You are on page 1of 15

N ANORMALIDADES DEL DESARROLLO: trastornos dentales localizados La mayoría de las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana

de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario, papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento. La odontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz, la capacidad de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente. Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño, de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los deciduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares.

I.

II.

III.

Anomalías de Forma o Dilaceración o Fusión o Concrescencia o Taurodontismo o Perla del Esmalte o Dens in Dens o Geminación Anomalias de Tamaño o Macrodoncia o Microdoncia Anomalias de Números o Hipodoncia - Oligodoncia o Hiperdoncia - Supernumerarios o Anomalías de estructuras  Afectan el esmalte, (Hereditarias)  Amelogénesis Imperfecta  Hipoplasia  Hipocalcificación  Hipomaduracion  Afectan la Dentina, (Hereditaria)  Dentinogenesis Imperfecta  Displasia Dentinaria Radicular Tipo-1  Displasia Dentinaria Coronaria Tipo-2

normalmente ocurre cerca al tercio apical y es más frecuente en molares permanentes superiores . La fusión es antes de la calcificación y puede ser entre dos dientes normales. Fusión: Unión de dos dientes o gérmenes en desarrollo en una sola estructura. entre un diente supernumerario y un normal. se debe principalmente a que el espacio de crecimiento radicular se curva por lo que la raíz crece en ese sentido. Concrescencia: Forma de fusión en que los dientes están unidos por el cemento. es por eso que es obligatorio un examen radiográfico en esos casos.N Dilaceración dental:Angulación excesiva de la raíz dentaria. esto produce muchas dificultades en el caso de una extracción dental o de una endodoncia. Puede ser completa o incompleta según el desarrollo de los dientes en el momento de la unión.

pero la Macrodoncia generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal como en el caso del gigantismo hipofisario. . es más común verla en un grupo dentario. Macrodoncia: Cualquier diente o grupo de dientes mayor de lo normal. por esto estos dientes suelen adquirir infecciones cariosas muy a menudo y dado su estructura anatómica es dificultoso el tratamiento endodoncico. esta fosa se llenan de matriz de esmalte. a veces se produce una ilusión de Macrodoncia generalizada si los maxilares son pequeños en relación con el tamaño de los dientes. Geminación: De un solo órgano del esmalte se forman dos dientes o intentan formarse . da como resultado un patrón anormal de erupción. Normalmente solo existe un conducto. Con frecuencia encontramos en la literatura el término de diente doble.N Diente Invaginado: También llamado Dens In Dente. dejando bajo esa una delgada capa de dentina cubriendo la pulpa. un diente dentro de otro diente. La Macrodoncia verdadera que afecta todos los dientes es poco frecuente.Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental. y apiñamiento dental por falta de espacio en el arco dentario. es de etiología desconocida cuando afecta un solo diente. este se usa para definir ambos casos de fusión y geminación por ser un término neutral. es prácticamente. se produce debido a una invaginación de la superficie dental de la cara lingual generalmente en los incisivos superiores.

. A la presencia de los dientes supernumerarios se le conoce con el nombre de hiperdoncia . Hiperdosia: Los dientes supernumerarios son los dientes presentes adicionales o en “exceso” al número determinado de dientes primarios (20 piezas dentarias) y dientes permanentes (32 piezas dentarias).N Microdoncia: Se refiere a dientes con un tamaño menor al normal. Hipodoncia: ausencia de órganos dentales dientes.

Depósitos sobre los dientes: los dientes pueden ver alterado su color por depósitos de sustancias sobre ellos.N Anomalías de la estructuras. Tinciones o decoloraciones: estrcuturales: son anomalías del color como efecto de una alteración en la estructura dentaria. displasias ambientales. Por ejemplo amelogenesis imperfecta. Anomalías del color.en la hipofosfatasias y en la disostosis cleidocraneal). Alteraciones del cemento: hereditarias ( por defecto de cemento. Alteraciones del esmalte: son defectos del esmalte que aparecen como manchas o como rugosidades en las superficies dentales. Pueden ser generalizadas ( odontogenesis imperfecta) o localizadas (odontodisplasia regional). Alteraciones de esmalte dentina: se afectan primariamente tanto el esmalte como la dentina. Alteraciones de la dentina: tiene por lo común carácter hereditario como entidad aislada (dentogenesis imperfecta y displasias de la dentina). .

Quiste de erupción: son bolsas de contenido liquido ( quiste) que se forman en la encia en el trayecto de erupción de un diente y que se retrasan ( y a veces impiden ) la erupción de este. Retención dentaria: consiste en que algún diente interrumpe su erupción total o parcialmente. . retención dentaria. de modo que no sales.N Ectopia: es la erupción de un diente en un lugar de que no le corresponde. reabsorción de raíces dentales que no deberían reabsorberse. por contacto directo. provocar maloclusion. Los dientes que mas frecuentemente se retienen son las muelas del juicio y los caninos superiores. Adquilosis: un diente adquilosado es aquel que ha perdido su ligamento periodontal total o parcialmente de manera que queda muy fijo en el hueso alveolar.

y tienen una cavitación obvia . Al llegar a esta unión se disemina en sentido lateral y avanza hacia la dentina donde se observa otra configuración triangular que se extiende a lo largo de la UDE y el ápice hacia la cámara pulpar. Detección de la caries Para detectar la caries es necesario realizar exámenes clínicos y radiográficos cuidadosos. vestibulares. el término incipiente significa a existir o aparecer. de las superficies radiculares los mismo que las caries recurrentes o rampantes. oclusales. la caries adquiere una forma de triangulo. pero no otras no es necesario examinar todos los dientes a nivel clínico con un espejo y un explorador para comprobar si hay caries. Algunos dientes cariados presentan un área pigmentada o cavitación mientras que en otros no hay cambios visibles. fosetas y surcos. Caries interproximal La lesión que se encuentra entre los dientes adyacentes. Las lesiones incipientes o de clase I solo se . Examen radiográfico: La desmineralización y destrucción de las estructuras dentales duras ocasiona la perdida de la densidad del diente en el área de la lesión Esta densidad disminuida perite mayor penetración de los rayo x en el área de caries de manera que la lesión se ve radiolucida. que indica desmineralización . las superficies oclusales adquieren una pigmentación negra en las fisuras. Además las caries que se presentan en los dientes es difícil o imposible de detectar a nivel clínico. este trastornó altera y destruye la estructura dental mineralizada normal (esmalte.N Caries Descripción de las caries La caries dental es la destrucción localizada de los dientes por acción de microorganismos . moderada y avanzada y grave según la profundidad a la que ha penetrado la lesión a través del esmalte y la dentina. en la radiografía esta lesión es de mayor frecuencia radiografías. No se considera que un examen dental en busca de caries sea completo si no incluye radiografías. la caries de este tipo se observan casi siempre en el punto de contacto o debajo de el. Si la lesión cariosa subyacente abarca un reborde interproximal. Al penetrar cada vez mas a traves del esmalte dental. cuyo ápices o (punta) se observa en la unión entre la dentina y el esmalte. En la radiografía. este también se ve pigmentado. En las caries es posible observar varias cambios de color. linguales. Se puede clasificar a la caries interproximales como incipiente. INTERPRETACION DE IMAGENES DE CARIES Clasificación radiográfica de las caries: El aspecto radiográfico de estas lesiones se clasifica según la localización del trastornó en el diente en placas que se puede observar las caries que afectan la superficies interproximales. las superficies lisas pueden presentar un punto u opacidad blanca cretácea. Caries interproximal incipiente: Se extienden a menos de la mitad del grosor del esmalte. Examen clínico: Algunas lesiones cariosas pueden detectar con solo ver la boca . dentina cemento).

la dentina y avanza a mas de la mitad de la distancia de la pulpa. o de clase IV afectan tanto el esmalte como la dentina y se pueden observar a nivel clínico como cavidades del diente.N observa en el esmalte. El examen clinico minucioso es el mejor metodo para detectar este tipo de lesiones. Caries recurente: se forma en un area adyacente a una rastauracion anterior a causa de la preparacion inhadecuada de la cavidad margenes defectuosos o eliminacion incompleta de la caries antes de colocar el material de restauracion Caries rampante: significa crecimiento o diseminación descontrolada es una lesión avanzada y grave que afecta varios dientes. Caries oclusal: El termino oclusal se refiere a las superficies de la masticación de los dientes. No hay afeccion del esmalte. pero no llega a UDE Caries interproximal avanzada: Este tipo de caries de extiende mas allá de o a traviesan la dentina pero no avanzan a mas de la mitad de la distancia entre la dentina y la pulpa . Debido a la posicion de las cuspides densas (ves y linguales) del esmalte es dificil observar la caries oclusal temprana en una radiografia por consiguente no es apreciable mientras no ha llegado a la UDE. Caries interproximal moderada: Este tipo de caries se extiende mas allá de la mitad del grosor del esmalte. la perdida osea y la resecion gingival correspodiente siguen al proceso carioso y exponen a las superficies radiculares. la caries que afecta la masticacion de los dientes posteriores denominan caries oclusales. Caries interproximal grave: Este tipo de caries se extiende a través del esmalte. Caries de la superficie Radicular: la caries en la superficie de la raiz afecta solo a la raices de los dientes y del cemento y de la dentina localizados por debajo de la region crevical del diente. Las lesiones se clasifican en incipientes moderadas y avanzadas Caries oclusal incipiente: Estas caries no se observan en la radiografia y se deben detectar con un explorador a nivel clinico Caries oclusal moderada: Este tipo de caries se exteinde hacia la dentina en las radiografias se ve como una linea radiolucida muy delgada localizada bajo el esmalte de la superficie oclusal del diente se observa poco o ningun cambio radiografico en el esmalte. las lesiones avanzadas o clase III afectan esmalte y dentina. . Las lesiones graves. Caries oclusal grave: Se extiende hasta la dentina y se ve en las radiografias como una zona radiolucida grande se ve como una cavidad en el diente.

de manera que es poco probable que brote completamente a través de las encías para alcanzar su posición normal en la boca. las raíces del diente impactado pueden fusionarse a un hueso cercano en un estado no salido o parcialmente salido. Síntomas Algunas personas con dientes impactados no tienen dolor u otros síntomas. Los dientes impactados son no salidos o parcialmente salidos que no pueden salir totalmente dado a:     Falta de lugar Desalineación (diente girado y no está en su posición) Posición en conflicto (otro diente ha salido sobre esa posición) Anquilosis . Los riesgos de mantener un diente impactado extienden más allá del diente impactado mismo. Cualquier diente impactado ejerce una fuerza en la arcada de su sonrisa que puede causar amontonamiento innecesario de sus dientes. más largas se ponen las raíces del diente.N Dientes impactados Definición Un diente impactado es un diente que está ubicado contra otro diente. e inexplicable Dificultad para abrir la boca (ocasionalmente) La más importante de los dientes impactados es que casi siempre requieren una extracción. Cuando las raíces de un diente impactado se desarrollan. hueso. Un diente impactado debajo de la superficie de la .cuando otras causas del impacto no son corregidas en una manera oportuna. Pero. usted debería acudir a un dentista si usted experimenta:       Dolor o sensibilidad de las encías o mandíbula Sabor desagradable cuando muerde Mal aliento Enrojecimiento e inflamación de las encías alrededor del diente impactado Dolor de cabeza o dolor de mandíbula prolongado. el riesgo de complicación dado a la extracción aumenta mucho por que las raíces puede "envolver" nervios faciales sensibles. Mientras esperan para hacer la extracción. o tejido blando.

. Un diente impactado arriba de la línea de las encías puede crear una "trampa de comida" que hace difícil de cepillar o pasar hilo dental y probablemente llevará al deterioro dental Causas. se considera que está impactado. normalmente entre los 17 y los 21 años. son los dientes que resultan impactados con mayor frecuencia. torcerse o desplazarse cuando tratan de salir. Puede ser que el área esté simplemente apiñada y no haya espacio para que los dientes salgan. lo cual ocasiona los dientes impactados. que son los últimos dientes en salir. la mandíbula puede ser demasiado pequeña para alojar los molares. Un diente impactado permanece clavado en el tejido blando de la encía o en el hueso por diversas razones. incidencia y factores de riesgo: Los dientes comienzan a salir a través de las encías (emerger) durante la lactancia y de nuevo cuando los dientes permanentes reemplazan a los primeros dientes (dientes de leche). Los dientes también pueden inclinarse.N encía puede erosionar las raíces de los dientes adyacentes. Si un diente no lograr salir o lo hace parcialmente. Las cordales o tercer grupo de molares. Por ejemplo.

la cámara es anormalmente grande en estos dientes) es delgado por lo que muchas veces ocurren accidentes en las endodoncias.N -Taurodontismo: Son molares cuya corona es anormalmente larga y la porción radicular es corta. Perla del Esmalte: Consisten en la formación de esmalte en forma esférica en la raíz de una pieza dentaria lo que generalmente se puede observar en molares superiores. y es más bien raro. y la principal complicación sería en la enfermedad periodontal y su tratamiento. . segundos o terceros. de estar afectada la superficie radicular en que se encuentre la perla del esmalte. el piso de la cámara pulpar (que dicho sea de paso. esta anomalía pocas veces se da en los premolares y su nombre se debe a que la forma de estos dientes es muy similar a la de la dentición de los rumiantes.

cemento y dentina. es decir. causar dolor cuando se relaciona con alguna estructura anatómica importante o causar retención dentaria. y que se disponen más o menos organizadas dependiendo del grado de alteración en la morfodiferenciación de las células odontogénicas. Este tipo de tumor generalmente aparece en pacientes jóvenes. dando lugar a la formación de múltiples estructuras dentarias que se parecen a los dientes normales. que se caracteriza por tener células odontogénicas epiteliales y mesenquimáticas completamente diferenciadas y que forman esmalte. una alteración del desarrollo o malformación de origen dentario. generalmente es asintomático. El compuesto da una imagen radiopaca similar a estructuras dentarias más o menos numerosas.N ODONTOMA El odontoma es considerado una neoplasia benigna de origen odontógeno. Radiográficamente ofrece al principio una imagen radiolúcida que va presentando áreas radiopacas a medida que pasa el tiempo. pero con gran variación en el tamaño y forma. . pero puede aparecer a cualquier edad. y el complejo de forma difusa y regular rodeada por una banda radiolúcida que corresponde con la cápsula de tejido conjuntivo. Existen 2 tipos: Compuesto: Que se caracteriza por tener estos tejidos dispuestos en forma ordenada. Es considerado el tumor odontogénico más frecuente. en ocasiones puede expandir las corticales óseas.

. Localización: Se encuentran en la zona de molares inferiores generalmente asociados a la impactacion de un diente. Aspecto radiográfico: Son de tamaño variable en algunos casos mas grandes (5cm) Masa irregular radiopaca Borde cortical izado .N ODONTOMA Compleja: Mal formación el cual los tejidos dentales están formados pero sigue un patrón desordenado.

Edad entre 20 a 60 años.Mas en la mandíbula (Premolar – Molar) maxilar (Premolar – Molar). CARACTERISTICAS CLÍNICAS . del epitelio odontogénico (ameloblastos). o - o o Tumor Odontogénico Escamoso : El tumor odontogénico escamoso (TOE) es una neoplasia benigna rara. se presenta como una área radiolúcida unilocular triangular o semicircular asociada a las raíces de los dientes afectados.N NEOPLASIAS BENIGNAS EPITELIALES: AMELOBLASTOMA: Es un tumor benigno. radiográficamente. que se origina probablemente de los restos epiteliales de Malassez en el ligamento periodontal. o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Su diagnóstico diferencial varia desde una enfermedad periodontal hasta lesiones más agresivas como ameloblastoma y carcinoma de células escamosas o TUMOR ODONTOGENICO EPITELIAL CALCIFICANTE o o o o o Estrato intermedio del órgano del esmalte o epitelio reducido del esmalte. . La lesión generalmente es asintomática y puede estar asociada a movilidad y sensibilidad a la percusión y palpación de los dientes asociados. Afecta por igual ambos maxilares. . raramente visto.

N TUMOR ODONTOGENICO CELULAS CLARAS TUMORES ODONTOGENICOS MESENQUIMALES FIBROMA ODONTOGENICO . .