You are on page 1of 8

Un estudio de caso en bachillerato: inteligencias múltiples y las TIC en las vías de acceso al conocimiento. CES. Uruguay.

Prof. Virginia Gasdía Pardo
Presentado en el Congreso BTM 2011 (Punta del Este, Uruguay)

Conceptos Claves Enseñanza para la Comprensión, Inteligencias múltiples, vías de acceso a la información, TIC. Contexto En el presente artículo se comparten miradas a partir de experiencias realizadas desde el año 2005 hasta el 2010 en liceos públicos de bachillerato de Montevideo y Canelones. Durante este período hemos estado desarrollando una metodología de trabajo desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en la que se integran las TIC y el abordaje a la información desde múltiples vías de acceso de modo de contemplar algunas de las potencialidades que la teoría de las inteligencias múltiples tiene para la educación (Gardner, 1994). Los primeros antecedentes de la experiencia se sitúan en el año 2005 en un liceo público del Este de Montevideo, donde se impartió Biología para el bachillerato de Lenguas (plan TEMS). En dicho curso abordamos el estudio del Homo sapiens como un ser bio-psico-social con metodologías compatibles con la teoría de las inteligencias múltiples y el concepto de inteligencia de Howard Gardner. Contando con el Espacio de Recursos Múltiples de Aprendizaje (ERMA) hicimos nuestras primeras experiencias de integración de tecnologías digitales en un curso de estas características. Al incorporarse la asignatura Biología en la diversificación Humanística en el nuevo plan de estudios (Reformulación 2006) nos enfrentamos a un desafío similar al del bachillerato de Lenguas: enseñar una asignatura hacia la cual un gran porcentaje de estudiantes de cada grupo en su mayoría no tiene predisposición positiva. Propósito de la ponencia Nuestros principales propósitos como docentes de Biología para el curso mencionado se relacionan con realizar aportes para la alfabetización científica (desde la enseñanza de la Biología humana) así como para que los estudiantes comprendan con cierta profundidad cómo interactúan múltiples dimensiones de lo humano (bio-psico-social). Buscamos también que los estudiantes puedan ser protagonistas en instancias muy positivas e intensas de aprendizaje. La riqueza de la experiencia supera lo que se puede abordar en el limitado espacio de una ponencia. Por ello nos enfocaremos en compartir solamente uno de los caminos recorridos para conseguir estos objetivos. Se trata de la estrategia tendiente a potenciar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para el trabajo desde distintas vías de acceso, contemplando las inteligencias múltiples.

~1~

¿Qué quiero que los estudiantes comprendan? ¿Qué temas seleccionaré como centrales? Estas son preguntas importantes del marco de EpC. 20-21). ¿qué tipo de participación esperamos? Sin incursionar en los diversos enfoques y corrientes que desde las Ciencias de la Educación correspondería abordar. Algunas de ellas se plantean en forma muy sintética a continuación. desempeñamos nuestra labor profesional en un contexto complejo. alternativas y TIC Los docentes en Uruguay. de consulta ~2~ . 2006). ¿”eso” que nos hace humanos?”. En relación al aprendizaje. Por otra parte puede escucharse el reclamo referido a que cuando el profesor enseña. no nos conformamos con jóvenes pasivos. pp. está bastante generalizada la opinión de que los alumnos estudian sin comprender y no son proactivos en su rol de estudiantes. La implementación de propuestas de aula desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión se presenta como una alternativa que hemos explorado en bachillerato. Hacemos acuerdo con el autor cuando expresa que “necesitamos un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento y en donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden” (Perkins. La experiencia de los últimos años nos ha mostrado resultados alentadores al aplicar algunos conocimientos que se desprenden de investigaciones y trabajos de divulgación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. en el que abundan las situaciones desfavorables –pero también las oportunidades. ¿Estudiantes pasivos o participativos? Tanto los docentes como los padres. Tal vez sea una buena idea preguntarnos. Marcos teóricos. quedando otros estudiantes rezagados o totalmente desinteresados con respecto a lo que se está trabajando en clase.Para ejemplificar la implementación de la estrategia se ha seleccionado el hilo conductor del primer trimestre del curso: “El cerebro. esperamos que los estudiantes asuman un rol protagónico frente al aprendizaje. En esos casos el énfasis está puesto en la retención de información más que en la comprensión y el uso activo del conocimiento. Investigadores y educadores de la talla de Gardner. como en muchos otros países. ¿Aprendizaje frágil o aprendizaje para la comprensión? Mucho de lo que adquieren hoy los estudiantes en su tránsito por enseñanza media podría relacionarse con lo que Perkins (1992) denomina aprendizaje frágil. un marco que habilita que se desarrolle la comprensión en torno a tópicos generativos integrando las tecnologías digitales (Stone.tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. planteamos en este reducido espacio la distinción de tres grados de participación que menciona Le Boterf (1982): participación como proceso de información. Perkins y Stone exponen y argumentan alternativas para la educación que son aplicables a nuestras realidades. lo hace para unos pocos que pueden o desean seguirlo.

Dado que el concepto psicométrico de inteligencia ha sido. se encuentran en una situación más desfavorable. En este sentido. dominante por mucho tiempo. implica que la inteligencia es única y se puede medir.  ¿Dictamos un tema o trabajamos con múltiples vías de acceso? Entendiendo que la inteligencia no es única sino que se puede caracterizar como potenciales de diferente naturaleza.y de poder compartido. pero también pueden ser usadas desde marcos más próximos a la educación bancaria. musical. visual-espacial. afirma que los estudiantes que carecen naturalmente de una combinación de potenciales lingüísticos y lógico-matemáticos de acuerdo a lo que asume la institución educativa. lo cual desde mi punto de vista es un tesoro que tenemos disponible en cada salón de clases. Desconocer la riqueza que representa la diversidad de inteligencias o talentos que hay en un aula es una gran pérdida y me atrevería a decir que podría ser un factor interviniente en casos de falta de motivación. el implícito en las prácticas aúlicas de la escuela tradicional. Esta concepción de inteligencia podría vincularse principalmente con lo que hoy denominamos capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas. ya todos sabemos que las TIC por sí mismas no garantizan la calidad de las propuestas pedagógicas. cada inteligencia podría definirse como: “un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura” (2001) Es importante ofrecer a los estudiantes oportunidades diversas en las que puedan demostrar y desarrollar sus capacidades creando productos y resolviendo problemas abiertos en los que es necesaria la toma reflexiva de decisiones. ausentismo y problemas de conducta. Según el autor.  ¿Inteligencia única o inteligencias múltiples? El concepto psicométrico de inteligencia. por lo general. interpersonal e intrapersonal. Las TIC se presentan como valiosas herramientas tanto para la creación de productos como para la resolución del tipo mencionado de problemas. En su teoría de las inteligencias múltiples Gardner desarrolla criterios rigurosos para distinguir al menos ocho tipos de capacidades o inteligencias. cinestésico-corporal. En su obra La inteligencia reformulada del año 2001 agregó una octava: la inteligencia naturalista. la formación y las decisiones del docente tienen un papel central. ~3~ . Más adelante se menciona cómo se pueden generar espacios para estos tres niveles de participación y qué resultados en este sentido se han obtenido al trabajar con múltiples vías de acceso a la información desde el marco de la EpC. Ken Robinson (2010) afirma que una de las finalidades de la educación es ayudar a cada estudiante a encontrar y desarrollar sus talentos. Gardner (1994) definió inicialmente siete inteligencias: lingüística. Howard Gardner (2001). Cada persona presenta una combinación única de inteligencias. lógicomatemática.

existencial/esencial. pero tal vez el mayor desafío consiste en mantener ese ambiente. Estas vías de acceso son: narrativa. lógica. y porque el grupo comienza a asumir que las diferencias entre los integrantes no son una molestia sino un valor agregado. En ese ~4~ . porque desde el principio se deja establecido que el docente confía en ellos y en sus capacidades (o inteligencias). las expectativas iniciales de los estudiantes de humanístico con respecto al curso de Biología no suelen ser demasiado elevadas. reformularlo y enriquecerlo semana a semana. Allí están presentes los tres niveles de participación (Le Boterf) y el involucramiento en la negociación de los temas que serán seleccionados como tópicos generativos del curso (EpC). El hecho de que los estudiantes sean protagonistas en la selección de contenidos y metodologías de la planificación anual mejora mucho las expectativas y el compromiso con que casi todos asumen el curso. práctica y social. Y es difícil. cuantitativo-numérica. Una de las estrategias que para hacerlo es trabajar con diferentes vías de acceso. En ese caso corremos el riesgo de que ya desde el planteo inicial del tema queden rezagados o demuestren menor interés estudiantes cuyos mayores potenciales tienen que ver con lo visual-espacial. estética. Para ello propone siete vías de acceso que se corresponden más o menos con las inteligencias definidas en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples. captar el interés de estos estudiantes. luego de perdida esa primera y especial oportunidad. Para realizar adecuadamente mi labor docente necesito comenzar y terminar cada tópico con todos los estudiantes. El crear un ambiente de trabajo con estas características al comenzar el año lectivo tiene una fundamental importancia. Inteligencias múltiples. En bachillerato de diversificación Biológica algunas vías de acceso alternativas a la lingüística suelen estar garantizadas por la modalidad de trabajo en pequeños subgrupos en el laboratorio. y no con los pocos que puedan seguirme. Todos los años se escucha en marzo al menos una protesta del estilo: “¡Ufa! ¿Por qué Biología también en humanístico?” El primer paso es para mí desarmar predisposiciones negativas frente a la materia y para ello el respeto por la variedad de intereses que puede haber en un grupo se convierte en un aliado. Cuando los docentes “dictamos” un tema puede ser que apelemos solamente a la inteligencia lingüística. vías de acceso y TIC en la práctica Como se afirmó al principio. También crea un ambiente favorable para el trabajo del año. lo musical o lo lógico por ejemplo.Gardner (2001) plantea la importancia de comenzar cada tópico captando el interés del estudiante y ubicándolo en el núcleo del tema. Es así que durante las dos primeras semanas del curso trabajamos con los estudiantes en el diseño de la planificación anual.

se reduce la competencia y aumenta la cooperación entre los integrantes del grupo. Esto nos permite. es difícil separar variables. Demuestran haber comprendido los temas y pueden aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. carteles. ¿”eso” que nos hace humanos?”. podrían estar relacionados con las estrategias mencionadas en este artículo. lo que a continuación se expresa debe tomarse con el carácter provisional que tiene. en particular en esta temática que requiere un alto nivel de abstracción. determinar qué resultados se deben a cuáles estrategias. cuando integramos diversas estrategias de trabajo a lo largo del año. láminas (vía estética) y otros recursos del laboratorio. En el “Cuadro resumen de la presentación” (disponible en el anexo) se esquematizan vías de acceso. compartimos un fragmento de una película sobre enfermedad de Alzheimer (vía de acceso narrativa) y a partir de la misma los estudiantes buscan y traen espontáneamente cifras sobre la incidencia de la enfermedad.espacio se realizan manipulaciones (vía de acceso práctica). alcanzar la comprensión con niveles de mayor profundidad. En lo social y actitudinal es indudable que se genera un clima muy estimulante y agradable de trabajo. Durante el trabajo con el hilo conductor: “El cerebro. según me lo indican la experiencia y la intuición. obligando a veces a extendernos más allá de lo planificado. Pero en el bachillerato de diversificación Humanística no cuento con esta modalidad de subgrupos prácticos e intento ser especialmente cuidadosa en la selección de las vías de acceso. Ellos poco a poco toman más iniciativas. Otro resultado es que el trabajo con múltiples vías de acceso utilizando TIC. realizan más y mejores preguntas acerca de cada tópico. aunque con algunas variaciones en los distintos años. En este sentido las TIC son de gran ayuda. es decir. En lo cognitivo se hace notorio que los estudiantes disfrutan de aprender. ~5~ . muchas veces alcanzan niveles de participación del grado más alto (toma de decisiones) y se permiten manifestar más su creatividad. Cuando recurro a lo digital prefiero recomendar tanto software como servicios y recursos web de acceso libre y que corran en PC comunes con Linux o Windows. Se percibe una mejora de la motivación y de la autoconfianza de los estudiantes. que son los sistemas operativos más comunes de los equipos usados por los estudiantes de esta edad. Por supuesto se requerirían investigaciones más rigurosas al respecto. He seleccionado algunos resultados que. Por ejemplo. actividades y TIC que hemos utilizado para el hilo conductor mencionado. mejora la metacognición y por consecuencia la evaluación no presenta sorpresas. el diálogo entre compañeros y el trabajo colaborativo (vía social) están generalmente instaurados se utiliza material natural. También se mencionan algunas TIC como alternativas posibles. utilizamos material natural. maquetas. en varias oportunidades ha abierto otras vías de acceso que no había planificado inicialmente. Hablando de resultados En educación. maquetas y carteles pero también se produce una integración muy intensa de TIC.

en el laboratorio y en la casa de los estudiantes. 1994. 2010. Howard.unesco. Buenos Aires: Paidós. La teoría de las inteligencias múltiples. Martha (comp. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. el cual se viene dando especialmente en los últimos años. En este sentido.pdf> PERKINS. en los recreos. tal vez lo que más me ha sorprendido es un resultado inesperado de esta forma de trabajo. La participación de las comunidades en la administración de la educación. Argentina: Grijalbo. Se viene generando abundante conversación acerca de los mismos en los pasillos. 1999. Enseñar para la Comprensión con nuevas tecnologías. México: Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires: Paidós. Estructuras de la mente. dice mi tía que la felicita por el aula virtual”. Capítulos 2. 1982. una estudiante del año pasado del liceo El Pinar I: “Profe.). PERKINS. El Elemento.pdf> STONE. RENNEBOHM.uisek. Howard. Buenos Aires: Paidós. Principios de la enseñanza para transformar la educación. STONE. Versión traducida al español disponible en: <http://unesdoc. LE BOTERF. me resulta muy significativo cerrar este artículo con el comentario de Andrea. Oficina Regional de la Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. La inteligencia reformulada. Bibliografía GARDNER. 2006. 2001. David.org/images/0004/000498/049845sb. Guy. ROBINSON. GARDNER. ~6~ . Ken. Kristi: BREIT.Si bien lo anterior es sumamente valioso. 3 y 4 disponibles en: <http://www. en otros grupos a mi cargo.cl/pdf/Stonewiske. David. El aprendizaje pleno. Martha. Lisa. La escuela inteligente. 2010. Santiago de Chile. La enseñanza para la Comprensión. Barcelona: Paidós. Nueva York: Gedisa. 1992. Los tópicos tratados en clase han comenzado a escaparse de las paredes del aula.

~7~ La Sinfonía de la Ciencia es un proyecto cuyo objetivo es llevar la ciencia y la filosofía a las personas por medio de la música. Cacería fotográfica en la web. Edmodo (red social educativa) puede ser una buena alternativa a los foros de Moodle. Utilizamos foros de Moodle para la discusión. Una alternativa a la creación en papel es el uso de software específico para imagen como Gimp o Inkscape (distintas prestaciones). por ejemplo Mindmeister o Mindomo (online). Narrativa Social Existencialesencial Tópico generativo: ¿Qué es la inteligencia? Escuchamos en dos tiempos la narración de un cuento disponible en YouTube. Elaboramos un mapa mental plasmando distintas concepciones de inteligencia (ideas previas). Los videos del proyecto subtitulados en español están disponibles en YouTube. enfocándonos en las implicancias que pueden tener en nuestras vidas algunos de los elementos del cuento. ¿”eso” que nos hace humanos? Vía de acceso Actividades TIC Software. se descarga gratuitamente y se instala en el disco duro o en un pen drive.Anexo. Comparamos las definiciones mostradas en los mapas conceptuales con las concepciones previas. Observación de maqueta y carteles de cerebro. Cuadro resumen de la presentación Presentación disponible en: http://prezi. Análisis de figuras artísticas disponibles en el libro de texto. Las imágenes se suben al aula a Flickr o como presentación en Slideshare. dos hemisferios Estética Disfrutamos de la Oda al cerebro. Se invita a los estudiantes a realizar búsquedas en Internet de imágenes que aporten a la consideración del tópico. Freemind (offline). . Elaboramos mapas conceptuales a partir de las mismas. Lógica Cmap. Leemos las definiciones de inteligencia según los psicométricos y según Howard Gardner. video musical referido al cerebro donde participan varios científicos de renombre. software para hacer mapas conceptuales. servicios y recursos Web El cuento que se seleccionó está disponible en YouTube. Musical Estética Tópico generativo: Un cerebro. Hay varias herramientas para realizar mapas mentales. Otra alternativa es grabar cualquier narración con Audacity y subirla a SoundCloud. Discutimos en un espacio de foro y en clase a partir del cuento.com/khizc3hgfc5n/btm-2011-vias-de-acceso-inteligencias-multiples-y-tic/ Hilo conductor: El cerebro.

Se observa en clase un fragmento de la película “El hijo de la novia”. uso libre) y Prezi (disponible una versión online de uso libre).Existencialesencial Narrativa Lógica Práctica Narrativa Existencialesencial Social Práctica Tópico generativo: Enfermedad de Alzheimer Narrativa Existencialesencial Cuantitativonumérica Creación de un dibujo. pintura o collage en papel para presentar en clase. Algunos estudiantes traen relatos de personas conocidas con mal de Alzheimer. Sus charlas (TED Talks) están referidas a un amplio abanico de temas. En la mayoría se pueden activar subtítulos en español. Se invita a los estudiantes a que observen y escuchen fuera del horario de clase la conferencia TED: El poderoso derrame de iluminación de Jill Bolte Taylor. Se trabaja con incidencias y prevalencias del mal de Alzheimer. Realizan una presentación con PowerPoint. Más allá de lo planificado inicialmente los estudiantes se motivaron para replicar la experiencia en la puerta de algunos centros comerciales de la Ciudad de la Costa. TED es una organización sin fines de lucro que se dedica a las "ideas que vale la pena difundir". entre ellos científicos y tecnológicos. Presentación a cargo de una alumna y su hermano (estudiante. Realizado por la Asociación para las familias con Alzheimer (AFAL). Se discute y reflexiona. Facultad de Medicina). “El hijo de la novia” está disponible en YouTube. Planillas de cálculo Calc – Excel ~8~ . Realizan un relato. Alternativas a PowerPoint son Impress (del paquete de OpenOffice. Video Action Street Marketing disponible en YouTube. Se analizan los gráficos. Un video y un experimento inesperado: Se mostró a los estudiantes un video realizado para sensibilizar acerca del Alzheimer. Relatan y simulan distintos casos de uruguayos en tratamiento actualmente en los que se constata un funcionamiento diferente del cerebro y sus hemisferios. A partir de un texto los estudiantes comparan y completan distintas tablas de datos y grafican. vinculado con Neurología. un mapa mental o un mapa conceptual que sintetice a partir de la información de la conferencia las diferencias en el funcionamiento entre los dos hemisferios cerebrales. Se observaron en clase los dos primeros minutos (aproximadamente) de la parte 2.