You are on page 1of 4

El plato del bien comer.

Muy aparte de la clase o de la cantidad de actividades de cada quien, es elemental crear y seguir siempre buenos hábitos de alimentación. Por eso, una buena alternativa es apoyarse en la gráfica llamada El Plato del Bien Comer, que consiste en una nueva guía desarrollada especialmente para la población mexicana, aprobada y recomendada por la Secretaria de Salubridad y Asistencia y manifiesta en la Norma Oficial 043 de Orientación Alimentaria. Importancia del plato del bien comer: • El Plato del Bien Comer, resulta de gran importancia para la salud, el buen funcionamiento de nuestro organismo, así como para un mejor rendimiento en la actividad física. • Es de gran utilidad para conocer las proporciones y cantidades que debemos consumir de acuerdo a la clasificación de los grupos de alimentos. Características del plato del bien comer: • Como lo indica la gráfica, por lo menos una tercera parte de lo que comemos deben ser frutas y verduras. • Otro tercio cereales. • Otra tercera porción debe estar compuesta por leguminosas y alimentos • Sin embargo, lo que corresponde a carnes, pollo, pescado, huevo y lácteos, deben ingerirse en menor medida.

de

origen

animal.

Resumen: se debe comer muchas frutas y verduras y suficientes cereales (pan, tortillas, arroz, pastas, galletas, papas, etc.). Combinar éstos con leguminosas (habas, frijol, cacahuates, nueces, lentejas, etc.) y pocos alimentos de origen animal. Recomendaciones: • Si bien, el método del El Plato del Bien Comer, no es en sí una dieta, si resulta una guía muy positiva para toda persona, muy aparte de la dieta especifica que suele llevar.

aprovecha las de temporada. zanahoria. Cereales Como: Pan. naranja. Trata de consumirlos bajos en grasa (pollo sin piel y cortes de carne magros). elote y papa.  Alimentos de Origen Animal como: pescado. arroz. quesos y leche. Verduras y Frutas Como: manzana. Existen también tres reglas de oro de la alimentación. Inclúyelas por lo menos una o dos veces por semana. Incluye por lo menos cinco verduras y frutas al día. ¡es importante que tengas en mente que estas tres reglas deben regir tu alimentación en todo momento Para aprender estas reglas es muy importante que primero conozcas el Plato del Bien Comer: Este Plato reconoce Tres Grupos de Alimentos: Grupo 1. además prefiere los quesos frescos (como Oaxaca o panela) y lácteos descremados. pollo. te aportarán una mayor cantidad de fibra. brócoli. Incrementa tu consumo de pescado (atún. . Por ejemplo: un plato de papaya y un sándwich. tortillas. Leguminosas y Alimentos de Origen Animal Para entenderlo mejor lo separaremos en:  Leguminosas como: frijoles. comida. pasta. trucha y salmón). el siguiente paso es que conozcas las tres reglas de oro para lograr una alimentación correcta: 1. res. Ahora que ya conoces que existen Tres Grupos de Alimentos. plátano. cena) debes incluir al menos un alimento de cada grupo. consúmelas como colaciones o refrigerios y selecciónalas en vez de otro postre.El Plato del Bien Comer es una herramienta diseñada para que todos los mexicanos aprendamos a comer de una manera práctica y sencilla. lentejas. En cada una de tus comidas (desayuno. Grupo 3. apio. ¡Inténtalo! Grupo 2. ciruela. habas y garbanzos. Selecciona productos integrales. galletas. Para lograr esta meta.

Selecciona porciones adecuadas Muchas veces el problema de nuestra alimentación no radica en lo que consumimos. solo debes tener en mente las el Plato del Bien Comer y las tres reglas de oro para tener una alimentación correcta. Dentro del mismo grupo. . el arroz y las galletas pertenecen al Grupo “Cereales”. Si te fijas la tortilla. 3. debes intentar seleccionar alimentos diferentes en cada comida. es decir. a la hora de la comida selecciona arroz y cena unas galletas.El plato de papaya pertenece al grupo de “Verduras y Frutas” y el sandwich pertenece a los grupos de “Cereales” (pan) y “Leguminosas y Alimentos de Origen Animal” (queso y jamón). sino en la cantidad. son diferentes alimentos del mismo grupo. ¡Ahora es momento de que tú empieces a crear tus propios menús!. Por ello te recomendamos que siempre vigiles el tamaño de porción que comes. 2. Por ejemplo: Desayuna unas quesadillas (tortilla).

  .