You are on page 1of 5

“HACIA UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA” Gershanik, Ruth Cecilia.

Según Narciso Benvenaste en su artículo "Modelo educativo para el desarrollo de la democracia : para que el desarrollo de la democracia pueda incidir sobre el desarrollo del mercado" la función histórico-antropológica de las instituciones es la de garantizar las relaciones intersubjetivas más allá de las posibilidades espontáneas que existen de las relaciones entre individuos. En su escrito compara por un lado a la religión y a lo jurírico como instituciones dedicadas a sancionar a los sujetos que exteriorizan conductas transgresoras, y por el otro lado ubica a las instituciones educativas como aquellas que fueron desde el comienzo las destinadas a promover el desarrollo del sujeto, un desarrollo que de lugar a una evolución social. Criticará el modelo tradicional del establecimiento educativo analizando distintos puntos que lo conforman como los temas que se tratan (los contenidos a enseñar/aprender), los metodos de evaluación, la indiferencia entre la intitución y el edificio , el tipo de educando y el tipo de docente. Y partiendo de estas criticas presentará un modelo educacional que permita superar este modelo con otro que de lugar a la formacion de un sujeto con actitud científica, entendiendo que un modelo así deberá modificar el conjunto de las variables que criticó y la dinámica en que se envuelven tomando en cuenta a la singularidad psíquica de los educandos de tal manera que se resignifique la dimensión enseñanza-aprendizaje. Así considerará a la responsabilidad como una capacidad para tener en cuenta las implicancias intersubjetivas de las conductas humanas y la relacionará con la capacidad del pensamiento para estructurar lo desentructurado. Hará incapié en que la responsabilidad del sujeto se desarrollará en función de las experiencias individuales que tenga para manejar la ansiedad ante situaciones

desestructuradas y evitar desestructurarse. Lejos de parecer individualista en su teoría, Benbenaste hablará también de la importancia de la experiencia grupal para lograr la capacidad de ser objetivo, ya que es en combinacion con las distintas experiencias individuales que el sujeto llega a la objetividad.

en el siglo XXI. deben compartir las computadoras por un lado ya que son muy pocas las computadoras que hay y adeamás comparten sus conocimientos con otros niños explicándoles y enseñandoles (no solo lo más grandes. Los que iban aprendiendo a usarla les enseñaban a los otros y así iban difundiendo el aprendizaje. Diariamente los ñiños desrrollan técnicas de compartir. Este profesor en Tecnología Educacional de la universidad de Newcastle. Sugata Mitra se interesó por los lugares donde hay mucha pobreza como en la India y tomó dentro de la India lugares muy remotos en donde podría considerarse como nula la aparición de alguna tecnología inclusive hoy. Este proyecto consistía en poner una computadora con acceso a Internet para ver cómo los niños reccionaban frente a la presencia de este nuevo aparato que desconocian por completo y así poder explicar el concepto de la Educación minimante invasiva. organizarse y resolver distintos problemas diferenciandose de las pedagogías tradicionales que se basan en la habilidad de los maestros para diseminar información en un entorno controlado. realizó un proyecto llamado Hole-in the-Wall que refleja la eficacia de la tecnología en la educación de niños con escasos recursos. Reino Unido.Claro está que la teoría de Benbenaste puede y debe ser tenida en cuenta y hasta ser reconocida como una idea muy innovadora en el caso de los lugares en donde la educación es un derecho básico y al que todo el mundo tiene acceso más allá de la calidad de la misma. Apoyándose en la curiosidad natural de los niños esta metodología se concentra en proveer un espacio adecuado para que puedan aprender los niños por si sólos interactuando con una tecnología que les permita investigar. muchas veces los más chicos les explican . La curiosidad de los niños les permitió ivestigar la computadora hasta aprender a usarla. Esta metodología atrae a los niños hacia las “estaciones de arendizaje” (nombre que se le dio a los lugares en donde se encuentran estas comptadoras) por sus propios intereses. método que permite una educación en donde se brinda una enseñanza con poca o ninguna intervención por parte de los maestros. haciendo de la experiencia algo atractivo y más personal.

Tanto el texto de Narciso Benvenaste cono los videos de Sugata Mitra me permitieron reflexionar acerca de un nuevo método de aprendizaje impuesto en israel y en otros paises hace ya varios años. estudiados por los niños de memoria para un momento único en que el profesor les pregunta. Generalmente en las instituciones educativas las decisiones son tomadas por los maestros y directivos.a los más grandes) permitiendo el desarrollo de un aprendizaje grupal. me refiero a la educación democrática. También hace incapié en la importancia del grupo como lugar para objetivar los conocimientos y Sugata Mitra enseña como los niños se enseñan entre ellos. explicándose y debatiendo sobre los temas que les son interesantes. temas que se presentan desconectadamente. “La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. Aprende quien usa la computadora. sin conexiones lógicas ni epistémicas. ellos responden y reciben su nota impidiendo de este modo una asimilación conceptual con algún nivel de abstracción que permita el desarrollo de sujetos de conocimiento. En este punto creo que es posible conectar las teoría de Narciso Benbenaste y el Proyecto de Sugata Mitra. quien mira y quien pregunta. Benbenaste habla de la importancia de los contenidos que se dan en las aulas. y que esta es la razón por la cual solo son aprehendidos. . La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación”i. Todos estos nilos desarrollan una buena capacidad para resolver problemas ya que los resuelven desde su experiencia personal viéndose obligados a explorar e investigar por su propia cuenta las distintas herramientas que promueve la computadora e Internet. en este tipo de colegios (son los que corresponderían en nuestro país a los colegios secndarios) se les permite a los alumnos participar activamente de las distintas decisiones que competen a sus distintas materias e incluso a diferentes cambios edilicios que podrían realizarse dentro de la institución como por ejemplo decidir acerca achicar el patio para hecr una huerta o un aula nueva. sujetos responsables.

profesores y directivos. Los jovenes pueden incluso elegir que materias tomarán ese año (hay materias obligatorias que deben tomar como lengua y matematica) y basándose en un sistema de créditos (cada materia tiene un valor numérico en créditos) al final de la cursada aprueban el año o necesitarán conseguir más créditos. Padres que participan de las reuniones escolares junto a sus hijos. En este tipo de establecimietnos se ve una participación activa no solo de los niños sino también de sus padres. no solo para alentar al alumno y para transmitir conocimientos. sino que él es un director de las ideas del niño. que debaten y reflexionan junto a ellos. y entre todos deciden sobre que es lo que mejor beneficia a los alumnos para lograr un nivel de instrucción deseable. es necesario.Dentro de las aulas. en este caso . . El profesor. Alumno significa “sin luz” y el profesor en este caso alumbra el camino del alumno para permitirle desarrollarse como sujeto de conocimiento impartiendo el respeto y la tolerancia entre los educandos. sino que también el hogar es una segunda escuela. Siempre se ha dicho que la escuela es nuestro segundo hogar y estos establecimietos demuestran no solo eso. los alumnos eligen representantes que iran a las distintas reuniones que se realizan en el año junto a padres.

wordpress. Eudeba. http://www. Filmed Jul 2010. Filmed Feb. Ed.com/ .html   Ministerio de educación isrelí: http://cms. http://www. Educación del mercado a la democracia : la posibilidad histórica de la Alianza. N.Bibliografía:  Benbenaste.ted. 2007.il/EducationCMS/UNITS/Owl/Hebrew http://educaciondemocratica.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education.html Sugata Mitra: The child-driven education.gov. Modelo educativo para el desarrollo de la democracia : para que el desarrollo de la democracia pueda incidir sobre el desarrollo del mercado.ted. TEDGlobal 2010.  Sugata Mitra.com/talks/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.education. 1999. How Kids teach themselves. Lift 2007.

3.7./024.5:0/...6:00 /08.. / :/0-.890  4/040/:.7.9.90280.548-/../4 /:..   O $:.1J..08 19  20/0.3./024.5.97.-47.7744/0207./89O7./024.9...7.. O 03-03./784-700/08../4.7.7744/0....   995..7..45.O3 /0207.0/08.4/890./0.7744/0..

.

 90/ .42.

8.9.

9.*90280.  20/:   995.08 92 $:.8:..943 %4-.*848*4*/8*90.9.*297./ /7.97..%0.030/:.

.

 90/ .42.

9.8.

..03*0/:../*/7.*90*.9.*297.943 92 O 389074/00/:.8:.O3870J 995.

.

. ..943 4.28 0/:.

943$../:.

&%$.

.

0-70 O ½ $$ nfn° ¯nfnf  ½ ¾¾ n¯$      .