You are on page 1of 42

EL PROYECTO DE CRISTÓBAL COLÓN

Puerto español en el siglo XV. Foto: Flickr

El proyecto de Cristóbal Colón
En la década de 1480, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino genovés Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente navegando directamente por el oeste. Siguiendo a Ptolomeo, Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentes unidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano. Durante el medioevo la mayoría de geógrafos creía que el mar que separaba Europa de Asia era muy extenso y que era imposible atravesarlo navegando. Recién a principios del siglo XV el erudito francés Pierre D`Ailly (Petrus de Aliaco) sostuvo que la ruta occidental hacia la China era corta y que solo la separaba de Europa “un mar estrecho”. Colón compró su obra “Imago Mundi” en 1481, y estudió mucho sus cartas y argumentos.

Otro estudioso que compartía esta idea era el cartógrafo Paolo de Toscanelli, quien incluso le escribió a Colón respaldando su proyecto y alentándolo a llevarlo a cabo. Estudiando sus cartas el Gran Navegante llegó a la conclusión de que el planeta Tierra era pequeño y que Cipángo (Japón) estaba solo a 375 leguas o 2000 kilómetros de distancia.

Colón soñaba con llegar a la Catay (China), Cipángo (Japón) y Cálicut (en La India), países que el famoso viajero del siglo XIII Marco Polo había descrito lleno de riquezas como especias, sedas, porcelana y marfiles. Su obra "El Libro de las Maravillas" siempre acompañó al genovés que también creía que, con el apoyo del Gran Khan, los asiáticos se convertirían rápidamente al cristianismo y ayudarían a derrotar a los musulmanes del Cerceno y Medio Oriente para poder rescatar los Santos Lugares cristianos como Jerusalén y Constantinopla. Entre 1476 y 1478, Colón vivió en Porto Santo, isla del archipiélago portugués de Madera. Desde ahí participó en varias expediciones lusitanas hacia Guinea. También viajo a Inglaterra e Islandia. En Madera hizo amistad con viejos y experimentados marinos que le contaban sobre maderos tallados por el hombre que llegaban con las corrientes del oeste; también el hallazgo de troncos de árboles desconocidos en África y Europa. En las islas Azores un marino le contó haber encontrado cuerpos humanos de una raza desconocida en las playas del oeste. También es probable que en Islandia los navegantes nórdicos le hayan relatado leyendas de los antiguos viajes vikingos y los descubrimientos de Erick "El Rojo" y Leif Erickson. Lo cierto es que a comienzos de 1484 Cristóbal Colón llegó a Lisboa y presentó su gran proyecto al rey Juan II de Portugal pidiéndole sea su mecenas y financie su anhelada expedición rumbo al oeste. El monarca luso rechazó el proyecto por que no creía en la teoría de “la mar estrecha” y por las excesivos privilegios que demandaba el navegante. Colón se marchó de Portugal y enrumbó a Castilla donde después de siete años de sufrimientos la reina Isabel La Católica lo respaldaría para que haga realidad su soñado viaje.

Cristóbal Colón
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación).

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).

Nacimiento

c. 1436-1456 Lugar de nacimiento discutido 20 de mayo de 1506 Valladolid, España Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana Diego Colón y Hernando Colón

Fallecimiento

Ocupación

Cónyuge

Hijos

Firma

Cristóbal Colón (lugar discutido, c. 1436-14561 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492. El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.2 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío. Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza. Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia3 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Al parecer.5 6 Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la medida de la circunferencia de la Tierra.7 8 Otras teorías sostienen que Colón había oído datos. ya que hablan de las tierras . conocida como la teoría del prenauta. Una de ellas. la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera. la prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe. ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.13 14 15 Según algunos estudiosos. por habladurías de marinos. y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el Oeste.Perfil histórico Monumento a Colón en Madrid.4 En aquella época. sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia. se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes. sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico.9 Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva10 11 aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno.12 Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto. Al parecer. y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África y se habían otorgado el monopolio de la navegación por el Atlántico a excepción de las islas Canarias.

el hierro. Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el cabo de Buena Esperanza. el tabaco. en las actuales Bahamas. los mercaderes italianos. Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras. algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano. principalmente las diversas variantes del cristianismo.n. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América. la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras. visitando después Cuba y La Española. con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos. como el maíz. Portugal y Castilla querían esas mercancías sin intermediarios. el cerdo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América. entre otros. el pimiento. Biografía Véase también: Anexo:Cronología de Cristóbal Colón . el café."descubiertas"16 al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.18 vikingos o chinos. Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América. fueron destruidas la mayor parte de esas culturas. En su primer viaje. al terminar su reconquista. incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos. 1 Las especias. al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. el cacao. imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados.20 En sentido inverso. seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa. realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. después de dos meses de travesía. la patata. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno. por lo que Castilla. el navegante alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron). el caballo. como los imperios inca y azteca. y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron. sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda. el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla. por Asia Menor y Egipto. y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses. sus conocimientos científicos y artísticos. sino que regresó a Europa. A raíz de ello. el zapallo. entre otros. Volvió a España siete meses después de su partida. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos. Como resultado. el asno.19 es a partir de los viajes de Colón.17 andalusíes. cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de "descubrimiento". pero a partir de la expansión del Imperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios. hubo de buscar una ruta nueva. la calabaza. en especial especias y oro.

Origen Monumento a Colón en Barcelona. . Vista nocturna.

Diseño del escultor italiano Gaetano Russo. Nito Verdera. Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.32 De la hipótesis catalana han surgido diferentes corrientes como las tesis Baleares. todos en lengua castellana.30 Para Ulloa. aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis. mantiene la teoría de que Colón sería criptojudío y nacido en Ibiza. en que en sus escritos. como parte de las conmemoraciones que se realizaron el IV Centenario del Descubrimiento de América en Estados Unidos. De los cinco hijos del matrimonio. en su mayoría historiadores e investigadores catalanes. tuvieron pronto vocación marinera. en la República de Génova. El tercero fue Giacomo. la mallorquina. en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo".37 Otra hipótesis indica que Colón era de origen gallego. rechazó esta tesis.23 Además el mismo Colón declara ser genovés.31 Esta teoría ha sido seguida.35 36 Verdera.40 como por el . Cristoforo y Bartolomeo. en Manhattan. que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando el Católico para beneficio de Cataluña. según ellos. Además su propio hijo. una de ellas. El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores. asimismo. Sus padres serían Doménico Colombo -maestro tejedor y luego comerciante.22 Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis. aspirante al trono y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año 1476.Monumento a Colón denominado en inglés "Columbus Circle" (círculo de Colón). dos. La tesis apoyada mayoritariamente mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451 en Savona. periodista y piloto mercante. en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria. Respecto a los dos restantes. Luis Ulloa. Hernando Colón. entre otras razones. existen giros lingüísticos propios del catalán.33 34 Sin embargo el investigador. han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón. entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. un navegante enemigo de Juan II de Aragón.y Susanna Fontanarrosa. el monumento central fue dedicado en 1892.26 y por ello lo declararon como falso o apócrifo.39 sin embargo. mostraban la autenticidad de este documento. posteriormente fueron rechazados por los estudios realizados tanto por el paleógrafo Eladio Oviedo Arce. que aprendió el oficio de tejedor.24 25 pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona. entre otras razones. Una de ellas es la hipótesis catalana. Celso García de la Riega sostuvo esta teoría38 basándose en documentos de la época colombina. basándose.27 28 Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom. ampliada o modificada por diversos autores.2 21 Por ésta. historiador peruano que residió en Barcelona varios años. afirmaba que Colón era de origen catalán29 y de tradición marinera. identifica a Colón con un hijo natural del príncipe de Viana nacido en Felanitx. Mallorca. sin embargo otros investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que. contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou.

siendo de posible origen griego.43 44 aunque el historiador Antonio Romeu de Armas matizó que esto se debería no a que fuera nacido en Portugal sino a una naturalización debida a los años que permaneció en aquel país. sobre el supuesto origen español de Colón.56 corso.44 61 Hay varios investigadores y lingüistas. siguiendo a Menéndez Pidal.45 Existen. se han dado diversas razones en todos los sentidos. o habían sido manipulados en fechas posteriores a su creación. La mayor parte de sus escritos están en castellano.54 Otros países también se disputan ser la cuna del almirante. salvo alguna nota marginal.59 60 Lengua de Colón Como se ha indicado.42 muchos coinciden en señalar como portuguesismos. Colón sería genovés. gallego o balear.49 castellano de Guadalajara. es un importante apoyo para una u otra teoría sobre su ciudad natal.de la Real Academia de la Historia39 en el que concluyeron que dichos documentos. que apoyan la hipótesis de que son galleguismos38 o catalanismos. según los investigadores. Para tratar de fijar sus orígenes reales.46 Para Madariaga. o bien eran falsos. Asimismo han surgido otras teorías.63 Primeros años . según Madariaga.47 48 Colón sería un judío converso. concretamente de Sevilla.61 Historiadores como Consuelo Varela o Arranz Márquez opinan que se trata de un típico hombre de la mar que se expresa en diversas lenguas sin llegar a dominar bien ninguna. Aparte de las hipótesis citadas que proponen un origen catalán.62 63 No parecen existir escritos en italiano realizados por Colón. tanto de Galicia como de Cataluña o de Baleares. si bien más minoritarias.41 También existe la teoría del origen portugués. además.55 inglés. su empeño en ocultar sus orígenes. al parecer con una redacción deficiente. de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga.50 51 extremeño de Plasencia52 53 o vasco. existen otras teorías que le atribuyen un origen andaluz. El latín tampoco parecía dominarlo y lo escribía con influencia hispánica y no italiana. sobre la lengua materna de Colón también existe controversia ya que. que se basa en la interpretación del anagrama de la firma de Colón o en la existencia de supuestos portuguesismos en sus escritos. El experto filólogo Ramón Menéndez Pidal confirmó que eran portuguesismos42 en contra de quienes mantenían que eran galleguismos o catalanismos. pero sus ascendientes serían judíos catalanes huidos en las persecuciones de finales del siglo XIV. razón que explicaría.57 noruego58 o croata. o que quizá hablase la lingua franca o jerga levantisca.61 pero con evidentes giros lingüísticos procedentes de otras lenguas de la península Ibérica que. conjeturas indicando un posible origen sefardí.

estimando en torno a 6.2 64 Cristoforo puede traducirse por Cristóbal.70 La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476. lo que le permitía entender a los cosmógrafos. significa "portador de Cristo". según algunos investigadores.78 Este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados principalmente en los viajes de Marco Polo.76 77 Sea como fuere.31 72 Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli73 74 sobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste. su hijo. entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos (Quío o Chío). Según la teoría del origen genovés. Señalaba este último que entre el extremo occidental de Europa y Asia la distancia no era excesiva.500 leguas marinas el . Por otra parte. cuando alcanzó las costas portuguesas. Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático. interesado en el asunto. y Colón en italiano significa paloma.69 como marino y probablemente también como comerciante. Cristóbal Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo. su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad. que. incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.A la izquierda se ve la firma de Colón como "Xpo Ferens". pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.75 redactados a instancias del rey de Portugal. a la derecha su firma como "Al Almirante". la más apoyada por los historiadores.71 El proyecto Mapa atribuido a Toscanelli. al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana. De ser cierta esta teoría.66 67 Según esa hipótesis.65 En una de las firmas de Colón se puede leer "Xpo Ferens". Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto de Colón de llegar a Cipango (el moderno Japón) y a las tierras del Gran Kan navegando hacia Occidente. el que lleva a Cristo. Hernando Colón asegura que su padre aprendió letras y estudió en Pavía.68 posesión genovesa en el mar Egeo. Alfonso V.

500 millas. en realidad.81 de modo que cifraba esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real. Colón se basaba en que la Tierra tenía una circunferencia de 29. lo que facilitaba la navegación. y desde la legendaria Antilia al Cipango sólo 2.79 80 Los libros que se conservan de la biblioteca de Colón aportan luz sobre lo que influyó en sus ideas.000 km. su nave naufragó en una batalla entre mercantes de caucho y el corsario Casenove. Entre los que tienen más anotaciones están el Tractatus de Imago Mundi de Pierre de Ailly. en busca de la ayuda de su hermano Bartolomé y de otros conocidos. entre las Canarias y Cipango debía haber unas 2.7 que son más cortas. hay 10. Como resultado de lo anterior.espacio entre Lisboa y Quinsay. también denominado "Colón el viejo". Inglaterra e Irlanda. la Historia Rerum ubique Gestarum de Eneas Silvio Piccolomini y especialmente Los Viajes de Marco Polo. que por otro lado era la aceptada científicamente desde tiempos de Eratóstenes.700.71 Se salvó a nado y alcanzó las costas del Algarve. incluida Génova.77 Se conocen dos cartas dirigidas por Toscanelli a Colón recogidas por el padre Las Casas en su Historia de las Indias.83 Hasta 1485 vivió en Portugal como agente de la casa Centurione de Madeira84 85 y realizó numerosos viajes con destinos variados. sin considerar que éste hablaba de millas árabes y no italianas.400 millas marinas. viajando rumbo a Inglaterra. que le dieron la idea de cómo era el oriente que soñaba encontrar. por su costumbre de subrayar los libros y se deduce que los más subrayados serían los más leídos. El navegante del Atlántico Retrato de Cristóbal Colón conservado en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Posiblemente en . En 1476.82 Desde allí partió a Lisboa. según la "medición" de Posidonio y la medida del grado terrestre de Ailly.75 sin embargo también existe polémica sobre la autenticidad de las mismas.81 cuando. según Colón.

93 La búsqueda de patronazgo Portugal Monasterio de La Rábida. lo cual implica que también conocería la "Volta da Mina".este viaje. Diego Colón. .89 hija del colonizador de las islas Madeira. Una vez casado vivió en Porto Santo y en Madeira. llegó a Islandia y escuchó leyendas de un camino hacia Terranova viajando hacia el oeste.85 En 1480 tuvieron su único hijo.92 lo que hace suponer que viajara también a las Azores. ruta que seguían los marineros portugueses cuando regresaban a su país desde el golfo de Guinea y con ello los alisios del Atlántico. en el año 1477.86 87 Parece que también viajó por las rutas que los portugueses frecuentaban en las costas occidentales de África como Guinea y seguramente habría estado en las Canarias. Su relación con Felipa.90 91 probablemente en Lisboa. Bartolomé de Perestrello. le abriría puertas para la preparación de su proyecto. Palos de la Frontera (Huelva). de la clase alta portuguesa.85 88 Entre 1479 y 1480 contrajo matrimonio con doña Felipa Moniz.

n. una subvención de la corona. abandonó Portugal y viajó hacia Castilla en busca de patrocinio. el rey Juan II no quiso que se cerraran totalmente las puertas para futuras negociaciones y posiblemente concediese mayor veracidad al proyecto colombino que el que le dio la junta examinadora. Los frailes lo apoyaron y recomendaron a fray Hernando de Talavera. tía del rey Fernando el Católico.94 95 Sin embargo. pero regresaron sin haber conseguido llegar a ninguna tierra nueva. un consejo de doctos varones.104 105 El Consejo se reunió en la Universidad de Salamanca y. Inés Enríquez. como se vio en las Capitulaciones de Santa Fe. Mientras el navegante esperaba. por la reina Isabel. se dedicó a vender mapas y libros para mantenerse económicamente.96 En 1485. diciéndole que no descartaba totalmente su plan. Según dicha versión.109 La reina llamó entonces a Colón. que era de 252. y entabló relaciones con importantes personajes del entorno real.31 Castilla Si bien los primeros cronistas97 y algunos testimonios de los pleitos colombinosn. mientras asignaba a Colón. confesor de la reina Isabel I. 3 100 101 aunque es la versión apoyada más frecuentemente. entrando por el Puerto de Palos hacia finales del año 1484 o comienzos de 1485. pero quiso que.000 estadios (tomando el estadio egipcio. situado en los jardines exteriores del Monasterio de La Rábida. denominada Junta dos Matemáticos que finalmente desestimó la empresa. 2 reflejan que Colón llegó a Castilla con su hijo Diego Colón.000 km) dictaminó que la distancia que había a las verdaderas Indias era excesiva y determinó la viabilidad del proyecto como absolutamente imposible. en el vecino monasterio de La Rábida. a quien expuso sus planes. Hernando Colón escribió en su Historia del Almirante que Juan II envió secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón había indicado.103 La reina se interesó por la idea. pobre de recursos. presidido por Talavera. diera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto. a quienes confió sus planes. previamente. gracias al valimiento de Hernando de Talavera. basándose en la circunferencia aceptada de la Tierra desde Eratóstenes. Colón se dirigió a la corte. establecida por entonces en Córdoba. consiguió ser recibido en enero de 1486. al fallecer su esposa Felipa91 y por la falta de apoyo a su proyecto. tendría un error del 1% sobre la medida aceptada ahora de 40. el cual encargó que fuera analizado por una junta de expertos.Monumento a Cristóbal Colón inaugurado con motivo del 500 aniversario de su fallecimiento. hizo amistad en primera instancia con fray Antonio de Marchena y años más tarde con fray Juan Pérez.106 107 108 También parece que las exigencias económicas y políticas expuestas por Colón eran muy altas.31 Si bien el Real Consejo rechazó su proyecto.102 En la vecina villa de Moguer también encontró el apoyo de la abadesa del convento de Santa Clara.110 . Entre 1483 y 1485 ofreció por primera vez su proyecto al monarca de Portugal.31 97 98 99 hay algunos autores que no admiten estos sucesos como ciertos.

109 Parte importante de la oposición era por las exigencias desmedidas de Colón. que vivía con un primo y trabajaba como tejedora.n. y de fray Juan Pérez. en representación de Colón. es por ello que Luis de Santángel.31 115 En esos momentos intervinieron Luis de Santángel y Diego de Deza. Talavera le recomendó ofrecer su proyecto a Luis de la Cerda. no pasaban por sus mejores momentos. consiguiendo su apoyo.n. la reina mandó llamar a Colón y le prometió ocuparse de su plan tan pronto como se terminara la conquista de Granada.114 103 113 Sin embargo. Detalle del monumento a Colón de Madrid (A. una biografía de su padre quizás excesivamente elogiosa. En diciembre de 1491. debido a las distintas campañas bélicas y en especial la toma de Granada. Juan de Coloma. pero nuevamente se rechazó.118 119 120 Consta en el Archivo de Simancas la devolución de esta cantidad a Luis de Santángel.Conoció en esa época a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana. aunque a su muerte Colón le legó su fortuna e hizo que su primer hijo. duque de Medinaceli. Mélida.000 maravedís. del 17 de abril de 1492. al ser consultada. se ofreció a prestar el dinero que le correspondía aportar a la corona. Hernando o Fernando Colón. sin resultado. Deza y Colón. Diego. Colón llegaba al campamento real de Santa Fe de Granada. Fernando. convocada por la reina. quien se mostró interesado y acogió a Colón durante dos años en su palacio de El Puerto de Santa María. por las razones antedichas. escribano de ración.111 112 Colón pasó nuevamente a Portugal a intentar suerte113 pero. 5 124 . 1885). quienes ganaron para su causa al rey de Castilla. Su proyecto fue sometido a una nueva junta. 1.140. la tratara como a su madre verdadera.116 117 Las arcas de los monarcas. 4 Las Capitulaciones de Santa Fe Artículo principal: Capitulaciones de Santa Fe Las negociaciones entre Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón. Tuvieron un hijo.121 122 123 El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe. Nunca se casaron. quien viajó con su padre a América en su cuarto viaje y años más tarde escribió la Historia del Almirante Don Cristóbal Colón.

Estatua de los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera. El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción. La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo. El título de virrey (hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares. diversas cédulas para la organización del viaje.n. según correspondiese a tal oficio. El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada. hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo. 6 128 Colón en Palos. Colón sería Capitán Mayor de la Armada. Las Capitulaciones fueron firmadas en Santa Fe de Granada el 30 de abril de 1492. además. intervención de Martín Alonso Pinzón .127 Otra cédula era una Real Provisión dirigida a ciertos vecinos de la villa de Palos y decía que debían proporcionar dos carabelas equipadas y tripuladas como pago de una sanción impuesta a dichos vecinos. a la vez que se concedía a Colón el título de don. recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas. al fondo se observa la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir.125 Según una de ellas. con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla. quedando un quinto para la corona.Por este documento Colón obtenía las siguientes prebendas:      El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océana. ganada. Se despacharon.126 constituida por tres navíos.

6 129 130 fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge. destacado navegante local. convenciendo a sus parientes y amigos de que se enrolasen. escogió para la empresa otras dos carabelas. llegó a las Bahamas el 12 de .141 142 Viajes a las Indias Viajes de Colón. además. los Quintero de Palos y otros marinos de prestigio que fueron decisivos para el definitivo reclutamiento de la tripulación. en especial fray Juan Pérez y fray Antonio de Marchena. También hubo problemas en el reclutamiento de marineros. Moguer y Huelva.140 hizo partícipes a sus hermanos y. que apoyó la posibilidad del viaje.136 137 Asimismo desechó los barcos que había embargado Colón138 y despidió también a los hombres que éste había enrolado. donde estuvo desde el 9 de agosto al 6 de septiembre.n. en la que los sancionaba a servir a la corona con dos carabelas durante dos meses. por ello Colón recurrió a una de las provisiones expedidas por los monarcas en la que se le concedió permiso para reclutar marineros entre los encarcelados. lograron solucionar el problema de la recluta de marineros. la tercera parte de los gastos en metálico de la empresa. que desconfiaban del extraño.n. Artículo principal: Descubrimiento de América Véase también: Anexo:Naves usadas por Cristóbal Colón en sus viajes Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América:  En el primer viaje zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y. como los Niño de Moguer.n. contra lo que la gente pensaba del proyecto.135 Martín Alonso aportó de su hacienda personal medio millón de maravedíes. 8 132 133 Por fin. consiguiendo con ello la tripulación necesaria. 7 131 donde estaba situada la plaza pública. viejo marino de la villa muy respetado por su experiencia y amigo de Martín Alonso.134 También Pero Vázquez de la Frontera. fue por Palos. al poner en contacto a Colón con Martín Alonso Pinzón. los religiosos de La Rábida.138 Destacadas familias de marineros de la zona se unieron a la empresa. pasando por las Islas Canarias. influyó de manera importante para que el mayor de los Pinzón se decidiera a apoyar la empresa.139 la Pinta y la Niña. Una Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de la villa. ya que sabía que eran muy veleras y "aptas para el oficio de navegar" porque las tenía arrendadas.Cuando Colón llegó a la villa de Palos se encontró con la oposición de los vecinos. aunque finalmente esto no fue necesario.

Primer viaje. en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. llegando el 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda. En el tercer viaje zarpó el 30 de mayo de 1498. de donde sale el 4 de julio. encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados de octubre. Volvió de La Española el 4 de enero. llegando a Cádiz el 25 de noviembre de 1500. salió de Cádiz el 11 de mayo de 1502 y llegó a Santo Domingo el 29 de junio. haciendo escala en Cabo Verde. desde Sanlúcar de Barrameda.   Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493) Artículo principal: Primer Viaje de Colón Salida del puerto de Palos. con poderes de los reyes. arribando posteriormente también a las islas La Española y Cuba. Explora la costa de Venezuela. El 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien.  En el segundo viaje partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. explorando Puerto Rico y Jamaica.octubre. El 17 de julio desembarca en la actual Honduras y volvió el 11 de septiembre desde Santo Domingo. y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. . obra de Evaristo Domínguez. En el cuarto viaje. Regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496. llegando a Lisboa el 4 de marzo y a Palos el 15 de marzo de 1493. sale de Hierro el 13 de octubre y llegó a la isla Guadalupe el 4 de noviembre.

el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!".Llegada de Cristóbal Colón a América. Finalizados todos los preparativos.145 El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón.148 ya que los .n. lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición. y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres. sin embargo en esta primera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.Turgis. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética. cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte. Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado la presencia de algún sacerdote o religioso. concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio.146 147 El 12 de octubre. Primer desembarco de Cristóbal Colón en América.142 143 144 Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre.n. siglo XIX). gobernadora de la isla) y en Gran Canaria. con las carabelas La Pinta y La Niña. 9 La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas. por Dióscoro Puebla. 10 La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. la expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492. tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra.1862 Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona (V.

n. el principal socio de Colón en este viaje. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad.n. que fue enterrado probablemente en La Rábida. .149 Llegaron a una isla llamada Guanahani. sin embargo este premio lo recibió Colón quien. al mando de Colón. 12 y después partió para Andalucía. el 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves con una diferencia de pocas horas una de otra. según su diario de a bordo. 11 habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana. regresaron a España.150 Las dos carabelas. dirigida al tesorero Gabriel (o Rafael) Sánchez y traducida al latín por Leandro de Cozco. También desembarcó en la isla de Cuba y en La Española. a la que rebautizó como «San Salvador». probablemente a principios de abril. el 25 de diciembre de 1492.000 maravedís al primero que avistara tierra. constituyendo así el primer asentamiento español en América. que se encontraban en Barcelona. En el viaje de regreso sufrieron una fuerte tempestad que hizo que las naves se separasen. Colón se entrevistó con el rey de Portugal para convencerle de que la expedición no interfería con sus propiedades atlánticasn. se hundió la nao capitana. En las orillas de ésta. cuando todavía estaban en alta mar. Una semanas más tarde se imprimió en Roma una carta muy similar.155 En esta ciudad apareció impresa. en el archipiélago de las Bahamas. la Santa María.157 158 159 Esta obra se difundió rápidamente por toda Europa y fue traducida al italiano y al alemán.reyes habían ofrecido 10.151 152 El día 9 de marzo. Escudo de armas concedido por los Reyes Católicos. según era su voluntad. Finalmente. una carta de Colón anunciando el Descubrimiento dirigida a Luis de Santángel156 fechada a 15 de febrero. llegando la Pinta en primer lugar a Bayona el día 1 de marzo de 1493 y la Niña hizo lo propio llegando el día 4 de marzo a Lisboa. 13 153 154 Se sabe que tanto Pinzón como Colón enviaron noticias de su llegada a los Reyes.

14 se imprime en la portada un nuevo escudo. pero no derechas. e de vuestros fijos e descendientes para siempre jamas. así en 1502 en la publicación del Libro de los Privilegiosn. El 20 de mayo los reyes. Colón fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona. y el cuarto cuartel colocaron cinco anclas para señalar su dignidad de Almirante. si bien estas modificaciones fueron hechas de "motu proprio". las islas del tercer cuartel fueron modificadas acompañándolas de una "tierra firme" en punta. entre los premios y dignidades otorgados a Colón le concedieron esta ampliación de su escudo de armas primitivo: El Castillo de color dorado en campo verde. Este presenta las siguientes diferencias con el escudo oficial: las armas del primer y segundo cuartel fueron modificadas para representar las de Castilla y León. sino que formaban un continente aparte al que se le empezó a llamar "América" a partir de 1507.En abril de 1493. Las cuales armas seran conocidas por vuestras. y en el otro cuadro bajo a la mano izquierda las armas vuestras que soliades tener. con el fin de añadir las nuevas tierras continentales ya descubiertas. las armas primitivas. y en el otro cuadro alto a la mano izquierda un Leon de purpura en campo blanco rampando de verde. y en el otro cuadro bajo a la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar. sino tumbadas hacia la derecha.161 Las naves del primer viaje .160 Escudo usado motu proprio por los Colón a partir de 1502. las que "soliades tener" según el decreto real. Varios años después los europeos irían dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra con Asia. donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India. en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto a la mano derecha. fueron trasladadas a un "entado" inferior. El escudo concedido por los reyes fue modificado pronto por los Colón.

en tanto que el trinquete portaba una vela latina. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). dos carabelas y una "nao". La Santa María se hundió en aguas del Caribe durante el primer viaje. ya que él mismo la había alquilado anteriormente. La principal característica de esta carabela era su velocidad.Para el primer viaje Colón utilizó tres naves. la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales). Del bauprés colgaba una vela de cebadera. que fueron en ella a América como marinos. hacía referencia a que en una noche había navegado a . De acuerdo con las normas de estiba de entonces. la Niña y la Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá. Con sus tres palos era una carraca menor construida. en Galicia162 (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. La Santa María Artículo principal: Santa María La Santa María no era una carabela. en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las "Tres Carabelas" afirma. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones. aunque comúnmente se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María. al parecer. hasta el punto que Colón. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto. en su diario de a bordo. pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero. La costeó el concejo de Palos. la Pinta y la Niña. En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. La Pinta Artículo principal: La Pinta La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje.163 Réplicas de la Pinta.

Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490.30 21.163 La Niña Artículo principal: La Niña La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer. durante el primer viaje.164 Posiblemente formó parte también del segundo y tercer viaje de Colón.88 máx.75 6. de ahí su nombre. mientras que el alcázar era bastante pequeño. la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. la misma que un carguero medio de la actualidad).78 .163 Es posible que. (t) Eslora (m) Manga (m) Calado (m) 29.10 115. Datos técnicos de los tres navíos Santa María La Pinta La Niña Tipo Carraca de tres palos Carabela de Carabela velas de velas cuadradas latinas Sin fechar Sin fechar Fecha de construcción 1480 Desplazamiento 223. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Las velas de la Niña carecían de rizos. por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento.000 millas náuticas en total. También la costeó el concejo de Palos.15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0.40 6.8 millas náuticas actuales. La carabela carecía de castillo de proa.50 22.96 2.60 1. Al llegar a las Islas Canarias se le cambió el velamen y se le pusieron velas "redondas" en lugar de las tradicionales "latinas" que portaba.85 100. por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos.28 1.165 recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.60 7.

169 En 1493 descubrió la isla de Guadalupe. ubicada a unos 480 km (300 millas) al sudeste de Puerto Rico y que era conocida por los indios caribes como Karukera ("isla de las aguas hermosas"). participante del primer viaje. culebrinas de 50 mm. dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Claudio Ptolomeo. . fuera en la Niña. 25 20 Armamento Segundo viaje (25 de septiembre de 1493-11 de junio de 1496) Segundo viaje. comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en las observaciones de Cádiz y Sao Vicente (Portugal). la carabela Cardera y la carabela San Juan. y la Marigalante o Santa María. ballestas y espingardas sin determinar. Partió de Cádiz y desembarcó en la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre. todo ello bajo el amparo de las bulas alejandrinas que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.166 167 De las 17 naves que participaron en este segundo viaje (3 carracas.168 En su segundo viaje a la isla La Española. sólo se conoce el nombre de unas pocas. de la que era piloto el roteño Bartolomé Pérez. 2 naos grandes y 12 carabelas). que en el primer viaje. entre las que se cuentan la Niña. homónima de la malograda en el primer viaje.Tripulación (hombres) 39 4 bombardas de 90 mm. El objetivo de este viaje fue explorar. colonizar y predicar la fe católica por los territorios que habían sido descubiertos en el primer viaje. observó el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y.

el primer buque construido en las Nuevas Tierras. . dispuso el retorno a España de 12 buques de su flota.Tras fundar la ciudad de La Isabela el 6 de enero de 1494. Cardera y algunas otras. San Juan.168 Tercer viaje (30 de mayo de 1498-25 de noviembre de 1500) Tercer viaje. quedándose sólo con las carabelas Niña -ahora llamada Santa Clara (su primitivo nombre)-. acompañado sólo de la India. En junio de 1496 Colón regresó de su segundo viaje a bordo de la Niña.

Estos viajes se desarrollaron entre 1499 y 1519. exploró toda la costa de  . En una nueva capitulación. Vicente Yáñez Pinzón se convirtió en el primer europeo en llegar al río Amazonas y. En el año 1508 volvió al Caribe con la misión de buscar un paso al Océano Pacífico. Inicialmente. según diversos historiadores. describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos.172 Al llegar a España recuperó su libertad. La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo. Desde el 4 al 12 de agosto exploró el golfo de Paria. quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón. Algunos de los españoles que habían retornado acusaron a Colón ante la corte por mal gobierno. navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma") y Granada ("Concepción"). De esta forma capituló las condiciones de nuevos viajes. Colón partió desde Sanlúcar de Barrameda capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas.171 Los reyes enviaron a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500. 1499.173 Los viajes menores o andaluces Pese a la intención de Colón de reservarse el monopolio de la conquista y colonización de las tierras a las que había llegado. durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España. Su intento de evadir el puerto andaluz para no declararlas les costó una condena. se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. En este viaje. que al final encontraron depósitos de perlas.176 le nombran capitán y gobernador de Santa María de Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas. los taínos y los caribes. pero había perdido su prestigio y sus poderes. firmada con Fernando el Católico el 5 de septiembre de 1501. pero no volvió a la zona. la Corona no tenía esas ideas.Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco. Estas noticias fueron investigadas por otros marinos.174 175 Volvió a la península el 30 de septiembre de 1500 con un cargamento de una madera muy cotizada denominada palo brasil. el cual separa Trinidad de Venezuela.170 El 19 de agosto retornó a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados estaban descontentos. de donde procedía su mujer. Entre ellos cabe destacar los siguientes:  Alonso de Ojeda y Américo Vespuccio (el que a la postre daría el nombre al continente) llegaron hasta la actual Venezuela en 1499 y recogieron noticias sobre riquezas. El Nuevo Mundo aparece en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco). al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. el cual a su llegada (23 de agosto) detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. En el mismo año. pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia. cuyo objetivo era descubrir tierras desconocidas para los europeos y en ningún modo colonizarlas. Colón intentó repetidas veces pactar con los sublevados. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad.

Exploró las costas de las actuales Honduras. Nuevamente partió de Cádiz. Regresó en 1504 a Sanlúcar de Barrameda. así como el golfo de Urabá en la actual Colombia. descubrió las islas llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán (pues Colón nunca vio la isla de Gran Caimán). Nicaragua. Costa Rica y Panamá. pero una tormenta lo hizo desembarcar en Jamaica.177 En 1503. Se les dio ese nombre por la gran cantidad de tortugas que había en ellas y en sus alrededores. donde permaneció hasta 1504. aportaron gran información a la Corona.174 Estos viajes. Atribuyeron ese desconocimiento a un muy bajo nivel cultural de los indígenas y fueron asumiendo la facilidad de conquista del nuevo territorio. . Cuarto viaje (11 de mayo de 1502-7 de noviembre de 1504) Cuarto viaje. las relaciones de Colón y sus hombres con otros pueblos y tierras se regían por las posibilidades de conquistarlas para el reino al que representaban. intentaron tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey. Pensando que se hallaban en las tierras del Gran Kan. si bien fueron limitados en sus objetivos. Relaciones con los indígenas Artículo principal: Relaciones entre los indígenas americanos y los conquistadores europeos Siguiendo las costumbres vigentes en esos tiempos. estableciendo el primer contacto con la civilización azteca. Desde este golfo intentó retornar a La Española. pero no encontraron nada parecido y comprobaron poco a poco que poseían una gran superioridad armamentística sobre los indígenas y que éstos desconocían las palabras "Gran Kan". que recibieron el nombre de Las Tortugas. en su último viaje por las Antillas Mayores. Así lo demostraron en los comunicados a sus monarcas.Centroamérica y de la península de Yucatán.

que había dejado clara su voluntad de que se tratara a los indígenas como súbditos de Castilla. Almirante y Gobernador de América fue arrestado y enviado con cadenas ante la reina por el pesquisidor Francisco de Bobadilla. sino que.El gobierno de los hermanos Colón en La Española no cumplió con las expectativas de los monarcas españoles.n. Placa en homenaje a Colón en el V Centenario de su muerte. Está puesta en la pared de un moderno edificio que ocupa el lugar donde antaño estuvo el convento de franciscanos. No sólo se enfrentaron a los españoles de la isla.179 No correspondía el comportamiento de Colón con el que España proponía en sus leyes. las cuales fueron denunciadas por Fray Bartolomé de las Casas y reprobadas por las Leyes Nuevas. desobedeciendo así las órdenes expresas de Isabel la Católica.178 Por este motivo. Su testamento y entierro Casa Museo de Colón en Valladolid. al no conseguir las riquezas que habían previsto. 15 aunque la distancia. . el primer Virrey. propiciaron conductas similares a la de Colón con los indígenas. agredieron a los indígenas y vendieron a algunos como esclavos. entre otros motivos.

a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras. Dejó como testamentarios y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón. un día antes de su muerte en Valladolid. . El 19 de mayo de 1506. tesorero de Vizcaya. obra del escultor francés Ernesto Gilbert.Tumba de Cristóbal Colón. Estatua de Cristóbal Colón en Santo Domingo. Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo. escribano de cámara de los Reyes Católicos. Catedral de Sevilla.

sus restos fueron trasladados por última vez (de momento) por el crucero Conde de Venadito hasta la Catedral de Sevilla. De donde se entiende que tiene dos hijos. Todavía faltan estudios que sean más concluyentes al respecto. Esos restos permanecieron en la catedral de Santo Domingo hasta 1992. se trasladaron otra vez a La Habana y. debiendo él mismo poner una cantidad para el viaje. sea la muger más allegada a mi linia. debido al mal estado de las tumbas. que se entienda ansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia.182 Al parecer. Por deseo de su hijo Diego. que herede mi hijo don Fernando por la mesma guisa. en la Catedral de Santo Domingo. El testamento180 dice: Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienes e ofiçios que tengo de juro y heredad. tras la guerra de la independencia de Cuba en 1898. Se le enterró inicialmente en el Convento de San Francisco (Valladolid) y. E non herede mujer. su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación. fueron trasladados de nuevo en 1542. y non aviendo el hijo heredero varón. . de que hize en el mayorazgo. e si esto acaesçiese. sus restos fueron trasladados al Monasterio de la Cartuja en Sevilla. una caja de plomo que contenía fragmentos de huesos y que llevaba una inscripción donde se leía "Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón". salvo si non faltase non se fallar hombre. año en el que fueron trasladados al Faro a Colón. y que el heredero es el primogénito.181 donde reposan en un suntuoso catafalco. lo que atestigua que nunca se casaron. Discusiones sobre su enterramiento Posteriormente. tras aparecer en 1877. que herede don Bartolomé mi hermano por la misma guisa. que herede otro mi hermano. según la costumbre al uso. Cita asimismo a doña Beatriz como la madre de Fernando. esta vez a Santo Domingo. Diego y Fernando. e por la misma guisa si no tuviere hijo heredero varón. Cita también en el testamento la poca cantidad (un cuento de maravedíes) que los Reyes Católicos pusieron para la empresa del descubrimiento. virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir. Tras la conquista de la isla de Santo Domingo en 1795 por los franceses. con lo que resulta al menos probable que sólo se recogieran parte de los huesos. se produjo una controversia sobre el destino final de los restos de Cristóbal Colón. en el momento de exhumar el cuerpo de la catedral de Santo Domingo no estuvo muy claro cuál era exactamente la tumba de Cristóbal Colón. posteriormente. Tras su muerte. e non aviendo el hijo varón heredero.En ese documento aparece citado como almirante. mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. quedando la otra parte en la catedral de Santo Domingo. un monumento faraónico construido por el gobierno dominicano para conservar los restos que se suponen también de Colón. y esto sea para siempre.

por lo que podría resultar que los que están en Santo Domingo también correspondan al descubridor de América. aparecen en muchos sitios y lugares. se determina que Cristóbal Colón era varón. sin marcas de patología. por los abusos cometidos a los pueblos indígenas después de dicho acontecimiento. Mediterráneo. Los estudios debían acabar en mayo del año 2006. El 1 de agosto de 2006 el equipo de investigación dirigido por José Antonio Lorente. como no podría ser de otra manera. A raíz de la revolución que supuso el descubrimiento capitaneado por Colón. ya que los que hay en la capital andaluza no llegan al 15% de la totalidad del esqueleto. Según los estudios de ADN.Para averiguar cuáles eran los verdaderos restos se propuso tomar muestras de ADN de ambos esqueletos: el de Sevilla y el de Santo Domingo. tanto en las artes como en la cultura. médico forense y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. . En el estudio preliminar se detectó una probable vinculación filial entre los huesos enterrados en la catedral de Sevilla y los de su hijo Diego. Esta afirmación está basada en el estudio del ADN comparado con el de su hermano menor Diego y con los de su hijo Hernando. por haber llevado a cabo el llamado descubrimiento de América y la animadversión. Con todo. así como esculturas y monumentos relacionados con él. Incontables plazas y calles llevan su nombre. su figura y su nombre. sin osteoporosis y con alguna caries. Pero este estudio ya no es determinante para identificar los restos del descubridor. presenta la dualidad entre la admiración. confirmó que "sí son los de Cristóbal Colón". Se estima que pueda haber restos en otros lugares. Todavía se espera que las autoridades de la República Dominicana permitan el estudio de los restos atribuidos al Almirante que están en ese país.182 En la cultura popular Faro en homenaje a Colón en Santo Domingo. así como sus variantes. pero en enero de 2005 las autoridades dominicanas pospusieron la apertura de la tumba. medianamente robusto y de talla mediana. La figura de Colón se ha convertido en un icono mundial. que estudia los huesos atribuidos al almirante que están en la catedral de Sevilla desde 1898. de entre 50 y 70 años. lo cual permitiría completar la historia en torno a esta cuestión.

184 Aspecto del Monumento a Colón en el Golfo Triste en Caracas. (12 de octubre) de 2004. Otros ejemplos son la provincia canadiense de la Columbia Británica (British Columbia). México (1928) y Chile (1931). En Venezuela. en los Estados Unidos de América se celebra el Columbus Day. el referente femenino similar al Tío Sam es nombrado Columbia. el río Columbia en los Estados Unidos. y la Ciudad de Colón en Panamá. San Juan de Colón (Venezuela). una en la provincia de Buenos Aires y otra en la de Entre Ríos). Sobre la toponimia. en el Atlas Catalán de Abraham Cresques de 1375 ya aparece así mencionada dicha ciudad. varias capitales de Estados Unidos (Columbia en Carolina del Sur. La fecha del descubrimiento se ha convertido en día festivo y reivindicativo en muchas zonas. solicitó que se quitaran las estatuas de Cristóbal Colón y que las mismas fueran sustituidas por la del cacique Guaicaipuro que resistió la invasión española. 12 de octubre. el nombre de Colón es utilizado ampliamente por toda la geografía terrestre: Colombia debe su nombre al Almirante. Ciudad Colón (Costa Rica). en diferentes países de América latina: Argentina (desde el año 1917). en que pasó a denominarse a Día de la Hispanidad). así como diferentes regiones.183 Ese mismo día un grupo de activistas indígenas derribó la estatua de Colón ubicada en Caracas. el archipiélago de las Islas Galápagos. Colón (México). Venezuela. Venezuela (1921 . por ejemplo. San Marcos de Colón (Honduras). recibe oficialmente el nombre de "Archipiélago de Colón". luego de que la estatua fuera derribada durante las celebraciones del Día de la Resistencia Indígena. Asimismo. asimismo el Consejo Nacional Indio. . como Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. En Cuba también existe una ciudad denominada Colón. en representación de las 36 etnias indígenas venezolanas. en los Estados Unidos. En Argentina hay dos ciudades denominadas Colón. en la provincia de Matanzas. Como excepción está la ciudad de Colombo en Sri Lanka ya que este topónimo no deriva del nombre del almirante. celebran el Día de la Raza (en España mantuvo la misma denominación hasta el año 1957.En diferentes países se conmemora el día del descubrimiento de América por parte de Colón el 12 de octubre de 1492. Asimismo. el presidente Hugo Chávez cambió la denominación de Día de la Raza por Día de la Resistencia Indígena. En España se ha adoptado esta fecha.2002). ciudades y ríos como. Puerto Colón (en Paraguay). así como la provincia homónima. Columbus en Ohio o el Distrito Federal de Columbia donde se sitúa la capital federal).

En España. y las obtendría con carácter hereditario para sus sucesores. La diferencia entre ambas concepciones radica en que en el primer caso. los Reyes se titularon en las Capitulaciones «señores de los mares océanos». también lo es en El Salvador. siendo el más importante el de Rumeu de Armas. De ellas. Cabe plantear otra cuestión. mientras que en el segundo. ¿actuaron los Reyes Católicos intentando sortear los términos del Tratado de Alcaçovas? Aunque son numerosas las hipótesis planteadas. se reconoció a Colón el título de Almirante en todas las islas y tierras «que por su mano e yndustria se descubrieran o ganaran». que obligaba a su cumplimento incluso a los reyes. explican que tenían más bien un carácter de contrato. Algunos investigadores propugnan que tuvieron carácter de concesión graciosa de Isabel y Fernando.185 Llegada de Cristobal Colon a America Enviar a Twitter Enviar a Facebook La llegada de Colon a las Americas El primer viaje: financiación de la empresa y bases de partidaUna cuestión previa: las Capitulaciones de Santa Fe El análisis de este transcendental documento ha generado numerosos estudios. existe la ruta histórico-artística en torno a la figura de Colón. Esta cuestión ya se suscitó en tiempos de Colón y de su heredero directo. en cambio. quizá la más importante sea la de su mismo carácter. denominación excesiva y contraria al referido tratado: -En primer lugar. y entonces tuvo una gran importancia y fue debatida en enconados pleitos. aunque en éste último país el colón salvadoreño está prácticamente sustituido por el dólar estadounidense. en esencia. como dice el mismo documento. el contrato estaba amparado por el Derecho Natural. gracias a la entrada en vigor de la "Ley de Integración Monetaria" de 1 de enero de 2001. los monarcas podían modificar las condiciones de la gracia. Esta ruta se denomina "Lugares colombinos" y fue declarada conjunto histórico-artístico de la provincia. Las investigaciones deducen que las Capitulaciones fueron. los hermanos Pinzón y los hechos que rodearon el descubrimiento. No es un título puramente .La unidad monetaria de Costa Rica es el colón. Otros. un contrato. concretamente en la provincia de Huelva. Sus prerrogativas serían iguales a las del Almirante de Castilla. La interpretación de las Capitulaciones de Santa Fe ha dado origen a diversas controversias.

reproducía las cartas de donación concedidas por los reyes de Portugal a los que habían descubierto islas al oeste de las Azores. son unas concesiones exorbitadas. Todas estas concesiones estaban condicionadas por el éxito de la empresa. -Le tocó la décima parte de todas las riquezas que se descubriesen y la misma proporción de los beneficios del comercio en los límites del Almirantazgo. «un inmenso e ilimitado señorío. Cipango o las Indias siempre se encuentran en documentos privados. convirtiendo en hereditario el título de Virrey y reconociéndole la categoría de «Don». de tradición feudal. por último. los monarcas accedieron a su pretensión de tener la exclusividad para fletar expediciones de descubrimiento. A cambio recibiría otra octava parte de las ganancias». -Y se le permitió «contribuir con la octava parte en la armazón de navíos que fueran a tratar y negociar a las tierras descubiertas. hasta que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506 En conjunto. Cabe destacar. el 30 de abril del mismo 1492. que contrastan con la política autoritaria de los Reyes Católicos. intentando limitar las prerrogativas de los poderes internos de sus reinos. Y en 1495. Colón vivió sus últimos días en una situación precaria. le reconocieron a Colón -tal como afirma Chaunu. Se supone que la omisión tuvo por objeto no levantar recelos en Portugal. dos omisiones de las Capitulaciones: -En ningún momento se especificaron objetivos geográficos. Pocos días después. pero también llevaba anejos importantes derechos económicos. salvo la soberanía de los Reyes. -También le correspondió al marino el título de Virrey y Gobernador General de todas las tierras que descubriese. los Reyes Católicos ampliaron aún más dichas gracias. con la facultad de proponer ternas de candidatos a la elección real para cubrir todos los cargos de gobierno que debieran nombrarse en dichas tierras. aunque fue una prerrogativa que le duró muy poco tiempo. .honorífico sino que era el título de mayor jerarquía dentro de la nobleza castellana. -Le fue asignada la facultad de juzgar en toda una serie de litigios que se suscitasen en torno a las citadas mercancías. De hecho. Las referencias a Catay. que quedaba muy recortada en sus atribuciones». Sin embargo.

Los autores fueron dirigidos por los directores del programa de la exposición de más 400 objetos de la muestra del Museo de Historia Natural de Washington. costumbres. in extenso. inmensas riquezas de biotipos.arte. de por sí. porque es algo original. culturas y pueblos enteros. que se echó como ropa vieja en un rincón de la historia. lo que conviene al viejo mundo. Se han rectificado los prejuicios etnocéntricos sembrados por europeos y se ha llegado a la conclusión que cuando Colón desembarcó en la isla de San Salvador. las enfermedades que los conquistadores llevaron a América. Una visita al mismo se convierte en una requisitoria no escrita contra los conquistadores. el cambio físico del paisaje y el medio ambiente y muchas veces el clima. Y ellos sí crearon un Nuevo Mundo que no se parecía en nada a las tierras a las que llegaron un 12 de octubre de 1492. atractivo y sobre todo verdad. Su paso por América significó la desaparición de civilizaciones. Las explicaciones sobre los 400 objetos de la muestra. América no era el Nuevo Mundo sino un mundo tan antiguo como el viejo continente. Especies de animales que desaparecieron. en forma de leyendas. el caballo y la patata. A fuerza de costumbre nos hemos habituado a esa especie de falsa síntesis de dos mundos que es América. Los temas siguen un poco la historia del azúcar. una lección de historia. instituciones. un reportaje sobre el proceso del cambio que duró cinco siglos. innumerables especies de plantas -algunas hoy todavía explotadas. “Diáspora” va a publicar.-En segundo lugar.Ese es el reportaje: por . sustituyéndola por un cóctel que olvida lo que no conviene y predica. tampoco se habló en ningún momento de intereses de tipo misional. religiones específicas. el 12 de Octubre de 1492.Una de las cosas más fascinantes del libro “Semillas del cambio” es que se plantea a través de cinco temas principales cuyo impacto ecológico transformó los dos mundos. lo que ha alimentado toda una serie de elucubraciones contraponiendo las mentalidades de Colón y la de los Reyes Católicos. siguiendo básicamente la teoría del Instituto Smithsoniano de Washington. lenguas bien trabajadas y desarrolladas. Tenía tanto o más que ofrecer que Europa. el maíz. Hoy gracias a esa revisión visual y a los escritos del Instituto Smithsoniano. Casi todo terminó o lo terminaron los conquistadores. es ya. han caído derrotadas muchas mentiras que nos enseñaron en el colegio sobre todo en España. Analisis de la llegada de Colon a America Es un estudio de la ecología de los cambios que Colón introdujo en la organización social y los avatares de la conquista.

las paperas. es digna de estudio porque es también un problema de actualidad.El problema de la deforestación afectó a los indios Arawak. Después del azúcar fueron también la mano de obra para el algodón y el tabaco.que las epidemias dislocaron imperios fuertemente arraigados y estructurados. los conquistadores habían desarrollado bastante inmunidad.La vulnerabilidad del indio a los microbios importados de Europa era increíble. Para plantar la caña de azúcar fue deforestada y eso afectó a esos indios adaptados desde siglos a ese hábitat. la imposición de la caña de azúcar trajo consigo la deforestación masiva de bosques tropicales. La viruela primero con una mortalidad del 10% en Europa. Glasscheb consiguieron lo que la predicación religiosa no . porque además los indios habían tenido que trabajar bajo los efectos de enfermedades importadas como la viruela.La transferencia de poblaciones enteras de un continente a otro. Es decir sustitución de un a esclavitud por otra. etc… Entre las aztecas en los años 1519 y 1520 la epidemia abrió camino a las huestes de Hernán Cortés Esto ocurrió a partir de 1505 en que llegaron encadenados los primeros esclavos y con el tiempo la trata llegó a la cifra de millones. el sarampión.S. expulsados de su isla por las guerras de religión. Está claro -según los autores Herman J.Entre las aztecas en los años 1519 y 1520 la epidemia abrió camino a las huestes de Hernán Cortés. no acostumbrado a ese trabajo y su sustitución por esclavos negros cazados y llevados de África a América. el fin del indígena nativo. Y empezó el pillaje de los metales preciosos.las plagas tenían efectos fulminantes y sólo en la Hispaniola quedaron con vida un centenar de sus moradores. Las enfermedades escribió el historiador alemán H. Por ironías del destino sustituyó a los nativos una inmigración de irlandeses. una característica típica diferente de la mentalidad esclavista. cuando las tribus incas se vieron diezmadas por la plaga.ejemplo. el tifus. Pero entre los indios -según Bartolomé de las Casas. La afluencia del oro en América camino de las arcas de los reyes católicos originó la piratería y también sirvió a las guerras de religión en las islas británicas. Los recién llegados se mezclaron con esclavos africanos. Viola y Carolyn Margolis. que vivían en la isla Monserrat que era toda ella un inmenso bosque tropical. tema también analizado.La patata -originaria de las poblaciones del Perú-es otro de los objetos. llegó a producir una tasa de mortalidad del 90% entre los indios. Y lo mismo ocurrió con Pizarro. Los Arawak desaparecieron virtualmente. que derrotado en 1520 vio sus puertas abiertas en 1532.

Termina el trabajo del tantas veces citado Instituto diciendo que el encuentro de los dos mundos que habían evolucionado separadamente durante siglos fue. incluida América. en su primer viaje. Y el resto del Tercer mundo. como hace ya varios años . La conducta de los conquistadores empeoró en todos los aspectos con la sífilis. Colón vivió sus últimos días en una situación precaria. hasta que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. en una constante de educación. Es totalmente indispensable para el desarrollo equilibrado del planeta tierra que despierte la conciencia ecológica pero no lo hará (o lo hará mal) si como entonces la ciencia de los ciclos naturales se convierte en una especie de religión explotadora de los menos poderosos. -Asimismo. único en la historia. Tomás Bobadilla y Briones De Wikipedia. Colón descubrió la declinación magnética.La sífilis continuó torturando a Europa durante cinco siglos y ya en América favoreció el espíritu y las técnicas de dominación. en el regreso de su segundo viaje. y observó las diferencias de las mareas respecto a Europa. De hecho sólo la conciencia racional y activa de la ecología debe convertirse en un imperativo político.Aún hoy los sobrevivientes sufren todavía la destrucción de su medio ambiente por la acción de Occidente. en mayo de 1496. evidentemente. De otro modo. No obstante. seguirá perpetuándose en el Nuevo Mundo todos los días. de manera que pudo saber aproximadamente dónde estaba comparando simplemente la dirección de la estrella y la de la aguja magnética. -Realizó importantes observaciones sobre vientos y mareas. en una estrategia económica. impunemente. Fue el primero en describir las calmas tropicales y los ciclones. búsqueda Tomás Bobadilla y Briones . por la sobreexcitación neurocerebral que producía como efecto secundario e influyó sobre el destino humano.había logrado. sí tomó cumplida cuenta de esta variación. la enciclopedia libre Saltar a navegación. por lo desastroso. el terrible crimen humano y ecológico. aunque entonces no llegó a tener una clara conciencia de su variación en función de la longitud geográfica.

República Dominicana . Datos personales Nacimiento 30 de marzo de 1785 Neyba.1er Gobernador de la República Dominicana 1 de marzo de 1844 – 5 de junio de 1844 Predecesor Comité Insurreccional Sucesor Pedro Santana como primer Presidente Constitucional. Baoruco.

después de proclamada la Independencia Nacional. además tuvo una participación significativa en el movimiento de independencia dominicana. proclamada por José Núñez de Cáceres. fue atraído a este movimiento independentista. que encabezó Francisco del Rosario Sánchez. eligiendo como primer presidente a Tomás Bobadilla. Al enterarse de los planes de los trinitarios sobre la Independencia. el 30 de marzo de 1785. Primer gobernador de la República Dominicana mediante la Junta Central Gubernativa durante la Primera República. ocupó el cargo de Oficial Primero de la Tesorería General del Estado. Desempeñó la posición de Escribano Público en 1811. Participó en los acontecimientos del 27 de febrero de 1844. Se dedicó a la vida política y la escritura. 21 de diciembre de 1871) fue un escritor y político dominicano. en 1831. luego. El 28 de febrero de 1844. . estuvo presente en la Puerta del Conde. 30 de marzo de 1785 † Puerto Príncipe. que fue integrada el 1° de marzo de 1844. ocupó cargos muy importantes. La noche del 27 de febrero de 1844. Formó parte de la Junta Central Gubernativa Provisional. Haití (86 años) Profesión Escritor Tomás Bobadilla y Briones (Neyba. los liberales trinitarios y los conservadores afrancesados. hijo de Vicente Bobadilla y Amaral. en 1830. fue nombrado Defensor Público y Notario de Santo Domingo. y Gregoria Justina Briones Pérez de Bobadilla. el mismo año. y fue elegido presidente de la Junta central Gubernativa Definitiva. fue Notario Mayor del Arzobispo Valera. Durante la Independencia Efímera. y luego. en 1821. El 16 de enero de 1844. [editar] Biografía Nació en Neyba. se le considerado el autor del Manifiesto.Fallecimiento 21 de diciembre de 1871 Puerto Príncipe. Al iniciarse la organización del Estado Dominicano. se unieron y eligieron una Junta Central Gubernativa el 11 de marzo de 1844. Fue amigo de Núñez de Cáceres y participó en política durante la Independencia Efímera. Desde el periodo de la España Boba. junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Bobadilla atrajo a muchas personas para que participaran de las acciones proindependencia.

por lo cual nunca se pudieron repatriar para que reposaran en su patria. Vuelve a obtener la preferencia de Santana. por el presidente Pedro Santana. Miembro de La Junta Auxiliar del Gobierno. finalmente. Ministro Plenipotenciario para la Negociación y Extradición con los Estados Unidos de Norte América. a la provecta edad de 86 años. Con Santana trata de restablecer la Constitución de 1844. Procurador Fiscal en la Suprema Corte de Justicia y. partió por segunda vez al exilio. ocupó importantes posiciones dentro del Estado. En 1849 regresó al país y fue elegido miembro de la Cámara del Consejo Conservador. Al decretarse la Anexión a España en 1861 un decreto Real le designa Magistrado de La Real Audiencia. sus restos no fueron encontrados.Por sus ideas de anexar el territorio dominicano a Francia o buscar su protectorado. hasta el 17 de enero de 1853. desempeñó cargos importantes. luego. en 1867. Ocupó durante este período la Secretaría de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores. siendo nombrado como Procurador Fiscal de la Suprema Corte de Justicia ocupando dicho puesto para 1851. período de los gobiernos de De Regla Mota. El 3 de junio de 1851. Finalmente. y luego en Haití. En enero de 1868. Juez de Residencia para el Tribunal de Apelación. de 1853 hasta 1859. la enciclopedia libre Saltar a navegación. fue nombrado Ministro Plenipotenciario para la negociación de un tratado de paz con la República de Haití. Desiderio Valverde. A muy avanzada edad. Buenaventura Báez y Pedro Santana. estableciéndose en Puerto Rico. es nombrado por el Triunvirato que sustituye a Báez. búsqueda Nicolás de Ovando . El general Pedro Santana contestó al golpe de Estado patriótico. Nicolás de Ovando De Wikipedia. en 1871. ocupó la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia. por un golpe de Estado ejecutado por los patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Durante la anexión a España fue designado Magistrado de la Real Audiencia de Santo Domingo. el presidente Bobadilla fue depuesto el 9 de junio de 1844. hasta ser enviado al exilio el 12 de junio de 1847. De 1844 a 1847. con un contragolpe. haciéndose escoger como presidente e integrando a Tomás Bobadilla como un miembro más de la Junta. También y aún a pesar de su muy avanzada edad se le confía la Revisión del Código Penal. al volver éste a ocupar la Presidencia de la Nación. muriendo en ese mismo año en Puerto Príncipe.

Joragua y Puerto Plata. Fue gobernador y administrador colonial de La Española. nació en Brozas (Cáceres) en 1460 e hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas. . Gotuy. Santa Cruz de Aycayagua. sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo.Nicolás de Ovando Nacimiento 1460 Brozas (Cáceres España Fallecimiento 29 de mayo de 1511 Sevilla Abogado y político Ocupación Nicolás de Ovando y Cáceres. Dama de la Reyna Isabel I de Castilla. y fallece el 29 de mayo de 1511. desde 1502 hasta 1509. Fundó los pueblos de Puerto Real. Cares. además de fundar conventos y promover la agricultura.

estaba fray Bartolomé de las Casas. [editar] Administración en La Española Cuando Nicolás de Ovando llegó al Nuevo Mundo en 1501. quien más tarde exploraría la región oeste de América del Sur y conquistaría el Imperio inca. se encontró con que la población nativa se hallaba en estado de rebelión. religiosas y administrativas de la colonia. Dicha rebelión fue suprimida a través de una serie de campañas sangrientas. sociales. siendo la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano.Contenido [ocultar]       1 Expedición a La Española 2 Administración en La Española 3 Etapa final de su vida 4 Véase también 5 Referencias 6 Bibliografía [editar] Expedición a La Española Escudo de Nicolás de Ovando El 13 de febrero de 1502 partió de España con 30 embarcaciones. Se embarcaron en total unos 2500 colonizadores. en 1492. y a diferencia de Cristóbal Colón. trazado por los Reyes Católicos era desarrollar tanto la economía básica de La Española. El plan de Ovando. Así mismo. Una serie de epidemias redujeron la población de la Hispaniola: cuando Cristóbal Colón llegó a aquella isla. en 1504 ordenó ahorcar a la princesa taína Anacaona. como también establecer las estructuras políticas. Así.000 habitantes pero sin embargo. este grupo de colonizadores fue elegido al azar[cita requerida] para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo. más tarde conocido como "El Protector de los Indios". de . Junto a él también viajó Francisco Pizarro. en otra embarcación del mismo viaje. la población nativa era estimada en casi 500.

Cotuí.6 Sebastián de Ocampo fue enviado para averiguar si Cuba era una isla o parte del continente. Fort Liberté. Santa Cruz del Seibo. Ocampo volvió con la información de que Cuba era una isla. Salvatierra de la Sabana (hoy. Bayajá (hoy. en República Dominicana).000 habitantes. en Haití). Introdujo también el cultivo de la caña de azúcar. en Alcántara. Murió el 29 de mayo de 1511 durante una reunión de la Orden en Sevilla7 (según recoge Gonzalo Fernández de Oviedo en 1518). con plantas importadas de las Islas Canarias. Les Cayes. Puerto Plata. Extremadura. Fue nombrado "Comendador Mayor" de la Orden de Alcántara. después de 8 o 10 meses. Muchos de los miembros de la élite española solicitaron grupos de esclavos para trabajar como sirvientes en sus casas particulares.4 La mayoría de estos esclavos fueron enviados para trabajar en los campos de caña de azúcar. Salvaleón de Higüey. Morales completó el mapa de la isla en su totalidad. isla de Puerto Rico). Nicolás de Ovando importó por primera vez esclavos africanos en La Hispaniola. sino también para extraer el oro de las minas. Fue enterrado en la Iglesia de San Benito.5 Ovando envió a Andrés Morales para explorar completamente la isla de La Española. los nativos habían sido reducidos a tan sólo 60. Los colonizadores no sólo estuvieron interesados en utilizar a la población nativa como servidumbre. En 1508. . Santa María de la Vera Paz.1 Ovando fundó (u ordenó la fundación) de varias ciudades en La Española .2 También desarrolló la industria minera. entre ellas: Compostela de Azua (o Azua de Compostela). Juan Ponce de León fue enviado con 50 hombres para conquistar la isla de San Juan (ahora. en Haiti).acuerdo al censo tomado en 1507. a partir de 15023 ya que según las leyes de entonces los indígenas americanos no podían ser tratados como esclavos. [editar] Etapa final de su vida Volvió a España en 1509 sucediéndole Diego Colón. Santa Cruz de Hicayagua (hoy.