You are on page 1of 5

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” TEMA: “LOS HERALDOS NEGROS” INTEGRANTES: .

JOSÉ ANTONIO CHAPOÑAN TRUJILLO. . FIORELLA SANCHEZ VALDERA. . SHEYLA FLORES RIOS. . MILENKA JANIRA INGA CAMA. . SERGIO DELGADO MALCA. FACULTAD: INGENIERIA. ESCUELA: ING.EMPRESARIAL. CICLO: I

LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé. Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;

. pues la mención de Dios indica que estos golpes bajos que menciona el poeta parecen más el producto de toda . en la mirada. Vallejo no se refiere a las cachetadas que día a día nos brinda la suerte. pobre! Vuelve los ojos. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema..o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Hay golpes en la vida. Pobre. vuelve los ojos locos. Vallejo nos habla de las grandes desgracias de la vida. y todo lo vivido se empoza. de alguna fe adorable que el Destino blasfema.. Yo no sé! Análisis del Poema: Párrafo I Hay golpes en la vida. la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé! En esta primera estrofa. como un charco de culpa. Son las caídas hondas de los Cristos del alma.. Y el hombre.. tan fuertes . Aquellas tragedias que sólo podrían explicarse como el resultado del odio de Dios. tan fuertes… Yo no sé! Golpes como del odio de Dios. como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada. como si ante ellos..

La muerte de la esposa. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. ni el que escribe. Pero estos golpes son tan contundentes que son capaces de pulverizar todo ese estoicismo logrando que la “resaca de todo lo sufrido” se “empoce en el alma” de una vez por todas. En esta segunda estrofa. Ante ellos. a aquél que está acostumbrado a recibir golpes duros soportándolos con estoicismo y perseverancia. la pérdida de la vista por una bala perdida. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas. de un hijo. Pocos pero cruciales. o como mensajeros enviados por la Muerte. algo más organizado y malévolo como el Holocausto Nazi. Párrafo III Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. aunque talvez sí del descuido y del exceso de optimismo. Aunque también implica que estos golpes no nos causan la muerte. El Destino. pues son tragedias tan escasas y devastadoras. Por lo tanto. indicando que estos golpes ocurren con tan poca frecuencia.una confabulación del tiempo y espacio en contra de nosotros. Son tan fuertes que logran doblegar hasta el más “macho”. Esto señala que en todos estos golpes sentimos que perdemos la vida. “Yo no sé!” dice Vallejo. Párrafo II Son pocos. hasta el rostro más fiero se tuerce. El Chele Torrez recibió un golpe de estos cuando el Faro publicó esas llamadas. Hasta los Cristos del alma sufren estas hondas caídas. Vallejo nos confirma que estos golpes son pocos. o los heraldos negros que nos manda la Muerte. En el tercer párrafo. simplemente se burla de su santidad. pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Vallejo las compara con potros indomables. que no podríamos soportarlas jamás: nos destruirán aunque sea temporalmente. no hay nada que podamos hacer para prepáranos. hasta el lomo más fuerte se hunde. son golpes emocionales más que físicos. puede explicarlos a cabalidad. Vallejo también nos sorprende al aclararnos que estas tragedias son injustas y que no son consecuencia de malas acciones. que nadie. El poeta también nos informa que estos . por ejemplo. En consecuencia.

Está mal visto por ciertas religiones. Para muchas culturas está mal visto que se insulte de forma escrita u oral al dios o dioses de su religión establecida. en el monoteísmo. como la esperanza de comernos un delicioso pan que ya está casi listo. como en el henoteísmo. . como charco de culpa. o la deidad principal. de todas sus acciones. en la mirada. y estas restricciones tienen categoría de ley en algunos países.” se siente culpable. La blasfemia es una irreverencia hacia lo venerado por una religión. Párrafo IV Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos. pobre. aunque pensemos lo contrario. tan fuertes… Yo no sé! Aquí Vallejo describe magistralmente la naturaleza del hombre bueno ante las desgracias. y cree que la tragedia es producto de “todo lo vivido”. Hay golpes en la vida. vuelve los ojos locos.” En conclusión. pobre. Blasfema: 1 sola vez. que incluso tienen pena de muerte Alma: 2 veces. y todo lo vivido se empoza. y toda “esa culpa se empoza en su mirada. “el hombre.golpes son precedidos por una gran expectativa y optimismo. pero que al final se nos quema en la puerta del horno. Dios es el nombre que se le da en español a un ser único omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad. y de los que no tenemos mayor culpa. Se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. para los cuales jamás estaremos preparados. en algunas formas de politeísmo. Vallejo nos habla de esos golpes emocionales que nos causan una profunda y dolorosa melancolía. en especial en las teocracias. Palabras religiosas: Dios: 1 sola vez. Vallejo dice que a pesar de que estos golpes son producto de la mala suerte. como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada.

Jerusalén. 30 d. que vino a usarse como nombre. Es el título oficial dado a Jesús de Nazaret (Belén. Pan: 1 sola vez. Cristo: 1 sola vez. Abnegación: Es gesto deseable de Cesar Vallejo. la confianza.1 Es la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad. es un sacrificio voluntario que hace para conseguir un bien idealizado. h. La fe es. creencia en algo o alguien de que determinada idea o evento -futuro o pasado. generalmente. . Solidaridad: Está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. En el Libro de Juan 1:41 y 4:25 este título es relacionado con el de Mesías Valores Del Poema “Los Heraldos Negros” Identidad: Estos rasgos caracterizan al Cesar Vallejo o a la colectividad frente a los demás. C. Es decir cesar Vallejo quería que los seres humanos se ayuden entre si como comunidad. Lo podemos descubrir en este poema al mencionar su dignidad que tiene. Dignidad: Cesar Vallejo fácilmente puede reconocerse. h.es verdadero. C.). El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en la cual se usaba en la época de cristo el pan sin levadura q se puede recordar de la ultima cena. .Fe: 1 sola vez. 6 a. conocimiento o experiencia.