You are on page 1of 3

RESUMEN DE LA PSICOLOGIA CLINICA DE LA SALUD

Definida por Matarazzo (en 1980) como el agregado de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la psicología para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades y la identificación de correlatos etiológicos y de diagnóstico de salud, enfermedad y disfunciones .posteriormente millón y colaboradores(1982)ellos promovían que la psicología de la salud tenia q ver con la aplicación del conocimiento y métodos de los campos sustantivos de la psicología para la promoción y el mantenimiento de la salud física y mental del individuo también puede ser definida como una ciencia de la conducta la cual tiene vital importancia para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. En la actualidad esta ciencia es de más utilidad ya que las situaciones del mismo mundo las están necesitando. La psicología clínica de la salud puede ser considerada derivada de la terapia conductual donde se han realizado demasiado investigaciones de la conducta humana, enfermedades y prevención de las mismas. A medida del tiempo muchos personajes han sido marco se referencia para dirigir las investigaciones o para reunir los resultados de las mismas. Las conductas de salud incluyen comportamientos que promueven o potencian un estado de salud general. Además de que estas están involucradas en procesos de salud enfermedad esto incluye conductas aparentemente dispersas, otra cosa importante es que la inestabilidad en el tiempo: Las diferentes conductas están bajo el bajo el control de factores distintos en la misma persona. Una misma conducta de salud puede está bajo el control de varios factores en diferentes personas. Los factores que controlan unos aspectos de salud quizá cambien a lo largo del desarrollo de la misma. Los factores que controlan una conducta de salud tal vez caminen a lo largo de la vida de la misma. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento, esta toma una relación en la parte médica, ya que se reconoce las diferentes enfermedades que se pueden obtener por la conducta, puesto que es indudable que hay conductas que

fomenta la salud y hay otra que fomenta el factor de riesgo. A demás de esto hay enfermedades que alteran la conduce y también sucede lo contrario. El psicólogo su campo de acción en la salud es amplio y extenuante, por lo cual sigue las siguientes premisas básicas de la función:  Cambios de la conducta (estilo de vida), reducción de enfermedades.  La conducta y su relación con el ambiente. Riesgo de enfermedades crónicas.  Técnicas conductuales: pueden modificar, sistematizar y mantener los cambios. Las principales áreas de investigación de la psicología de la salud son:     Estilo de vida de la persona. El papel de estrés que maneja la persona. El impacto del medio ambiente. El papel de regímenes alimenticios y físicos.

Las líneas de desarrollo de la psicología de la salud pueden ser:      Realizar investigaciones, para cambiar el estilo de vida. diseñar programas para modificar las conductas. Intervenir para lograr un cambio de conducta en el paciente. Diseñar programas y aplicarlos para mejorar la adherencia terapéuticas Diseñar programas de prevención.

La prevención y el manejo de las enfermedades crónicas representan un reto en la parte médica y también en la parte psicología ya que requiere de un gran trabajo y en equipo. Donde deben realizar un diagnóstico, una tratamiento, una rehabilitación y si es necesario antes de que sucedan las cosas una prevención ya que esta es considerada fundamental, ahora es más fácil realizar programas preventivos ya que se reconocen algunos factores de riesgo. La prevención tiene tres niveles o categorías que son las siguientes:    PREVENCIÓN PRIMARIA: es la etapa de prevenir la enfermedad. PREVENCIÓN SECUNDARIA: Intervención rápida cuando ya existe la enfermedad. PREVENCIÓN TERCIARIA: esta busca minimizar las complicaciones y sus consecuencias.

PREVENCION CUATERNARIA: Es la rehabilitación para disminuir un mayor deterioro después de haber sido tratada la enfermedad.

Es por eso que estas dos pueden trabajar juntas, ya que el paciente necesita ayudad psicología para que este no pierda las esperanzas, la parte emocional y social ya que estas pueden influir en la rehabilitación rápida de la persona.