You are on page 1of 4

Karen Santiago

# 99-2074

Instrucciones: A. Realiza esta lectura sobre el siguiente tema:
El Complejo Cultural Caribe El Pueblo Taíno

B. Luego, consta los siguientes ejercicios. Busca información en Internet sobre quiénes eran los indios caribes. Luego, escribe un resumen de los hallazgos en tres párrafos. C. Realiza esta lectura sobre el siguiente tema:
El Pueblo Taíno D. Contesta lo siguiente:

Describe estos conceptos de acuerdo a lo que te dice la lectura:
1. 2. 3. 4. mestizaje yucayeque sociedad taína areyto -

Los caribes Los caribes eran indios guerreros, valientes; no utilizaban vestimenta y eran de aspecto fierro . Lograban este efecto untándose continuamente en el cuerpo “ bija” una mezcla de aceite. Los hombres hacían dibujos negros con la “ jagua” en diversas partes del cuerpo. Los jefes decoraban su cuerpo con los “ caracolis” ( parecido al guanín taino). La configuración de sus aldeas era prueba del inferior de evolución histórica en comparación con los tainos.

Hay dudas acerca de la extensión de la ocupación de los caribes aparentemente su presencia se hizo estable solo en las isla de Granada y Guadalupe. Para el siglo XV ya habían desplazado a los antiguos pobladores arahuacos o igneris. Eran navegadores

que eran más guerreros y alejadamente caníbales. Las incursiones que realizaban a otros pueblos les permitía conseguir mujeres que mantenían como esposas-esclavas y los hombres prisioneros eran torturados y muertos. pero la mayoría de ellos eran menos agresivos que sus relacionados antillanos. Otras tribus que hablaban Caribe. y las Guayanas. estaban localizadas al oeste de las laderas con bosques de los Andes. Su sistema de religión era de deidades elementales de características antropomórficas. Bakairi. en el nacimiento del río Xingú en el centro de Brasil. En relación a la agricultura el hombre el hombre preparaba el terreno y el restante de la actividad agrícola descansaba en las mujeres. En términos de religión los cronistas francés concuerdan que no tenían templos y no reconocían una deidad creadora. a lo largo de la actual frontera Venezuela Colombia. y otros hablantes de Caribe. aparentemente como el Caribe de las Guayanas. a quienes aparentemente se comían. Caribes de otros asentamientos practicaban el canibalismo. Su cultura era típica de los pueblos del bosque tropical. extendiéndose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores. Las flotas caribes contaban por lo menos con 5 embarcaciones cada una con 50 o 60 gurreros aproximadamente. Vivían en pequeños poblados autónomos. vivían los Guicuru. Hacia el sureste. El Pueblo taíno Describe estos conceptos de acuerdo a lo que te dice la lectura: . cultivaban yuca y otros cultivos y cazaban con cerbatanas o arco y flecha. Venezuela. Los Caribes de las islas.Karen Santiago # 99-2074 de grandes destrezas tenían un gran carácter expansionista Sus centros de dispersión abarcaron las costas del norte de Colombia.

También utilizaba un guanín. la pesca y la caza y actuaba como juez.  nitaínos: pertenecían a la familia del cacique. Yucayeque : era el poblado indígena usualmente ubicado cerca de un rio facilitando la pesca. cosechaban algodón. Mestizaje : la mezcla producto de los españoles con los indígenas de la isla de este proceso nace una nueva raza o cultura.  Sociedad matriarcal dando alto valor a la mujer que hasta podía ostentar al título de cacica. dujos y adornos personales. y eran los guerreros del yucayeque. 2. distribuía los trabajos del campo. comunicación y navegación. practicaban la agricultura  En el Batey o plaza jugaban pelota . practicaban la caza y la pesca.  bohíque : Éste era responsable de conducir los ritos religiosos. 3. Eran polígamos. Se distinguía por su vivienda. realizaban areytos. la agricultura.  Naborías: gente libre que realizaban labores agrícolas y era reclutada para la guerra. hacían tejidos. Sociedad taína – Estaba dividida en diferentes grupos sociales:  Cacique: Era el responsable de la defensa y seguridad de la aldea. Elaboraban cerámica tallaban. hacían vasijas. creían en los espíritus y que los dioses estaban . actuaba como médico e instruía a los indígenas jóvenes en la historia pasada de la tribu. la mejor de la aldea y por tener un grupo de subordinados inmediatos para su servicio. cemíes. Su religión era politeísta .Karen Santiago # 99-2074 1.

si era un relato de hechos pasados. como la maraca. Areyto: Consistía de una danza y canciones al ritmo de instrumentos. Creían que había vida después de la muerte. en la elección de un nuevo cacique. 4. Realizado en grandes ocasiones: para festejar victorias o conmemorar de sucesos importantes. en los matrimonios de personajes principales o en los funerales. La letra de las canciones podía ser improvisada o fija.Karen Santiago # 99-2074 encarnados en las fuerzas de la naturaleza. el güiro y el fotuto o trompa hecho de caracol. .

Related Interests