Discurso del candidato a la Alcaldía de San Salvador para el período 2012-2015, Jorge Schafik Handal, en la XXVIII Convención

ordinaria del FMLN. Presentación de la plataforma municipal del FMLN. Centro Internacional de Ferias y Convenciones. San Salvador, 9 de octubre de 2011

Muy buenos días. Compañero Secretario General del FMLN Medardo González y miembros de la Comisión Política de nuestro partido. Compañeras y compañeros Convencionistas Nacionales, candidatas y candidatos a diputados y alcaldes, invitados especiales, amigos de la prensa. Y, por supuesto, un agradecimiento a mi familia que hoy, como siempre, me acompaña, a mi esposa Lilia, a mis hijos Linda, Georgina y Jorge, y al resto de mi familia. En la Plaza Cívica, el pasado 17 de septiembre, cerramos nuestro discurso con un pensamiento; dijimos que: ¡Juntos sí podemos!…

Es una frase bastante simple, ¿verdad? Pero que evoca mucho del por qué estamos aquí; es una frase, digamos, tradicional, pero que compromete mucho, da fortaleza y nos recuerda a primera vista que los individualismos no son ni deben ser parte de nosotros. Tenemos un compromiso claro que hoy venimos a reafirmar. Me refiero a trabajar honradamente, desinteresadamente, profesionalmente, entregados a nuestra gente. No tenemos que olvidar que somos producto de más de 80 años de lucha social organizada, hemos culminado una etapa, hemos llegado al Poder Ejecutivo para impulsar las transformaciones sociales que necesita el pueblo. En este camino es bueno recordar las enseñanzas de Schafik, que decía: “PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD DE EL SALVADOR, NECESITAMOS UN PARTIDO QUE SIGA FIEL A LA MISION REVOLUCIONARIA, DE CAMBIAR ESTE SISTEMA. SU COMPOSICION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEBEN DE SER COHERENTES CON ESA MISION.”

Compañeras y compañeros, nos han encomendado una misión… ¿Es fácil? ¡Claro que no! ¿Que si es cuesta arriba? ¡Por supuesto que sí!

¿Quién dijo que este compromiso era fácil? ¿Cuándo, aquí, hemos tomado algo fácil? ¿Cuándo acá nos hemos conformado con los caminitos sencillos? ¡Nunca! En algunos casos hay que convencer, en otros hay que destapar y mostrar la realidad ante superficialidades y maquillajes. En otros, ¡hasta recomponer las ciudades! Aunque tengamos estilos diferentes de gobernar, aunque algunos venimos de realidades y contextos diferentes, les recuerdo que somos el FMLN. Somos la primera fuerza política de El Salvador y que la sociedad nos ha otorgado ese puesto a fuerza de trabajo, de ver nuestros resultados, y de honradez. ¡Somos el FMLN! Que para nosotros no ha sido fácil, que al lograr la paz y consolidar la democracia buscamos la entrada al sistema ¡para cambiarlo! Un sistema que por años, ¡por años! se movió en la misma ruta: la exclusión. Que entramos y nos posicionamos poco a poco, paso a paso, y con el tiempo y la perseverancia hemos obtenido resultados que impactan positivamente a favor de nuestra gente, del pueblo salvadoreño, de nuestro país, El Salvador. Y seguimos adelante, les recuerdo que somos el FMLN, y que gracias a nuestras gestiones municipales hemos empezado a cambiar ese sistema. ¿Ha sido fácil? ¡Jamás! Pero somos el FMLN y aquí lo que nos sobra es carácter, nos sobra trabajo, nos sobran ganas y tenemos la capacidad para seguir y tenemos el equipo para ejecutar, porque, ¡Juntos, sí podemos!

Compañeras y compañeros de la Dirección Nacional, la misión territorial que nos han encomendado la tomamos y la hacemos nuestra, ¡Vamos a mantener los territorios ganados, y vamos a conquistar nuevos territorios! Y como el caso de San Salvador, ¡vamos a recuperar la capital! ¡Vamos a ganar San Salvador! ¡Vamos a ganar! Siempre hemos sido consecuentes con la misión asignada, y hoy somos y seremos consecuentes con la misión encomendada. También les recuerdo y les exhorto a no olvidar que nuestra misión es cumplirle al pueblo realizando una gestión municipal caracterizada por un servicio efectivo y de calidad, en estrecha relación con la ciudadanía con sus comunidades, con su organización y liderazgos, con especial énfasis en la equidad de género y la sostenibilidad ambiental. Les recuerdo que somos una gestión del pueblo y para el pueblo, que de donde venimos los principios son lo primero, principios basados en la democracia y la participación, en ser abiertos y concertadores, en ser éticos y transparentes, en modernizarnos para buscar la excelencia en el servicio, en ser promotores de soluciones a los problemas y necesidades de nuestra población, y en la construcción de la participación popular con enfoque de género e inclusión a las personas con capacidades especiales. Estoy convencido que vamos en el rumbo correcto, que vamos en ese camino, pero hay que seguir trabajando.

Estos son principios revolucionarios de trabajo, por eso el ataque diario de nuestros enemigos y los enemigos del pueblo salvadoreño. No son principios oportunistas. Esos, dejémoselos a ARENA, que son su especialidad. Nosotros no vivimos bajo la premisa de “no me den, mejor pónganme donde hay” ¡Así lo hace ARENA! Y por eso, generaciones de jóvenes se han estancado en el desempleo, la falta de oportunidades, la pérdida de sus sueños y anhelos, y la total frustración. ¡Ellos convirtieron a nuestros jóvenes en obreros baratos o caldo de cultivo de la delincuencia. Nosotros no ponemos el bien material ni el monetario sobe el bien humano, nosotros no cubrimos los problemas reales de nuestra gente con gestiones superficiales, con maquillajes, con propaganda. Si hay problemas, pues ¡hay problemas y los encaramos, los hacemos nuestros y los resolvemos! Pero no en busca de votos, con proyectos de última hora y desesperados cuando se acercan las elecciones. Nuestra forma de resolver y encarar la realidad es permanente. Nosotros no ofrecemos ilusiones: que ríos tapados y transformados en paraísos, que subidos en buses oruga por las calles de San Salvador, que bóvedas, que saludando a las señoras del mercado subido en bicicleta, abrazándolas, y al final, ni paraísos, ni buses, ni bóvedas, ni nada. Vamos contra este tipo de gente y de partido. Vamos contra todo eso. Pero eso sí, debemos estar preparados. Ya sabemos como son. Si no pueden atacar nuestros logros será a nuestra forma de pensar, y si eso no les pega será atacando nuestra vida personal.

Como dicen ellos: ”campaña de altura”… Yo les pregunto, ¿no tienen algo mejor que hacer? ¿No tienen algo mejor que decir? Nosotros sí tenemos mejores propuestas, mejores cosas que hacer por nuestra gente y mejores cosas que decir: Hablaremos y concertaremos para el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la seguridad. Estos ejes son la plataforma municipal que hoy presentamos. Son la representación efectiva de la ciudadanía desde el gobierno municipal y son la construcción de participación popular para el progreso de los municipios, con enfoque de equidad de géneros, priorizando la construcción de municipios seguros y ambientalmente sustentables. 1. El primer eje busca que construyamos ciudades seguras: seguridad humana, seguridad ciudadana y seguridad ambiental. Un trabajo integral y estructural para prevenir, disuadir y combatir. 2. En el segundo eje, en términos de la economía de los municipios, impulsaremos la construcción de municipios económica y productivamente fuertes con crecimiento de sus riquezas intelectuales, culturales, naturales, artísticas y espirituales, trabajando además, en la generación de políticas de fortalecimiento financiero y de autonomía municipal. 3. En el eje tres, modernizaremos los servicios municipales, enfocados en las nuevas tecnologías en función de mejorar de manera eficiente la solución de sus problemas, la educación y atención al usuario.

Hablemos también de la modernización administrativa de nuestros gobiernos municipales, donde no solo ordenemos, sino también fortalezcamos y tengamos suficiente capacidad para ayudar a los empresarios, sin importar su tamaño, facilitándoles sus trámites registrales y demás gestiones empresariales.

Compañeras y compañeros, una reflexión más: Aún no hemos ganado. No demos el triunfo por sentado. Debemos ir a buscar los votos donde sea que estén, debemos de trabajar barrio por barrio, colonia por colonia, caserío por caserío, casa por casa, cara a cara, en las empresas, en los parques. Debemos escuchar y hablar con cada ciudadano y ciudadana, esté donde esté… ¡Hay que ir por esos votos! Por los que sabemos que son nuestros, por convencer a quienes todavía están en duda y quienes no piensan como nosotros. En otras palabras, ¡Vamos a convencer cabezas y a ganar corazones! Estamos por cumplir 18 años de gestiones municipales exitosas, hemos transformado positivamente nuestros territorios, con alcaldes y alcaldesas capaces, visionarios y comprometidos. Compañeras y compañeros, voy a romper el protocolo, quiero pedirles a los compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas que están en funciones que se pongan de pie, porque merecen un reconocimiento de su partido, de sus compañeros, y de la militancia… por eso pido un aplauso,

¡Porque están haciendo bien las cosas! ¡Se lo merecen! Para muestra, la feria de logros municipales que está en la entrada. Gracias por su esfuerzo Gracias por su trabajo Gracias por su empeño

Y ahora, les pido que se levanten todos los candidatos y candidatas, y toda la militancia para renovar nuestro compromiso ante nuestra dirección y nuestro pueblo

¿Nos comprometemos a obtener la victoria en 2012?

¿Vamos a cumplir la misión encomendada?

¿Vamos a recuperar la Capital y sacar a Arena de la Alcaldía?

Porque juntos ¡Sí podemos!

Porque juntos…

Porque juntos…

¡VIVA EL FMLN!

¡VIVA EL SALVADOR!

¡VAMOS A GANAR!

Muchas gracias

CONSTRUYAMOS UN NUEVO SAN SALVADOR

UNIDAD DE COMUNICACIONES FMLN – SAN SALVADOR

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful