Tosepan Titataniske.

Introducción.
El nombre de la Cooperativa “Tosepan Titataniske” está constituido por las palabras nahuas que significan Unidos Venceremos, donde ellos como comunidad expresan que se organizan con el fin de resolver todo tipo de problemas que los afecten; buscando siempre mejorar su calidad de vida y alcanzar el desarrollo sustentable de sus familias, de las comunidades y de la región dentro del marco de los principios cooperativistas. La Cooperativa Tosepan está integrada por 5,800 socias y socios indígenas con intereses comunes, distribuidos en 60 comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla. La mayoría son pequeños productores de café, pimienta, cítricos, macadamia y miel virgen. También la constituyen jornaleros, amas de casa, artesanos y albañiles. Desde sus antecedentes en 1974 con la “Unión de Pequeños Productores de la Sierra” y su posterior constitución como cooperativa en el año de 1980, se ha notado un gran avance en sus objetivos que han ido ampliando expectativas conforme la cooperativa se ha ido consolidado. En la actualidad, podemos encontrar que sus esfuerzos no se concentran únicamente en la mejora de la calidad de vida y la seguridad alimentaria, sino que las expectativas se han ampliado hacia la búsqueda de la autogestión local, la democracia participativa, la búsqueda de equidad y justicia social entre los socias hacia las mujeres, la diversificación de sus ingresos y la conservación sostenida de los recursos y el medio ambiente. Es decir, podemos ver claramente como la Cooperativa “Tosepan” ha evolucionado hasta convertirse en una gran organización con múltiples proyectos, cuya misión es principalmente de carácter social. En el sentido social que la impulsa la cooperativa tiene programas de trabajo no sólo para el acopio y comercialización de pimienta, la diversificación de cultivos, la producción y comercialización de artesanías; sino que cuenta también cuenta con proyectos para la distribución de productos básicos, la caja de ahorro y préstamo “Tosepantomin”, el mejoramiento de las viviendas, la rehabilitación y construcción de caminos, servicio médico y farmacia para el conjunto de la población, la capacitación y educación Cooperativa, entre otros. Muchos de los proyectos anteriormente mencionados han sido llevados acabo en colaboración con instituciones gubernamentales como DICONSA y SEDESOL. Junto con el incremento de los ingresos de los socios y la mejora de la calidad de vida, viene también el incremento de sus aspiraciones que van dirigidas a la autonomía financiera y política, la independencia de programas gubernamentales, mayor control sobre proceso productivo, la autodeterminación en la comercialización, etc. Sin embargo, estas aspiraciones implican el fortalecimiento de la organización de la Cooperativa, y sobre todo, del fortalecimiento en los aspectos de educación y capacitación cooperativista de los socios y sus respectivas instancias administrativas y operativas.

Dado que organización requiere de adecuaciones para mejorar su eficiencia y eficacia. se mencionaba también que la cooperativa se encuentra en un proceso de crecimiento. En la introducción se mencionaba que en la búsqueda de proyección de beneficios a las comunidades han trabajado junto con instancias gubernamentales. Funciona con los ahorros y pagos de préstamos de los socios. dado que la propiedad y el capital es común. el Consejo de Administración (un presidente. puede aspirar a procesos de amplitud regional con gran relevancia (realizados de manera autónoma y autogestiva) separados del gobierno. creada para evitar abusos de prestamistas contra los socios de la cooperativa y que ofrece servicios financieros adaptados a las necesidades de la población. identidad cooperativa y educación cooperativa. el tercer domingo se tratan aspectos del área social y el cuarto domingo se reúnen las mesas directivas de las 60 Cooperativas comunitarias que integran la Cooperativa Regional. Esto lo podemos ver por ejemplo en su Cooperativa de ahorro y crédito. hay una distribución equitativa. el segundo domingo se analiza todo lo relacionado con la producción y comercialización. y la ayuda mutua es un principio bien difundido entre los socios. el grupo de dirección de esta Cooperativa está integrado por las mesas directivas de las Cooperativas comunitarias. a la vez que promueve el ahorro y el pago. La máxima autoridad de la Cooperativa es la Asamblea General. Sin embargo. dado que la adhesión de sus socios es voluntaria y se rigen por el gobierno democrático de los socios.A continuación haremos un breve recorrido por los aspectos de principios cooperativos. Podemos encontrar que el tercer principio es cumplido de igual manera. Principios Cooperativos. que son la correa de transmisión entre el Consejo de Administración y las comunidades. además. En cuanto a lo que se refiere a los dos primeros principios del cooperativismo podemos observar que son cumplidos en lo general. . la dirección decidió desarrollar un conjunto de tareas para este fin y agruparlas en un denominado proyecto de “Apoyo a la toma de Decisiones y a las Instancias de Dirección”. en el que conforme se fortalece en su campo de acción y su poder. para evaluar la situación en que se encuentra la Cooperativa Tosepan. preguntándonos sobre la correspondencia y congruencia de sus aspiraciones y sus actos. un grupo de promotores. El primer domingo de cada mes se busca solución a las necesidades de abasto de los productos básicos. Así. un secretario y un tesorero) y responsables de comisiones. apoyándose en Grupos solidarios que crean relaciones de hermandad. la cual sesiona cada domingo. consideramos puede tener repercusiones en la toma final de decisiones para el trabajo conjunto y que limitaría la acción por el apoyo que se recibe del exterior. Existe.

pues son la fundamentación de las acciones humanas.La Cooperativa Tosepan cumple a la vez con el principio de ayuda entre Cooperativas. especialmente en cuánto lo regional se refiere. mejoramiento de viviendas. por lo que serán desarrollados de manera separada a continuación. Siendo fieles al principio cooperativista consideran a la educación un elemento esencial para su desarrollo como cooperativa. a sus formas de aprehender el mundo. educación ambiental y turismo alternativo. A través de la Unión se ha podido ofrecer mayores volúmenes en conjunto al mercado internacional. Oaxaca. Por eso la búsqueda continúa de modelos educativos adaptados a sus necesidades. también han sido fieles a lo que son. por mencionar algunos. integración e intercooperación en la búsqueda del fortalecimiento del movimiento y sus campos de acción. comienzan a apoyar en 1982 a productores de otras regiones de México en el acopio y comercialización de su pimienta. y una vez adquirida suficiente fuerza. Tras la exitosa experiencia de la producción y comercialización de la pimienta por productores de la Tosepan. sitios web sobre comunidades y . Claro que ninguno de los principios anteriores podría desarrollarse sin la educación cooperativa y el arraigo de la identidad cooperativa. catálogos de plantas locales. pudimos ver igualmente en la introducción que esta cooperativa es impulsada por su sentido social. Con lo que respecta al último principio cooperativista que se refiere al compromiso con la Comunidad. micro financiamientos. Hasta que en 1993 se logra integrar la UNION NACIONAL DE PRODUCTORES DE PIMIENTA con Organizaciones de los estados de Veracruz. también a primera vista resalta su fuerte arraigo a su identidad étnicocultural. Los resultados obtenidos los motivaron a formar sus propias organizaciones. encontramos el caso de la Unión Nacional de Productores de Pimienta. ya que establece redes de ayuda mutua. y que además les ayude a promover. Chiapas. Así como podemos observar de primera vista el carácter social de la Cooperativa Tosepan. Encontramos proyectos para la reafirmación de su identidad indígena en actividades que ayudan a fortalecer los valores y principios de su cultura como la creación de cuentos en lengua nahua. Es notorio en sus principales planes de trabajo esta inclinación por la ayuda social. sin embargo. Tabasco y Puebla. por ejemplo en sus programas de desarrollo de la mujer. Por ejemplo. fortalecer y autorefirmar su identidad indígena. que les brinde una formación que les permita incorporarse al proceso de desarrollo regional y nacional sin dejar de ser ellos mismos. Identidad Cooperativa. mejorar la calidad de la pimienta mexicana y conseguir mayores precios.

que a su pensar es el corazón de la cooperativa. en contraposición con el modelo educativo institucional que no vela por la transformación de la realidad y es deshumanizador. impulsar el desarrollo de nuestras capacidades y conciencias”. Este modelo se ha propuesto alcanzar distintos fines correspondientes a las necesidades de la región y a la formación humana que se desea alcanzar. capacitación y a su vez lo que significa la educación. Esto último es comprobable. Pues mientras que por un lado satisface el requisito de información tanto dentro de la cooperativa como al exterior. en este caso los asociados de la cooperativa y sus comunidades. Así la planeación de la educación se ha dividido en varios niveles o programas:  Programa Organizativo  Programa de desarrollo de la mujer  Programa de educación ambiental  Programa de educación Básica  Programa de educación de adultos Consideramos que la educación de la Cooperativa Tosepan es exitosa indudablemente. porque toda su propuesta de educación gira en torno a un hecho fundamental y determinante de su realidad. es evidente que la Cooperativa distingue claramente lo que es información. buscando que la mayoría se integre al sistema económico de manera acrítica y obediente y que una minoría sea capacitada para dirigir a la sociedad según los trazos de un modelo neoliberal. Según el estudio del plan educativo de la Tosepan. ya que los valores que una y otra manejan confluyen en su propio modelo cooperativo. sino que lo es también para la educación institucional que sólo ha sabido generar hombres y mujeres fracasados humanamente. principios y programas de su organización No se puede separar su identidad cooperativa de su identidad indígena. Estamos hablando de que la totalidad de sus asociados son indígenas Nahuas-Totonacos de la Sierra Nororiental de Puebla y que .sus tradiciones o como el “Tosepanauil”. Pero sobre todo la Cooperativa desarrolla paralelamente a los dos ámbitos anteriormente mencionados. La educación de la Cooperativa Tosepan es un ejemplo de cómo una educación conducida según las necesidades reales de. Y es un ejemplo. no sólo para el movimiento cooperativo que en lo general no concibe a la educación como base fundamental e imprescindible del desarrollo de una cooperativa. también tiene talleres muy completos de capacitación y formación técnica de sus asociados dentro del “Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan (lugar donde se abre el espíritu)” cuyo objetivo es “buscar la adaptación de conocimientos que se han generado en otros lugares para desempeñar mejor nuestros trabajos. Educación Cooperativa. a saber: su ser indígena. también sabe corresponderse con su realidad. un modelo integral de educación. porque además de que su contenido se traduce en prácticas. puede ser realmente transformadora y tendiente al crecimiento integral del ser humano. en tanto que sólo se interesa por la reproducción eficaz del sistema capitalista en sus educandos. un juego en donde se conocen los valores.

El establecimiento de esta escuela primaria es un paso muy avanzado que la cooperativa ha dado y que como decíamos anteriormente. el desarrollo sustentable pleno de la producción y la conservación del entorno natural inmediato. la Tosepan ha puesto en la mesa de discusión temas de gran relevancia como lo son: la equidad de género y la conservación y mejoramiento del medio ambiente. Como consecuencia. Lo que nos lleva a pensar que esta apropiación de la historia está funcionando para generar identidad entre sus asociados. ya que la Tosepan está siendo coherente con la satisfacción de las necesidades. de tal forma que los restos de la pulpa que en un principio se pensaban inutilizables y que además son altamente contaminantes. aunque enmarcado dentro del rubro de la capacitación técnica. Una vez que se obtuvieron los hongos. Por lo que la producción del café se hace ahora de manera orgánica sin la utilización de fertilizantes químicos y tratando de usar lo más que se pueda los desechos generados. ya que busca impulsar proyectos económicos entre las mujeres como panaderías. que no sólo se discuten sino que se han concretizado ya en proyectos diferenciados que actualmente están en funcionamiento. usando además a la cooperativa como órgano fomentador y agente reforzador de esta identidad y tradición cultural.C. a través de “(…) procesos de reflexión y formación que posibilitan avances en el desarrollo igualitario de hombres y mujeres. cristalizado en “Tosepan Kalnemachtiloyan (la escuela de todos)” dirigido a los niños y cuyos principales objetivos son los siguientes:  Fortalecer la identidad Nahua-Totonaca   Enseñar la participación e integración comunitaria a través del trabajo colectivo Difundir principios y valores cooperativos. siendo estos respectivamente: el programa de desarrollo de la mujer y la Tosepan Titataniske Etnoecología A. y ya no sólo una identidad étnico-cultural como factor de . Y así lo hace. basándose en toda una propuesta estructurada de crecimiento humano a nivel individual y comunitario que pueda además sostener un proyecto económico tan importante para la satisfacción de sus necesidades económicas como lo es la Cooperativa Tosepan Titataniske. Así su planeación busca abarcar otras aristas fundamentales para el desarrollo económico. molinos de nixtamal. sino que además ha construido el suyo propio. humano y comunitario..por lo tanto los cimientos del proyecto cooperativo deben ser construidos desde este horizonte de comprensión. Otro acierto.” En cuanto al segundo proyecto (el de educación ambiental) se ha fijado como meta a alcanzar. tiendas de abasto. El primero. no sólo a través del cuestionamiento de un modelo educativo occidental y eurocéntrico del cual la historia ya se ha encargado de comprobar su inutilidad. ya que según esta necesidad primordial la cooperativa decidió echar a andar su propio programa de educación básica. etc. esta fungiendo también como un agente de transformación y formación de relaciones humanas más equitativas. desde el interior de nuestra Cooperativa. La educación desde la Cooperativa Tosepan ha sido pensada de manera integral y concebida según su más profunda significancia. sin duda por parte de la cooperativa es que trata de generar propuestas desde su propia tradición histórica y cultural Nahua-Totonaca. debe servir de ejemplo para las demás cooperativas. la pulpa que resta se utiliza para hacer una lombricomposta que después beneficiará los cultivos de café o pimienta. tortillerías. ahora se les da el tratamiento requerido para que en ellos se puedan cultivar hongos comestibles que sirven para la venta.

sino que paralelamente se están introyectando los valores propios del cooperativismo y por lo tanto se está cumpliendo otro de los siete principios cooperativos: el de la identidad. .cohesión comunitaria y de revaloración y rescate de sus usos y costumbres correspondientes que por el sistema en el que se hallan enclavados se encuentran amenazados de muerte.

½ ff  ¾       €f n¯ ° ° ¾ f¾½ n¾  nfn°  nf½fnfn° n½ f¾f ¾¾n¾¾¾ ¾½ nf¾°¾f°nf¾f ¯°¾ff¾½ ff¾  .

 n°°fn° f ¯¾ °     n  ½ ¾ f¾½ n¾  ½°n½¾ n½ f¾  ° f n½ ff nfn°n½ ff ½ff fff¾fn° °   ¾  °n °f f .

½ ff @¾ ½f°  ½ –°h° °¾ ¾   f n ¾½° °nfn°– °nf ¾¾f¾½fn° ¾¾¾fn¾   9°n½¾.

½ f¾   °nf°f ¾  €  f¾ ¾½¯ ¾½°n½¾ n½ f¾¯½ ¯¾  ¾ f   ¾° n¯½ ¾ °  – ° f  f    f f  ¾°  ¾¾ ¾n¾ ¾ °ff¾ – °½ –  ° ¯nhn ¾¾n¾  f ¯h¯f f f   f .

½ ff ¾ f ¾f¯  f  ° f  f nf ¾ ¾°f nf f ¯°–   ½¯  ¯°–  nf f ¯ ¾ ¾  ¾nf ¾n° f f¾ ° n ¾ f ¾  f f¾  ¾ ½ n¾ h¾n¾   ¾ –°  ¯°– ¾  f°ff     fn°f  n° f ½ nn°  n¯ nffn°    n  ¯°– ¾  ff° f¾½ n¾  h f ¾nf   nf ¯°– ¾   ° ° f¾ ¯ ¾f¾  nf¾  f¾  .

½ ff¾ n¯°ff¾ ° –f°f.

½ ff –°f  ¾  –½   nn°  ¾f.

½ ff ¾h° –f ½f¾¯ ¾f¾  nf¾  f¾ .

½ ff¾ n¯°ff¾   .

°¾ ©   ¯°¾fn° %° ½ ¾ °  ° ¾ n f° ¾ % ¾½°¾f  ¾ n¯¾° ¾  ¾  f ¯h¾  ° –½  ½¯ ¾    ¾° f n f  f°¾¯¾° °   .

°¾ ©   ¯°¾fn°  f¾ n¯° f ¾  f    –f°fn°      f nfn° ¾ ½ff ¯ ©f¾ €n °nf  €nfnf f  nn° n  ¾ff° n°©° f f¾½ff ¾ €°f–½ff¾ °° °¯°f ½ n #½f f¯f  n¾° ¾ff¾°¾f°nf¾  nn°#  9 ¯¾ °n°f   n ½°n½ ¾n¯½  –f¯f° f  f  f ½½ f  nf½f ¾n¯° f°f ¾ n° ff ff f¯f ¾ ° ½°n½  ° €°   °  ¾ ¾n¾  ¾  ½ ¯¾   ½ © ¯½ ° ¾ .

½ ff fnx  n f f½ff ff ¾¾ ½ ¾f¯¾f¾n°f¾ ¾n¾ fn½ ff € n ¾ n¾€°f°n ¾f f½f ¾ff¾° n ¾ f ¾ f½ fn° °n°fn°¾f¾½f–¾ ½x¾f¯¾ ¾¾n¾ ff    ½¯    f   ½f–  f½h° ¾  ° ½¾ ¾ f¾   n f°  fn° ¾  ¯f° f  °f° nn° ¾  ¯ °n°f f  °f ¾ f  ½ nn°  ° €n¾ f f¾ n¯° f ¾ f° f f©f  ©° n° °¾f°nf¾ – °f¯ °f ¾  n°¾ f¯¾ ½   °   ½ n¾° ¾ ° f ¯f €°f  n¾° ¾ ½ff  f f© n°©°    ¯ff f fnn° ½  f½   ¾   n      ° ¯ f–  ¾  ¯ °n°f f f¯ x° f n½ ff ¾  °n °f °°½n ¾  n n¯ °  °    n°€¯  ¾  €f n  ° ¾ nf¯½  fnn°  ¾ ½   ½  f¾½f f ½n ¾¾ f¯½  –°fn°–f°  f°nf% ff ¾ ¯f° ff°¯f f– ¾f%¾ ½ff ¾ –  °  .

f.

½ ff@¾ ½f°n¯½ ff n° ½°n½ f f ° .

½ ff¾  f   ¾f  n   ¾  f f ¯f  ° –fn°  ° n½ fn° ° f ¾ f €f n¯ ° ¯¯ °¾¾nf¯½¾ fnn°  ¾½ nf¯ °  °nh° –°f¾  €   9 © ¯½  °n°f¯¾  nf¾ fD°°-fn°f 9 n ¾ 9¯ °f  @f¾ f ¾f ½  °nf  f ½ nn°  n¯ nffn°  f ½¯ °f ½ ½ n ¾ f@¾ ½f° °f f  f¾€n ° € f n¯ °f°ff½f °f½ n ¾ f¾ –° ¾ .xn ° fn½n¯ nffn°  ¾ ½¯ °f  ¾  ¾f ¾   ° ¾ ¾ ¯f° f €¯f ¾¾ ½½f¾ –f°fn° ¾  f¾f   °  ¾  –f ° –f f D-- -.

-  9D.

-@n°–f°fn° ¾ ¾ ¾f ¾ I fn .@  9.

f½f¾ ffnf @f f¾n 9 f fx¾ fD°°¾ f½  € n ¯f ¾¯ ° ¾ °n°©°f ¯ nf  ° °fn°f  ¯ ©f f nf f   f ½¯ °f ¯ nf°f  n°¾ – ¯f ¾½ n¾  .

°     ¾½ nf f ¯ ½°n½ n½ f¾f   ¾   €   f n¯½¯¾ n°f.

¯° f ½ ¯¾ –f¯ °  °f° nn°  ¾fn½ ff ¾ ¯½¾f f½ ¾ ¾ °  ¾nf  ¾ ° ° ¾¾ ½°n½f ¾ ½f° ¾  f f© ¾f °n°fn° ½ f f f ¾nf  ½ © ¯½ ° ¾¾ ½–f¯f¾  ¾f  f ¯©   ¯n €°f°nf¯ °¾  ¯ ©f¯ °   ° f¾  nfn° f¯  °f  ¾¯f °f ½¯ °n°ff–°¾  .

f   °°–°  ¾ ½°n½¾ f°  ¾ ½ f ¾ff¾  ¾° f nfn° n½ ff ff– f ° f n½ ff ½ ¾¾°f€° f¯ °fn° f¾ fnn° ¾¯f°f¾ ½ ¾ h° ¾ff ¾ ¯f° f¾ ½ff ffn°°fn°    ° f .

½ ff  ¾ n¯ ½ ¯¾  ¾ f  ½¯ f ¾f  nfhn  ¾nf  f .

½ ff @¾ ½f°  f¯ x° f ½¯ f ¾f  ¾ff ¾ €   ff– f ¾  ° f  x°n nf   °  €  ¾ f ½°n½ n½ f¾f n°¾ f° f f nfn° °  ¯ ° ¾ °nf½ff¾ ¾fn¯n½ ff ¾° ¯ f– f¯ x°f° ¾ €  ¾ f    ¾°  9 ¾ f ¾ f n°°f  ¯ ¾ nf¾ f f½f ¾ f ¾¾ ° n ¾ f ¾ f¾¾€¯f¾ f½  °  ¯°    ¾ ° °f€¯fn°   ¾½ ¯f°n½f¾  f½n ¾  ¾f  –°f°fn°f¾° ©f ¾  ¾ ¯¾¯¾     f ¯h¾  ¾ f  f ½¯   €f n   f €¯f ¾  ° f ° – °f  °n°f¯¾ ½ n¾ ½ff f  f€¯fn°  ¾  ° f  ° – °f ° fn f ¾   f f° f €f n  ¾ f ¾  ½°n½¾  ¾ nf n¯ f n fn°  n °¾ ° °–f°ff nfh–¾ ½f°f¾nf ¾ ¾¾ ¾  n¯° f ¾ .

¾¾ f n° ¾ n¯  #@¾ ½f°f# °© – ° °  ¾  n°n °¾f ¾  ½°n½¾½–f¯f¾ ¾–f°fn° - ¾  ½  ¾ ½ff ¾  ° f  n½ ff  ¾  ° f  ° – °f  f   ¾ f ¾ °ff¯f° ©f°n°€ ° °¾½½¯ n½ f    nfn°.

½ ff  f nfn°  f .

½ ff @¾ ½f° ¾ ° © ¯½  n¯ °f nfn° n° n f ¾ –° f¾ ° n ¾ f ¾  f ¾  ° ¾  nf¾ ¾ f¾nf ¾  f n½ ff  ¾¾ n¯° f ¾  ½  ¾   f¯ °  f°¾€¯f f   °  °  f n n¯ ° ° –f  ¾  ¯f°   ¾ ° © ¯½  ° ¾ ½ff  ¯¯ ° n½ f   °  – ° f ° n°n  f f nfn° n¯ f¾  €° f¯ °f  ¯½ ¾n°     ¾f  °f n½ ff  ¾°    ¾ f¯ x° ½ff f nfn° °¾n°f   ¾ f ¾f   – ° f ¯  ¾  ¯©  ¾ €fnf¾f ¾ ¯f°f¯ °  ° f°   ¾ ¾  °  ¾f ½ f  ½ nn° €nf  ¾¾ ¯f nf½f¾f ° ¾¾ nf° ¾  ¾nf°    f ¯ff ¾  ° –  f ¾¾ ¯f n°¯n  ¯f° f fnnf    °     °f ¯°f ¾ f nf½fnf f ½ff –ff¾n f ¾ –°¾f¾ °¯ °  f   –°  ¾   ½f° nf  f @¾ ½f°  ¾  °    f .

½ ff ¾°– nff¯ °   ¾°€¯fn° nf½fnfn°f¾  ¾–°€nff nfn° 9 ¾¯ °f¾ ½°f ¾f¾€fn   ¾ °€¯fn° f° °  f n½ ff n¯ f    f¯ x°  °  f  ¾ ¯ n¯½ ¾  nf½fnfn° €¯fn°xn°nf  ¾¾f¾nf ¾ °  #.

°  ¯fn° ff½ f°f° %–f °  ¾  f    ¾½%# n  ©  ¾ # ¾nf f f f½fn° n°n¯ °¾ ¾ f°– ° f  °¾–f ¾½ff ¾ ¯½ ³f ¯ © ° ¾¾ f f©¾  ¯½¾f  ¾f  ° ¾f¾ nf½fn f ¾  n°n °nf¾#  9  ¾     f .

½ ff ¾ff ½ff f¯ °  f ¾ ¾ h¯ ¾ f° ¯ °  ¯ °n°f ¾  ° ¯  ° –f  nfn°    f ¾ ½ °¾f ¾ nf° fn½ ff ¾ ¯ ¾ f½½ ¾fnf°f ¾°¾ €° ¾n ¾½°  ° ¾ff¾° n ¾ f ¾ f –°ff€¯fn°¯f°f ¾  ¾ f fnf°f  ° n°f½¾n° n°  ¯  nf °¾n°f   °  f ½ f f°¾€¯fn°  f  f f   ¾ ¾¯f°f   ¾ f ½f° fn°  f nfn°¾ f    °f¾°  ¾½–f¯f¾  O 9–f¯f–f°f O 9–f¯f  ¾f f¯©  O 9–f¯f  nfn°f¯  °f O 9–f¯f  nfn° h¾nf O 9–f¯f  nfn° f ¾ .

°¾ f¯¾ f nfn° f.

½ ff@¾ ½f° ¾ ¾f°  f  ¯ °  ½  f ¯h¾    ¾ n° °  ¾  f n  ° ½hnnf¾  f¯ x° ¾f  n ¾½° ¾  n° ¾  f f  ¾ ¯ ¾ n¯½ f   ½   f ¾ ½½ ¾f  nfn°–f ° ° f°  n€° f¯ °f  ¯°f°  ¾  f f  f ¾f   ¾ ¾  ° – °f  ¾f¯¾ f f°     f f f   ¾¾ f¾nf ¾ ¾° ° – °f¾ -ff¾ @°fn¾  f  f - °f  9 f    .

½f°¾n¯ °¾ ½ nn½ f °¾ n°¾ ¾ ¾  ¾  °  n¯½ °¾° ¾f° f ¯h¾ffn½ ffn¯–f°€¯ °f  f– °  €f   ¾f ° f f n°nf f¾fn f ¾ –° ¾f° n ¾ f ½¯ ffn½ ff n  nfff° f¾½½½–f¯f  nfn° h¾nf  n¾ff  ° #@¾ ½f° f° ¯fnf° %f ¾n f   ¾%# – f¾°³¾n¾½°n½f ¾ © ¾¾°¾¾– ° ¾  O f n f ° f -ff @°fnf O °¾ ³ff½fn½fn° ° –fn°n¯°ffffx¾ f f©n n O €° ½°n½¾f ¾n½ f¾   ¾f  n¯ °  ¾f ¾n f ½¯ff ¾ ° ½f¾ ¯  ff°f    f n½ fff f  n¯ nf¯¾f° ¯ °  ¾   © ¯½½ff f¾ ¯h¾n½ ff¾ f f@¾ ½f° ¾h¾ ° n  ° n°f¾f¾€fnn°  f¾ ° n ¾ f ¾  ° ¾ f fx¾   n ¾°f¯ °  ° ¯  nf nn °f  nx°n  nf f ¾f f ¾  f °nf–f   n¯½ f ¾ ° f  ¾°   f ¯h¾ f n°¾   ¾ ½½  f¾h° ¾  °  f °f ½½ ¾f ¾nf f  n n¯ ° ¯f° f °  °  f  n¯°f   ½ ff ¯h¾¾¾ ° °½ n n°¯nf°¯½f° ½fff¾f¾€fnn°  ¾¾° n ¾ f ¾ n°¯nf¾n¯ ¾f.

½ ff@¾ ½f°@ff°¾  f nfn° ¾  f .

½ ff @¾ ½f° f ¾  ½ °¾f f  ¯f° f ° –f  n°n  f¾ –°¾¯h¾½€° f¾–°€nf°nf ¾¾½f° fn° ¾nff fnff¾ f¾f¾ €° f¯ °f ¾ ½ff  ¾f n°¯n  ¯f°  n¯°f  .

¯ n°¾ n °nf f@¾ ½f°f½ ¾ °f¯ ¾f  ¾n¾° ¯f¾ –f°  f°nf n¯  ¾°  f  f   –x°   f n°¾ fn°  ¯ ©f¯ °  ¯  f¯  °    ° ¾ ¾  ¾n ° ¾°   ¾  f° n°n f  f ° ½ n¾ €  °nf ¾   fnf¯ °  ¾h° ° €°n°f¯ °  ¾ °  ¾¾  ¾½ nf¯ °   ½–f¯f  ¾f  f ¯©   f @¾ ½f° @ff°¾  ° n–f .

½¯   f°  °¯fnf  °   f nf½fnfn° xn°nf  f   ¾nf ¯½¾f ½ n¾ n°¯n¾ °  f¾ ¯©  ¾ n¯ ½f°f f¾   f¾   ° f¾  f f¾  ¯°¾  °f¯f  n  ¾f €°– °  f¯ x°n¯° f– °   f°¾€¯fn°€¯fn°   fn° ¾¯f°f¾ ¯h¾ ff¾ ffx¾ #% %½n ¾¾  € °€¯fn° ½¾ f°ff°n ¾ °  ¾f –ff  ¯  ¾  ¯©  ¾  ¾   °   ° ¾f .

½ ff #°nf°f¾ –° ½ n%   nfn°f¯  °f%¾ f€©f  n¯ ¯ f f fnf°f   ¾f ¾¾ °f   ½ °  f ½ nn°  f n°¾ fn°  °°°ff°¯ f 9 f½ nn° nf€x¾ fn  ff ¯f° f–h°nf¾°ffn° € f° ¾¯n¾ff°  ¾f ¯h¾ ¾ ½ f¾ ¾ n¾– ° f ¾  f€¯f ¾ ¾¾ f½½f   ° ° ½°n½ ¾  ½ °¾f f° °f  ¾    f ¯h¾ ¾° ff¯ °  n°f¯°f° ¾ ff¾  ¾ f ff¯ °   ½ff  ° ¾¾ ½ f° nf °–¾ n¯ ¾  ¾   ¾ ° ½ff f  °f  D°f     ¾    ° ¾ °–¾  f ½½f    ¾f ¾  f ½ff fn  °f ¯ n¯½¾f   ¾½x¾ ° €nfh¾n¾ nf€x½¯ °f  fn  ¾°  f½½f  fn½ ff ¾ ff – ° f½½ ¾f¾ ¾  ¾ ½½f f n° ¾nf  nf -ff @°fnf     °¾  f f ½ °¾f   ¾f f½½fn°  f ¾f ¾h €°n°f°  ½ff – ° f  ° f  °  ¾¾ f¾nf ¾   f ° ¾ °f  ° f  x°n nf n¯ €fn  .

n ¾° n¯°ff    ffn°   ¾nf   ¾¾ ¾¾  n¾¯  ¾ n ¾½°  ° ¾   ½  ¾¾ ¯f °    ¾  ff° °nff ¾ ¾  °n °f° f¯ °ff ¾  ¯   ¾°   ½ff f¯ °  ¾  ¾h° ° nf°  ¾ f ¾ ½½¾  n½ f¾¯  ½  f° ¾  ¾h n¯½ °    ¾ ¾   ½°n½¾n½ f¾   f ° f          .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful