser presentada ante la autoridad ambiental competente por las personas prestadoras del servicio 36 . tramos o cuerpos de agua receptores. la autoridad ambiental competente decidirá mediante Resolución motivada la aprobación o no del PSMV. Medidas Preventivas y Sancionatorias. Recibida la información o vencido el término de requerimiento. Parágrafo 2.”. La información de que trata el artículo 4° de la Resolución 1433 de 2004. En caso que la persona prestadora del servicio que requiera el PSMV no presente el estudio en el plazo a que se refiere el presente artículo. y de la meta de reducción individual establecida. salvo que el prestador solicite expresamente la aplicación del régimen previsto en la presente resolución.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA volumen total de las aguas residuales que son objeto de tratamiento señalando el nivel y eficiencia del tratamiento efectuado. Artículo 8. Régimen de transición. términos y obligaciones que debe cumplir durante la vigencia del mismo. entregará los informes correspondientes. información adicional en caso de requerirse. La persona prestadora del servicio. la autoridad ambiental competente podrá requerirlo sin perjuicio de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar. El PSMV contendrá el nombre e identificación del prestador del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias y los requisitos. “Artículo 1. Oxígeno Disuelto. SST. los realizará la autoridad ambiental competente. con respecto a los cuales se haya establecido el PSMV. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en la presente resolución conllevará la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar en los términos del artículo 85 de la Ley 99 de 1993. condiciones. y anualmente con respecto a la meta individual de reducción de carga contaminante establecida. para lo cual la persona prestadora del servicio público de alcantarillado y de sus actividades complementarias. Evaluación de la Información y Aprobación del PSMV. en función de los usos esperados. Artículo 6. Coliformes fecales. dispondrá de un término máximo de 30 días hábiles para allegar la información requerida. y pH. El seguimiento y control a la ejecución del PSMV se realizará semestralmente por parte de la autoridad ambiental competente en cuanto al avance físico de las actividades e inversiones programadas. Los programas de monitoreo de las corrientes. cuando no haga parte de la Licencia Ambiental. 6. Con base en el comportamiento de al menos los siguientes parámetros: DBO5 DQO.16 RESOLUCIÓN MAVDT 2145 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2005 “Por la cual se modifica parcialmente la resolución 1433 sobre planes de saneamiento y manejo de Vertimientos-PSMV. Una vez presentada la información. la autoridad ambiental competente dispondrá de un término máximo de 30 días hábiles para solicitar al prestador del servicio. los objetivos y las metas de calidad del recurso. nivel de carga contaminante removida. Artículo 7. número de vertimientos puntuales eliminados y número de conexiones erradas eliminadas. en un término que no podrá ser mayor de 60 días hábiles. Seguimiento y Control. Las solicitudes de Plan de Cumplimiento que se encuentran en trámite continuarán con el régimen establecido en las normas vigentes al momento de su presentación.

17 DECRETO 1900 DE 12 DE JUNIO DE 2006 “Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA público de alcantarillado y sus actividades complementarias. obra o actividad utilice el agua en su etapa de ejecución. las actividades correspondientes a los procesos de construcción y operación. de conformidad con el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993. conservación. Que el agua sea tomada directamente de una fuente natural. De los proyectos sujetos a la inversión del 1%. riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria. En ausencia del respectivo Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. Las inversiones de que trata el presente decreto. b. Destinación de los recursos. Para efectos de la aplicación del presente decreto. Artículo 5. se realizarán en la cuenca hidrográfica que se encuentre en el área de influencia del proyecto objeto de licencia ambiental. b. por el beneficiario de la licencia ambiental. conservación y protección de la cobertura vegetal. “Artículo 1. recreación. Artículo 2. enriquecimientos vegetales y aislamiento de áreas para facilitar la sucesión natural.”. Que el agua tomada se utilice en alguno de los siguientes usos: consumo humano. Que el proyecto requiera licencia ambiental. Que el proyecto. c. La inversión a que hace referencia el artículo 1º del presente decreto. entendiendo por esta. Parágrafo 1. los recursos se podrán invertir en algunas de las siguientes obras o actividades: a. tramo o cuerpo de agua receptor. d. Restauración. 6. deberá destinar el 1% del total de la inversión para la recuperación. preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica. será realizada por una sola vez. sea superficial o subterránea. 37 . Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental. Elaboración del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica en un porcentaje que establezca el Ministerio de Ambiente. se considera que un proyecto deberá realizar la inversión del 1% siempre y cuando cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones: a. Vivienda y Desarrollo Territorial. Campo de aplicación. de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica que incluya la respectiva fuente hídrica de la que se toma el agua. en un plazo no mayor de cuatro (4) meses contados a partir de la publicación del acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental competente defina el objetivo de calidad de la corriente.

g. mitigar. d. debe estar soportada en las condiciones técnicas. se regirán por lo dispuesto en los actos administrativos respectivos. expedidos por las autoridades ambientales competentes. conservación y vigilancia ambiental de la respectiva cuenca hidrográfica. corregir y compensar los impactos y efectos ambientales que se encuentren en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto licenciado. Para el efecto. no harán parte del Programa de Inversión del 1% de que trata este decreto. contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo mediante el cual se otorgue la respectiva licencia ambiental. Las obras y actividades orientadas a prevenir. Capacitación ambiental para la formación de promotores de la comunidad en las temáticas relacionadas en los literales anteriores. h. ecológicas. control de escorrentía. se podrá invertir hasta un 10% del valor total de esta inversión. e. Instrumentación y monitoreo de recurso hídrico. Interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Parágrafo 2. Los proyectos que estén sometidos a la inversión del 1% y cuyas solicitudes de licencias ambientales se encuentren en trámite. TRANSICIÓN. Los programas de inversión del 1%. presentados o que se encuentren en ejecución antes de la entrada en vigencia del presente decreto. En este caso la titularidad de los predios y/o mejoras. contados a partir de la 38 . La localización de las anteriores obras y actividades. Parágrafo 1. se regirán por lo dispuesto en este decreto. En este caso la titularidad de las obras y de los estudios será de los municipios o distritos según el caso. Los proyectos licenciados que no hayan presentado el programa de inversión del 1% antes de la entrada en vigencia del presente reglamento. preservación. control de erosión. Adquisición de predios y/o mejoras en zonas de páramo. Artículo 6. a fin de coadyuvar en la gestión ambiental de la cuenca hidrográfica. bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento y recarga de acuíferos. aguas y vegetación. deberán presentar ante la autoridad ambiental competente el programa de inversión en un término máximo de cuatro (4) meses. i. Construcción de obras y actividades para el control de caudales. económicas y sociales que permitan la recuperación. Preservación y conservación del Sistema de Parques Nacionales que se encuentren dentro de la respectiva cuenca de acuerdo con los planes de manejo.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA c. Para la realización de los estudios respectivos. sin perjuicio de la imposición de las medidas sancionatorias a que haya lugar. Monitoreo limnológico e hidrobiológico de la fuente hídrica. será de las autoridades ambientales. rectificación y manejo de cauces. f. obras de geotecnía y demás obras y actividades biomecánicas para el manejo de suelos. estrellas fluviales y rondas hídricas. deberán presentar ante la autoridad ambiental competente para la evaluación correspondiente. dicho programa de inversión en un término máximo de cuatro (4) meses.

850. AMVA CORNARE CORANTIOQUIA 2004/10/20 114. suscrito con la Universidad Nacional) Comunicado de prensa publicado en El Colombiano de 2004/12/25 y 2004/12/ 26 en El Mundo.722 Total 1.878. así como aquellas pendientes por desarrollar con el respectivo cronograma de ejecución.638.00 Cuenca Hidrográfica del Río Chicamocha. 7.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA fecha de publicación del presente decreto. incluyendo las obras y/o actividades ejecutadas.2 CORPORACIÓN (CORPOBOYACÁ) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACION COMISIÓN CONJUNTA REGIONAL DE BOYACÁ OBSERVACIONES ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .1 ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ (AMVA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA Río Aburrá (Medellín). sino un comunicado publicado en prensa.971. 7.”.306 CORNARE: $150. Tramo comprendido entre el nacimiento del río (Alto de San Miguel) y el sitio Puente Gabino Diagnóstico (Convenio de Cooperación 652 de 2005.000 CORANTIOQUIA: $663. GESTIÓN REALIZADA POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 7. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Cuenca Alta del río Chicamocha Formulación Resolución 0576 2004/08/ 19 214.000. Lineamientos para su recuperación y manejo INDERENA-HIMAT 39 .000.200 ha y 100 km de longitud (Cuenca total:522.700 ha hasta la desembocadura del río Nechí) ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .028 OBSERVACIONES La formulación tiene una duración de 12 meses y se inició en Enero de 2006 Observación: El acto de ordenación de la cuenca hidrográfica del río Aburra no es una Resolución o Acuerdo. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Recursos Convenio Interinstitucional 315 de 2005 suscrito entre: Área Metropolitana: $924.

CAR y CORPOCHIVOR Aprobación POMCH Resolución 001 de 2006/02/01 Resolución 865 de 2005/09/8 Convenio 258 DE 2005 CORPOBOYACA. Río CarareMinero 40 .491.00 En proceso de ajustes finales Culminada fase de diagnóstico Diagnóstico 20. **Proyectos En proceso de adopción y aprobación por la Comisión Conjunta. Cuenca Media del río Chicamocha Cuenca Hidrográfica del Río Chicamocha. UAESPNN 22.267.00 Río Fonce Río Upía Río Garagoa (Río BoyacáJenesano) Formulación Acta de Comisión Conjunta y declaratoria de ordenación de 2003/11/ 19 CORPOBOYACA. Lineamientos para su recuperación y manejo INDERENA-HIMAT 1994. Resolución 864 de 2005/09/8 CORPOBOYACA. CAR y CAS Convenio 256 de 2005 Río Suárez Subcuenca del Lago de Tota Subcuenca del Río CaneIguaque Formulación Resolución 1078 de 2004/12/21 Acta de Comisión Conjunta y declaratoria de ordenación de 2003/11/19 CORPOBOYACÁ.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 1994.480. Recursos: Transferencias del sector eléctrico.80 *Programas. CAR y CAS Río 11.

-Programa para el uso sostenible de la Cuenca del río Garagoa -Estrategia para el fortalecimiento institucional y la viabilidad financiera del POMCA del río Garagoa. CORPORINOQUIA Río Ermitaño Río Cravo Sur AprestamientoDiagnóstico Acta de Comisión Conjunta y declaratoria de ordenación de 2004/11/4 CORPOBOYACA.000. CORPORINOQUIA y UAESPNN Río Bojabá Río Orozco Río Pauto Acta de Comisión Conjunta y declaratoria de ordenación de 2004/11/4 CORPOBOYACA CORPORINOQUIA Resolución 1597 de 2005/09/14 Convenio 257 DE 2005 CORPOBOYACA CAR Río Casanare Total * Programas del POMCA río Garagoa: -Programa para la conservación de la Cuenca del río Garagoa.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Magdalena Río Cusiana Acta de Comisión Conjunta y declaratoria de ordenación de2004/11/ 4 CORPOBOYACA.267.00 Río Negro 41 .000 236.532.993 34. -Programa para la restauración de la Cuenca del río Garagoa. manejo y control de calidad de las aguas superficiales de los Costo estimado $(Pesos de 2005) 387. **Proyectos del POMCA río Garagoa: Proyectos Conservación y manejo sostenible del páramo Rabanal Ordenamiento. -Programa para la recuperación de la Cuenca del río Garagoa.

780 ** Cuenca aferentes al Cauca zona Formulada 26.3 CORPORACIÓN (CORPOCALDAS) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL DE CALDAS OBSERVACIONES ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . 7. Observación2: Se cuenta con el documento “Cuenca Hidrográfica del Río Chicamocha.624 42 . Lineamientos para su recuperación y manejo INDERENA-HIMAT 1994”. Soracá. Implementación del sistema agroalimentario localizado en las áreas de las subcuencas del río Tetatinos y Juyasia en los municipios de Samacá.993 Observación1: Solo reporta programas e inversión estimada para la cuenca del río Garagoa en fase de Formulación.000 62. Cucaita y Siachoque.990.080 255. como mecanismo para minimizar los conflictos de los ríos Teatinos y Turmeqúe Total 127.474.000. Cucaita. No se reporta la inversión de este plan Río Risaralda Formulada 127. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA *Acciones propuestas Río Chichina Formulada 113.264 Se tiene documento “Sintesis del diagnóstico plan de ordenamiento ambiental del territorio de la cuenca del río Chichiná” Se realizó la Planificación Territorial del la cual se terminó en 1.996.006.000 739. Tunja y Siachoque para la conservación de aguas y suelos a través de la implementación de prácticas productivas limpias en el marco de encadenamientos productivos Gestión en educación y cultura ambiental para la cuenca del río Garagoa Herramientas para mejorar los niveles de control y vigilancia del recurso hídrico.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA municipios de Soraya. Observación3: No reporta el área de las cuencas comunes correspondiente a su jurisdicción. ésta requiere actualización y seguimiento.

No reporta inversión Se elaboró convenio entre la CARDER y CORPOCALDAS para la actualización del POMA en la actualidad se desarrollan estudios de flora y fauna.537. actuales de la cuenca beneficio ecológico comunitario y manejo de subproductos en la vereda Llanitos del municipio de Villamaría Implementación de plantas de No era viable su aplicación hasta el año 2003 por parte 627.388 dentro energéticas este componente en la zona alta de la cuenca Establecimiento de un modelo No aplica para esta localidad en las condiciones 89.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA sur Río TapiasTareas Río La Miel Formulada Revisión Formulación e inicio ejecución Resolución 227 de 2004/10/15 46.739 Área total (há) 116. se iniciaron procesos de utilización de tecnologías limpias en el Distrito Minero de malhería (Manizales) Unidades sanitarias ecológicas Se instalaron 2 unidades piloto en sitios que no habían 85.473.933. y UAESPNN 10.609 tratamiento para la potabilización de CORPOCALDAS del agua en la zona rural 43 . sistemas de producción y calidad del agua Río Campoalegre Revisión Diagnóstico Acuerdo 002 de 2005/09/20 Acta de comisión conjunta de 2004/12/17 CORPOCALDAS CARDER.440. *Acciones propuestas plan de ordenamiento ambiental de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná: Acciones Detalle Costo ($ de 1998) Recuperación de la microcuenca Se inicio construcción de colector industrial por parte 128.000 sido priorizados Establecimiento de parcelas El Proyecto PROCUECA ha involucrado tímidamente 173.400 Observación1: El Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río La Miel se encuentra en ajustes.200.400 **** *** Las acciones a realizarse en esta vigencia se identificaron en los perfiles de los proyectos elaborados por 7 consejos de cuenca municipal de la Miel.001 116.000 de producción de café orgánico.547 de la quebrada Manizales de Aguas de Manizales. El plan no se ha adoptado a la espera de ajustes por parte del IDEA de la Universidad Nacional.

527. agroforestal para predios ubicados por encima de los 3.104 867.200 144.628.000 43.172.076 237.220. beneficio del oro California y La Ríos Proyecto modelo de evaluación Se construyeron piezómetros para hacer seguimiento hidrogeológica de un acuífero al acuífero profundo y superficial.732 129.490 3.240.493 4. de un corredor biológico para la pero no se ha oficializado su proceso zona amortiguadora del PNNN en el marco de la ecología del paisaje Proyecto de conservación y Se siguen haciendo inventarios en los diagnósticos de recuperación de turberas cuenca.501. forestal y con amortiguadora del PNN. Olivares y Guascas microcuencas y sitios críticos abastecedoras de acueducto.468. Establecimiento de fincas modelo sostenibles para la zona frutícola y hortícola Implementación de biodigestores.572.816 21. como alternativa de energía calórica y abono orgánico en la parte baja de la cuenca Repoblación forestal de la Insumo básico para la generación del proyecto cuenca del río Chinchiná PROCUENCAS Zonificación de predios latifundistas en las zonas altas de la cuenca Áreas naturales protegidas a El proyecto SIRAP de CORPOCALDAS lo retomó nivel regional en la cuenca Propuesta para la conservación El proyecto SIRAP de CORPOCALDAS lo retomó.056 101.000 msnm.204.985 82. SIRAP ha hincado un proceso de (humedales de páramo) en la recuperación de los humedales en forma puntual cuenca Diagnóstico y diseño de obras Se elaboraron 3 estudios de diagnóstico par las bioingenieriles y civiles en las microcuencas: Arenosa.776 168.612 Observación2: Se requiere actualizar los proyectos correspondiente de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná y la inversión 44 . se continua con la K41-Tres puertas recolección de datos que alimentará el PMA Evaluación de la oferta hídrica Se instalaron 5 estaciones telemétricas. de los centros poblados de las veredas Tecnologías limpias para el Se inicio trabajo con la Comunidad de progreso.800 4.644.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Explotación de material de arrastre Administración del recurso Se inicio a finales de 2004 el proceso de hídrico reglamentación de corrientes con la Corporación PROAGUA Mejoramiento de la calidad del Se aplican recursos de tasas retributivas en sistemas recurso hídrico al implementar de tratamiento de aguas residuales domésticas plantas de tratamiento para aguas residuales.785.451 57. al las cuales del glaciar del Ruiz es necesario hacerles mantenimiento y seguimiento Establecimiento de modelos de Se realizó un ensayo con una parcela de papa en la producción agrícola.200.664. sin embargo no se han con zonas inestables aferentes a implementado las acciones propuestas sistemas de acueducto e infraestructura vial Proyecto ecoturístico Se retomó como elemento fundamental en la ventanilla de Biocomercio 2003.632.548.617.692. 115.648. Proyecto piscícola en la cuenca del río Chinchiná entre 2000 y 3000 msnm.

Áreas de manejo especial 2. Manejo integral de plagas y enfermedades Manejo adecuado de residuos agropecuarios Propuesta de uso del suelo Conectividad ecosistemita de los bosques La Camelia-La Cristalina Identificación de áreas naturales potenciales en la cuenca 45 . Formulación de Planes de Manejo para reservas forestales protectoras 3. Bioturístico 3. ****Programas y proyectos cuenca río Tapias Tareas: PND PROGRAMA Sostenibilidad Ambiental de la Manejo productividad nacional adecuado de sistemas productivos Conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales Conenctividad de ecosistemas y consolidación de áreas protegidas PROYECTO Reconversión agropecuaria y forestal a sistemas agroforestales. Comunicación y divulgación 3. Potabilización de acueductos 3. Ostión urbana 2. Agroforestal 2. Formación de lideres y grupo base comunitaria 2. Gestión urbano-territorial integral y compartida 1. Instalación de una planta de tratamiento y transformación de los deshechos sólidos en Belén de Umbría y Mistrato 4. Ecoturísitico alto del Rey (Balboa) Revegetalización y recuperación de áreas degradadas Observación3 Los proyectos de la cuenca del río Risaralda no presentan la inversión. Forestal 4. Aplicación de modelos de bosque natural en las zonas de las comunidades indígenas y en la Cuchilla de San Juan 2. Gobernabilidad. Sostenibilidad del patrimonio ecosistémico 1. Más Bosques 1.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA ** Programas y proyectos cuenca del río Risaralda: Programa Proyecto 1. Construcción de una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Mistrato 2. Consolidar la vocación agropecuaria de la cuenca Implantación de núcleos agroforestales en los en el contexto del desarrollo sostenible municipios de la cuenca 2. Construcción de beneficiaderos ecológicos del café en los Municipios de Mistrato y Viterbo en micro cuencas 2. Hacia una producción más limpia 1. Investigación en biodiversidad 5. Proyecto. *** Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río La Miel: Programa Proyecto 1. Proyecto. Sistemas productivos sostenibles 1.Gestión integral de residuos sólidos Observación4: Los proyectos de la cuenca del río la Miel no presentan la inversión. Tratamiento de aguas residuales 2. Mejores ciudades y poblaciones 1. Diseño e implementación de programas de agroforesteria y agricultura migratoria de subsistencia en las comunidades indígenas 3. Organización y fortalecimiento del Consejo de la cuenca del río La Mielr 3. Consolidación de redes 4. Manejo integral de microcuencas 2. control social y participación 1. conservación de especies 3. Sostenibilidad del patrimonio hídrico 1.

aferentes al Cauca zona sur y Tapias-Tareas.00 Minero-2312 Resolución 865 de 2005/09/08 Convenio 258 de 2005.860. vertiente oriental de Cundinamarca 21-23 Negro-2306 Resolución 617 de 2005/04/22 220.775. CAR CORPOBOYACA 456. Observación6: No se ha declarado la ordenación de las cuencas de los ríos Chinchiná.748. CORTOLIMA y UAESPNN 253.500.187.00 Contrato 778 $208. CORPOBOYACA y CAS 113. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Sumapaz2119 Resolución 2133 de 2005/11/15 Convenio 399 de 2005. Risaralda.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Recuperación de zonas criticas Planificación y administración eficiente por parte de la autoridad ambiental Ordenación corrientes de Recuperación de áreas criticas en ecosistemas estratégicos en la cuenca Ictiología normativa de uso de las corrientes Observación5: Los proyectos de la cuenca del río Tapias Tareas no presentan la inversión.377.000 Resolución 1597 de 2005/09/14 Convenio 257 de 2005.00 Bogotá-2120 Resolución 617 de 2005/04/22 DAMA CAR 549.4 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA (CAR) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .00 Contrato 721 $1.409. CAR.00 46 . CAR.000 Magdalena. 7.506.

00 83.748. Prospectiva y Formulación 50. CAR. UAESPNN Machetá Convenio 219 Acta de conformación de Comisión Conjunta y declaratoria en ordenación 2003/11/19.00 *Programas. CORMACARENA.000.000 Pendiente firma Resolución del POMRH Río Garagoa CORPOCHIVOR CORPOBOYACA CAR 50.00 *Programas. CAS Blanco Resolución 2431 de 2005/11/15 Convenio 487 de 2005.544.896. DAMA.211.00 Contrato 800 $178.000 36 47 . **Proyectos año 2006 39. CORPORINOQUIA y UAESPNN Gacheta Resolución 1565 de 2005/09/06. CAR.00 9.00 2401 2005/09/08 Convenio 256 de 2005 CAR.000.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Ubaté-Suárez Resolución 864 de 202.393. CAR.80 (Área jurisdicción de la CAR) 22 perfiles de proyectos Reporte de CORPOCHIVOR Total 220. CORPOBOYACÁ. subprogramas y proyectos cuenca hidrográfica del río Macheta: Programa Subprograma Proyecto Costo ($) Tiempo ejecución (Meses) 8 Manejo ciclo del agua Monitoreo y balance oferta hídrica Adecuación y regulación hídrica Ampliación hidrometeorológica Regulación de caudales través de microembalses red 135.203. CORPOGUAVIO.000 a 530. subprogramas y proyectos. adhiere a Resolución 1565 DE 2005/09/ CORPOGUAVIO CAR Tunjuelo Resolución 2473 de 2005/12/01 Convenio 601 de 2005.000.000 Convocatoria Pública 126 $78.550. CORPOBOYACA y CORPOCHIVOR Terminadas las fases de Diagnóstico.616.

en las veredas Quimbiata.000.000 tratamiento de aguas residuales Municipio de Manta Plan de seguimiento y manejo 63.000.750.995 Ambiental de la recuperación fenómenos de remoción en Minería ambiental de masa y socavación de cauces áreas mineras dentro de la cuenca del río Machetá y Aguacia Desarrollo Producción limpia Producción más limpia en 122.480 4 12 12 4 12 3 12 11 48 12 24 24 24 12 37 24 48 .164.000 calidad hídrica alcantarillado de Machetá Formulación Plan maestro de 153.000.000 estratégicos y recreacionales y del plan de uso público para la biodiversidad ecotursimo cuenca del río Machetá e implementación de acciones prioritarias Consolidación del Conservación y manejo 783.931 SIRAP ambiental para mejorar regulación y o producción hídrica zona alta cuenca río Tócola Conservación y manejo 1.000 acueducto y alcantarillado de Manta Ejecución plan maestro de 4.000 de vertimientos para el municipio de Tiribitá Plan maestro de acueducto y 1. Machetá y Tiribitá Ecosistemas Parques Formulación e implementación 89.000 alcantarillado de Tiribitá Planeación de la Reglamentación de corriente 43.131 ambiental para mejorar regulación y producción hídrica zona alta cuenca río Guatafur Plan de manejo de 392.734.245.000.000 hídrico en términos de calidad cuenca del río Machetá Implementación de los 57. El Palmar.000 ordenación y el principales y secundarias de manejo de las cuencas de los ríos cuencas Machetá.747. Palmar Arriba y Manta grande Arriba del municipio de Manta Manejo Manejo y Reducción del riesgo por 1. El Golpe.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Control de la Plan maestro de acueducto y 2.000 de la zona alta de las subcuencas La centella.000 de materiales de residuos residuos sólidos para los sólidos municipios de Manta.835. Albarracín.000.000.373.800.620.991.000.346.694.400.000 acueducto y alcantarillado de Manta Construcción planta de 1.006.000. Guatafur.000 programas de uso y ahorro eficiente de agua en la cuenca del río Machetá Manejo del ciclo Gestión Integral Planes de gestión integral de 660.000 ecosistemas lagunares Plan forestal Recuperación y conservación 249. hidrográficas Aguacia y Tocola Ordenamiento del recurso 181.800.

367 plantas de beneficio animal para la cuenca del río Machetá Educación y Educación y Gestión social en la cuenca del 1.734.380. una vez creada. armónico con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 99 de 1993. Observación3: Se tiene plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Machetá (50. incluida la interventoría Plan maestro de acueducto y alcantarillado de Tiribita Conservación y manejo ambiental para mejorar regulación y producción hídrica zona alta de la cuenca del río Guatafur 2.896 há). no se conoce si éste fue aprobado o adoptado. y el Decreto 1604 de 2002.249. que otorga la facultad a la comisión conjunta la competencia para declarar en ordenación la cuenca común.000 Ecosistemas estratégicos y biodiversidad Consolidación SIRAP del 1. 49 . De las 11 cuencas reportadas.000.000 153.000 935.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA agropecuario en el agro agricultura y ganadería sostenible sostenibles cuencas media y baja río Machetá Beneficio animal Formulación y ejecución de 814.000 Valor a ejecutar ($) 840. lo cual no se ajusta a lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 1729 de 2002.000 2.388 institucional del comando y control Total 17. pero reportada por CORPOCHIVOR.292 48 48 36 Proyectos priorizados cuenca hidrográfica del río Machetá a ejecutar año 2006: Programa Subprograma Proyecto Costo Total ($) Manejo del ciclo del agua Control de la calida hídrica Plan maestro de acueducto y alcantarillado de Machetá Formulación del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Manta.964.000 1245.385.750.000 participación comunicación río Machetá Fortalecimiento Fortalecimiento Seguimiento y control 1. no reportan el estado de la fase de ordenación de las cuencas hidrográficas. Observación2: El área en proceso de ordenación para la cuenca del río Garagoa fue omitida por la CAR.373.000.000.841.000. 9 de las cuales no reportan el área de su jurisdicción.032.097.131 159. por lo cual no se tiene claridad del estado de este proceso.980.245.012 Observación1: Se viene adelantando la elaboración de los planes de ordenación manejo a través de firmas consultoras. 10 son comunes.700.012 Total 4.127.164.000 118.270. Observación4: Se declaró la ordenación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá a través de la Resolución 617 de 22 de abril de 2005.053.

control y manejo de áreas susceptibles a incendios forestales en la cuenca del río Garagoa dentro de la jurisdicción de CORPOCHIVOR Estabilización y recuperación de sueros de ladera Reducción del riesgo por fenómenos de remoción en masa y socavación en cauces dentro de la cuenca del río Machetá y Aguaria CAR EJECUTORA CAR CAR CAR CAR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOBOYACA CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CAR 50 . Cristales.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación5: La ordenación de la cuenca del río Tunjuelo debe integrarse al proceso de ordenación de la cuenca del río Bogotá.5 CORPORACIÓN (CORPOCHIVOR) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CHIVOR OBSERVACIONES ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . zonas de bosques andinos.778. El Palmar y El Golpe en las veredas Quimbita. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA *Programas proyectos y Río Garagoa Ejecución Resolución 001 de 2006/02/01 aprueba plan de ordenación Acta de 2003/11/19 CORPOCHIVOR. Castillejo y Rabanal (Bosques andinos y Páramos). zona alta cuenca del río Guatanfur Conservación de humedales y cuerpos de agua en la cuenca del río Machetá Recuperación y conservación de la zona alta de las subcuencas La centella. zona alta cuenca río Tócola Conservación y manejo ambiental para mejorar la regulación y producción hídrica. humedales y cuerpos de agua en la cuenca del río Garagoa Conservación y manejo del páramo de rabanal en jurisdicción de CORPOBOYACA Evaluación de las áreas susceptibles a procesos de remoción en masa y socavación de cauces e implementación de obras de manejo y recuperación de zonas de alto riesgo en la cuenca del río Garagoa jurisdicción de CORPOCHIVOR Apoyo a la prevención.8 (Área CORPOCHIVOR) Se encuentran en proceso de formulación 19 perfiles los cuales serán transformados en proyectos en el momento en que se inicie el proceso de implementación del plan Total *Programas y proyectos: PROGRAMA Conservación 188. Bijagual. Palmar arriba y Manta Grande Arriba del Municipio de Manta Estrategias de manejo y conservación de especies regionales y/o amenazadas de la fauna silvestre en la cuenca del río Garagoa Conservación y manejo sostenible de los macizos de Mapacha. CORPOBOYACA y CAR 188.8 PROYECTO Recuperación Conservación y manejo ambiental para mejorar la regulación y producción hídrica. 7.778.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Restauración Aislamiento y protección de áreas de interés hídrico y forestal Culminación planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Manta Planta de saneamiento y manejo de vertimientos para el municipio de Titirita. ajustes POT. Gestión ambiental urbana) Consolidación del sistema de información ambiental territorial Fortalecimiento institucional Gestión en educación y cultura ambiental para la cuenca del río Garagoa Gestión en educación y cultura ambiental para la cuenca del río CORPOCHIVOR CAR CAR CAR CAR CAR CAR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CAR CAR CAR CAR CAR CAR CAR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOBOYACÁ CORPOBOYACÁ CAR CAR CAR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOCHIVOR CORPOBOYACÁ 51 . durante la fase previa al seguimiento como en la visita de campo y en la realización del informe y conceptos ambiental a generar en los proyectos a desarrollar en ordenación y manejo ambiental de la cuenca del río Machetá Ampliación de la red hidrometeorológica del río Machetá Optimización de la red de monitoreo hidroclimático de la cuenca del río Garagoa en jurisdicción de CORPOCHIVOR Control y vigilancia de los recursos naturales y del ambiente Ordenamiento territorial (POMCARG. Machetá y Tiribitá Ejecución Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Machetá Formulación Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Manta Ejecución Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Titirita Manejo y tratamiento de aguas residuales Manejo integral de residuos sólidos municipales. Aguaría y Tócala Ordenamiento del recurso hídrico en términos de calidad cuenca del río Machetá Implementación de los programas de uso y ahorro eficiente de agua en la cuenca del río Machetá Formulación e implementación del plan de desarrollo ecoturístico para la cuenca del río Machetá Producción más limpia en agricultura y ganadería sostenibles cuenca media y baja río Machetá Formulación y ejecución planta de beneficio animal de los municipios de Machetá. Albarracín. suburbanas y rurales de la jurisdicción de CORPOCHIVOR Uso sotenible Regulación de caudales a través de microembalses Reglamentación de las corrientes principales y secundarias de las cuencas de los ríos Guantafur. Cucaita y Subachoque Sistema agroalimetario Juyasia. agroforestales y silvopastoriles en los municipios de la jurisdicción de CORPOCHIVOR Producción más limpias en sistema para sectores productivos Ordenamiento. cuenca del río Machetá Planes de gestión integral de residuos sólidos para los municipios de Manta. manejo y control del agua superficial en Soracá. SIGAM. Teatinos Institucional Plan de gestión social ambiental para los municipios de Manta. Manta yTiribitá Uso eficiente y racional del recurso hídrico Establecimiento del sistema agroalimentario localizado en la cuenca del río Garagoa para la conservación de aguas y suelos a través de la implementación de prácticas productivas sostenibles en el marco de encadenamientos productivos Fortalecimiento e implementación del programa de biocomercio sostenible en la cuenca del río Garagoa Establecimiento de sistemas forestales. similares y peligrosos en áreas urbanas. hospitalarios. Machetá y Tiribitá Seguimiento o monitoreo.

838.50 50. 7. los cuales serán ejecutados en el momento en que se inicie el proceso de implementación del plan. parágrafo de la Resolución 001 de febrero de 2006. NOMBRE DE LA CUENCA Río Pamplonita PROGRAMAS PROYECTOS INVERSIÓN ($) 344.597.982 OBSERVACIONES Gestión para el ordenamiento -Regulación y ordenamiento del río -Construcción del parque longitudinal El plan se esta elaborando con personal de la 52 .849. CORPOCHIVOR no presenta plan de inversiones de la cuenca hidrográfica del río Garagoa y de acuerdo con el artículo 4. prospectiva y formulación.536. Observación2: Una vez terminadas las fases de diagnóstico.6 CORPORACIÓN AUTÓNOMA NORORIENTAL (CORPONOR) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) DE LA FRONTERA OBSERVACIONES PROGRAMAS .014.360 87. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Río Pamplonita Aprestamiento (80%) Diagnóstico (70%) *10 de 2004/08/ 134.888 Observación1: *No se precisa que tipo de acto administrativo que declaró la ordenación de la cuenca hidrográfica. las Corporaciones tendrán hasta un plazo máximo de 12 meses a partir de la publicación de la resolución para ejecutar los programas y proyectos antes señalados. como mecanismos para minimizar los conflictos por uso de agua en las cuencas de los río Teatinos y Juyasia CORPOBOYACÁ Observación1: El Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Garagoa se encuentran fase de ejecución y en proceso de formulación 19 perfiles de proyectos.71 842.863.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Garagoa Herramientas para mejorar los niveles de control y vigilancia del recurso hídrico.253.126 Río Zulia Río Algodonal Río Cáchira Río Chitaga Total Aprestamiento Aprestamiento Aprestamiento *10 de 2004/08/ *10 de 2004/08/ *10 de 2004/08/ *10 de 2004/08/ 349.192 220.

977. -Reglamentación del uso del agua en las cuencas de los ríos Algodonal y Arauca 449.921 entidad. par la fase de diagnóstico se cuenta con estudios recientes en la parte alta de la cuenca y aseguran la presencia de pasantes de las universidades para el trabajo de actualización y campo del resto de la cuenca Río Algodonal Gestión para el ordenamiento y manejo de las cuencas de menor concentración poblacional en el departamento de Norte de Santander -Control y administración de las áreas naturales protegidas.920 Río Gestión el para -Control y administración de las áreas naturales protegidas. para la fase de diagnóstico se cuenta con estudios recientes en la parte alta de la cuenca y aseguran la presencia de pasantes de las universidades para el trabajo de actualización y campo del resto de la cuenca Durante el año 2005 se dejo contratado la realización de la fase de aprestamiento. 128. El Tarra y Tibú -Regulación hídrica de las cuencas de los ríos Arauca. Arauca. -Desarrollo del paisaje urbano en los centros poblados de la cuenca -Desarrollo del paisaje urbano en los centro poblados de la cuenca Río Zulia Gestión para el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Zulia -Estructuración y desarrollo del sistema de áreas protegidas de la cuenca. contratando personal de especialistas que no hay en la entidad Durante el año 2005 se dejo contratado la realización de la fase de aprestamiento.224.549. Algodonal .349. Sardinata.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA y manejo de la del río cuenca del río -Desarrollo del componente de Pamplonita reforestación en la cuenca -Estructuración y desarrollo del sistema de áreas protegidas de la cuenca. adquiridas por COPONOR y los municipios y cofinanciación para la adquisición de nuevas áreas -Desarrollo del plan de reforestación de las cuencas de los ríos Algodonal y Sardinata -Desarrollo del paisaje urbano en los centro poblados en las cuencas de los ríos Algodonal y Sardinata -Desarrollo de proyectos productivos alternativos y sostenibles en las cuencas de los río Magdalena. Sardinata y Catatumbo.2 Se inicio fase de aprestamiento con 53 . -Desarrollo del plan de reforestación en la cuenca -Desarrollo del paisaje urbano en los centro poblados de la cuenca -Reglamentación y ordenamiento del sistema hidrológico de la cuenca -Desarrollo de proyectos productivos sostenibles en la cuenca 520.

174.60 la revisión de todos los estudios realizados en la cuenca No se ha iniciado el proceso de elaboración del plan Observación2: Reportan una inversión realizada de $1. Arauca. Arauca. adquiridas por COPONOR y los municipios y cofinanciación para la adquisición de nuevas áreas -Desarrollo del plan de reforestación de las cuencas de los ríos Algodonal y Sardinata -Desarrollo del paisaje urbano en los centros poblados en las cuencas de los ríos Algodonal. Sardinata y Catatumbo -Desarrollo de proyectos productivos alternativos y sostenibles en las cuencas de los río Magdalena. Sardinata. -Reglamentación del uso del agua en las cuencas de los ríos Algodonal y Arauca Río Chitaga Gestión para el ordenamiento y manejo de las cuencas de menor concentración poblacional en el departamento de Norte de Santander -Control y administración de las áreas naturales protegidas.553.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Cáchira ordenamiento adquiridas por COPONOR y los y manejo de municipios y cofinanciación para la las cuencas adquisición de nuevas áreas de menor -Desarrollo del plan de reforestación concentración poblacional en de las cuencas de los ríos Algodonal y Sardinata el departamento de Norte de Santander -Desarrollo del paisaje urbano en los centro poblados en las cuencas de los ríos Algodonal.998. El Tarra y Tibú -Regulación hídrica de las cuencas de los ríos Arauca. Algodonal . El Tarra y Tibú -Regulación hídrica de las cuencas de los ríos Arauca. es decir vienen efectuando inversiones sin tener plan de ordenamiento y manejo de cuencas. 54 . Sardinata. -Reglamentación del uso del agua en las cuencas de los ríos Algodonal y Arauca Total 1. Sardinata y Catatumbo -Desarrollo de proyectos productivos alternativos y sostenibles en las cuencas de los río Magdalena. Algodonal . Sardinata y Catatumbo.789 en proyectos de manejo y conservación de cuencas los cuales están contemplados en los PGAR y en los POT`s. Sardinata y Catatumbo.506.553.789 64.506.

600 9. prospectiva.300 55 .000 Licitación publica LP01306 elaboración del aprestamiento. estrategia de seguimiento y evaluación POMCA Río Jerez Río Lagarto o Maluisa Río Cañas Río Negro Río Ancho Río San Salvador Río Palomino Total 21.060 54.200 4. estrategia de seguimiento y evaluación POMCA Río Carraipia Río Tomarrazón o Camarones Río Tapias Acuerdo 018 de 2005 Acuerdo 001 de 2006/06/06 31.400 844. diagnóstico. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Río Cesar Río Ranchería Aprestamiento Acuerdo 001 de 2006/06/06 157.700 Acuerdo 001 de 2006/06/06 86.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 7.000 383.500 14. diagnóstico. formulación.040 68.7 CORPORACIÓN (CORPOGUAJIRA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) DE LA GUAJIRA OBSERVACIONES PROGRAMAS .200 Licitación publica LP01306 elaboración del aprestamiento. formulación. prospectiva.600 13-374 14.

Corporaciones limítrofes.000 há).872 * Se suscribieron convenios con la Gobernación de Casanare. CORMACARENA 34.101 * Se suscribieron convenios con la Gobernación de Casanare Se gestionaron recursos del Fondo de Compensación Ambiental del MAVDT Río BlancoNegro 174. CAR.400 há) manifiestan iniciar la ordenación en el 2006 sin establecer la fase en que se encuentran.426 Río Cusiana Aprestamiento y Diagnóstico Acta de 2004/11/24 CORPORINOQUIA .245 * Total 34.101 *A través de convenios con entidades territoriales.8 CORPORACIÓN (CORPORINOQUIA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) DE LA ORINOQUÍA OBSERVACIONES PROGRAMAS . empresa privada y Ministerio de Ambiente. las cuencas de los ríos Charapilla. Vivienda y desarrollo Territorial. CORPOBOYACA y UAESPNN 465. municipio de Tauramena y la empresa BP para el aporte de recursos al proceso Río Pauto 243.379 millones para completar el proceso de formulación de los 5 planes de ordenación descritos anteriormente.15.289 * Se cuenta con documento final de formulación de la cuenca en la parte alta y media Río Tacuya Aprestamiento Diagnóstico Resolución 200.914 * Río Ariporo Prospectiva Resolución 200.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación: La única cuenca que reportan en fase de aprestamiento es la del río Ranchería (383.15. CORPOBOYACA y UAESPNN Acta de 2004/11/24 CORPORINOQUIA . CORPOBOYACA y UAESPNN 517. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * Río Cravo Sur Prospectiva Acta 01 de 2004/11/04 Acta de 2004/11/24 CORPORINOQUIA . CORPOGUAVIO.04-588 de 2004/11/11 CORPORINOQUIA . CORPOBOYACA y UAESPNN 572. se consiguieron recursos adicionales por valor de $1. 56 . Tomarrazón o Camarones y Tapias (132. 7.04-578 de 2006/06/16 Resolución 2431 de 2005/11/29 COROPORINOQUIA.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA

Observación: Las cuencas hidrográficas de los ríos Cravo Sur, Cusiana, Pauto y Blanco-Negro son compartidas, en ninguna de ellas presenta el área correspondiente a su jurisdicción. 7.9 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y DEL SAN JORGE (CVS)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA *Plan de manejo y ordenamiento ambiental del complejo lagunar del bajo Sinú Convenio $5311.000.000 CVS: $425.000.00U. Nacional: $106.000.000 Río San Jorge Río Canalete Cuencas costaneras de los ríos: los Córdobas, Cedro, y Mangle, quebradas: Mangle, Broqueles y Yuca Quebrada Une Arroyo Grande Arroyo Hondo Total Diagnóstico 1.015.838 * Convenio CVS-FONADE $317.038.554 Convenio CVS-FONADE $28.695.965 Convenio CVS-FONADE $628.778.943 OBSERVACIONES

Río Sinú

Diagnóstico Prospectiva

Resolución 001 de 2004/09/24

1.395.000

Convenios CVS-FONADE (Diagnóstico)$270.000.000 (Prospectiva)$320.000.000

Diagnóstico

91.941

*

Diagnóstico

118.500,00

*

Diagnóstico Prospectiva Formulación Diagnóstico Prospectiva Formulación Diagnóstico Prospectiva Formulación

48.380,00

*

Convenio CVS-FONADE $149.100.000

124.082,52

*

108.073,80

*

1.395.000.00

57

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA *Programa ordenamiento ambiental del territorio: Proyecto Actividad Inversión 2004 ($) Inversión 2005($) Planificación y Apoyo al desarrollo 405.000.000 200.000.000 ordenamiento de las fases de ambiental regional ordenamiento y y municipal en el manejo integral de departamento de cuencas Córdoba

Inversión 2006($) 200.000.000

Observación: Presentan inversión de los años 2004 a 2006 para el programa de ordenamiento ambiental, no así para los proyectos correspondientes a los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas formulados. Solo han declarado en ordenación la cuenca del río Sinú. 7.10 CORPORACIÓN (CORPONARIÑO)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN

AUTÓNOMA

REGIONAL

DE

NARIÑO
OBSERVACIONES

ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há)

PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

Río Patía Río Putumayo Río Mira Total *Subcuencas del rio Patia: NOMBRE DE FASE DE LA LA ORDENACIÓN SUBCUENCA

664.646,00 42.193,00 358.700,00 1.066.539,00

*

ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há)

PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

OBSERVACIONES

Río Pasto Río Bobo Río Guamues Total

Acuerdo 021 de 1982 Acuerdo 021 de 1982 Acuerdo 007 de 1998

49.041,00 22.571,00 42.030,00

*

*En el año 2005, se gestionó y comprometieron recursos en convenio con los Municipios de Tangua, Pasto, Chachaguí y Tuquerres por orden de $700.000.000 para las cuencas de los ríos Pasto, Babor y Guaitara

58

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA

Observación1: No reporta la información que se requirió de conformidad con el Decreto 1729 de 2002, se deduce alguna información de un reporte de 11 de junio de 2004, que se presenta en los cuadros anteriores. No se aprecia ningún avance en el ordenamiento de cuencas hidrográficas conforme al Decreto 1729 de 2002 y a la Guía Técnico-Científica del IDEAM. Observación2: Se declararon en ordenación 113.642 há durante los años 1982 a 1998 sin reportar los programas y proyectos correspondientes, es decir con la reglamentación anterior al Decreto 1729 de 2002. 7.11 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE RISARALDA (CARDER)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACIÓ Río Campoalegre (San Eugenio y Campoalegrito) Formulación Acuerdo 002 2005/09/20 CARDER, CORPOCALDAS y UAESPNN Formulación Acuerdo 001 2004/07/08 CARDER, CRQ, CVC y UAESPNN Aprestamiento 26.942,00 (ÁREA de CARDER) 42.957,00 ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Programa II, Proyecto 520900004, Actividad 22, subactividad 22.4 Programa I, proyecto 520900027, Actividad 2, Subactividad 2.2 Programa I, Proyecto 520900027, Actividad 2, Subactividad 2.2 Programa II, Proyecto 520900004, Actividad 22, Subactividad 22.4 Total OBSERVACIONES

Convenio 051 2005/12/22

Río La Vieja (Consota, Barbas y Cestillal) Río Otún (Dosquebradas Combia)

Recursos 2004, Convenio 060 2004/12/30 trasferidos a CRQ

46.900,00

CARDER UAESPNN

Programa I. Gestión integral del agua

II. Conservación y uso sostenible de bienes y servicios ambientales

Proyecto 520900027.Ordenamiento y manejo del recurso hídrico en el Departamento 520900007. Conservación y uso sostenible de la

Actividad 2. Iniciar procesos de ordenamiento en cuencas 4. Implementación del POA PMN concertado con junta administradora

Subactividad 2.2. Formulación de planes de ordenación 2.3. Implementación de acciones de ordenación 4.1 Contratación personal 22.4 Apoyo procesos de

59

01-112004 2284-2005.519.694.383.25.00 8. en todas las cuencas sin reportar la inversión correspondiente.28-071993 Acuerdo 025-2005 Acuerdo 025-2005 Acuerdo 025-2005 6. La Caja.00 4.12 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER (CAS) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .24-052005 0399-1999.Implementar POA ordenación de cuencas cuenca Observación1: La cuenca del río Otún es compartida y no presentan el área correspondiente a su jurisdicción.31-082005 0424-2005.424. Observación2: Las cuencas de los ríos Zarzal.50 Observación1: Las cuencas de los ríos Cañada y La Santuaria no presentan el área a pesar de estar en fase de Diagnóstico. Observación2: Presenta programas.00 Estudios de reglamentación Estudios de reglamentación Estudios de reglamentación Estudios de reglamentación 90. no presentan área ni fase de ordenación en que se encuentran.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA biodiversidad 22.00 1. 60 . proyectos.23-052005 2002. 7.487.11-03-2002 0433-2001. el Barro.00 1.816.2501-2000 0572-1993. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES La Laja La Honda Susalí Curiti La Gómez Borla Cañada El Zaque La Santuaria Zarzal El Barro La caja Total Formulación Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico 0062-2000 00733-2004.06-022001 0152-2000.00 31. actividades y subactividades.975.50 Estudios de reglamentación Estudios de reglamentación 54.

52 41.10 7.193.352. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Caribe Sinú San Jorge Magdalena Total 268.210.711.799.832.20 128.518.096.194.45 Observación1: Se formuló proyecto para la ordenación de las cuencas hidrográficas del río San Jorge y Cuenca Caribe por valor de $483.930.08 467.200 Microcuencas: NOMBRE DE FASE DE LA ACTO LA ORDENACIÓN ADMINISTRATIVO MICROCUENCA QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .12 36.28 61 .44 10.577. 7. se declara con un área muy pequeña.914.613.32 5.81 12.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación3: La cuenca del río El Zaque.07 63.01 9.145.13 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SUCRE NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .96 66. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Caño Correa y Canal del Dique Arroyo Cascajo Arroyo Mata Tigre Zona Costera San Onofre Arroyo Grande Arroyo Palenquillo Arroyo Pechelín Arroyo Palmito y San Antonio Arroyo Arena Arroyo VerdeMar Caribe Diagnóstico 28.33 19.653.07 2.305.

193.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Arroyo 4.57 14.03 7.968.526. CVS y UAESPNN 7.20 Diagnóstico 22.07 63.190 Se inicio caracterización de la cuenca a nivel predial apoyadas en imágenes de satélite y cartografía social levantada con promotores de la cuenca 62 .612.57 Diagnóstico 60.57 AmanzaguapoCaribe Arroyo Villero Subtotal Caribe Arroyo San Francisco Prospectiva CARSUCRE.14 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA (CAM) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .914.092.352.914.193.6 268.08 63.98 44. 7.194.36 30.460.08 460.20 Subtotal Sinú Arroyo Canoa Arroyo Dorada Arroyo Grande de la Sabana Arroyo Anime Arroyo Mancomoján Subtotal San Jorge Arroyo Mancomoján Subtotal Magdalena Total Observación: No se ha iniciado ordenación a nivel de cuencas hidrográficas sino de microcuencas.62 128. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * OBSERVACIONES Río Las Ceibas Diagnóstico Resolución 0528 de 2005/04/14 Acuerdo 010 de 2005/05/27 crea Consejo de cuenca 28.25 No incluye la cuenca común 687.756.606.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Río Los Formulación Resolución 1493 15.367 ** Guachicos de 2005/09/16 Total *De manera simultánea se vienen ejecutando los proyectos: -Corredor Biológico Parque Nacional Natural Puracé, Cueva de los Guacharos -Reforestación productora-Protectora de 23 há de guadua en la microcuenca del río Guachitos -Aislamiento área adquirida por el municipio de Pitalito (80 há) para la conservación y protección del río Guachicos 43.557

Observación: No se presenta la inversión realizada de los proyectos que se vienen ejecutando simultáneamente con el proceso de ordenación. 7.15 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO (CRA)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES

Ciénaga de Mallorquín y arroyos Grande y León

Formulación

Acuerdo 002 de 2005/08/04 Convenio 0010 de 2005/07/01, CRA, CORMAGDALENA y DAMAB

29.388,00

La Corporación ha estimado conveniente efectuar la declaratoria de la cuenca como un Área de Manejo Especial

Canal del Dique

Aprestamiento CARDIQUE CARSUCRE UASEPNN CORMAGDALENA CRA

166.000,00

Total

Observación: Los documentos del proceso de ordenación de la cuenca de Mallorquín y arroyos Grande y León se encuentran disponibles en la página WEB de la Corporación. Aún no se conocen los programas, proyectos e inversión que permitan ejecutar la ordenación. 7.16 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CANAL DEL DIQUE (CARDIQUE)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN OBSERVACIONES

63

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA DE LA CUENCA (há) LA EJECUCIÓN HIDROGRÁFICA DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Ciénaga de la Virgen Formulada y adoptada Resolución 0947 de 2003/12/09, Resolución 768 de 2005/09/12 (Aprobación POMCH) 50.800,00 *

Total

50.800,00

*Plan de Acción Trienal 2004-2006: Programa: Ecorregiones estratégica prioridad ambiental Subprograma ordenamiento y manejo de ecorregiones Proyecto Ordenamiento y manejo integrado ecorregión Canal del Dique. INVERSIÓN ($) PAT01 01-01 Ecorregiones estratégica prioridad ambiental Ordenamiento y manejo integrado ecorregión Canal del Dique y Montes de María Ordenamiento y manejo integrado Ciénaga de La Virgen 2004 790.000.000 300.000.000 2005 574.356.944 218.110.232 2006 706.724.189 268.376.088

01-02

430.000.000

313.624.666

384.672.823

Observación: El Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca de la Ciénaga de la Virgen se encuentra formulado y adoptado, en el proceso de ordenación se hablaba de 6 programas y 21 proyectos con una inversión estimada de $11.000.000.000 en un plazo de 5 años, se requiere conocer los demás programas, proyectos y la inversión correspondiente que permitan la ejecución total del plan de ordenamiento y manejo. 7.17 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA (CRC)
NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES

Cauca Páez Patía

403.832,00 154.306,00 112.079,00

64

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Pacífico 73.300,00 Total Microcuencas: NOMBRE DE LA MICROCUENCA 743.517,00

FASE DE LA ORDENACIÓN

ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há)

PROGRAMAS , PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

OBSERVACIONES

Río Desbaratado**

Diagnóstico

Acuerdo 003 de 2005/06/10 CRC CVC

5.894,00 (Área CRC)

Contrato 449 de 2005/08/05. Se tendrá en cuenta Guía técnico Científica del IDEAM Convenio 1105 de 2005/12/20

Río Palo ** Río Ovejas *** Río Piedras * Río Molino * Río Quinamayo *** Río Piendamó ** Río Palacé ** Río Cajibio * Río Timba ** Río Pisote * Sub total Cauca Ullucos Malvaza ** Río Moras ** Río Negro ** Río Simbola **

Diagnóstico

Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24

149.930,00 92.000,00 6.553,00 8.000,00 29.000,00 39.000,00 16.733,00 14.496,00 28.078,00

Diagnóstico Prospectiva

Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24

Convenio 1130 2004/12/29

Aprestamiento Diagnóstico Diagnóstico

Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24

Convenio 1142 de 2004V

Diagnóstico

Resolución 870 de 2005/08/24

1.786,00 403.832,00

Convenio 619 de 2005/10/06

Diagnóstico Aprestamiento Diagnóstico Diagnóstico

Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24

48.160,00 47.000,00 27.861,00 31.285,00

65

00 73.883. proyectos e inversión de los planes formulados a Junio de 2006 correspondientes a 30.499.835 há.079. 7.00 7.306.00 Alto San Jorge ** Sanbingo-Hato Viejo ** Sub total Patía Alto Micay *** Sub total Pacífico Total *Subcuencas con POMCH formulado a Junio de 2006 ** Subcuencas con POMCH formulado a Diciembre de 2006 *** Subcuencas con POMCH en formulación a Diciembre de 2006 Aprestamiento Diagnóstico Resolución 870 de 2005/08/24 Resolución 870 de 2005/08/24 55.500.000.18 CORPORACIÓN AUTÓNOMA ANTIOQUIA (CORANTIOQUIA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL DEL CENTRO DE ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .300 73.000.273.00 Observación1: La Resolución CRC 870 de 2005/08/24 declara en proceso de ordenación varias subcuencas y adopta los documentos técnicos “Aspectos Metodológicos para la priorización de cuencas hidrográficas con fines de ordenación en el Departamento del Cauca” y la “Guía metodológica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en el Departamento del Cauca”.00 16.00 519.00 Prospectiva Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 Resolución 8303 de 2006/02/13 9.116.300 623. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Bagre Bermejala Buey Frío GrandeChico La Sopetrana Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 85.00 112.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Sub total Páez 154.00 128.00 66 .00 56. Observación2: Adelantan proceso de ordenación a nivel de microcuencas. No se conocen los programas.579.

966.00 49.000.975.210.00 23.00 82.00 Prospectiva Resolución 7954 de 2005/10/19 730.222.00 16.00 63.00 12.00 67 .00 3.00 67.00 6.00 Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 6.124.859.00 Mulaticos de 2006/02/13 Pedral Poblanco Quebrada La Clara y La Sucia Quebrada La Honda Quebrada La Noque Quebrada NitreraMegallo Quebrada Santa Rosa Don Matías Río Amacerí Río Caceri Río CondeCartama Río Cruz Río Cupina Río Espíritu Santo Río Guadalupe Río Man Río Monos y Bolívar Río Nus Río Piedras Río San Bartolomé Río Tiguí Santa Rita Tamar-Ite Prospectiva Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 Resolución 8303 de 2006/02/13 Prospectiva Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 Resolución 8303 de 2006/02/13 Prospectiva Resolución 8303 de 2006/02/13 Prospectiva Resolución 8117 de 2005/12/15 8.00 191.507.798.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA MulatoProspectiva Resolución 8303 10.348.500.00 24.00 Inversión 2004: Contratos 5754 y 5368 2.120.000.000.850.500.071.893.380.755.00 98.00 88.633.00 251.00 17.000.00 13.00 45.00 11.

485. control de erosión 1000 m de trinchos.334 Río Piedras 54.600 m y reforestación de 30 há 5842 Recuperación de microcuencas abastecedoras de acueductos veredales en el municipio de Guadalupe.866.580.250 529.590 100. enriquecimiento de 2 há y la realización de 2 talleres 5630 Compra de terrenos aledaños a los nacimientos del sector Las Brisas y volcán colorado que abastecen el acueducto municipal de Jerico 5718 Compra de 105. mediante aislamiento de 3. mediante establecimiento de reforestación protectora de 8 há. Pajarito.00 767.711.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Taraza Prospectiva Resolución 8303 80. municipio de Carolina.000.000 m y la reforestación de 30 ha 5833 Protección de cauces en los nacimientos de 5 principales afluentes del río Guadalupe.089.671.4 há establecidas mediante contrato interadministrativo 3757 de 2002.000 Ríos Grande y Chico 101.541 Río Guadalupe 60. mediante asilamiento de 31. mediante asilamiento de 3520 m y la reforestación de 22 há y la realización de 10 talleres 5504 Mantenimiento de 14.355 68 .650 Río Buey Río Guadalupe 4.000 m. Dolores y San Alejandro Total 62.000.613.220.750 Quebrada la clara y la Sucia Río Buey 4. municipio de Montebello 5727 Protección del área de nacimiento de la microcuenca El Zacatin abastecedora del acueducto municipal de Carolina del Principe. mediante la compra de 60 há de asilamiento de 5.240 18.000 Río Nus 20.00 Inversión Plan de ordenación y manejo 2004: No OBJETO CONTRA TO 5774 Intervención ambiental de microcuencas surtidoras de acueductos veredales y municipales en el municipio de Ebejico mediante la reforestación protectora de 25 há. proyecto 8 CUENCA CON POM Quebrada la clara y la Sucia INVERSIÓN ($) 57.00 de 2006/02/13 Tenche. realización de 30 talleres 5946 Conservación de la microcuenca La Chapolal y los Guaimaros del municipio de Cisneros. 1000m de revegetalización.221. aislamiento de 4. aislamiento de 1. en el municipio de Ebejico 5702 Protección de microcuencas para la recuperación de recursos ambientales de 8 veredas en el municipio de Montebello.202.600 m y reforestación de 29 há .318. matenimiento de 35 há y 1200 m de cercos 5368 Mantenimiento de 15 ha de plantaciones forestales protectoras establecidas mediante contrato interadministrativo 4097 de 2002.000 Río Guadalupe 107.6 há y aislamiento de 1400 m aledaños a terrenos de los nacimientos de las microcuencas La Ilusión .730 m. municipio de Santa Rosa de Osos Total invertido (4) 2004.000.

546. mediante san Bartolomé asilamiento de 6. en las microcuencas quebradas La Ramada. Municipio de Nechí 6632 Realizar enriquecimiento forestal de 2.646 140. Programa Plan Verde. ubicados en las partes alta Clara y La y media de las cuencas de las quebradas Juan vaquero y Sucia Chupadero. asilamiento de 3. corregimiento Palermo. municipio de Vegachí. territorial Zenufana. mediante reforestación protectora de 37 há. sector La Trampa.500 m y mantenimiento de 8 há de plantaciones 6564 Cofinanciar la compra de 61.348. predio Sr Tulio Sierra y parte alta de la microcuenca La Peinada. municipio de Santa Fé de Antioquia Noque 6280 Recuperación y protección de microcuencas en 7 veredas. limpieza de 3.250 54. en áreas que Río Condepresentan algún grado de avance de sucesión vegetal y el Cartama asilamiento de 2.652.205.000 100. vereda Juventud.034 10. ubicadas en la parte alta Clara y La de las cuencas de las quebradas La Sucia y afluente Sucia Avegamientos.000 m de terrenos colindantes al predio las Vegas de la Santo microcuenca Santa Juana. mediante establecimiento protector de 30 há. mediante reforestación san Bartolomé de 10 há.034 125.202. mantenimiento de 2.000 m y realización de 9 talleres INVERSIÓN ($) 116. aislamiento de Río Espíritu 8. aislamiento de 15.461.8472 há.763.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Invesión comprometida Plan de ordenación y manejo 2005: No OBJETO CUENCA CONTRA CON POM TO 6843 Conservación microcuencas La Bermeja y la Culebra surtidoras Bermejala de acueductos veredales.580 23.000 11.000 146.100 3. sector Cristo Rey. mediante asilamiento de 4.560 69.350 m. municipio de santa Fe de Antioquia Noque 6665 Cofinanciar la compra de 485.160 m. mediante reforestación de 5 há.784.000 Cartama m y realización de 2 talleres 6586 Conservación cuenca quebrada la Arboleda.241. vereda Caño Pescado.770 10. establecimiento de 7 parcelas de huertos leñeros y realización de 7 talleres OS3308 Realizar el mantenimiento de 21 há de plantaciones forestales Río Caceri protectoras establecidas mediante contrato 3862 de 2002.238 m de cercos. municipio de la Estrella. municipio de Ebéjico 6789 Realizar mantenimiento de 26 há de plantaciones forestales Quebrada La protectoras y de 4. el Zancudo y san Río Rafael que surten el acueducto de la cabecera del municipio de Guadalupe Gómez Plata. reforestación de 33 há.655 13. Gonzalo sierra. municipio de Ebéjico 6729 Realizar mantenimiento de 26 há de plantaciones forestales Quebrada La protectoras y de 4.100 m.860.114 69 .730. predios Sr. aislamiento de 20. microcuenca La Quebrada la Pena.85 há de tierra en la mcirocuenca Quebrada la la pena. vereda la Río Cruz-río Sonadora Baja. predio Sr.224 115.000m y realización de 6 talleres ambientales 6695 Conservación cuenca la Gallinera surtidora del acueducto Río Cruz-río municipal de Vegachí. reforestación de 5. Grande-Chico mediante compra de 84.56 há de tierra.5674 há y realización de 6 talleres 6801 Realizar mantenimiento de 24 há de plantaciones forestales Quebrada La protectoras y de 3.000 34. Río Buey municipio de Montebello. aislamiento de 3. Sucia Sagua y Saguacita . sector Puerto ArturoLas Palmas.024. ubicadas en las partes alta Clara y La y media de las cuencas de las quebradas Miraflores. áreas rurales municipio de Támesis 6202 Recuperación y reforestación de la quebrada Cañas municipio Río CondeCaramanta.857.8 há. municipio de Ebéjico 6565 Cofinanciar la compra de 485.238 m de cercos.860. La Yarumala. vereda Granada. municipio Entrerríos.522 m. municipio de Yarumal 6388 Conservación de microcuencas Malabrigo.000 m y capacitación ambiental de 10 talleres 6402 Protección microcuenca el Gallo.912 m de cercos. Vicente Restrepo.000. reforestación de 26 há.85 há de tierra. El Palón. Territorial cartaza.

114 100.000 m.818.974 62.934 m de cercos perimetrales.256.498 Resultados de la actualización de los Planes de Ordenación de Cuencas Hidrográficas: CUENCA PROPUESTAS DE MANEJO Corto Plazo Mediano Plazo Poblanco Capacitación en el manejo de agua Valoración de nuevos recursos Diagnóstico de los recursos Sostener recursos existentes Reforestación Continuación de proyectos Incentivos para la conservación de recursos Programas de producción más limpia Mulatos Educación ambiental Gestión de proyectos comunitarios 70 .781. mediante reforestación de 8 há.3 há a establecer en la parte alta de esta cuenca en el predio El Morro.500 m y realización de talleres OS3305 Realizar reposición de 1.468. mediante reforestación de 30 há. enriquecimiento de 2 há de cobertura vegetal. Sabanalarga. que surte el acueducto del corregimiento El Salto. municipio Gómez Plata 6253 Recuperación microcuenca La Merced parte alta nacimiento río Río Monos y Bolívar surtidora acueducto multiveredal Bolívar Arriba. mantenimiento de 600 m de cercos y la realización de 4 talleres ambientales 6494 Conservación de3 microcuencas que surten los acueductos de Río San los centros poblados del municipio de Yolombó. aislamiento de 3.010 20. mediante compra de 122 há y asilamiento de 4.690. Bartolomé mediante adquisición de 80 há.040.000 4. aislamiento de 6. reforestación de 20 há y realización de 6 talleres 6610 Conservación de microcuencas San German. que surten de agua las Bartolome poblaciones rurales del municipio de Yolombó. Las Frias.869 164.419.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 6802 Realizar mantenimiento de 18 há de plantaciones forestales Río protectoras de 2. El Osos.784. mediante aislamiento de 6.190. mediante adquisición Guadalupe de 95 há. territorial Bartolome Zenufana. municipio de Gómez Plata 6374 Protección de microcuenca Santa Gertrudis.100 m 6612 Protección microcuenca El Cristo surtidora acueducto Río Tamaremunicipal de Remedios. aislamiento 1. Río Nus Cruces y Bella Vista del municipio de Cisneros. proyecto 8 11.360 m y realización de 5 talleres ambientales 6215 Protección de áreas estratégicas de la cuenca hidrográfica Río San Guayabito abastecedora del acueducto del municipio de Bartolomé Amalfí.000 8.650.5 há de plantaciones forestales Río protectoras y 700 m de cercos perimetrales en la parte alta de Guadalupe la cuenca de la quebrada La Cuelga. Bolivar municipio Ciudad Bolívar.500 m y realización de 10 talleresi 6688 Protección de la microcuenca la Malena surtidora de Río San acueductos urbanos y rurales del municipio de Puerto Berrio. establecimiento de 24 há y realización de 9 talleres 6785 Conservación de las microcuencas Pocoró.000 44. Río San La Floresta y La marquesa. reforestación de 50 há.500 m. ubicadas en las Guadalupe veredas Claritas y Angosturillas partes alta y media de la cuenca de la quebrada Hojas Anchas y la reposición de 2. mediante adquisición de Ité aproximadamente 33 há 6270 Realizar mantenimiento de 28 há de plantaciones protectoras Río Tamareen microcuenca Marmajón.000.334 60. de propiedad del señor Pedro nel Zapata.800 m.000. municipio de Remedios Ité Total invertido ($) 2005.000 1.546. aislamiento de 3.620 146.640 77. mediante compra de 150 há. aislamiento de 1. abastecedora del Río acueducto del municipio de Guadalupe.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Saneamiento básico Implementar agricultura sostenible Aplicar normatividad Piedras Construcción de una política agropecuaria Formulación de proyectos de participación comunitaria Formación de mesas ambientales Buey Incentivos para la conservación de recursos Continuación de proyectos Reforestación Programas de producción más limpia Diagnóstico de los recursos Sostener recursos existentes Capacitación en el manejo de agua Valoración de nuevas recursos Río Pedral Reforestación. aislamiento y mantenimiento en los nacimientos y riberas de las cuencas Río San Construcción de sistemas de tratamiento de Compra de predios y familias guardabosques 71 . La Clara y Sevilla Aislamiento y adquisición de predios en zonas de protección de fuentes de agua Implementación de beneficiaderos ecológicos al manejo del café La Sopetrana Impulsar manejo integrado de los residuos Reforestación sólidos Construcción de pozos sépticos en sitios donde vierten las aguas residuales Ríos Grande y Ejecución de proyectos de conservación de fuentes de agua a través de asilamiento y Chico reforestación Implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles Campañas educativas Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales Saneamiento básico rural Construcción de acueductos veredales Río Guadalupe Generar cambio de actitud a través de la educación ambiental para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales Programas de educación Compra de tierras. zonas de Sucia protección de fuentes de agua y altas pendientes Cultura de producción más limpia Ahorro y uso eficiente del recurso hídrico Construcción de platas de tratamiento de aguas residuales de la zona urbana corregimiento el Brasil. ya que están en zona muy cercana a la cabecera municipal con una topografía bastante agradable Río San Juan Estudios de impacto de la actividad minera Beneficiaderos ecológicos Sistemas de tratamiento de aguas residuales Manejo de agroecosistemas Conservación de especies de avifauna y flora Estaciones de seguimiento hidrológico La Noque Sensibilización a la comunidad en el manejo de recursos naturales Manejo adecuado de residuos sólidos biodegradables y no degradables a nivel rural Implementación y ejecución de planes de conservación Aplicación de normatividad vigente Compra de tierras de los nacimientos de agua Implementación de familias gurdabosques en las zonas de nacimiento de agua La Clara y la Crear una cultura ambiental ecológica Reforestación de áreas degradadas. mantenimiento de microcuencas Capacitación en manejo adecuado de plaguicidas Implementación de cultivos orgánicos Procesos de educación ambiental continua Recuperación de la microcuenca de manera que sea viable para el aprovechamiento turístico. aislamiento.

PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Cuenca Alta río Cesar Cuenca Media río Cesar Cuenca baja río cesar (Ciéneaga Zapatosa) Total Subcuencas: NOMBRE DE LA SUBCUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA OBSERVACIONES 343. 7. se conoce la inversión de los proyectos del 2004 y 2005.910.00 72 . capacitación a personal y apoyo económico) Río La Cruz Control del cauce por medio de reforestación con maderas no comerciales Recuperación de áreas degradadas por minería y sobrepastoreo Proyectos de control y mitigación del riesgo de inundación los centros poblados que se benefician de la cuenca Río Tamar e Ité Vías de penetración y proyectos agropecuarios sostenibles (parcelas agroforestales y silvopastoriles) Observación: De las 31 cuencas con Plan de Ordenamiento y Manejo. se han declarado en ordenación 19 de ellas.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Bartolomé aguas residuales domésticas (pozos sépticos) Siembra de plantaciones protectoras Ganadería en sistema silvopastoril Fomento del ecoturismo Obras de mitigación para el control de los taludes Río Nus Reforestación de los principales nacimientos de los afluentes de la cuenca y en los acuiferos de recarga Creación y construcción de vivero forestal para la producción de vegetal nativo para reforestación y protección de áreas degradadas en la cuenca Compra de predios de reserva forestal para conservación de especies nativas flora y fauna Estudios y construcción de elementos de protección de riveras para evitar crecientes repentinas del río Construcción de plantas de tratamiento de aguas negras Proyectos ecoturísticos (senderos ecológicos.19 CORPORACIÓN (CORPOCESAR) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CESAR OBSERVACIONES ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .

00 343.500. Dicho acto administrativo fue modificado para la subcuenca Guatapuri mediante Resolución 631 de 2004/07/29. Una vez culminado dicho plazo debe continuarse con la formulación de las subcuencas de acuerdo al orden establecido.00 13.500. prorrogando el plazo de culminación del proceso de ordenamiento hasta el 2006/08/05. 73 .310. -Interadministrativo con instituciones educativas para apoyar la implementación de proyectos ambientales educativos.00 * *Convenios: -Con la autoridad indígena Kuankama para implementar obras de estabilización y control de erosión en su resguardo.600.00 25. Sin embargo a la fecha.000.00 50.00 12.910. -Actividades de mejoramiento y manejo ambiental en áreas de interés para la protección de fuentes hídricas a adquirir en el resguardo indígena Kankuamo.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA HIDROGRÁFICA Casacara Chiriaimo Guatapurí Diagnóstico Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 Resolución 001 de 2005/04/22.00 121. Observación2: Se viene realizando el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas a nivel de subcuencas o microcuencas. una en etapa de diagnóstico (Guatapurí) y la otra en aprestamiento (Magiriaimo). CORPOCESAR Y UAESPNN Magiriaimo Manaure Maracas San Pedro Tucuy Total Aprestamiento Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 Resolución 112 2003/08/05 81. no se encuentran sino dos cuencas en proceso de ordenación. Observación1: De acuerdo con la Resolución 122 de 2003/08/05 se establece que las 8 subcuencas o microcuencas priorizadas serán formuladas dentro del año siguiente de su expedición.00 86.000.000.00 40.000. -Adquisición de alevinos con el objeto de adelantar labores de fomento piscícola para la subsistencia de las comunidades asentadas en la cuenca del río Guatapurí.

289.38 36.715.279.858.078.784.06 6.052.806.88 12.29 28.83 FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .11 11.114. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Quebrada El Curo Quebrada El Gusano Río Batatas Río Blanco en Fomeque Río Blanco en Guasca Río Chivor Río Chorreras Río Farallones Río Gazaduje Río Gazamumo Río Guatiquia Río Jagua Río Muchindote Río Murca Ejecución Formulación Ejecución Ejecución Formulación Ejecución Ejecución Formulación 3. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Guatiquia Guavio Tomine Teusaca Total Microcuencas: NOMBRE DE LA MICROCUENCA 382.84 5.91 74 .26 9.731.02 Ejecución 24.05 76.926.61 14.82 2.989.60 10.284.52 Formulación Formulación 13.20 CORPORACIÓN (CORPOGUAVIO) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL GUAVIO OBSERVACIONES ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .409.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 7.661.

725.838.559.113. 2.00 39.94 Fomeque Río Negro en Ubalá Río Rucio Río Rucio en Ubalá Río Salinero Río Siecha-Aves Río Sueva Río Teusacá Río Trompetas Río Zaguea Río Zaque Total Ejecución Formulación Formulación Formulación Ejecución Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación 9. proyectos e inversión correspondiente. río Negro en Ubala y río Siecha-Aves.00 15.24 19. río Batatas.729.99 5. río Negro en Fomeque.845.47 13.21 CORPORACIÓN (CORPAMAG) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN AUTÓNOMA ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA REGIONAL ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) DEL MAGDALENA OBSERVACIONES PROGRAMAS .00 98.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Río Negro en Ejecución 9.00 10.00 Por actualizar Por actualizar Por actualizar Por actualizar Por actualizar 75 .731.401.25 9.67 382.882.285.00 10.496.113. No se ha declarado la ordenación de ninguna microcuenca. Río Chivor. río Chorreras. río Blanco en Fomeque.04 13.177. Observación2: No se conoce el resultado del Contrato de Consultoría 103 de 2004/12/29 para la ordenación de las cuencas aportantes del río Guavio.178.30 24.574.86 7.83 Observación1: Las microcuencas de los ríos Quebrada El Curo. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Río Manzanares Río Gaira Río Aracataca Río Córdoba Río Frío Río Piedras Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Diagnóstico 19.927. reportados en estado de ejecución no presentan los programas.406.98 3. Río Guatiquia.46 18.661.

Observación2: La cuenca del río Piedras se comparte con la UESPNN para un total de 15.31 184. Gaira. esta pendiente la firma de la Resolución para la conformación de la comisión conjunta.00 No incluye cuenca común Programa onservación. Observación2: No se conoce el estado de la ordenación de las cuencas de los ríos Quindio.22 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL QUINDÍO (CRQ) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .20 244. 7.720.882 há.91 Observación1: No reportan programas. protección y uso sostenible de bienes y servicios ambientales Proyecto Diagnóstico y manejo integral de cuencas y microcuencas en el Departamento del Magdalena Inversión/2006 ($) 1. CVC CRQ 195. Roble. proyectos e inversión correspondiente.857. Lejos y quebrada Buenavista. Aracataca.862.00 (Área CRQ) Río Quindio Río Roble Quebrada Buenavista Río Rojo Río Lejos Total Acuerdo 01 de 2005/07/21 Acuerdo 01 de 2005/07/21 Acuerdo 01 de 2005/07/21 Acuerdo 01 de 2005/07/21 Acuerdo 01 de 2005/07/21 718. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Río de la Vieja Formulación Acuerdo 001 de 2004/07/ CARDER . 76 .190 Observación1: Los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas de los ríos Manzanares. Rojo.741. Córdoba y Frío están pendientes de actualizar su formulación.684.40 231.07 1.93 363.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA CORPAMAG UAESPNN Total 178.

000 300.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 7.000.00 *Programas y proyectos: -Compra de 100 há en área de manejo ambiental -Revegetalización de 355 há -Implementación de sistemas de producción limpia en 378 há -Implementación de aprovechamiento sostenible de bosque en 136 ha -Establecimiento de bosque protector de 182 há -Saneamiento básico para poblaciones de la Pradera y San Benito.500. Reforestación de la parte alta (nacimiento) de la microcuenca quebrada Puerto Monte0 2. Capacitación en formulación y gestión de proyectos comunitarios productivos con implementación de tecnologías limpias Dotación de infraestructura básica comunitaria 1.000. Observación2: Iniciaron proceso de ordenación a nivel de microcuenca.000.000 200.186. parte baja y media VALOR TOTAL($) 25. Dotación de un sistema de excretas y disposición de residuos sólidos para las poblaciones de Puerto Rosario y Cardales Recuperación de la cobertura vegetal de la microcuenca 1.000.000. se encuentran en trámite la declaratoria de ordenación de las microcuencas de las quebradas Las Mercedes y Puerco Monte. educación y participación comunitaria PROYECTO 1. ** PROGRAMA Sensibilización. 77 .00 2. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * ** OBSERVACIONES Quebrada Las Mercedes Quebrada Puerco Monte Total Ejecución Ejecución 1.000 69. Capacitación técnico ambiental y participación comunitaria de los actores establecidos en la microcuenca 2.000 20.23 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL SUR DE BOLÍVAR (CSB) NOMBRE DE LA MICROCUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .000. Reforestación de las márgenes de la microcuenca de la quebrada Puerto Monte.00 686.000 120.000 Observación1: Reportan la inversión de los proyectos. Optimización sistema de acueductos de las poblaciones de Puerto Rosario y Cardales 2.

00 25.50 987.534.335.40 78 .874.60 Río Venadillo Río Prado Río Sabandija Río Luisa Río Chenche Río Opia Río Los Ángeles Río Anchique Formulación *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 17.101.568.20 La Corporación convoca a participar en el proceso de socialización de resultados del IV encuentro comunitario del Proyecto Manejo de la Cuenca Coello Río Totare Río Saldaña Río Lagunilla Río Recio Río Gualí Formulación *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 *Acuerdo 011 de 2033/08/11 CORPOCALDAS CORTOLIMA 143.60 29. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Río Coello Formulación *Acuerdo 011 de 2033/08/11 178.40 32.817.80 52.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 7.020.915.288.300.60 72.70 83.24 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL TOLIMA (CORTOLIMA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .800.70 80.558.10 27.50 75.00 169.828.292.

50 52. Observación: Las cuencas compartidas de los ríos Sumapaz.526.00 * 79 .225.10 91. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Amaime Diagnóstico Acta 001 de 2005/06/23 Acta de 2005/03/17 CVC UAESPNN 104.199.40 * Bolo-Frayle (Guachacal) Bugalagrande Diagnóstico Resolución 415 de 2005/04/14 Acuerdo 001 de 2005/05/31 Acta de 2005/05/19 CVC.25 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA (CVC) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .90 *Parágrafo artículo 4. Sujeto al artículo 20 del Decreto 1729 de 2002.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Sumapaz 209.471.467.001.700.”.40 62.667. UAESPNN 54.80 * Anchicaya (Potedó) Diagnóstico Acta 002 2005/04/20 Acta 4 de 2005/04/04. 7. CVC UAEPSNN 131.00 CAR CORTOLIMA Cabrera CAM CORTOLIMA Pata CAM CORTOLIMA Total 1.895. Se encuentran en fase de formulación las cuencas hidrográficas de los ríos Coello Saldaña y Prado. durante el período de vigencia del actual PGAR (10 años). “La ordenación de cuencas hidrográficas se realizará en el orden en que fueron priorizadas. Cabrera y Pata no reportan el área de su jurisdicción.

DAGMA y UAESPNN Calima Dagua Guadalajara Tulúa Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Diagnóstico Resolución 415 de 2005/06/14 Resolución 415 de 2005/06/14 Resolución 415 de 2005/06/14 Acuerdo 001 de 2005/06/23 Acta de 2005/03/17 CVC.40 64.612.402.20 61.979.50 30.673.979. UAEPNN Yumbo La Vieja Diagnóstico Resolución 415 de 2005/06/14 Acuerdo 001 de 2004/07/21 Acta de 2004/07/08 CVC. CVC. CRQ.103. UAESPNN Cajambre UAESPNN CVC Cerrito Jamundi DAGMA UAESPNN CVC Rut Yurumangui UAESPNN CVC La Paila Riofrío (Robledo) Desbaratado Aprestamiento Formulación Resolución 1037 de 2005/12 Resolución 1037 de 2005/12 Acta 003 de 2005/06/10 Acta de 2005/08/25.497.70 12.40 142.20 (Área CVC) 137.20 34.90 134.50 * * * * * * Universidad del Valle sede Zarzal Unidad Central del Valle del Cauca El área señalada corresponde a la CVC 80 .204.345.363.20 2005/04/25 Acta de 2004/12/14 CVC.30 6.10 10.200.636.403.945.30 43. CARDER.30 91.40 47. CRC 44.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Cali Diagnóstico Acuerdo 003 21.746.

998.30 CODECHOCO CVC Guabas Las Cañas Lili-MelendezCañaveralejo Los Micos Mayorquin Mediacanoa (La Negra) Morales Mulalo Naya UAESPNN CRC CARDER Obando Pescador Piedras Reposo Río Claro (Guachinte) Sabaletas San Pedro Sonso Timba CRC UAESPNN 28.004.640.00 32.10 19.80 11.775.748.90 79.032.70 Bahía Buenaventura Bahía Málaga Bajo San Juan 30.366.156.474.20 20.00 Cañaveral Catarina Chancos Garrapatas 81 .40 17.833.80 23.20 17.625.716.30 20.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Arroyohondo 6.20 45.80 13.00 16.70 45.30 27.20 18.80 137.257.342.939.795.356.385.90 14.734.223.40 15.20 13.70 34.20 CODECHOCÓ CVC 14.616.889.564.30 11.009.40 4.739.605.

00 **11. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * * * * * * * * * * * * * * OBSERVACIONE S Río Cutí Río Unguía Río La Batilla Río Capurgana Río Cabí Quebrada el Caraño Quebrada Maíz Blanco Quebrada la Tatabrera Quebrada Santa Catalina Quebrada Mojahuevos Río Opogodo Quebrada Dipurdú Río Certeguí Quebrada Sucia Quebrada Seca Quebrada Honda La La La Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Formulación Resolución 2439 de 2005/12/16 Resolución 2449 de 2005 Resolución 2464 de 2005/12/16 Resolución 2465 de 2005/12/16 Resolución 2474 de 2005/12/16 Resolución 2441 de 2005/12/16 Resolución 2440 de 2005/12/16 Resolución 2442 de 2005/12/16Resolución 2443 de 2005/12/16 Resolución 2445 de 2005/12/16 Resolución 2468 de 2005/12/16 Resolución 2472 de 2005/12/16 Resolución 2466 de 2005/12/16 Resolución 2444 de 2005/12/16 Resolución 2467 de 2005/12/16 Resolución 2469 de 2005 17.107.00 11. 7.220.00 **12.00 **67.60 463.609.00 6.615.26 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCÓ (CODECHOCO) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓ N ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .00 342.190.00 Observación: Del total de las cuencas reportadas seis de ellas se encuentran en proceso de elaboración del plan de ordenamiento y manejo y 14 cuencas son compartidas.00 3.10 Yotoco Río Cauca (Cauce) Total * Convenio con la Universidad del Valle 10.00 **68. En las cuencas de los ríos La Vieja y Desbaratado.00 * 82 .118.153.00 16.00 7.00 253.458.00 377. la CVC reporta el área correspondiente a su jurisdicción.40 3.00 244.00 **82.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Vijes 8.074.00 **35.572.

27 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA (CDMB) NOMBRE DE LA SUB CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA PROGRAMAS .00 * Arrechera de 2005/12/16 Quebrada La Formulación Resolución 2471 **86. 7.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Quebrada Quita Formulación Resolución 2470 313. sistemas productivos ambiental a pequeños productores Procesamiento y comercialización de productos promisorios de la región Organización.00 *Programas proyectos y fuentes de financiación: PROGRAMA PROYECTO Manejo y conservación de Establecimiento de un programa de control y vigilancia de los recursos los recursos naturales naturales con participación comunitaria Evaluación ecosistemica para uso y conservación de especies florísticas y faunísticas en el departamento del Choco Conservación de la biodiversidad mediante la creación de centros regionales de investigación etnobotánica y ambiental Educación ambiental Diseño e implementación de estrategias permanentes de educación y concientización ambiental Promoción y divulgación de información ambiental mediante el establecimiento y desarrollo de programas radiales Formulación e implementación del proyecto de educación ambiental escolar (PRAES) Implementación y manejo de Transferencia de tecnología sostenible agroforestal. alcantarillado y manejo integral de residuos líquidos y sólidos Fortalecimiento institucional y organizativo Formulación e implementación del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIRS Evaluación y Desarrollo de modelos de comportamiento organizacional Formulación e implementación del sistema de gestión ambiental municipal Observación1: Se encuentran en proceso de formulación los planes de ordenamiento y manejo de 19 cuencas por lo tanto sus proyectos e inversión están por definirse. fomento y comercialización de productos artesanales de las comunidades afrocolombianas e indígenas Validación e implementación de huertos orgánicos como estrategia de seguridad alimentaria Certificación agroecológica de productores de la zona como estrategia de generación de empleo rural Validación e implementación de sistemas productivos comunitarios en el Departamento del Chocó Infraestructura básica Plan maestro de acueducto.959. Observación2: **Se realiza proceso de ordenación en microcuencas de muy pequeña área. agropecuaria. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN OBSERVACIONES 83 .00 * Chiquita de 2005/12/16 Quebrada Formulación Resolución 2473 710. forestal.00 * Coredó de 2005/12/16 Total 63.

000 154.418.000 1. Protección.00 34.00 CAS CDMB 206.800. Conocimiento. proyectos e inversión subcuenca Lebrija Alto: Programa Proyecto 1.835. conservación y manejo hídrico de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y sistemas productivos 2.461.00 * Para aprobación del Consejo Directivo Los programas y proyectos están en la etapa final de validación por las comunidades e instituciones Formulación 68.468.672.000 84 . Evaluación.000 865.500. regulación y distribución del recurso hídrico superficial y subterráneo en la subcuenca 3. la implementación de sistemas productivos sostenibles y mercados verdes 3.632. Promoción y desarrollo del agroturismo y Inversión ($) 112. conservación y uso sostenible de la de bienes y servicios ambientales biodiversidad 2.000 130. tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas 5.500.346. ordenación.225. Uso y ahorro eficiente del agua 3.00 22.980.131.000 352. Conservación y uso sostenible 1.200. Gestión y apoyo al sector urbano para el mercados verdes establecimiento y manejo de plantaciones forestales. Manejo integral del recurso 1.000 261.000 200.000.00 ** Río de Oro Río Negro Río Salamaga Río Umpala Formulación Formulación Formulación Formulación Resolución 333 de 2003/04/23 Resolución 333 de 2003/04/23 Resolución 333 de 2003/04/23 58. Gestión de apoyo técnico y administrativo al municipio de Lebrija para l la prestación del servicio de alcantarillado 4.000 1. Generación de ingresos y 1. Construcción de sistemas de almacenamiento de aguas lluvias 7.00 Total *Programas.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA HIDROGRÁFICA (há) DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA Lebrija Alto Río Suratá Ejecución Resolución 333 de 2003/04/23 Resolución 333 de 2003/04/23 31. Gestión y apoyo al sector rural para el establecimiento y manejo de plantaciones forestales. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios para el manejo.225. recuperación.987. Control de vertimientos y monitoreo de la calidad del agua de las corrientes de la subcuenca 6.000. la implementación de sistemas productivos sostenibles y mercados verdes 2.000.00 26.000 151.000 2.500.073.

Diseño y aplicación de planes de ordenamiento y eficiente del medio ambiente manejo ambiental en la subcuenca 2.000 60.000 180.000.000. Protección de ecosistemas de alta montaña.000 149.000.000 1.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA ecoturismo 4.808.000 Observación1: Presenta programas.600.000 242.600. Conservación y uso sostenible 1.000. Protección.115.000. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios para el saneamiento básico rural 5.600. Conocimiento. Planificación y administración 1.000.200. conservación y manejo hídrico de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y sistemas productivos 2. Construcción de acueductos veredales 5. Uso y ahorro eficiente del agua 3. Promoción y desarrollo del agroturismo y ecoturismo 4.582. regulación y distribución del recurso hídrico 3. Gestión y apoyo al sector rural para el mercados verdes establecimiento y manejo de plantaciones forestales.000.000.000 1.000 105.000 81.000 30. Educación ambiental y participación social para la gestión ambiental de la subcuenca 3.000.000 25. Manejo integral del recurso 1. 85 . Planificación y administración 1.200. la implementación de sistemas productivos sostenibles y mercados verdes 2. Calidad de vida urbana y rural 1.500. no se reporta el área de jurisdicción de la subcuenca compartida del río Umpia. capacitación para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias Total 730. tratamiento y disposición final de aguas residuales domésticas 4.970.000 61. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios en el manejo integral de los residuos sólidos 2. Diseño y aplicación de planes de ordenamiento y eficiente del medio ambiente manejo ambiental 2.287. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios en el manejo integral de los residuos sólidos 2. Evaluación.200. Capacitación para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias Total **Programas. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios para el saneamiento básico rural 3.000.372.000 632.070. proyectos e inversiones subcuenca Surata Programa Proyecto 1.000 579. Reducción de la contaminación ambiental generada por la pequeña minería 6. recuperación.000 1. de bienes y servicios ambientales Unidad biogeográfica Suratá 2.000 10.000. Control de vertimientos y monitoreo de la calidad de las corrientes en la subcuenca 5. Generación de ingresos y 1.000 6.000 136.000 Inversión ($) 482. Educación ambiental y participación social para la gestión 3. Gestión de apoyo técnico y económico a los municipios para el manejo. Calidad de vida urbana y rural 1. proyectos e inversión de las subcuencas Lebrija Alto y Suratá.800. para las 4 restantes incluidas la compartida no los presenta.750.000.000 67.000 1.000 210. conservación y uso sostenible de la biodiversidad 2. ordenación.

50 ** La Espinosa La Pereira Formulación 2. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * OBSERVACIONES Minitas Formulación Resolución 1123583 de 2005/08/02 Resolución 1123583 de 2005/08/02 Resolución 1123583 de 2005/08/02 Resolución 1123583 de 2005/08/02 Resolución 1123583 de 2005/08/02 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 295.39 ** Formulación 6.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación2: Se viene realizando proceso de ordenación a nivel de subcuencas hidrográficas.78 ** 86 .28 CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL RIONEGRO-NARE (CORNARE) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .00 * El Pozo Formulación 6.40 ** Formulación 2.999.997.74 ** Barbacoas Formulación 916.20 * La Laguna Formulación 327.80 * Chuscalito Formulación 560.80 ** Abreo Malpaso La Bolsa Formulación 884.30 Cuervos Formulación 384.55 * El Tabor Formulación 288. 7.434.69 ** Bodegas Formulación 509.700.959.31 * La Madera Formulación 1.

00 Observación: Se encuentran en formulación 18 cuencas hidrográficas y una cuenca compartida en Diagnóstico. CORANTIOQUIA y ÁREA METROPOLITANA Total *Programas: -Desarrollo Comunitario -Educación Ambiental -Producción más limpia -Saneamiento básico -Manejo integral de zonas de protección -Manejo integral del recurso suelo.42 ** La Cimarrona Río Pantanillo La Palma Formulación 4.80 490.803.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 2004/012/07 El Salto Formulación Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1125032 de 2004/012/07 Resolución 1123845 de 2005/082/22 CORNARE.15 ** Formulación 3.486.49 ** Diagnóstico 167.829. Ninguna reporta los proyectos de cada programa ni la inversión correspondiente 87 .02 ** La Brizuela Río Aburra Formulación 731. 40.86 ** Formulación 5.373. **Programas: -Ciencia investigación y tecnología ambiental -Gestión y transferencia de información ambiental -Planificación ambiental -Uso y ocupación del territorio -Prevención y atención de desastres -Educación para la consolidación de una cultura ambiental -Actuación concertada en zonas de frontera -Instrumentos y herramientas para la actuación ambiental -Fortalecimiento institucional y participación social en gestión ambiental -Oferta y demanda de recursos naturales -Áreas de manejo especial -Turismo ambiental -Biocomercio -Agua potable y saneamiento básico -Gestión productiva sostenible -Mecanismos de desarrollo más limpio.

000 21.000. 7.350 3.850.429. aprobó POM Resolución 494 de 2003/09/16 430. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES 88 .000 del Fondo de Compensación Ambiental 2.400 por parte del Fondo de Compensación Ambiental Sendero interpretativo Cove $3.29 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRES. Monitoreo humedales Desarrollo y mejoramiento empresarial mediante la implantación de prácticas más sensatas con el medio ambiente en el archipiélago. Sistema descentralizado de aguas residuales Inversión ($) 50. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * OBSERVACIONES Cuenca de Cove Isla de San Andrés Total * Ejecución Resolución 760 de 2005/08/31.624. control y evaluación de la calidad ambiental en la reserva de Biosfera Sea Flower.502.00 Proyecto Protección y manejo sostenible del recurso hídrico en el archipiélago Protección y conservación de los recursos de la biodiversidad y ecosistemas estratégicos dentro de la reserva de Biosfera Seaflower.30 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA (CORPOAMAZONIA) NOMBRE DE LA MICROCUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN POM ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA (CORALINA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . Asesorías técnicas a agricultores Implantación de un sistema de monitoreo.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 7.00 430.000 Recurso propios y provenientes del Fondo de Compensación Ambiental Observaciones: Se desconoce si cuenta con los recursos del Fondo de compensación ambiental.000 Observaciones Se espera aprobación de $84.200.

000.300.000.000.000.00 89 .790.000.00 Estrategia de (Letica-Amazonas) de Leticia 090 de manejo integral 1997/12/09.000 5.850.000 $40.00 50.80 Actualización y ajustes POM Recuperación y manejo áreas priorizadas de la cuenca 20.000 24.00 Actualización y ajustes POM Socialización y ajuste $32. del recurso agua adopta en la Formulación y microcuenca concertación del Yahuarcaca Plan de manejo Actualización y ajustes POM La Tonina (La PedreraAmazonas) Total Amazonas Quebrada la Arenosa (San Vicente del Caguan-Caquetá 940.000 464.000.000.000 Quebrada El Borugo (El PaujilCaquetá) 2.00 432.000.00 Actualización y ajustes POM Recuperación y manejo áreas priorizadas de la cuenca Acuerdo municipio Belén de los Andaquies 012 de 1999/06/05.00 Recuperación y reforestación microcuenca compra de predios Recuperación y manejo áreas priorizadas de la cuenca Recuperación y manejo áreas priorizadas de la cuenca Formulación eje ambiental quebrada La Perdiz y La Sardinal 40.740.000 $70.000 20.00 24.000.000.000 Quebrada las Damas (Puerto Rico Caquetá) Río Hacha (Florencia Caquetá) 4. adopta POM 457.000 Quebrada La Resaca (Belén de los AndaquiesCaquetá) Quebrada La Güio (La MontañitaCaquetá) Quebrada Platanillo (San José del Fragua-Caquetá) 24.000 24.00 11.052.000 43.000.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Yahuracaba Acuerdo municipio 4.000.000.000 24.000.25 Recuperación y manejo áreas priorizadas de la cuenca $142.

225.000 sujeto 7.290. Marpujay.00 27.000 sujeto a aprobación FCA 10.830.500.000.000 sujeto a aprobación FCA 14.20 2.000 1.000 27. Afilangayaco (Colón-Putumayo) Río San Pedro (Colon y Sibundoy) Ejecución Acuerdo municipio de Colón 036 de 1193/11/18 adopta POM Resolución 1243 de 2005/12/30 ordena y aprueba 789.410.000 1.00 * Socialización POM No reporta Programas. proyectos ni inversión Quebrada Hidráulica (SibundoyPutumayo) Río Putumayo (San FranciscoPutumayo) Río Pepino (MocoaPutumayo) Río Mulato (Mocoa- Acuerdo municipio de Sibundoy 077 de 1998/11/26 adopta POM 2.000.258.000.000.00 Actualización POM Socialización 63.500.00 Actualización 90 .390.280.000 sujeto a aprobación FCA Firma consultora contratada por la Gobernación 15.000 Total Caquetá Río Tamauca (SantiagoPutumayo) Quebradas Sigüinchica.700.00 Actualización POM 20.950.000.499.00 Elaboración POM Actualización POM 416.00 Acuerdo Municipio de Mocoa 040 de 1.760.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Ecoparque Los Forjadores Manejo y tratamiento de aguas residuales quebrada La Perdiz Quebrada El Sesenta Cartagena del Chairá) Quebrada La Yumal (San José del FraguaCaquetá) Quebrada La Babilla y La Batea (Morelia-Caquetá) Río San Pedro (Florencia y la Montañita-Caquetá) Río Bodoquero parte Alta (Florencia-Caquetá) 11.23 75.00 684.395.000.600.000 46.000.48 3.00 Construcción obras de protección y sendero ecológico 25.00 Por iniciar ejecución 6.

proyectos ni inversión 63.929.000.600.00 Adopción y socialización POM No reporta Programas. sujeto a aprobación FCA 16.000.000.000.00 180.903.000.00 Quebrada el Achiote (Puerto Caicedo-Putumayo) Río Yarumo (OritoPutumayo) Por iniciar ejecución Resolución 1242 de 2005/12/30 se declara ordenación y se aprueba POMCA 5. sujeto a aprobación FCA Quebrada Güilsia (San MiguelPutumayo) Quebrada La Dorada(San Miguel-Putumayo) Río Caucayá (Leguizamo- 14.000.00 2.00 91 .638.000.000. proyectos ni inversión Quebrada La Hormiga (Valle del Guamuez y San Miguel-Putumayo) Por iniciar ejecución Acuerdo municipio Valle del Guamuez 026 de 1997/12/07 adopta POM Resolución 1241 de 2005/12/30 se declara ordenación y se aprueba POMCA 22.000 16.864.000 sujeta a cofinanciación ente territorial No reporta Programas. sujeto a aprobación FCA 45.200.00 800.000 28.000 sujeta a cofinanciación ente territorial 2.903.000.000. sujeto a aprobación FCA 69. sujeto a aprobación FCA 85.167.00 10.000.000.000.000.000 1.000. sujeto a aprobación FCA 25.000.00 Ajustes y adopción POM ** a aprobación FCA 20.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Putumayo) 1998/09/09 adopta POM POMCA Recuperación de áreas degradadas y/o de protección Quebrada Conejo y Taruca(MocoaPutumayo) Quebrado Curiyaco (VillagarzónPutumayo) Río Uchupayaco (Villa GarzónPutumayo) Quebrada la Chorrera (Villa Garzón-Putumayo) Quebrada Aguanegra Puerto Asis-Putumayo) 1.180.00 Elaboración POM Elaboración POM Actualización POM Elaboración POM Actualización POM Recuperación y manejo de áreas degradadas 1.000 10.000.000. sujeto a aprobación FCA 7.00 Elaboración POM Elaboración POM Elaboración POM 8.000.108.00 Adopción y socialización POM Recuperación y manejo de áreas degradadas y/o de protección 2.000.

El valor de los proyectos para los primeros cinco años en precios de 2003 es de 1.150.000. **Programa cuenca hidrográfica del río Yarumo: -Biodiversidad -Calidad de vida urbana y rural -Agua -Producción más limpia -Sostenibilidad de proyectos productivos endógenos -Fortalecimiento institucional El valor de los proyectos para los primeros cinco años en precios de 2003 es de $1. 7. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Río San Jorge Caño Mojana Caño Panceguita Río cauca.248 34.00 146.00 92 .000 y a 10 años es de 9.071.940.913.602. Observación2: Se viene adelantando proceso de ordenación a nivel de microcuencas hidrográficas. Departamento de Sucre Total Resolución 018 de 2006/01/31 Resolución 018 de 2006/01/31 Resolución 018 de 2006/01/31 Resolución 018 de 2006/01/31 348.878.000.00 38.810. no reporta los proyectos ni la inversión correspondiente.000 *Programa cuenca hidrográfica San Pedro: El valor de los proyectos es de 3. sólo 3 de ellas adoptadas (34.000 $1.14 há) las cuales se tendrán en cuenta por estar de conformidad con el Decreto 1729 de 2002 (Río San Pedro. Observación1: De las 31 cuencas reportadas.912.000.803.760.000.000 y a 10 años es de 9.00 $537.00 22.388.065.018.000 para invertir a 10 años es de $9.31 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA MOJANA Y EL SAN JORGE (CORPOMOJANA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .417.000.940.000.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Putumayo) Total Putumayo Total CORPOAMAZONIA 286.760.00 556.803. río Yarumo y quebrada La Hormiga).760.417.

reforestación de 18 há No se realizó fase de aprestamiento 1. promoción y realización de actividades ecoturísticas Ajuste plan según Decreto 1729 Río Ocoa Prospectiva Formulación 29.970. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA * OBSERVACIONES Río Guatiquia (parte alta) 87.00 Contratos de $45.00 Convenio SECAB.854.350. 7.00 *Obras desarrolladas año 2004 Cuenca Río Guatiquia: Río Guajaro Santa Barbara parte alta Santa Bárbara parte baja Quebrada La Argentina Municipio San Juanito El Calvario El Calvario Villavicencio Obras 555 m3 de gaviones y 195 m3 de colchoneta 820 m3 de gaviones y 47 m3 de cunetas 240 m3 de gaviones y 56 m3 de cunetas 266 m3 de gaviones y 125 m3 de colchoneta 93 .000 $95.000 Río GuanayasUpin Caño Palomarcado Total Diagnóstico 13.000.32 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL LA MACARENA (CORMACARENA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación: Manifiestan que el proceso de ordenación no se ha iniciado por carecer de recursos económicos.570.00 Acciones: Ejecución de obras control de erosión Reforestacion de áreas críticas.

Laguna Negra y el Retorno Platanales (San José del Guaviare) Lindosa.00 Diagnóstico 23.889.33 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL NORTE Y ORIENTE AMAZONICO (CDA) NOMBRE DE LA MICROCUENCA FASE DE LA ORDENACIÓ N ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .671.00 Plan de Manejo Zona de Preservación Serrania de la Lindosa Diagnóstico 18.000.50 Caño Motobomba.84 500. Ramón Coco Río Guaviare (Sector IníridaBarranco Minas) (Guania y Vichada) Caño Ramón Caño Conejo y 2. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIO NES Caño Sangre y Cascada Caño Carurú Humedales municipio de Mitú-Vaupés La Pizarra.00 Diagnóstico 46. El Unilla (San José del Guaviare) Caño Grande ( El Retorno) Caño La María (San José del Guaviare) Ríos Ariari y Guayabero Formulación Diagnóstico Diagnóstico 1. El Retorno. El Capricho.00 CDA CORMACARENA 389.000.00 500.00 CDA CORPORINOQUI 94 .439.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Observación: El plan de ordenación y manejo del río Ocoa se está elaborando simultáneamente a través de 2 contratos 7.200.

90 95 .00 Convenio con la Universidad del Valle JamundíPance Aprestamiento Acuerdo 001 2005/12//01 34.00 155. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Río Apartado Río San Juan Total Prospectiva Prospectiva Resolución 1993 de 2005/11/28 Resolución 2062 de 2005/12/02 16. área dentro de la cual se realizó codificación de cuencas hidrográficas y se ha generado información básica para establecer directrices para la ordenación. 7.35 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE CALI (DAGMA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .00 Observación: Para el último periodo del 2006 se tiene proyectado la definición de la formulación del plan de ordenamiento de las cuencas de los ríos Apartadó y San Juan.403.897.353.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Caño Terpel Total Observación: La ordenación de cuencas hidrográficas no quedó planteada en el PAT 2004-2006.000 ha pertenecientes al municipio de Inírida.34 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABÁ (CORPOURABA) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS . 7. CVC y UAESPNN 21.947.00 139. se tiene caracterización socioeconómica y forestal que se ejecutó en convenio con el SINCHI sobre un área de 548. DAGMA. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES CaliAguacatal Diagnóstico Acuerdo 003 de 2005/04/25 Acta 001 de 2004. previa concertación y socialización con la comunidad y las instituciones.544.

PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES Total Observación: Se esta trabajando en los actos administrativos correspondientes a la ordenación de la cuenca del sistema de caños que hace parte de la cuenca hidrográfica de los humedales del río Grande de la Magdalena. 7. DAMAB. PROYECTOS E INVERSIÓN QUE PERMITEN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA OBSERVACIONES 96 . CORMAGDALENA y CRA 29.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Acta de 2005/11/01 DAGMA.388.90 Observación: No se establece el área correspondiente a cada jurisdicción de las cuencas compartidas de los ríos Cali y Jamundi.388 29.00 ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) DISTRITAL DEL MEDIO DEL MEDIO PROGRAMAS . CVC y UAESPNN Total 56. 7.37 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO AMBIENTE BARRANQUILLA (DAMAB) NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACION COMISIÓN CONJUNTA Ciénaga de Mallorquín y Arroyos Grande y León Formulación Resolución DAMAB 0186 de 2005/02/22 Acuerdo 002 de 2005/08/02.38 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE BOGOTÁ (DAMA) HOY SECRETARIA DISTRITAL DEL AMBIENTE NOMBRE DE LA CUENCA FASE DE LA ORDENACIÓN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA CONFORMACION COMISIÓN CONJUNTA ÁREA DE ORDENACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA (há) PROGRAMAS .350.36 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO AMBIENTE SANTAMARTA (DADMA) Observación: No reporta información 7.

700.225.40 572.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Río 549. PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO APROBADOS CUENCA AUTORIDADES ÁREA TOTAL (há) 7.80 131. solicitar la revocatoria directa de la Resolución 617 de 2005 con la cual se declaró en ordenación la cuenca.00 97 .700.409.211.20 CUENCA DECLARADA (há) POMCH APROBADO (há) Arroyo San Francisco Canal del Dique Cienaga Mallorquín y Arroyos Grande y León Río Ubate-Suárez Río Aburra Río Amaime Río Anchicayan (Potedó) Río Ariarí y Guayabero Río Ariporo CVS CARSUCRE UAESPNN CRA CARSUCRE CARDIQUE CORMAGDALENA UAESPNN CRA.00 Observación: Por haberse constituido unilateralmente la cuenca hidrográfica del río Bogotá. No se ha presentado avance significativo en ordenación de cuencas hidrográficas por parte del DAMA.199. 7.289.193.388.00 104.199.40 500.00 Convenio interadministrativo 602 de 2005/11/24 para declaratoria.620.39 ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AMBIENTAL DE CARTAGENA (EPA) Observación: Manifiesta que no ha gestionado el ordenamiento de ninguna cuenca hidrográfica.00 29. CORMAGDALENA DAMAB CORPOBOYACA CAS CAR AMVA CORNARE CORANTOQUIA CVC UAESPNN CVC UAESPNN CDA CORMACARENA CORPORINOQUIA 166. el DAMA recomendó a la Alcaldía Mayor de Bogotá.393. CUENCAS HIDROGRÁFICAS COMUNES (COMPARTIDAS) REPORTADAS.00 104.00 572. DECLARADAS. 8.000.388.00 202.225.00 202.00 522.393.289.80 131.00 29.00 Bogotá CAR DAMA Río Tunjuelito CAR UAESPNN DAMA 39. elaboración y desarrollo Plan de Ordenamiento y manejo Total 588.00 522.

00 283.20 CODECHOCÓ Río Blanco CAR 83.00 21.00 CORMACARENA CORPOGUAVIO CORPORINOQUIA UAESPNN Río Blanco-Negro CORPORINOQUIA 174.90 34.957.30 CVC Río Gualí CORTOLIMA 80.896.00 UAESPNN Río Carare-Minero CORPOBOYACA 113.245.00 42.00 465.00 CORPOGUAVIO Río Garagoa CORPOBOYACA 250.245.426.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA CORPOBOYACA UAESPNN Río Bajo San Juan CVC 34.700.000.00 UAESPNN Río Cabrera CORTOLIMA 62.00 CORPOBOYACA CORPOCHIVOR 250.957.00 DAGMA Río Campoalegre CARDER 42.896. CAS Río Cravo Sur CORPOBOYACA 465.00 CORPORINOQUIA Río Desbaratado CRC 18.568.00 20.00 9.00 CVC Río Gachetá CAR 9.00 86.409.872.00 CORPORINOQUIA Río Jamundí CVC 34.775.001.60 CORPOCALDAS Río Guatapurí CORPOCESAR 86.616.200.00 CAR.256.815.775.815.00 174.203.00 CAR CORPOGUAVIO CORMACARENA Río Bogotá CAR 549.00 50. Iguaque CORPOBOYACA 20.480.00 18.426.600.00 83.40 250.00 98 .00 CORPORINOQUIA UAESPNN Río Cusiana CORPOBOYACA 517.497.564.342.001.403.872.000.000.409.203.00 CORPOCALDAS UAESPNN Rio Cane.90 DAGMA UAESPNN Río La Vieja CVC 283.480.497.00 91.00 DAMA Río Bugalagrande CVC 91.256.616.00 CARDER CRQ UAESPNN Río Machetá CAR 50.600.204.568.00 113.30 UAESPNN Río Cali UAESPNN 21.60 80.00 UAESPNN Río Guaviare CDA 2.40 CAR CORPOCHIVOR Río Garrapatas CODECHOCO 137.403.00 517.00 549.90 CAM Río CaJambre CVC 134.810.

914 CORPRINOQUIA Río Piedras CORPAMAG 15.860.748.00 UAESPNN Río Pata CORTOLIMA 52. 9.882.70 UAESPNN Total 8.50 UAESPNN Río Tunjuelo CAR 39.088.00 CRC UAESPNN Río Negro CAR 456.187.536.00 39.19 220.400.849.00 1 220.60 Total cuencas 44 29 250.748.00 842.88 5 134.363.00 22.775.914 243.00 CORTOLIMA UAESPNN Río Timba CRC 15.267.50 99 .810.987.471.211.00 UAESPNN Río Sumapaz CAR 253.979. CUENCAS HIDROGRÁFICAS NO COMUNES REPORTADAS. ÁREA (há) No.211.00 2 214.000.00 456.40 CAM Río Pauto CORPOBOYACA 243.863.358.12 349.860.00 1 220.80 CVC UAESPNN Río Tulúa CVC 91.225.00 430.366.50 91.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Río Naya CVC 79.900.00 DAMA UAESPNN Río Umpala CDMB 34.00 253.363. Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ) Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR) Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) ÁREA (há) 236.00 1 Observación: No se ha iniciado la implementación de planes de ordenamiento y manejo en cuencas hidrográficas comunes (compartidas).187.00 116.338. DECLARADAS. PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO APROBADOS AUTORIDAD AMBIENTAL ÀREA REPORTADA (há) CUENCAS DECLARADAS POMCH APROBADO No.40 5.36 87.838.00 CORPOBOYACA Río Otún CARDER 46.267.00 CAS Río Yurumanguí CVC 64.391.597.

553.00 54.000.800.00 14.428 13 149.000.800.00 50.557.00 1.124.00 15 Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) 1.00 92.50 9 6.160.798.00 56.222.460.733.383.694.300.00 90.00 4 383.496.261.000.000.00 85.00 31.00 8.00 6.065.00 55.00 29.00.00 15.273.00 1 1.00 24.579.25 43.539.00 16.00 4.00 34.00 31.930.200 34.285.000.101.00 10.00 1 50.861.00 23.700.00 8.50 Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE) Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) 460.00 1 50.101.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 50.00 14.000.00 27.816.474.00.00 9.975.395.367.00 2 28.00 39.00 100 .190.00 45.00 128.975.00 1.00 6.71 Corporación Autónoma Regional de la Guajira (CORPOGUAJIRA) Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (CORPORINOQUIA) Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO) Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) 844.500.633.487.800.966.00 1.00 48.424.815.00 31.00 725.041.500.519.00 86.00 13.901.00 1 2.00 47.000.00 1786.

895.200.534.101.00 251.558.40 Corporación Autónoma 1.20 Regional del Tolima 143.000.000.00 7.746.615.40 32.00 Regional del Sur de Bolívar (CSB) Corporación Autónoma 1.70 83.60 72.190.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 67.600.979.959.00 11.107.20 44.500.00 7 121.800.07 Corporación Autónoma 2.915.00 101 .91 5 718.00 12.00 13.000.00 342.00 50.335.00 Regional del Magdalena (CORPAMAG) Corporación Autónoma 1.00 12.00 68.300.00 377.00 Corporación Autónoma 382.000.817.50 13 178.00 25.40 47.00 3.263.00 11.40 (CVC) 142.31 184.50 30.874.292.500.50 7 54.00 18 17.00 Sostenible del Chocó 253.00 169.00 11.00 (CODECHOCO) 67.00 80.380.93 Regional del Quindío (CRQ) 363.20 244.00 Regional del Cesar 25.402.00 16.00 (CORPOCESAR) 81.10 27.220.667.103.310.50 75.919.850.40 231.731.10 Corporación Autónoma 63.186.80 52.828.288.00 Corporación Autónoma 343.00 Regional para el Desarrollo 6.673.60 29.000.074.70 17.857.83 Regional del Guavio (CORPOGUAVIO) Corporación Autónoma 178.50 (CORTOLIMA) 987.00 82.00 40.00 244.546.467.741.30 6.020.153.10 Regional del Valle del Cauca 137.00 35.

897.600.468.150.00 Corporación Autónoma 40.803.00 5 31.346.00 San Jorge (CORPOMOJANA) 38.30 Regional Rionegro-Nare 384.78 490. Barranquilla Medio Ambiente (BAMA) y Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla 1 430.00 la Meseta de Bucaramanga 58.00 86.410.39 6.903.40 2.40 18 295.073.434.50 2.55 288.20 (CORNARE) 327.00 (CDMB) 26.00 3 6.486.34 Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA) Corporación para el Desarrollo 155.018.15 3.999.997.00 Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA) Corporación para el Desarrollo 2.600.00 Corporación Autónoma 206.428.388.291.00 2 16.00 Regional para la Defensa de 68.00 22.00 6.00 Sostenible del Sur de la 5.00 4 348.959.69 509.00 710.00 102 . Providencia y Santa Catalina (CORALINA) Corporación para el Desarrollo 2.101.700.602.00 Sostenible del Urabá 139.80 560.77 916.02 731.829.49 Corporación para el Desarrollo 430.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA 313.389.80 884.00 (CORPOURABA) Departamento Administrativo del Medio Ambiente Cali (DAGMA) Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente Santa Marta (DADMA) Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (DADIMA).00 5.96 3 6.544.00 Corporación para el Desarrollo 132.461.86 5.00 22.353.878.903.980.00 Sostenible de la Mojana y el 146.00 Sostenible Archipiélago de San Andrés.31 1.632.744.00 22.410.00 Amazonía 22.00 1 430.42 4.373.00 (CORPOAMAZONIA) Corporación para el Desarrollo 556.

117.117.47 12. en el manejo integral del agua se estableció que se implementarían planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas en cerca de 500.07 7. las autoridades ambientales regionales y urbanas vienen adelantando acciones relacionadas con el avance en la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.358. Observación3: No se cumplió con la meta del Plan Nacional de Desarrollo en 2003-2006.143. al no implementarse ningún plan de los adoptados.6 millones de hectáreas. “…Como cumplimiento a lo anterior.22 5 86. en cada una de ellas. sin embargo. que cubren un total de 11. 44 29 1 Área (há) 8. Se espera con esto.60 250. PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO APROBADOS Cuencas comunes Cuencas reportadas Cuencas declaradas Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas aprobados No. INFORMES DEL GOBIERNO NACIONAL AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.891. “Hacia un Estado Comunitario”.810. situación que no se dio . a través de planes que buscan restablecer el equilibrio entre el uso y la conservación del agua.22 86.225.40 5. 347 167 6 Área (há) 27.436.00 Observación: No se ha iniciado la implementación de planes de ordenamiento y manejo en cuencas hidrográficas no comunes.116.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA (DAMAB) Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Bogotá (DAMA) Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) Total 19.00 Cuencas no comunes No.455.794. se ha apoyado la formulación de planes para 91 cuencas hidrográficas. de acuerdo con las normas establecidas.394. con la que se han formulado planes en 36 cuencas hidrográficas.143. lo cual se puede apreciar en el presente documento. además de los instrumentos jurídicos desarrollados para optimizar los procesos de formulación y ejecución.953.07 138 7.436. “…Con el mismo propósito se adoptaron los planes de ordenamiento y manejo integral de cuencas de 2005 2006 103 .000 hectáreas en total…”. A la fecha.82 336. se elaboró la guía técnica.000 hectáreas. se aprueben planes de ordenamiento para 150. 303 138 5 Área (há) 19.002. Sostenibilidad Ambiental” “…En lo que se refiere al ordenamiento y manejo integral de microcuencas. se adelanta el ordenamiento y manejo integral de las microcuencas. DECLARADAS. SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2003-2006 Año 2004 “7.338. 11.002.891. 10.391. que al finalizar 2004.00 Total No. CUENCAS HIDROGRÁFICAS COMUNES Y NO COMUNES REPORTADAS.000 hectáreas y llegar en 2006 a 550. y se le ha hecho seguimiento al proceso de ordenación de 406 mil de éstas hectáreas con lo cual se ha cumplido en su totalidad la meta establecida para el cuatrenio…”.00 Observación1: El área de las cuencas hidrográficas declaradas son las reportadas y soportadas por los actos administrativos correspondientes.

276 há. 70 % de la meta establecida…El restante 30% corresponde al proceso del río La Vieja que se encuentra en una etapa de 80 %.455.6 millones de hectáreas como se le informó al Congreso.276 há.82 há y no 12.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA los ríos Garagoa. se declaró la ordenación de 12. Así mismo.953. Observación año 2006: Se declararon en ordenación 12. aspecto que supero la meta establecida en 8 millones…” Observación año 2004: Al finalizar el 2004 no se llegó a aprobar planes de ordenamiento para 150. conforme al Decreto 1729 de 2002 y a la Guía Técnico Científica del IDEAM. El lo relativo al área de las cuencas adoptadas se consideraron las áreas registradas en los actos administrativos correspondientes.794.00. entre otros. sin implementarse ninguno de ellos y no 349. con los cuales se alcanzó un cubrimiento de 349. Se aclarara que las cifras resultantes en este trabajo fueron reportadas por las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos. 104 . Se adoptaron planes de ordenamiento y manejo para 336. Ciénaga de Mallorquin y el Cove. como se le indicó al Congreso.000 há.6 millones de há.

394.116.40 5.953.794.000 há. planes de ordenación y manejo aprobados. GENERALES 1. 44 29 1 Área (há) 8.82 há y no 12. Al finalizar el 2004 no se llegó a aprobar planes de ordenamiento para 150.810. en cada una de ellas. en el manejo integral del agua se estableció que se implementarían planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas en cerca de 500. declaradas. 303 138 5 Área (há) 19.47 12.455.891. No se cumplió con la meta del Plan Nacional de Desarrollo en 2003-2006.002. El lo relativo al área de las cuencas adoptadas se consideraron las áreas registradas en los actos administrativos correspondientes.436. como se le indicó al Congreso. 105 . 3. conforme al Decreto 1729 de 2002 y a la Guía Técnico Científica del IDEAM. las autoridades ambientales regionales y urbanas vienen adelantando acciones relacionadas con el avance en la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.22 86.60 250. sin implementarse ninguno de ellos y no 349.00 2.143.000 hectáreas. sin embargo.455.00 Total No. al no implementarse ningún plan de los adoptados. Se declararon en ordenación 12. El IDEAM y las autoridades ambientales regionales y de los grandes centros urbanos.117.6 millones de hectáreas como se le informó al Congreso.338.00. por ende. Se adoptaron planes de ordenamiento y manejo para 336. que permitan estimar con una mejor aproximación el potencial hídrico subterráneo y. El balance de cuencas hidrográficas comunes y no comunes reportadas. 347 167 6 Área (há) 27.276 há. lo cual se puede apreciar en el presente documento.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA CONCLUSIONES A.00 Cuencas no comunes No. el potencial hídrico total de sus cuencas.07 7.358. realicen estudios integrales a nivel nacional y regional respectivamente. se resume en la siguiente tabla: Cuencas comunes Cuencas reportadas Cuencas declaradas Planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas aprobados No.953. situación que no se dio .391.794.225. Se aclarara que las cifras resultantes en este trabajo fueron reportadas por las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos.82 336. “Hacia un Estado Comunitario”.

el Decreto 1729 de 2002 y la Guía Técnico Científica del IDEAM. En este sentido. 4. Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR). Planes de Ordenación y Manejo de Páramos. y -Mecanismos de articulación y coordinación con otros instrumentos de planificación de las autoridades ambientales (Ordenación Forestal.Formulación de proyectos e inversión plurianual a corto. a los planes estratégicos estructurados para las zonas hidrográficas. establecen la implementación y ejecución de los Planes de Ordenamiento de Cuencas y no de microcuencas. establece que las cuencas tributarias de zonas o regiones hidrológicas. EN LO REFERENTE A ASPECTOS NORMATIVOS: 1. “Hacia un Estado Comunitario”. partiendo de la realidad político-administrativa de los Municipios. La ejecución de ellas responderá a una actuación local orientada con una visión global. De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 388 de 1997. serán el elemento integrador de la gestión y sobre la cual se focalizarán las acciones. El Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006. además para una efectiva gestión del recurso hídrico. lo cual no soluciona los problemas en las cuencas hidrográficas. . en el manejo integral del agua.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA B. La Guía Técnico Científica para la Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas en Colombia. Dichos planes estarán sujetos en un todo. al desarrollarse de manera aislada. implementación y ejecución de los Planes de Ordenamiento de Cuencas. Zonas de Desertificación. establece que se implementaran planes de ordenamiento y manejo integral de microcuencas en cerca de 500. el plan de ordenación y manejo de una cuenca hidrográfica constituye norma de superior jerarquía.Escala de trabajo cartográfico en la ordenación de cuencas hidrográficas. serán objeto de formulación. 2. los Departamentos y las Corporaciones. Humedales. se requiere identificar y definir estrategias organizacionales que permitan conjugar estas dos realidades: que. Planes de Acción Trienal (PAT). mediante mecanismos 106 . mediano y largo plazo. 3. y por lo tanto. sin articulación y coherencia. Por otra parte. El Decreto 1729 de 2002. Planes de Manejo de Parques Naturales y Sistemas Regionales de Áreas Protegidas. las microcuencas o unidades básicas. es determinante de los planes de ordenamiento territorial. Planes de Ordenamiento Territorial (POT) o Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios respectivamente. Planes Departamentales de Desarrollo y Planes Municipales y Distritales de Desarrollo y demás planes). no contempla aspectos relativos a: . Plan Nacional de Desarrollo.000 hectáreas.

Lineamientos para su recuperación y manejo INDERENA-HIMAT 1994”. que señala que con base en los resultados del diagnóstico. 6. una es consecuencia de la otra. Prospectiva. y la Guía incluye una fase más (Aprestamiento). El artículo 9 del Decreto 1729 de 2002. esto es. Formulación. Así mismo. el artículo 13 de este mismo decreto. Ejecución y Evaluación y Seguimiento) pueden elaborarse simultáneamente es decir. sino un comunicado publicado en prensa. lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 1729 de 2002. Se cuenta con el documento “Cuenca Hidrográfica del Río Chicamocha. Formulación. No reporta el área de las cuencas comunes correspondiente a su jurisdicción. la cual no está contemplada en el citado decreto.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA eficientes de asociación o coordinación. se diseñarán los escenarios futuros de uso coordinado y sostenible del suelo. estipula que con base en los resultados de las fases de diagnóstico y prospectiva se definirán los objetivos. 5. 107 . establece que todo plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comprende las fases de Diagnóstico. ésta requiere actualización y seguimiento. se pueda realizar una planificación del recurso hídrico. Solo reporta programas e inversión estimada para la cuenca del río Garagoa en fase de Formulación. C. sin que deba terminarse con una de ellas antes de comenzar la siguiente. se considera que la fase de aprestamiento constituye una herramienta fundamental por ser la base para llegar a una verdadera participación comunitaria dentro del proceso de ordenación de cuencas hidrográficas. metas. integrada y coherente a nivel de cuencas hidrográficas. Ejecución y Seguimiento y Evaluación. EN LO CONCERNIENTE A LA GESTIÓN DE LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS REALIZADA POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y DE GRANDES CENTROS URBANOS 1. Prospectiva. de las aguas. (Una Guía no puede modificar un Decreto). de la flora. y de la fauna presentes en la cuenca. A pesar de lo anterior. programas. presentándose implicaciones legales y fiscales en su implementación. A continuación se presentan las observaciones para cada autoridad ambiental: AUTORIDAD AMBIENTAL Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ) OBSERVACIONES El acto de ordenación de la cuenca hidrográfica del río Aburra no es una Resolución o Acuerdo. Sólo se conocen los Planes Estratégicos estructurados para las zonas hidrográficas Magdalena y Cauca. proyectos y estrategias para el Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica. 7. La Guía elaborada por el IDEAM sugiere que las fases (Diagnóstico.

789 en proyectos de manejo y Nororiental conservación de cuencas los cuales están contemplados en los PGAR y en los (CORPONOR) POT`s. aferentes al Cauca zona sur y Tapias-Tareas. De las 11 cuencas reportadas.642 há durante los años 1982 a 1998 sin reportar los programas y proyectos correspondientes. No presentan el área correspondiente a su Autónoma Regional jurisdicción. por lo cual no se tiene claridad del estado del proceso de (CAR) ordenación. sin establecer fecha (CORPOGUAJIRA) y fase en que se encuentran. Risaralda. 108 . pero reportada por CORPOCHIVOR . en todas las (CARDER) cuencas sin reportar la inversión correspondiente. no así para los proyectos correspondientes a los planes de de los Valles del Sinú ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas formulados. Corporación No se precisa que tipo de acto administrativo que declaró la ordenación de la Autónoma Regional cuencas hidrográficas.506. lo cual no se ajusta a lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 1729 de 2002. Corporación La única cuenca que reportan en fase de aprestamiento es la del río Ranchería Autónoma Regional (383. No presenta plan de inversión ni ejecución de los proyectos. 10 son comunes. Los proyectos de las cuencas de los ríos Risaralda. actividades y subactividades. El área en proceso de ordenación para la cuenca del río Garagoa fue omitida por la CAR. No se ha declarado la ordenación de las cuencas de los ríos Chinchiná. no reportan el estado de la fase de ordenación de las de Cundinamarca cuencas hidrográficas.896 há). parágrafo de la Resolución 001 de febrero de 2006. La Miel. que dice que las Corporaciones tendrán hasta un plazo máximo de 12 meses a partir de la publicación de la resolución para ejecutar los programas y proyectos. se declararon en ordenación (CORPONARIÑO) 113. armónico con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 99 de 1993. Solo han declarado en ordenación la cuenca del río Sinú. 9 de ellas no reportan el área de su jurisdicción. Corporación El Plan de Ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Garagoa se Autónoma Regional encuentran en fase de ejecución y en proceso de formulación. de la Guajira Tomarrazón o Camarones y Tapias (132. en ninguna de ellas presenta el área correspondiente a su de la Orinoquía jurisdicción (CORPORINOQUIA) Corporación Presentan inversión de los años 2004 a 2006 para el programa de ordenamiento Autónoma Regional ambiental. que otorga la facultad a la comisión conjunta la competencia para declarar en ordenación la cuenca común. de Caldas Se requiere actualizar los proyectos y la inversión correspondiente de la cuenca (CORPOCALDAS) hidrográfica del río Chinchiná. de la Frontera Reportan una inversión realizada de $1. es decir vienen efectuando inversiones sin tener plan de ordenamiento y manejo de cuencas. Tapias Tareas no presentan la inversión. con 19 perfiles de de Chivor proyectos. y del San Jorge (CVS) Corporación No reporta la información que se requirió de conformidad con el Decreto 1729 de Autónoma Regional 2002 y/o la Guía Técnico-Científica del IDEAM. de Risaralda Presentan programas. Corporación Las cuencas hidrográficas de los ríos Cravo Sur.000 há). Corporación Se viene adelantando la elaboración de los planes de ordenación manejo a través Autónoma Regional de firmas consultoras. y el Decreto 1604 de 2002.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Corporación El Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río La Miel se Autónoma Regional encuentra en ajustes. incumpliendo el artículo 4. una vez creada. La ordenación de la cuenca del río Tunjuelo debe integrarse al proceso de ordenación de la cuenca del río Bogotá.400 há) en el 2006. Corporación La cuenca del río Otún es compartida. Pauto y Blanco-Negro Autónoma Regional son comunes.553. proyectos. Se tiene plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Machetá (50. Cusiana. Se declaró la ordenación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá a través de la Resolución 617 de 22 de abril de 2005. de Nariño Con la reglamentación anterior al decreto citado. Iniciaron la ordenación en las cuencas de los ríos Charapilla. los cuales serán ejecutados en el momento en que se inicie el proceso (CORPOCHIVOR) de implementación del plan. no se conoce si este fue aprobado o adoptado.

SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Corporación Las cuencas de los ríos Cañada y la Santuaria no presentan el área a pesar de Autónoma Regional estar en fase de Diagnóstico. no se encuentran sino dos cuencas en (CORPOCESAR) proceso de ordenación. Se viene realizando el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas a nivel de subcuencas o microcuencas. Corporación Las microcuencas de los ríos Quebrada El Curo. proyectos e inversión que permitan ejecutar la Autónoma Regional ordenación de la cuenca de Mallorquín y arroyos Grande y León.000. (CRA) Corporación El Plan de Ordenamiento y Manejo de la cuenca de la Ciénaga de la Virgen se Autónoma Regional encuentra formulado y adoptado. prorrogando el plazo de culminación del proceso de ordenamiento hasta el 2006/08/05. Sin embargo a la fecha. Río Guatiquia. reportados en estado de ejecución no (CORPOGUAVIO) presentan los programas. Corporación Los planes de ordenamiento y manejo de las cuencas de los ríos Manzanares. Aracataca. Dicho acto administrativo fue modificado para la subcuenca Guatapuri mediante Resolución 631 de 2004/07/29. 109 . río Blanco en Autónoma Regional Fomeque. La información del Atlántico de dicha cuenca se encuentra disponible en la página WEB de la Corporación. declarándose en ordenación. de Santander La cuenca del río El Zaque. del Quindío (CRQ) No se conoce el estado de la ordenación de las cuencas de los ríos Quindio. proyectos e inversión de los mismos. En el proceso de ordenación se hablaba de 6 del Canal del Dique programas y 21 proyectos con una inversión estimada de $11. río Batatas. (CAS) Corporación No se ha iniciado ordenación a nivel de cuencas hidrográficas sino de Autónoma Regional microcuencas.000. No se ha declarado la ordenación de ninguna microcuenca. (CORPAMAG) Esta pendiente la firma de la Resolución para la conformación de la comisión conjunta de la cuenca del río Piedras. culminaron las fases 19 Autónoma Regional de ellas. una en etapa de diagnóstico (Guatapurí) y la otra en aprestamiento (Magiriaimo). Corporación La Resolución CRC 870 de 2005/08/24 declara en proceso de ordenación varias Autónoma Regional subcuencas y adopta los documentos técnicos “Aspectos Metodológicos para la del Cauca priorización de cuencas hidrográficas con fines de ordenación en el Departamento (CRC) del Cauca” y la “Guía metodológica para la formulación de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en el Departamento del Cauca”. se requiere conocer los demás programas. No se conocen los programas. proyectos e inversión correspondiente. Antioquia (CORANTIOQUIA) Corporación De acuerdo con la Resolución 122 de 2003/08/05 se establece que las 8 Autónoma Regional subcuencas o microcuencas priorizadas serán formuladas dentro del año siguiente del Cesar de su expedición. Una vez culminado dicho plazo debe continuarse con la formulación de las subcuencas siguientes de acuerdo al orden establecido. Corporación No se reporta el área de su jurisdicción de la cuenca hidrográfica compartida del Autónoma Regional río La Vieja.000 en un (CARDIQUE) plazo de 5 años. Autónoma Regional Gaira. proyectos e inversión correspondiente. río Negro en Fomeque. la cual se comparte con la UESPNN. (CAM) Corporación No se conocen los programas. río Chorreras. Adelantan proceso de ordenación a nivel de microcuencas. No reportan los programas. río del Guavio Negro en Ubala y río Siecha-Aves.835 há. Río Chivor. proyectos e inversión de los planes formulados a Junio de 2006 correspondientes a 30. sin del Alto Magdalena embargo no se presenta la inversión ejecutada. Córdoba y Frío están pendientes de actualizar su formulación del Magdalena No se conocen los programas. proyectos y la inversión correspondiente que permitan la ejecución total del plan de ordenamiento y manejo. Se viene realizando el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas a nivel de subcuencas o microcuencas. Corporación De las 31 cuencas con Plan de Ordenamiento y Manejo. se declara con un área muy pequeña. Se conoce la inversión de los proyectos del del Centro de 2004 y 2005. de Sucre (CARSUCRE) Corporación De manera simultánea a la formulación del plan se vienen ejecutando y Autónoma Regional gestionando algunos proyectos de acuerdo al riesgo que enfrenta la población.

Corporación Reportan la inversión de los proyectos de las microcuencas en ordenación. de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA) Corporación para el Las diferentes fases del plan de ordenación y manejo del río Ocoa. para las 4 restantes. Corporación El área compartida de las cuencas de los ríos Sumapaz. Corporación para el El proceso de ordenación no se ha iniciado por carecer de recursos económicos Desarrollo Sostenible para ello. Cabrera y Pata no esta Autónoma Regional reportada para su jurisdicción. Se viene realizando proceso de ordenación a nivel de (CORPOAMAZONIA) microcuencas hidrográficas. quebradas Maiz blanco. Santa Sostenible del Chocó Catalina. Corporación para el Para el último periodo del 2006 se tiene proyectado la definición de la formulación Desarrollo Sostenible del plan de ordenamiento de las cuencas de los ríos Apartadó y San Juan. Medio Ambiente Cali 110 . proyectos e inversión de las subcuencas Lebrija Alto y Autónoma Regional Suratá. Corporación Se encuentran en proceso de formulación los planes de ordenamiento y manejo de Autónoma Regional 19 microcuencas. La Sucia. incluidas la compartida no los presenta: No se para la Defensa de la reporta el área de jurisdicción de la subcuenca compartida del río Umpia. Se Autónoma Regional encuentra en trámite la declaratoria de ordenación de las microcuencas de las del Sur de Bolívar Quebradas Las Mercedes y Puerco Monte. Se encuentran en fase de formulación las cuencas hidrográficas de los ríos Coello Saldaña y Prado. no reporta los proyectos ni la Amazonía inversión correspondiente. La seca y la Chiquita. sólo 3 de ellas están adoptadas (34. Tatabrera. Lejos y quebrada Buenavista.000 ha pertenecientes al municipio de Inírida. previa del Urabá concertación y socialización con la comunidad y las instituciones. del Área de Manejo Especial la Macarena (CORMACARENA) Corporación para el La ordenación de cuencas hidrográficas no quedó planteada en el PAT 2004-2006. Desarrollo Sostenible Archipiélago de San Andrés. Providencia y Santa Catalina (CORALINA) Corporación para el De las 31 cuencas reportadas. las Desarrollo Sostenible cuales se tendrán en cuenta por estar de conformidad con el Decreto 1729 de del Sur de la 2002 (Río San Pedro. la CVC reporta el área (CVC) correspondiente a su jurisdicción. En del Valle del Cauca las cuencas de los ríos La Vieja y Desbaratado.14 há).912. (CORPOURABA) Departamento No se establece el área correspondiente a cada jurisdicción de las cuencas Administrativo del compartidas de los ríos Cali y Jamundi. Se viene realizando proceso de ordenación a nivel de subcuencas hidrográficas. Meseta de Bucaramanga (CDMB) Corporación Se encuentran en formulación 18 cuencas hidrográficas y una cuenca compartida Autónoma Regional en Diagnóstico. del Tolima (CORTOLIMA) Corporación Del total de las cuencas reportadas seis de ellas se encuentran en proceso de Autónoma Regional elaboración del plan de ordenamiento y manejo y 14 cuencas son compartidas. Desarrollo Sostenible se tiene caracterización socioeconómica y forestal que se ejecutó en convenio con del Norte y Oriente el SINCHI sobre un área de 548. Ninguna reporta los proyectos de cada programa ni la inversión Rionegro-Nare correspondiente (CORNARE) Corporación para el Se desconoce si cuenta con los recursos del Fondo de compensación ambiental.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA Roble. río Yarumo y río La Hormiga). se están Desarrollo Sostenible elaborando simultáneamente a través de 2 contratos. Amazónico área dentro de la cual se realizó codificación de cuencas hidrográficas y se ha (CDA) generado información básica para establecer directrices para la ordenación. (CODECHOCO) Corporación Presenta programas. (CSB) Iniciaron proceso de ordenación a nivel de microcuenca. Rojo. Se inicio la ordenación con un área muy pequeña de la las para el Desarrollo microcuencas del río Capurganá.

Barranquilla (DAMAB) Departamento Por haberse constituido unilateralmente la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Público Ambiental de Cartagena (EPA) 2. 3. solicitar la revocatoria directa de Administrativo del la resolución 617 de 2005 con la cual se declaró en ordenación la cuenca. No se Medio Ambiente ha presentado avance en ordenación de cuencas hidrográficas por parte del Bogotá DAMA. La mayoría de las cuencas comunes (compartidas). el Técnico DAMA recomendó a la Alcaldía Mayor de Bogotá. sin avanzarse en la elaboración de los planes de ordenamiento y manejo respectivos. (DAMA) Establecimiento No ha gestionado el ordenamiento de ninguna cuenca hidrográfica. 111 .SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA (DAGMA) Departamento No reporta información Administrativo Distrital del Medio Ambiente Santa Marta (DADMA) Departamento Se esta trabajando en los actos administrativos correspondientes a la ordenación Técnico de la cuenca del sistema de caños que hacen parte de la cuenca hidrográfica de los humedales del río Grande de la Magdalena. La mayoría de las cuencas comunes (compartidas) fueron declaradas en ordenación. no se reportan el área correspondiente a cada autoridad ambiental regional y/o de grandes centros urbanos y/o Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN). Administrativo del Medio Ambiente de .

a través del Consejo Directivo de la autoridad ambiental competente. -Aprobación para su ejecución de los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comunes. Planes de Acción Trienal (PAT). 3. Planes Departamentales de Desarrollo y Planes Municipales y Distritales de Desarrollo y demás planes. a fin de lograr la canalización de los recursos presupuestales en corto. Vivienda y Desarrollo Territorial realice una modificación en el Decreto 1604 de 2002. -Definición de actividades de gestión entre las diferentes instituciones para el manejo de cuencas hidrográficas fronterizas.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA OBSERVACIONES Se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones: 1. mediano y largo plazo por parte de las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos. con el propósito de de avanzar en la elaboración. -La existencia de mecanismos de articulación y coordinación entre los instrumentos de planificación de las autoridades ambientales (Ordenación Forestal. Plan Nacional de Desarrollo. Humedales. Vivienda y Desarrollo Territorial coordine la gestión de los Viceministerios de Ambiente y Agua. El Ministerio de Ambiente. Vivienda y Desarrollo Territorial realice una modificación al Decreto 1729 de 2002. Zonas de Desertificación. -Desarrollar lo concerniente al Plan Estratégico de las zonas hidrográficas. aprobación e implementación de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas. 2. para que se incluyan los siguientes aspectos: -Escala de trabajo cartográfico en la ordenación de cuencas hidrográficas en coordinación con el IDEAM -Hacer énfasis en la formulación de proyectos e inversión plurianual. con el fin de integrar las acciones a desarrollar para la protección y mejoramiento del recurso hídrico 112 . El Ministerio de Ambiente. El Ministerio de Ambiente. a corto. en coordinación con el IDEAM. Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR). -Inclusión de la fase de aprestamiento establecida en la Guía Técnico Científica del IDEAM. en relación con las Comisiones Conjuntas para que exista una activa y permanente participación de las autoridades ambientales que comparten la cuenca. Planes de Manejo de Parque Naturales y Sistemas Regionales de Áreas Protegidas. Planes de Ordenamiento Territorial (POT) o Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) de los municipios respectivamente. mediano y largo plazo. Planes de Ordenación y Manejo de Páramos.

Los municipios y Distritos en la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). un lapso de tiempo prudente. El Ministerio de Ambiente. Las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos respectivamente. a fin de avanzar en la adopción e implementación de los Planes de Ordenamiento y Manejo de cuencas hidrográficas. es la protección de los recursos hídricos. El IDEAM realice un ajuste a la Guía Técnico Científica. para adoptar e implementar los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en Colombia. 10. por ser contrario a lo establecido en el artículo 12 y 13 del Decreto 1729 de 2002. con el propósito de aclarar la elaboración simultánea de las fases de ordenación y evitar la contratación independiente de éstas. el Decreto 1729 de 2002 o norma que lo modifique. 9. referente a la elaboración simultánea de las fases. evalúen y ajusten los Planes de Ordenamiento y Manejo de cuencas hidrográficas realizados antes del Decreto 1729 de 2002. para lo cual se requiere establecer en dicho proyecto. 8.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA que adelanten dichos viceministerios. 5. Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT) o Esquemas Básicos de Ordenamiento Territorial (EOT). la realización de ajustes de conformidad con el Decreto 1729 de 2002 y la Guía Técnico Científica. a fin de recomendar a dichas autoridades. Las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos fortalezcan sus equipos técnicos requeridos para la gestión de la ordenación de las cuencas hidrográficas en su jurisdicción. a fin de no perder la inversión y productos obtenidos en su momento. armonicen en el proyecto de ley del agua. cuyo fin último. Vivienda y Desarrollo Territorial y el IDEAM revisen los Planes de Ordenamiento y Manejo de microcuencas y subcuencas elaborados por las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos. respectivamente. consideren los Planes de Ordenación y Manejo de cuencas hidrográficas aprobados y por 113 . la exigencia de la aprobación e implementación de los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas. 4. 7. conforme al citado decreto y a la Guía Técnico Científica del IDEAM. así como fortalecer el equipo técnico requerido para apoyar los procesos de ordenación de cuencas que adelanten las autoridades ambientales y de grandes centros urbanos. El Gobierno nacional presente al Congreso en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010. 6. El Gobierno nacional y el Congreso.

de tal manera que se permita el avance y resultados concretos en torno al proceso de la ordenación. proyectos e inversión anual a ejecutar. y realizar los ajustes del caso en los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR).SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA adoptar por las autoridades ambientales regionales y de grandes centros urbanos. 114 . los programas. 12. Las autoridades ambientales regionales y/o urbanas y/o la Unidad Administrativa Especial del Sistema e Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) definan el área de su jurisdicción correspondiente a las cuencas comunes o compartidas. Las autoridades ambiéntales regionales deben incluir en el próximo Plan de Acción Trienal (PAT). proyectos e inversión de los Planes de Ordenamiento y Manejo de cuencas hidrográficas aprobados que permitan su ejecución. así como los programas. en los Planes de Ordenación y Manejo. 11. 13. Se reglamente la participación comunitaria en los procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas para que esta sea objetiva e imparcial.

ORDENACIÓN DE UNA CUENCA: Proceso de planificación. implementación y ejecución de los Planes de Ordenamiento de Cuencas. biológicos. con caudal frecuente y permanente. puede desembocar en un río principal. 115 . o doctrina. de caudal continuo o intermitente. que a su vez. en un depósito natural de aguas.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA GLOSARIO ADOPTAR: Recibir o adquirir alguna opinión. permanente. de manera que se mantenga o restablezca un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura y la función físico biótica de la cuenca. SUBCUENCA: Conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce. conducente al uso y manejo de los recursos naturales de una cuenca. MICROCUENCAS: Área natural pequeña mínima con drenaje principal. en la cual interactúan aspectos biofísicos. CUENCAS TRIBUTARIAS DE ZONAS O REGIONES HIDROLÓGICAS: Zonas que serán el objeto de la formulación. APPROBAR: Calificar o dar por bueno. socioeconómicos y culturales. donde interactúan los factores físicos. Unidad geográfica. el cual se constituye en la parte más baja de la cuenca. en un pantano o directamente en el mar. que confluyen en un curso mayor. previsivo e integral adelantado por el conjunto de actores que interactúan en y con el territorio de una cuenca. La ejecución de ellas responderá a una actuación local orientada con una visión global. IMPLEMENTAR: Poner los medios para realización de alguna cosa. área de alimentación de una red natural de drenaje cuyas aguas son recogidas por un colector común y que esta limitado por la divisoria de aguas. Un especio geográfico que encierra total y exclusivamente el área tributaria del agua de escorrentía natural que confluye a un punto de referencia. Dichos planes estarán sujetos en un todo a los Planes Estratégicos estructurados para las zonas hidrográficas. aprobándola o siguiéndola. cuyo caudal es recogido por un colector común. Tomar resoluciones o acuerdos. Unidades básicas que serán el elemento integrador de la gestión y sobre la cual se focalizarán las acciones. CUENCA HIDROGRÁFICA: Es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales. sistemático. Unidad natural claramente delimitada por los divisores topográficos y definida territorialmente por una superficie común de drenaje. CUENCA: Unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente conformando un sistema interconectado. y humanos para conformar un ecosistema.

Decreto 2857 de 13 de octubre de 1981. Presidencia de la República. Vivienda y Desarrollo Territorial.SEGUIMIENTO A LA ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA BIBLIOGRÁFIA Constitución Política de Colombia de 6 de julio de 1991. Instituto de Hidrología Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM). “Guía Técnico Científica para la Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas en Colombia”. Ley 388 de 18 de julio de 1997. Ministerio de Ambiente. Resolución 104 de 7 de julio de 2003. 2004. Informe al Congreso de la República 2005. Decreto 1729 de 6 de agosto de 2002. Bogotá. Ley 161 de 3 de agosto de1994. Decreto 3440 de 21 de octubre de 2004. Resolución 2145 de 23 de diciembre de 2005. Ley 812 de 26 de junio de 2003. Presidencia de la República. Decreto 1604 de julio 31 de 2002. Decreto 1900 de junio 12 de 2006. Informe al Congreso de la República 2006. Decreto 3100 de 30 octubre de 2003. 116 . Vivienda y Desarrollo Territorial. Instituto de Hidrología Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM). Presidencia de la República. Informe al Congreso de la República 2004. Ley 99 de diciembre 22 de 1993. Decreto-Ley 2811 de 18 de diciembre de 1974. Ministerio de Ambiente. Resolución 1433 de 13 de diciembre de 2004.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful